FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 19 de noviembre de 2019

Evangelio y Humanismo

ATRIO


        Hace tiempo que me pregunto si el cristianismo es un humanismo. Hoy concreto el tema y me pregunto si el evangelio es un humanismo.
  • Cristianismo y Evangelio
        Qué cristianismo. Solemos identificar cristianismo y evangelio, porque el evangelio es (debería ser) la esencia del cristianismo. Lamentablemente existe mucha distancia. “Cristianismo” ha pasado a ser un término sociológico, medible por los registros parroquiales de bautismo. Cristianos se denominó en sus orígenes a los seguidores de Jesús de Nazaret; pero el seguimiento de Jesús se mide por el amor desinteresado, y de este no hay termómetros ni registros. Actualmente “cristianismo” es un término muy ambiguo y podemos aplicarle aquello de “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Honrando a los que han fracasado

Ramón Echeverría

                                                 
Dos artículos de prensa han hablado esta semana de los numerosos emigrantes que han fracasado en su sueño de llegar a Europa. El País presentaba este 16 de noviembre un vídeo, “Como si nunca hubieran sido”, adaptación de un comic de Javier Gallego y Juan Gallego, sobre los miles de desaparecidos en el cementerio que es hoy el Mediterráneo para tantos migrantes y refugiados del mundo. En el segundo, la BBC daba la palabra a migrantes que habían tenido que volver a su país sin haber llegado hasta Europa. “No conseguimos llegar a Europa. Ahora nuestras familias nos rechazan”. Ese título del artículo lo decía todo. Ya en junio de 2015, Mediterranean Affairs (think-tank independiente italiano) se quejaba de que en Europa se discutía mucho sobre la distribución de los solicitantes de asilo, el fortalecimiento de FRONTEX y la repatriación forzosa de migrantes. Y nadie se preocupaba de ayudar a quienes habían vuelto a su país y vivían marcados por el estigma del fracaso. 2017 conoció un incremento en las repatriaciones forzosas. Pero aun admitiendo el derecho de los países receptores a controlar la migración, el Migration Policy Institute se quejaba ese mismo año de que no se tenía suficientemente en cuenta las precarias condiciones de los países a los que se devolvía los migrantes: economías deficientes, estructuras fallidas, sistemas públicos débiles, sin contar guerras y terrorismo. Pedir que en esos países se crearan sistemas de acogida, ayuda y seguimiento para los que volvían tras haber “fracasado” sería pedir peras al olmo. Por eso mismo es interesante observar ahora cómo también la sociedad civil se está moviendo, especialmente en África Occidental, para acoger y sostener a los repatriados, y para evitar que las mafias engañen a quienes quieren emigrar hacia Europa o hacia los Emiratos.
Según Jouma Ben Hassan, que ha coordinado en Libia el programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 16.753 migrantes en situación irregular procedentes de 32 países de África y Asia, pudieron abandonar Libia en 2018 y volver voluntariamente a su país. También lo hicieron otros 4.080 con ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR). Otros 56.000 migrantes quedaban todavía en Libia en febrero de este año en los centros de detención. Los medios han hablado mucho sobre las condiciones inhumanas en esos centros en los que los migrantes son utilizados a menudo como rehenes para obtener dinero de sus familias y a veces vendidos como esclavos. Pero ¿qué sucede cuando vuelven a su país?
El 20 del pasado mes de septiembre, Le Monde publicaba la historia de “Gloria” (nombre ficticio), 26 años, que volvió a Nigeria, tras pasar un año de infierno en Libia. Se siente privilegiada, ya que tres amigas suyas murieron en el viaje, y ella, tras seguir un programa de formación del gobierno regional, ha conseguido trabajo en su ciudad, Benin City. Cuando salió hacia Europa soñaba con hacerse estilista. Ahora trabaja en un taller de confección de mala muerte donde gana al mes 15.000 nairas (€40). “No me quejo”, dice, “por lo menos tengo trabajo”. “Tike”, otro joven repatriado, tiene ganas de llorar pensando en el trabajo que tenía y que abandonó para intentar el viaje hacia Europa y caer en manos de las mafias en Libia. Por lo menos ha conseguido rehacerse sicológicamente siguiendo un curso de carnicero. Pero aún no tiene trabajo.

