FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 20 de mayo de 2017

La revolución cuántica – Michio Kaku – Documentales Castellano

Javier Valdez, peiodista, asesinado en México con indiferencia autoridades

Redacción de Atrio

La prensa en México: Amordazada y asesinada

por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL).
Publicado el 17 Mayo, 2017 , en Piensachile, 18-5-2017
“Hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea
marcada por los malos que están en el narcotráfico
y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos”.
Javier Valdez Cárdenas
periodista mexicano asesinado el pasado lunes 15 en Sinaloa.

Cuídate, por favor, Rodrigo AD.
Los disparos de varios sicarios terminaron con la vida de Javier Valdez,  uno de los más destacados periodistas mexicanos sobre el narcotráfico y las complicidades de las autoridades con el crimen organizado. Lo acribillaron en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna del Cártel del Chapo Guzmán, en pleno dia y en la calle, como parte del ritual de los asesinos para afirmar su impunidad e imponer el miedo y el silencio.
Javier tenía 50 años recién cumplidos, pero desde hace años sabía que su profesión y su compromiso personal eran una sentencia en suspenso. Hace dos meses, cuando en el estado de Chihuahua fue asesinada su compañera del diario “La Jornada” Miroslava Breach , Javier dijo: “que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio”.
La primera reacción a su asesinato ha sido de indignación. Como indicaba la crónica del diario “Riodoce”, del cual Valdez era fundador y redactor, “a Javier lo quisieron callar con 12 tiros, pero los sicarios en su intento solo lograron levantar la voz de un Culiacán indignado”. Así fue, y cientos de trabajadores, maestros, estudiantes y comerciantes,  se reunieron en las escalinatas de la Catedral para finalmente marchar hacia el Palacio de Gobierno de Sinaloa. Hacia allí se dirigieron periodistas y ciudadanos exigiendo la presencia del gobernador Quirino Ordaz.  Finalmente subieron a la tercera planta y forzaron la entrevista. Una vez más escucharon palabras de lamento y promesas. “Se hará lo que haya que hacer”.  La dosis habitual con la que los altos funcionarios del gobierno intentan aplacar los justos reclamos.
El peor crimen es el silencio
Sus compañeros periodistas afirmaron que “el peor crimen es el silencio, hay que exigir justicia”. Pero no será fácil en un país donde las estructuras de poder están carcomidas por la corrupción y la complicidad con los narco y a veces son simples franquicias del crimen organizado. En una reciente visita a España, José Ramón Cossio, uno de los ministros de la Suprema Corte mejicana,  reconocía que la altísima impunidad en su país era un problema creciente. Haciendo referencia a la matanza de Tlatelolco, o la más próxima de los 43 estudiantes de Ayotzinapa,el magistrado afirmaba: “ahí hemos visto la enorme relación entre las fuerzas del Estado y la delincuencia, a un nivel que me parecía increíble. Que a unas personas las hayan eliminado físicamente en una connivencia entre delincuencia y Estado es muy grave.”  Y luego añadía que “más grave aún, es que pasados los años, permanezca la impunidad de los asesinos”.
Mordaza y violencia
Desde el 2000 han sido asesinados en México 216 periodistas. Siete en lo que va del año. Alguien dijo que muchos periodistas mexicanos no esperan la jubilación, esperan que los maten. Como en Honduras o Guatemala, la profesión es de alto riesgo. Informar, o sea contar la realidad, la verdad y no mentir, ocultar o manipular, se convierte en riesgo mortal. El índice de impunidad en estos crímenes es del 97,7%.
