FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA NOVIEMBRE DE 2024

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS

SESIÓN DEL REPARTO DE PREMIOS
PINCHAR LA FOTO PARA IR AL ÁLBUM

jueves, 14 de noviembre de 2024

¡Dejad que la vida siga -- Miguel Santiago

 


Redes Cristianas

Mientras la extrema derecha gana las elecciones en EE.UU. y en Austria, el país que se rindió a los pies de Hitler el 14 de marzo de 1938, mientras el PP aleja su apoyo a la regularización de 500.000 migrantes en pleno endurecimiento de su política migratoria, mientras Alemania endurece el control de sus fronteras a raíz del auge de la extra derecha… vuelve a producirse una de las mayores tragedias en las aguas de Canarias.

Al menos nueve muertos y cuarenta y ocho desaparecidos tras el naufragio de un cayuco cerca de la isla de Hierro. Suma y sigue a los centenares de muertos desde principios de año. Europa no solo sigue sin inmutarse, sino que hace suyos los mensajes xenófobos y racistas de la ultraderecha sobre la migración. Actualmente el fascismo se aprovecha de las ruinas de los pobres para renacer.

Presenta muchas caras, unas más disimuladas que otras. El polvorín africano, alentado por Rusia, China, EE.UU. e históricamente Europa, provoca las guerras, hambres, epidemias que condenan a millones de personas a la muerte, y ante ello no hay frontera que se resista. Es un genocidio en toda regla, al igual que ocurre en otros lugares del mundo, como Gaza, televisado a diario. Este es el mismo fascismo que mató el pasado siglo a Unamuno, García Lorca o Blas Infante. El fascismo es una máquina de fabricar monstruosidades, corta de raíz el proceso de humanización.

Sigue utilizando las mismas técnicas que en otras épocas: discursos de odio, bulos, medios que se ponen al servicio de una información falsa y sesgada; mensajes que calan, desgraciadamente, en parte de la población. Miguel de Unamuno, con motivo del nombramiento de Hitler como canciller alemán en 1933, dijo: “Es que cabe nada más impersonal, más borroso, que ese pobre führer, un deficiente mental y espiritual.

¿Cómo puede fascinar a una masa humana?”. Frase muy actualizada si nos atenemos a las recientes elecciones norteamericanas. Hoy en día, es preocupante que parte de la juventud siga a figuras salidas del engaño y la patraña con cuatro frases incendiarias que enarbolan banderas de odio y calzan botas de terror, como si de una imagen cinematográfica se tratase. El fascismo está en contra de la inteligencia, de los intelectuales.

Su relato, vacío de datos que analicen la realidad, se basa en el miedo, la xenofobia, la calumnia, la injuria, el insulto, los bulos. Su ideología es la aniquilación de la persona diferente, la apuesta por la desigualdad, por considerar un mundo excluyente para una minoría con plenos derechos acosta de una mayoría injustamente tratada. Me quedo con la recomendación que en la Segunda República dio el viejo profesor Unamuno en una escuela de primaria: “Los mayores nos figuramos que nuestros juegos son más serios que los vuestros porque en los nuestros se matan los jugadores. Y hay muchos de nosotros que quieren enseñaros nuestros juegos. Decirles que no. Decirles que las escuelas deben ser las verdaderas casas del pueblo. Decirles que no queréis que entren en ellas estos malditos juegos de guerra (…) Dejarnos jugar en paz”.

Trump y los evangélicos fundamentalistas: una alianza contra naturam -- Juan José Tamayo, teólogo

 


El blog de Juan José Tamayo

“Han caído en la trampa que les ha tendido y han sustituido a Jesús de Nazaret por John Wayne” Trump y los evangélicos fundamentalistas: una alianza contra naturam
En el triunfo de Donald Trump sobre Kamala Harris en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre han jugado un papel fundamental, si no decisivo, los evangélicos fundamentalistas blancos. El 82% de ellos ha apoyado al candidato republicano Ver noticia

La ONU lleva un mes sin dar ayuda humanitaria en las zonas asediadas en el norte de Gaza y dice que Israel se lo impide

 


