FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 20 de febrero de 2019

Los nacionalistas

col juan garcia

Los nacionalistas, como era de esperar, han votado unidos para defender los sagrados intereses de la patria (cada uno de la suya) frente a los intereses de las capas más débiles de la sociedad, con la loable y honrosa excepción del PNV. Es que, digan lo que digan, cuando llega la hora de la verdad, todo nacionalista es de derechas, es decir, primero los míos y luego todos los demás, puro estilo Trump o Bolsonaro. Y el triunfo de la patria lleva implícita, por lo visto, inevitablemente la derrota de los ciudadanos menos poderosos, porque la patria, la nación, es la excusa perfecta para cualquier clase de injusticias, especialmente las que se cometen contra los más débiles, contra los niños, las mujeres, los ancianos, los parados, etc. .
Dice el señor Rufián que formarán un dique contra el fascismo, lo que me parece bien, sobre todo si empiezan por hacerlo con el que contamina el nacionalismo catalán. El nacionalismo, cualquier nacionalismo, como el egoísmo, es un sentimiento del que nadie puede librarse, pero cada uno es responsable de su control, de someter el impulso a la racionalidad y a la justicia. El nacionalismo altamente incontrolado es el fascismo en sus innumerables vertientes, una de las cuales, no conviene olvidarlo, es el nacional-socialismo, que bajo la apariencia de un cierto izquierdismo esconde su firme designio de servir al capital, que es el dueño real de la nación y de sus órganos representativos, o, mejor dicho, la nación es uno de los inventos necesarios para que4 el capital imponga su racionalidad al conjunto de la sociedad. Antes del capitalismo las naciones no existían a los efectos políticos tal y como hoy las conocemos.
Cada uno podrá defender su postura como mejor le parezca, pero frente a las palabras, lo que queda son los hechos y como ya dijo Jesús, por sus hechos los conoceréis. El que elige la autonomía de su nación frente al hambre de los niños, podrá buscarse las excusas que quiera, allá él con su conciencia, pero los hechos y los dolores están ahí.
No se trata de condenar a nadie por aquello de que cada uno lleva su alma en su almario, pero es imprescindible que, entre demócratas, se haga la necesaria reflexión de ver el nacionalismo en el ojo propio antes de condenar el ajeno. En todo caso, no todos los nacionalismos tienen la misma gravedad. A mí, personalmente, me da más miedo Trump que un militante del BNGA y le tengo miedo sobre todo a VOX y la extrema derecha nacionalista española.
Yo sé que los militantes de ERC, por ejemplo, son gente honesta en general (aunque no parece preciso substituir a la Moreneta por el Sr. Junqueras), pero un tanto cegados por su amor a su tierra, por lo que creo que no caen en la cuenta de que su socio (el actual PdCat) ha sido uno de los partidos más corruptos y de los que más duramente han apretado las tuercas al pueblo llano y no sé si se dieron cuenta de que el independentismo repentino que le entró al Sr. Más no era más que la necesidad de huir lo más pronto posible de la Guardia Civil que les seguía el rastro.