El poder político tiene un discurso hipócrita que incluye alabanzas a la libertad de expresión y a los derechos humanos, pero en la práctica “deja hacer” atropellos permanentes a las libertades, y sus organismos de seguridad y de justicia no consiguen esclarecer los crímenes, ni encontrar a los culpables. A lo sumo retienen a unos pocos sicarios ejecutores que suelen ocultan a los verdaderos responsables a cambio de una buena defensa y “protección”.
El uso de las amenazas y la violencia contra los periodistas no es patrimonio de los diversos cárteles de la droga. Gobernadores y altos cargos tienen sus propios cuerpos de matones a sueldo ( eso suelen ser aunque figuren en las nóminas como “funcionarios” oficiales). Son los encargados de acallar las denuncias sobre estafas, corrupción, coacciones u otros delitos. Y en muchos casos, hay una manifiesta connivencia entre los mandos de las fuerzas de seguridad del estado con organizaciones criminales.
La cuna del cártel del “Chapo”
Sinaloa, el estado donde fue asesinado Valdez, es el centro de operaciones del cártel que dirigió el “Chapo” Guzmán, actualmente extraditado a Estados Unidos, luego de cinematográficas fugas de cárceles de “máxima seguridad”, con evidentes complicidades de sus custodios. Hace pocos dias, detuvieron a  “el licenciado”, Dámaso López , sucesor del Chapo Guzman.  “El licenciado”, fue subdirector de la cárcel de seguridad de Jalisco, de la cual  – con su ayuda –  escapó por primera vez el “Chapo” en el 2001. Luego se incorporó como uno de los hombres de máxima confianza del “jefe”. Pero como una hidra de infinitas cabezas, la organización delictiva genera nuevos líderes y mantiene o expande el “negocio”.
Honestidad y compromiso
Javier, fundador y redactor del diario “Riodoce”, era una referencia por su honestidad y compromiso. Sociólogo y periodista escribió varios libros. El año pasado publicó el último: “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.  En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por su trabajo. El discurso que leyó retumba con más fuerza: “En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos”.
La cuenta sigue… 
Pero con ser tan reciente, el asesinato de Javier Valdez ya no es el último. Pocas horas después del crimen en Sinaloa, otros sicarios en el estado de Jalisco, disparaban contra la directora de la revista semanal “El Costeño” y su hijo, redactor en el mismo medio. Sonia Córdoba está grave, pero su hijo Jonathan resultó muerto en el ataque.
El verdadero testamento de Javier
En octubre del año pasado, Javier hizo unas declaraciones en el diario “La Jornada”. Describió con tanta crudeza como precisión, como deben ejercer su profesión aquellos que lo hacen con honestidad y compromiso. Podemos decir que constituyen una parte significativa de su legado. Dijo entonces:  “No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes”.  Y añadió:  “Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”.
En uno de los primeros actos de condena a su asesinato, su colega la periodista Carmen Aristegui refiriéndose al crimen afirmó: “no hay lugar a dudas, como lo publicó hoy Ríodoce, y que lo escuche Gobernación, Peña Nieto, el procurador y quien quiera escuchar, dentro y fuera del país: este asesinato es producto del trabajo de Javier, respuesta al trabajo de Javier, respuesta criminal a lo que Javier hizo a lo largo de su vida”. “Por ello, aquí juntos tenemos que darnos valor para seguir informando, para seguir reporteando, para seguir investigando, denunciando, opinando. Esta muerte – concluyó –  tiene que significar un incentivo: necesitamos que estas muertes signifiquen, sacudan, no sólo a los periodistas que estamos aquí. Necesitamos que signifiquen para la sociedad.”
Estos sucesos y estas reflexiones convocan a los mexicanos a defender sus derechos, garantizar justicia y terminar con la impunidad.
Y fuera de sus fronteras, a que la comunidad internacional comprenda y condene el perverso funcionamiento de sectores del poder político en ese país.

