FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 21 de febrero de 2012

Foro de Curas de Madrid- CRISLAM


“Santiago y abre España”: Manifiesto en defensa del apóstol Santiago
Foro de Curas de Madrid- CRISLAM (intelectuales cristianos y musulmanes españoles)

Presentación
Hoy en día, cuando el diálogo interreligioso en general y el islamo-cristiano en particular es uno de los grandes desafíos del presente, cuando el encuentro de culturas está creando la fraternidad de los creyentes en torno a la paz y a la justicia, parece un contrasentido mantener en nuestros templos un signo que es un símbolo que hiere profundamente e impide la emergencia de una nueva conciencia para la humanidad de nuestros días. Nos referimos a la imagen incomprensible y aberrante del Santiago Matamoros subido a caballo, espada en mano.
El problema no es de hoy, como sabemos, el propio Sancho Panza, paradigma del sentido común, preguntaba a su señor Don Quijote: Querría que vuesa merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar una batalla invocando aquel San Diego Matamoros: “Santiago y cierra España”. A lo que Don Quijote, con hondo conocimiento de la realidad social y espiritual de nuestro pueblo, responde: Simplicísimo eres Sancho y mira que este caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros españoles ha tenido, y así invocan y llaman como defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, atropellando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones (El Quijote. Espasa Calpe Madrid 1981, p.374).
Durante siglos el pueblo cristiano, con la bendición de sus jerarcas y sin el menor sobresalto espiritual, ha perpetuado ese gesto de violencia y muerte esculpiendo y pintando la imagen del Santo ecuestre en imágenes, retablos y fachadas de templos en donde celebraban el culto cristiano grabando así en los ojos, en la sensibilidad y en la conciencia de millones de fieles la normalidad y hasta ejemplaridad de dicho sacrílego gesto, cloroformando nuestra conciencia cristiana durante siglos, viendo como cosa normal matar a otros seres humanos porque eran de otra religión que la nuestra.
Nos empuja a escribir el siguiente manifiesto el texto luminoso fraterno y conciliador del Vaticano II: “Si en el transcurso de los siglos surgieron no pocas desavenencias y enemistades entre cristianos y musulmanes, el Sagrado Concilio exhorta a todos a que, olvidando lo pasado, procuren sinceramente una mutua comprensión, defiendan y promuevan unidos la justicia, los bienes morales, la paz y libertad para todos los hombres” (Nostra Aetate, nº3). El objetivo es colaborar a la conciencia que se encuentra en trance de surgir para una nueva humanidad.
Manifiesto en defensa del apóstol Santiago
Es hora de limpiar la memoria
* Desde la sensibilidad social y espiritual de nuestro tiempo, como sacerdotes católicos e intelectuales cristianos y musulmanes españoles integrados en CRISLAM (cristianismo e islam) manifestamos vergüenza y rechazo hacia todo tipo de violencia ejercida en nombre de cualquier religión y, hoy en concreto, hacia algunas imágenes que presiden o acompañan la liturgia en muchas iglesias católicas de España. Sobre todo, la imagen de un apóstol Santiago aplastando a enemigos moros que se retuercen bajo las patas de su caballo.
* Es hora de superar contradicciones y dudas ante la pretendida justificación de que se trata de una manifestación cultural y artística que está presente desde hace siglos y, hasta ahora, no ha sido objeto de rechazo ni escándalo, al igual que sucede con otros iconos crueles o racistas que conforman nuestra historia.
* La imagen de Santiago Matamoros es incompatible con la del apóstol que inspira el Camino de Santiago y que se identifica como un pacífico peregrino portador de fe y cultura.
* Por todo ello, reprobamos la presencia de estas imágenes en el espacio donde se celebra la Eucaristía y pedimos que, donde sea posible, se retiren a algún almacén o museo donde queden como vestigios históricos o representaciones artísticas.
* Consecuentes con el espíritu y la letra del Vaticano II, especialmente en el nº 3 de “Nostra Aetata”, pedimos a la Conferencia Episcopal Española que tome cartas en este asunto de Santiago Matamoros y, para mejor hacer comprender al pueblo cristiano cuanto aquí pedimos como sacerdotes católicos y grupo de intelectuales cristianos y musulmanes españoles, escriba un pequeño texto explicando el sentido de estas reformas. Sería la mejor batalla de Santiago, Apóstol de Cristo y peregrino de la fe.
* Finalmente, conforme al mensaje religioso más genuino del cristianismo y del islam, profundamente humanista e integrador (“que todos sean uno”, Jn 17, 21; “no cabe coacción en religión”, Corán 2,256), denunciamos todo gesto de enemistad, división y violencia que se pretenda justificar en nombre de dichas confesiones religiosas.