DIOS Y LA RELIGIÓN SON DOS REALIDADES COMPLETAMENTE DIFERENTES

col castillo

El reciente libro de Harari, profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, titulado Homo Deus, está teniendo un éxito editorial que supera las expectativas normales de autores y editores. Un libro que, en poco más de un año, se ha traducido a treinta idiomas y de él se ha vendido más un millón de ejemplares. Sin duda alguna, un bestseller que nos enfrenta a un problema que no imaginamos, pero que nos interesa más de lo que la mayoría de la gente piensa o dice.
La tesis de Harari se plantea en pocas palabras. Y es enormemente atractiva. Todo se reduce a esto: "Podemos estar seguros acerca de la dirección general que seguirá la historia". En el s. XXI, la humanidad conquistará tales poderes, para crear y destruir, que pasaremos de ser el "Homo sapiens" a ser el "Homo Deus". O sea, se producirá el increíble y asombroso "ascenso de hombres a dioses". Una propuesta sorprendente, que el mismo Harari remacha: "Quizás esto parezca ciencia ficción, pero ya es una realidad".
Como es lógico, en el reducido espacio de este artículo, no es posible analizar y discutir el contenido de un libro que alcanza casi las 500 páginas. No sé si algún día me pondré a hacer este trabajo. Lo dudo. Porque antes de precisar lo que dice (o debería decir) el libro, me parece imprescindible dejar muy claro que hablar de Dios es bastante más complicado y problemático de lo que da a entender el profesor Harari.
¿Dónde y en qué está el problema capital de todo este asunto? Por lo que se refiere al libro de Harari, lo más problemático está en que el autor produce la impresión de no haberse enterado de que Dios y la religión son dos realidades completamente diferentes. Por la sencilla razón de que Dios es trascendente, mientras que la religión es inmanente. Dios, por tanto, está fuera de nuestro alcance, de forma que nosotros los humanos no lo podemos conocer.
Los humanos no podemos pensar nada más que "objetivando" o "cosificando" (Paul Ricoeur) lo que nuestra mente conoce, elabora o almacena. Por eso, todo lo que nosotros pensamos o decimos de Dios, no es sino una "representación" humana y cultural que nosotros elaboramos, según nuestras carencias, necesidades o cultura.
La religión es un producto nuestro. Producto de nuestras carencias, de nuestras necesidades, de nuestra sociedad. Lo cual quiere decir que Dios no es, ni puede ser nunca, un componente de la religión. Dios está más allá del horizonte último de todo lo humano, también de lo religioso. Es por eso un desvarío proponer que, mediante el "dataísmo", los flujos de datos, que nos han propuesto y nos van a proponer los científicos, mediante el cúmulo de los increíbles datos, que nos van a invadir, empezaremos a ser "dioses". Decir eso es no decir nada. Porque Dios no es un dato. Ni es un cúmulo de datos.
Lo que los humanos sabemos de Dios - según la tradición cristiana - ha llegado a nosotros por otro camino. No ha sido por el camino del "Homo Deus", sino al revés, por el camino sorprendente del "Deus Homo". Esto aconteció el día que Dios "se despojó de su rango y tomando la condición de esclavo, se hizo como uno de tantos" (Flp 2, 7).
Jesús de Nazaret, el sencillo campesino galileo del siglo primero, fue (y es) la revelación de Dios (Jn 1, 18). De tal forma y hasta tal extremo, que (en la noche de despedida) le pudo decir al apóstol Felipe: "El que me ve a mí está viendo a Dios" (Jn 14, 9). Felipe estaba viendo a un hombre que acababa de cenar. Pero era un hombre que vivió, actuó y habló de tal manera, que la gente no podía pensar sino que existe "un más allá" (Kant). O sea, Dios.
El "dataísmo" de Harari (y su éxito mundial) me han obligado a sospechar seriamente que Dios y la religión son, para mucha gente, un estrambote en la belleza del mundo. Nadie se atreve a hablar de medicina o biología si no sabe de esas cosas. De religión, sabe todo el mundo. Porque todo el mundo se piensa que sabe. Y es verdad. Sabemos lo que pensamos que nos conviene para satisfacer lo que nos interesa. Y ése, sí. Ése es el "verdadero" Dios..., el que cada cual se representa.

