FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 29 de noviembre de 2017

SI YO NO TENGO AMOR

Para alcanzar la iluminación no hay que hacer nada, por Emilio Carrillo

EL ÉXITO DEL PAPA FRANCISCO

col castillo

Es un hecho que el papa Francisco está dando mucho que hablar. Unos, a favor. Y otros, en contra, como es bien sabido. Pero el hecho es indiscutible. Basta meterse en las redes sociales. Y enseguida, antes o después, aparece el papa. Este papa, no los anteriores. ¿En qué está la explicación de esta inagotable actualidad del papa Bergoglio?
Cada cual tendrá, sin duda alguna, su propia explicación. Y no faltarán, por supuesto, los que digan que todo este asunto les importa un rábano. Pero, diga cada cual lo que diga, el hecho está ahí. ¿Por qué?
No sé con seguridad si estoy en lo cierto. En todo caso, a mí se me antoja que quizá pueda ofrecer alguna luz, en este asunto, la propuesta que, hace algunos años, viene haciendo el conocido filósofo italiano Gianni Vattimo. Me refiero al tema del “pensamiento débil”, del que se ha dicho con razón que esa forma de pensamiento es lógicamente el “pensamiento de los débiles”.
No pretendo ahora (ni de eso se trata aquí) ponerme a explicar en qué consiste le aportación de Vattimo cuando ha explicado en qué consiste el llamado “pensamiento débil”. Tendríamos que hablar de la crisis de la metafísica, de la aportación que a este respecto hicieron Nietzsche, Heidegger o Derrida, por ejemplo. No. No se trata de nada de eso.
Lo que quiero destacar es que el papa Francisco llama tanto la atención por la sencilla razón de que le habla a la gente sencilla y débil de forma que a todo el mundo le interesa y todo el mundo lo entiende. Un hecho éste, que se acentúa y se nota sobre todo cuando este papa deja los papeles, que sus teólogos seguramente le redactan, y se pone él mismo, espontáneamente, a decirle a sus oyentes lo que se le ocurre y tal como se le ocurre.
Por otra parte, insisto en que Bergoglio tiene tanto más éxito, cuanto más simple y sencilla es la gente que le escucha. Entonces es cuando queda patente que, afectivamente, el “pensamiento débil” es justamente el “pensamiento de los débiles”. Y es con ellos, con quienes más y mejor coincide este papa.
¿Dónde está el secreto de esta coincidencia? El profesor Julio Moreno-Dávila ha explicado atinadamente la conexión que obviamente existe entre el “pensamiento débil” y la “debilidad” del Dios “kenótico” (vaciado), tal como el apóstol Pablo presenta al Dios del cristianismo, que “se despojó de su rango” y se presentó en nuestra tierra “como uno de tantos”. O más exactamente “en forma de esclavo”” (Fil 2, 6-8). Es el Dios sin grandeza, humanizado en la debilidad de un modesto galileo, tal como fue, vivió y habló Jesús de Nazaret.
El éxito del papa Francisco –y su fracaso también– se explican y se entienden desde el momento en que, con el Evangelio en las manos, caemos en la cuenta de que estamos asistiendo a una reproducción (todo lo tímida y pálida que se quiera) del éxito y el fracaso de Jesús. Y si es que efectivamente el papa Francisco está reproduciendo lo que acabo de apuntar, ¿no es para eso para lo que está en papa en la Iglesia y en el mundo?

