FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 30 de enero de 2017

El Rector Mayor anima a los jóvenes a confiar en Dios y a ir contracorriente

FacebookLinkedInTwitterTuenti
- Por: Redacción



Don Ángel Fernández Artime envía un mensaje a los jóvenes con motivo de la celebración del día de San Juan Bosco, el 31 de enero.






El Rector Mayor de los Salesianos, Don Ángel Fernández Artime, ha enviado el tradicional mensaje a los jóvenes con motivo de la celebración de la fiesta de Don Bosco, el 31 de enero. La carta tiene por título 'Mis queridos jóvenes: ¿Os habéis encontrado con la Mirada de Jesús, el Señor?'.

Don Ángel comparte la reflexión que hace cada vez que se encuentra con los jóvenes en sus visitas a diferentes países: "Me gusta pensar qué es lo que Don Bosco, en nombre de Jesús, querría deciros". El Rector Mayor reconoce que, pese a la gran diversidad existente entre los jóvenes de todo el mundo, "sus corazones tienen tanto en común, son tan parecidos a pesar de las diferencias...". Por ello, se atreve a enviarles un mensaje común.
Las palabras del X sucesor de Don Bosco a los jóvenes están "en sintonía" con el pensamiento del Papa Francisco y reafirman su confianza en la juventud: "Os animo a que tengáis la fuerza de ir 'contracorriente' cuando la llamada a la fidelidad, a vosotros mismos y a Jesús, resuene con fuerza en el interior de vuestro corazón".

El Rector Mayor recuerda que el mundo necesita "jóvenes llenos de esperanza y fortaleza", con "grandes ideales", capaces de donarse a los demás y en busca de "una profunda y verdadera felicidad" con Dios en sus corazones. También advierte de que "hay muchos jóvenes cansados, aburridos o desencantados", que necesitan de otros jóvenes que "les muestren que hay otros caminos" y que "los ayuden a descubrir a Jesús en sus vidas y a creer en Él".

Al final de su mensaje, Don Ángel les pide a los jóvenes que confíen en la Divina Providencia: "Que arriesguéis siempre que se trate de Jesús y del Padre Dios en vuestras vidas. Nunca os faltará su presencia por medio del Espíritu y será segura garantía de vuestro camino humano de felicidad".

Frenada la rebelión de la orden Malta

ATRIO

GEORGE
La primera batalla de esta guerra contra Francisco que se desarrolla en la cúspide de la Iglesia Católica, parece que la está ganando Francisco. Hay que agradecer a George el relato bien informado y comentado  que aquí nos hace. Y para quien quiera comprender mejor esta mezcla de orden religiosa y estatuto internacional que es la Orden de Malta va al final una breve entrevista que lo aclara muy bien. AD. 

FRANCISCO DECIDE RENOVAR ESPIRITUALMENTE LA ORDEN DE MALTA Y COMIENZA POR NOMBRAR UN DELEGADO PAPAL SOBREPASANDO AL CARDENAL PATRONO, EL INSIDIOSO Y CONFLICTIVO RAYMOND BURKE

Tras de más de un mes y medio de creciente tensión entre la Orden de Malta y el Papa Francisco, éste ha echado las bases para “renovar”, al menos espiritualmente, a la multisecular institución.

