FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 17 de marzo de 2021

Juan José Tamayo: “La extrema derecha de Dios”

 


El Blog de Juan José Tamayo

Tamayo4

“La internacional cristo-neofascista al asalto del poder blandiendo la Biblia”
Una alianza cristo-bíblico-militar-neoliberal-patriarcal neofascista ensombrece el mundo, y muy especialmente América Latina. Ejemplos de ello son España, Colombia, Costa Rica, Brasil, El Salvador, Bolivia…
Actúa coordinadamente en todos los continentes, utiliza irreverentemente el nombre de Cristo y defiende la “teología de la prosperidad” como legitimación del sistema capitalista en su versión neoliberal
··· Ver noticia ···

La extrema derecha europea se lanza a por el Papa Francisco

 


Religión Digital

Papa Francisco7

Tras el desmantelamiento del ‘contra Vaticano’ de Bannon
Marine Le Pen: “No tengo ninguna duda de que muchos creyentes estarían encantados si el Papa se ocupara de lo que está sucediendo en las iglesias en lugar de en las urnas. Deje que todos hagan lo que deben hacer”
El entramado mediático de la ultraderecha europea acusa a Bergoglio de haber tildado de “preocupante” la hipotética llegada de la líder del Frente Nacional al Elíseo
··· Ver noticia ··

Los ‘curas rebeldes’ austriacos bendecirán las uniones homosexuales a pesar del veto vaticano

 


Religión Digital

Gays3

Tildan la decisión de ofensiva para las personas y perjudicial para el mensaje del evangelio
El movimiento de curas rebeldes austriacos que desde 2011 exige la modernización de la Iglesia católica
Afirman que “la realidad nos ha demostrado que las parejas homosexuales pueden celebrar el amor de Dios en la Iglesia igual que el resto”
Denuncia que con esta decición el Vaticano asume que las parejas homosexuales “no son parte del plan divino” y afirman que ellos “no rechazarán ninguna pareja que se ame y busque la bendición de Dios”
··· Ver noticia ···

La Santa Sede fiscaliza la labor de Sarah al frente de Culto Divino

 


Jesús Bastante

Religión Digital

El Papa ordena una ‘visita canónica’ al dicasterio antes de nombrar a su sucesor
La investigación corre a cargo de Claudio Maniago, presidente de la Comisión Litúrgica del Episcopado italiano, y uno de los mayores opositores a la doctrina ultraconservadora del cardenal guineano
Secretaría de Estado ha firmado una orden por la que se ‘expulsa’ a las misas bajo el rito extraordinario de la basílica de San Pedro, pasando a la capilla Clementina
··· Ver noticia ··

Doctrina de la Fe vuelve a cerrar la puerta a cualquier bendición para las parejas homosexuales

 


Religión DIgital

Gays

Ladaria: “La Iglesia no bendice ni puede bendecir el pecado”
“La bendición de las uniones homosexuales no puede ser considerada lícita”, afirma
“No es lícito impartir una bendición a relaciones, o a parejas incluso estables, que implican una praxis sexual fuera del matrimonio”
“No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”
··· Ver noticia ··

El fallo de la Corte Penal Internacional por los crímenes cometidos en Palestina


¿Una etapa decisiva?

Rebelión

Palestina

Tras confirmar su competencia el 5 de febrero de 2021, la CPI anunció el 3 de marzo la apertura de una investigación formal sobre los crímenes cometidos en los territorios palestinos. Se trata de una victoria del derecho internacional, aunque todavía estemos muy lejos de un juicio.
··· Ver noticia ··

“Es un momento bastante triste”: la respuesta del colectivo LGTBI a la puerta cerrada del Vaticano

 


Religión Digital

Gays3

James Martin: “La Iglesia está llamada a continuar acercándose a las personas LGBTQ”
El presidente de los obispos alemanes toma nota de la declaración vaticana, pero insiste en que “en este camino sinodal, nos esforzaremos por discutir el tema de manera amplia, para considerar la necesidad, y los límites, de un mayor desarrollo del magisterio”
··· Ver noticia ·

‘Los pobres están en el centro del Evangelio’

 


Jaime Escobar Martínez, Director de revista ‘Reflexión y Liberación’

