FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 5 de febrero de 2018

Cross Municipal Don Bosco 2018

Dar la cara - Jesuitas Acústico

¿Quién controla los medios? No quieren que lo sepas, pero hay formas de rastrearlo

Carlos del Castillo
(publico)
Expertos, editores, periodistas, activistas y organizaciones que velan por la libertad de información critican la falta de transparencia sobre la propiedad de los grupos mediáticos y qué conexiones económicas tienen con el poder
Conocer quién posee los medios de comunicación, qué conexiones con el Estado tienen los miembros de los consejos de administración de los grandes grupos mediáticos, saber si han firmado contratos con las administraciones públicas y dónde se encuentran el resto de sus intereses económicos. Son aspectos fundamentales para que los ciudadanos evalúen la credibilidad de un medio y para que los poderes públicos aseguren la pluralidad de la esfera informativa pero que, pese a ello, permanecen ocultos para los europeos.

Periodistas, sindicatos, activistas, editores y organizaciones que velan por la libertad de prensa han pedido este martes en Madrid un marco legal que haga esta información transparente para los ciudadanos. Argumentan que el derecho a acceder a estos datos es intrínseco al derecho a la información: en España, por ejemplo, cuatro consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio, pero es prácticamente imposible para los ciudadanos rastrear qué conexiones con lo público tienen sus miembros.”Estos grandes grupos mediáticos afirman que poseen muy pocos medios de comunicación, lo cual es cierto en comparación con el total, pero falso en cuanto a su influencia política”, ha denunciado Lutz Kinkel, director del Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa (ECPMF, por sus siglas en inglés), organizador del evento Newsocracyjunto a la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI).
Saber cómo se distribuye la publicidad institucional (el dinero público que ayuda a financiar los medios de comunicación) es otro de los factores clave para lograr una transparencia efectiva de los grupos mediáticos. “Ahora no sabemos qué dinero público acaba en qué medio de comunicación”, ha denunciado Arsenio Escolar, presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, en la que no participan los grandes conglomerados mediáticos.
Esta opacidad no es casual. “El único punto en el no hubo consenso para firmar el código ético de las empresas de Ibex-35 fue el de hacer pública su inversión en los medios de comunicación”, ha revelado Mar Díaz Varela, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Escolar, que ha dirigido varios diarios entre los que destaca 20 Minutos, ha pedido que no solo la publicidad del Estado sea transparente, sino que lo sea todo el dinero del que se surten los medios.
Hackeando la opacidad de los grupos mediáticos
La propiedad cruzada de los medios de comunicación es uno de los grandes problemas para la pluralidad informativa a nivel europeo. Según el Media Pluralism Monitor, informe impulsado por el ECPMF, España está entre los países calificados de “alto riesgo” en este área. No obstante, entre los 30 países analizados no hay ninguno que baje de “riesgo medio” si se analiza su pluralidad informativa bajo este baremo: dos tercios de los estados europeos tienen el 80% de la propiedad de sus medios concentrada en menos de cuatro grupos. Son datos que ha ofrecido la PDLI tras un análisis exhaustivo del mercado informativo del Viejo Continente, puesto que esta información no es pública.
En las últimas fechas se han presentado herramientas digitales impulsadas por grupos ciudadanos que buscan combatir este problema. Kaos155 (una referencia al 15-M y no al artículo constitucional que ha capado el poder institucional de la autonomía catalana, aseguran sus desarrolladores) ha sido diseñada en el contexto del hacklab de La Ingobernable, un centro social autogestionado de la capital. Se trata de un buscador capaz de dibujar un diagrama de relaciones entre las empresas contratistas del Estado. Su código se liberó en octubre de 2017.