LA CURIA NO ES IGLESIA

col aradillas
-"Salirse de la Iglesia" es malo. Malísimo. Para sí y para Ella. Y lo es, más aún, estando vigente todavía para muchos y muchas la "verdad revelada", y casi dogmática, de que "fuera de la Iglesia no hay salvación", en cruel y anti cristiana disonancia con la salvadora doctrina proclamada y testimoniada por Jesús con lógica y sentido común.
Pero mucho más malo que "salirse de la Iglesia", es que "la Iglesia se salga de uno". Hay doctrinas, enseñanzas, ideas y comportamientos de personas e instituciones eclesiásticas -sin descartar los estamentos más jerárquicos- representativos con sus "ministerios" respectivos, que ni fueron ni son de verdad, y consecuentemente, la Iglesia de Jesús y de los evangelios. En la misma, más que adorar a Dios sirviendo a los pobres y a los necesitados en general, se sirvieron de Ella, con el plus asegurado (¡¡) de su salvación y la de los suyos, en esta vida y en la otra.
Quede, por tanto, y ejemplarmente, bien claro que "salirse de Iglesia", por los referidos motivos, no es tan "malo, sino mejor", que la "auténtica Iglesia tenga que salirse de personas, grupos e instituciones", que además acapararon para sí y en exclusiva, tal nombre y posibilidades de salvación.
Reducir a cifras y a números los llamados "Iglesia" - comportamientos que se dicen "religiosos", resulta vacuo, inane, hipócrita y poco, o nada, cristiano. "Por los frutos los conoceréis" es foco de luz que desvela multitud de arcanos y misterios "sagrados", "poniendo a cada uno en su sitio".
¿Y qué decir de la Curia, romana por más señas, aunque el diagnóstico pueda ser, y es, aplicable proporcionalmente a las diocesanas y a las de Órdenes Religiosas, en su variedad de dicasterios, competencias, apartados, secciones y apartamentos canónicos? ¿Son o no, estas curias, Iglesia y menos "la" Iglesia por antonomasia?
En consonancia con fórmulas y formulismos que llegan al pueblo, y de los que participan los componentes del mismo, la impresión generalizada es la de que la curia y los curiales son la Iglesia única y verdadera.
La expresión, por ejemplo, de que "Lo ha dicho o lo manda la Iglesia" y sanseacabó, tal y como lo predican y evangelizan los curas y obispos, a la mayor parte del pueblo de Dios le sigue convenciendo de que ni hay ni puede haber otra Iglesia que la de las curias, así enseñada y con el supremo y anatematizador argumento "oficial" de ser y tener que aceptarse como "palabra de Dios".
Todo intento, uso o disfrute de representación de la Iglesia por parte de quien, o de quienes sean, pervierte la visión y la misión veraz de la misma. En tal caso, se trataría de una perversión merecedora de descalificación y anatema. La Iglesia, por definición no es algo ni alguien. No es un singular. Su número sempiternamente sagrado es el plural.
La interpretación de la Iglesia de Jesús se efectuará siempre a la luz de evangelio y no a la de los cánones de la burocracia, y ni siquiera de la de la liturgia y menos de aquella cuyos signos y símbolos fueron copiados, donados -o conquistados- , procedentes de religiones paganas y de Sumos Sacerdotes o levitas, para los que el pueblo-pueblo era, y es, plataforma y legitimidad para la justificación de sus propios intereses, a los que sacralizaba, con el fin de así asegurar más y mejor su intangible dependencia.
Educar acerca de la sacralidad de las curias y de los curiales, además infalibles o aspirantes a serlo, identificándolos con la Iglesia como entidad de su exclusividad y eminencia, ni es justo, ni congruente, ni serio y, ni gracias sean das a Dios, ya no lo permiten los grados de ilustración- formación que hoy comienzan a registrarse en el pueblo de Dios en el que en el listado de sus grados universitarios y asignaturas, además, "cum laude", se insertan, por ejemplo, teólogos y teólogas seglares, por tanto, sin mitras, sin báculos y sin titulitis reverenciales.
En plena concordancia con el papa Francisco, y su "copyright", insto al reconocimiento de que la Curia no solamente no es "la" Iglesia, sino que, además y en importantes materias y decisiones que toman los señores curiales, sin propósito de enmienda y contraviniendo al espíritu y a sus orientaciones "franciscanas", ella -la curia- no es Iglesia. "Cueva de ladrones" no fue un "decir" pontifical frívolo, y descomprometido sin más.
La tarea-ministerio de la renovación profunda de la Curia y de los curiales es urgente e inaplazable. Apenan, desconciertan y desejemplarizan cuantas informaciones y noticias anti-Iglesia acaparan los espacios más importantes de los medios de comunicación actuales, equipados con documentos y datos, si no "infalibles", mucho más fiables que los nerviosos desmentidos y las vacilantes explicaciones que proporcionan los señores obispos. o los Superiores de Órdenes o Congregaciones Religiosas, al igual que los "castigos" piadosos con los que fueron "premiados" los incursos en tales pecados y delitos, con el cambio de sus actividades pastorales y ya está.
Y mientras que algunos -cardenales, obispos, sacerdotes y monjas- "hacían se su capa -"magna"- un sayo", ¿qué hacía o qué podía hacer el humilde -humildísimo-, laicado?

