FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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jueves, 9 de julio de 2015

La parroquia San Carlos Borromeo ante la detención de Alfonso

 


El joven activista vallecano ha sido detenido con una pena de cuatro años de cárcel
Movimientos sociales, sindicatos de base y diversos colectivos piden su absolución desde que fuera acusado por la supuesta tenencia de sustancias explosivas en la huelga general de 2012 en un proceso judicial lleno de irregularidades.
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra Alfonso Fernández, ‘Alfon’. El joven activista vallecano ha sido condenado a cuatro años de prisión acusado de tenencia de sustancias explosivas durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
La defensa denuncia que el juzgado no tuvo en cuenta el testimonio de los testigos aportados, y que durante el proceso se cometieron diversas irregularidades, como la rotura de la cadena de custodia de las pruebas o que no se tuviera en cuenta que las huellas que había en la mochila en la que supuestamente se portaron los explosivos no concordaban con las de Alfon.··· Ver noticia ···

2ª Jornada del papa Francisco en Ecuador: “Un pobre que muere de frío y hambre no es noticia. ¡Pero si las bolsas bajan dos puntos, se arma un escándalo mundial!” Jesús Bastante

 

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“No cultiva quien no cuida, y no cuida quien no cultiva”, recuerda el Papa a educadores y alumnos
“Entre los pobres más abandonados y maltratados en el mundo está nuestra oprimida y devastada Tierra”
“Yo vivo en Roma. En invierno hace frío. Sucede muy cerquita del Vaticano, que aparezca un anciano a la mañana muerto de frío. No es noticia en ninguno de los diarios, en ninguna de las crónicas. Un pobre que muere de frío y de hambre hoy no es noticia. Pero si las bolsas de las principales capitales del mundo bajan dos o tres puntos, se arma el gran escándalo mundial”. ··· Ver noticia ···

¿Raíces cristianas de Europa? José M. Castillo, teólogo


Castillo2En estos días, se habla tanto de Grecia, que, entre otras cosas, a uno se le ocurre pensar hasta de las llamadas “raíces cristianas” de Europa. ¿Dónde están esas raíces? Y si es que están en algún sitio, ¿qué hemos hecho de ellas y con ellas? Es verdad que, hasta el papado de Benedicto XVI, se habló de este asunto. Es cierto que argumentos tan nobles y tan serios, como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se gestaron y nacieron en Europa. Pero, seamos sinceros, ¿qué queda de las raíces que plantó san Pablo desde Tarso hasta Roma, por lo menos? ¿Qué nos queda de aquello? ¿La “vergogna” de Lampedusa, como ha dicho el papa Francisco? Si hemos hecho del Mediterráneo un inmenso y pestilente cementerio en el que quedan sepultados miles de criaturas que huyen del espanto de la hambruna y la violencia, que Europa viene sembrando en África, desde hace siglos, a base de dominación y robos, esclavitudes y miserias.

En fin, no es cuestión ahora de ponerse a recordar una historia que es tan penosa como ejemplar, según quien la mire y la relate. De todas maneras – y por lo que viene al caso de lo que estamos viviendo – hay algo que siempre tendríamos que recordar. Y es que la verdadera razón de lo que está ocurriendo ahora, entre Atenas y Bruselas, no tiene sus raíces en el Evangelio, sino en las XII Tablas, que marcaron el Derecho de Occidente hasta el día de hoy. Ahora bien, si en algo están de acuerdo los entendidos en este asunto, es que el principio determinante de las XII Tablas era defender, a toda costa, el derecho de propiedad. Por encima de la vida misma, cuando el ladrón era capturado en el acto mismo del robo. Esto creó una cultura que, hasta el día de hoy, antepone la propiedad a la vida, caiga quien caiga.
¿El Evangelio es, de verdad, la raíz de nuestras convicciones? Que lo pregunten en Atenas. Y, sobre todo, que lo pregunten en Bruselas. Seamos sinceros: lo que más nos preocupa a la enorme mayoría, de los ciudadanos de la Unión Europea, no son las víctimas de la propiedad acumulada por un número reducido de verdugos. Lo que más nos preocupa, ahora mismo, es que los verdugos no sigan acumulando implacables lo nuestro. Lo del Evangelio y lo de las raíces cristianas…, eso está bien para el sermón del domingo. Con eso, ¡basta!. ¿Y seguimos asegurando, tan campantes y convencidos, que somos cristianos a carta cabal? 

El Papa Francisco: celoso cuidador de la Casa Común Leonardo Boff


Leonardo Boff2Tiempo atrás escribimos que el Papa Francisco por causa del patrono que le inspiró el nombre – Francisco de Asís – tendría todo a su favor para ser el gran promotor de una propuesta ecológica mundial. Debía ser él, pues lamentablemente nos faltan líderes con autoridad y con palabras y gestos convincentes que despierten a la humanidad, especialmente a las élites dirigentes, ante las amenazas que afectan el destino común de la Tierra y de la Humanidad y a la responsabilidad colectiva y diferenciada de salvaguardarlo para todos.