No todos han tenido la “suerte” de Gloria y de Tike. Al volver a su país, los repatriados se encuentran con que la vida sigue siendo difícil: endeudados por el malogrado viaje de ida, sin trabajo, rotos sicológicamente tras su estancia en Libia, rechazados a menudo por sus familias que esperaban otros resultados del dinero que les habían dado para el viaje. En una reunión de repatriados, la sierraleonesa Isha Tholley contó cómo viajó a Kuwait porque le habían prometido un buen salario. Pero allí vivió una vida de esclava, maltratada física y sexualmente. Y al volver a Sierra Leona y contárselo a su novio, éste la abandonó. Esa reunión de repatriados había sido organizada por Sheku Bangura, director en Sierra Leona de la sección de Advocacy Network against Irregular Migration que trata de ayudar en la reintegración de mujeres repatriadas de Omán, Líbano y Kuwait. La reunión a la que asistió Isha Tholley tuvo lugar en Cline Town, un área de Freetown que lleva el nombre de Emmanuel Kline, esclavo liberado que compró propiedades en esa zona.
No todos los migrantes atraviesan el Sahara y el Mediterráneo. Muchos viajan en avión, especialmente los que se dirigen a los emiratos. Ahí interviene Airlaine Amabassadors International, organización sin ánimo de lucro fundada en 1996, afiliada a Naciones Unidas y reconocida por el Congreso estadounidense. Comenzó como una red de empleados de compañías aéreas que querían comportarse como “embajadores de la buena voluntad” en sus países y fuera de ellos. Se han dedicado después a socorrer a niños vulnerables, fundando orfanatos, escuelas y clínicas en 52 países. A partir de 2009 han ayudado a combatir el tráfico humano. Y sobre ese tema dan ahora seminarios para concienciar al personal de líneas aéreas, aeropuertos y agencias de viajes.
En cuanto a los que mueren en el Mediterráneo “como si nunca hubieran sido”, un grupo de biólogos, antropólogos, odontólogos, arqueólogos y otros especialistas, dirigido por Cristina Cattaneo, del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense, de la Universita degli Studi de Milán, lleva seis años “haciendo justicia a los muertos”. Con la ayuda de la marina italiana, examinan minuciosamente los cadáveres recuperados en el Mediterráneo, sus pertenencias, sus cuerpos, su adn, hasta que consiguen darles un nombre e informar a las familias en África y en el Medio Oriente. La crónica detallada de ese esfuerzo titánico y enormemente humano la cuenta la misma Cristina Cattaneo en “Naufraghi senza volto. Dare un nome alle vittime del Mediterraneo”, Milano 2018. Lo leí en el verano del mismo 2018 gracias a un amigo italiano. Me conmovió como hombre y como cristiano. Y me alegré cuando pude leer en Le Monde del 4 de septiembre de este año una magnífica reseña del mismo.


