FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 20 de junio de 2023

Criticar al ejército es un crimen en Rusia, pero no para el jefe mercenario Prigozhin

 ATRIO

  Criticar a las fuerzas armadas es ilegal en la Rusia de Vladimir Putin, y mostrar abiertamente una ambición política que podría desafiar al presidente fuerte es muy poco aconsejable. Sin embargo, el jefe mercenario de Wagner, Yevgeniy Prigozhin, de alguna manera hace alarde de hacer ambas cosas en estos días y, al menos por ahora, parece salirse con la suya.

Leer artículo completo »

Aspiraciones políticas del jefe mercenario Prigozhin

 Redacción de Atrio

En mi excursión diaria por algunos medios, me encuentro con esta pieza de una correponsal en Lituania de Washington Post que creo es iluminadora sobre el futuro de guerra de Ucrania y, sobre todo, del sufrido pueblo ruso. Hay un análisis y unas previsiones de lo que puede pasar en una Rusia sin Putín. Independientemente de nuestra vivencia personal, ¿son reales los datos del análisis o todo depende de otras cartas en el juego? Esto sí que lo podemoa tratar, si me perdonáis de haberme informado con un medio imperialista. Bueno, también he leído un artículo impresionante en la web rusa Profile.ru sobre lo salvador que sería una bomba atómica en un sitio escogido de Europa: se volvería a implantar el terror nuclear y una paz duradera como la de  1945. Pero que alguien extraiga lo ptincipal y nos los presente. AD.   Profile.ru s

Socialismo Ético

 Antonio Zugasti

ATRIO

Hace poco Zugasti suscitó un vivo debate con su último artículo, La economía mata. Espero que éste nos haga reflexionar y hablar con sinceridad y sin darnos garrotazos sobre la ética de las diversas opciones opciones que se nos presentan. La política es el terreno donde lo ideal y lo posible se deben encontrar. Es el terreno de la praxis. A él estamos convoados todos aunque nos ensuciemos las manos. AD.

En un artículo anterior planteaba que la izquierda debería insistir más en el aspecto ético de su política. Aspecto que ha sido muy olvidado, cuando no claramente negado en la lucha para la superación del capitalismo. Leer artículo completo »

Teólogos-teólogas y obispos-obispas

 Antonio Aradillas

En tiempos relativamente recientes del Nacional Catolicismo, la educación única y verdadera daba por supuesto; que los niños y las niñas venían todos de París. En ocasiones, se incluía el dato; de que las ilustres, ágiles, elegantes y benefactoras; cigüeñas, antes o después de; crotorar entre sí en lo más alto de las torres sagradas de los templos les ayudaban a padres y madres en la tarea-ministerio; de la educación de la fe cristiana. El símbolo helenístico de estas aves; coincidía, y coincide; en parte, con la etimología del “obispo- epíscopo” –“guardián protector y vigilante” familiar.

El tiempo pasó, con demasiadas y excéntricas prisas para unos; y con perezosa y suicida lentitud para otros y, por fin, gracias sean dadas a Dios; y al progreso inherente a su obra creada; y re-creada, se comienza ya a saber en cristiano; “de dónde vienen los niños” y hasta cual es -o debiera ser-; la labor educadora de sus padres; y de las instituciones financiadas por estos; en los Estados y regímenes; democráticos.

Y acontece que en la relación; teólogos-obispos, como pontífices y supremos; doctores e intérpretes; de la doctrina que identifica su razón de ser; en la institución eclesiástica –Camino, Verdad y Vida– la renovación, cambio o reforma; comienza a percibirse; de manera patente. Los misterios jamás fueron sistemáticamente; instrumentos y procedimientos de educación humana y divina. Más aún, de la fiel apertura; de puertas y ventanas; se encarga el mismo Espíritu Santo; de su trinitaria misión, pese a las dificultades; que se empeñen muchos; en erigirlas, basándose para ello; en argumentos hipócritamente sobrenaturales, con ocultación; de la realidad de sus intenciones. Estas no suelen ser otras; que las de los intereses; propios o de sus allegados, aun cuando las presenten con ornamentos, fórmulas, formularios, preceptos y cánones que se llamen sagrados .

La teología es elemento clave; en la aludida; reforma. Por supuesto que lo son; sus intérpretes, educadores y evangelizadores “oficiales”, siempre y por definición; sacramental y canonizable, pertenecientes todos al género masculino. Una asignatura, ciencia, carrera, programa y testimonio de vida, cuyos administradores, legales y legítimos; y de los que se dicen actuar “en el nombre de Dios”, tengan que ser, y sean, varones, no merece ser; catalogada, estudiada y servida, y menos si a tal condición; se le tenga que adscribir; de por sí el añadido; de “vocación”.

Teología, solo en teólogos, y explícitamente excluidas; las “teólogas” además “por ser esta la voluntad de Dios”, constituye poco menos que una aberración, o “algo que se desvía o se aparta; de lo que se considera; y es normal y actual”.; Si a tal circunstancia y condición;; se le añade el complemento; de que tales intérpretes, además de varones, habrían de ser, fueron y son, “consagrados” y no; personas seglares, las conclusiones a las que se llegan; hacen pensar que carecen de lógica, de doctrina cristiana y, por supuesto, de Evangelio.

Dentro; del “iter” y razonamiento, se impone; en la relación de “obispos-obispas”, doctores por antonomasia; y ministros super oficiales en el ministerio de la “fracción del pan”–palabra de Dios–,; asentados en sus respectivas cátedras, de cuya articulación gramatical procede nada menos que el término; “catedral” con su historia, arte,; grandiosidad, emolumentos, riquezas, contradicciones desconcertantes; y no siempre; mínimamente cristianas, por re-consagradas que sean y estén.

Todos los obispos; católicos, apostólicos y romanos, todavía, y con muy cortas esperanzas de que en su colectivo; se inscriban sacramentalmente; quienes no pertenecen; al “privilegiado” género masculino, demandan con apresuramientos pastorales; igualdad en el trato respecto a la mujer por mujer, dentro de “Nuestra Santa Madre la Iglesia” y en sus aledaños, sin escatimar cuanto se refiera; al “Reino de Dios o de los Cielos”, canonizado o por canonizar.

