FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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lunes, 4 de noviembre de 2013

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Madrid acoge la reunión de la Región Europa Oeste

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Esta semana será intensiva para los Consejos Inspectoriales de los Salesianos de España.

Durante dos días se reúnen 8 provinciales salesianos de la Región Europa Oeste (REO) de Bilbao, León, Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Portugal y Bélgica-Francia con el Regional, José Miguel Núñez, para tratar aspectos importantes para el próximo año 2014.
Fotos: Delegación Ibérica de CS
Hoy lunes, 4 de noviembre comienza la reunión de la Región Europea Oeste que se desarrollará en los primeros dos días de la semana. Entre el 6 y 7 se desarrollará la Conferencia Ibérica que reúne a los Consejos de España con la mirada puesta en los futuros cambios y reestructuración.
¡Buen trabajo!

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto - Noviembre


 EN FACEBOOK TALLERES DEADULTOS DE SALESIANOS DEUSTO LAPIZY PAPEL
LA 2º LECCION DEL TALLER DE NARRATIVA CREATIVA.
Día------14- 21 -26--- hora 17.30h  jueves --martes --- jueves:
 Historia,  teoría, kata sobre Txakoli  ( con José Luis Lejonagoitia (etnólogo) 
Dia 28 Jueves hora 17.30--Recital presentación del libro  "ESE INMENSOAMOR...
                                          QUE DUELE TANTO"   de la poeta bilbaína Carmen Martínez
Rapsodas Aurelia Alonso, Carmina Zamora y la autora Carmen Martínez, acompañadas por la voz y la guitarra de Beatriz Gómez Fernandini, que ha musicado poemas del libro.
El libro irá acompañado de un c.d. donde recita la autora y cantan los cantaautores
 Beatriz Gómez Fernandini e Isaac  García.

Día 8 (viernes) 17horas  Reunión Asociación San Juan Bosco.  Día 28 Jueves hora 19.30 h Asamblea General de S Juan Bosco
Lunes y martes – Miércoles y Jueves                             Taller de Dibujo y Pintura impartido por Ángel Roy  ( si quieres dibujar y pintar apuntate)
Todos los lunes  Hora: 17:30h                            Taller de Manualidades a cargo de Mª Carmen Cacho, Begoña García y Angelines
Todos los martes – Hora: 19’30h                        Ensayo del coro “Miren Laguntzaile AbetsBatza”. Ven a conocernos  !!  Necesitamos nuevas voces
Todos los . miércoles – Hora: 17:30h                 CLASE de Euskera con nuestro profesor José Ángel Romo.(comenzamos)
Todos los miércoles – Hora: 18.30h                  CLASE  de Inglés impartido por Amy.(comenzamos)
Día , 4 Lunes– Hora: 19:15h                               Taller Biodanza dirigido por Olga
Día ,Martes  5- 19-Hora: 16,30 horas                  Taller de  Arte y vida  profesor Iñaki Zuazo
Día 5, ( martes)- Hora 17,45 h                         Taller se Relajación y crecimiento personal
Día 8 (viernes) 17horas  Dia 28 Jueves – Hora 17: :h????   Reunión Asociación San Juan Bosco????
Día 7 jueves  hora 17.30 h                                Cine fórum  intercultural impartido por Paciencia Okon)( entrada libre)
Dia 12 martes hora 17h                                       Taller de Cocina con José
Día 20(miércoles) - hora 17.30h                            Reunión mensual de Admas
Dia  Miercoles-13--20- 18.30 horas.                       .Taller de Informática  con  Salva.
Día------14- 21 -26--- hora 17.30h  jueves --martes --- jueves  kata de Txakoli ( con José Luis Lejonagoitia )
 Dia Lunes 11-25. hora 19.15 h                            Taller de Aerobic con Natalia

Dia 28  hora 17,30 desde La asociación  Poetalia, Carmina y todas las personas que aman la poesía  nos presentaran el ultimo libro de Carmen Martínez.

Orquesta de Cámara de Bilbao




               Concierto de los solistas del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao en la Escuela de Música de Sestao el día 8 de noviembre del 2013.