En efecto Francisco no solamente solicitó y obtuvo la dimisión del Gran Maestre Fra’ Matthew Festing, sino que restablecido como Gran Canciller a Albretch von Boeselager que Festing había suspendido y expulsado.
Al dar estos pasos posiblemente ya ha comenzado a renovar la vetusta Orden de más de diez siglos de existencia y en ese proceso reducir el ímpetu y la influencia del rebelde e insidioso cardenal norteamericano, Raymond L Burke, quien desde antes del Sínodo Extraordinario de los Obispos sobre la familia que tuvo lugar en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014, ha venido conspirando y agitando para deslegitimar la autoridad del Papa.
Esta odisea comenzó el 6 de diciembre de 2016 con la solicitud de dimisión que el Gran Maestre Fra’ Matthew Festing formuló ese día al Gran Canciller Albretch von Boeselager y que éste rehusó.
Poco después el Cardenal Burke informó al Papa de esta situación y el Papa le hizo saber su deseo de que von Boeselager no fuese suspendido o expulsado y que la situación se resolviese por medio del diálogo.
El 13 de diciembre 2016 Festing solicitó por segunda vez la renuncia a von Boeselager ante el Consejo Soberano de la Orden, del que participa el Cardenal Patrono Raymond Burke y Von Boeselager de nuevo rehusó dimitir.
En consecuencia, Festing en representación de Consejo Soberano, suspendió en el ejercicio de su cargo al Gran Canciller von Boeselager y le expulsó de la Orden, en contra de los deseos expresados por Francisco a Burke de resolver la situación sin violencia. Además, Festing, según información ofrecida en condiciones de anonimidad, parece haber contado con el apoyo de Burke —si no fue presionado para hacerlo— para divulgar a los miembros de la Orden dispersos por todo el Mundo que la Santa Sede aprobaba las sanciones impuestas a von Boeselager y que las mismas fueran causadas por su violación del voto religioso de obediencia.
Por su parte, von Boeselager solicitó que su caso fuese conocido por el tribunal de la Orden y apeló al Papa. En respuesta Francisco nombró el 22 de diciembre de 2016 un grupo de cinco personas con el propósito de investigar las circunstancias de la suspensión/expulsión de von Boeselager. Dicho grupo debía comenzar acopiando información el día 16 y concluir no más tarde del 31 de enero de 2017.
Festing rehusó colaborar con dicho grupo investigador arguyendo que la Orden es una entidad soberana y que la investigación constituiría una violación de dicha soberanía. No obstante, las causas de la suspensión y subsecuente expulsión de von Boeselager habían sido definidas por Festing en su naturaleza religiosa lo cual automáticamente situaba el caso dentro de la jurisdicción de Francisco y legitimaba la intervención del grupo investigador.
Todo se complicó aún más porque Festing, al tratar de deslegitimar la investigación requerida por el Papa levantó acusaciones —por intereses en conflicto— contra tres de los cinco miembros del grupo investigador—el líder del grupo, arzobispo Silvano Tomasi, Marc Odendall and Marwan Sehnaoui— por ser conocidos como colaboradores cercanos de von Boeselager y porque conjuntamente con éste estaban relacionados con una donación de alrededor de $118 millones de dólares mantenidos en un trust en Ginebra, Suiza.
Eso provocó que el Vaticano expresase públicamente su confianza en el grupo investigador.
En medio de esta situación desagradable cuya magnitud no cesa de aumentar, han salido a relucir los escándalos del ex sacristán de la Orden en Londres, Vernon Quaintance, que el dimitente Matthew Festing no manejó adecuadamente en 2014 cuando elevó a Duncan Gallie al Consejo Soberano. Gallie fue uno de los investigadores del affaire Quaintance comisionado por Festing en 2014 y que recomendó que se archivara el expediente sin reconocer los crímenes o tratar de aliviar sus consecuencias, precisamente en contra de la legislación vigente al respecto en la Iglesia Católica.
Igualmente, se avivaron y salieron a la luz pública rivalidades entre la rama alemana de la Orden de Malta y el Consejo Soberano liderado por Festing añadiendo evidencia de resquebrajamiento al interior de una institución católica con fama de solidez institucional, fidelidad incuestionable a la Iglesia e integridad en su conducta.
Una fuente vaticana conocedora de la situación, pero en condiciones de anonimidad, divulgó a órganos de la prensa que Francisco había pedido la dimisión a Festing el 24 de enero de 2017 y que éste había accedido sujeto a la aprobación del Consejo Soberano que se reuniría el sábado subsiguiente. La causa de la solicitud del Papa a Festing es su preocupación por el bienestar espiritual de la Orden después de esta continuada controversia.
La carta del Cardenal Parolin del miércoles 25 se anticipó a la reunión del Consejo Soberano y por lo tanto ignoró el procedimiento normal a seguir en la dimisión de un Gran Maestre, según el cual, es necesario que primero Festing avisara al Consejo de la Orden para recabar su aprobación. En efecto, el Vaticano declaró simplemente que el Papa había aceptado la dimisión Festing y que la Orden sería dirigida temporalmente por el segundo al mando siguiendo a Festing, “hasta que fuese designado el Delegado Papal.” No hubo más información acerca del modo cómo dicho delegado funcionaría en la Orden.
Ayer sábado 28 el Consejo Soberano de la Orden, bajo la presidencia del Lugarteniente Interino Fra’ Ludwig Hoffmann von Rummerstein, como establece la Constitución, quien ha venido fungiendo por segunda vez como Gran Comendador o superior de los religiosos y religiosas sujetos a votos en la Orden, anuló los últimos decretos por los que von Boeselager fue suspendido y expulsado firmados por el dimitente Matthew Festing. Igualmente anuló el decreto por el que John Critien fue nombrado Gran Canciller en sustitución de von Boeselager.
A continuación, el texto de la Carta del Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, al Soberano Consejo de la Orden de Malta de fecha 25 de enero de 2017, tres días antes de la reunión de Soberano Consejo.

Las trompadas del trompudo Donald Trump

Trump
Rodolfo Cortés Calderón

En nuestro país, HONDURAS, decimos trompudo al que habla de demás, palabra sinónima de bocón, getón, parlanchín o hablador.
Antes de tomar posesión el trompudo DONALD TRUMP profirió una serie de burradas que nosotros consideramos simples habladurías o sombrerazos, sin embargo, hoy las vemos hechas realidad, sino veamos cuántas trompadas ha acertado TRUMP al mundo.