El hecho de tal discriminación eclesiástica; por razones de sexo, resulta, además de ofensivo, incoherente; e impropio del esquema doctrinal; y canónico, por muchas y absurdas “santas tradiciones” que sean proclamadas. Es insoportable que, a estas alturas de desvelaciones; históricas,; y de tan dramáticas, tristes, vilipendiadas y recientes experiencias, cómo a la mayoría del episcopado español; se le siga exigiendo para engrosar sus ternas posibles, haber estudiado en la Universidad Gregoriana” de Roma, con posteriores experiencias; en su Curia. Esta, merecedora sobradamente de cuantos denuestos y descalificaciones, fue y es objeto y sujeto; de parte del misericordioso papa Francisco.;

Ambas circunstancias, y a la vista y comprobación de los hechos, deberían; imposibilitar la formación- información de las citadas ternas. Ni la Curia romana ni la teología al uso; de la Iglesia “en salida” y en caminos sinodales, habrían de facilitarles hoy a no pocos curas su “episcopalidad”, caso frecuente en España.

Roma dejó de ser Roma para limitarse a ser capital de Italia y en el; nombre del “Vaticano” prevalecieron y prevalecen aún las sílabas del “Estado”, así como las del “Banco”, con luz más resplandeciente y substantiva que la de “Cabeza de la Cristiandad” y; cátedra de un pescador-pecador cuyo nombre “Simón” (“Dios ha escuchado,” fue sacramentalizado con el de» Pedro” o “piedra”.

Y quede constancia de que la mujer, por mujer –educadora de por sí– es y está tanto o más capacitada que el hombre-varón, para ser y ejercer de teólogo y de obispo

Adiós a Luis Díez Maestro ‘El Fonta’

Redacción de Atrio,

 Muchos hombres y mujeres que hoy ya se acercan a la senectud de la vida lloran la muerte del Fonta. Porque Luis Díez Maestro era, y será siempre, el Fonta. El cura obrero. Muchos hombres y mujeres de mediana edad, como el grupo de jóvenes, chicas y chicos, que compartieron con el Fonta los últimos años de su vida, también le recuerdan. Ya descansa cerca de quien caló más fuerte en su vida, Joseph Cardijn, el fundador de la Juventud Obrera Cristiana (JOC). LEER NOTICIA

EL FRENTE IDEOLÓGICO

col base gijon

 

La reunión que nuestra Comunidad de Cristianos de Base tuvo el día 1 de junio era la última del curso 2022-2023. Solemos suspender las reuniones durante los meses veraniegos aunque tenemos algún encuentro con los miembros de otras comunidades y colectivos similares para celebrar una eucaristía, tener una comida en común y pasar una tarde en un ambiente distendido.

En la primera reunión de este curso dábamos fin al estudio y debate de una obra del teólogo José María Castillo, El Evangelio marginado, y en esta última reunión comenzamos otra obra del mismo autor: Declive de la Religión y futuro del Evangelio. Entre ambos encuentros dedicamos nuestra atención a temas sobre la problemática de la sociedad y la Iglesia, entre ellos la temática del actual Sínodo y también retomamos la celebración de Encuentros de Cristian@s de Base de Asturias, práctica suspendida durante varios años por la pandemia del COVID.

Para esta reunión de junio-2023 habíamos previsto ver los capítulos introductorios de la citada obra de J. M. Castillo recientemente publicada. Pudimos hacerlo pero en un marco inicialmente no previsto. Ocurre que el domingo anterior habían tenido lugar en nuestro país las elecciones municipales y gran parte de las autonómicas. Su resultado, tan desfavorable para la coalición gobernante, provocó el inmediato anuncio de elecciones generales para el próximo mes de julio. Tan impactantes noticias, y comentarios y editoriales sobre las mismas, provocaron y siguen provocando gran atención de los medios de comunicación, y era inevitable que esa expectación se reflejase también en nuestra reunión, en nuestro debate.

Pero se dio el caso de que ambos temas, el estudio de los capítulos iniciales del libro y la discusión  sobre la situación política en nuestro país, se podían tratar perfectamente a la vez pues había entre ellos una extraordinaria relación o paralelismo que vamos a describir. Por una parte es incongruente que una amplia proporción del electorado castigue en las urnas a una coalición que propició importantes logros sociales: incremento de las pensiones, subida del salario mínimo, la contención de los precios y la excepción ibérica en el precio de la energía, récord en creación de empleo, promoción de una legislación laboral que recupera derechos y protege a los trabajadores, limitación de subidas del precio de alquiler de viviendas, prohibición de desahucios de familias vulnerables durante la pandemia, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital... y se premie en las elecciones a las fuerzas políticas de la derecha, incluso extrema, que se oponen a esas medidas sociales y pretenden derogarlas si gobiernan, que aspiran a la privatización de la seguridad social y la enseñanza para que tengan sanidad y formación académica solo quien pueda pagárselas, y desatienden el sistema de pensiones para que disfruten de jubilación solo quien pueda contratar seguros privados, que venden las viviendas sociales municipales a fondos buitre, que dan becas a los jóvenes de familias ricas mientras cortan el suministro eléctrico a los desdichados que viven en la zona de chabolas de la Cañada Real...

Ese tipo de actitud electoral puede ser lógico en los sectores privilegiados de esta sociedad clasista, que son minoritarios. Para que las fuerzas políticas reaccionarias consigan el apoyo electoral que obtienen es preciso que les voten muchos ciudadanos de las clases bajas de la sociedad. ¿Por qué́ ocurre eso? Es evidente que los dominadores de la sociedad están venciendo en la batalla en el frente ideológico. Es decir, el control de los medios de difusión y del sistema educativo les da poder para influir en la mente de las personas. Todos estamos más o menos influidos por la formación recibida en el medio social, ya desde la infancia en el mismo entorno familiar, y por los medios informativos. Y en el aparato ideológico para el control mental se encuentra también la influencia que ejercen las religiones, entre ellas la nuestra, sobre las personas que aún confían en sus jerarquías religiosas.

Esto nos lleva a contemplar lo que nos dice el libro que debatimos: la contradicción entre una Religión que se dice cristiana y la enseñanza del Evangelio sobre la que pretende basarse. La Religión que propicia nuestra Iglesia consiste en devociones (ido)látricas ridículas, rosarios, culto a reliquias reales o ficticias, procesiones, peregrinaciones... y margina la enseñanza evangélica, el llamamiento de Jesús a construir el Reino de Dios en el mundo. Jesús pagó con su vida su enfrentamiento con el sistema: las autoridades políticas y religiosas de su tiempo. Sus sinceros seguidores de todos los tiempos sufrieron persecuciones por parte de los dominadores, tal como el mismo Jesús anunció: Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo. Pero ya no sois del mundo, sino que yo os elegí́ del mundo; por eso el mundo os aborrece... os perseguirán como me persiguieron a mi...