Muchos de nuestros obispos no parecen muy demócratas. (y IV)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
1º) Ahora el tema que me da material para seguir comentando la poca democracia, la eclesial, por lo menos, si la podemos llamar así, y yo me atrevo a denominarla así, va a ser la realización y las conclusiones del Sínodo pan-amazónico celebrado recientemente en Roma, con todas las bendiciones del papa. Y voy a partir de una conceptualización democrática más referente a la filología, y todavía más, a la cultura, que a la política. Y, con una cierta libertad, voy a llegar a la siguiente conclusión: democracia es la forma de vivir una sociedad en la que las decisiones más importantes son tomadas por todo el pueblo. Y esto puede ser porque previamente, han adoptado, y aceptado, dos principios, íntimamente relacionados, dependientes uno de otro, que son: la libertad de todos sus miembros, y, como consecuencia, la igualdad entre ellos.
2º) Se suele decir que la Iglesia no es democrática porque sus puestos más altos de mando no son fruto de la elección mayoritaria, cosa que no es exactamente cierta. Al no poder aceptar que haya alguien con tal poder individual que pueda señalar “a se”, por sí mismo, y a dedo, a la persona que ostente el máximo poder papal, el sistema encontrado es que sea elegido por la mayoría de un colegio de selectos, los cardenales. Con lo que estaríamos mezclando los sistemas democrático con el aristocrático, este segundo más avalado por dos pensadores tan grandes como Platón, y Aristóteles, y más detalladamente descrito por Plutarco, y Teseo.
Pero simplificando mucho, y llegando a lo que busco, podríamos definir con Platón y Aristóteles la monarquía, como gobierno de uno; aristocracia, como gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles; y democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles, y en la concepción moderna, “Gobierno del Pueblo”. Así que el Concilio Vaticano II, y pienso que de ninguna manera de modo accidental, definió la Iglesia como “Pueblo de Dios”. Pueblo, sí, pero elegido, separado, consagrado y santificado por el Bautismo, para la concesión oficial de la filiación adoptiva.
3º) Nos consta que hubo muchos curiales vaticanos, y muchos obispos también, a los que gustó, muy poco, o nada, esa definición conciliar, justamente porque podría ser aprovechado por algunos para solicitar, primero, y exigir, después, una aproximación a parámetros democráticos en la Iglesia, “nada más ajeno a la voluntad de Cristo”, suelen afirmar solemne y firmemente. Pero, ¿Seguro que es así, que Jesús se inclinaba más por la fórmula aristocrática? Yo no lo veo nada claro, y más bien, multitud de textos evangélicos nos permiten imaginar que el Señor, que nos recomendó “no llamar a nadie ni padre ni doctor, porque todos sois hermanos”, se sorprendería muchísimo, hasta no entenderlo ni aceptarlo como recomendación suya, que llamemos a uno de los hermanos de la comunidad “Santidad”, más bien se sentiría entre escandalizado y horrorizado, con la idea tan clara y rotunda que tienen los hebreos de que solo Dios es santo.
4º) Por ahora, me basta por afirmar que el espíritu democrático no solo no está reñido con el Evangelio, sino que posiblemente, más que probablemente, casi seguro, éste lo avala. (Este es un tema que pienso, no sé cuando, tratar con más profundidad y amplitud). La Iglesia primitiva reunió en el llamado coloquialmente como “Concilio de Jerusalén” no solo a los apóstoles compañeros de Jesús sino a otros, como Pablo, novato en esas lides, y a muchos otros que no ostentaban cargos importantes, que, por otro lado, éste sí importantísimo y decisivo, que no había,-“cargos”- superiores, en una Iglesia sin la ominosa separación actual entre clero y laicado.
5º) Y dentro de la Historia de la Iglesia, podemos afirmar que, por lo menos en la parte occidental de la misma, que en el mundo monacal, tanto masculino, como femenino, y después, a partir del siglo XIII, en el ambiente conventual, se practicó, y se sigue haciendo, el método democrático de votación secreta para la elección de los cargos principales, como abad, prior, maestro de novicios, etc.

6º) Y ahora, en el evento más importante de las últimas décadas en la Iglesia, con Concilio Pan amazónico, los padre sinodales han mirado con interés y respeto las necesidades de los pueblos amazónicos, y han propuesto soluciones, para cuya puesta en práctica, se requiere necesariamente admitir, oficialmente, sí, en la Comunidad Eclesial, categorías laicas. Y no olvidamos que laico/a viene del griego “laos”, que significa pueblo. Y todo indica, como he leído hoy en Religión Digital, en la crónica del corresponsal en la asamblea sinodal, Luis Miguel Modino, “La exhortación papal va a ser mucho más valiente que el documento del Sínodo”. Y es por estas ¿concesiones? democráticas que los cardenales tradicionales anti papa Francisco, y los obispos españoles que los secundan, han recrudecido sus ataques a la maravillosa libertad evangélica papal. Demostrando una falta de rigor lógico preocupante, porque no es creíble que cuando estudiaron en le seminario o en la Universidad no se enteraran de que san Pedro tenía suegra, y de que casi todos los apóstoles estaban casados, y que, por tanto, lo que propone el sínodo es algo que de estricta, verdadera y auténtica Tradición, de la buena, desde los orígenes.

Nuestra solidaridad con Bolivia

Secretariado del Grupo de Curas en la Opción de los Pobres
evo morales(Comunicado del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres)
 Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano. Bolivia ha sufrido un golpe de Estado. El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata: de un golpe de Estado. Estamos consternados. Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos: la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.


Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos. No les interesa la distribución de la riqueza. Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso. Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte. Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo (Luis Fernando Camacho) encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres. Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama “los preferidos de mi Padre”.

América Latina gime. El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres. México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza… Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan. Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

Los obispos advierten que juzgarán el pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos “por sus actos”


Ricardo BlazquezCoincidiendo con la inauguración de la asamblea plenaria, los máximos responsables de la Conferencia Episcopal apelaron al espíritu de la transición como garante de la “concordia” y la “unidad”.
“Por sus frutos los conoceréis”. La frase bíblica resume la opinión que la Conferencia Episcopal Española (CEE) tiene sobre el posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, el primero desde la República. “Los españoles han votado, los partidos políticos están llamados a llegar a acuerdos y, si hay acuerdos que consigan una propuesta mayoritaria de sacar un gobierno adelante, juzgaremos todos a ese gobierno por los hechos”, ha dicho este lunes el portavoz de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello. ··· Ver noticia ··

Los obispos temen que un futuro Gobierno de izquierdas lamine sus privilegios fiscales y educativos


Ricardo Blazquez“Hemos jugado con fuego, y ahora podemos quemarnos”, lamenta un obispo, haciendo referencia a la histórica ligazón de la Iglesia oficial con la derecha
Los prelados temen que, ante el ascenso de la ultraderecha, el Ejecutivo avance en la laicidad del Estado: PSOE y Unidas Podemos llevan en sus programas la denuncia del Concordato
Los obispos no felicitaron a Pedro Sánchez tras el 10N, pero se espera el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, se refiera a su triunfo en la sesión plenaria de este lunes ··· Ver noticia ··

“Ser, desde la Economía de la existencia”