Carlos Iaquinandi Castro
Redacción de SERPAL
Servicio Prensa Alternativa


Venezuela era un paraíso

Redacción de Atrio

logo-amlat-online-2016

Hay que contrarrestrar en lo que podamos el proseguimiento de la provocación pregolpista con huelgas y desabastecimientos, estrategia bien conocida. AD.

Por Yury Weky Silva


Publicado el 18 de Mayo en Amlainet
A mediados del siglo XV, cuando España era azotada por el hambre, al encarecerse el comercio entre Europa y las Indias orientales como consecuencia de la caída del Imperio Romano de Oriente y al ascensión al poder de los turcos otomanos (1453), la reina Isabel La Católica optó por confiar en el navegante Cristóbal Colón y financiarlo para que conquistara tierras y riquezas en las tierras donde llegara para sacar la monarquía de las deudas, el hambre y la descomposición que la agobiaba. Así fue que los cuatros viajes del cartógrafo almirante y luego gobernador general de las “Indias Occidentales” al servicio de la corona de Castilla vino a solucionar la crisis financiera de España.


El territorio que devendría en Venezuela era un paraíso: navegación segura y periódica para llevar a la Península oro, frutos, alimentos (maíz, cacao, papas, tabaco). Estos se convirtieron también en poder para la corona, en engrosamiento del erario de la monarquía y sobre todo acabó con la hambruna.mision_vivienda_con_chavez
Durante el coloniaje “Venezuela era un paraíso” saqueado y expoliado. Territorio para taladrar las estructuras administrativas de España, para avasallar a los pueblos originarios, para mancillar la población importada del Africana paraíso para la dominación, de los hombres y mujeres indígenas para la sumisión del mestizaje que nacía, mientras los barcos cargaban para el continente europeo de ese paraíso que era Venezuela todas las riquezas y fortalecían el comercio de la Península.
Llegó Simón Bolívar y el paraíso que era Venezuela cambió. Sin embargo los señores encomenderos (dueños de las tierras conquistadas, invadidas por La Corona española) se fueron mimetizando pero continuaron siendo los dueños de las tierras. El latifundio fue un fenómeno de la hegemonía de los blancos españoles: los pueblos originarios arrinconados y la población africana obligada a trabajar para las arcas del invasor. “Venezuela era un paraìso”.
En 1914 (31 de julio 1914) el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano dio inicio a una nueva forma de despojo, injerencia y expoliación. Llegaron los yanquis y los negocios   se realizaba ahora con los otrora “señores encomenderos” (peninsulares- monárquicos). “Venezuela seguía siendo un paraíso”.
La historia de Venezuela siguió siendo la historia de la exclusión. El pueblo no participaba de los beneficios de la producción del hidrocarburo, ya que las riquezas engrosaban el erario del norte y lo que quedaba no era para el pueblo sino para la oligarquía criolla en complicidad con los gobiernos de turno. “Venezuela era un paraíso”.
“Venezuela siguió siendo un paraíso” para acoger a los desplazados que se oponían a Franco, para los que venían diezmados de la segunda guerra mundial, los que huían de Mussolini y Hitler.
En 1958, luego del derrocamiento del dictador Pérez Jiménez, llegó la Democracia representativa y la alternancia de los partidos Acción Democrática y Copei. “Venezuela era un paraíso” de exclusión de las mayoría, de pobreza y el festín de la riqueza era para la minoría privilegiada. Surgieron las familias de “abolengo” descendientes lejanos de los conquistados que habían acumulado poder y riqueza a espaldas del pueblo desde el siglo XV. A éstas se sumaban los nuevos ricos producto de las políticas neoliberales del puntofijismo, los  extranjeros españoles que volvían atraídos por las facilidades de enriquecerse con la anuencia de adecos y copeyanos que los hacían sus testaferros. Legaban incluso al poder para saquear el erario público, venían por “los negocios ” con los gobiernos apátridas adeco-copeyanos.    Esos son los mismos que ahora en oposición se hacen llamar la MUD y que se han convertido en vándalos, asesinos rehenes de la ambición y la locura por el poder y que quieren llevar a la patria de Bolívar a una guerra civil y a una intervención de EEUU.
Ante tanta malversación de fondos, negocios sucios que empobrecían al pueblo, hambre, desigualdad social, exclusión, abandono del campo, sometimiento de la clase trabajadora, represión, criminalización de la protesta, surge en la historia venezolana la fecha del 4 de febrero. Ese fracaso militar (no lograron derrocar al Carlos Andrés Pérez (CAP) se convirtió posteriormente en éxito político cuando Chávez Frías llega al poder y con él se dé inicio a las transformaciones sociales para una patria libre y soberana. “Venezuela dejó de ser un paraíso”.

  • Venezuela dejó de ser un paraíso porque:
    • 1) La Constitución de la República Bolivariana reza que el poder originario reside en el pueblo (ese pueblo excluido y marginado desde el siglo XV.
    • 2) Porque ese pueblo es beneficiario de la Gran Misión Vivienda Venezuela que les ofrece techo a los desposeídos.
    • 3) Porque los indígenas y afrodescendientes han sido reconocidos y respetado sus derechos para participar en un Estado de justicia y de derecho.
    • 4) Porque la Misión Milagros vino a salvar la salud visual de los y las venezolanas de recursos económicos limitados.
    • 5) Porque la Misión Barrio Adentro lleva atención primaria de salud a los Barrios venezolanos donde habitan las familias de escasos recursos.
    • 6) Porque hay un cardiológico infantil que salva vidas a niños y niñas.
    • 7) Porque hay misiones educativas (Robinson, Ribas, Sucre) que son exponentes de la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades.
    • 8) Porque los adultos mayores tienen una pensión mensual que ni siquiera la crisis del petróleo, ni las guarimbas han podido eliminar.
    • 9) Porque los adultos mayores no pagan el transporte público.
Podría enumerar aquí muchas Misiones y políticas del Estado Bolivariano que han venido a saldar la deuda social heredada de los gobiernos de derecha. Programas sociales  que han  venido desarrollando  en Venezuela desde la  llegada  del gobierno Bolivariano primero  con  Chávez y luego con Maduro  y que molesta a la ultra derecha reaccionaria y vandálica que hoy sume a la patria de Bolívar  en violencia y muerte y que los grupos que controlan la  información a nivel nacional y mundial se lo atribuyen al Gobierno y al pueblo  organizado, patriota, para crear repudio y odia en la población venezolana y en el  exterior.