MATERIA, ENERGÍA, INFORMACIÓN

col lozano art

Para el materialismo vulgar, del que ha adolecido en exceso la ciencia e incluso la cultura en general en Occidente, todo es materia. Por tanto, solo existe aquello que se puede medir y pesar.
No deja de ser curioso que tal afirmación se siga sosteniendo todavía, a pesar de los nuevos datos que la propia ciencia ha aportado: desde Einstein (1879-1955) sabemos que la materia, en último término, es energía, según queda reflejado en su famosísima ecuación E = mc2 (donde “E” significa energía; “m”, masa; y “c”, velocidad de la luz (300.000 kms/seg). Según tal ecuación, lo que llamamos “materia” no es sino “energía condensada”, lo cual sucede en determinadas condiciones. Por tanto, lo que aparentemente percibimos como irreductiblemente sólido y consistente no es, en realidad, sino energía.
Pero no es solo eso: la física cuántica, en su tarea de desentrañar la estructura del átomo –considerado hasta hace solo un siglo como el “ladrillo básico” o pieza última de la realidad material-, ha descubierto que eso que nos parece tan compacto es, en realidad, un gran vacío. (Para hacernos una idea: si el núcleo de un átomo midiera 1 cm de diámetro, los electrones de ese mismo átomo orbitarían a 1 km de distancia).
A la vez, esa misma física afirma que, por debajo de la materia y la energía, hay un “hervidero” de actividad subatómica. Es el “campo cuántico”, hecho de ondas de información, cuyas variaciones provocan una “fluctuación cuántica”, la cual permite la creación y la aniquilación constante de partículas y antipartículas.
La ciencia actual ha comprobado que el vacío, en sí mismo, es vibración, de donde brotan todas las formas. Un equipo de científicos liderados por Peter Higgs, tras rigurosas investigaciones –que le valdrían al propio Higgs el Premio Nobel de Física en 2013-, llegó a una conclusión notablemente sorprendente: lo que afecta a lo real no es propiamente el vacío, sino la vibración del vacío. Y a esta vibración la llamaron bosón: este genera un campo –bosón y campo de Higgs- que, afectando a todo el espacio, otorga a las partículas elementales la propiedad que llamamos masa. La “masa”, que percibimos a través de los sentidos, existe sencillamente gracias a la vibración del vacío, como fuente, origen y matriz de todo lo manifestado. Ese es el motivo por el que “algunos físicos piensan que la nada es el verdadero bloque básico de construcción de la materia”[i].
Parece, por tanto, que tampoco todo acaba en la energía. Por “debajo” de ella operan “ondas de información” en campos cuánticos (electromagnético, gravitatorio…) que están hechos de información, es decir, de consciencia. Un campo cuántico es fuerza invisible en movimiento -en último término, información- que moldea la materia.
No resulta fácil definir qué es la consciencia, pero apunta a “un saber que sabe”, inteligencia creativa, código de instrucciones… Lo que regiría todo el proceso sería justamente eso, la consciencia que, en forma de “manual de instrucciones”, posibilita y explica el despliegue de la infinidad de formas que llegan a nuestros sentidos. Se entiende, así, que algún biólogo se haya atrevido a afirmar que una célula es, en rigor, “memoria envuelta en una membrana”, lo que significa reconocer que la materia (la célula) es en sí misma información, es decir, consciencia. La “in-formación” no es otra cosa que códigos que dirigen las formas (dan forma, “in-forman”), consciencia, saber que sabe, inteligencia creativa…
Dicho de otro modo: las formas que percibimos son el producto de un “código de instrucciones” que se halla en el origen de las mismas. En realidad, ¿no es eso mismo el ADN?… “El ADN –escribe Alejandro Martínez Gallardo- es fundamentalmente un programa (bio)informático que ha logrado replicarse con éxito —una especie chip cósmico o libro orgánico (¿el “axis mundi” de la galaxia?)— y la forma más efectiva de transmitir información de la cual tenemos conocimiento es el entrelazamiento cuántico” [ii].
La ciencia no sabe cuál es la “pieza” última de la que está hecho el universo. Más aún, es la misma ciencia la que asegura que apenas podemos percibir un 4 ó 5% de la realidad que sabemos que existe. Si esto es así, ¿cómo no dejar nuestra mente en suspenso en lugar de asumir conclusiones siempre precipitadas y, por ello mismo, erróneas? ¿Quién se atrevería a reducir la totalidad de lo real a ese ínfimo 4 ó 5% que nuestros sentidos son capaces de percibir?
La ciencia nos ayuda a deshacer nuestras creencias equivocadas, entre ellas, la que reduce lo real a lo material. Por su parte, los sabios nos recuerdan una y otra vez que no necesitamos conocer todas esas respuestas para empezar a vivir lo que ya somos, Eso que queda cuando se silencia la mente. Y lo que descubrimos entonces es que, admirablemente, Eso es consciencia.

Enrique Martínez Lozano
Boletín Semanal
————————————————————————————-
[i] M. TALBOT, Misticismo y física moderna, Kairós, Barcelona 1986, p.80.
[ii] A. MARTÍNEZ GALLARDO, Entrelazamiento cuántico o “efecto de Dios”: el pegamento entre el espíritu y la materia, en: http://pijamasurf.com/2012/01/entrelazamiento-cuantico-el-pegamento-entre-el-espiritu-y-la-materia/

Conmemorar el 25N: por mí y por todas mis compañeras


Mirna Ruelas Vizcarra

Cuando era niña, me encontraba barriendo el patio de mi casa, una amiga y yo hablábamos sobre temas de amor o desamor, llega mi madre queriendo participar en la charla y dice, en tono resignado y entusiasta, algunas frases como: “la mujer nació para sufrir”, “tenemos que aguantar todo lo que venga del hombre porque somos de él”. Fue el primer momento consciente de mi vida en el que no estuve de acuerdo con alguien… Años más tarde aquellas frases tuvieron sentido, pues entendí que mi madre estuvo educada en un ambiente totalmente machista, sin quizá saberlo. Luego, resistir a esas creencias me hizo encontrar esperanza de un mundo mejor, en el que la mujer no tuviera que nacer para sufrir, como tampoco ser propiedad, ser algo, sino ser alguien. ··· Ver noticia ···

La magia de la banca

Emilio de la Peña


(Colectivo ctx, attacmadrid,24-11-2017)
El prestidigitador se paseaba entre la mesas. Mostraba, remangándose la chaqueta, que en sus brazos no escondía nada. Extraía los forros de sus bolsillos para enseñar que estaban vacíos. Del interior de su americana sacó una baraja, que desplegó como un abanico. El número iba a comenzar. Pidió a uno de los asistentes que escogiese diez cartas y las enseñase al público. Después hizo que las metiese en su bolsillo derecho. Frotó las manos por encima de su cabeza y se realizó la magia. Las diez cartas habían desaparecido del bolsillo derecho, como comprobó su improvisado colaborador, que fue invitado luego a registrar el bolsillo izquierdo. Allí estaban las diez cartas… y una más. El número era viejo, pero siempre le funcionaba sin que nadie adivinase el truco.


