FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 7 de diciembre de 2018

Duterte anima a los filipinos a matar a obispos católicos por "inútiles"

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha arremetido de nuevo contra los obispos católicos al afirmar que estos "son inútiles" y ha animado a matarlos en un país donde el 85% de la población profesa el catolicismo.
"Vuestros obispos, matadlos. Esos bastardos no sirven para nada. Lo único que hacen es criticar", aseveró anoche el mandatario en un discurso en Manila, cuya transcripción fue difundida este jueves por la oficina presidencial. LEER NOTICIA

1 Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María 8 de diciembre de 2018


Ecos de la Palabra para jóvenes y comunidades 

• El yahvista divide la historia de la humanidad en dos cuadros: antes del pecado y después del pecado. Antes del pecado la vida del hombre era maravillosa: vivía feliz, desconocía el dolor y la muerte, Dios era su confidente y toda la naturaleza estaba a su disposición. Después del pecado, el cuadro cambia radicalmente. 

• Para que la solemnidad de la Inmaculada Concepción no suene a privilegios y nos implique más profundamente debemos acercarnos a comprenderla a la luz de las palabras de Pablo en la segunda lectura: «Dios Padre nos ha elegido en Jesucristo antes de la creación del mundo para ser santos e inmaculados en su presencia, en el amor». Todos, por lo tanto, estamos llamados a ser santos e inmaculados. IR A LA PAGINA

Campoboscos 2018: Conectados con tu Mision y El camino de Jesús

- Por: Gaspar Martínez y redacción


#ConectadosConTuMision y #ElCaminoDeJesus: Bajo estos dos “hashtag”, más de 180 adolescentes y jóvenes de los centros salesianos del Noroeste (Asturias, Galicia y Castilla y León) participan en un Encuentro Juvenil Cristiano en Salesianos- Ourense siguiendo el espíritu de Don Bosco.
 
 
Por su parte, en el Campobosco (mayores de 16 años) la analogía es una agencia de viajes que ofrece el elemento dinamizador, sirviéndonos un menú de viajes por donde los jóvenes irán descubriendo el mundo, a ellos mismos, a los demás que viajan con nosotros y al mismo Jesús.
Y así de esta manera “pasamos nuestro particular #FairSaturday juvenil, con viejas y nuevas amistades, compartiendo nuestros sueños por #OtroMundoPosible como lo sueña Dios en el Proyecto de Jesús”.
 
La misma actividad se repetirá en Logroño desde el 7 al 9 de diciembre, en esta ocasión se reunirán 126 jóvenes de Burgos, La Rioja, Deusto (Bilbao), Barakaldo, Cruces (Barakaldo), Donostia, Azkoitia, Pamplona, Santander y Vigo.  También reflexionaran en torno a los caminos de Jesús y su propio camino. Se trabajaré y reflexionará para ver hacia dónde va Jesús,: su intimidad con Dios, amistad con los suyos y cercanía con los excluidos. Se propondrán estos caminos de Jesús como una inspiración para ver cuáles son sus propios caminos, los de cada joven.

Adjuntos

“Discerniendo, que es gerundio”



- Por: Isidro Lozano


Encuentro de Salesianos Cooperadores en Allariz, 1-2 de diciembre, de 2018 Los Salesianos Cooperadores se han puesto los anteojos de Dios, según el cuento de Mamerto Menapace, para descubrir el camino de la santidad.

 
1
2
3
4
5
Los primeros días del mes de diciembre se han juntado en Allariz componentes de los grupos locales de León-La Fontana, Ourense, Oviedo/Avilés, Santiago de Compostela y Vigo-María Auxiliadora. Un total de 31 y 24 participantes, el sábado y el domingo, respectivamente, han compartido experiencias, horas de formación y convivencia. 

 Encuentro ha sido preparado con esmero y realizado con acierto por el grupo de local de León-La Fontana. Especializados en hallar en los momentos extraordinarios el arte de lo pequeño, han reconocido que Dios les llama, encarnados en la realidad en que viven, una realidad que es rica en interpretaciones pero exigente en las opciones. Después han descubierto que no están solos, que caminan acompañados, iluminados por el Espíritu, para adentrase por los caminos de la santidad. Es hora de no dejarse asustar por la palabra, a veces el lenguaje nos traiciona, y reconocer que vivimos rodeados de personas santas que en su tarea diaria, vivida con dedicación y entrega, encuentran vivo al Dios de la vida

 La santidad de Dios, que se refleja en nuestras acciones, brilla en las vidas de cada uno de los componentes de nuestros grupos. La exposición de los temas, la reflexión personal y en los grupos han llevado a implicarse en la realidad en la que estamos insertos, aunque, en muchas ocasiones, nuestros valores, compendiados en el evangelio y en el PVA y los de la sociedad en que nos movemos, choquen frontalmente. 
Reconocemos que las dificultades no deben ser problema a la hora de elegir el camino y tomar opciones de vida. La voz del papa Francisco en su exhortación apostólica 'Gaudete et exultate' se dejó oír en el encuentro como un mensaje claro de santidad cotidiana que se actualiza en el quehacer de cada individuo, de la familia, del grupo, la comunidad y de la iglesia.

