FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 6 de junio de 2017

Maquinaciones episcopales

ATRIO    Jesús Martínez Gordo

Gordo            Los obispos actuales, en su gran mayoría, fueron nominados para estar al frente de una Iglesia
  • más jerárquica y piramidal que corresponsable o participativa;
  • más moralizante y poseedora de la verdad que dialogante y propositiva;
  • más en la sacristía que en las periferias del mundo;
  • más controladora de los díscolos que atenta a los clamores de los parias y crucificados de nuestro tiempo
  • y más partidaria de las llamadas “verdades innegociables” o de la ley moral natural que de la misericordia evangélica.
Y ahora se encuentran con que el papa Francisco les invita a cambiar de “chip” y a prestar la atención debida a aquello que han ninguneado, e, incluso, combatido. Y, la verdad, muchos de ellos, descolocados, no saben qué hacer. Pero otros, vaya que sí: toca esperar, se dicen, a que pase esta “tormenta franciscana” y procurar que no deje huella alguna en el entramado eclesial, teológico y pastoral tan trabajosamente levantado durante los pontificados anteriores. Eso, y, siempre que sea posible, ir colocando, discretamente, palos en la rueda del papa Bergoglio.

Sucede que el listado de obstáculos que están poniendo empieza a ser considerable, vinculado al perfil, marcadamente preconciliar, que presentan desde que fueron elegidos por el lobby de turno:
  • incapacidad para liderar, con audacia y entusiasmo, una Iglesia conciliar y para presidir sus respectivas diócesis aunando o sumando voluntades e infundiendo un poco de esperanza;
  • sorprendente temeridad para promover modelos periclitados de ser cura o para traerlos de fuera sin la debida inculturación y haciendo la vista gorda ante sus incuestionables, pero superables, lagunas;
  • impulso agónico de reorganizaciones pastorales en defensa de un modelo de presbítero, de parroquia y de liturgia en la UCI y necesitados de una revisión tan radical y de consecuencias tan determinantes como la que se favoreció en el concilio de Trento;
  • aparcamiento de proyectos e iniciativas que promuevan la ministerialidad y el liderazgo laical de comunidades sin un adecuado servicio presbiteral, dando por inevitable su extinción;
  • atemorizado silencio ante la urgencia de pensar y adelantarse a una revisión de la aconfesionalidad del Estado más en clave de mutua independencia y colaboración que de nostálgica añoranza de un pasado que, afortunadamente, ya no volverá y dialogar, desde semejante revisión, con los “tics” fundamentalistas de cualquier laicismo que sea excluyente y beligerante;
  • desinterés por hacerse presente en la sociedad civil y denunciar, sin cortapisas y colectivamente, las lacras de la corrupción, el drama del paro, la existencia de enormes bolsas de pobreza, las mafias de la migración, la xenofobia o, sencillamente, sumarse a lo que hay de cercano al Evangelio, por ejemplo, en muchas iniciativas que se están propiciando en favor de la pacificación y de la reconciliación en cualquier parte del mundo y, más concretamente, en el País Vasco.
Algunos de ellos también están teniendo problemas para recibir creativamente la Exhortación postsinodal Amoris laetitia (2016) y para asumir públicamente, en sintonía con el magisterio en ella impartido, que los divorciados casados civilmente pueden integrarse de manera plena en las comunidades cristianas. También las están teniendo para acoger con respeto y delicadeza a los homosexuales o para reconocer que en las parejas de hecho hay muchos elementos de santidad y verdad. Y mientras van tomando decisiones de aquel estilo y bloqueando y silenciando las otras, anhelan que este papado pase cuanto antes, a la espera de que aparezca, como agua de mayo, un posible Pío XIII, un Juan Pablo III, un Benedicto XVII o una suma de los tres y que, además de reponer las cosas en su sitio, sea joven.
Sin embargo, no las tienen todas consigo. Francisco parece no cansarse de emitir señales que, si bien es cierto que les sumieron en la perplejidad los primeros meses, no lo es menos que les irritan sobremanera desde hace tiempo. Concretamente, ha promovido al cardenalato –algo totalmente excepcional– a cuatro obispos españoles en los cuatro años y pico de su pontificado. El último de ellos, al parecer, como respuesta (aunque no solo) a una especie de “amotinamiento” de prelados, teledirigidos en la sombra por un cardenal emérito que ha desplegado toda su influencia para colocar en la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Española a otro del “antiguo régimen” que tendría que haber sido, según su entender (y el de sus compañeros votantes), cardenal de Madrid y no de Valencia. Con los nuevos nombramientos de cardenales se evidencia que al papa Bergoglio le preocupa, y mucho, que su posible sucesor sea alguien del perfil añorado tanto por las maquinaciones de estos obispos españoles como en las de otros lugares. Y, a la par, que la Iglesia española pueda contar con la posibilidad de ser gobernada por prelados que no sean tan reacios a la renovación o que, por lo menos, se desmarquen, sin temor y netamente, de quienes no renuncian a seguir colocando palos en la rueda de Francisco. Los más versados en semejantes cuestiones entienden que tales decisiones papales obedecen a esta estrategia, aunque no siempre estén de acuerdo con las personas elegidas.
Pero, parafraseando el diálogo que Jesús mantuvo con el joven rico, parece estar faltándole a este obispo de Roma, “venido del fin del mundo”, adoptar un par de decisiones que tendrían la virtud de hacer que su pontificado fuera realmente memorable y, en este sentido, casi “perfecto”:
  • cambiar, de una vez por todas, los procedimientos para elegir y nombrar obispos
  • y también para formar parte del colegio cardenalicio.
En el primer caso, facilitando que las diócesis pudieran presentar ternas de candidatos a partir de las cuales, él eligiera uno. O, al revés.
Y, en el segundo, aceptando que el colegio cardenalicio quedara formado por los presidentes de todas las conferencias episcopales del mundo, dejando abierta la posibilidad de que algunos otros pudieran ser designados personalmente por el sucesor de Pedro.
Si así fuera, probablemente surgirían otros problemas, pero nos ahorraríamos estos “amotinamientos” y maquinaciones de palacio que asolan a la Iglesia, incluida la española. Y, por supuesto, a la vasca.