SON LOS BANCOS ALEMANES Y FRANCESES LOS PRINCIPALES ACREEDORES ESPAÑOLES. A ELLOS LES DEBEN TODAVÍA LOS BANCOS, LAS GRANDES EMPRESAS Y EL ESTADO 173.000 MILLONES DE DÓLARES. SUPONE EL 43% DE TODAS LAS DEUDAS CONTRAÍDAS POR ESPAÑA CON BANCOS EXTRANJEROS
El dinero no es una baraja. Ni los bancos, prestidigitadores, pero una ojeada a la deuda exterior de España, a esa cosa tan fría plagada de cifras, hace pensar que aquí también actúa la magia. En 2011 los bancos españoles debían a los bancos extranjeros 226.000 millones de dólares en préstamos y títulos de deuda. En septiembre de este año esa cifra se ha reducido a 93.000 millones. No eran los únicos, grandes empresas españolas debían a bancos foráneos 496.000 millones en el citado 2011. Desde entonces su deuda se ha reducido a 175.000 millones. El que paga una deuda, o parte de ella, descansa, pero el que cobra descansa todavía más. Pero… ¡Ah, magia potagia! Los bancos alemanes, franceses, holandeses o británicos cobraron una parte sustancial de lo que habían prestado aquí, con el correspondiente interés, pero España debe ahora más de lo que debía. La deuda exterior de nuestro país ha aumentado un 12% en los años de Rajoy, hasta acercarse a los dos billones de euros, mientras que los bancos han reducido la suya con el extranjero en un 44% y las empresas en un 48%. Puede comprobarse en los datos que publica el Banco de España.
Podemos dar la vuelta y mirar del otro lado. Desde la posición del que quiere cobrar lo que se le debe. ¿A quién debían los bancos, y las grandes empresas semejantes cantidades de dinero? Normalmente a otros bancos, pero de fuera. También a fondos de inversión, muchos de ellos conectados con esos otros bancos. El Banco Internacional de Pagos, una institución pública que se ocupa de la solvencia y del riesgo de las entidades financieras, tiene muy bien anotadas esas deudas. Son los bancos alemanes y franceses los principales acreedores españoles. Y lo eran cuando Rajoy llegó al Gobierno. A ellos les deben todavía los bancos, las grandes empresas de nuestro país y el Estado 173.000 millones de dólares. Supone el 43% de todas las deudas contraídas por España con bancos extranjeros. Si sumamos a los bancos holandeses e italianos ese porcentaje sube hasta el 64%.
Desde que llegó al Gobierno el principal compromiso de Rajoy con los otros gobiernos, especialmente con los de la Unión Europea, ha sido el de asegurar que España devolvería irremisiblemente lo que los bancos extranjeros habían prestado. No lo habían hecho de forma altruista, sino por dos razones más prosaicas: ganar dinero con los préstamos y conseguir que España les comprase parte de lo que producen sus países.
La confianza o la desconfianza de los españoles en Rajoy puede depender de muchas otras cosas: el incumplimiento completo de sus promesas electorales, su contribución al aumento de las desigualdades y la reducción de las prestaciones públicas, la corrupción del partido político que preside, su cobro de sobresueldos en negro con el dinero de grandes empresarios, su falta de voluntad para encontrar una solución negociada al problema de Catalunya, o para otros, su respuesta contundente al intento independentista bajo el lema de “a por ellos”, con la policía y los fiscales. Pero para los gobiernos de la Unión Europea, la confianza en Rajoy descansa, entre otras cosas, en la garantía de que los bancos de sus países cobren lo que les debe España.
Desde meses antes de que llegara al poder, las decisiones tomadas lo han dejado claro: Septiembre de 2011: en 10 días se tramitó y aprobó una reforma de la Constitución. En su artículo 135 se estableció que el pago de la deuda pública, una parte de la cual esperan cobrar los bancos extranjeros, “gozará de prioridad absoluta”. PSOE y PP abonaban así el terreno para que los recortes del gasto social contribuyeran a ese pago “con prioridad absoluta”. Entonces no hubo banderas en la calle ni en los balcones en defensa de la soberanía nacional frente a los mercados, o lo que es lo mismo, a los bancos extranjeros.
Diciembre de 2011: el Banco Central Europeo decidió prestar a los bancos de la eurozona una cantidad inmensa de dinero, 500.000 millones de euros, más que nunca, y a devolver a largo plazo. El BCE exige siempre a cambio garantías, por ejemplo deuda pública, o préstamos de los más seguros. En este caso aceptaba como aval incluso préstamos a las pymes. Los bancos españoles debían devolver entonces 140.000 millones de euros en poco tiempo, gran parte a otras entidades extranjeras. Así podrían hacerlo. Los acreedores cobrarían. El procedimiento era sencillo: tomaban dinero prestado del BCE y parte de ello lo entregaban a los bancos, por ejemplo alemanes o franceses, para saldar deudas.
Febrero de 2012: el Banco Central Europeo volvió a la carga para facilitar que los bancos acreedores, extranjeros en el caso de España, recuperasen parte de las deudas de otros países. Como ya había anunciado, puso a disposición de la banca otros 500.000 millones de euros.
De todo el dinero prestado por este procedimiento por el BCE al conjunto de los bancos de la eurozona en 2012, los bancos españoles tomaron el 35%. Una cantidad desproporcionada, si se tiene en cuenta que la economía española representa el 11% de la zona euro. Para los bancos extranjeros, preocupados por recuperar lo que España les debía fue un alivio. En esos 12 meses recuperaron cerca de 170.000 millones de euros de la deuda española, cifra próxima a la que las entidades financieras de nuestro país habían sacado a préstamo del BCE.
LA ESPAÑA DE RAJOY SE HA CONVERTIDO EN UN PAÍS FIABLE, COMO LE GUSTA DECIR AL PRESIDENTE, ESPECIALMENTE PARA SUS ACREEDORES. PERO LA DEUDA ESPAÑOLA, SIN EMBARGO, LEJOS DE DISMINUIR, HA AUMENTADO UN 12%
De esa astronómica cantidad de dinero, los bancos alemanes cobraron el 28%, los franceses el 20% y los holandeses el 11%. Entre las entidades financieras de esos tres países sumaron casi el 60% de los 170.000 millones.
Esto se produjo en el momento en que tanto los bancos como las empresas españolas pasaban por su situación más crítica. Recordemos, fue el año en que se nacionalizó Bankia, España pidió para su banca el rescate de la eurozona por un límite de 100.000 millones y se rebasaba por primera vez la cifra de seis millones de parados.
Marzo de 2015: El Banco Central Europeo decide actuar de nuevo. La deuda se estaba devolviendo a los bancos extranjeros, pero a mucho menor ritmo que en 2012, y Mario Draghi apostó por volver a prestar a los bancos cantidades ingentes. Anunció que compraría a las entidades deuda pública, y también privada, a razón de 60.000 millones de euros cada mes, al menos hasta 2016. De hecho, todavía sigue. El efecto se notó rápido, por el mismo mecanismo que antes, los bancos acreedores extranjeros recuperaron ese año 106.000 millones de euros que les debía España. Fueron esta vez sobre todo entidades británicas, alemanas y francesas.
Recientemente el Banco Central Europeo ha anunciado que poco a poco irá retirando parte de estos estímulos por los que las entidades pueden captar tales sumas de dinero. No es de extrañar, entre otras cosas, porque los bancos acreedores han cobrado ya una parte importante de lo que les debían los otros bancos.
¿Quiénes fueron los más beneficiados por la máquina de fabricar billetes del BCE, los países, como España que devolvieron sus deudas o los bancos alemanes, franceses y demás que recuperaron sus préstamos?
La deuda con los bancos extranjeros todavía es enorme, pero se ha reducido considerablemente, especialmente con los alemanes. Pero, lo decíamos al principio, la deuda de los bancos y de las empresas españolas con el exterior ha disminuido con fuerza. Sus acreedores, si temían no poder cobrar, respiran ahora más tranquilos, aunque aún esperan recuperar el resto. La España de Rajoy se ha convertido en un país fiable, como le gusta decir al presidente, especialmente para sus acreedores. Pero la deuda española, sin embargo, lejos de disminuir, ha aumentado un 12%. Lo que los bancos deben al BCE se ha multiplicado por tres y lo que el Estado debe al exterior se ha multiplicado por dos. La magia bancaria ha vuelto a demostrar que lo que desaparece de un bolsillo aparece en otro.

