FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 14 de noviembre de 2019

Si perseveráis os salvaréis - 33º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo C

Jacob Zuma, acusado por fraude y pastor honorario


Ramón Echeverría

“Al perro flaco todo se le vuelven pulgas”. Así ha sido en estas últimas semanas para Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica entre 2009 y 2018. Tras apelar en varias ocasiones para que su caso fuera sobreseído, la Corte Suprema sudafricana falló el 11 de octubre que Zuma debe ser juzgado por 16 cargos de fraude, crimen organizado y blanqueo de dinero. Las acusaciones están relacionadas con la compra de armamento por parte del gobierno sudafricano en 1999 por un valor de R30.000 millones. Según investigadores británicos y alemanes, varios miembros del ANC habrían recibido unos R1.000 millones en comisiones. Jacob Zuma era vicepresidente de la ANC en 1997, cuando Thabo Mbeki (vicepresidente entonces de Sudáfrica) abrió las licitaciones para la compra de armamento, y fue a su vez nombrado vicepresidente de Sudáfrica cuando Mbeki sucedió a Mandela en junio de 1999. Los contratos de compra se firmaron seis meses más tarde. En la acusación contra Jacob Zuma está incluido el grupo francés Thel (bajo el nombre de Thomson-CSF hasta el año 2000) que, naturalmente, defiende que “siempre ha respetado la ley y tiene una política de tolerancia cero contra la corrupción”. (Para la crónica: en 2005 Mbeki hizo dimitir a Zuma que ya estaba acusado por corrupción. En 2007 Zuma venció a Mbeki en la elección a la presidencia del ANC. Y en septiembre de 2008 Mbeki tuvo que dimitir como presidente sudafricano después de que el comité ejecutivo del ANC declarara que Mbeki ya no estaba capacitado para dirigir el país).
La acusación de blanqueo de dinero se refiere a 783 pagos, por un total de más de un millón de rands que Zuma recibió de su antiguo asesor financiero, condenado como estafador, Schabir Shaik. Está además su conexión con los hermanos Gupta, por la que el ANC le obligó a dimitir el año pasado. Este 7 de noviembre el Tesoro estadounidense sancionó a los Gupta por considerarlos “una importante red de corrupción”. Al día siguiente también lo hizo un tribunal sudafricano. Por si no bastara, el Alto Tribunal de Durban condenó en julio a Zuma por un tweet en el que llamaba “agente enemigo”, equivalente en el contexto sudafricano a “agente del apartheid”, a Derek Hanekom, conocido y admirado sudafricano blanco, antiguo miembro del ANC, acusado de alta traición y encarcelado durante el apartheid, ministro después con Mandela y los presidentes que le han seguido. La semana pasada el tribunal de Pietermaritzburg no aceptó la excusa de Zuma de que lo de “agente enemigo” era sólo porque, como miembro del comité del ANC, Hanekom había pedido la dimisión de Zuma. También el gobierno de Cyril Ramaphosa lanzó en agosto del pasado año una investigación judicial sobre un posible “State Capture” (saqueo sistemático de las arcas del estado) por parte de Zuma. Éste habría debido presentarse la semana pasada ante la comisión de investigación, pero no lo hizo, alegando motivos de salud. Aunque no se ha mencionado la enfermedad, el acosado expresidente ingresó el pasado día 8 en un hospital de Durban.
Sin duda los lectores de Fundación Sur conocen las grandes líneas de lo que acabo de escribir. He querido recordarlo para poner en su contexto algo que me ha llamado la atención: aunque presuma de su riqueza, en la que ve la mano de Dios, y trate de “complot de sus enemigos” las fundadas acusaciones contra él, Jacob Zuma es un héroe para numerosos grupos neopentecostales sudafricanos. Hay quienes lo comparan con Jesús, acusado por “defender a los pobres y luchar contra la agenda capitalista occidental”. Denunciado por su propio partido, el ANC, y sabiendo que iba a ser derrotado en una moción de censura, Jacob Zuma dimitió el 14 de febrero de 2018. Enseguida los neopentecostales anunciaron que seguirían defendiéndolo. El 4 de junio Bishop Vusi Dube explicó a la African News Agency, que su Iglesia, Thekwini Community Church International, junto con las otras iglesias miembros de la National Interfaith Churches of South Africa, se manifestarían cada vez que Zuma fuera llevado ante los tribunales. Así lo han hecho con vigilias de oración, comparando a veces los sufrimientos de Zuma a la crucifixión de Jesús. ¿Cómo explicar ese apoyo?
Con muchas variantes y poco definido académicamente, el neopentecostalismo actual, que concibe el mundo como un lugar en el que luchan Dios y el Demonio, está muy comprometido en lo político. Se trata sin embargo de un “cristianismo domesticado” (expresión de Paul Gifford del SOAS de Londres). No intenta cambiar las estructuras de la sociedad, sino propulsar al máximo el “evangelio de la prosperidad”. Según éste, la muerte de Jesús nos trae la liberación, no sólo espiritual sino también de la enfermedad y de la pobreza. Es una liberación que se mantiene gracias a la intensidad de la oración, al ayuno y a un pensamiento positivo que cree que la liberación ya ha tenido lugar. La riqueza es una bendición de Dios que refleja la abundancia de nuestra fe en él. La pobreza es en primer lugar un mal espiritual que hay que combatir confesando nuestra fe y nuestro pecado. Que el evangelio de la prosperidad funciona lo prueban las numerosas personas ricas amigas de Dios que aparecen en el Antiguo Testamento. Y en nuestros días ese evangelio se manifiesta en la ostentosa y llamativa apariencia de sus líderes y lugares de culto.