La mujer como factor de democratización y desarrollo en el mundo



05/06/2017 - Una de las premisas esenciales para el progreso económico y social de los países aún no lo suficientemente industrializados es la necesidad de considerar a las mujeres, a la par de los hombres, como agentes estratégicos de democratización y desarrollo, dada la situación de discriminación y violencia doméstica a la cual las mismas están sujetas a veces. Hay países africanos, particularmente los de fuerte influencia musulmana, en los que el acceso a la escolarización de las mujeres es deficiente o (...)


LUIS SALVADOR GAVIOTA

Los verdaderos dueños del Mundo: ¿Quién nos maneja y nos enfrenta a crisis y guerras?


Publicado por Nieve – NUEVO PARADIGMA
¿A QUIEN PERTENECE EL MUNDO?
¡Al fín, la respuesta del por qué el Mundo está tan mal!
Después de 96 años se descubrió el secreto mejor guardado de la historia.
Desde el 23 de diciembre de 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal (FED) se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe.
Por voluntad de ellos y sus antecesores (Bank of America),se declaran guerras, se financian atentados (torres gemelas, atentado en Londres, atentado en Madrid), se asesinan presidentes (Jaime Roldos, Omar Torrijos,  Kennedy, Warren Harding, McKinley, James Garfield, etc), trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing, Northrop Grumman).



Estos banqueros son dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Newsweek, etc.), utilizan la estrategia de distraer a la población con programas de TV superficiales, productos tecnológicos de corta duración, reality shows y dibujos animados que ridiculizan los valores familiares.
Noticias de asesinatos y crímenes con el propósito de destruir poco a poco nuestra confianza en el prójimo, evitando la unión de las personas y una revuelta popular mundial.