Entrevista a Victoria Portas, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones: “Reivindicamos las pensiones como un derecho constitucional”


Manuel López Arrabal

DependenciaVictoria Portas Mariño (Pontevedra, 1976), experta en Relaciones Laborales, compagina su trabajo de Asesoría Laboral y de Seguridad Social (SS) con sus actuales funciones como portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (CEDSPP), como colaboradora de la Federación de Sindicatos Mundial (FSM) y como miembro del Movimiento Gallego en Defensa de las Pensiones (MODEPEN). A pesar de su juventud, tiene tras de sí una larga trayectoria como activista social desde el año 2000 en actividades de asesoramiento a emigrantes retornados (presidenta de la Asociación Galega de Emigrantes Retornados entre 2006 y 2009) y de gestión y administración en temas de Seguridad Social Internacional y en otros de índole laboral en la Confederación Intersindical Galega. ··· Ver noticia ···

Europa pone en evidencia a España al calificar de “crítico” el nivel que ha alcanzado la desigualdad

Belén Carreño


(el diario)
La Comisión Europea realiza por primera vez un análisis socioeconómico de los 28 países para vigilar algunos indicadores que se está yendo de las manos al bienestar social, y sitúa a España en la séptima posición por la cola
Solo Rumanía y Bulgaria tienen una mayor desigualdad que España que empata con Grecia en este indicador


Además de la desigualdad, España también es uno de los países en alerta por el abandono temprano de los estudios, el segundo peor de toda la UE después de Malta, y está en vigilancia por la caída de su renta disponible o por su tasa de pobreza.

Después de años de medir la salud de la Unión Europea por sus cifras económicas y de recetar austeridad, Bruselas ha decidido dar una pátina social a la forma de gobernar Europa con la inclusión de un pilar social como elemento clave para medir la buena marcha de sus miembros. La Comisión aprobó el pasado 17 de noviembre una fórmula para analizar el desempeño de los países europeos en tres áreas: acceso al mercado laboral e igualdad de oportunidades; condiciones justas de trabajo; y protección social. Y los resultados para España son malos, muy lejos del brillo de los indicadores económicos que hablan de un crecimiento por encima de la media.
Según estos datos, España está en situación “crítica” en dos aspectos claves para el bienestar social de sus ciudadanos: en el nivel de desigualdad económica y en el abandono temprano de los estudios. Además, si se toman los 14 indicadores de forma global, España está la séptima por la cola en calidad de su bienestar social.