Más lujo y más hambre José M. Castillo, teólogo

Es cosa bien sabida. En España, ahora mismo y precisamete con motivo de la crisis, nuestros gobernantes han organizado las cosas de manera que cada día aumenta el número de personas que rebuscan lo que pueden en los contenedores de basura, para ver si dan con algo que les haga soportable el hambre que arrastran y les arrastra desde hace meses, quizás años. Mientras que, al mismo tiempo, si vergüenza da decir lo que estoy diciendo, esta vergüenza hace que salten chispas en el alma de quienes se sienten orgullosos de sí mismos porque se pueden permitir lujos y caprichos que poca gente en Europa se puede permitir en estos tiempos. Los políticos no mienten cuando nos dicen que a España llega cada día más dinero. Lo que no nos dicen es que ese dinero le llega a poca gente, a contadas familias, que nos manejan a los demás. No echo mano de ejemplos y casos concretos, que producen rabia. Ahí los tiene cualquiera que busque en la red.
Lo que interesa, en este momento, es tomar conciencia de las consecuencias que todo esto traerá consigo. No hablo de las consecuencias que este aterrador giro económico ha provocado, y está provocando. Pienso, sobre todo, en lo que esto va a provocar. Lo más evidente – que ya se nota – es que la clase media, si no desaparece totalmente, se va a quedar tan debilitada y tan escasa, que, dentro de poco, ya no será el motor de la economía de este país. ¿Qué quiero decir con esto? Que el 80 % de la población quedaremos a merced de lo que quieran hacer con nosotros el 20 % de los más ricos. Porque ellos sí serán el factor determinante que decidirá cómo va a funcionar la política, la economía, la justicia, la educación, la cultura y hasta la religión.
En los años 80 y 90 del siglo pasado, he tenido que trabajar temporadas largas en países de América Latina. Naciones enteras sin una clase media consistente. Es decir, naciones enteras en las que el Estado de Derecho era imposible. Y en las que, por tanto, la igualdad de derechos de todos los ciudadanos no se podía ni pensar.
Así las cosas, la violencia era inevitable. La violencia en todas sus formas y todas sus manifestaciones. Guerras, golpes de estado, dictaduras, usos y abusos de los pocos ricos sobre los muchos pobres, inseguridad en casi todo. Porque todo estaba así planeado. Como – según me temo con fundamento – se viene planeando, en este país nuestro, desde hace tiempo. Y los que lo han planeado, lo están consiguiendo. No estamos básicamente bajo los efectos de la crisis. Lo más preocupante, en este momento, es el proyecto de país injusto y desigual que, de forma implacable, se está realizando.
Yo no soy economista. Ni experto en ciencias sociales o políticas. Cualquiera ve que estoy manejando datos conocidos por cualquier persona medianamente cultivada. Entonces, ¿por qué me pongo a escribir sobre este complicado asunto? Muy sencillo. Porque, al hablar de estas cosas, estoy expresando lo que es el centro de mis convicciones y mis creencias. O sea, lo que es el centro de mi religión. Yo leo y releo el Evangelio. Y lo que en él encuentro, en cada página de ese gran relato, es que el centro de las preocupaciones de Jesús no fue la religión del templo, sino el sufrimiento de la gente de la calle. Justamente, lo que no se cansa de repetir el papa Francisco. Este papa extraño que, de pronto, se ha hecho presente en la escena mundial. Para recordarnos a todos – empezando por el clero – que, por muy importante que sea la asignatura de religión en la enseñanza, es mucho más apremiante remediar el hambre y atender a la salud de niños, ancianos y enfermos.
Por supuesto, yo sé que Caritas, parroquias, conventos y otras instituciones similares derrochan caridad y generosidad con incontables personas necesitadas. Esto es justo y necesario reconocerlo. Tan justo y necesario como tener presente que la estabilidad constitucional de un país no se puede cimentar sobre la caridad, sino sobre la justicia. Yo supongo que nuestros políticos se dan cuenta de esto. Pero si es que ni de esto se enteran (o no les interesa), que no nos hablen más de los presuntos crecimientos económicos, que sólo cuadran con sus cuentas y proyectos. No queremos el modelo de sociedad que ellos quieren. Queremos una España más igualitaria, más justa y más honrada. O digamos, por las claras, que ni nos importa España. Ni nos interesa su religión.     