En los primeros días de su mandato el presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP ha firmado leyes orientadas a: a) La expulsión de los inmigrantes indeseables (indocumentados o no); b) La construcción (ampliación) de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México para evitar la llegada de inmigrantes, que México tiene que pagar; c) La contratación de 15,000 oficiales para fortalecer las oficinas de inmigración; d) La implementación o reactivación del programa de lo que él llama “comunidades seguras” para repeler policialmente todo tipo de inmigrantes e) Eliminar las ayudas económicas a estados de la Unión que se consideren “santuarios protectores” de los inmigrantes; f) Reducir el apoyo financiero de los Estados Unidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU); g) Elección de un funcionario anti cambio climático para favorecer la eliminación de la EPA y oponerse a esta política mundial; h) La eliminación del TPP o Tratado Comercial del Pacífico del cual Chile ya se retiró; i) La prohibición de entrada a Estados Unidos de refugiados principalmente de países del oeste de Asia y del norte de África., etc. etc.
La verdad que no deberíamos escribir nada sobre ESTADOS UNIDOS, porque lo que los gringos hagan es su decisión. Ya demasiado tenemos que hacer contra el dictador hondureño JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, para andarnos metiendo en las papadas de aquel país. Sin embargo el tema estadounidense apasiona a muchos hondureños y hay algunos que sueñan que Estados Unidos es su patria o que Honduras forma parte de Estados Unidos. Recuerdo hace varios años que en el pueblo donde vivimos había un señor ya mayor muy pro gringo y siempre cuando hablaba algún presidente de aquel país, principalmente durante el anual “discurso a la nación”, decía: “está hablando nuestro presidente”. Majaderías o servilismos como éstos es muy común en muchas personas en esta denostada Honduras.
De lo que sí estamos seguros es que todo lo que pasa en Estados Unidos, bueno o malo, nos afecta a todos los demás países empobrecidos del mundo, no digamos a nuestro saqueado y mancillado país Honduras que históricamente ha sido un experimento de los Estados Unidos con los sumisos y entreguistas gobiernos azules y rojiblanco.

El Dr. Kevin Dutton, psicólogo de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, señala en un reciente estudio que el nuevo presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP “presenta los rasgos de un psicópata igual a Adolfo Hittler, Idi Amín, Saddam Hussein y Enrique VIII”.
Así que la comunidad internacional en general con este aviso oportuno tiene demasiada información como para no dejarse sorprender con las locuras de estos reyezuelos o dictadores que hicieron demasiado mal a la humanidad, vergüenza que los países europeos, asiáticos y africanos hoy sufren.
¡Aprender la lección es cosa que nos corresponde a los pueblos y a los verdaderos líderes mundiales, hagámoslo!

“El hábito no hace al monje” ni a la monja ni al cura ni al obispo ni al papa…


Pepe Mallo

La ropa, una segunda piel, “otro yo”
A la verdad que, desde las “hojas de parra” de nuestros primeros padres, el ser humano jamás ha renunciado a confeccionar vestidos para cubrir su desnudez. . Hoy día en que, en general, la gente viste de “manera informal”, para ciertos eventos nos ataviamos de una determinada guisa, avalada por usos y costumbres sociales. Y es que el atuendo personal encarna una compleja forma de comunicación. No es simplemente una cuestión de encantos personales; implica también el admitir un mundo social interrelacionado donde uno se manifiesta y es percibido por los otros. La ropa constituye una especie de “otro yo”, como una segunda piel.


El vestido encierra un significado simbólico
Desde muy antiguo, el atuendo se convierte en símbolo de autoridad, profesión, casta o clase; y así, refrendaba a la persona como rey, campesino, artesano, soldado o eclesiástico. A lo largo de la historia los jerarcas han ambicionado buscar diferenciarse del pueblo a través del atuendo. Ya en tiempos de los emperadores, los funcionarios de la Iglesia acomodaron sus vestimentas al estilo de los nobles: el papa se coronó de oro; aparecieron trajes con riquísimos bordados y botonaduras fastuosas, anillos y pectorales de piedras y metales preciosos… hasta llegar al ridículo de algún cardenal arrastrando magna capa… (“Una buena capa todo lo tapa”). La ostentación ha sido, y sigue siendo en algunas dignidades, reflejo inmediato de privilegio y poder.


“Vestir de calle”, signo de desclericalización
Centremos el asunto. Glosando el refrán que me ha proporcionado el título de mi comentario, abordo el tema de las vestiduras eclesiásticas que se ha vuelto a poner de moda desde hace algunos años. El tema en sí mismo es secundario, aunque significativo, pues, como bien dijo alguien, “en el Evangelio lo importante es vestir al desnudo, no vestirse de importante”. El Concilio Vaticano II se pronunció claramente contra la suntuosidad en las vestiduras y ornamentación sagradas y exhortó a que la indumentaria de los eclesiásticos se adecuase a los signos de los tiempos. (S.C. 124; P.C.17). La mayoría de padres conciliares fueron conscientes de la necesidad y urgencia de desclericalizar la Iglesia, esclerotizada. Y así lo entendió también la gran mayoría del clero de la época posconciliar; y, sin consignas concretas de nadie, se comenzó a dejar de lado hábitos y sotanas y se empezó a “vestir de calle” con plena libertad, sin extrañezas ni rechazos por parte de la gente. Sin embargo, Juan Pablo II, angustiado por la, a su juicio, excesiva apertura eclesial, metió la marcha atrás y comenzó un “proceso de involución” que afectó a todos los aspectos de la vida de la Iglesia, también a la indumentaria clerical, que, poco a poco, fue resurgiendo.