La Reserva Federal de New York es co-propietaria de la NSA, la CIA (escuela de terroristas), el Pentágono, BIS-Banco de Pagos Internacionales (Suiza), FMI, Banco Mundial, FOMC, además de tener voto privilegiado en las Naciones Unidas y la OTAN.
La FED también permite que operen los carteles de la droga y el tráfico de armas. Poderosos de los Poderosos: conoce las principales familias mafiosas dueñas de la Reserva Federal.

Estas familias Mega-Ricas y sus descendientes, son intocables por la justicia y exonerados de impuestos de por vida. Cada vez que hacen un “salvataje económico”, en realidad están comprando
los bancos y financieras del mundo, apropiándose poco a poco del país al que “salvan”.

La revista Forbes es una farsa que muestra sólo millonarios populares de segundo nivel como Bill Gates o Warren Buffet, logrando desviar la atención sobre las actividades ilícitas que cometen los Verdaderos Mega-Ricos dentro de la Reserva Federal.
Si nunca escuchaste hablar de ellos, es simplemente porque descubrieron que el mundo se maneja mejor desde la clandestinidad (aprendieron de los errores que cometieron Hitler, Napoleón, Alejandro Magno y otros tantos conquistadores), que al ser muy evidentes en sus planes, no lograron ni la décima parte de lo que la Reserva Federal ha logrado hasta hoy: adueñarse casi el Mundo entero.
Los Jefes del presidente de EEUU:

1 .Familia Rothschild (Londres, Berlín e Israel).
2. Familia Rockefeller (EEUU e Israel)
4. Familia Warburg (Alemania)
3. Familia Morgan (Inglaterra)
5. Familia Lazard (París, Francia)
6. Familia Mosés Israel Seif (Italia)
7. Familia Kuhn Loeb (Alemania y EEUU)
8. Familia Lehman Brothers (EEUU)
9. Familia Goldman Sachs (EEUU)

Para Sir Evelyn de Rothschild (Gigante de la banca inglesa) y David Rockefeller (Gigante del petróleo), no existe gobierno, presidente o ejército que esté por encima de ellos.
Ellos y su cúpula de banquero-petroleros son los autoproclamados Jefes de todos los Presidentes de EEUU desde 1913.
La fortuna de estas dos personas es incalculable, porque al ser dueños de la Reserva Federal, son legalmente propietarios de las imprentas que imprimen los Trillones de dólares que exportan al mundo.
Ellos trabajando junto al poderosísimo Club Bilderberg, la CFR (concilio de relaciones exteriores), la Comisón Trilateral, el BIS (Club de Bancos Centrales del Mundo), el instituto Tavistok (expertos en control psicológico masivo televisivo), el Club de Roma, el FMI, el Banco Mundial, la CIA, el Pentágono, etc., forman la Elite que decide qué país atacar, qué presidente matar, qué “atentado terrorista” financiar, qué crisis económica planear, qué espectáculo o “cortina de humo” inventar, qué “Gripe” utilizar, etc.
“La obra maestra de la Reserva Federal fue el Autoatentado de las Torres Gemelas”.
Utilizando el poder de convencimiento de las cadenas de Televisión Internacionales, se mostró un falso vídeo, donde un actor haciéndose pasar por “Bin Laden” se proclamó autor del atentado. Cuando en realidad las torres contenían explosivos colocados por agentes de la CIA y aviones preparados con anterioridad, listos para estrellarse.
Pruebas:
1)Derrumbe a las 5pm de la TERCERA Torre (WTC 7), sin que ningún avión la haya tocado, de la misma manera y a la misma velocidad de caída libre, en que cayeron las torres gemelas.
2) Derrumbe al estilo Demolición Controlada de las 3 torres, se ve a simple vista.
3) Incautación de videos que muestran explosiones muy por abajo de donde chocaron los aviones y donde se ve caer metal derretido (el combustible de avión jamás derrite el metal).
4) Restos de “Thermite” (poderoso explosivo usado en la industria de la demolición militar) encontrados en el polvo blanco que expulsaron las torres al derrumbarse.
5) Al Qaeda es el nombre que le dio la CIA al movimiento de los Mujaidines que luchó contra la unión soviética en los años 80. ¡Hipócrita mentira encubierta por los medios!
6) EEUU se esá quedando sin petróleo y planeó el atentado para saquear los campos petroleros de Irak, comercializar con órganos humanos y apropiarse de los campos de la droga Amapola(Opio) de Afganistán, el cual exportan a países como China para debilitar su mano de obra barata.
7) Lo que impactó en el Pentágono no fue un avión. Testigos silenciados vieron un misil tele-dirigido a un área en construcción del Pentágono donde casi no había oficinas. Por eso, se vio sólo un agujero y no las marcas de las alas del “supuesto avión”.
8. Luego del autoatentado, se dió facilidades a los familiares del verdadero Bin Laden (socios petroleros de Bush), para dejar EEUU y no responder a la prensa.
9. Presentación en TV de una fraudulenta lista de supuestos “terroristas” que pilotaron los aviones, cuando la mayoría de ellos ni siquiera estaban en EEUU.
10) El anuncio que le hicieron a Aaron Russo (famoso político y cineasta) en una fiesta de Nick Rockefeller, donde éste le confesó que un “evento” (atentado) ayudaría a EEUU a llevarse el petróleo de Irak, 9 meses antes que ocurriera el Autoatentado.