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera


Manolo Semper, HOAC Alicante

Estamos en febrero del 2012. Los trabajadores, los ciudadanos de este país, llevamos un principio de año muy duro. Más de 5 millones de parados, casi el 50% de los jóvenes en desempleo, Familias completas sin recursos; recortes drásticos en pilares fundamentales del estado de bienestar como son educación, sanidad o servicios sociales; reducciones salariales y en derechos laborales de los empleados públicos, aplazamientos en la atención a la dependencia, impagos y cierres a las entidades que atienden a sectores de la población más desfavorecida; abandono de la cooperación internacional, etc.
Este es el plan de ajuste que el gobierno central, autonómico y local, ha impuesto para gastar menos y recaudar más, siguiendo los patrones de Bruselas, de Alemania, del FMI, en definitiva, de los mercados.
Recortes en todo, que directa o indirectamente afecta a todos: es la sociedad la que se empobrece. Y es la forma de expulsar a las personas del mercado laboral a la pobreza y a la exclusión social.
Mientras tanto las entidades financieras están recibiendo fondos públicos en unas cantidades escandalosas que bien podrían erradicar el hambre en el mundo (que para eso no hay dinero). Lo hacen para satisfacer el hambre insaciable del poder financiero, su avaricia sin límites. Quieren “sanear la banca” sin que después revierta nada en créditos ni en ayudas a la población. Es ”quitarles el dinero a los pobres para dárselo a los ricos”. Dicen que quieren crear empleo, facilitando más los despidos. Siguen recortando derechos sociales y laborales, que tanto ha costado conseguirlos, como pretenden ahora con la reforma laboral.
En este fraude que llaman crisis, el dominio cultural del capital es casi total, como lo es en lo económico. A los trabajadores y a las clases populares, muy debilitadas, solo nos queda resistir y protestar, seguir luchando. Y también, crear espacios de solidaridad que expresen otro modo –no egoísta- de hacer la historia como lo ha hecho siempre el movimiento obrero. Y entre todos ir creando, aunque todavía muy subterráneo, porque después se vota mayoritariamente al PP, una corriente ciudadana que exige dignidad y respeto a los derechos humanos como lo representa el 15 M o las últimas movilizaciones sindicales contra los recortes.
Porque sabemos que otro mundo es posible, que no puede continuar este desorden establecido, esta mentira de sistema, Aunque ahora resulte difícil y sin ser ingenuos porque esto va a durar demasiado, apostamos otro mundo posible y necesario, más justo y más humano, como se abre camino todos los años la primavera a pesar de los fríos de febrero. Nosotros creemos en la vida y en un futuro mejor para todos y nos comprometemos junto con otros muchos a construirlo.
Pablo Neruda lo dice de una manera muy hermosa: “podrán costar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Hoy es 12 de febrero. En nuestros campos ya están los almendros en flor anunciando la primavera, diciéndonos que la fuerza de la naturaleza, es más fuerte que la dictadura de los mercados. La belleza de la primavera se abrirá paso en medio de tanta negrura que nos trae esta injusta economía. Y que esta crisis no nos recorte la esperanza y las ganas de luchar. Que nos corten la alegría (Benedetti).
Nosotros, la HOAC, que somos un movimiento de trabajadores cristianos, creemos que la vida vence a la muerte. Que la dignidad de las personas es más fuerte que la crisis, que la primavera se abre paso aunque no sepamos cómo. No queremos perder la esperanza, mañana sale de nuevo el sol. Tenemos un Dios bueno, que es Padre y Madre que cuida de todos. Lo creemos y lo proclamamos en Jesús de Nazaret que decía “Dichosos vosotros los pobres…”, “Ay de vosotros los ricos…” (Lc 6,20) “Está claro: no podéis servir a Dios y al dinero”(Mt 6,24). (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).
Esperanza en tiempos difíciles. Ánimo compañeros.

manolosemper@gmail.com