Muy presente en América Latina, el evangelio de la prosperidad se está expandiendo también en África. Una encuesta del Pew Forum de 2006 indicaba que ya entonces el 30% de los sudafricanos que viven en ciudades eran miembros de alguna iglesia neopentecostal. El 5 de mayo de 2007 el obispo Ben Mthethwa, de la “Full Gospel Community Church in Ntuzuma”, Durban, declaró a Jacob Zuma pastor honorario de su Iglesia. Zuma negó que su función en Ntuzuma formara parte de una campaña política. “Esta ordenación simboliza la colaboración entre la iglesia y los políticos. En cierto sentido esto es para que con mi trabajo como líder colabore en dirigir al pueblo”. “Extraño y sorprendente, nunca habría ocurrido en una iglesia anglicana”, fue el comentario de Rubin Philip, obispo en la Iglesia Anglicana. Las iglesias históricas nunca se han sentido a gusto con la religiosidad politizada de Jacob Zuma. No así las nuevas iglesias neopentecostales que, a pesar de los escándalos y las acusaciones, han seguido ofreciendo a Zuma sus púlpitos y sus plataformas políticas.

SIMO Educación 2019

JuanSoñador, Premio a los Valores Humanos de Diario de León

- Por: Comunicación Fundación Juan Soñador


El inspector provincial salesiano y presidente de JuanSoñador, Juan Carlos Pérez Godoy, recogió el galardón recordando nuestra esencia: “Don Bosco”.
 
1
2
3
4
5

La Fundación JuanSoñador recibió el 11 de diciembre el Premio Diario de León al Desarrollo Social y los Valores Humanos en su decimocuarta edición. 

El jurado decidió galardonar a esta obra salesiana «por su indudable contribución al desarrollo social y fomento de los valores humanos», por el trabajo que desarrolla con la infancia y la juventud en riesgo de exclusión en León, a través de su programa Cauce (con el Centro de Día Fontana, Intervención Psicológica, Hogar Tragaluz, Emancípate, Surco, Construyendo Mi Futuro y Espacio Mestizo) y la Escuela de Formación JuanSoñador, un proyecto pionero en la provincia que da cobertura a jóvenes de toda la Comunidad, cofinanciado por la Junta de Castilla y León y Fondo Social Europeo. 

«En los 23 años de la Fundación hemos hecho realidad un sueño de personas a las que la sociedad cataloga como problemática pero que para nosotros son un tesoro», explica José María Blanco Alonso, vicepresidente de la Fundación.