En nuestra época vivieron ese tipo de persecución muchos miembros del ámbito de la Teología de la Liberación. El autor del libro que comentamos, José María Castillo, así́ como otros teólogos: Juan Antonio Estrada, Benjamín Forcano... fueron apartados de la enseñanza teológica que ejercían. Mayoritariamente los gestores de la Iglesia, su clero, su jerarquía, con el poder que se autoasignaron y la manera en la que lo ejercen, están sirviendo al sistema dominante, lo que Jesús llamaba “el mundo”, traicionando el espíritu del Evangelio. El sistema dominante paga generosa- mente a ese estamento clerical el apoyo que le brinda en el frente ideológico. También mayoritariamente la masa de fieles asume silenciosa y acríticamente ese dominio que se ejerce contra ella y que traiciona a Jesús y su Evangelio.

Se trata, pues de casos paralelos, el de los ciudadanos que apoyan con su voto a sus enemigos de clase, y el de fieles religiosos que no cuestionan el dominio de una jerarquía que los traiciona en beneficio de la(s) clase(s) dominantes. Y en ambos casos la razón de ese contrasentido es la misma que ya mencionamos: en el frente ideológico se da una relación de fuerzas muy des- equilibrada a favor de los dominadores del sistema. Si en la lucha de clases, las clases oprimidas no saben nada de esa guerra y además ni siquiera saben que existen, las clases dominadores tienen el dominio asegurado. Los ciudadanos de a pie y los laicos de la Iglesia no tienen conocimiento real de sus derechos y no perciben cómo los están ninguneando.

Esta situación puede ser ilógica y sin sentido, pero no es novedosa, en realidad es una constante en la historia, por eso el progreso social avanza tan lentamente y en algunas ocasiones sufre lamentables retrocesos. Para nosotros, cristianos, es un modelo paradigmático la elección de la masa popular que postuló a Pilatos la liberación de Barrabás y la crucifixión de Jesús. Por la historia sabemos que la preferencia por lo que significaba Barrabás, el sistema político y religioso que rechazaba a Jesús, condujo, varias décadas después, a la gran catástrofe para el pueblo judío. Hoy se toman, en los ámbitos político y religioso, decisiones masivamente apoyadas por la gente, que conducen a nefastas consecuencias en un futuro más o menos lejano.

La actitud de los sometidos y explotados contra de su propio interés es fruto de la ignorancia, como ya indicamos. Pero no sólo de la ignorancia; intervienen otros factores sicológicos que funcionan incluso de forma inconsciente. Nos referimos concretamente al miedo y al egoísmo innato en las personas. Se dice que “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”, pero esto habría que reformularlo diciendo que “los pueblos tienen los gobernantes que se le parecen”. Es muy fácil engañar a la gente cuando la gente quiere que la engañen. Quienes preferían a Barrabás tenían miedo a lo que significaba Jesús de Nazaret. Este Maestro era, es, el referente de una actitud solidaria e igualitaria que mucha gente no quiere asumir. Por lo mismo hoy se rechazan políticas y teologías que postulan trato igualitario y solidario entre los humanos. El argumento de que se vota en contra de las fuerzas políticas de Izquierda porque pactan con Bildu es sólo un pretexto o coartada para justificar que se apoya a fuerzas políticas que preconizan racismo, xenofobia, aporofobia, rechazo al feminismo, elitismo antiigualitario...

Esos sentimientos negativos, aunque naturales e innatos, pueden ser también estimulados vía procesos formativos y propagandísticos, el aparato ideológico del sistema. Por eso importa combatirlos en el frente ideológico. Tenemos que hacer lo posible en ese terreno, a pesar de nuestra debilidad. Somos un grupo pequeño, sin mucha capacidad de renovación generacional, y carecemos de una página de Internet. Para la difusión de nuestro material disponemos sólo de este modesto boletín. Pero debemos actuar en la medida de nuestras posibilidades. El encargo de Jesús, de ser sal de la Tierra y luz del mundo, no se cumple rezando en los santuarios, ni tampoco si nos limitamos a debatir en nuestras reuniones. Lo que aprendemos por nuestro estudio y debate tiene que tener una proyección al exterior, hemos de transmitirlo a la sociedad, como el sembrador de la parábola evangélica. La valoración del fruto es cosa del Señor de la cosecha.

 

Comunidad de Cristianos de Base de Gijón (Boletín núm. 46 - 9 de junio de 2023)

EXPONERNOS A LA VIDA Mt 10, 26-33


col santos com

 fe adulta


Una y otra vez ibas por ahí intentando que entendieran, los primeros tus discípulos, que habían de ahuyentar el miedo de sus vidas. ¿Cuántas veces aparece la palabra miedo en los evangelios? Te preocupaba y te debe seguir preocupando.

Que nadie, por muy importante que parezca o mucho poder que tenga, nos inyecte el miedo en vena. Miremos de frente sin dejarnos intimidar, “porque nada hay encubierto que no llegue a descubriese, ni nada hay escondido que no llegue a saberse”. Pero hemos de tener claro a Quién escuchamos y de Quién nos fiamos.

“Lo que os digo en la oscuridad...” Esa oscuridad de la que nos hablas no es vacío denso y tenebroso de perdida de sentido, de límites comprimidos y asfixiantes. La oscuridad a la que te refieres es estancia sosegada, espacio para la escucha atenta. ¿Cómo si no vas a enviarnos a proclamar el mensaje “a la luz del día”? Y cuando el oído escuche el susurro de tu palabra, un grito será “propagado desde la azotea” sin que nadie pueda enmudecerlo.

Adviertes del peligro, “temed al que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la ‘gehenna’, así se dice ahora, antes nos decían ‘infierno’, ese sórdido lugar de castigo eterno. Se diga como se diga, lo que está claro es que empieza aquí y ahora. Sólo hay que abrir los ojos y ver los efectos del Mal en el mundo.

¡Menos mal que seguiste hablando y seguramente con mirada compasiva y sonriente a los que te escuchaban!: “¿No se venden un par de gorriones por un céntimo?  Y, sin embargo, ni uno solo cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre. Pues vosotros hasta los cabellos de la cabeza tenéis contados”. Nos dices que nuestro Padre está profundamente atento, pendiente de nuestra vida, con los errores, los desvíos, las incongruencias, la estupidez, los arrepentimientos, las alegrías, los abrazos, los buenos propósitos y las ilusiones.