11) Un dato sospechoso: Tanto el terreno de las torres gemelas como el terreno donde fue construido el edificio de la ONU, fueron donados por la Familia Rockefeller.
La mafia Banquero-Petrolera de la Reserva Federal es el origen de los males de nuestro mundo actual. Todas las guerras, atentados y provocaciones (contra Corea del Norte/Irán), el cuento de la “Gripe A” (negocio de la empresa Gilead Sciences de Donald Rumsfeld, secretario de defensa de Bush), la crisis mundial anticipada por la supercomputadora “High-Frecuency co-ubicada” de Wall Street… Todo esto y muchas cosas más que nunca sabremos, tienen su origen en las decisiones tomadas por las familias banquero-petroleras mafiosas de la Reserva federal.

“Ahora lo sabes: No es el diablo, ni los extraterrestres, ni las sectas, ni los comunistas ni los capitalistas los que ocasionan el mal en el mundo, Es simplemente un Banco Privado que gracias a un Golpe de Estado secreto ocurrido en 1913, ahora dirige la nación más poderosa del planeta.”

¿Pero qué puedo hacer YO ?
Simplemente reenviar este mensaje, porque si la Reserva Federal sigue en el poder, es gracias al Total desconocimiento de la población mundial.

Beneficios si la Reserva Federal fuera devuelta al gobierno norteamericano:
1.Fin de las guerras: porque la Reserva Federal dejaría de entregar dinero al congreso y evitaría que empresas como Harriburton lucren con la muerte.
2. No existirían crisis mundiales, sólo afectarían a los países que las generan.
3. Se acabarían los ataques terroristas financiados por la CIA que utilizan como excusa para robarle recursos naturales a los gobiernos democráticos y no democráticos del mundo.
4. Libre acceso a la Cura del cáncer y del SIDA, que se encuentran celosamente guardados en el Instituto Rockefeller.
5. Comenzaría la era del Auto Eléctrico Ecológico, aparecido en 1996 (EV1-GM) y destruido 6 años después de su lanzamiento, por los banquero-petroleros.

6. Descenso de la inflación a nivel mundial debido a que dejarían de imprimirse Trillones de dólares por la Reserva Federal, deteniendo la devaluación del dólar.
7. Alimentos más baratos para todos debido al fin de monopolios controlados por los TLC de la Reserva Federal que prohíben a los países que importar y que no.

8. Alto a la contaminación legal con Flúor de nuestra preciada agua potable.
9. Progresiva extinción del narcotráfico, debido a que no tendrían la protección de la FED.