La mayoría de los indicadores eran conocidos (España es uno de los países donde más ha crecido la desigualdad en toda la OCDE) pero ahora Bruselas los ordena y pone negro sobre blanco los fallos en el sistema social que hay en cada país. La Comisión ya no solo vigilará los déficit y el nivel de deuda pública; también pondrá la vista en los parámetros sociales aunque su nivel de maniobra en muchos de estos aspectos es nulo, ya que las mejoras responden a políticas sociales que son competencia de cada país.
Grecia, Rumanía, Italia y Bulgaria, son los países con peores registros al tener al menos diez indicadores en situación “crítica” o bajo vigilancia. Con ocho indicadores sociales críticos o a vigilar les sigue España, que está en un segundo nivel (por la cola), en el que comparte grupo con Chipre, Croacia, Lituania, Letonia y Portugal. Dinamarca es el país con mejores notas, seguido por un grupo que conforman Suecia, Austria y Holanda.

En el caso concreto de la desigualdad económica, España comparte grupo con países en situación crítica por su elevada desigualdad con Rumanía, Bulgaria, Lituania y Grecia. En el caso de España, el 20% más rico gana 6,6 veces más que el 20% más pobre. La media europea para medir esta brecha es de 5,1 veces. El país campeón en términos de desigualdad es Bulgaria (7,9) y el mejor República Checa con 3,5 veces. Esto quiere decir que la desigualdad en España es casi el doble que en Chequia o en otros países igualitarios como Eslovaquia, Finlandia o Eslovenia.
Los registros de los tres últimos años indican que la situación ha mejorado algo pero de forma insuficiente. El indicador de desigualdad en España tocó en 2015 el 6,9, pero el leve avance no ha sacado a España del grupo en peor situación. Eso sí, al menos no ha empeorado como ha ocurrido en Bulgaria o en Luxemburgo. En conjunto, la desigualdad en Europa sigue estando muy por encima de la registrada en 2009, cuando la crisis aún no había golpeado de lleno a los trabajadores.
La otra señal de alarma, la de abandono temprano de los estudios, coloca a España en una pandilla con Malta, Portugal y Rumanía. En el caso de España, el 19% de la población de entre 18 y 24 años ha abandonado los estudios. Esta proporción solo está superada por Malta (19,7%) seguida de cerca por Rumanía (18,5%) y a distancia por Portugal (14%). La media europea para este indicador está en el 10% y desde la Comisión reflejan que el abandono temprano de los estudios está ligado a la difícil empleabilidad y acceso al mercado de trabajo.
La renta disponible, esto es, el indicador que mide la capacidad económica de las familias para consumir, también pone a España en el grupo de países “a vigilar”,un segundo escalón dentro de la gravedad con la que se califican estos parámetros. La forma de medir este indicador es compararlo con cómo estaba el poder adquisitivo de las familias en 2008. Así, Grecia y Chipre (países rescatados) están en situación “crítica” porque sus hogares tienen un 32 y 23% menos de renta disponible respectivamente que en 2008.
En el caso de España, la caída es mucho menor comparada con estas dos economías, que son, sin duda, las grandes perdedoras tras los rescates financieros. Las familias españolas tienen un 8% menos de renta disponible, una pérdida de poder adquisitivo similar a la de Italia (que ha perdido un 11%), Portugal (un 6%) o Eslovenia. Irlanda, el país rescatado que falta en esta relación, tampoco ha recuperado el nivel de 2008, pero solo le queda un 3% para alcanzarlo. Al contraponer estas cifras con los resultados de estos países que ya han abandonado los programas de rescate e incluso los procesos de déficit excesivo, da buena cuenta de que las víctimas colaterales que conllevó sanear el sistema financiero.

Pero no a todos los países europeos les ha ido mal. Pese a los pésimos resultados en el resto de indicadores sociales, Rumanía es la que más renta ha ganado desde 2008. Esta mejora en la renta es extensible al resto de economías de Europa del Este, como Polonia, Bulgaria y Lituania, marcando el camino de la convergencia.
El extenso informe también dedica un amplio análisis al riesgo de pobreza y exclusión social, al cuidado de niños menores de 3 años (España está en este indicador “mejor que la media”) o efectividad de las prestaciones sociales.


Además de en estos tres indicadores, España está en vigilancia por sus malos registros en población en riesgo de pobreza, desempleo, tasa de empleo, número de ninis, o capacidad de las prestaciones sociales para reducir la pobreza.
En aspectos en los que se encuentra en la media en línea con sus países vecinos está la brecha de género, la participación en políticas activas de empleo, las competencias digitales y la compensación por hora trabajada. Recordemos que estos indicadores se comparan con la media de los países, lo cual no quiere decir que estén en registros saludables: solo que el resto están peor. Por eso no tiene que extrañar que sus buenas notas se reflejan en el cuidado de menores de tres años (aunque lejos de los resultados de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Lituania o Portugal). La mejor nota la saca en el indicador que recoge el grado de cobertura sanitaria que reportan los propios pacientes (si dicen que no se les ha atendido por razones económicas o de lista de espera este indicador baja).