Como broche de oro, a la tercera: “No tengáis miedo: valéis más vosotros que muchos gorriones”. ¿Será por eso que nos envías a dar testimonio de Ti de forma tan seria?

Decía Sergio Delmar *, misionero del Espíritu Santo: “A lo mejor lo que realmente necesitamos en esta vida es exponernos a la vida sin miedo” (…) “que tengáis el valor, la disposición y la transparencia de espíritu para que os pongáis al sol y a la vida, sin paranoias y sin miedo”. Amén.

 

Mari Paz López Santos


(*) Del libro EL SONIDO DE LA LUZ, Sergio Delmar Junco, págs. 198 y 199

APRENDER A CONFIAR EN DIOS Domingo XII del Tiempo Ordinario 25 de junio

 

José Antonio Pagola

Estoy convencido de que la experiencia de Dios, tal como la ofrece y comunica Jesús, infunde siempre una paz inconfundible en nuestro corazón, lleno de inquietudes, miedos e inseguridades. Esta paz es casi siempre el mejor signo de que hemos escuchado desde el fondo de nuestro ser su llamada: «No tengáis miedo, no hay comparación entre vosotros y los gorriones». ¿Cómo acercarnos a ese Dios?

Tal vez, lo primero es detenernos a experimentar a Dios solo como amor. Todo lo que nace de él es amor. De él solo nos llega vida, paz y bien. Yo me puedo apartar de él y olvidar su amor, pero él no cambia. El cambio se produce solo en mí. Él nunca deja de amarme.

Hay algo todavía más conmovedor. Dios me ama incondicionalmente, tal como soy. No tengo que ganarme su amor. No tengo que conquistar su corazón. No tengo que cambiar ni ser mejor para ser amado por él. Más bien, sabiendo que me ama así, puedo cambiar, crecer y ser bueno.

Ahora puedo pensar en mi vida: ¿qué me pide Dios?, ¿qué espera de mí? Solo que aprenda a amar. No sé en qué circunstancias me puedo encontrar y qué decisiones tendré que tomar, pero Dios solo espera de mí que ame a las personas y busque su bien, que me ame a mí mismo y me trate bien, que ame la vida y me esfuerce por hacerla más digna y humana para todos. Que sea sensible al amor.

Hay algo que no he de olvidar. Nunca estaré solo. Todos «vivimos, nos movemos y existimos» en Dios. Él será siempre esa presencia comprensiva y exigente que necesito, esa mano fuerte que me sostendrá en la debilidad, esa luz que me guiará por sus caminos. Él me invitará siempre a caminar diciendo «sí» a la vida. Un día, cuando termine mi peregrinación por este mundo, conoceré junto a Dios la paz y el descanso, la vida y la libertad.

 

NADIE PUEDE DETERIORAR TU VERDADERO SER DOMINGO 12 (A) Mt 10,26-33

fe adulta

col fraymarcos

El “no tengáis miedo”, que hoy hemos escuchado una y otra vez en el evangelio, está encuadrado en el contexto de la misión. Jesús acaba de decir a sus seguidores que les perseguirán, les encarcelarán, incluso los matarán. Sin embargo, está claro que la advertencia podemos aplicarla a todas las situaciones de miedo paralizante que podemos encontrar en la vida. No solo porque Jesús dice lo mismo en otros contextos, sino porque así lo insinúan todas las actitudes vitales a las que se tuvo que enfrentar.

Hay un miedo instintivo que es producto de la evolución. Éste es imprescindible para mantener la vida biológica de cualquier ser vivo. Es un logro de la evolución y por lo tanto bueno. Su objeto es defender la vida biológica; ya sea huyendo, sea liberando energía para enfrentarse a la amenaza. Este miedo es natural y sería inútil luchar contra él. Pero el hombre puede ser presa de un miedo aprendido racionalmente, que le impide desplegar sus posibilidades de verdadera humanidad. Éste es el que nos traiciona y nos lleva a desatinos constantes porque nos paraliza y atenaza. Este miedo artificial en lugar de defender, aniquila. Este miedo es contrario a la fe-confianza.

¿Por qué tenemos miedo? Anhelamos lo que no podemos conseguir y surge en nosotros el miedo de no alcanzarlo. No estamos seguros de poder conservar lo que tenemos y surge el temor de perderlo. El miedo racional es la consecuencia de nuestros apegos. Creemos ser lo que no somos y quedamos enganchados a ese falso “yo”. No hemos descubierto lo que realmente somos y por eso nos apegamos a una quimera. Jesús dijo: “La verdad os hará libres”. Los miedos, que no son fruto del instinto, son causados por la ignorancia. Si conociéramos nuestro verdadero ser, no habría lugar para esos miedos.

Si Jesús nos invita a no tener miedo, no es porque nos prometa un camino de rosas. No se trata de confiar en que no me pasará nada desagradable, o que, si algo malo sucede, alguien me sacará las castañas del fuego. Se trata de una seguridad que permanece intacta en medio de las dificultades y limitaciones, sabiendo que los contratiempos no pueden anular lo que de verdad somos. Dios no es la garantía de que todo va a ir bien, sino la seguridad de que Él estará ahí en todo caso. Cuando exigimos a Dios que me libere de mis limitaciones, estoy demostrando que no me gusta lo que Dios hizo.

La confianza no surge de un voluntarismo a toda prueba, sino de un conocimiento cabal de lo que Dios es en nosotros. Aceptar nuestras limitaciones y descubrir nuestra verdadera riqueza es el único camino para llegar a la total confianza. La confianza es la primera consecuencia de salir de uno mismo y descubrir que mi fundamento no está en mí. El hecho de que mi ser no dependa de mí, no es una pérdida, sino una ganancia, porque depende de lo que es mucho más seguro que yo mismo. Mi pasado es Dios, mi futuro es el mismo Dios; mi presente es Dios y no tengo nada que temer.