Si aun estás dudando de esta información,…
Reflexiona sobre la perversa persecución y cargos falsos creados por la Reserva Federal contra el ciudadano Julian Assange (propietario de Wikileaks.org), sólo por difundir la verdad sobre torturas y asesinatos de civiles y niños inocentes en la guerra del saqueo petrolero en Irak.

Ver video en Youtube “collateral murder subtitulado” (antes que sea borrado) donde muestra un helicóptero americano ametrallando sin misericordia una camioneta con dos niños a bordo, luego de acribillar a un grupo de civiles que tranquilamente caminaban por la calle.

Julian Assange representa lo que nos puede pasar a nosotros como ciudadanos libres, si seguimos dejando que la gente ignore lo que le hace al mundo la Reserva Federal
Hemos vuelto a la época de la inquisición y nadie se da cuenta. Antes para torturar una persona inocente se le acusaba de “Hereje o Ateo”, ahora se le acusa de “Terrorista”. Y en lugar de pasear a la víctima ante la multitud, lo destruyen exponiéndolo en la TV a nivel mundial, así todos creen el cuento.

Es simple lógica: Mientras la Reserva Federal siga controlando el dinero del mundo, no existirá fuerza capaz de competir contra el poder que da imprimir billones de dólares diarios, capaces de corromper hasta al más honesto y bien intencionado funcionario.
 Hay que dejar el miedo de lado, no es suficiente llamarlos “Capitalistas”, “Plutócratas”, “Elite”o “Barones del Robo”, hay que comenzar a llamarlos por sus apellidos:

Rockefeller,
Rothschild,
Morgan,
Walburg,
Harriman,
Lazard,
Leman,
Kuhn Loeb,
Goldman Sachs,
Kissinger,
Pulitzer,
Krupp
Moses Israel

y todas los demás familias mega-ricas y políticos que se esconden bajo su protección. Para los que deseen investigar por si mismos:
*Libros (la mayoría disponibles en internet):

– “Secretos del club Bilderberg” de Daniel Estulin.
-“Hitler ganó la guerra” de Walter Graziano.
-“Nadie vio Matrix” de Walter Graziano.
-“Confesiones de un Ganster económico” de John Perkins.
-“La Reserva Federal” de Stephen Lendman.

*Documentales (la mayoría en youtube):

-“Zeitgeist addendum” de Peter Joseph
-“End Game” de Alex Jones
-“ZERO inchiesta sull´ 11 settembre” de Giulietto Chiesa
-“America Freedom to fascism” de Aaron Russo
-“Farenheit 9/11” de Michael Moore
-“Power of the Nightmares” de la BBC


*Películas prohibidas en EEUU:
-“El valle de los lobos, Iraq” de Kurtlar Vadisi
-“Redacted” de Brian de Palma
-“Al Sur de la Frontera” de Oliver Stone
-“The International” de Tom Tykwer (en alusión al Bundesbank, satélite de la FED)
-“Camino a Guantanamo” de Michael Winterbottom.


Evitemos las próximas guerras planeadas por la Reserva Federal de New York para obtener petróleo e instaurar gobiernos en Costa de Marfil, Yemen, Siria, Corea del Norte, Venezuela, Pakistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, China, Rusia y las futuras guerras por el agua que se preparan contra los países de Latinoamérica, África, Oceanía y todo aquel que se atreva a defender su riqueza natural.
. Fuente preparemonosparaelcambi o.blogspot.com


Tomado de la revista virtual “PANEL”, del 28 de mayo de 2017, de Benjamín Forcano, Madrid, España.
—————————-

Héctor Torres encontró la siguiente información:

Los más ricos del mundo, como individuos, no son los dueños del mundo
Revista Forbes, 4 de abril de 201Forbes, o2013
LOS 10 HOMBRES MAS RICOS DEL MUNDO 2013 !!

Forbes acaba de publicar la lista de los hombres más ricos en el 2013, situando en este ranking las mayores fortunas del mundo.
Esta lista mantiene la primera y segunda posición con las mayores fortunas del mundo a Carlos Slim y Bill Gates (juntos en la foto).
Por primera vez en la historia de este ranking, se cuela un español al podio, Amancio Ortega que desbanca de la tercera posición a Warren Buffett, el cual no estuvo entre los primeros tres por primera vez desde el 2000 y cae hasta la cuarta posición.