Vuelta a la “casta sacerdotal”
Proliferan por las calles de pueblos y ciudades curas y monjas vestidos con sus respectivos hábitos. A algunos seminarios ha llegado la “moda”, efecto de la “clonación”. Yo entiendo, comprendo y consiento que el sacerdote se atavíe con vestiduras adecuadas a su función ministerial. Así lo hacen jueces, fuerzas de seguridad, militares y otros cuerpos. Pero fuera de servicio, visten “de calle”. Lo normal. Lo que resulta inhabitual es llevar hábito habitualmente. Protagonista, la sotana. ¿Por qué la sotana? ¿Tiene algún significado especial? Pues, en sí misma, no. Se trata de una simple túnica, atavío usual en varias civilizaciones. Pero, claro, había que dotarla de significado, ungirla como atributo sagrado. Y ahí tenemos el dictamen: “El hábito talar es el signo exterior de una realidad interior: [como dice Benedicto XVI,] “de hecho, el sacerdote ya no se pertenece a sí mismo, sino que, por el carácter sacramental recibido (cfr. Catecismo 1563 y 1582), es “propiedad” de Dios.” Y para re-matar la simbología, se fantasea hasta con el color negro: “El color negro recuerda a todos que el que lo lleva ha muerto al mundo. Todas las vanidades del siglo han muerto para ese ser humano que ya sólo ha de vivir de Dios”. Y digo yo, entonces el blanco que lucen los papas ¿les define como “mundanos y vividores”? ¿Y qué decir del rojo y púrpura de los obispos y cardenales? (Bueno, aquí ya no las tengo todas conmigo.) El vestido no es sagrado, aunque sí se ha sacralizado. Recordemos las vestiduras del Sumo Sacerdote: “Harás vestiduras sagradas para tu hermano Aarón, que le den gloria y esplendor” (Ex. 28,2). Se trata de prendas específicas, propias de los jerarcas religiosos, que crean una barrera entre los sacerdotes y el resto del pueblo. Así nace la “casta sacerdotal”. Y aquí radica el afán de exhibición de tal indumentaria: “ostentación y segregación, separación entre clero y fieles”. Y referidos a los obispos y cardenales, su vestimenta está directamente relacionada con el boato, con la manifestación de lujo, de rango y de distinción. Lujosas sotanas, elegantes fajines, ostentosos anillos, vistosas cruces pectorales y demás adornos contribuyen a que mucha gente crea que algunos obispos van de carnaval.


Jesús y sus discípulos vistieron como los hombres y mujeres de su tiempo
En la Iglesia se sigue incurriendo en las mismas corrupciones que Jesús pretendió evitar: los títulos de honor, los fastuosos ornamentos y acicaladas vestimentas, las reverencias solemnes, los primeros puestos… Jesús se pronunció contra el vestido como ostentación sacral: “¡No hagáis como ellos hacen!… realizan todas sus obras para ser vistos por los hombres; pues agrandan sus distintivos religiosos (filacterias) y alargan los adornos (flecos) de sus mantos” (Mt.23,5). “Vosotros no os preocupéis del vestido… Mirad los lirios del campo…” (Mt. 6,25-32). Jesús y sus discípulos vestían, sin duda, como los hombres y mujeres de su tiempo, sin distinguirse de ellos por la ropa.

Aunque la sotana no ha desaparecido (no hay más que entrar en el Vaticano), ha proliferado su sucedáneo, el clergyman, el “traje clerical”. Sigue siendo llamativo, no tanto por el pertinaz color negro, como porque provoca los mismos síntomas que la sotana: segregación, distinción, dominio, prerrogativa. Es quizás el celibatario alzacuello blanco lo que más llama la atención, ya que el traje negro es bastante común. Igual que a la sotana se le ha atribuido significación específica: “El alzacuello blanco es signo de la castidad sacerdotal”. Y aun he encontrado otra perla: “El alzacuellos protege la propia vocación al tratar con mujeres jóvenes y atractivas. Un sacerdote sin alzacuellos (y que, naturalmente, tampoco lleva anillo de casado) puede resultar un apetecible objeto de atenciones por parte de una mujer soltera que busca marido o de una mujer casada tentada por la infidelidad.” Sin comentarios. ¿No será más bien “narcisismo místico”? Opino que una pajarita o una corbata (aunque no sea roja) hace más juego con el traje que el alzacuello.

¿A los laicos nos aporta algo verlos así ataviados, o su indumentaria nos resulta indiferente?
Sostengo que no es cierto que vestir de calle, el no ir vestido de clérigo, entorpezca, dificulte o impida la dedicación pastoral. Es todo lo contrario. Como dato testimonial referiré que, en los largos treinta y nueve años que llevo en mi parroquia, no he visto vestidos de sotana ni clegyman a ninguno de los sacerdotes que han pasado por ella. Y no por eso perdieron la estima y el afecto de los fieles. Al contrario, se les veía como más cercanos y comprometidos con la gente. Los actuales sacerdotes, ya sí. Su clergyman y, a veces, su sotana; y se llaman y debemos llamarles “padre”. Si Obispos y sacerdotes dispersos por toda la geografía hispana y mundial visten como cualquier persona “normal”, ¿son por eso menos considerados y respetados? Sin “diakonía” la Iglesia no es Iglesia, por muchos bicornios mitrados, ostentosos báculos, brillantes anillos, pomposas capas magnas, aparatosas liturgias… que se ostenten como signo feudal de autoridad y dominio. La solución nos la aporta san Pablo: Revestirse de Cristo; revestirse del hombre nuevo (Gal. 3, 27-28; Ef. 4, 24), porque “el hábito no hace al monje”.