Hablar de la confianza en Dios, nos obliga a salir de las falsas imágenes de Dios. Confiar en Dios es confiar en nuestro propio ser, en la vida, en lo que somos de verdad. No se trata de confiar en un Ser que está fuera de nosotros y que puede darnos, desde fuera, aquello que nosotros anhelamos. Se trata de descubrir que Dios es el fundamento de mi propio ser y que puedo estar tan seguro de mí mismo como Dios está seguro de sí. Por grande que sea el motivo para temer, siempre será mayor el motivo para confiar. Confiar en Dios no es esperar su intervención desde fuera para que rectifique la creación. Confiar es descubrir que la creación es como tiene que ser y lo que falla es mi percepción.

El miedo es utilizado por todo aquel que pretende someter a otro. No solo es explotado por empresas que se dedican a vendernos toda clase de seguros, si no también por las religiones, que explotan a sus seguidores ofreciéndoles seguridades absolutas, después de haberles infundido un miedo irracional. Creo que todas las religiones han intentado manipular la divinidad para ponerla al servicio de intereses egoístas. El miedo es el instrumento más eficaz para dominar a los demás. Todas las autoridades, civiles y religiosas, lo han utilizado siempre para conseguir el sometimiento de sus súbditos.

En nuestra religión, el miedo ha tenido y sigue teniendo una influencia nefasta. La misma jerarquía ha caído en la trampa de potenciar ese miedo. La causa de que los dirigentes no se atrevan a actualizar doctrinas, ritos y normas morales, es el miedo a perder el control absoluto. La institución se ha dedicado a vender, muy baratas por cierto, seguridades externas de todo tipo, y ahora su misma existencia depende de los que sus adeptos sigan confiando en esas seguridades engañosas que les han vendido. Han atribuido a Dios la misma estrategia que utilizamos los hombres para domesticar a los animales: zanahoria o azúcar y si no funciona, palo, fuego eterno.

Las religiones siguen necesitando un Dios que sea todopoderoso, y que ese poder omnímodo lo ponga al servicio de sus intereses. Pero Dios es nadapoderoso, porque todo su poder ya lo ha desplega­do, mejor dicho, lo está desplegando constantemente, por lo tanto, no puede en un momento determinado actuar con un poder puntual. Por eso mismo, tenemos que confiar totalmente en él, porque nada puede cambiar de su amor y compromiso con los hombres. La causa de Dios es la causa del hombre. No nos engañemos; ponerse de parte de Jesús es ponerse de parte del hombre. Dios no está desde fuera manejando a capricho su creación. Está implicado en ella inextricablemente. Su voluntad es inmutable. No es algo añadido a la creación, sino la misma creación.

Si de verdad me creo que, vistas desde Dios, las criaturas no se distinguen del creador, entonces surgirá en mí un sentimiento de total seguridad, de total confianza en mí, en lo que soy y en lo que yo significo para Dios. Y descubriré lo que Dios significa para mí. Esta experiencia no tiene nada que ver con lo que yo individualmente sea. La confianza no es un regalo para los buenos, sino una necesidad de los que no lo somos. Cuando confiamos porque nos creemos buenos, entramos en una dinámica peligrosísima, porque no confiamos en Dios, sino en nosotros mismos y en nuestras obras. Jesús nos invita a no tener miedo de nada ni de nadie. Ni de las cosas, ni de Dios, ni siquiera de ti mismo. El miedo a no ser suficientemente bueno es la tortura de los más religiosos.

Todos los miedos se resumen en el miedo a la muerte. Si fuésemos capaces de perder el miedo a morir, seríamos capaces de vivir en plenitud. Todo lo que tememos perder con la muerte es lo que teníamos que aprender a abandonar durante la vida. La muerte solo nos arrebata lo que hay en nosotros de contingente, de individual, de terreno, de caduco, de egoísmo. Temer la muerte es temer perder todo eso. Es un contrasentido intentar alcanzar la plenitud y seguir temiendo la muerte. En el evangelio está hoy muy claro. Aunque te quiten la vida, lo que te arrebatan es lo que no es esencial para ti.

NI MIEDO A HABLAR, NI MIEDO A MORIR, Y VALOR DE CONFESAR A JESÚS Domingo 12 del Tiempo Ordinario. Ciclo A

 col sicre art

fe adulta

El evangelio del domingo pasado recordó la elección de los doce discípulos y el comienzo del discurso que Jesús les tiene antes de enviarlos de misión: destinatarios a los que deben dirigirse, tarea a realizar, gratuidad. La liturgia prescinde de la extensa sección central del discurso, sobre la oposición y persecuciones que encontrarán, y el valor y generosidad que deben mostrar en las dificultades (Mt 10,16-42). El fragmento elegido para este domingo podemos dividirlo en dos bloques: no tener miedo de que te maten y tener valor para confesar a Jesús. Quien piense que esto sólo tiene interés para la comunidad de Mateo, hace veinte siglos, debe recordar algunos mártires contemporáneos.

Mártires del siglo XXI

5 de octubre 2003. Annalena Tonelli, voluntaria católica italiana. Trabajó durante 33 años en África atendiendo a los refugiados. Asesinada en su hospital por un somalí armado.

2005. Dorothy Mae Stang, misionerade las Hermanas de Nuestra Señora de Namur, estadounidense, nacionalizada brasileña. Asesinada por un sicario por orden del lobby ganadero y agrícola. 

5 de febrero de 2006. Andrea Santoro, sacerdote católico, asesinado en la iglesia de Santa María en Trebisonda, Turquía.

17 de septiembre de 2006. Leonella Sgorbati, monja italiana de las Misioneras de la Consolata, asesinada en Somalia.

12 de marzo de 2008. Paulos Faraj Rahho, Arzobispo de la Iglesia católica caldea de Mosul, ​ Irak. Secuestrado y asesinado por islamistas.

31 de octubre de 2010. Ataque a la iglesia cristiana de Bagdad, que dejó al menos 58 personas muertas, incluyendo 2 sacerdotes, y otros 75 heridos,​ después de que más de 100 feligreses hubieran sido tomados como rehenes.

2 de marzo de 2011. Político católico, asesinado por su oposición a la ley de la blasfemia, una herramienta de violencia contra las minorías, especialmente contra los cristianos.

7 de abril de 2014. Frans van der Lugt, jesuita francés, asesinado en Siria a los 75 años de edad.

26 de julio de 2016. Jacques Hamel, sacerdote francés, asesinado durante el atentado de la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray de la que era párroco auxiliar. 

29 de octubre de 2019. Paul McAuley, misionero de los Hermanos de La Salle, activista ambiental, hallado muerto en la comunidad estudiantil intercultural "La Salle", en Iquitos, Perú.