España: Indecente desigualdad Xavier Caño Tamayo (CCS), periodista y escritor


Un inmigrante africano, que vive en la calle, en menos de un año ha pasado de tener aspecto de príncipe al de un hombre completamente derrotado, hecho polvo. Un padre joven no pide dinero sino que le compren un bote de leche materna para su bebé. Un hombre mayor bien vestido hurga vergonzoso en papeleras y contenedores. Otro de más edad, sentado en el suelo con la espalda apoyada en una pared y vestido con un grueso chaquetón sucio en invierno o verano, no hace nada; con la mirada perdida ni siquiera pide limosna… Todo eso pasa en mi barrio, cerca de casa. Solo es una diminuta muestra, porque en España, por ejemplo, según Cáritas Española, viven en la calle o en infraviviendas casi tres millones de personas.
Nunca la humanidad ha tenido tanta capacidad para producir y acumular riqueza, pero nunca esa riqueza ha estado tan mal repartida. Nunca ha habido tanta desigualdad e injusticia. No es un discurso izquierdoso a la violeta, porque el 10% de la población mundial posee el 83% de la riqueza y poco más de 1000 personas acumulan fortunas superiores a los 1.000 millones de dólares. Y esa desigualdad genera la más brutal de las pobrezas.
Hace cinco años escribí que había más hambrientos que 18 años antes. Según la FAO, en 1990 había 823 millones de hambrientos y en abril de 2008, cuando lo escribí, ya eran 861 millones. Hoy quienes sufren hambre aún son 842 millones (12% de la población mundial). Algo menos, pero una pírrica disminución de desnutridos. Y el hambre es el más cruel exponente de la desigualdad.
Si nos fijamos en España, se ha convertido en paradigma de la desigualdad en Europa. Unas 400.000 personas (de 47 millones de población) poseen un patrimonio de un millón de dólares o más, pero tres millones de familias apenas viven con 300 euros al mes; que, por cierto, son el doble que hace 5 años. Y más de 12 millones de españoles viven bajo el umbral de la pobreza. Por lo que hay que concluir que si hay casi seis millones de parados, demasiados trabajadores asalariados, a pesar de tener empleo, no pueden huir de la pobreza. Y pobreza y desigualdad van de la mano.
Según datos del banco Credit Suisse, la riqueza global en el mundo ha aumentado un 68% en los últimos diez años, hasta el máximo histórico de 241 billones de dólares. Pero el 86% de toda esa riqueza está en manos del 10% de la población mundial. Y una ínfima minoría del 1% (los obscenamente ricos) posee la mitad de toda la riqueza del planeta. ¿Algo que ver con la justicia?
Un informe de Tax Justice Network de 2012 cifraba en cerca de 12 billones de dólares el patrimonio de los mega-ricos oculto en países y territorios donde no residen, pero sí tienen un refugio seguro para no pagar impuestos: los paraísos fiscales. Pero en el informe Usted no sabe de la misa la mitad, explicaba que todos los estudios sobre desigualdad económica no han logrado contabilizar con seguridad cuanta es esa riqueza oculta. Por tanto, la desigualdad real es muchísimo mayor que la que se cita habitualmente.
La desigualdad es un problema central de la humanidad. Estudios del epidemiólogo Richard Wilkinson demuestran que la desigualdad es causa de mucho sufrimiento humano y de enfermedades, además de aumento de la delincuencia y de más crímenes. Una feroz desigualdad buscada por la minoría rica, porque no es posible aumentar la riqueza de la minoría sin empobrecer a la mayoría. Robert Reich, ex secretario de Trabajo con Clinton, dice que el mayor problema de nuestro tiempo es la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza. Cualquier otra cuestión (el reciente cierre del gobierno de Estados Unidos, la pugna sobre el déficit presupuestario y el techo de deuda) dice que es una distracción.
Y la desigualdad no solo continúa, crece. Según Merrill Lynch y Capgemini, en 2013 los ricos serán mucho más ricos. Porque lo que llamamos crisis es un saqueo que perpetran esa minoría y sus servidores mientras a las clases trabajadoras les supone más paro, más precariedad, más pobreza.
Hay que reaccionar. O estamos perdidos.