Lulen Lizaso
No haría falta ser Thomas Piketty para deducir a donde nos lleva el progresivo y desigual reparto de la riqueza del mundo. La publicidad no evita librarnos de la barbarie económico-financiera, que a modo de torre de babel hegemónica hipercapitalista, erosiona cimientos morales.. con causas en un Mercado voraz.
Crecimiento sostenido: mantra-motor de ese impulso tecnocrático. Mercado: autopista sin fin, donde el estrellato mundial de las oligarquías multinacionales circulan a velocidades suicidas, compitiendo por la hegemonía comercial, de las materias primas y del agua. Hoy, por su nula responsabilidad fiscal-judicial, posibilitan que, en su alocada carrera, “arrastren” al mundo entero hacia las
fauces de esa fiera capitalista devoradora de lo humano… y pasar a ser “cosa”.
¡Es el sistema estúpido!… gritó el necio. Crecimiento sostenido en base a abastecer los mercados con miles de productos innecesarias que solo sirven a mantener el sistema… la causa. Alterar el clima y la Biosfera, empobrecer la biodiversidad y recursos energéticos, arrasar ecosistemas, culturas y valores humanos de manera criminal, sembrando dolor y muerte…. la consecuencia.
En su última “lección”, el escritor Juan Manual de Prada lo describía: “En ésta época decadente se percibe el desprecio hacia toda forma de sabiduría y virtud al suplirlas por todos los sucedáneos que despliegan para cubrir ese hueco”.
Hay quien apuesta por madurar, evolucionando espiritualmente en paralelo a lo humano; pasar de “inconsciente feliz” -miope ante la realidad, y por ende desaprensivo-, a “consciente infeliz” -penetrar en el entorno desasosegándosey de este a “consciente feliz”, porque se aceptan las circunstancias como vengan, pues la vida simplemente es, y no podemos trocarla, apenas si acaso,
variar uno dentro del proceso humano e invertir la atención al final del mismo.
La incertidumbre vital por la ignorancia existencial traducida a miedo, provoca
ese vacío en los humanos que no quieren entrar en ese Proceso. Por detrás
vienen los medios a “llenarlo”, a través de la propaganda, en lo comercial, los
deportes de masas, modas y pasiones por el sexo, la gula, drogas, ideologías
políticas, religiosas, etc. Promueven esa dependencia en base a fomentar
nuevas necesidades incuestionadas por lo que nos queda de racionalidad,
esquivando el filtro del discernimiento, para acabar rellenando ese hueco con
cualquier mercadería innecesaria o baratija que aplaque el “mono” consumista.
“Suicidamos” a diario nuestra condición espiritual-humana. Así es que, el
suicidio en España es la primera causa de muerte no natural entre gente de
toda edad. Siendo que, en lo que va de siglo, la estadística comparada con las
muertes en carretera se ha invertido; 10 suicidios al día ya son el doble que las
muertes de tráfico, y en hombres tres veces mas que en mujeres….¿por qué?
Hacer frente a esta doble fatalidad estadistica, conlleva inversión o gasto
público, (según con que cristal se mire) como causa, para que como
consecuencia, disminuya este drama nacional-familiar.
Con el gobierno Rodriguez Zapatero se consiguió reducir las muertes en carretera, a partir de
una mayor inversión en concienciación, prevención y control. Los gobiernos
sucesivos mantuvieron esa línea descendente, pero se incrementó de manera
alarmante el número de suicidios, en ascenso hasta hoy…¿por qué?
Y esos ¿por qué? guardan un secreto de estado escondido bajo siete velos, y
enmascarado por los medios como asegura Juan Manuel de Prada: “Los
enfoques que la prensa sistémica hacen del suicidio en España son siempre un
completo dislate, muy propios de sociedades que ponen tronos a las causas y
cadalsos a las consecuencias.”……se traduce a: ocultación de causas reales.
Los muertos y heridos por accidentes de tráfico a diferencia de suicidio, tienen
un costo elevado para las arcas públicas y las aseguradoras en atención
hospitalaria e indemnizaciones. Siendo igual de dramático ambas para las
familias y sociedad, resulta de lo mas hipócrita por parte institucional el hecho
de que se pongan tantos medios y atención en el de menor cuantía humana,
mientras se silencia, ahorra y da la espalda a lo que representa un drama
nacional, con diagnósticos enmascarados y tratamientos eficaces ignorados.
Plantan como problema de salud pública provocado por trastornos emocionales
Al oponer medidas conductivo-“educativo-preventivas”, descuidan que las
mismas “recetas” son impulsoras del fatal desenlace o de la violencia inusitada
contra terceros por personas consumidoras de drogas legales como el alcohol y
psicofármacos. Dramas de esta índole tenemos a diario, lo que no incluye la
noticia son los casos del “impulsor” bioquímico de la violencia del causante
medicalizado. Por sensibilidad y discriminación de género en el campo laboral,
se daría mas entre las mujeres, pero es a la inversa, con más de 200 personas
al día que lo intentan siendo 150 hombres, en un país donde la pobreza laboral
ya pasa del 30% de trabajadores, superando a la pobreza de desempleados.
Si a esta causa le sumamos que, somos el país con menor gasto per cápita en
psicoterapia humana (el número de psicólogos clínicos es cuatro veces inferior