Este año, El empresario mexicano Carlos Slim encabezó por cuarto año consecutivo la lista de los hombres más ricos del mundo.
Slim aumenta su ventaja con Bill Gates en 4.000 millones de dólares y se coloca con una fortuna de 73.000 millones de dólares. 

La revista Forbes indicó además que Carlos Slim se expandió a Europa, donde adquirió la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN y la firma austriaca Telekom, así como una mayoría en el club de futbol Real Oviedo.
Bill Gates, aumenta su fortuna en 11.000 millones de dólares hasta los 67.000 millones, a pesar de que Microsoft no está viviendo sus mejores tiempos. 
Donde sí hay un crecimiento espectacular, es el salto que ha dado el español Amancio Ortega, que consigue la tercera mayor fortuna del planeta con 57.000 millones de dólares; 20.000 millones más que en el año 2012 y un crecimiento del 53%.

Para entrar a formar parte de la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes, hay que tener un patrimonio mínimo de 1.000 millones de dólares. En esta ocasión la lista de los hombres más ricos la conforman 1.426 personas, 200 más que la pasada edición 2012.
Los más ricos del mundo, como individuos, no son los dueños del mundo

Sánchez Sorondo acusa a Trump de haberse dejado “manejar” por la industria petrolera


C. Doody/Agencias


El presidente anunció la salida de su país del pacto por el clima de París
Si EEUU sale, “sería una enorme bofetada en la cara” y una “tragedia”, afirma el prelado
El presidente Donald Trump anunció esta noche que EEUU saldrá del acuerdo climático de París. “Sería un desastre para todos. Hay poco más que decir”, subrayaba horas antes el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias, añadiendo que la retirada sería “una enorme bofetada en la cara” para el Vaticano. ··· Ver noticia 

Francisco pide a los líderes mundiales “que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas”


Jesús Bastante


Papa Francisco7El Papa denuncia a los “mercaderes de la muerte” en sus intenciones de oración para junio
“Es una absurda contradicción hablar de paz y, al mismo tiempo, promover o permitir” este comercio
En su ya tradicional “Vídeo del Papa”, Francisco pide en este mes de junio a los líderes mundiales “que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas”. El lanzamiento llega días después de que el Papa recibiera al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y le pidiera trabajar por la paz mundial, según explican desde La Machi, coordinadora de estos vídeos. ··· Ver noticia ···

El porqué de las elecciones directas ya

Leonardo Boff

Leonardo Boff2Todos reconocen que estamos sumergidos en una profunda crisis, de las más graves de nuestra historia, porque abarca todos los ámbitos de la vida social y de la particular. El hecho de la crisis significa que perdemos las estrellas-guía y nos encontramos en un vuelo ciego sin saber hacia donde vamos. Nadie hoy puede decir lo que será Brasil en los próximos meses. Por eso no es verdad afirmar que las instituciones están funcionando. Si funcionasen no habría crisis. Funcionan para algunos y para otros son completamente disfuncionales, especialmente para la gran mayoría del pueblo, víctima de reformas sociales que van contra sus anhelos más profundos y, lo que es peor, que implican la retirada de derechos y de conquistas históricas, tal como están previstas en las reformas laboral y de la seguridad social.