El presidente de JuanSoñador, Juan Carlos Pérez Godoy, comenzaba su discurso de agradecimiento recordando nuestra esencia: “Don Bosco”. «Aquí en León estamos dando continuidad a un sueño, a sus opciones, a su vida. Queremos seguir Acompañando sueños, transformando realidades, un lema que para nosotros expresa el sentido más profundo de aquello que pretendemos conseguir a través de nuestra intervención. Todo lo que hacemos tiene como finalidad principal hacer realidad los sueños de dignidad, de justicia, de educación, de empleo, de vivienda, de formación, de espiritualidad, de inclusión social y laboral para las personas que viven situaciones de mayor vulnerabilidad y falta de oportunidades en nuestra sociedad. Sus sueños se convierten en nuestros sueños».

Desde la Fundación agradecen a Diario de León este reconocimiento en nombre de todas las personas participantes y del equipo técnico y educativo. Parte del equipo de León estuvo ayer en la entrega celebrando y agradeciendo el galardón.

Como broche final, la entrega del premio terminaba con la hermosa actuación de Aba Taano, de Uganda, que ponía la banda sonora a una noche mágica.

La Misa del Domingo: XXXIII del T.O (C)...

GERMÁN RIVAS SDB

Ante las injusticias, el desencuentro y la falta de amor, hemos de trabajar por la justicia, la relación entre las personas y el amor. Es verdad que está tarea puede ser dura, llena de obstáculos y dificultades. Jesús no nos engaña y no nos esconde las espinas que encontraremos en el camino: guerras, hambres, pestes, persecuciones…

No comprenderán nuestra actitud. Que nos preocupemos de gentes indefensas y muchas veces mal vistas, arriesgando nuestra salud, nuestros bienes, e incluso nuestra vida. Seremos incomprendidos.
IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO XXXIII ORDINARIO (C) “No tengáis miedo” 17 de noviembre de 2019


(Los textos de hoy nos van preparando para el “final del año litúrgico”, que, por tradición, se ha ido asemejando con “el final de los tiempos”. No son fáciles para la explicación y el comentario.  

Quizás hay que darles un poco la vuelta y fijarse en la imagen de un “reloj” que marca el día y la hora. “Llega el día”. Cada uno/a de nosotros tenemos que poner a punto el día y la hora de nuestro encuentro con Jesús. IR A LA PÁGINA

Muchos de nuestros obispos no parecen muy democráticos (y II)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
Me van a perdonar si adopto un estilo de exposición metódico, casi escolástico. Pierdo el brillo literario, pero gana la claridad de exposición, y la más fácil comprensión.
1º) Los obispos españoles, liderados por monseñor Antonio Mª Rouco Varela, no son muy fieles a las directrices, y sobre todo, al estilo del papa Francisco. Este es un hecho que todos los analistas dan como probado, pero es algo que no debería suceder, porque el retiro-jubilación de los obispos debería impedir que mantuvieran, si no puestos de mando, sí el ejercicio del mismo, y menos a la luz del día. Y que esta influencia episcopal, inaceptable, y abusiva a todas luces, es real, se comprobó cuando en la última elección de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para la composición de la directiva, no solo no eligieron al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, como vicepresidente, sino que, movidos y dirigidos por el arzobispo emérito de Madrid, no lo hicieron ni siquiera como miembro de esa directiva. (Lo que provocó el crudo, pero ingenioso y diáfano título del artículo en Religión Digital (RD), de Jesús Bastante que decía, literalmente: “La Conferencia Episcopal Española da una patada en el culo de Osoro, dirigida a Francisco”.
2º) Por qué sucede lo que cuento en el párrafo anterior. Fundamentalmente por dos motivos: a), falta de valentía de los señores obispos, y b), desconfianza de los prelados en la capacidad de comprensión y de valoración de los fieles. En las reuniones de la CEE, a la que están invitados, no sabemos por qué, los obispos eméritos, y los auxiliares, unos, o varios obispos, pueden, deben, están obligados a denunciar esa situación anómala que estamos comentando, sobre todo, en la práctica actual, en la que están presentes todos aquellos que irán, o irían, a ser denunciados. Así, cara a cara.
Y aquí viene lo de la falta de valentía, es decir, la cobardía. Y ésta se desarrolla en dos sentidos: Uno, en el temor reverencial que se puede sentir ante un prelado que ha sido, y tal vez, o sin tal vez, lo siga siendo, todo poderoso. y dos, el no comunicar esas actuaciones, delicadas y sensibles, por el miedo a escandalizar a los fieles. Precaución estéril, porque con los portales cristianos de información, como Religión Digital, Redes Cristianas, Eclesialia, etc., y la propaganda por los medios de comunicación , y hasta el cine, de la terrible lacra de la pederastia clerical, resulta esconder algo muchos menos escandalizable para la mayoría de la gente adulta.
3º), la verdadera causa de la falta de transparencia episcopal. La causa de esta realidad de la falta de sinceridad, de verdad en la información, de transparencia, en resumidas cuentas, es que, una de dos: o nuestros obispos no han leído el Nuevo Testamento (NT), lo han leído, y lo leen, pero lo olvidan enseguida, o, decididamente, no le hacen caso. ¿A qué me refiero? Ni ninguno de los evangelistas, ni el autor de los Hechos de los Apóstoles, seguramente Lucas, ni Pablo, o cualquiera de los otros autores de cartas canónicas que figuran en el NT, escondieron nada que ellos pudieran suponer desabonador o comprometedor para otro apóstol o discípulo, si contar el caso fuera bueno para la tarea de anunciar el Evangelio, la Buena Noticia, y ocultarlo fuera perjudicial para ese empeño, objetivo esencial de la Evangelización.
No ocultaron la negación de Pedro, ni el reproche de Pablo al príncipe de los apóstoles, cuando éste se lo mereció por hacer distingos en el trato con los cristianos provenientes de los paganos y de los judeo-cristianos, por temor reverencial a los líderes de la comunidad de Jerusalén, ni Lucas se contuvo para explicar que en el llamado Concilio de Jerusalén, “después de una violenta discusión …”, acabaron entendiéndose, y dando la razón al grupo de Pablo.