Reflexión y Liberación

En este octavo año de gobierno del Papa Francisco, hay festejos y diversos análisis eclesiales sobre su notable gestión. Nos sumamos a ellos y en esta importante fecha es oportuno hacer un repaso sobre algunos hechos históricos que hicieron posible que el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fuera elegido, sorpresivamente, Papa ese memorable 13 de marzo de 2013.
Sin duda que fue la certera intervención del Cardenal argentino en una de las reuniones previas a la elección pontificia, las congregaciones generales, la que marcó el destino del Cardenal y el destino de la Iglesia Católica ya conmocionada por variados escándalos y por la súbita renuncia del Papa teólogo; Joseph Ratzinger.
··· Ver noticia ··

Papa: “Recemos para que tanto sufrimiento en la amada y martirizada Siria no sea olvidado y para que nuestra solidaridad reavive la esperanza”

 


José Manuel Vidal

Religión Digital

papa47

Pide esfuerzos a la comunidad internacional ” se pueda volver a coser el tejido social y poner en marcha la reconstrucción”
“Hace diez años se iniciaba la sangriento guerra de Siria, que ha causado una de las mayores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo. Un número indeterminado de muertos y heridos, millones de prófugos, miles de desaparecidos, destrucción, violencia de todo tipo, terribles sufrimientos para toda a población”
··· Ver noticia ···

Amar como Cristo nos amó, hasta lograr una vida santa

Benjamín Forcano

 Redes Cristianas

Benjamín Forcano1

1.¿En qué consiste ser cristiano?
En el mundo y en la historia, el cristianismo no existiría sin Jesús de Nazaret, ni nosotros podríamos ser hoy cristianos, ni llamarnos tales.
La Comunidad cristiana, históricamente hablando , proviene de Jesús de Nazaret. Por El comenzó a existir, por él creció y se expandió, de él recibió los principios que debían guiarla, de él aprendió el sentido de la vida y el destino final que le aguarda

Como cristianos reservamos, dentro de la gran Comunidad cristiana, un espacio de singular memoria y veneración para cuantos supieron cumplir el mensaje de quien fundó esa gran Comunidad. ¿Qué queremos decir con esto?

Muy sencillo: que todos los que hemos decidido seguir a Jesús, debemos saber que “estamos movidos y llamados a amar a Dios con todo nuestro corazón y todas nuestras fuerzas y a amarnos los unos a los otros como Cristo nos amó; un amor que nos hace partícipes de la vida divina y que debemos cultivarla día a día, hasta lograr que nuestra vida sea un reflejo de la vida de Dios, una vida santa” (Lumen Gentium, 40).
De modo que todos como cristianos estamos llamados a practicar esa vida santa, no sólo algunos excepcionales, ¡Todos! Nadie debe amilanarse, acomplejarse, pensar que para escalar esa cumbre, sólo pueden hacerlo algunos, pues se necesitan condiciones y cualidades especiales que ellos no tienen. No.

Dios nos ama a todos por igual y Jesús, su enviado, presente entre nosotros, nos dice que todos podemos amar como él, todos tenemos vocación de santidad. Lo afirma, con gran autoridad, – la mayor en la Iglesia- el concilio Vaticano II: “Todos los fieles de cualquier condición o estado están llamados a la plenitud de vida cristiana y a la perfección de la caridad, santidad con la cual, aún en la sociedad terrena, se promueve un modo de vivir más humano” (LG, 40).

2.Vivir y amarnos como Cristo nos amó
Dejemos, pues, claras dos cosas:
Pimera: La vida cristiana la poseemos por seguir a Jesús. El es la fuente, el modelo, el camino y la meta. Ser cristiano es, primero de todo, seguir a Jesús de Nazaret, vivir como él, tratar de sentir, pensar y actuar como él. Todo lo que se aparte de este objetivo, debe ser sometido a examen.

Segunda: siempre y también ahora, somos muchos los que nos presentamos como cristianos. A cualquiera que nos analice, le surge inmediata esta pregunta:
– Pero, ¿en qué hacéis consistir vuestro cristianismo?
Si hubiéramos de responder. ¿Tendríamos una respuesta unánime?
Seguramente, muchos piensan que ser cristiano consiste en practicar una serie de preceptos y leyes y también una serie de ritos y actos religiosos de vez cuando, sin que ello suponga un estilo de vida semejante al de Jesús.