Y este deseo se realizó plenamente con la publicación de la encíclica “Laudato si’: cuidar de la Casa Común”. Nos ofrece un texto de gran amplitud – la ecología integral – de rara belleza intelectual y espiritual, uniendo lo que era tan caro a san Francisco de Asís y también a Francisco de Roma: el comportamiento de cuidado con la hermana y madre Tierra y un amor preferencial a los condenados de la Tierra.
Esta conexión atraviesa todo el texto como un hilo conductor. No hay verdadera ecología, de ninguna expresión, sea ambiental, social, mental o integral, si no rescata a la humanidad humillada de los millones de empobrecidos de nuestra historia, aquellos en los cuales la Tierra como madre es más agredida y ofendida. El Papa Francisco aparece como celoso cuidador de la Casa Común. Se muestra extremadamente coherente con la marca registrada de la Iglesia de la liberación latinoamericana con su correspondiente teología que es la opción preferencial por los pobres, contra la pobreza y a favor de la justicia social y de su liberación. Lo opuesto a la pobreza no es la riqueza, es la injusticia de proporciones estructurales y mundiales. La forma más adecuada para enfrentar esta antirrealidad es la ecología integral que articula “tanto el grito de la Tierra como el grito del pobre” (n.49).
La ecología es más que un mero administrar los bienes y servicios escasos de la naturaleza. Representa un nuevo estilo de vivir, un arte nuevo de habitar diferentemente la Casa Común de tal forma que todos puedan caber en ella. No solamente los humanos, lo que configuraría el antropocentrismo duramente criticado por la encíclica (nn.115-121), sino todos los seres vivos e inertes, especialmente la gran comunidad de vida que sufre dura erosión de la biodiversidad por causa del predominio de la tecnocracia. Este es otro nombre para identificar al principal causante de la crisis ecológica globalizada: la furia productivista y consumista, digamos nosotros con una palabra que el Papa no usa, del capitalismo salvaje que busca acumular de forma ilimitada a costa de la devastación de la naturaleza, del empobrecimiento de las personas y del riesgo de una mega catástrofe ecológicosocial. Este sistema impone a todos un comportamiento, como enfatiza el Papa, que “parece “suicida” (n. 55).
Esta vinculación entre el Gran Pobre (la Tierra) y los pobres, como lo vieron muy pronto los teólogos de la liberación, se justifica porque vivimos tiempos de extrema urgencia: la huella ecológica de la Tierra ha sido ya sobrepasada en más del 30%. La Tierra necesita de un año y medio para reponer lo que nosotros con nuestro consumo le sustraemos durante un año.
Este dato nos plantea la cuestión de nuestra supervivencia colectiva. Tenemos que cambiar si queremos evitar el abismo. Por eso la pregunta central que la encíclica plantea es: ¿cómo debemos relacionarnos con la naturaleza y con la Madre Tierra? La respuesta es con el cuidado, la fraternidad universal, el respeto a cada ser pues posee valor intrínseco y con la aceptación de la interrelación de todos con todos.
En este particular, Francisco de Roma fue a buscar inspiración en un ejemplo vivo y no teórico, en Francisco de Asís. Explícitamente dice: ”creo que Francisco es el ejemplo por excelencia del cuidado por todo lo que es débil y de una ecología integral vivida con alegría y autenticidad” (n.10).
Todos los biógrafos de su tiempo (Celano, San Buenaventura, citados por la encíclica) dan testimonio de “el tiernísimo afecto que nutría hacia todas las criaturas”; “les daba el dulce nombre de hermanos y hermanas de quienes adivinaba los secretos, como quien goza ya de la libertad y de la gloria de los hijos de Dios”. Liberaba pajaritos de las jaulas, cuidaba de cada animalito herido y llegaba a pedir a los jardineros que dejasen un rinconcito libre sin cultivar para que allí pudiesen crecer las malas hierbas, pues todas “ellas también anuncian al hermosísimo Padre de todos los seres”.
El Papa advierte que esto no es “romanticismo irracional, porque tiene consecuencias en las opciones que determinan nuestro comportamiento” (n.11). Si no usamos el lenguaje del encantamiento, de la fraternidad y de la belleza en relación con el mundo, ”nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos” (n. 11).
Aquí se transparenta otro modo-de-estar en el mundo, diferente del de la modernidad tecnocrática. En esta, el ser humano está sobre las cosas como quien las posee y domina. El modo-de-estar de Francisco es situarse junto con ellas para convivir como hermanos y hermanas en casa. Él intuyó místicamente lo que hoy sabemos por la ciencia: que todos somos portadores del mismo código genético de base; por eso nos une un lazo de consanguinidad, haciéndonos parientes, primos y hermanos y hermanas a unos de otros; de aquí la importancia de respetarnos y de amarnos mutuamente y jamás usar violencia entre nosotros y contra los demás seres, nuestros hermanos y hermanas. Este modo de ser podrá abrirnos un camino de superación de la crisis ecológica global.

Leonardo Boff, columnista del JB online y ecoteólogo
Traducción de Mª José Gavito Milano

El principio del fin de esta Europa antidemocrática e injusta Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

 

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Durante estos años hemos visto el acto de mayor agresión que haya sufrido un país europeo desde la II Guerra Mundial. Una guerra ha estado ocurriendo, con miles de muertos, con muchos daños y sufrimientos y una gran destrucción de propiedad pública y privada (alcanzando un valor equivalente a un cuarto de su riqueza total), dejando al país –Grecia- en una enorme ruina y miseria. Y esta última semana vimos lo que fue diseñado por los agresores como la semana final, donde se vería la derrota definitiva de aquellos que se levantaron para resistir tanta agresión.··· Ver noticia ···