Nota de prensa: La Caja Rural extorsiona a sus clientes cuando no pueden pagar las hipotecas


Enviado a la página web de Redes Cristianas
A pesar de las trágicas consecuencias que conllevan sus facistoides acciones, La Caja Rural de Granada continua practicando su terrorismo financiero sobre los clientes más desvalidos sin que nadie, ni políticos ni jueces le pongan límites. El caso más evidente es el de la trágica muerte de Domingo, el librero que se quitó la vida el pasado año en La Chana al no poder pagarles la hipoteca y ser incapaz de soportar la terrible presión que mafiosamente ejercieron sobre él los de esta Caja, que se dice social y a favor de los granadinos.
Pero aún hay más. En esta ocasión ha actuado impune y cobardemente contra Lucía, una joven de treinta y pocos años a la que acosa, persigue y extorsiona por no poder pagar la mensualidad de la hipoteca que había contraído con “La Rural”, una Caja financiera que se supone ha sido creada para beneficiar al pueblo.
Ocurrió el lunes pasado en Piñar, donde la directora de la sucursal de esta localidad, en venganza, persigue impunemente a Lucía tratando de que la expulsen de un pequeño trabajo de unas horas, como cuidadora de una señora mayor, con el que Lucía obtiene un mínimo ingreso mensual de 300 euros, que apenas le llega para subsistir.
La defensa popular
Al conocer la macabra persecución que practica la directora de la sucursal de Píñar, casi un centenar de personas convocadas por la Plataforma Stop Desahucios de Granada, se concentraron en la mañana del pasado lunes ante la puerta de esta entidad en apoyo de Lucía Titos, la joven perseguida con rastreras artimañas por la servil directora. Este mismo personaje amenazó a Lucía con denunciarla porque había pegado unas pegatinas de Stop Desahucios en la puerta de la sucursal.
También hemos conocido después, que la esperpéntica empleada de La Rural trató de cobrar en una almazara la exigua liquidación, producto de unas aceitunas de rebusco, que Lucía había llevado a la fábrica el pasado año, para ganar unos euros que le permitieran salir adelante.
A la manifestación de repulsa contra la entidad se unieron numerosos vecinos del pueblo, así como el alcalde y el juez de Paz, Miguel González Padilla, quien declaró su manifiesto apoyo a Lucía pidiendo a los vecinos de Piñar que retiren sus cuentas de La Rural.
Robar las viviendas a pares
Lucía firmó la compra de su vivienda hace unos años y la avaló con la casa de sus padres. Pero hace algo más de un año quedó en paro y sin ningún tipo de ayuda, por lo que le resulta imposible pagar la cuota mensual de su hipoteca. La joven ha ofrecido a la Caja negociar soluciones e incluso la dación de la casa en pago por la deuda contraída, pero “La Rural” se niega, buscando quedarse también con la casa de los padres. “No voy a permitir que se apropien de la que ha sido la casa de mis padres de toda la vida, antes haría cualquier locura”, declara la joven, quien explica que su padre, de 55 años, está en paro y tampoco tiene ningún tipo de ingresos. Con este doble desahucio que pretende La Rural toda su familia quedaría en la calle.
Un juez con los desfavorecidos
Ante la puerta de la entidad en Piñar se apalancó Miguel González, el juez de Paz, quien a pleno sol y ante varias patrullas de la Guardia Civil, se negó a abandonar la puerta de la entidad sosteniendo una pancarta de Stop Desahucios entre las manos. “Esto es una indignidad y una terrible injusticia, lo que están haciendo los banqueros y los políticos con este país; son auténticos criminales, solo les importa el dinero y los dividendos. Todos los vecinos del pueblo deberíamos sacar nuestros ahorros de “La Rural”, argumentaba el “hombre bueno” de Piñar.
“Un día lo pagarán”
Por su parte Stop Desahucios pedía la dimisión de la directora y acusaba la entidad de “irresponsable, antisocial y ladrona”. Antonio Redondo, portavoz de la plataforma declaraba: “Es una provocación que la Caja Rural de Granada continúe con las mismas políticas asesinas de hace tiempo. El viernes recordábamos con dolor a Domingo, que se suicidó a causa de la terrible presión que ejerció La Rural sobre él, pero ellos siguen actuando igual, sin escrúpulos, sin remordimientos y sin pedir perdón por lo que están haciendo, pero un día lo pagarán”. El portavoz de Stop Desahucios anunciaba que la plataforma abre desde este momento una campaña de denuncia contra las malas praxis que La Rural continua llevando a cabo y convoca a todo el pueblo granadino a unirse a las manifestaciones y actos de repulsa que se van a llevar a cabo en las próximas semanas.