Sueldo a la hora
También se estudia el avance de los salarios que permanece “hundido” pese a las mejores del mercado laboral. Según la Comisión, los salarios reales (esto es, ajustados a la inflación), crecieron en la UE un 1,3% y menos de un 1% en la zona del euro en los últimos dos años. Los datos que recogen muestran la fuerte dispersión de los salarios en Europa, que van desde los 4,6 euros la hora en Bulgaria a los 43,3 euros en Luxemburgo.
Para la Comisión, al final los países europeos se han dividido en dos grandes bloques: los de altos salarios y los de bajos salarios. España es uno de los pocos países que está situado “en la media”, junto con Chipre, Eslovenia e Italia, este último país el único comparable por tamaño y estructura económica. España tiene una media de 19,4 euros la hora e Italia 22,6. En el furgón de cola de los salarios están Hungría, Rumanía y Polonia.
En cuanto a la población en riesgo de pobreza o exclusión social, el informe recuerda que un tercio de la población de Bulgaria, Rumanía y Grecia está en esta situación. También es muy elevada en España, de casi el 28%, en línea con Italia, Lituania, Hungría o Letonia. El informe reseña que en el caso de Italia y Lituania hubo una subida en esta incidencia de la pobreza en 2016.
Dentro de este indicador, la comisión analiza una tendencia al alza: los trabajadores pobres. Bruselas destaca que España tiene una de las tasas más altas (13,1%) junto con Grecia y Rumanía. Según estos expertos, el trabajo temporal y parcial tiene mucho que ver con este fenómeno.

España entre los países europeos con más pobreza, desigualdad y abandono escolar



Sin techo9Además de la desigualdad, España también es uno de los países en alerta por el abandono temprano de los estudios, el segundo peor de toda la UE después de Malta, y está en vigilancia por la caída de su renta disponible o por su tasa de pobreza.
La Comisión Europea, que no es precisamente sospechosa de ‘izquierdismo’ ni de favorecer a las clases populares como bien muestra su posición respecto a las aspiraciones del pueblo catalán o la política austericida que ha impulsado todos estos años, considera que el Estado Español está en una “situación crítica” respecto a bienestar social, ocupando una de las peores posiciones entre los estados de la UE .

La sequía y el frío dirigen el recibo de la luz hacia niveles de récord


Eduardo Bayona


El mercado de futuros alcanza registros desconocidos y las tarifas diarias inician una escalada mientras la meteorología y una serie de decisiones técnicas y políticas encarecen la electricidad.
La combinación de una larga temporada anticiclónica, en la que meses de escasez de lluvia y poco viento han desplomado la generación de energía renovable, con el aumento de la demanda que provocan la llegada del frío y la disminución de las horas de sol, menos de diez diarias desde hace un par de semanas, están provocando un calentamiento de los precios de la electricidad que lleva camino de superar los niveles de récord del año pasado. ··· Ver noticia ···

El Papa pide al Gobierno de Myanmar “respeto por cada grupo étnico y su identidad, sin excluir a nadie”


Jesús Bastante


Papa Francisco6FRÍO ENCUENTRO ENTRE AUNG SAN SUU KYI Y FRANCISCO, QUE NO CITÓ EL TÉRMINO ‘ROHINGYÁ’
Bergoglio anima a “resolver los conflictos internos mediante el diálogo, y no con el uso de la fuerza”
Un encuentro frío, con rostros tensos. Así se pudo ver al Papa Francisco y a Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz y ministra de Asuntos Exteriores, durante el primer discurso público del Papa en Myanmar. Ante miembros del Gobierno y el Cuerpo Diplomático, y después de verse con el presidente del país, Bergoglio exigió al Gobierno “respeto por cada grupo étnico y su identidad, sin excluir a nadie”, aunque evitó el término ‘rohingyá’. ··· Ver noticia ···

"En la Iglesia, en los seminarios, en los centros de estudios teológicos, hay miedo, mucho miedo"

"No hay sucesión a la gran generación de teólogos del Vaticano II"
"¿Cómo hacemos presente el Evangelio en este tiempo que nos ha tocado vivir?"
teo-lib1Teología y liberación.