“Trump y el nacionalismo tardío del empresariado mexicano”


Araceli Damián

La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha despertado un tardío nacionalismo entre el empresariado mexicano. Ahora sí plantean establecer una especie de programa de sustitución de importaciones. No obstante, aun cuando el gobierno emprendiera esta tarea, no habría resultados a corto plazo, debido a los rezagos provocados por la fallida estrategia de crecimiento hacia afuera. Cabe señalar que el llamado de la élite empresarial no resulta de un interés por salvaguardar el bienestar de la población, sino del riesgo que corren sus inversiones ante las acciones que emprenderá el ultranacionalista y xenófobo Trump. ··· Ver noticia ···

El futuro de la Iglesia


Castillo2

José M. Castillo, teólogo


Tal como se han puesto las cosas, en el momento que vivimos, el futuro de la Iglesia da que pensar. Porque produce la impresión de que la Iglesia, tal como está organizada y tal como funciona, tiene cada día menos presencia en la sociedad, menos influjo en la vida de la gente y, por tanto, un futuro bastante problemático y demasiado incierto.
Cada día hay menos sacerdotes, cada semana nos enteramos de conventos que se cierran para convertirlos en hoteles, residencias o monumentos medio arruinados. El descenso creciente en las prácticas sacramentales es alarmante. Más de la mitad de las parroquias católicas de todo el mundo no tienen párroco o lo tienen nominalmente, pero no de hecho.
Hace pocos días, el papa Francisco decía en una entrevista: “El clericalismo es el peor mal de la Iglesia, que el pastor se vuelva un funcionario”. Y es verdad que hay curas, que se metieron en un seminario o se fueron a un convento, porque no querían pasarse la vida siendo unos “nadies” que no pintan nada en la vida. Esto sucede así, más de lo que imaginamos.



Pero, aunque se trate de personas generosas y decentes, ¿cómo no van a terminar siendo meros “funcionarios” unos individuos, que, para cumplir con sus obligaciones, tienen que ir de un lado para otro, siempre de prisa, sin poder atender sosegadamente a nadie? Y conste que me limito a recordar sólo esta causa de que en la Iglesia haya tantos “clérigos funcionarios”. No quiero ahondar en la raíz profunda del problema, que no es otra que la cantidad de individuos que se hacen curas porque, en el fondo, lo que quieren es tener un nivel de vida, una dignidad o una categoría, que no se corresponden ni con el proyecto de vida que nos presenta el Evangelio, ni con lo que de ellos espera y necesita la Iglesia.
Además – y esto es lo más importante -, ¿es la Iglesia una mera empresa de “servicios religiosos”? ¿cómo puede ser eso la Iglesia, si es que pretende mantener vivo el recuerdo de Jesús de Nazaret, que fue asesinado por los hombres del sacerdocio y del templo, los más estrictos representantes de los “servicios religiosos”?


Ya sé que estas preguntas nos enfrentan a un problema, que la teología cristiana no tiene resuelto. Pero hay cosas, que la Iglesia tuvo muy claras, en tiempos ya lejanos, y que hoy nos vendría muy bien recuperar. Me refiero en concreto a dos asuntos capitales: la “vocación” al ministerio pastoral y la “perpetuidad” de dicho ministerio.
La vocación. Se entiende por “vocación” un “llamamiento”, una llamada. Por eso decimos que se va al seminario o entra en el noviciado el que se siente “llamado” para eso. Pero llamado, ¿por quién? Desde hace siglos, se viene diciendo que el obispo “ordena de sacerdote” al que es “llamado por Dios”. Pero es claro que a cualquiera se le ocurre preguntarse: ¿y por qué será que ahora a Dios se le ocurre llamar a menos gente precisamente en los países más necesitados de buenos párrocos, teólogos, etc? No. Eso de que la vocación es la llamada de Dios, eso no hay quien se lo crea en estos tiempos. ¿Entonces…?


El mejor historiador de la teología de la Iglesia, Y. Congar, publicó en 1966 un memorable estudio (“Rev.Sc.Phil. ey Théol. 50, 169-197) documentado hasta el último detalle, en el que quedó demostrado que la Iglesia, desde sus orígenes hasta el s. XIII, no ordenaba (de sacerdote o de obispo) al que quería ser ordenado y alcanzar la dignidad que eso lleva consigo, sino al que no quería. La vocación no se veía como un llamamiento de Dios, sino de la comunidad cristiana, que era la que elegía y designaba al que la asamblea consideraba como el más capacitado para el cargo. Es lo que se venía haciendo en las primeras “iglesias” ya desde la misión de Pablo y Bernabé, que elegían “votando a mano alzada” (“cheirotonésantes”) (Hech 14, 23) a los ministros de cada comunidad.
¿No ha llegado todavía la hora de ir modificando la actual legislación canónica, para recuperar las sorprendentes intuiciones organizativas que vivió la Iglesia en sus orígenes?