Hay que ir pues directos a lo que es bien simple: En la vida de cada día, ¿Cómo procedemos? ¿Cómo nos comportamos en la familia, en el trabajo, en el comercio, en la enseñanza, en el turismo, en la administración, en la política?
¿El comportamiento nuestro es semejante al de Jesús?
Seguramente hay cristianos que van regularmente a Misa y su vida va por otro lado que la de Jesús. Y, sin embargo, puede haber personas que pocas veces o nunca van a Misa y su comportamiento no dista mucho del de Jesús.

Por eso, conviene dejarl bien bien claro: la santidad es cosa de todos, de todos los que nos hemos apuntado a seguir y vivir como Jesús. La santidad no consiste en tener revelaciones especiales de Dios ni en hacer cosas milagrosas, sino en ser fieles a nosotros mismos, en realizar todo lo que Dios nos ha dado , utilizando responsablemente nuestra razón y nuestra libertad, amando a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.
El amor a Dios y al prójimo van inseparables, no es posible el uno sin el otro: “Si alguien dice que ama a Dios mientras odia a su hermano, es un embustero, porque quien no ama a su hermanos a quien está viendo, a Dios, a quien no ve, no puede amarlo” (I Juan, 4, 20-21). .
Y ésta es tarea individual, irreemplazable, en la cual nadie nos puede sustituir. Cada uno es único, singular y debe aspirar a ser él mismo, sin complejos de inferioridad ni ensoñaciones de grandeza, sino como uno más, dentro de la común dignidad, igualdad y solidaridad compartidas en fraternal comunidad.

3. ¿Y los Santos, qué son para nosotros?
Dentro de esa gran comunidad cristiana, recordamos y veneramos con especial cuidado a personas, -varones y mujeres-, que mejor supieron asimilar la vida y enseñanza de Jesús.
Son los Santos. Y no hay pueblo o ciudad que no tenga sus Santos. ¿A quién recordamos y veneramos nosotros? ¿Qué significa para nosotros tenerlos como patronos?

Creo que podríamos honrarlos e imitarlos si aplicáramos su ejemplo
al contexto y circunstancias concretas de nuestra época y sociedad.
¿Qué retos o tareas nos plantean? ¿Cuáles son los dioses falsos a los que nosotros debemos renunciar? ¿Dónde, con qué criterios y con qué acciones? ¿Qué alternativas de pensamiento y acción nos sugieren nuestros Santos? ¿Cómo ponerlas a rodar en nuestro pueblo , en nuestro contorno diocesano y nacional?

6
UNA PROPUESTA EFICAZ Y ASEQUIBLE

Alerta preambular
Llego hoy a vosotros con un mensaje de resolución, esperanza y compromiso.
El ambiente que nos envuelve rezuma incertidumbre, temor, desconfianza y cesión a los agentes que solapada y criminalmente generan ese ambiente. Todo como si no supiéramos de dónde surge la calamidad globalizada del CORONAVIRUS y no tuviéramos más suerte que la resignación .
No es fácil ver qué y cómo hacer. Pero, lo peor es dar por válido que es así y que no hay alternativa, es decir, causas que lo provocan y que está en nosotros combatirlas y reemplazarlas.

Lamentablemente, la información mediática,supercontrolada, es tan poderosa y sutil, que la mayoría ni lo sospecha ni plantea alternativa posible.
Utópicamente,nosotro decimos que no, que nada ocurre al azar, ni es fruto del fatalismo ni de la voluntad vindicativa de los dioses. El terreno donde fermenta es terreno humano como el nuestro y, por eso, podemos descifrarlo y ponerlo al descubierto.
Lo primero, pues, desenmascarar los propósitos de esa minoría – financiera primordialmente- malvada, cruel e indecente.
Creo que tenemos alternativa y es lo que debemos intentar.