Es decir, la Comunidad cristiana primitiva no ocultaba sus flaquezas y pecados, por dos motivos: uno, porque no estaban divididos en hombres del clero, respetables y todo eso, y fieles normales, más propicios a no entender las cosas, y a escandalizarse; y dos, porque no consideraban a los fieles como infantiles propensos al fácil escándalo. Y mientras no superemos en nuestra Iglesia esa división, -no en vano el papa Francisco ha repetido hasta la saciedad que “el principal problema de la Iglesia es el clericalismo”-, los obispos continuarán siendo opacos en sus tomas de decisión, y, todavía más, en comunicar a todos los hermanos los abusos, o intentos de ello, de jerarcas que están más atentos a la adquisición y manutención del poder que a la construcción de la Comunidad cristiana. Mientras los mal llamados laicos o seglares no participen responsablemente de las tareas de la evangelización, y organización de la comunidad eclesial, estaremos sujetos a esos abusos que contemplábamos en el artículo de ayer de Jesús Bastante en Religión Digital.

En nombre de Dios cese la represión


Comité Oscar Romero, del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL-Chile)

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Declaración dirigida a las autoridades del país que se consideran católicas y a los policías y soldados que disparan contra su pueblo.
IEl Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile reitera su condena a la represión  irracional desatada por Carabineros de Chile en contra de manifestantes y de pobladores (tanto en sus territorios como en el interior de sus viviendas), sin respetar a ancianos, niños ni mujeres embarazadas.
El mismo sector social que se autoproclama “pro-vida”, el Presidente de la República y muchos de sus  partidarios y directos colaboradores, se jactan de su pertenencia a la Iglesia Católica.

Un comportamiento impecable de EVO MORALES quien, por evitar más sangre de su pueblo, renuncia ante el perverso GOLPE DE ESTADO de los inmorales imperialistas


Luís Ángel Aguilar

evo morales“Luchar, vencer, caerse, levantarse, luchar, vencer, caerse, levantarse… Hasta que se acabe la vida, ése es nuestro destino.”
Álvaro García Linera,
vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Un comportamiento impecable de EVO MORALES quien, por evitar más sangre de su pueblo, renuncia ante el perverso GOLPE DE ESTADO de los inmorales imperialistas.
Bravo García Linera y bravisimo ése #EvoMorales que con el 47% de los votos de un país, habiendo sacado a #Bolivia de la pobreza al desarrollo, y aceptando unas nuevas elecciones antes de que se lo pidiera la vendida OEA, recibe un #GolpeDeEstado. Y él, para evitar más sangre de su pueblo y de sus colaboradores, decide renunciar y reconocer que el golpe de estado se ha consumado. Qué triste, pero que grandes. El mundo está loco. Las fuerzas oscuras del mal destruyen las democracias. ··· Ver noticia ··