Ya en 2018, el grupo hacktivista Xnet presentó en Barcelona Digiwhist, un proyecto para la detección del fraude a escala europea basado en el big data. La iniciativa ha desarrollado varias herramientas para facilitar que los ciudadanos puedan fiscalizar el trabajo de las instituciones, entre ellas un buscador de las licitaciones públicas de 35 países europeos (de cualquier nivel, desde consistoriales hasta estatales); un comparador de legislaciones sobre buenas prácticas en las contrataciones públicas; o un software de evaluación de riesgos sobre estos tratos estado-empresa. Tres instituciones anticorrupción del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya han anunciado que están estudiando la posibilidad de incorporar Digiwhist a su metodología de trabajo.
Una “start-up” de ocho personas vigilando todo el mercado español
“Sin políticas públicas es muy difícil asegurar la pluralidad informativa”, ha explicado Angel García Castillejo, coautor del informe sobre en España para el Media Pluralism Monitor. “En España se han hecho esfuerzos desde la perspectiva legislativa para garantizar el pluralismo mediático, que no necesariamente se han visto acompañados por resultados”, ha revelado el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Ramón Llull de Barcelona.
Una de las medidas propuestas en la jornada es la creación de un regulador independiente que impida que sean los gobiernos quienes se encarguen de velar por la pluralidad de la esfera informativa. “No se trata de ir contra la libre competencia, sino de proteger el derecho a la información de los ciudadanos”, ha defendido Joan Barata, miembro de la PDLI que asesora a varias instituciones internacionales sobre cuestiones relacionadas con la libertad de expresión.
En España la encargada de ejercer este papel es la CNMC. Díaz Varela, representante del organismo en el acto, ha explicado que la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual del organismo trabaja “como una start-up” al contar con solo ocho personas para supervisar todo el sector, lo que la convierte en “un tigre con dientes de papel”. “No podemos trabajar por la pluralidad informativa, pero trabajamos por la transparencia”, ha reconocido.
Federación de Periodistas Europeos: “No tenemos ningún dato sobre el impacto real de las ‘fake news’. La lucha contra ellas no puede atentar contra la libertad de información” No obstante, ha existido unanimidad en la defensa de que no debe ser el poder político el que ejerza el control sobre los contenidos de los medios de comunicación con la excusa de las noticias falsas. Tanto Arsenio Escolar como Ricardo Gutiérrez, secretario general de la Federación de Periodistas Europeos (320.000 miembros en 44 países) han rechazado esta posibilidad, que se estudia actualmente en la comisión de Seguridad Nacional del Congreso: “No tenemos ningún dato sobre el impacto real de esas fake news. La lucha contra ellas no puede atentar contra la libertad de información”, ha recordado Gutiérrez.
“Es escandaloso que el gobierno quiera crear un ministerio de la verdad”, ha aseverado Escolar. En este sentido, el PP presentó a finales de 2017 un paquete de medidas para actuar contra las noticias falsas para que el Centro de Operaciones de Seguridad de la Administración General del Estado se encargue de “identificar y sellar noticias falsas para su conocimiento por parte de los ciudadanos”. Los conservadores también han planteado acabar con el anonimato en Internet, un derecho considerado básico para el desarrollo de la libertad de expresión por Naciones Unidas.
Medidas a favor del pluralismo
Tarlach McGonagle, investigador de la Universidad de Amsterdam, ha resumido las medidas que facilitarían la supervivencia de la pluralidad informativa en Europa, entre las que destacan, además de la transparencia, la promoción del “pluralismo estructural” en los medios de comunicación, la búsqueda de la diversidad en los contenidos y las fuentes y la implantación del método científico de investigación.