Francisco: “No podemos seguir fabricando armas en lugar de salvar vidas”

 


Domenico Agasso

Religión Digital

papa49

‘Dios y el mundo futuro’, el libro-entrevista del Papa Francisco-Domenico Agasso
“Ya no es posible fingir que no se ha instalado un círculo dramáticamente vicioso entre la violencia armada, la pobreza y la explotación insensata e indiferente del medio ambiente”
Son frases del Papa extraídas de “Dios y el mundo futuro”, el libro-entrevista del Papa Francisco en conversación con el periodista vaticanista Domenico Agasso (Edición Piemme-LEV) que llega el martes a las librerías
A continuación compartimos un extracto
··· Ver noticia ···

María Lía Zervino: “Querido Papa Francisco, permítame decirle que tiene aún una deuda con las mujeres”

 


Religión Digital

La presidenta de UMOFC al Papa: “Es usted quien nos ‘primerea’ con sus hechos”
La argentina, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) y amiga del Papa, agradece al pontífice “sus bocanadas de oxígeno” en una carta, sus hechos y sus encíclicas
“Gracias por haberse entregado por entero en estos ocho años. Desde sus inicios, nos lanzó como desafío la conversión pastoral para toda la Iglesia y es usted el primero en bogar por concretarla”
··· Ver noticia ···

Domingo 21 de Marzo 5º Cuaresma Nicolás de Flüe (1497)

KOINONIA

 En medio de la aflicción que se siente al ver Jerusalén destruida y a los judíos divididos entre los que se quedaron y los que fueron deportados, se oyen las palabras del profeta Jeremías como un canto al perdón y la esperanza. Con razón los expertos llaman a estos capítulos de Jeremías el «libro de la consolación». Dios quiere comenzar de nuevo con su pueblo, proponiendo sellar una «nueva alianza», que genere relaciones nuevas entre Dios y su pueblo. ¿Qué tipo de alianza? Una que ya no esté escrita en tablas sino en el corazón mismo del ser humano. IR A LA PÁGINA

DOMINGO 5 Cuaresma – B (Juan 12,20-33) UNA LEY PARADÓJICA

 


JOSÉ ANTONIO PAGOLA


Pocas frases encontramos en el evangelio tan desafiantes como estas palabras que recogen una convicción muy de Jesús: «Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere da mucho fruto».

La idea de Jesús es clara. Con la vida sucede lo mismo que con el grano de trigo, que tiene que morir para liberar toda su energía y producir un día fruto. Si «no muere» se queda encima del terreno. Por el contrario, si «muere» vuelve a levantarse trayendo consigo nuevos granos y nueva vida.

Con este lenguaje tan gráfico y lleno de fuerza, Jesús deja entrever que su muerte, lejos de ser un fracaso, será precisamente lo que dará fecundidad a su vida. Pero, al mismo tiempo, invita a sus seguidores a vivir según esta misma ley paradójica: para dar vida es necesario «morir».

No se puede engendrar vida sin dar la propia. No es posible ayudar a vivir si uno no está dispuesto a «desvivirse» por los demás. Nadie contribuye a un mundo más justo y humano viviendo apegado a su propio bienestar. Nadie trabaja seriamente por el reino de Dios y su justicia si no está dispuesto a asumir los riesgos y rechazos, la conflictividad y persecución que sufrió Jesús.

Nos pasamos la vida tratando de evitar sufrimientos y problemas. La cultura del bienestar nos empuja a organizarnos de la manera más cómoda y placentera posible. Es el ideal supremo. Sin embargo, hay sufrimientos y renuncias que es necesario asumir si queremos que nuestra vida sea fecunda y creativa. El hedonismo no es una fuerza movilizadora; la obsesión por el propio bienestar empequeñece a las personas.

Nos estamos acostumbrando a vivir cerrando los ojos al sufrimiento de los demás. Parece lo más inteligente y sensato para ser felices. Es un error. Seguramente lograremos evitarnos algunos problemas y sinsabores, pero nuestro bienestar será cada vez más vacío y estéril, nuestra religión cada vez más triste y egoísta. Mientras tanto, los oprimidos y afligidos quieren saber si le importa a alguien su dolor.