Público

En las últimas 48 horas han muerto al menos 62 personas y 147 han resultado heridas por ataques israelíes en Gaza.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció este martes que las entregas de ayuda humanitaria del último mes no se han podido realizar en las zonas asediadas por el Ejército israelí en el norte de Gaza, sumándose a las denuncias de otros organismos y ONG humanitarias. Ver noticia 

La ultraderecha vuelve a utilizar los tribunales para sacar rédito político con la DANA -- Ana María Pascual

 


Público

Vox, Manos Limpias e Iustitia Europa arremeten contra el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón por la gestión de la DANA, de la misma manera que presentaron batalla judicial por la gestión de la pandemia de la covid.
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) registró este lunes la primera querella contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA. Es la organización Iustitia Europa la firmante de la querella, la misma que está personada también en la causa contra Begoña Gómez y David Sánchez, esposa y hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ver noticia 

Cop29. Papa Francisco: No más tiempo para la indiferencia climática -- Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

 


Vatican News

El Secretario de Estado Parolin, en Bakú para la cumbre sobre el clima, lee el mensaje de Francisco: las naciones ricas deben reconocer la gravedad de tantas decisiones pasadas y perdonar las deudas a los países pobres.Ver noticia 

Un año sin el maestro José María Castillo -- Jesús Bastante

 


Religión Digital

Te echamos de menos, amigo, teólogo del pueblo, y seguimos luchando
“En estos días, he podido hablar con Marga (qué sola se siente sin ti), y sé que, como el Cid, sigues ganando batallas después de muerto. Y que, muy pronto, veremos un nuevo libro tuyo”
“Te imagino ocupado, enseñándole el cielo a tu amigo Gustavo Gutiérrez, acompañado seguramente de Antonio Aradillas, si es que no ha cansado a preguntas al bueno de San Pedro. Hace un año que te fuiste, amigo José María, pero te echamos de menos. Mucho” Ver noticia

El Consejo de Mujeres Católicas llama a las puertas del Sínodo un año más -- Teresa Casillas Fiori

 Alandar

“Toc, toc. ¿Quién es? Más de la mitad de la Iglesia»
Bajo este lema, acuñado durante el sínodo de la Amazonía, feministas de todo el mundo llevan años presentándose a las puertas del Vaticano para reclamar la igualdad tan largamente esperada. Parece que todo un Sínodo de la Sinodalidad tampoco ha sido suficiente para alcanzarla
Como ya hemos contado en Alandar en otros momentos, a comienzos de 2020 colectivos de feministas católicas en todo el mundo tuvieron un resurgimiento que las llevó a unirse bajo un mismo paraguas, creando el Consejo de Mujeres Católicas (CWC por sus siglas en inglés).Ver noticia


Mi Patria es la Tierra: una utopía prometedora -- Leonardo Boff

 


Vivimos hoy tiempos distópicos, carentes de inspiraciones utópicas. Las grandes utopías del pasado no cumplieron sus promesas: el iluminismo, dar instrucción a todo el mundo; el capitalismo, todos pueden hacerse ricos; el socialismo, la igualdad entre todos; el comunismo, una sociedad sin clases; la posmodernidad, no hay narrativas universales, cada cual escoge la suya.

El hecho es que ninguna sociedad, nos lo aseguran los antropólogos y sociólogos, vive sin tener una utopía, es decir, una idea fuerza, un sueño inspirador que dé sentido a la vida de las personas, a la sociedad y a la historia.

Bien decía el escritor irlandés Oscar Wilde: “Un mapa del mundo que no incluya la utopía no es digno de ser mirado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad siempre atraca, partiendo enseguida hacia una tierra aún mejor”.

Pero el sueño utópico nunca muere, pues el principio esperanza (Ernst Bloch), estar siempre en camino, pertenece a la esencia del ser humano. Es completo pero imperfecto, pues busca siempre mejorar su humanidad. Tiene mucho de verdad la utopía, propuesta ya en la década de 1930, de Pierre Teilhard de Chardin: la irrupción en un futuro de la noosfera, en la cual el corazón y la mente de la humanidad llegarían a una feliz convergencia. También la utopía que circula en las bases: “el alma no tiene frontera, ninguna vida es extranjera”. O esta otra que puso en circulación la tv: “mi patria es la Tierra”, utopía verdadera.