  • Venezuela dejó de ser un paraíso porque:
    • 1) Tenemos una ultraderecha que no tiene conciencia histórica y no ama a su patria.
    • 2) Porque estamos  sufriendo la  máxima  vergüenza por la  conducta irracional  de la  MUD  al usar  excrementos humanos  en sus manifestaciones  de locura.
    • 3) Estamos sufriendo el supremo dolor al ver como destruyen los bienes de la nación.
    • 4) Estamos tristes por las muertes que ocasiona la dirigencia opositora (MUD)
    • 5) Estamos desconsolados por tanta gente fallecida víctimas de la irracionalidad de la oposición venezolana.
    • 6) Embargados de horror al ser testigos de una ansia de poder desmedida, de locura. Podrían estar sumados a la construcción de una sociedad de justicia social y no ser exterminadores de vidas humanas.
    • 7) Estamos  sufriendo  porque gobiernos  que tienen  muchos problemas que  resolver:  discriminación, pobreza,  violencia, corrupción, represión se  permiten aliarse con los  violentos  que matan y  desafían la paz  en Venezuela.

Venezuela vivía  en paz , el pueblo  venezolano ha vivido  en paz desde que llegó Chávez  y se  dio  inicio  al  proyecto  de país  bolivariano conocido  como la  Revolución  Bolivariana. Actualmente Venezuela  es atacada por la  derecha criolla, por la ultra derecha  de  los países que alimentan  el  terrorismo, la injerencia  foránea, el fascismo contra la Patria  y aspiran volver a “los negocios”   con los gobiernos de derecha  para la  expoliación  de los recursos  del  país y reducir a la exclusión el pueblo trabajador, el pueblo patriota . Por  esto   se  manipula la información, se  usan las  “redes sociales” para difamar, crear  matrices de opinión  en contra   de  Venezuela, mentir, fabricar  falsos positivos  informáticos y detrás  de todo  esto  está  la  mano del imperialismo  del  norte .

Yury Weky Silva
Autora de:
-La Revolución es un Camino sin tregua.
-Por los caminos.
-Caminos de Revolución.

Coautora de: -El socialismo en el siglo XXI.
-Pedro, el insustituible

LA MISA DEL DOMINGO CON NIÑOS: VI DE PASCUA

 MISA PARA NIÑOS : ACCEDER AL DOCUMENTO

¿Quién teme a la competencia y quién vive del Estado?~

Juan Torres


Juan Torreseldiario.es
Uno de los mitos económicos que con mayor éxito se han difundido siempre es el que vincula la mayor competencia con los intereses de las empresas y su defensa con la práctica de las derechas, mientras que a los trabajadores y a sus representantes, sindicatos o partidos de izquierdas, se les achaca el querer siempre vivir a expensas del Estado y de las rentas que generan los demás.
Parece mentira que después de tantos años de poder comprobar cómo funcionan en realidad las economías capitalistas se pueda decir algo así, pero lo cierto es que se dice a diario y con un extraordinario efecto de convicción.