DOMINGO APROVECHA TU VIDA BIOLÓGICA PARA DESPLEGAR LA VERDADERA VIDA

FE ADULTA

col fraymarcos

 

Jn 12, 20-33

Estamos en el c. 12. Después de la unción en Betania y de la entrada triunfal en Jerusalén, y como respuesta a los griegos que querían verle, Juan pone en boca de Jesús un pequeño discurso que no responde ni a los griegos ni a Felipe y Andrés. Versa, como el domingo pasado, sobre la Vida pero desde otro punto de vista. Aquí la Vida solo puede ser alcanzada aceptando la muerte del falso yo. También hoy Jesús es levantado en alto, pero para atraer a todos hacia él. Los “griegos” que quieren ver a Jesús podían ser simplemente extranjeros simpatizantes del judaísmo. El mensaje de Jn es claro: Los judíos rechazan a Jesús y los paganos le buscan.

Ha llegado la hora de que se manifieste la gloria de este Hombre. Todo el evangelio de Jn está concentrado en la “hora”. Por tres veces se ha repetido la palabra “hora” y otras tres, aparece el adverbio “ahora”. Es el momento decisivo de la cruz, en el que se manifiesta la gloria-amor de Dios y de “este Hombre”. En su entrega total refleja lo que es Dios. Todos estamos llamados a esa plenitud humana que se manifiesta en el amor-entrega. Ahora es posible la apertura a todos. El valor fundamental del hombre no depende ni de religión ni de raza ni de cultura. Los que buscaban su salvación en el templo tienen que descubrirla ahora en “el Hombre”.

Si el grano de trigo no muere, permanece él solo. Declaración rotunda y central para Jn. Dar Vida es la misión de Jesús. La Vida se comunica aceptando la muerte. La Vida es fruto del amor. El egoísmo es la cáscara que impide germinar esa vida. Amar es romper la cáscara y darse. La muerte del falso yo es la condición para que la Vida se libere. La incorporación de todos a la Vida es la tarea de Jesús y será posible gracias a su entrega hasta la muerte. El fruto no dependerá de la comunicación de un mensaje sino de la manifestación del amor total. El amor es el verdadero mensaje. El fruto-amor solo puede darse en comunidad.

Hoy sabemos que el grano de trigo muere solo en apariencia. Desaparece lo accidental (la pulpa) para ser alimento de lo esencial (el embrión). En la semilla hay vida, pero está latente, esperando la oportunidad de desplegarse. Esto es muy importante a la hora de interpretar el evangelio de hoy. La vida no se pierde cuando se convierte en alimento de la verdadera Vida. La vida biológica cobra pleno sentido cuando se pone al servicio de la Vida. La vida humana llega a su plenitud cuando trasciende lo puramente natural. Lo biológico no queda anulado por lo espiritual.

Tener apego a la propia vida es destruirse, despreciar la propia vida en medio del orden es conservarse para una Vida definitiva. La traducción del griego es muy difícil. Primero habla de “psyche” (vida psicológica) y al final de “zoen” vida, pero al añadir “aionion”, perdurable, eterna, (vitam aeternam), está hablando de una vida trascendente. No es un trabalenguas, está hablando de dos realidades distintas. Hoy podemos entenderlo mejor. Se trata de ganar o perder tu “ego”, falso yo, lo que crees ser o de ganar o perder tu verdadero ser, lo que hay en ti de trascendente.

El amor consiste en superar el apego a la vida biológica y psicológica. En contra de lo que parece, entregar la vida no es desperdiciarla, sino llevarla a plenitud. No se trata de entregarla de una vez muriendo, sino de entregarla poco a poco en cada instante, sin miedo a que se termine. El mensaje de Jesús no conlleva un desprecio a la vida, sino todo lo contrario, solo cuando nos atrevemos a vivir a tope, dando pleno sentido a la vida, alcanzaremos la plenitud a la que estamos llamados. La muerte al falso yo, no es el final de la vida biológica, sino su plenitud. Si tomo consciencia de esto y he perdido el temor a la muerte, nadie ni nada te podrá esclavizar.

El que quiera colaborar conmigo que me siga. “Diakonos” significa servir, pero por amor, no servir como esclavo. Traducir por servidor, no deja claro el sentido del texto. Seguir a Jesús es compartir la misma suerte, es entrar en la esfera de lo divino, es dejarse llevar por el Espíritu. El lugar donde habita Jesús es el de la plenitud del amor. Lo manifestará cuando llegue su “hora”. Allí, entregando su vida, hará presente el Amor total, Dios. No se trata de la muerte física que él sufrió. Se trata de dar la vida, día a día, en la entrega confiada a los demás.