“Es esencial y urgente romper con la opacidad, y empezar a hablar de ello”, ha pedido la presidenta de la PDLI y codirectora de Público, Virginia Pérez Alonso señalando que no solo deben ser los periodistas los que busquen la transparencia, sino que “los ciudadanos deben exigírsela a los medios que consultan”. ” Que la palabra transparencia sirva para algo más que para llenarse la boca con ella”, ha concluido la periodista.

Con Trump el mundo más cerca de la medianoche nuclear


Luis Manuel Arce

bomba atómica
La Habana.- El reloj es un mecanismo ancestral ideado por el hombre para poder hacer un uso racional de su vida y controlar sus acciones dentro de una de las dimensiones básicas del mundo material: el tiempo.
Hay relojes muy famosos por su descomunal tamaño, lugares emblemáticos en su instalación, mecanismos curiosos para su movimiento escenográfico, o porque marcaron puntualmente la hora de hechos históricos y han quedado como reliquias en la retina histórica de la humanidad.
··· Ver noticia ··

Cartas al Nuncio y a los cardenales Osoro y Omella


Grupo cristiano de Reflexión-Acción

Nuncio Renzo Fratini
El Grupo cristiano de Reflexión-Acción escribió esta carta dirigida al Nuncio y a los cardenales Osoro y Omella. Hemos esperado un mes a ver si nos contestaban. Solo hemos recibido el comprobante de haberlas recibido, pero ninguna contestación a nuestros escritos. Por eso hemos decidido hacerlas públicas.
Aquí las dejo para quienes les interese. Doy por descontado que a más de alguno no le interesará leerlas, pero a otros sí.
Después de haberlas escrito, en el último mes han venido sucediendo nuevas incidencias de importancia, como el reciente despido de 4 trabajadores de Caritas, la mayoría de ellos con una antigüedad de más de 10 años y probada competencia y cualificación.
Un cordial saludo: Juan
··· Ver noticia ···

Comunicado del Grupo cristiano de Reflexión-Acción sobre los despidos en Caritas diocesana de Cádiz


Enviado a la página web de Redes Cristianas
Zornoza2
Manifestamos nuestra oposición y repulsa a los despidos de tres trabajadoras y un trabajador por Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta. En distintos medios informativos, el equipo directivo de la ONG justifica su decisión por falta de recursos y la necesidad de dedicar los existentes a los pobres, que son sus destinatarios específicos; pero nos sorprende que se hayan contratado, a la vez, a cinco personas por dos años.

Frente a las costas de Melilla aparecen flotando 20 cadáveres; no es noticia, eran negros, pobres y migrantes


inmigrantes6
El Buque Sorolla, tras salir de Melilla a 15.30 horas, avistó este sábado 3 de febrero de 2018, a 4/5 millas de navegación, a más de una veintena de cuerpos flotando en el mar, cerca de Melilla, en el norte de África, tras ser avistados por un barco de pasajeros. Los inmigrantes muertos son todos de origen subsahariano.
··· Ver noticia ···

La Iglesia de los siglos VI y VII (hasta la época carolingia)

Enviado a Redes Cristianas
Jesús Mª Urio Ruiz de Vergara


1º) Expansión de la Iglesia
De alguna manera en estos siglos comienza un acontecimiento fascinante: el nacimiento de Europa, que como comprobamos por la Historia, sucedió en un parto complicado, lento, alargado en el tiempo, y que duró hasta la unificación de Italia en el siglo XIX. La gran tarea consistió en la conversión de los “bárbaros”, o bien del paganismo al Cristianismo, o de corrientes heréticas y desviadas, al catolicismo. Eso aconteció de manera bastante parecida en todos los territorios europeos: una generación de grandes misioneros se encargaron de ir convirtiendo los diversos pueblos desperdigados por Europa. Y de estos grandes evangelizadores sí que se puede afirmar que supieron leer los signos de los tiempos, adaptarse a ellos, y completar una obra misionera y evangelizadora ingente.