La perpetuidad. Desde la tardía Edad Media, se viene repitiendo en teología que el sacramento del orden “imprime carácter”, un “signo espiritual e indeleble”, que marca al sujeto para siempre (Trendo, ses. VII, can. 9. DH 1609). El concilio no pretendió, en este caso, definir una “doctrina o dogma de fe”. Porque el tema del “carácter” fue introducido en teología por los escolásticos del s. XII. Y, en definitiva, lo único que se veía como seguro es que hay tres sacramentos, bautismo, confirma y orden, que solo se pueden administrar una vez en la vida, es decir, son irrepetibles, como indica el citado canon de Trento.
Lo importante aquí está en saber que, durante el primer milenio, la Iglesia enseñó y practicó de manera insistente lo que repitieron y exigieron los concilios y sínodos de toda Europa. A saber: los clérigos, incluidos los obispos, que cometían determinadas faltas o escándalos (que detallaban los concilios), eran expulsados del clero, se les privaba del ministerio, perdían los poderes que les había conferido la ordenación sacerdotal y, en consecuencia, quedaban reducidos a la condición de laicos. Este criterio se repitió tantas veces, durante más de diez siglos, que la Iglesia se comportaba, en aquellos tiempos, como cualquier otra institución que se propone ser ejemplar. Los responsables, que no son ejemplares, no son trasladados a otra ciudad o se les encierra en un convento. Se les pone de patas en la calle. Y que se busquen la vida, como cualquier otro funcionario, que no cumple con sus obligaciones.
Si la Iglesia quiere en serio acabar con los clérigos funcionarios y con los clérigos escandalosos no puede depender de los jueces y tribunales civiles. Tiene que ser la misma Iglesia la que les quite la llamada “dignidad sacerdotal” a los “trepas”, a los “vividores”, a los “aprovechados”, que se sirven de la fe en Dios, del recuerdo de Jesús y su Evangelio, para disfrutar de un respeto o de una dignidad que, en realidad, ni tienen, ni merecen

Parolin anuncia un comisario pontificio en la Orden de Malta para iniciar “un proceso de renovación”


Cameron Doody


Confirma que von Boeselager volverá a su puesto como Gran Canciller tras la marcha de Festing
El secretario de Estado vaticano declara “nulas y sin efecto” las decisiones tomadas durante el último mes
Burke intentó convencer a Festing para que desobedeciera al Papa y no dimitiese al frente de la Orden de Malta
Dimite el Gran Maestre de la Orden de Malta a petición del Papa
El presidente alemán de la Orden de Malta arremete contra Burke y Festing
El Papa pidió que Festing incluyera en su carta de dimisión que él había exigido la renuncia de von Boeselager “bajo la influencia” de Burk
“Nulas y sin efecto”. Así ha calificado el cardenal Pietro Parolin todas las decisiones tomadas por la Orden de Malta tras la destitución de Albrecht Freiherr von Boeselager. El “número dos” del Vaticano confirma la información adelantada ayer por RD: que el fulminado ex-Gran Canciller volverá a su puesto tras la conclusión de la investigación ordenada por el Papa. ··· Ver noticia ···

Eliminan vídeos de Internet de la comparsa que critica a Susana Díaz


Laura Garófano


Un usuario no identificado elimina las imágenes colgadas en Youtube con las que enlazaba la información de ELMUNDO.es
El Carnaval de Cádiz le pierde el miedo a Susana Díaz
Un usuario no identificado ha eliminado vídeos colgados en Internet en los que se puede ver la actuación de la comparsa femenina ‘Perravieja’ cantándole a la secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un pasodoble en el que la acusan de que “miente más que respiras; no me hables de trabajo si tú no la has doblado en tu vida”. ··· Ver noticia ···

La “Marcha de las Mujeres” en el mundo: un grito masivo contra Trump



La movilización que congregó también a hombres, busca defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos, y a condenar el racismo y la misoginia que ven en Trump.
En la cabeza un gorro rosa con forma de gatito, en la mano una pancarta progresista y en la boca un grito contra Donald Trump. Centenares de miles de mujeres -y muchos hombres también- marcharon este sábado en Washington para defender los derechos que ven amenazados por el nuevo presidente.
La “Marcha de las Mujeres”, convocada casi al minuto de que el magnate neoyorquino ganara las elecciones, desborda la gran explanada de jardines del National Mall, el centro monumental de la capital, con al menos medio millón de personas. (Vea: Así transcurrieron las marchas).



Lleva “mujeres” en su nombre pero es una protesta mucho más amplia: hombres y mujeres de todas las edades han salido a defender la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos, y a condenar el racismo y la misoginia que ven en Trump.
Sus carteles evidencian el amplio abanico de sus causas: “Nosotros el pueblo somos más fuertes que el miedo”, “En las mujeres confiamos”, “La diversidad es estadounidense”, “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”, “Respeto para todos”.


Mary Beth y Bridget han viajado desde Minesota (Medio Oeste) hasta Washington en uno de los muchos aviones que aterrizaron en la capital hoy repletos de manifestantes con el icono de la marcha: un gorro rosa con forma de gatito.
Lo llaman el gorro “pussy cat” y es su respuesta irónica al polémico comentario de Trump sobre que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas (pussy, en inglés).


Bridget se lo ha tejido ella misma: “Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para que las mujeres no seamos invisibles”, dice a Efe mientras espera, junto a decenas y decenas de personas, el metro para ir al punto de encuentro de la marcha, en los alrededores del Capitolio.
Los accesos al metro han estado abarrotados desde primera hora: a las 11 de la mañana de hoy habían tomado este transporte -el más recomendable con el centro urbano cortado al tráfico- 275.000 personas, frente a las 193.000 que habían viajado a la misma hora ayer para la investidura de Trump.
La amiga de Bridget, Mary Beth, marchará hoy y siempre que haga falta durante los próximos cuatro años para “defender el progreso social de los últimos ocho años” de Presidencia de Barack Obama.