Del temido domingo al martes esperanzador


Redacción de Atrio

Es solo el inicio. Pero es esperanzador. Se recrea un clima de confianza entre las dos izquierdas, cuya ruptura fue la principal causa del bloqueo político que hemos sufrido.
El acuerdo entre PSOE y UP no es ya solo una oportunidad sino una necesidad. Y eso les ha llevado a firmar un acuerdo inicial y a darse un abrazo.
Publicamos el texto de ese acuerdo firmado hoy: ··· Ver noticia ···

Domingo 17 de noviembre, 33 Tiempo ordinario – C (Lc 21,5-19):

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

TIEMPOS DE CRISIS

En los evangelios se recogen algunos textos de carácter apocalíptico en los que no es fácil diferenciar el mensaje que puede ser atribuido a Jesús y las preocupaciones de las primeras comunidades cristianas, envueltas en situaciones trágicas mientras esperan con angustia y en medio de persecuciones el final de los tiempos.
Según el relato de Lucas, los tiempos difíciles no han de ser tiempos de lamentos y desaliento. No es tampoco la hora de la resignación o la huida. La idea de Jesús es otra. Precisamente en tiempos de crisis «tendréis ocasión de dar testimonio». Es entonces cuando se nos ofrece la mejor ocasión de dar testimonio de nuestra adhesión a Jesús y a su proyecto.
Llevamos ya mucho tiempo sufriendo una crisis que está golpeando duramente a muchos. Lo sucedido en este tiempo nos permite conocer ya con realismo el daño social y el sufrimiento que está generando. ¿No ha llegado el momento de plantearnos cómo estamos reaccionando?
Tal vez, lo primero es revisar nuestra actitud de fondo: ¿Nos hemos posicionado de manera responsable, despertando en nosotros un sentido básico de solidaridad, o estamos viviendo de espaldas a todo lo que puede turbar nuestra tranquilidad? ¿Qué hacemos desde nuestros grupos y comunidades cristianas? ¿Nos hemos marcado una línea de actuación generosa, o vivimos celebrando nuestra fe al margen de lo que está sucediendo?
La crisis está abriendo una fractura social injusta entre quienes podemos vivir sin miedo al futuro y aquellos que están quedando excluidos de la sociedad y privados de una salida digna. ¿No sentimos la llamada a introducir «recortes» en nuestra vida para poder vivir los próximos años de manera más sobria y solidaria?
Poco a poco, vamos conociendo más de cerca a quienes se van quedando más indefensos y sin recursos (familias sin ingreso alguno, parados de larga duración, inmigrantes enfermos…). ¿Nos preocupamos de abrir los ojos para ver si podemos comprometernos en aliviar la situación de algunos? ¿Podemos pensar en alguna iniciativa realista desde las comunidades cristianas?

No hemos de olvidar que la crisis no solo crea empobrecimiento material. Genera, además, inseguridad, miedo, impotencia y experiencia de fracaso. Rompe proyectos, hunde familias, destruye la esperanza. ¿No hemos de recuperar la importancia de la ayuda entre familiares, el apoyo entre vecinos, la acogida y el acompañamiento desde la comunidad cristiana…? Pocas cosas pueden ser más nobles en estos momentos que el aprender a cuidarnos mutuamente.

Noam Chomsky: «EE.UU. apoya Golpe de Estado en Bolivia.»


El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.
“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.··· Ver noticia ··

Domingo 17 de Noviembre, 33º del tiempo Ordinario


33 del tiempo ordinarioCIsabel de Hungría (1231)
Nos vamos acercando ya al final del año litúrgico, y por una lógica probablemente mal aplicada al distribuir los textos bíblicos en el año litúrgico, el tema de las lecturas de este domingo es también sobre el del «final de los tiempos», el «final del mundo». De hecho, en el evangelio hay numerosos pasajes que aluden a este tema, los famosos textos «apocalípticos» (el género «apocalíptico» era muy del gusto de aquellos tiempos). ··· Ver noticia ··