Así, San Martín de Braga convierte a los suevos luso galaicos al catolicismo, San Leandro arranca a los visigodos en España de la herejía arriana, y la conversión de Clodoveo apresuró la conversión de los francos al cristianismo católico.
Después, los misioneros cristianos, tanto occidentales como bizantinos orientales, llevaron la Fe a germanos y celtas, probablemente los más remotos y menos civilizados. Tal fue el caso de san Patricio en Irlanda, san Agustín de Canterbery, en Inglaterra, san Bonifacio en Germania; y los santos Cirilo y Metodio, procedentes de Constantinopla. Los pueblos eslavos y magiares también contribuyeron a la formación de la Europa cristiana, una obra grandiosa multisecular rematada, por fin, con la conversión de Escandinavia y de los pueblos de los Países bálticos.
Así se hizo la Europa cristiana. Según H. Belloc, éste es el acontecimiento más importante en la historia del mundo: la Iglesia fue la levadura que hizo posible tal nacimiento y posterior crecimiento. Una Iglesia, esta ve, sí, respetuosa y coherente con los signos de los tiempos, a los que respondieron con magnificencia grandes misioneros, y los prelados que los enviaron a una obra tan gigantesca. Pero esta situación se alteró, en el siguiente siglo, con la invasión musulmana del norte de África y de la Península Ibérica. De esta forma el Mediterráneo, en vez de servir de puente e instrumento de unión, se convirtió en elemento de separación, pues separa la ribera norte, cristiana, de la meridional, africana e islámica.
2º) La intensa vida de la Iglesia
Una vez convertidos gran parte de los pueblos invasores, y consolidado el mapa de los nuevos reinos, la Iglesia comenzó a ocupar los más diversos campos de la vida social: en la vida política y social, en la cultura, en el arte, en la liturgia, en el ocio y sus las celebraciones, en el servicio asistencial a los más necesitados. Junto a la liturgia romana, floreció la liturgia ambrosiana en el norte de Italia, la galicana en Francia, la visigoda en España, la celta en Irlanda e Inglaterra.
Se levantaron Iglesia y capillas, se solemnizó el culto, algo que se suele ver como un notable, y lo es, desde el punto de vista artístico y social, pero que, en mi opinión, significa un peligroso alejamiento de la sobriedad y veracidad del culto de los tres primeros siglos de la Iglesia primitiva, y un no menos riesgo de comenzar una carrera de artificiosidad y ostentación en le culto, que, a pesar del Vaticano II, ha llegado hasta nuestros días. Uno de los rasgos más sencillo, sobrio y bello, fue el nacimiento y, muy pronto, la consolidación del canto gregoriano como música litúrgica. en esta época nace y se incrementa también rápidamente el culto mariano, y, algo mucho más grave, se extiende, y va creciendo como una bola de nieve montaña abajo, el culto a las imágenes y a las reliquias, y la devoción a procesiones y manifestaciones más folklórico-religiosas, que evangélico-cristianas. Esto se debió a la rapidez y ligereza de la masiva conversión de los pueblos al cristianismo, y a la imposibilidad de catequizar bien a tanta gente. Es muy característico de este tiempo eclesial la realización del “ofertorio” de la misa con fines recaudatorios para el servicio social a los más necesitados. También merece destacar la multiplicación de sínodos y concilios, -recordemos la importancia de los concilios de Toledo-. Es un tanto pintoresco, pero merece la perna recordarlo, que en la época carolingia, a los sínodos regionales, presididos por el obispo, asistía también, además de los párrocos y clérigos pertinentes, un noble, conde o lo que fuera, representante de la casa imperial. Es decir, ya comenzaba la unidad entre Iglesia y Estado.
3º) La vida monacal en ese tiempo
La importancia de los monjes tanto benedictinos, como los que posteriores, desempeñaron una gran labor en muchos campos. a) En el de la evangelización, los benedictinos enviados por el Papa Gregorio Magno completaron la cristianización de Inglaterra; b) en el campo de la repoblación, era frecuente el nacimiento, en torno a un monasterio, de una nueva población que se ocupaba en la labranza de los campos pertenecientes al monasterio; c) en el de la cultura, los monjes copistas recuperaron los escritos desaparecidos de los grandes escritores clásicos, siendo sus bibliotecas un lugar en el que se resguardó el saber de la época. A eso hay que destacar las escuelas monacales, realizando una educación infantil. Y la existencia de monasterios femeninos corre paralela a la de los varones, pues ya desde San Antonio Abad, el famoso Sn Antón, con su revolución monacal en la comarca de la Tebaida, en el norte de Egipto, surgen y se multiplican los monasterios femeninos, que comenzaron en Oriente, y se expanden , después, a Occidente.
4º) El celibato de los clérigos.
En el siglo VI el celibato de los clérigos, presbíteros y obispos, sigue la normativa de los siglos anteriores, se les permitiéndoseles contraer matrimonio, obligados, sin embargo, a guardar castidad, y sobretodo, quedando prohibiendo, fundamentalmente, tener hijos, para lo que debían contar, lógicamente, con el consentimiento de la esposa. Tal norma era incumplida con frecuencia. Éste era un de los principales objetivos, o seguramente, el más deseado, de ese tipo pintoresco de celibato, que pretendía, según los no tan mal pensados, y desde luego, de la comunista Escuela Histórica de Leningrado, resguardar los bienes y rentas de la Iglesia, y no dilapidarlos con familias numerosas. Había también disposiciones concretas sobre días y momentos en que a los clérigos se les prohibía más tajantemente, y con penas más severas, la relación sexual. Que era un tema controvertido lo demuestra el sin número de disposiciones, repetidas hasta la saciedad, sobre este tema, lo que demuestra que no se cumplían. Es de destacar, también, que el número de los sacramentos no estaba fijado como ahora, y la diferencia entre presbíteros, obispos, y diáconos tampoco estaba delimitada con claridad, Otro tanto hay que decir de las insinuaciones de que no se permitiera la ordenación de mujeres para el ministerio sagrado, lo que indica que en algunos momentos, esas existieron, y tardó en entrar la práctica de la reserva del ministerio sagrado a los varones.
Conclusión:
Hemos comenzado el artículo comentando las afirmaciones de Aradillas sobre la falta de Democracia en la Iglesia, y el desconocimiento, cuando no el desprecio y la falta de sensibilidad hacia los “signos de los tiempos”. Es innegable que en los tiempos que hemos examinado en estas líneas en la Iglesia había una relación bastante horizontal, que sin llegar a altos índices de democracia, conseguía que la comunidad cristiana no fuera vista, ni dentro, ni fuera de ella, como una sociedad tiránica y abusiva del poder. Podemos afirmar que en estos turbulentos años de la formación de Europa la Iglesia prestó un inapreciable servicio en esta tarea casi fundacional, algo que no fue necesario en los cuatro primeros siglos, pues el Imperio Romano proporcionaba una estructura política sólida y fiable a los territorios que, después, se convirtieron en Europa.