El hecho está agravado por la ilegitimidad del Presidente, cuya legalidad es discutida y, para muchos, consecuencia de un golpe parlamentario detrás del cual se ocultan, como en otras ocasiones, las oligarquías económicas y los ricos rentistas que controlan gran parte de la economía nacional y que ven amenazada su acumulación perversa.
Nadie puede negar que estamos sumergidos en un caos político que se revela por la supresión de los límites de los tres poderes de la república, cada uno invadiendo la esfera de los otros. Los procuradores, los jueces y las fuerzas policiales que llevan a cabo la operación Lava Jato pasan por encima de preceptos constitucionales, algunos sagrados en todas las tradiciones jurídicas desde el tiempo del Código de Hammurabi (1772 a.C), como es la presunción de inocencia. Las investigaciones de Lava Jato y las delaciones premiadas sacaron a la luz del día lo que se había ido gestando desde hace decenas de años: la red de corrupción que se apoderó del Estado, de las grandes corporaciones y de los parlamentarios, en su mayoría elegidos por las grandes empresas, representando más los intereses de ellas y menos los del pueblo.
Hemos llegado a un punto crítico en el que tenemos al frente del poder ejecutivo a un Presidente acusado de corrupción, rodeado de ministros en gran parte denunciados y corruptos. Tanto el parlamento como el presidente han perdido totalmente la credibilidad, lo que se revela por los bajísimos índices de aprobación popular.
El presidente no muestra ninguna grandeza, víctima de su propia mediocridad y de su vanidad ilimitada. Se aferra al poder sabiendo la desgracia que eso representa para el pueblo y la completa desmoralización de la actividad política. En caso de que renuncie o pierda el cargo en el proceso del TSE, se invoca el artículo 81 de la Constitución –que no es cláusula pétrea como quieren algunos– que prevé la elección indirecta del presidente por el Congreso.
De las calles y de todos los estratos viene el grito: ¿qué legitimidad tiene un congreso cuando gran parte de él está formada por personas denunciadas por delitos de corrupción? Día a día crece la petición de elecciones directas ya, no sólo de Presidente sino también de todos los parlamentarios. Por lo tanto, elecciones directas generales, ya.
Cuando existe un caos político y sin líderes con capacidad de mostrar una dirección, la solución más sensata es volver al primer artículo de la constitución que reza “todo poder emana del pueblo”. El es el sujeto legítimo del poder político, el poseedor de la verdadera soberanía. Todos los elegidos son representantes legitimados por este poder. Como dice el conocido jurista Nicola Matteucci de la Universidad de Bolonia: “La soberanía es un poder constituyente, el verdadero poder último, supremo, originario… que se manifiesta solamente cuando está rota la unidad y la cohesión social” (Dicionário de Política, Brasília 1986, p.1185).
Pues bien, estamos ante la quiebra de la unidad y de la cohesión social. Ya no hay nada que nos una, ni en los partidos ni en la sociedad. Todo puede ocurrir, como una explosión social violenta, sin excluir una intervención militar, ya ensayada en las manifestaciones populares de Brasilia el día 25 de mayo.
Cuando ocurre tal caos social es la soberanía popular la que debe ser invocada y hacerse valer. Esta es previa a la constitución que prevé elecciones solamente en 2018. Aquí está la base para convocar elecciones directas ya. Nuestra constitución está cubierta de parches, tantas fueran las enmiendas que equivalen a la mitad de su texto. Se está preparando una nueva enmienda constitucional que prevé la anticipación de las elecciones generales para este año. Estas no podrían ser solamente de presidente, sino de todos los representantes políticos.
¿Qué autoridad tendría un presidente, elegido indirectamente, o incluso directamente, manteniendo el actual Parlamento, infectado de mala voluntad y desmoralizado por las acusaciones de corrupción? Junto a esta elección directa, vendría una reforma política mínima que introdujese la cláusula de barrera partidista y regulase las coaliciones para evitar un presidencialismo de coalición, que favoreció la lógica de los amaños y de la corrupción y por eso no es recomendable. Ese camino sería el más viable y tenemos que apoyarlo.
*Leonardo Boff es teólogo y filósofo y articulista del JB online.

Traducción de Mª José Gavito Milano

¿Sabes quiénes son los participantes de la reunión del misterioso grupo Bilderberg?