Ahora me siento fuertemente agitado. ¿Qué voy a decir? “Padre líbrame de esta hora”. ¡Pero si para esto he venido, para esta hora! En esta escena, que los sinópticos colocan en Getsemaní, se manifiesta la auténtica humanidad de Jesús. Está diciendo que ni siquiera para Jesús fue fácil lo que está proponiendo. Se trata del signo supremo de la muerte al “ego”. Se deja llevar por el Espíritu, pero eso no suprime su condición de “hombre”. Su parte sensitiva protesta vivamente. Pero está en el ámbito de la Vid, y eso le permite descubrir que se trata del paso definitivo.

Ahora el jefe del orden este, va a ser echado fuera. Cuando sea levantado de la tierra, tiraré de todos hacia mí. Como el domingo pasado, identifica la cruz y la glorificación, idea clave para entender el evangelio de Juan. Muerte y vida se mezclan y se confunden en este evangelio. Habla de dos clases de muerte y dos clases de vida. Una es la muerte espiritual y otra la muerte física, que ni añade ni quita nada al verdadero ser del hombre. La muerte física no es imprescindible para llegar a la Vida. La muerte al falso “yo”, sí. La Vida de Dios en nosotros es una realidad muy difícil de aprender, pero a la que hay que llegar para alcanzar la plenitud humana. Toda vida espiritual es un proceso, un paso de la muerte a la vida, de la materia al espíritu.

Mi plenitud humana no puede estar en la satisfacción de los sentidos, de las pasiones, de los apetitos, sino que tiene que estar en lo que tengo de específicamente humano; es decir, en el desarrollo de mi capacidad de conocer y de amar. Debo descubrir que mi verdadero ser consiste en darme a los demás. El dolor que causa el renunciar a la satisfacción del ego, lo interpreta el evangelio como muerte y solo a través de esa muerte se puede acceder a la verdadera Vida. Si ponemos todo nuestro ser al servicio de la vida biológica y psicológica, nunca alcanzaremos la espiritual.

 

Meditación

No muere la semilla al caer en tierra.
La quietud, oscuridad, humedad y calor,
despliegan el germen de vida que allí late,
integrando lo que era accidental en cada grano.
Así tienes que transformar tus apariencias
en la Vida definitiva y plena que es tu esencia.

 

Domingo V de Cuaresma LA BÚSQUEDA Y LA RENDICIÓN 21 marzo 2021

col lozano art

 



Jn 12, 20-33

La búsqueda constituye uno de los temas centrales del cuarto evangelio. Empieza con la pregunta de Jesús a sus dos primeros discípulos –“¿a quién buscáis?” (Jn 1,38)– y concluye constatando que también los paganos desean encontrarlo.

La búsqueda suele nacer de una doble fuente: la insatisfacción –o vacío– que reclama respuesta o salida y el Anhelo profundo que nos hace añorar nuestra “casa” y clama porque nos reencontremos con nosotros mismos. En el primer caso, la búsqueda es interesada porque nace del sufrimiento o del malestar provocado por la lejanía de nosotros mismos; en el segundo, aun sin saberlo conscientemente, es expresión de nuestra verdad profunda.

No es raro que la búsqueda vaya acompañada de ansiedad, cuando no de miedo y de frustración. Sin embargo, a medida que crece la comprensión, la propia búsqueda se empieza a vivir de forma más desapropiada para, finalmente, cesar. Cesa cuando has comprendido que, en tu verdad profunda, ya eres lo que andabas buscando y que, por tanto, no hay nada que buscar.

A partir de ese momento, se empieza a entrever que la búsqueda desorienta porque, al hacernos pensar que hay “algo” que tenemos que perseguir fuera o en el futuro, nos aleja de lo que realmente somos. Con la promesa de un señuelo exterior, nos embarca en un camino que cada vez nos aleja más del tesoro auténtico.

Tiene razón, sin duda, el dicho según el cual, “quien busca encuentra”, pero la tiene igualmente –somos una realidad paradójica– aquel otro que afirma que “buscar es el mejor modo de no encontrar”. Y, tal vez, en cierto sentido, ambas afirmaciones quedan sintetizadas en aquella otra que lo resume de este modo: “La salida es hacia dentro”.