No tengáis miedo a hablar ni a morir (Mt 10,26-31)

En el primer bloque llama la atención la triple repetición de “no tengáis miedo”. Aunque esas palabras se usan a menudo en el Antiguo Testamento, no debemos interpretarla como una fórmula hecha, de escaso valor. Los discípulos van a sentir miedo en algunos momentos. Un miedo tan terrible que los impulsará a callar, para evitar que los maten. La forma en que Jesús aborda este tema resulta de una frialdad pasmosa, usando tres argumentos muy distintos: 1) la muerte del cuerpo no tiene importancia alguna, lo importante es la muerte del alma; 2) por consiguiente, no hay que temer a los hombres, sino a Dios; 3) en realidad, a Dios no debéis temerlo porque para él contáis mucho; aunque caigáis por tierra, como los gorriones, él cuidará de vosotros.

Tened valor para confesarme (Mt 10,32.33)

El segundo bloque trata un tema algo distinto: el peligro no consiste ahora en callar sino en negar a Jesús. Cuando a Plinio el Joven, gobernador de Bitinia, le denunciaban a alguno como cristiano, le preguntaba tres veces si lo era, amenazándolo con castigarlo en caso de serlo. Según los momentos y las regiones, el castigo podía ir de la pérdida de los bienes a la cárcel, incluso la muerte. Para animar en ese difícil instante, el argumento que usa Jesús no es el del temor a Dios, sino el de su posible reacción “ante mi Padre del cielo”: me comportaré con él igual que él se porte conmigo. Recuerda la máxima: “La medida que uséis, la usarán con vosotros” (Mt 7,2).

Resumiendo

En el primer caso, a quien deben temer los apóstoles es a Dios, el único que puede matar el alma. En el segundo, a quien deben temer es a Jesús, que podría negarlos ante el Padre del cielo. A quienes no deben temer es a los hombres.

Cuando se piensa en los asesinatos de cristianos en Siria, Somalia, Perú, Brasil, y otros países, quienes vivimos en una sociedad con libertad religiosa podemos tener la impresión de que estas palabras son inhumanas, casi crueles. Sin embargo, a los cristianos perseguidos de todos los tiempos les han infundido enorme esperanza y energía para confesar su fe. Han preferido la muerte a renegar de Jesús; han preferido ponerse de su parte, salvar el alma antes que el cuerpo.

Jeremías, apóstol y anti-apóstol (Jeremías 20,10-13)

La primera lectura sirve de paralelismo y contraste con el evangelio. Jeremías era natural de Anatot, un pueblecito a 4 km de Jerusalén (hoy queda dentro de la ciudad moderna). En un momento de grave crisis política, cuando los babilonios constituían una gran amenaza, el pueblo puso su confianza en el templo del Señor, como si fuera un amuleto mágico que podría salvarlos. Jeremías, en un durísimo discurso, denuncia esa confianza idolátrica en el templo y anima a la conversión y a cambiar de conducta. De lo contrario, el templo quedará en ruinas. Este ataque a lo más sagrado le ganará la crítica y el odio de todos, empezando por sus conciudadanos de Anatot, que traman matarlo.

La reacción del profeta se ha elegido como ejemplo concreto de las persecuciones que anuncia Jesús a sus discípulos. Pero hay una gran diferencia. El profeta termina pidiendo a Dios que lo vengue de sus enemigos. Jesús nunca sugiere algo parecido a sus discípulos. Al contrario, morirá perdonando a quienes lo matan.

Nota final

Un comentario a todo el discurso de misión puede verse en J. L. Sicre, El evangelio de Mateo. Un drama con final feliz. Verbo Divino, Estella 2019, 194-212.

NI LIBRES NI MARIONETAS Domingo XII del Tiempo Ordinario 25 de junio Mt 10, 26-33

col lozano art

 

fe adulta

Al releer las rotundas palabras de Jesús –“ni un solo [gorrión] cae al suelo sin que lo disponga vuestro Padre”-, me ha venido a la memoria Ramana Maharshi y sus no menos contundentes expresiones: “El hombre cree ser el que hace, pero esto es un error. Es el poder supremo el que hace todo, y el ser humano es tan solo una herramienta. Si acepta esa posición, está libre de problemas”.

Ambos sabios, desde tradiciones bien diferentes, hacen una afirmación tan contraintuitiva que despierta habitualmente resistencias e incluso rechazo: ¿Acaso no tenemos todos una percepción inmediata y autoevidente de ser libres y, aun con límites, llevar el control de nuestra existencia?

Lo que sucede es que la percepción subjetiva de algo no avala que sea real. Por eso es bueno no asumirla de manera acrítica, sino avanzar en un trabajo de indagación que nos abra a la verdad.

Tal indagación pasa por preguntarse qué es lo realmente real. Es claro que solo puede serlo aquello que permanece estable en medio de todo lo que cambia. Eso que permanece -que no muta- es el único sujeto real; todo lo demás son objetos, formas que cambian constantemente. Llamamos “objeto” a aquello que puede ser observado y “sujeto” a aquello que observa y es consciente.

Pues bien, todo lo que podemos observar en nosotros es un objeto: nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro psiquismo, nuestro yo (o persona). Por tanto, nada de eso es realmente real. Y el único sujeto es Eso que es consciente, “Eso que no tiene nombre” -como diría José Saramago- y al que, sin embargo, apuntan tantos nombres, como el de “Padre” -en el caso de Jesús- o “Poder supremo” -en palabras de Ramana-, Vida, Totalidad, Consciencia…

En el plano de las formas, funcionamos como si fuéramos libres, creyendo que todo depende de nuestras decisiones. Y así es como puede desplegarse nuestro mundo. Pero visto desde el plano profundo, todo es una representación que brota de ese Fondo -lo único realmente real-, del que depende en todo momento. Por lo que puede decirse que, hablando con rigor, no existe el libre albedrío, pero que, sin embargo, nuestra identidad profunda es libertad. O dicho de otro modo: la libertad no es una cualidad del (ilusorio) yo, sino una realidad transpersonal que es una con todo lo que es. Por ese motivo, como ha escrito con acierto José Díez Faixat, «la presunta libertad del yo individual es, paradójicamente, su esclavitud, ya que es precisamente la creencia de ser una entidad personal lo que impide reconocer al Sí mismo real, eternamente libre. Nadie que crea ser alguien puede descubrir esa libertad originaria».