Por ley de vida, la gran generación de teólogos, que hicieron posible la renovación teológica que llevó a cabo el concilio Vaticano II, está a punto de extinguirse del todo. Y en las décadas siguientes, por desgracia, no ha surgido una generación nueva que haya podido continuar la labor que los grandes teólogos del s. XX iniciaron.
Los estudios bíblicos, algunos trabajos históricos y algo también en lo que se refiere a la espiritualidad, son ámbitos del quehacer teológico que se han mantenido dignamente. Pero incluso movimientos importantes, como ha ocurrido con la teología de la liberación, dan la impresión de que se están viniendo abajo. Ojalá me equivoque.
¿Qué ha sucedido en la Iglesia? ¿Qué nos está pasando? Lo primero, que deberíamos tener en cuenta, es que es muy grave lo que estamos viviendo en este orden de cosas. Los demás ámbitos del saber no paran de crecer: las ciencias, los estudios históricos y sociales, las más diversas tecnologías sobre todo, nos sorprenden cada día con nuevos descubrimientos.
Mientras que la teología (hablo en concreto de la católica) sigue firme, inasequible al desaliento, interesando cada día a menos gente, incapaz de dar respuesta a las preguntas que se hacen tantas personas y, sobre todo, empeñada en mantener, como intocables, presuntas "verdades" que yo no sé cómo se pueden seguir defendiendo a estas alturas.
Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podemos seguir hablando de Dios, con la seguridad con que decimos lo que piensa y lo que quiere, sabiendo que Dios es el Trascendente, que - por tanto - no está a nuestro alcance? ¿Cómo es posible hablar de Dios sin saber exactamente lo que decimos? ¿Cómo se puede asegurar que "por un hombre entró el pecado en el mundo"? ¿Es que vamos a presentar como verdades centrales de nuestra fe lo que en realidad son mitos que tienen más de cuatro mil años de antigüedad? ¿Con qué argumentos se puede asegurar que el pecado de Adán y la redención de ese pecado son verdades centrales de nuestra fe?
¿Cómo es posible defender que la muerte de Cristo fue un "sacrificio ritual" que Dios necesitó para perdonarnos nuestras maldades y salvarnos para el cielo? ¿Cómo se le puede decir a la gente que el sufrimiento, la desgracia, el dolor y la muerte son "bendiciones" que Dios nos manda? ¿Por qué seguimos manteniendo rituales litúrgicos que tienen más de 1.500 años de antigüedad y que ya nadie entiende, ni sabe por qué se le siguen imponiendo a la gente? ¿De verdad nos creemos lo que se nos dice en algunos sermones sobre la muerte, el purgatorio y el infierno?
teo-lib2
En fin, la lista de preguntas extrañas, increíbles, contradictorias, se nos haría interminable. Y mientras tanto, las iglesias vacías o con algunas personas mayores, que acuden a la misa por inercia o por costumbre. Al tiempo que nuestros obispos ponen el grito en el cielo por asuntos de sexo, mientras que se callan (o hacen afirmaciones tan genéricas que equivalen a silencios cómplices) ante la cantidad de abusos de menores cometidos por clérigos, abusos de poder que hacen quienes manejan ese poder para abusar de unos, robarles a otros y humillar a los que tienen a su alcance.
Insisto en que, a mi modesta manera de ver, el problema está en la pobre, pobrísima, teología que tenemos. Una teología que no toma en serio lo más importante de la teología cristiana, que es la "encarnación" de Dios en Jesús. El llamamiento de Jesús a "seguirle". La ejemplaridad de la vida y del proyecto de vida de Jesús. Y la gran pregunta que los creyentes tendríamos que afrontar: ¿Cómo hacemos presente el Evangelio de Jesús en este tiempo y en esta sociedad que nos ha tocado vivir?
Termino insistiendo en que el control de Roma sobre la teología ha sido muy fuerte, desde el final del pontificado de Pablo VI hasta la renuncia al papado de Benedicto XVI. El resultado ha sido tremendo: en la Iglesia, en los seminarios, en los centros de estudios teológicos, hay miedo, mucho miedo. Y bien sabemos que el miedo bloquea el pensamiento y paraliza la creatividad.
La organización de la Iglesia, en este orden de cosas, no puede seguir como ha estado tantos años. El papa Francisco quiere una "Iglesia en salida", abierta, tolerante, creativa. Pero, ¿seguiremos adelante con este proyecto? Por desgracia, en la Iglesia hay muchos hombres, con bastones de mando, que no están dispuestos a soltar el poder, tal como ellos lo ejercen. Pues, si es así, ¡adelante! Que pronto habremos liquidado lo poco que nos queda.

República Centroafricana: la crisis humanitaria ignorada por los medios


Claire Bourgeois


La crisis de la República Centroafricana se está convirtiendo en la mayor emergencia humanitaria olvidada de nuestro tiempo
Cuando, en marzo de 2013, el grupo armado Seleka entró en Bangui, la capital de la República Centroafricana, miles de personas huyeron de sus casas y buscaron refugio en el aeropuerto de la ciudad. Empleando antiguos hangares y aviones abandonados como techo y durmiendo allí donde pudieron colocar una esterilla, decenas de miles de personas sobreviven junto a las pistas de aterrizaje activas del aeropuerto internacional Mpoko. ··· Ver noticia ·