La salida se halla en la comprensión de que lo realmente somos. Ahí cesa la búsqueda. Y al cesar, se vive una profunda aceptación de lo que es, que llega a rendición –consciente y lúcida– y se plasma en la actitud de fluir con la vida. No buscas nada; permites que la vida, que ya has reconocido como tu identidad más profunda, se exprese en cada momento a través de ti.

El hecho de que cese la búsqueda no significa que cese la acción. Lo que cambia, de modo radical, es el lugar de donde la acción nace: antes lo hacía, generalmente, del yo ansioso; ahora brota, se despliega o, mejor, fluye de la plenitud que somos en lo profundo. Por eso, en el primer caso, la acción es egocentrada; en el segundo, desapropiada.

¿Cómo me sitúo ante la búsqueda?

Domingo V de Cuaresma ANGUSTIA Y ORACIÓN

 col sicre art


La primera lectura, de tono profundamente optimista, anuncia una nueva alianza entre Dios y el pueblo. Todo tendrá lugar de forma fácil, casi milagrosa, sin especial esfuerzo para Dios ni para nosotros. En cambio, las dos lecturas siguientes ofrecen una imagen muy distinta: la nueva alianza entre Dios y el pueblo implicará un duro sacrificio para Jesús. Un sacrificio que le sumerge en la angustia y le mueve a rezar al Padre. Esta trágica experiencia se recuerda hoy en dos versiones distintas: la de Juan, y la de la Carta a los hebreos, que recoge el famoso relato de la oración del huerto de los olivos contado por los evangelios sinópticos.

Oración en el templo (evangelio)

El cuarto evangelio enfoca el relato de la pasión de manera peculiar, bastante distinta a la de los sinópticos: no acentúa el sufrimiento de Jesús sino el señorío y la autoridad que demuestra en todo momento. Por eso no cuenta la oración del huerto. Pero unos días antes sitúa una experiencia muy parecida de Jesús en la explanada del templo de Jerusalén.

El evangelio comienza y termina en tono de victoria. El triunfo inicial se concreta en el deseo de algunos de conocer a Jesús (es secundario que se trate de “gentiles”, paganos, como dice la traducción litúrgica, o de “judíos de lengua griega” residentes en otros países que han venido a celebrar la fiesta de Pascua). Y ese triunfo, reflejado en el interés de unos pocos, alcanza dimensiones universales al final: “Atraeré a todos hacia mí”.

Pero este marco de triunfo encuadra una escena trágica: Jesús es consciente de que para triunfar tiene que morir, como el grano de trigo; tiene que ser “elevado sobre la tierra”, crucificado. Ante esta perspectiva confiesa: “Me siento agitado, angustiado”. E intenta superar ese estado de ánimo con la reflexión y la oración. Ante todo, procura convencerse a sí mismo de la necesidad de su muerte: igual que el grano de trigo tiene que pudrirse en tierra para producir fruto. Sin embargo, los argumentos racionales no sirven de mucho cuando uno se siente angustiado. Viene entonces el deseo de pedirle a Dios: “Padre, líbrame de esta hora”.  Pero se niega a ello, recordando que ha venido precisamente para eso, para morir. En vez de pedir al Padre que lo salve le pide algo muy distinto: “Padre, glorifica tu nombre”. Lo importante no es conservar la vida sino la gloria de Dios.

Oración en el huerto (Carta a los Hebreos)

El relato de los evangelios sinópticos es muy conocido: Jesús marcha al huerto de los olivos la noche en que será apresado. Sabe que va a morir, siente profunda angustia, y por tres veces reza al Padre pidiéndole que, si es posible, le evite ese trago amargo. La Carta a los hebreos no se detiene a contar lo ocurrido. Pero recuerda lo trágico del momento cuando afirma que Jesús rezó “a gritos y con lágrimas”, cosa que no menciona ninguno de los evangelios. Y lo que pedía (“pase de mí este cáliz”) lo sugiere al decir que suplicaba “al que podía salvarlo de la muerte”.