a la media UE, y en la cola en psiquiatría infantil) y de mayor gasto en psicofármacos (a la cabeza de la UE en antidepresivos y ansioliticos), al conjugar
esos tres parámetros con el cuarto y mas reaccionario como es, la persecución
inquisitorial a las Terapias Holísticas, se puede decir que el crecimiento
sostenido de suicidios en España se da en la misma medida que el fervor del
Ministerio de Sanidad en su defensa de los intereses de las farmacéuticas,
antepuesto al de los pacientes con trastornos de salud.
El 21 de octubre en el Koldo Mitxelena de Donostia, el psiquiatra Javier Álvarez
representante de la asociación Nueva Psiquiatría, disertaba sobre bipolaridad
y esquizofrenia: “A menudo lo que mas daño hace es el diagnóstico”. Etiquetar
de alterado mental a un ciudadano normal, inflacionando el diagnóstico hacia
causas de origen endógeno, cuando en general son casos de psicosis reactivas,
de origen conocido o no, pero no relacionado por el “especialista”, cosifica a la
persona hasta el choque con el tándem psiquiatra-familia. Causas coyunturales
externas: laborales, económicas, familiares, relacionales…con consecuencias
psicoemocionales, psicofísicas, psicoafectivas, psicosociales, etc. inusuales, que
desaparecen con la causa… o se aprende a conciliar con terapias humanizadas.
“El modelo de psiquiatría bioquímica actualmente predominante, defiende que
hay psicofármacos específicos para tratar esos trastornos y que hay que
tomarlos durante toda la vida. Lo cual no sólo es mentira, sino que además es
una auténtica salvajada”….denuncia sin tibiezas el doctor Álvarez.
Este “mercadeo” político-farmacéutico supone, pérdida de vida para unos y de
calidad de vida para la mayoría, presentándosenos a los de a pie, un horizonte
existencial muy quebrado, consecuencia de una gestión gobernante muy turbia
Una economía humana amable y respetuosa con la conciencia, puesta al
servicio del cuidado de personas, bienes naturales, cultura y valores cívicos,
sustenta la Vida y reproducción social en actividad sostenida por sostenible.
Así, es preciso exigir, obligando al gobierno, que haga visible y declare como
riqueza computable, lo que se llama: “Economía informal del cuidado”.
Según la OIT, en España se entregan 130 millones de horas al año, a trabajo,
cuidado y servicios no remunerados. Entrega femenina madre pues 16 millones
de mujeres trabajan gratis 8 horas al día; a salario mínimo equivaldría al 15%
del PIB español..y el “suicidio” del supremacismo masculino. ¿Y que decir de la
infancia vulnerable en nuestro país, que siendo cuarto PIB de la UE, el 33% de
menores de 18 años está en riesgo de pobreza; encabeza Rumanía (49,2%),
en la cola Dinamarca (13,8%) y la media de la UE 26%?….un fracaso nacional.
Resulta delirante confiar en gobernantes que promueven una economía lesiva
para la salud física, mental, espiritual y supervivencia humanas.
Economía patriarcal, basada en castrar la autogestión de la salud, lastrar y discriminar la
sensibilidad femenina y depredar los recursos de la Biosfera. Que al basarse en
el fomento del machismo y expansión de “necesidades” innecesarias, frustra
todo progreso humano, sumiendo a la comunidad…. en una crisis civilizatoria.
Frustración, al confundir dinero con riqueza, deseo con anhelo, comida con
alimento, religión con ciencia espiritual y conocimiento con sabiduría. Al
desconocer la razón de la existencia, y a su vez sentirse “realizados” por
conseguir poner años a la vida (¿a qué costo público?) y no….Vida a los años.
“El corazón tiene razones que la mente ignora”. Así, lograr Vida al final de la
vida, liberando la mente para descubrir la verdadera realidad de ser última, es
asignatura pendiente Lógica desde la Ciencia del sentir la Existencia…del alma.
Conservo cuatro metáforas de la escritora madrileña Manuela Hernán Matesanz
para estos tiempos de cambio en que:“Debemos darle la vuelta al calcetín”,
pues aún alcanzado el tope de perfección de nuestra imagen humana, sigue la
evolución a encontrar el “eslabón” (no lo venden en ninguna tienda ni iglesia)
que nos enlaza con nuestro Yo interior. Vivirlo externo es la meta, para que el
mundo cambie desde uno mismo sin que nadie dicte lo que tenemos que hacer,
pues: “No sirve de nada poner parches nuevos a un vestido viejo”.

Que como mucho, nos ayude a recordar: “De qué nos sirve conocer y tener de todo, si no
nos sabemos, ni nos encontramos en el camino”……que el Camino es la meta.
En esta “última batalla”, nos jugamos: su bolsa o nuestra Vida….Ser o no ser.

Castillo: “La Iglesia que nació del Evangelio, y que ahora estamos viendo en la vida del papa Francisco, es la Iglesia que va a cambiar”


Castillo1“Lo que obliga a la Iglesia a cambiar no brota de las sacristías, ni de los palacios episcopales”
“La Iglesia que se estancó – y estancada sigue – en el pensamiento, la moral y las ceremonias anteriores a la Modernidad, esa Iglesia se hunde y ahí se queda, atascada en unas ideas, unos deberes y unas ceremonias, que casi nadie entiende y a casi nadie le interesan”
“No tiene más remedio. Ni le queda otra salida. La Iglesia que tenemos ahora, tal como está, no puede durar mucho” ··· Ver noticia ···