Claro que sería útil preguntarse si la misión de la Iglesia es prestar su ayuda y su prestigio, subsidiariamente, a la estabilidad política de los pueblos. En la época que hemos observado, esta tarea ayudó a la evangelización y a la propagación del cristianismo. Pero fue el inicio de una situación peligrosísima para la comunidad de los discípulos de Jesús: que se tuvieron que mezclar con el Poder, así, con mayúscula, y no parece éste el mejor camino para proclamar, e intentar vivir, ni las Bienaventuranzas, ni el Sermón de la Montaña. Y a partir de ahí toda la misión de la Iglesia de Jesucristo quedó hipotecada a esa servidumbre, de la que hasta el Concilio Vaticano II no intentó liberarse, algo que no ha conseguido todavía, aunque hay brotes verdes de esperanza con la actitud y el estilo del papa Francisco. 

¿Son las religiones fuente de violencia e intolerancia?


Ignacio Sepúlveda del Río

Si hiciéramos una encuesta preguntando sobre si las religiones tienden a la violencia e intransigencia, ¿qué respuesta obtendríamos? ¿Positiva o negativa? La historia de la humanidad está llena de ejemplos en que las religiones han tendido hacia la violencia y la intolerancia: las Cruzadas, la Inquisición, las guerras religiosas en Europa durante los siglos XVI y XVII, las quemas de brujas en Europa Central… Los ejemplos de violencia e intolerancia, en las distintas religiones, son abrumadores.
··· Ver noticia ···

El Papa revisa su posición sobre el escándalo de pederastia en Chile y anuncia una investigación

Rocío Montes
Papa Francisco35
Francisco envía a un investigador clave en el caso Maciel para escuchar el relato de las víctimas de abusos que acusan al obispo Juan Barros de encubrimiento
El viaje del Papa a Chile y Perú a mediados de enero dejó un sabor agridulce en el Vaticano. La etapa chilena, a priori poco exigente diplomáticamente, quedó empañada por las acusaciones de encubrimiento de abusos contra el obispo chileno Juan Barros, a quien el Pontífice defendió enérgicamente y permitió asistir en primera fila a todos sus actos. Ante las quejas de las víctimas y al ser interrogado a bocajarro por un periodista, el Papa exigió “pruebas” a los denunciantes. Hasta el momento, dijo, solo había “calumnias”. 