LA EXCLUSIVA ORGANIZACIÓN CONVOCA A PUERTAS CERRADAS A AGENTES DE PODER GLOBALES
Políticos, banqueros, hombres destacados de negocios y la realeza europea
El poderoso grupo Bilderberg, que se reúne desde este jueves hasta el domingo, no es tan secreto como muchos autores de conspiraciones pretenden hacer creer.
Si bien el selecto grupo acoge a un puñado de los hombres y mujeres con mayor influencia mundial y el contenido de lo discutido es reservado, los temas de debate y los asistentes están a disposición de todos, compartidos por la propia organización (Rivera debuta ante el Club Bilderberg y acompaña a Guindos, Botín y a Cebrián en la delegación española). ··· Ver noticia ···

Crisis en la Iglesia: misas vacías, 4.200 parroquias sin cura y 7.000 frailes y monjas dejan de cotizar


Eduardo Bayona


La celebración dominical pierde un millón de asistentes en una década mientras desciende el número de sacerdotes y un tercio de los autónomos religiosos causa baja en la Seguridad Social en una década
La iglesia envejece al tiempo que pierde efectivos y adeptos en España, un país cuya población se muestra cada vez menos católica. El número de religiosos que cotiza a la Seguridad Social se ha reducido en más de un tercio en una década, periodo en el que el descuadre entre el número de parroquias y el de curas para atenderlas ha pasado a superar las 4.200 y en el que la asistencia a misas ha continuado decreciendo. ··· Ver noticia ···

Pentecostés: libres como el viento

José M. Castillo, teólogo

Castillo2Pentecostés es, para los cristianos, la fiesta del Espíritu. Y, como es sabido, la palabra “espíritu” es la traducción del griego “pneuma” (de ahí, “neumático”), que significa, a la vez, “espíritu” y “viento” (R. E. Brown). Por eso, sin duda, Jesús le dijo a Nicodemo: “el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” (Jn 3, 5). ¿Qué significa “nacer del agua y del Espíritu”? Jesús lo explica enseguida: “El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a donde va. Así es todo el que nace del Espíritu” (Jn 3, 8).

El viento es libre. Y tiene tanta libertad, que nadie puede encadenarlo. Por eso dice Jesús que no se sabe ni de dónde viene, ni a dónde va. Es el símbolo perfecto de la libertad indomable. Una libertad que está allí donde está el Espíritu, el “pneuma”, o sea: el “espíritu”. Teniendo en cuenta que Jesús no destaca la “fuerza” del viento, que puede llegar a ser un huracán. Lo que Jesús destaca es la “libertad” del viento, que no se deja esclavizar, someter o dominar.
En esta sociedad en que vivimos, cuando nos imaginamos que somos más libres que nunca, ahora – precisamente ahora – es cuando estamos más controlados, más sumisos y además encantados con esta atractiva esclavitud que nos han impuesto. La particular eficacia de este sistema consiste en que “no actúa a través de la prohibición y la sustracción, sino de complacer y colmar. En lugar de hacer a los hombres sumisos, intenta hacerlos dependientes” (Byung-Chul Han). Porque la fuerza, que nos somete, no es el “poder opresor”, sino el “poder seductor”. No le faltaba razón a El Roto cuando, no hace mucho, puso en una de sus mordaces viñetas la figura de un gran mandatario, que le estaba diciendo a la gente: Las dictaduras son innecesarias: ya nadie desobedece.
Por más que nos quejemos de los corruptos y los violentos, cuando veo en el autobús, por la calle o en la sala de espera, a la mayoría de la gente, sobre todo si es gente joven, enganchada al móvil, un móvil que está perfectamente controlado, no se sabe dónde, ni por quién, ni para qué, entonces pienso, con pena y rabia, que “el poder adquiere cada vez más una forma permisiva. Y su permisividad, incluso en su amabilidad, esconde su negatividad y se ofrece como libertad”.
El día que la fiesta de Pentecostés sea, de verdad, la fiesta de los hombres y mujeres libres como el viento, ese día habremos nacido de nuevo. Y en este mundo empezará a ser posible superar la contradicción que hoy nos parece insuperable: armonizar la libertad con la igualdad. ¿Una utopía? Sí. Por la fuerza del Espíritu.