Concepción del ser humano en el marco de una ecología integral

Leonardo Boff

En su encíclica sobre "el Cuidado de la Casa Común" el Papa Francisco sometió a una rigurosa crítica el clásico antropocentrismo de nuestra cultura a partir de una visión de ecología integral, cosmocentrada, dentro de la cual el ser humano aparece como parte del Todo y de la naturaleza. Esto nos invita a revisar nuestra comprensión del ser humano en el marco de esta ecología integral. Cabe subrayar que las contribuciones de las ciencias de la Tierra y de la vida subyacentes al texto papal vienen englobadas en la teoría de la evolución ampliada. Ellas nos han traído visiones complejas y totalizadoras, insertándonos como un momento del proceso global, físico, químico, biológico y cultural.
Después de todos estos conocimientos nos preguntamos, no sin cierta perplejidad: ¿quiénes somos, al final, en cuanto humanos? Intentando responder diríamos: el ser humano es una manifestación de la Energía de Fondo, de donde todo proviene (Vacío Cuántico o Fuente Originaria de todo Ser); un ser cósmico, parte de un universo, posiblemente entre otros paralelos, articulado en once dimensiones (teoría de las cuerdas), formado por los mismos elementos físico-químicos y por las mismas energías que componen todos los seres; somos habitantes de una galaxia media, una entre doscientos mil millones y de un planeta que circula alrededor del Sol, una estrella de quinta categoría, una entre otros trescientos mil millones, situada a 27 mil años luz del centro de la Vía Láctea, en el brazo interior de la espiral de Orión; que vive en un planeta minúsculo, la Tierra, considerada un superorganismo vivo que funciona como un sistema que se autorregula, llamado Gaia.
Somos un eslabón de la cadena de la vida; un animal de la rama de los vertebrados, sexuado, de la clase de los mamíferos, del orden de los primates, de la familia de los hominidos, del género homo, de la especie sapiens/demens, dotado de un cuerpo de 30 mil millones de células y 40 mil millones de bacterias, continuamente renovado por un sistema genético que se formó a lo largo de 3.800 millones de años, la edad de la vida; que tiene tres niveles de cerebro con cerca de cien mil millones de neuronas: el reptiliano, surgido hace 300 millones de años, que responde de los movimientos instintivos, en torno al cual se formó el cerebro límbico, responsable de nuestra afectividad, hace 220 millones de años, completado finalmente por el cerebro neo-cortical, surgido hace unos 7-8 millones de años, con el que organizamos conceptualmente el mundo.
Portador de una psique con la misma ancestralidad del cuerpo, que le permite ser sujeto, psique ordenada por emociones y por la estructura del deseo, de arquetipos ancestrales, y coronada por el espíritu que es aquel momento de la conciencia por el cual se siente parte de un Todo mayor, que lo hace siempre abierto al otro y al infinito; capaz de intervenir en la naturaleza, y así de hacer cultura, de crear y captar significados y valores y de preguntarse sobre el sentido último del Todo y de la Tierra, hoy en su fase planetaria, hacia la noosfera, por la cual mentes y corazones confluirán en una Humanidad unificada.
Nadie mejor que Pascal (†1662) para expresar el ser complejo que somos: "¿Qué es el ser humano en la naturaleza? Una nada delante del infinito, y un todo ante la nada, un eslabón entre la nada y el todo, pero incapaz de ver la nada de donde viene y el infinito hacia donde va. En él se cruzan los tres infinitos: lo infinitamente pequeño, lo infinitamente grande y lo infinitamente complejo (Chardin). Siendo todo eso, nos sentimos incompletos y todavía naciendo pues nos percibimos llenos de virtualidades. Estamos siempre en la prehistoria de nosotros mismos. Y a pesar de ello experimentamos un proyecto infinito que reclama su objeto adecuado, también infinito, que solemos llamar Dios o con otro nombre.
Y somos mortales. Nos cuesta acoger la muerte dentro de la vida y la dramaticidad del destino humano. Por el amor, por el arte y la fe presentimos que nos transfiguramos a través de la muerte. Y sospechamos que en el balance final de las cosas, un pequeño gesto de amor verdadero e incondicional vale más que toda la materia y la energía del universo juntas. Por eso, sólo vale hablar, creer y esperar en Dios si Él es sentido como prolongación del amor en forma de infinito. Pertenece a la singularidad del ser humano no sólo aprehender una Presencia, Dios, pasando a través de todos los seres, sino entablar con Él un diálogo de amistad y de amor. Intuye que Él es el correspondiente al deseo infinito que siente, Infinito que le es adecuado y en el que puede reposar. Ese Dios no es un objeto entre otros, ni una energía entre otras. Si así fuera podría ser detectado por la ciencia. Se presenta como aquel soporte, cuya naturaleza es Misterio, que todo sostiene, alimenta y mantiene en la existencia. Sin Él todo volvería a la nada o al Vacío Cuántico de donde irrumpió cada ser. Él es la fuerza por la que el pensamiento piensa, pero que no puede ser pensada. El ojo que ve todo pero que no puede verse. Él es el Misterio siempre conocido y siempre por conocer indefinidamente. Él atraviesa y penetra hasta las entrañas de cada ser humano y del universo. Podemos pensar, meditar e interiorizar esa compleja Realidad, hecha de realidades y es en esa dirección como debe ser concebido el ser humano. Quien es y cuál es su destino final se pierde en el Incognoscible, siempre de alguna manera cognoscible, que es el espacio del Misterio de Dios o del Dios del Misterio. Somos seres siendo sin parar. Por eso es una ecuación que nunca se cierra y que permanece siempre abierta. ¿Quién revelará quiénes somos?            

Myanmar: Católicos y budistas juntos por la curación


El Papa se encuentra con el Consejo budista ‘Sangha’ (Texto completo)
Discurso del Papa al Consejo Supremo 'Sangha' de monjes budistas © L'Osservatore Romano
Discurso del Papa al Consejo Supremo 'Sangha' de monjes budistas © L'Osservatore Romano

(ZENIT – 29 Nov. 2017).- “Sabemos que existe un camino que nos permite avanzar, que lleva a la curación, a la mutua comprensión y al respeto”, ha dicho el Papa Francisco.
El Papa ha llegado en coche al templo ‘Kaba Aye Centre’, uno de los templos budistas más venerados de Asia sur-oriental, poco antes de las 16:15 horas en Myanmar (10:45 h. en Roma). Allí ha sido recibido por el Ministro de Asuntos Religiosos y Cultura, el señor Thura U Aung Ko.(LEER MÁS)