¿Vive la izquierda española en el limbo de la utopía?

Germán Gorráiz López, analista

Redes Cristianas
El término utopía aparece como “la búsqueda incansable de la Humanidad desde el comienzo de los tiempos de un lugar o sociedad ideal” y a pesar de su carácter no real, permite reconocer los ideales de una sociedad o comunidad en un momento concreto de su singladura histórica así como los obstáculos que impiden cristalizar su sueño idílico. La utopía así concebida, sería el camino para alcanzar un sueño que llevaría implícito en su potencia la facultad de devenir en acto concreto (en el camino está la meta), pero para alcanzar la utopía, es preciso transitar por la senda marcada por el pragmatismo político: “Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible”.
La utopía factible en el Estado español tras las Elecciones del 20-D hubiera sido la formación de un Gobierno de Cambio PSOE-Ciudadanos como alternativa al régimen autocrático del PP de Rajoy que diera prioridad a la implementación del llamado Estado social y democrático de Derecho y a una regeneración democrática (mediante la extirpación del cáncer metastásico de la corrupción que habría fagocitado todos los estamentos del Estado español) aunado con una reforma posibilista de la Constitución del 78, intento fallido debido al maximalismo político de Pablo Iglesias obsesionado con asaltar los Cielos y finiquitar el Régimen del 78.
Sin embargo, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción del PP (cuyo paradigma sería la sentencia del Caso Gürtel), generó un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores originando un “caos constructivo” que facilitó la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, quien tras lograr el apoyo del resto de partidos de la oposición consiguió finiquitar el Gobierno de Rajoy y abrir un horizonte limitado en el tiempo para intentar implementar una nueva cartografía socio-política del Estado español. A pesar de los esfuerzos de Pedro Sánchez, el inicio del Macro-Juicio político contra los líderes del procés encarcelados habría provocado el maximalismo de los grupos catalanes al exigir como condición “sine qua non” para aprobar los Presupuestos de Sánchez en el Congreso la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya, lo que habría dinamitado los puentes de contacto, provocado la retirada de los nuevos Presupuestos y el adelanto de las Elecciones Generales para el 28 de Abril.
Un hipotético Gobierno de Coalición Ciudadanos-PP apoyado por Vox se traducirá en la ilegalización de partidos refractarios a los postulados de la Constitución (Sortu, ERC, PDeCAT y CUP) así como la suspensión sine die de la Autonomía Catalana y de los regímenes forales vasco y navarro como punto final de una feroz ofensiva recentralizadora que supondrá la asunción de las actuales competencias autonómicas (Sanidad, Educación, Policía y Prisiones) por el Estado Central, convirtiendo a la seudodemocracia española en una distopía autocrática. Consciente de esta posibilidad, tanto el PSOE como IU-Podemos usarán como lema de su campaña el icónico “No pasarán”, dirigido no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta , convertidos en “bastión de la democracia frente al ataque autocrático y recentralizador del Tripartito azul (PP, C,s, Vox)”, no siendo descartable la movilización masiva del electorado progresista y un vuelco electoral.