Huelgas de hambre en Madrid: La resistencia silenciada

Jorge Arsuaga y cinco compañeros, llevan ya más de veinte días en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid, los motivos de estos heroicos compañeros son de sobra conocidos y parten de la premisa de que dimita el infecto gobierno, que se abra un nuevo proceso constituyente que construya una verdadera democracia.
Los medios de comunicación del régimen lo tapan todo, no permiten que el pueblo se entere de esta acción épica, omiten la realidad, como hacen con tantos casos de corrupción política, con las siniestras andanzas de los miembros de la Casa Real, con las familias que viven en las calles después de ser desahuciadas por la mafia bancaria, con los cada vez más frecuentes suicidios diarios por razones económicas, con el drama de millones de familias que sufren la miseria y el hambre generada por unas políticas inhumanas, diseñadas para matar de hambre y beneficiar al putrefacto poder financiero.
Ya empieza el frio en Madrid y Jorge junto a sus compañeros ve pasar los días sin que haya respuestas, la única alegría es ver cada vez a más gente acercarse a mostrar su apoyo, esa solidaridad tan necesaria en unos tiempos terribles de robos y saqueos.
La palabra “movilización” parece haberse borrado, olvidado, incluso en los sindicatos mayoritarios y partidos de la izquierda cortesana, que solo se mueven en clave electoral, tratando de acaparar movimientos sociales para conseguir votantes, seguir mintiendo a un pueblo cada vez con menos alternativas, cansado de escuchar los mismos discursos de una caterva de traidores encorbatados.
Estas personas honestas y solidarias pueden perder la vida sin que nadie se inmute, sin que el podrido gobierno reaccione, sin que ningún partido político, ni cargo público digan nada, ni vayan a interesarse por la salud de estos héroes, por este acto de resistencia contra la depredación del capital. Les importa un bledo el riesgo que corren, la trascendencia de su acción recogida en la prensa internacional, pero vetada en la española, fiel defensora de un estatus quo basado en el sufrimiento de millones de seres humanos, en el lucro de una banda de sinvergüenzas, que hacen política para llenarse los bolsillos de dinero corrompido.
Desde la distancia contemplo con admiración cada día que pasa el sacrificio de Jorge y los demás, trato de escudriñar noticias que me acerquen a la Puerta del Sol, que no vengan manipuladas, busco en las redes sociales a personas que los conozcan, que estén haciendo un seguimiento diario de la huelga y trato de apoyarlos con los medios que puedo, en este caso con mis humildes letras, que quisiera convertir en consignas, en esperanza, en lucha hasta el final, en una movilización social que saque a las calles de todo el estado a millones de personas indignadas, que hagan retroceder a esta gentuza, a los culpables de la situación de miseria y empobrecimiento de millones de ciudadanos/as, que ignoran que estos hombres dignos y honrados están dándolo todo por nosotros/as, por un futuro mejor donde nadie nos pueda robar los derechos y la justicia social.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

Los buenos y los malos Católicos Marco A. Velásquez Uribe



Quienes han madurado sus convicciones cristianas, a costa de perseverancia y radicalidad evangélica, muchas veces a costa de marginación y desconfianza…(Marco Antonio Velásquez).
Si bien la expresión no se escucha, en la práctica se siente y, muchas veces, con fuerza. Tácitamente existe una suerte de definición estricta respecto de lo que se entiende por un buen y un mal católico, por un buen y un mal hijo de la Iglesia.