“Es un momento crucial. Todo por lo que hemos trabajado desde entonces está en riesgo ahora”, indica con un rostro grave que cambia enseguida porque “hoy esto es una fiesta, esta marcha es esperanzadora”.
Al grito de “Dime cómo es la democracia, así es como es la democracia”, o “mi cuerpo, mi elección”, los manifestantes han inundado el centro monumental de Washington y el volumen de la marcha es tal que, por cuestión logística, no podrán llegar hasta las puertas de la Casa Blanca como tenían previsto.

La movilización, que podría hacer historia como una de las más grandes del país, ha estado animada por conocidos artistas, algo que no pudo conseguir Trump para su investidura, ya que ninguno de renombre accedió a actuar para él.

La cantante Alicia Keys, con un torrente de energía, ha alabado la “fortaleza” de las (y los) manifestantes y les ha cantado un oportuno “This girl is on fire”.
Madonna lanzó un mensaje de esperanza: “el bien no ganó en estas elecciones, pero ganará al final”.
Antes, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, habían enviado duros mensajes de resistencia a Trump.
“El presidente no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos”, proclamó Ferrera, de origen hondureño.
El cineasta Michael Moore quiso ser más gráfico y rompió una portada de periódico de hoy con la noticia de la investidura de Trump.

Entre famosos y manifestantes se palpaba la nostalgia de otra investidura: la que en 2009 llevó al poder al primer presidente afroamericano -Barack Obama- y congregó en Washington al histórico número de 1,8 de millones personas llenas de esperanza.

El autor del icónico cartel “Hope” de esa campaña, Shepard Farey, ha diseñado y comisionado los de la “Marcha de las Mujeres”, con las minorías y las mujeres como protagonistas.
Wardah Khalid porta un diseño de Farey: el potente retrato de una joven musulmana como ella, que lleva un hiyab (velo) con el estampado de la bandera estadounidense.
Y dice: “Nosotros el pueblo somos más fuertes que el odio”.
Cerca de Khalid, Bernardo y su familia portan una gran pancarta con las banderas de México y Estados Unidos que pone: “Juntas somos más poderosas”. Han volado desde Yucatán solo para la marcha.

Apoyada en una pared, poniendo en orden sus carteles, está Patty, que a sus 72 años de edad ha viajado desde Ohio para “plantar cara y unirse a todos los que defienden lo que Trump intenta arrasar”.
Martha, de 19, la mira con admiración pero protesta, como su pancarta: “Estamos en 2017, no puedo creer que todavía tenga que manifestarme por esto”.

El gobierno temporal de Donald Trump: Una redoblada amenaza para Nuestra América


Luis Suárez Salazar

Trump
Como se indica en su titulo, este ensayo va dirigido a realizar una primera y seguramente incompleta aproximación a las redobladas amenazas que les planteará la recién inaugurada administración de Donald Trump a los pueblos, las naciones y a ciertos gobiernos de los 33 Estados nacionales o plurinacionales ubicados al sur del rio Bravo y de la península de Florida. Asimismo, a los de algunos de los territorios de esa región aún sometidos a diferentes formas de dominación colonial por parte de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Holanda. ··· Ver noticia ···

Tarajal, desmontando la impunidad de la frontera Sur


Xavier Artigas y Xapo Ortega

valla2
El documental desenmascara las mentiras del Gobierno en la tragedia que se cobró 15 vidas [79.30 min.]
Metromuster y Observatori DESC
El 6 de febrero de 2014 unas 200 personas intentan entrar a la ciudad de Ceuta a nado, por el espigón Tarajal. La Guardia Civil activó el “máximo nivel de alerta” y se movilizaron varias unidades, incluido el grupo antidisturbios, y una de las patrulleras. Pero no se avisó a Salvamento Marítimo ni a Cruz Roja.
Cuando el grupo de migrantes se introdujo en el agua, la Guardia Civil ya estaba preparada con material antidisturbios: escopetas, escudos, cascos y botes de humo.
Fallecieron 15 personas. La Guardia Civil no atendió a los heridos y los devolvió en caliente a la policía marroquí. El Gobierno y el ministro de Interior de entonces, Jorge Fernández Díaz, dieron versiones contradictorias en las siguientes horas. ··· Ver noticia ···

“No hay justicia sin pan a los hambrientos, acogida a los extranjeros, cuidado a los encarcelados…”


Xabier Pikaza Ibarrondo


PikazaLas seis tareas principales que han de cumplirse
“No pueden imponerse como ley, pero marcan el sentido de la Justicia”
El problema de fondo es saber si hoy (año 2017) existe un Estado Legal, en ese sentido, capaz de garantizar la comida a todos los hambrientos, o si el poder real está en manos de un orden económico que no tiene en cuenta a los hambrientos
Y sin bebida para los pobres, vestido para los desnudos y curación para los enfermos. Así lo proclama Mt 25,31-46. Este pasaje expone las seis tareas principales de la justicia, pues el evangelio no les llama “obras de misericordia”, como hará la tradición posterior, sino de justicia, en el sentido estricto de la palabra, como seguiré indicando: ··· Ver noticia ···

La naturaleza de Dios (1ª Parte)

Pedro Castilla Madriñán

No creo en un dios que se sitúa en la primera planta, donde nosotros habitamos la baja. Creo en un Dios que se encuentra entre nosotros. Procedemos de la madre Naturaleza, por donde se encuentra esparcido el Creador. Procedemos, por tanto, de su misma esencia. Ósea, que hemos sido creado a su “imagen y semejanza”.