La última primera misa de Ernesto Cardenal


Pedro Miguel Lamet

De Juan Pablo II a Francisco: la reconciliación de la Iglesia con el sacerdote y poeta
El nuncio concelebró con el religioso su primera misa en 35 años, desde el dedo acusador de Wojtyla
La foto dio la vuelta al mundo. El sacerdote poeta y ministro sandinista nicaragüense recibía, de rodillas y con una sonrisa, la reprimenda del papa Juan Pablo II, dedo en ristre: “Debe usted arreglar su situación en la Iglesia”.··· Ver noticia ···

Sólo China y Rusia pueden impedir la guerra en Venezuela

Heinz Dieterich

Redes Cristianas
1. Trump va a la Guerra
Entre una salida negociada en Venezuela y una invasión militar, Washington parece inclinarse cada vez más por una operación militar. El bloqueo al “Grupo de Contacto Internacional” (GCI) como foro de mediación, es descaradamente público. Time for dialogue with Maduro has “long passed” — el tiempo para dialogar con Maduro ha pasado hace mucho tiempo, regañó Elliott Abrams, el delincuente político imperial a cargo de la recolonización monroeista de Venezuela, a los representantes de la Unión Europea, Uruguay y México, reunidos en Montevideo. “En lugar de tratar de hablar con Maduro, hay que reconocer a Juan Guaidó: “We urge countries to recognize @jguaido as interim President”. El procónsul nominado, Juan Guaidó, concluyó de expresar la estratagema en marcha: en una entrevista con AFP no descartó “autorizar” una intervención militar de Washington en Venezuela. Un buen bufón. Tan bueno como Maduro. ¿Desde cuando los animales del circo le “autorizan” al dueño lo que va a hacer?
2. Maduro proporciona el casus belli
Nicolás Maduro, que desde hace 2013 es objetivamente un agente del imperialismo, coopera fielmente con su homólogo gringo en la destrucción bélica de Venezuela, al rechazar la única solución que puede impedir la guerra: elecciones libres. Maduro rechazó lo que llama “la parcialización” del Grupo de Contacto Internacional, cuyos miembros más importantes demandaron elecciones “libres” en Venezuela. Esta es, de hecho, la única posición razonable y viable para evitar la guerra y para quitarle al imperialismo gringo su plataforma mundial de propaganda y presión pro-intervencionista. Pero, según el brillante “presidente obrero”, el llamado a elecciones propuesto por la GCI “no es prioridad”, porque lo que prevalece en importancia es la economía y la estabilidad constitucional. Con esta decisión, Maduro cierra la última puerta hacia una salida pacífica y se queda aun más aislado a nivel internacional, con excepción de los gobiernos de “izquierda” sectaristas latinoamericanos y de los partidos políticos e intelectuales de “izquierda”, que tratan de mantener viva la mentira, de que Maduro es un mártir del imperialismo gringo.
3. Víctimas del Imperialismo
Víctimas del imperialismo yanqui fueron Salvador Allende, Daniel Ortega, Fidel Castro, Manuel Marulanda, Pepe Mujica y Ho Chi Minh, entre otros. Maduro y su camarilla, en cambio, son víctimas exclusivas de su ineptitud gubernamental, abuso de poder y falta de ética, que produjeron la implosión del proyecto de Hugo Chávez que presenciamos actualmente. Están llenas las mazmorras de esta dictadura burguesa de trabajadores y sindicalistas y de más de cien militares chavistas y democráticos, entre ellos el Salvador de la Patria y de la democracia venezolana durante el golpe militar de 2002, el general Raúl I. Baduel. Las fuerzas sectaristas y oportunistas de “izquierda” mundial, al igual que la soldadeska de Padrino López, que apoyan la posición intransigente de Maduro, no defienden a un proyecto progresista y antiimperialista, sino a un vil régimen burgués opresor. Toda esa lambisconería hace objetivamente el trabajo del imperialismo, porque con cada día más que Maduro queda entrenchado en su Stalingrado, sin posibilidad alguna de salida o triunfo, mejoran las condiciones para la agresión militar de Bolton, Pompeio, Trump, Duque y Bolsonaro. Tiene toda la razón la víctima del imperialismo, el exguerrillero del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Pepe Mujica, quién pasó quince años en la cárcel y bajo torturas por su praxis revolucionaria –a quien el lumpenburgués Maduro ha vilipendiado públicamente de senil– cuando dice, que cuanto más tiempo Maduro queda en el gobierno, más se acerca la guerra. Y que la única vía para impedirla, son elecciones libres lo antes posible. Una vergüenza la dizque “izquierda” que sostiene a la mentira y calumnia a la verdad.