¿Qué hay detrás de estos estereotipos tan arraigados en la vida eclesial?
El hecho parece instalarse en la conciencia cristiana desde la catequesis de iniciación. Es ahí donde el objetivo esencial de propiciar una positiva y estimulante experiencia religiosa primaria, comienza a subordinarse al cumplimiento de obligaciones y al desarrollo de modos conductuales. La influencia de una prolongada cristiandad y la subyacente estructura idealizada de la perfección cristiana han terminado imponiendo el modelo de la espiritualidad del buen católico. Ello define la costumbre y abarca el terreno de la ortopraxis (recta actuación); mientras la coherencia y la función de la conciencia cristiana, quedan recluidas en el campo de la ortodoxia (recta doctrina).
Comunmente la conducta personal de los fieles es condicionada por el imperativo del “deber ser”, mientras la actuación de mucha jerarquía está orientada a tutelar y defender los “derechos de Dios”. En esta tensión hay, de un lado, la más sublime subordinación de la voluntad personal del creyente al Dios amado, dando forma al deber ser cristiano; mientras, del otro lado está la asimilación de la jerarquía con la potestad divina. Surge así el paralelismo entre divinidad y humanidad, que en distintos niveles se replica en la dualidad: Cielo – Iglesia; Dios – Jerarquía; Santos – laicado. Con ello se sientan las bases de una eclesiología viciada, que en la práctica es una jerarcología, según la denominación de Y. Congar.
Queda entonces fracturada irremediablemente la dimensión de servicio del ministerio jerárquico, quedando el clero en una posición acreedora de los fieles, quienes son deudores de consideración y de obligaciones. Bajo esta concepción jerarcológica, se configura el estereotipo del buen y del mal católico, según una definición tácita y estricta que, más allá de los cumplimientos, supone actitudes.
Consecuentemente, en un vasto ámbito de la Iglesia se ha favorecido la conformación de un catolicismo que adolece de un agudo infatilismo laical. La expresión más evidente de ello es la incapacidad de ejercer un discernimiento de la realidad interpelante para expresar un juicio crítico, fundado y de cara a los pastores, que permita a la Iglesia asimilar los pulsos del “mundo”, que privilegiadamente debe percibir el laicado, en cuanto está llamado a encarnarse en las realidades temporales. El resultado es devastador porque se priva a la Iglesia de hacer comunión con los problemas del mundo y de discernir con agudeza los signos de los tiempos. Pese a ello, quienes están de este lado, son los que normalmente alcanzan la consideración de la jerarquía por ser “buenos católicos”.
Del otro lado, quienes han madurado sus convicciones cristianas, a costa de perseverancia y radicalidad evangélica, muchas veces a costa de marginación y desconfianza, quedan a la intemperie, huérfanos y desprovistos para actuar con mayor fecundidad en la tarea de “sanar” las realidades temporales, torcidas por el pecado. Como agravante, encuentran dificultades serias para vivir en plenitud la comunión eclesial. Son instrumentos de Dios llamados a dar testimonio en las agrestes fronteras humanas, ahí donde hay enormes contingentes que no interactúan con la Iglesia institucional. Gracias a la presencia activa de estos hombres y mujeres, que han asumido conscientemente su bautismo, esas multitudes anhelantes de Dios pueden experimentar la cercanía de esa Iglesia que es Pueblo de Dios.
Acostumbrados a un juicio crítico, insobornables a la hora de buscar justicia y verdad, frontales y libres, en los ambientes eclesiales convencionales son vistos con recelo. Sin palabras decanta la sugestión que no son “buenos católicos”. Al experimentar la marginación, vuelven a las fronteras.
Cuando la Iglesia enfrenta el desafío de ir a las periferias existenciales, estos “parteros del Reino” tienen mucho que decir a los pastores, porque son conocedores de llanuras y peligros. Son hijos e hijas de la Iglesia que viven en el corazón del mundo y que aspiran también a ser acogidos con apertura en el corazón de la Iglesia, Pueblo de Dios.