La analogía del sueño resulta iluminadora. Mientras estamos dormidos, asumimos el contenido de los sueños como absolutamente reales. Sin embargo, al despertar, todo aquello se desvanece. El único sujeto realmente real es la mente de la persona que elabora todos los contenidos del sueño. Los personajes del sueño creen que hacen y llevan el control, pero todo es obra de la mente. De la misma manera, creemos ser libres, pero todo es obra del “poder supremo”. Ahora bien, esa realidad, cualquiera que sea el nombre que se le dé, no es algo separado -tal como las religiones teístas han imaginado y hablado de “Dios”-, sino que constituye el Fondo último y único de todo lo real, nosotros incluidos. Ese Fondo es nuestro fondo, como diría el Maestro Eckhart, en el siglo XIII, el Fondo que no muta y que se halla siempre a salvo. Por eso, tenía toda la razón Jesús cuando invitaba a no tener miedo y a vivir en confianza.

IMÁGENES Y REALIDADES Mt 10, 26-33

FE ADULTA

comentario editorial fa7

col munarriz

 


«En cuanto a vosotros… no temáis»

El texto participa de una vieja mentalidad de Israel, según la cual, las calamidades de la vida son malas (y Dios se las evita a los justos), y los sucesos afortunados son buenos (y Dios se los envía como premio a su justicia). Hoy estamos muy orgullosos de haber superado esta mentalidad, pero seguimos quedándonos a mitad de camino, porque seguimos considerando “bien” lo que nos produce satisfacción o contento, y “mal”, lo que nos provoca dolor o amargura.

La interpretación del bien y del mal que se desprende el evangelio es otra distinta. En el evangelio se identifica el bien con lo que nos ayuda a caminar hacia nuestro destino, y el mal con lo que nos mueve a vivir instalados en este mundo olvidando que esta vida es provisional. Y es que todo el Evangelio está pensado desde la trascendencia; desde la premisa de que la vida va más allá de lo que se ve; de que hay más, y más importante; y que, aquello que se ve, es solamente camino y siembra… para lo que no se ve…

Y éste es un mensaje que puede hacernos reflexionar. Reflexionar para ver hasta qué punto hemos asumido los criterios del mundo y perdido el sentido de transcendencia; hasta qué punto hemos olvidado que el acierto o desacierto de nuestras acciones no pueden estar referidos sólo a esta vida, sino a la vida entera; la de antes y la de después de la muerte; o hasta qué punto desdeñamos las referencias que hace el evangelio a la vida más allá de la muerte porque nos parecen trasnochadas y fuera de lugar en nuestro tiempo.

¿Pero cuál es nuestro destino?... No lo sabemos porque no nos lo han dicho. La imagen del “más allá”, con premios maravillosos para los justos y castigos horribles para los impíos, no se desprende de los textos evangélicos y está perdiendo vigor. Pero si algo abunda en este mundo son imágenes del más allá (todas respetables y todas gratuitas) y, superada la primera, hemos tratado de llenar el vacío echando mano de otras que hunden sus raíces en metafísicas orientales o aristotélicas.

Y esto puede ser positivo si nos ayuda a caminar hacia ese destino, pero tiene un riesgo: confundir lo que es una mera “imagen” fruto de nuestra “imaginación”, con la realidad, y empeñarnos en persuadir a los demás de que nuestra versión de lo que somos y de lo que ocurre tras la muerte es la verdadera y la suya es falsa. Decía Kant que «cualquier proposición metafísica tiene las mismas probabilidades de ser cierta que su contraria», y esto es algo que es bueno no olvidar.

 

Miguel Ángel Munárriz Casajús

Para leer el comentario que José E. Galarreta hizo en su momento, pinche aquí

Llega Vox, toca cuidarse, digo adiós a Twitter

 VIRGINIA P. ALONSO  Directora de 'Público'

Somos muchas las que sabíamos que este momento acabaría llegando, las que teníamos la certeza de que Vox entraría en las instituciones de la mano del PP (más allá del experimento de Castilla y León). No por esperado impacta menos. Resulta aterrador si eres mujer, una persona LGTBIQ+ o ambas. No hay más que mirar a Polonia, Hungría o EEUU. Y esto no ha hecho más que empezar. LEER NOTICIA

Hoy: 5 palestinos asesinados entre ellos un niño de 15 años y 91 heridos en un nuevo asalto militar a Yenin

 PALESTINA LIBRE

Entre los heridos 11 se encuentras en estado muy grave. Las fuerzas de ocupación utilizaron helicópteros en su operación en Yenín para lanzar misiles contra viviendas. Los equipos médicos fueron impedidos de llegar a auxiliar los heridos y los periodistas fueron atacados resultando herido un periodista. LEER NOTICIA

La ONU acusa a Israel de ejecutar a palestinos sin juicio previo y pide a Estados Unidos una acción urgente contra el racismo

CADENA SER

Naciones Unidas pide también más colaboración a Rusia para verificar el trato que está dando a los prisioneros de guerra

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk / picture allianc

"Estamos muy preocupados por el deterioro de la situación en los Territorios Palestinos, por el uso excesivo de la fuerza por parte de soldados israelíes, así como por las aparentes ejecuciones extrajudiciales que han llevado a cabo". El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha alertado hoy con estas palabras de los efectos del incremento de la violencia de Israel en Cisjordania, que hoy mismo se ha saldado con varios muertosLEER NOTICIA

José María Vigil: "Los problemas en la Iglesia no se resuelven, porque no se puede plantearlos con radicalidad"

 RELIGIÓN DIGITAL

"¿Servirá el atajo de los signos de los tiempos? Los abordados por la Gaudium et Spes son de hace 60 años… La meteorología, aun la soteriológica, es mucho más fugaz""Vuestra comunicación es una metáfora viva de lo que nos ocurre en la Iglesia: todos percibimos que esto no va""¿Qué mensaje tenéis para los que piensan que la Iglesia no tiene capacidad (no digo libertad) para actualizarse? Cada vez son menos los que tienen esperanza en la Iglesia, pero no deberíamos acostumbrarnos". LEER NOTICIA

Del caos mundial, ¿un nuevo orden?

 


Leonardo Boff

Como pocas veces en la historia general de la humanidad, con posibilidad de ser datada, constatamos una situación de caos en todas las direcciones y en todas las esferas de la vida humana, de la naturaleza y del planeta Tierra como un todo.