4. Don Quijote y Vietnam
A Estados Unidos le espera un nuevo Vietnam, dice el nada anoréxico Jefe de las FANB, cuya panza no le permitirá entrar en un tanque de combate, la torre de un submarino o la cabina de un avión de combate, en caso de guerra. Bravucón, inculto y cínico, como siempre, el “Comandante Maduro”. Vietnam venció al agresor imperialista después de quince años de combate, con un hinterland absolutamente favorable para el defensor, el apoyo militar, económico y político incondicional de todos los países socialistas, el apoyo moral del mundo, una vanguardia nacional aglutinadora del Partido Comunista con un líder carismático, como Ho Chi Minh y así pagó con una hecatombe de víctimas (más de tres millones de muertos) el precio de su soberanía. Es una cínica burla de Maduro, querer ampararse en esa heroica guerra de liberación nacional para venderle al pueblo la mentira de que algo similar podría suceder en Venezuela; como es un cinismo sin par, compararse a las víctimas del imperialismo, como Salvador Allende. En caso de una guerra contra la OTAN, lo que sucederá en Venezuela es el escenario de Irak, la destrucción y derrota total del país, no el desenlace de Vietnam.
5. Don Quijote tiene armas
Otras armas poderosas que harán temblar al imperialismo gringo –además de la demente alucinación de un nuevo Vietnam– son dos millones de cartas de protesta que Maduro quiere enviar a la Casa Blanca. ¿Puede haber algo más quijotesco en este escenario de prospectiva guerra que enviar cartas? También habla de dos millones de milicianos el “Comandante”, que se enfrentarán a la soldadesca del Pentágono. Dejando a un lado, que ninguna milicia hoy día puede resistir a un ejército moderno profesional, basta ver las caras y las condiciones físicas de combate de estos ciudadanos ya mayores de edad, para acordarse de inmediato al Volkssturm de Hitler: niños y ancianos reclutados en los últimos días de la guerra por el Fuehrer, para defender su tiranía. Al igual que el Fuehrer, Maduro y Cabello no tienen reparos de ninguna clase en sacrificar a la población como carne de cañón, para prolongar su fracasado régimen
6. China y Rusia tienen la llave
Ante este escenario, sólo China y Rusia tienen las llaves para abrir un futuro de paz y transición ordenada en Venezuela. El método de salvación es muy sencillo. Tienen que hablar con Maduro, Cabello y sus generales de pacotilla y ponerles un ultimátum. O Maduro se va al exilio y se organiza la transición de una manera democrática y transparente, y con nuevas “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” (GCI), que garantiza los intereses del pueblo venezolano, los intereses chinos, rusos y de los gobiernos progresistas de América Latina, o se cancela toda ayuda para la mafia de Maduro, de inmediato.
¡Esta es la única manera de impedir la guerra en Venezuela y el triunfo del imperialismo petrolero!

El Vaticano afronta en una cumbre antipederastia su pecado capital: los abusos sexuales a miles de niños Jesús Bastante


Pederastia del cleroDesde este jueves, 190 cardenales y obispos de todo el mundo se reúnen con el Papa con la idea de atajar esta lacra en el seno de la Iglesia, que ha pedido perdón por mirar hacia otro lado
El español Miguel Ángel Hurtado y el chileno Juan Carlos Cruz se encuentran entre las víctimas que hablarán de cómo les devastaron los abusos sexuales de religiosos
Algunas investigaciones cifran en 100.000 el número de menores que han sido abusados en centros católicos en todo el mundo: hay en el Vaticano entre 3.000 y 6.000 casos a la espera de ser investigados por falta de personal··· Ver noticia ···