La respuesta fue muy críticada, especialmente desde una insólita carta del cardenal estadounidense Sean O’Malley, encargado de la comisión del Vaticano que trata de erradicar los abusos a menores, afeándole el comentario. En el vuelo de vuelta, Francisco pidió perdón a las víctimas por haber usado la palabra “pruebas”, pero la sustituyó por “evidencias” e insistió en la inocencia de Barros. Este martes, sin embargo, la Santa Sede ha modificado su posición y ha anunciado que enviará a un investigador para “escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen”.
El Papa no recibió en su visita a Chile a las víctimas que denuncian a Barros. Por eso, cuando le escucharon pedir “evidencias”, le recordaron que no había tenido ocasión de aportárselas. El malestar, en el país de la región donde la Iglesia católica es más débil siguió tras su marcha.  Por eso ahora el Pontífice ha ordenado que sea el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, quien se desplace a Santiago de Chile para escuchar alguna novedad sobre Barros, actual obispo de Osorno, en el sur del país. Nombrado por Francisco en marzo de 2015, las víctimas le acusan de haber encubierto los abusos del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, un sacerdote influyente de una iglesia de la clase alta de Santiago de Chile, que atacó durante años al menos a cuatro jóvenes de familias conservadoras, según reconoció la Justicia civil y la eclesiástica.
Barros siempre lo ha negado. Pero una de las víctimas, Juan Carlos Cruz, funcionario de una multinacional norteamericana, detalló que el obispo se encontraba a su lado cuando Karadima lo abusaba. Cuando escuchó lo de las “pruebas”, respondió en Twitter: “Como si uno hubiese podido sacarse una selfiemientras Karadima me abusaba con Juan Barros parado al lado viéndolo todo”.
MÁS INFORMACIÓN
El Papa pide perdón a las víctimas de abusos por exigirles “pruebas” que demuestren sus casos
El Papa: “¿Qué pasa en Perú que todos los presidentes acaban presos?”
La visita del Papa a Chile se complica con más violencia mapuche
Charles J. Scicluna es arzobispo de Malta y presidente del Colegio para el examen de los recursos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Una suerte de fiscal encargado de investigar los delicta gravatoria: los crímenes de la Iglesa considerados más graves y cometidos contra la eucaristía, el secreto de confesión o los abusos a menores. En 2005, el Papa Benedicto XVI le encargó que recogiera las declaraciones sobre el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, que fueron cruciales en destapar el caso.

El jesuita Felipe Berríos, en una reciente entrevista con EL PAIS, explicaba que “el Papa tiene razón en que a Barros nunca se le ha hecho ninguna acusación sobre abuso sexual”. “Pero Barros por muchos años fue secretario cercano de Karadima, que no solo era un abusador, sino que estaba ligado a la dictadura, al poder dentro de la Iglesia, al clasismo. Por lo tanto, Barros no puede decir que nunca supo nada de lo que pasaba, no es creíble. Y si fuera verdad que nunca supo nada durante todos los años en que fue brazo derecho de Karadima, significa que no tiene la capacidad básica de ser obispo: alguien que no se da cuenta de nada”, indicaba el religioso antes de la visita de Francisco a Chile.
Una carta difundida a comienzos de enero, con fecha 31 de enero de 2015, da cuenta de que el Papa sabía de la resistencia que generaba el nombramiento de Barros y las acusaciones en su contra. En la misiva dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal chilena, relataba las frustradas gestiones para apartarlo y ofrecerle un año sabático: “Comprendo lo que me dicen y soy consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar”. Francisco, sin embargo, no solo le entregó el obispado, sino que en octubre de 2015 lo defendió públicamente en un polémico vídeo filmando por feligreses chilenos en Roma: “Osorno sufre por tonta”, dijo el Papa en referencia a las protestas de los ciudadanos por el arribo de Barros a la ciudad. Atribuyó los reclamos a manipulaciones políticas y señaló que las únicas acusaciones contra el obispo estaban “desacreditadas”.

Los esfuerzos del Francisco por luchar contra los abusos sexuales en la Iglesia católica avanzan de forma muy lenta. Su intención, como señalan siempre las víctimas, fue honesta. Pero fenómenos como la parálisis de la comisión que creó en 2014 para trabajar para prevenir casos en el futuro y en la que incluyó a dos víctimas es un ejemplo de ello. De hecho, ambas víctimas -Peter Saunders y Marie Collins- dimitieron al no ver ningún resultado y denunciaron públicamente que el órgano, por unos motivos u otros, no era capaz de ejecutar las anunciadas reformas. Collins, símbolo de la lucha de las víctimas de abusos por parte de la Iglesia, se ha mostrado muy crítica también con el episodio de Chile.

El papa Francisco: repensar la Iglesia

José Arregi
(Publicado el 4 de febrero de 2018 en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS)
José Arregui1
El 29 de diciembre de 2017, en una alocución dirigida a la Asociación de teólogos italianos, el papa Francisco los invitó a “repensar la Iglesia para que sea
conforme al Evangelio que debe anunciar”, y a “repensar los grandes temas de la fe cristiana dentro de una cultura en profunda mutación”.