No tenemos otro destino que no sea vivir la santidad que Dios nos regala a todos los grupos y a cada uno de sus componentes: una santidad comunitaria, una santidad del día a día, la santidad de la alegría, la santidad de la piedad sencilla, la santidad de la confianza y del afecto, la santidad, el compromiso.... Y todo ello a la luz de las bienaventuranzas que el Salesiano Cooperador trata de incorporar en su proyecto de vida.
Un paseo por la villa alaricana buscando en grupos   las esencias de esta preciosa población, el encuentro de los distintos grupos aleatorios y la puesta en común alimentan las esperanzas que en este primer domingo de Adviento alienta la liturgia. 

La eucaristía final nos recuerda que es hora de levantar la cabeza porque se acerca la liberación, con el ruego de presentarse ante Dios como santos e irreprochables, llenos de amor mutuo y de amor a todos. Abrahán, creyendo contra toda esperanza, reinventó el futuro de su pueblo porque el futuro iba con él a todas partes. También nosotros somos portadores de nuestro futuro. Y en el camino de regreso a nuestros lugares de origen, recordábamos que la esperanza, el grito salvador de este Adviento, es todo lo contrario de la experiencia. 

VII Encuentro de Inspectores Salesianos de Europa

- Por: ANS-Turín y redacción


El VII Encuentro de Inspectores Salesianos de Europa se celebró en Turín-Valdocco (Italia) del 30 de noviembre al 2 de diciembre. Después de dos años del anterior encuentro, unos 60 salesianos y 15 laicos colaboradores de la misión, guiados por el Rector Mayor y con la presencia del Consejo General, se reunieron para evaluar los desafíos y las oportunidades del carisma de Don Bosco en el Viejo Continente
1
2
3
4
5
Al evento acudieron los dos provinciales de las dos Inspectorías salesianas en España, don Juan Carlos Pérez Godoy, de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), y don Ángel Asurmendi Martínez, de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX). Participaron también Irune López Aresti, coordinadora del área de orientación de Salesianos SSM y Paco Santos, SDB de Salesianos SSM y miembro del dicasaterio para la Formación de la Congregación y encargado, en este encuentro, de presentar a los inspectores el trabajo del grupo de reflexión “Formación salesianos y laicos “.
En el discurso de apertura, el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, subrayó el significado del valor de la comunión y el deseo de trabajar en un espíritu de “Sinodalidad”. Inmediatamente indicó los tres temas fundamentales del encuentro: el desafío de la inmigración, la formación en Europa y el camino conjunto entre salesianos y laicos.
El primer tema se abordó gracias a la contribución de don Luis Okulik, Secretario de la Comisión de Asuntos Sociales del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, quien mostró cómo la incapacidad de Europa para recibir y proteger a los refugiados y migrantes de manera unificada representa una señal de la crisis cultural del continente. Ilustró la información indicativa: 30.000 menores extranjeros no acompañados llegan cada año a Europa, la necesidad de 800 mil migrantes para la economía alemana, el compromiso del Papa para contrarrestar la red del tráfico de seres humanos.
El tema de la formación conjunta de los salesianos-laicos fue argumento del día siguiente. Se ha repetido que no es una opción, sino un camino necesario para transmitir efectivamente el carisma salesiano a las generaciones más jóvenes. En este sentido, se reflexionó sobre el modelo desarrollado en el Centro Regional de Formación Salesiana en Quito (Ecuador); como una buena práctica. La perspectiva es crear una comisión mixta que tenga la capacidad de desarrollar un proyecto piloto para la formación conjunta a nivel europeo.
El sábado, 1 de diciembre, se incluyeron las reflexiones de dos de los participantes: don Andrea Bozzolo y don Rossano Sala sobre el reciente Sínodo de los Obispos sobre jóvenes.
Finalmente, el domingo, 2 de diciembre, la atención se centró en la reconfiguración de la formación salesiana en Europa. Don Ivo Coelho, Consejero General para la Formación, ilustró cómo la nueva realidad salesiana europea debe enfrentar los desafíos del multiculturalismo y la problemática de las casas de formación que se ven con número reducidos de jóvenes en formación que en el pasado. Al mismo tiempo, la llegada de nuevos misioneros de otros países, el crecimiento en la perseverancia entre los novicios y la próxima apertura en Barcelona de un centro de Formación específica para los Salesianos Coadjutores de Europa son motivos de estímulo.
Después de profundizar el rol de “Don Bosco International” como principal instrumento para la representación de las instancias salesianas en sedes públicas de Europa, el Rector Mayor concluyó el trabajo dirigiéndose a los Inspectores presentes: “Tengo necesidad de vuestra visión, de vuestra fuerza y de vuestras energías”.