CUESTIÓN DE JUSTICIA CARMEN ALMANSA

ecleSALia 4 de noviembre de 2013
"PREMIO ALANDAR 2011"
MADRID.

ECLESALIA, 04/11/13.- El otro día tuvimos un claustro de profesores/as en el que discutíamos sobre la ratificación o no de la nueva persona que está a cargo del Colegio Estudiantes Las Tablas.
A muchos de nosotros/as nos surgía la duda de si esta persona realmente había sido ratificada por la Comunidad de Madrid (puesto que es un centro concertado), ya que desde los despidos irregulares a final del curso pasado de varias personas del centro, todo ha sido información poco clara, actuaciones poco éticas… Cuando se le planteó esta duda a la supuesta directora en funciones del centro, aseguró que tenía un nombramiento legal (el cual no mostró) de la DAT (Dirección de Área Territorial) como directora en funciones de este colegio.
No contentos/as con esta respuesta cuatro compañeros/as nos dirigimos a la DAT de la Comunidad de Madrid para verificar la información.
No sé si decir para nuestra sorpresa (puesto que era bastante evidente) en la DAT no había constancia ni del despido del antiguo director (solo la baja del mismo como docente) ni del nombramiento de la “nueva directora en funciones”. Salieron muchas otras cosas que dejan latente la falta de transparencia de la empresa que lleva el colegio y tristemente cómo tienen mano hasta en organismos públicos.
Cuando salimos de la reunión, salí llena de rabia e indignación, pero poco a poco me fui sintiendo mejor, pues sabía que al menos estábamos en lo correcto… que la verdad era nuestra bandera y que con ella íbamos a luchar, no desde la mentira, la rabia y el enfado, solo con hechos y verdades que muestran que se están haciendo las cosas mal.
Cuando salí también pensé: ¿por qué me meteré en estos “fregaos”? y pronto me di cuenta: porque es una cuestión de justicia. Me acordé, del momento en que con mi formadora de VOLPA (Voluntariado Pedro Arrupe) desgranaba las motivaciones que me llevaban a irme a Paraguay como voluntaria y después de una larga conversación, la conclusión fue, me voy porque es una cuestión de justicia. Y ahora me encuentro con que la injusticia se pasea por los pasillos de mi colegio y no puedo quedarme callada, no puedo y no debo. El mundo está lleno de estas injusticias invisibles que se producen por el ansia del dinero y el poder, así que si un día decidí cruzar el charco para vivir en Bañado Sur (Asunción) hoy decido desde donde estoy pelear por la justicia, porque lo mamé desde que nací y porque lo creo así.
Somos minoría, siempre somos minoría, pero no importa, los pocos que somos estamos convencidos y tenemos claro que más allá de nuestra labor docente, esto es una cuestión de justicia y es nuestra labor ciudadana.
Sobre todo, que se nos dejen de mentir, que nos digan la verdad! En clase siempre les digo a los/as niños/as: por favor decidme la verdad, no mintáis que es lo más feo que hay en el mundo (me parece que es bastante injusto que mientras yo les exijo esto en clase, todo el colegio viva sumergido en una gran mentira, ¿qué educación es esta?), con 4 años están empezando a decirme siempre la verdad, creo que si unos/as niños/as de 4 años lo pueden entender, no creo que la “lección” sea tan compleja ¿no?
Doy gracias porque al menos los niños y niñas cada día me dan esa esperanza de ser mejor persona, de seguir luchando, espero que cuando crezcan sepan decir la verdad, que no tengan miedo a decirla y quizás algún día sepan que si un día a su profe se jugó el no trabajar más con ellos, fue por una cuestión de justicia. 
(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).