Hay presagios apocalípticos que se engloban bajo el nombre de antropoceno (el ser humano es el gran meteoro amenazador de la vida), de necroceno (muerte masiva de especies de vida) y últimamente de piroceno (los grandes incendios en varias regiones de la Tierra), todo por la irresponsable acción humana y como consecuencia del nuevo régimen climático irrefrenable, y no en último lugar, el peligro de una hecatombe nuclear capaz de exterminar toda la vida humana.

No obstante el enorme avance de las ciencias de la vida y de la tierra, principalmente del mundo virtual y de la Inteligencia Artificial (IA), no reina optimismo, sino pesimismo y preocupación seria sobre el eventual fin de nuestra especie.
Muchos jóvenes se dan cuenta de que, al prolongarse y al agravarse el curso actual de la historia, no van a tener un futuro apetecible. Se comprometen valientemente en un movimiento que ya es planetario para la salvaguarda de la vida y del futuro de nuestra Casa Común, como lo hace prototípicamente la joven Greta Thunberg.

No deja de sonar porfiadamente la advertencia del Papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti (2020): “Todos estamos en el mismo barco; o nos salvamos todos o no se salva nadie” (n.32).

En este contexto vale la pena reflexionar sobre la contribución que nos ofrece uno de los mayores científicos actuales, ya fallecido, el ruso-belga Ilya Prigogine, premio Nobel de Química en 1977, con su vasta obra, pero principalmente en “El fin de las certidumbres” (ed. Andrés Bello,1996). Él y su equipo crearon una nueva ciencia, la física de los procesos de no-equilibrio, es decir, en situación caótica.

En su obra pone en jaque a la física clásica con sus leyes determinísticas y muestra que la flecha del tiempo no vuelve atrás (irreversibilidad), que apunta a probabilidades y nunca a certidumbres. La propia evolución del universo se caracteriza por fluctuaciones, desvíos, bifurcaciones, situaciones caóticas, como la primera singularidad del big bang, generadoras de nuevos órdenes. Enfatiza que el caos nunca es solo caótico. Él alberga un orden escondido que, dadas ciertas condiciones, irrumpe y da inicio a otro tipo de historia. El caos, por tanto, puede ser generativo, pues del caos surgió la vida, afirma Prigogine.

En este científico, que era también un gran humanista, encontramos algunas reflexiones que no son soluciones, sino inspiraciones para desbloquear nuestro horizonte sombrío y catastrófico. Pueden generar alguna esperanza en medio del pesimismo generalizado de nuestro mundo, hoy planetizado, a pesar de la lucha por la hegemonía del proceso histórico, unipolar (USA) o multipolar (Rusia, China y los Brics).

Prigogine comienza diciendo que el futuro no está determinado. “La creación del universo es ante todo una creación de posibilidades, algunas de las cuales se realizan y otras no”.

Lo que puede suceder está siempre en potencia, en suspensión y en estado de fluctuación. Así ocurrió en la historia de las grandes destrucciones ocurridas hace millones de años en el planeta Tierra. Hubo épocas, especialmente cuando ocurrió el rompimiento de Pangea (el continente único) que se dividió en partes, originando los distintos continentes. Cerca del 75% de la carga biótica desapareció. La Tierra necesitó algunos millones de años para rehacer su biodiversidad.

Es decir, de aquel caos surgió un nuevo orden. Lo mismo cabe afirmar de las 15 grandes destrucciones que nunca consiguieron exterminar la vida en la Tierra. Más bien, se produjo después un salto cualitativo y un orden superior. Así sucedió con la última gran extinción masiva ocurrida hace 67 millones de años que se llevó a todos los dinosaurios pero dejó a nuestro ancestral que evolucionó hasta alcanzar el estadio actual de sapiens sapiens o,
realísticamente, sapiens y demens.

Prigogine desarrolló lo que él llamó “estructuras disipativas”. Ellas disipan el caos y también los deshechos transformándolos en nuevos órdenes. Así, en un lenguaje pedestre, de la basura del sol –los rayos que se dispersan y llegan a nosotros– surge casi toda la vida en el planeta Tierra, especialmente permitiendo la fotosíntesis de las plantas que nos entregan el oxígeno sin el cual nadie vive. Esas estructuras disipativas transforman la entropía en sintropía. Lo que es caótico y dejado de lado es reelaborado hasta formar un orden nuevo. De esta forma, no iríamos al encuentro de la muerte térmica, un colapso total de toda la materia y energía, sino hacia órdenes cada vez más complejos y altos hasta un supremo orden, cuyo sentido último nos es indescifrable.

Prigogine rechaza la idea de que todo termina en el polvo cósmico. Como consecuencia, Prigogine es optimista ante el caos actual, inherente al proceso evolutivo. En esta fase, le corresponde al ser humano la responsabilidad de, al conocer el dinamismo de la historia en abierto, asumir decisiones que den prevalencia al caos generativo y hacer valer las estructuras disipativas que ponen un freno a la acción letal del caos destructivo. “Cabe al hombre tal cual es hoy, con sus problemas, dolores y alegrías, garantizar que sobreviva al futuro. La tarea es encontrar la estrecha vía entre la globalización y la preservación del pluralismo cultural, entre la violencia y la política, y entre la cultura de la guerra y la de la razón”.

El ser humano se presenta
como un ser libre y creativo y podrá transformarse y transformar el caos en cosmos (orden nuevo).

Tal parece ser el desafío actual frente al caos que nos asola. O tomar conciencia de que sobre nosotros recae la responsabilidad de querer continuar sobre este planeta o permitir, por nuestra irresponsabilidad, un Armagedón ecológico-social. Sería el trágico fin de nuestra especie.
Alimentamos con Prigogine la esperanza humana (y también teológica) de que el caos actual representa una especie de parto, con los dolores que lo acompañan, de una nueva forma de
organizar la existencia colectiva de la especie humana dentro de la única Casa Común, incluyendo a toda la naturaleza sin la cual nadie sobreviviría.

Si es grande el peligro, decía un poeta alemán, grande es también la posibilidad de salvación. O en las palabras de las Escrituras: “Donde abundó el pecado (caos), sobreabundó la gracia (nuevo orden: Rm 5,20). Así lo esperamos y así lo quiera Dios.

*Leonardo Boff ha escrito El doloroso parto de la Madre Tierra: una sociedad de fraternidad sin fronteras y de amistad social, Vozes 2021; Habitar la Tierra: cuál es el camino para la fraternidad universal, Vozes 2021.

Traducción de María José Gavito Milano