Parece mentira porque lo cierto es que las grandes empresas no sólo no desean la competencia, que es el principal motor de los mercados eficientes, sino que son, por regla general, la primera causa de que desaparezca. No creo que se pudiera encontrar en todo el planeta una sola gran empresa que se precie y que no tenga un departamento orientado precisamente a combatir la competencia y, más concretamente, a tratar de influir de cualquier modo para que los gobiernos legislen de la manera que les sea más conveniente, concediéndole privilegios y más poder de mercado. Se podrían contar por miles las normas legales, desde las leyes más generales a las directrices más concretas, que han salido directamente de alguno de esos departamentos sin que en los parlamentos se haya podido modificar una coma en beneficio colectivo. Quien ha tenido alguna experiencia legislativa o de gestión lo sabe perfectamente.
La colusión y los acuerdos para acabar con la competencia son la regla precisamente porque esta es el mayor enemigo de las empresas que solo buscan ganar cada vez más dinero, puesto que allí donde hay más competencia los precios son más bajos y no se disfruta de beneficios extraordinarios. Por eso, las absorciones, las fusiones, los cárteles, los holdings… las diferentes formas de concentración y centralización del capital han sido siempre el hilo conductor del capitalismo y no hay un sector económico consolidado en donde la lógica imperante no sea la de cada vez menos empresas dominando el mercado. Mercado sí, pero sin competencia y bien protegido por las normas que el Estado promulgue al dictado de la gran empresa o de la banca.
El gran Adam Smith se dio cuenta muy pronto de ello y lo expresó con palabras tan sabias como bellas: “Rara vez se verán juntarse los de la misma profesión u oficio, aunque sea con motivo de diversión o de otro accidente extraordinario, que no concluyan sus juntas y sus conversaciones en alguna combinación o concierto contra el beneficio común, conviniéndose en levantar los precios de sus artefactos o mercaderías”.
La competencia suele ser el caldo de cultivo de las innovaciones, del progreso y del lucro, pero la paradoja es que su efecto benéfico desaparece en la misma medida en que el afán de lucro creciente se impone y la destruye. Las empresas y bancos que quieren ser cada día más grandes y aumentar sin descanso sus cifras de resultados saben que es verdad lo que se ponía en boca del Nobel de Economía John Nash en la película Una mente maravillosa: “La competencia siempre produce perdedores”. Por eso no la desean y luchan diariamente por acabar con ella.
A pesar de ello, como decía, el relato dominante es que las empresas y las derechas que defienden sus intereses buscan generalizar la competencia en los mercados mientras que los trabajadores solo quieren vivir de los demás.Muchos datos reflejan que tampoco esto último es cierto, ni lo es ahora ni lo ha sido a lo largo de la historia.
En mi libro Economía para no dejarse engañar por los economistas menciono, por ejemplo, los resultados de diversas investigaciones realizadas por Anwar Shaikh y Ahmet Tonak que demuestran para Estados Unidos que quienes se “benefician” del Estado de Bienestar (que los liberales consideran como el mayor de los expolios) contribuyen a financiarlo a través de impuestos con cantidades mayores de las que suponen los beneficios que reciben. Y a conclusiones parecidas se ha llegado en otros países. Como en España, donde sabemos que las transferencias monetarias del Estado benefician en mayor medida a los grupos de mayor renta.
Por no hablar de las ayudas estatales directas o indirectas de todo tipo que viene recibiendo los bancos y grandes oligopolios o, más sencillamente, las decisiones de gasto que toman los gobiernos sin otro sentido que proporcionarles negocio tras negocio. ¿Qué gran empresa, qué banco, qué gran fortuna existiría como tal en España sin la ayuda del Estado? Posiblemente sobrarían dedos de las manos para poder contarlas.
Afirmar que las clases trabajadoras son los grupos sociales parasitarios que viven de los demás no es solo un mito sin fundamento sino una contradicción en su propio término porque es materialmente imposible que se pueda crear cualquier tipo de riqueza sin el trabajo y lo cierto es que los propietarios del trabajo solo reciben una pequeña parte del valor total que generan con su colaboración de todo tipo en la producción.
Son las grandes empresas, los bancos y las grandes fortunas que se generan en su entorno quienes han asaltado los Estados y conquistado el poder que les permite vivir de rentas y no de la innovación y el riesgo, protegerse con normas y leyes que ellos mismos escriben y apropiarse de la riqueza de otros, limpiamente unas veces y corruptamente las más, como desgraciadamente estamos viendo día a día en nuestro país.
Dicho esto, no puede negarse, sin embargo, que si el mito se ha difundido hasta la saciedad es en cierta medida porque buena parte de las izquierdas y de la representación de las clases trabajadoras han tenido históricamente una evidente confusión sobre la realidad que hay detrás del capitalismo. Lo han vinculado equivocadamente con el mercado y no han sabido apreciar que, aunque parezca una paradoja, la competencia y la eficacia en la generación de riqueza son y deben ser perfectamente compatibles con la solidaridad, con el bienestar colectivo e incluso con la cooperación. Y han creído con demasiada frecuencia que los ingresos y la riqueza son una especie de don o que el progreso y lo revolucionario consiste en creer que todo es gratis