Sin embargo, el final de la lectura es optimista: Jesús salva eternamente a quienes le obedecen. En medio de este contraste entre tragedia y triunfo, unas palabras desconcertantes: “En su angustia fue escuchado”. Quizá el autor piensa en el relato de Lucas, que habla de un ángel que viene a consolar a Jesús. Pero quien conoce el evangelio advierte la ironía o el misterio que esconden estas palabras: Jesús es escuchado, pero muere.

El templo y el huerto

Es evidente la relación entre las dos lecturas. En ambos casos Jesús se siente agitado (Juan) o angustiado (hebreos). En ambos casos recurre a la oración. En ambas lecturas, la palabra final no es la muerte, sino la victoria de Jesús y, con él, la de todos nosotros. Pero, dentro de estas semejanzas, hay una gran diferencia con respecto a la oración de Jesús: en el evangelio, se niega a pedir al Padre que lo salve, sólo quiere la gloria de Dios, por mucho que le cueste; en la Carta, Jesús suplica “a gritos y con lágrimas” para ser salvado de la muerte.

La ciencia bíblica actual tiende a considerar estos relatos dos versiones distintas del mismo hecho. Pero durante años y siglos estuvo de moda la tendencia a armonizar los datos del evangelio. En esta postura, los relatos ofrecen dos momentos distintos y sucesivos de la experiencia humana y religiosa de Jesús.

En un primer momento, ante la angustia de la muerte, se refugia en la reflexión racional (he venido para morir como el grano de trigo) y se niega a pedirle al Padre que lo salve. Al cabo de pocos días, cuando la pasión y muerte no son una posibilidad sino una certeza, reza con gritos y lágrimas, sudando sangre (como añade Lucas): “Padre, si es posible, pase de mí este cáliz”. Una reacción más humana, pero perfectamente compatible con lo que cuenta Juan.

A las puertas de la Semana Santa, la experiencia y la reacción de Jesús son un ejemplo excelente que nos anima en nuestros momentos de angustia y desánimo, y nos mueve a agradecerle su entrega hasta la muerte.

LOS SONIDOS INTERIORES

FE ADULTA

comentario editorial

 

Nada sabemos de la siembra ni de las cosechas, de los segadores doblados sobre las espigas (Oscar Wilde)

domingo 21 de marzo. V DOMINGO DE CUARESMA

Jn 12 20-33

Sin que sepamos cómo ni donde, dejando pendiente la narración de la entrada de Jesús en Jerusalén, Juan nos refiere la aparición de unos griegos que quieren ver a Jesús. Estos griegos representan la primicia de la gentilidad; son la vanguardia de la humanidad que viene a Jesús.

Su venida plena a la fe aparecerá después de Pascua; pertenecen a los que creen sin haber visto y, a continuación, el Maestro de Nazaret declara en unas breves pinceladas y con un lenguaje elevadamente conmovedor la significación de su muerte.

Para el evangelista Lucas, lo que sucedió en la muerte de Jesús es la revelación más clara, desde siempre, del increíble alcance de la comprensión, el perdón y la sanación de Dios. La necesidad de dicha muerte es ilustrada en la palabra del grano de trigo que cae en la tierra para dar su fruto.

sonidos interiores

En el capítulo 12 del mismo Evangelio de se lee: 

“Os aseguro que, si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”

La audiencia rural de Jesús podía entender el principio de la resurrección producida por semillas muertas sembradas en la tierra.

El apóstol Pablo dice también en 1 Corintios: “Lo que se siembra en la tierra está sometido a pudrirse, pero lo que resucita es siempre incorruptible

Nada sabemos de la siembra ni de las cosechas, de los segadores doblados sobre las espigas, decía Oscar Wilde

En mi libro Naturalia, El Sueño de las criaturas, escribí este Poema:

 

SOÑARON

Soñaron que eran dioses y lo eran,
en cada criatura reflejados.
Eran divinos seres encarnados,
que tierra, mar y aire les parieran.

¡Qué Olimpo y qué florón si conocieran
la estirpe celestial que les dio cuna!

Quién soñaba por ti ¿el sol? ¿la luna?
Poco importa si fue el sueño o el hado,
lo importante es que todo fue soñado.
Soñaban Tierra y Cielo: ¡qué fortuna!

Y entretanto Jesús sembró su trigo
para que yo recogiera la cosecha.