Esa “Esencia” la podemos ver reflejada en la propia Naturaleza. En esa majestuosa armonía de alianza, luz y vida, como podemos observar en la grandiosidad del Cosmos, de ese inmenso Universo que representa una hermosa sinfonía de concordancia en la diversidad, uniformidad y sublime acompasar. Y así se expresa, también, en la belleza de una flor, en el encanto de una noche estrellada, en los acariciantes rayos de sol, en la agraciada lluvia, en la blanca pureza de la nieve o en la placentera sombra de un árbol, que ni siquiera se la quita al leñador…Y tantas y tantas muestras del contagioso esplendor del Creador, que se hace imposible no vislumbrar su “Camino”, día a día, de la forma más nítida y directa. Nunca lo encontraremos en las leyes o normas, civiles o religiosas, impuestas por los hombres y muchas veces en función de sus intereses, sino que lo descubriremos en el grandioso resplandor de la humana y natural sencillez de las personas y de la naturaleza.

En cada molécula, o minúscula partícula que la compone, se encuentra condensado el amor, la ternura, la alegría, la bondad, la igualdad, la belleza…porque así nos lo ha regalado el Padre. Despreciar o arruinar esa hermosa sinfonía de amor e igualdad, o sentirse superior a ella supone destruir la vida comenzando por la nuestra.
Esa “vida” la han captado muchísimas personas que estuvieron en concierto con el Padre, como Jesús, Francisco, Teresa de Calcuta, Oscar Romero o el actual Papa, y tantos y tantas mujeres, quizás más, porque ellas heredaron del Padre o Madre, la posibilidad de parir la belleza de Dios, mostrada en las anteriores y tantas y tantas otras personas.

Para captar esa excelencia no hace falta creer en el dios que nos ofrecen muchas religiones, con sus exigencias, normas, dogmas, discriminaciones (como en la nuestra son la mujer, los homosexuales, los divorciados…) o estructuras de poder. Todas puestas por los hombres y no por Dios. Tampoco creo en ese dios de muchísimos hermanos, llamados católicos, que justifica la desigualdad, la opresión, el hambre o las guerras. Para creer y llenarse de Dios, no hace falta cumplir las normas de los “hombres”, sino creer y practicar su Esencia. Existen y existieron muchos “ateos” que nos dieron y dan ejemplo de Fe, a veces, sin ellos saberlo. Todos podemos poner ejemplos de muchísimas de esas personas que, a través de la historia, mostraron en la coherencia de sus vidas y de sus luchas, y no en sus afirmaciones religiosas, el verdadero resplandor del Creador.

Si Jesús, que mostró el rostro del Padre como nadie, o el mismo Dios volviesen a este mundo, se volverían ateos de esta religión que lo acogen como Dios e Hijo y de todas las demás. Y se enfrentarían a todos y cualquiera de los poderes que agreden esta hermosa sinfonía de amor e igualdad. Sencillamente porque el Padre nos regala la vida a todos los seres, a todas las personas, para que la vivamos en abundancia. Y porque todos somos sus hijos y la gran fraternidad universal es su Proyecto.
Para llenarse de Dios, no hace falta cumplir las normas de los hombres, sino dejarnos inundar de su Esencia.

“¿Y si el Papa fuera anarquista?”


Papa Francisco3

Deme Orte

Así se lo pregunta el teólogo brasileño, de origen holandés, Eduardo Hoornaert.

Una de las críticas que se hacen del Papa, en término futboleros, es que “El papa Francisco juega bien pero no mete gol”, refiriéndose a que abre puertas, propone iniciativas, inicia cambios, pero todo queda a medias, no resuelve nada (cambios en la curia, celibato de los curas, papel de la mujer…). Tal vez algunos esperarían una actuación autoritaria que cambiara las cosas por decreto, con más eficacia en resultados inmediatos.


A lo mejor es verdad que el Papa no quiere meter goles, no busca la victoria. Quizás es más como el entrenador que les dice a los jugadores: de vosotros depende ganar o perder; sois vosotros quienes debéis meter gol, no yo. Paradójicamente tendríamos un Papa que está en el poder, en la cúpula, pero no ejerce el poder. Más bien anima a los movimientos populares a que sean ellos quienes cambien las cosas: “hagan lío”, muévanse, no lo esperen todo de arriba. La revolución ha de venir de abajo, no de arriba.
Algunos grupos eclesiales sintonizamos con el Papa en ese sentir: creemos que él está haciendo lo que le toca, aunque a veces sólo sean gestos simbólicos, palabras proféticas, invitaciones… Y creemos que bastante hace con lo difícil que lo tiene. Pero a nosotros nos toca hacer lo nuestro: desde abajo: una iglesia pobre y de los pobres. “Prefiero una iglesia herida por salir a la calle que enferma por quedarse encerrada”. Y a los movimientos populares (chatarreros, cartoneros, recicladores, activistas, campesinos sin tierra…) les llama “poetas sociales”: promotores de un proceso en el que confluyen millones de acciones grandes y pequeñas encadenadas creativamente, como en una poesía; por eso quise llamarlos “poetas sociales”.

Pienso que es la misma “eficacia” del no poder que Jesús refería al Reino de Dios, que ya está sembrado y va haciendo su labor, que no se impone sino se propone, se ofrece, se siembra. ¿No era también Jesús anarquista contra el poder?
¿Creéis que el Papa Francisco es anarquista?