Esas palabras me confortaron y me hicieron vibrar una vez más. Solo soy, ahora más que nunca, un humilde amateur de la teología, pero eso quise y eso quiero: repensar la Iglesia con todas sus estructuras desde el evangelio de Jesús, que no fue cristiano ni fundó ninguna Iglesia, y repensar el cristianismo con todos sus dogmas desde la mutación cultural que nos ha tocado vivir. Repensar, reformar y revivir.
Por eso me llegan al alma tantas veces las palabras de este papa, con su tino jesuita y su simplicidad franciscana. Y por eso me permito a veces decir con libertad lo que sigo echando de menos en él. Un papa evangélico como Francisco no se merece enemigos, pero tampoco necesita abogados. Y salta a la vista que tiene muchos enemigos y abogados: los primeros le hacen daño, y los segundos no le ayudan.
Así pues, desde mi más profunda simpatía, formularé mis dudas, cuando van a cumplirse 5 años de pontificado –cinco años son hoy muchísimos–: ¿Bastan el ritmo y el programa de sus reformas? ¿Basta ser una buena persona o un buen cristiano para ser un buen papa? ¿O basta ser un buen papa para reformar la Iglesia?
Pero empezaré por reconocerlo con mucho gusto y gratitud: hacía muchos años que no escuchábamos a un papa profeta como éste, que olvida de repente las viejas obsesiones de la ortodoxia, la sexualidad, la indiferencia religiosa y el relativismo moral, y pronuncia palabras en las que late el corazón liberador del Evangelio; palabras nuevas llenas de aire limpio, de agua fresca; palabras fuertes que denuncian el neoliberalismo financiero que eleva murallas y cierra fronteras, que lo domina todo con su “economía que mata”; palabras que reclaman una “valiente revolución cultural” y llaman a la Iglesia a no ser aduana, sino puesto de socorro para los heridos; palabras que proclaman que la causa de la Tierra y de los pobres es la misma causa. Creo en el poder de su palabra para que la justicia y la paz se abracen en la Tierra, y podamos vivir todos.
Y eso es lo esencial para la Iglesia, para el cristianismo, para cualquier religión, no lo pongo en duda. Pero ¿cómo podrá la Iglesia responder a su misión o cómo podrá anunciar el aire y la liberación de Jesús, si no se reforman profundamente todas sus estructuras anacrónicas –empezando por el mismo papado–, sus doctrinas obsoletas, sus lenguajes trasnochados? Pues ahí, a mi modo de ver, el papa Francisco se queda corto, muy corto, lo digo con pena. Repensar y reformar la Iglesia exige mucho más.
Baste un ejemplo. En su encuentro con los obispos de Chile durante su reciente viaje a ese país, el papa Francisco les pidió que cuiden de que sus seminaristas de modo que éstos renuncien “a la tentación de cualquier forma de clericalismo”. Oportuna alerta, a la vista de lo que pasa. Pero justo en la frase siguiente añadía: “El sacerdote es ministro de Jesucristo”. “Sacerdote ministerial”, varón y célibe, representante de Cristo cabeza, único habilitado para absolver pecados y presidir la eucaristía, gracias a la ordenación recibida del obispo, sucesor de los apóstoles elegidos por Jesús: pura teología clerical que rebaja al laico, y a todas las mujeres de golpe, a un rango inferior.
Pues bien, con esa teología que divide la Iglesia será imposible evitar el clericalismo, por mucho que se empeñen –los clérigos– en “promocionar a los laicos”, siempre subordinados, e incluso asciendan a alguna mujer hasta el cardenalato (no sacerdotal, claro está), y se plantee, como acaba de sugerir la Santa Sede, la ordenación de algunos ‘viri probati’, varones casados de edad avanzada y de virtud probada, para poner remedio a situaciones de “emergencia sacramental” por falta de sacerdotes.
Mientras no se invierta y democratice desde la base el modelo de Iglesia y se derogue el papado, mientras siga vigente el mismo Derecho Canónico y persista la misma teología dogmática, todo seguirá o volverá a ser igual, por mucho que el papa Francisco sea una excelente persona, un cristiano ejemplar y un buen papa o un papa bueno, que lo es.