Se han propuesto dos utopías viables, la de la Carta de la Tierra (2000) con su ética del cuidado hacia todos los seres y la del Papa Francisco con su ecología integral, “Cómo cuidar de la Casa Común” (2015), en la cual afirma la relación de todos con todos, “con el sol y la luna, con el cedro y el gorrión” (n.86) y la de la “fraternidad universal” entre los humanos y con todos los seres de la naturaleza (Fratelli tutti, 2015) por cuanto todos han sido generados por la Madre Tierra y tienen el mismo código genético de base.

Quiero presentar la utopía radical de Robert Müller, alto funcionario de la ONU durante 40 años y primer rector de la Universidad de la Paz en Costa Rica. Ella nos remite a la utopía bíblica “del nuevo cielo y la nueva Tierra”. Proyectó un Nuevo Génesis (cf. O nascimento de uma civilização global, Aquarius, São Paulo 1993 p,170-171):

«Y Dios vio que todas las naciones de la Tierra, negras y blancas, pobres y ricas, del Norte y del Sur, de Oriente y de Occidente, de todos los credos, enviaban sus emisarios a un gran edificio de cristal a orillas del río del Sol Naciente, en la isla de Manhattan, para estudiar juntos, pensar juntos y juntos cuidar del mundo y de todos sus pueblos. Y dijo Dios: “Esto es bueno”. Y ese fue el primer día de la Nueva Era de la Tierra.

Y Dios vio que los soldados de la paz separaban a los combatientes de las naciones en guerra, que las diferencias se resolvían mediante la negociación y el raciocinio y no por las armas, y que los líderes de las naciones se encontraban, intercambiaban ideas y unían sus corazones, sus mentes, sus almas y sus fuerzas para beneficio de toda la humanidad. Y dijo Dios: “Esto es bueno”. Y ese fue el segundo día del Planeta de la Paz.

Y Dios vio que los seres humanos amaban a la totalidad de la Creación, a las estrellas y el sol, el día y la noche, el aire y los océanos, la tierra y las aguas, los peces y las aves, las flores y las plantas y a todos sus hermanas y hermanos humanos. Y dijo Dios: “Esto es bueno”. Y ese fue el tercer día del Planeta de la Felicidad.

Y Dios vio que los seres humanos eliminaban el hambre, la enfermedad, la ignorancia y el sufrimiento en toda la Tierra, proporcionando a cada persona humana una vida decente, consciente y feliz, controlando la avidez, la fuerza y la riqueza de unos pocos. Y dijo Dios: “Esto es bueno”. Y ese fue el cuarto día del Planeta de la Justicia.

Y Dios vio que los seres humanos vivían en armonía con su planeta y en paz con los demás, gestionando sus recursos con sabiduría, evitando el desperdicio, frenando los excesos, sustituyendo el odio por el amor, la avaricia por el darse por contento, la arrogancia por la humildad, la división por la cooperación y la sospecha por la comprensión. Y dijo Dios: “Esto es bueno”, y ese fue el quinto día del Planeta de Oro.

Y Dios vio que las naciones destruían sus armas, sus bombas, sus misiles, sus barcos y aviones de guerra, desactivando sus bases y desmovilizando sus ejércitos, manteniendo sólo una policía de la paz para proteger a los buenos de los malos y a los normales de los enfermos mentales. Y dijo Dios: “Esto es bueno”. Y ese fue el sexto día del Planeta de la Razón.

Y Dios vio que los seres humanos restauraban a Dios y a la persona humana como su Alfa y Omega, reduciendo instituciones, creencias, políticas, gobiernos y demás entidades humanas a simples servidores de Dios y de los pueblos. Y Dios los vio adoptar como ley suprema aquella que dice: “Amarás al Dios del Universo con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Amarás a tu bello y milagroso planeta y lo tratarás con infinito cuidado. Amarás a tus hermanas y hermanos humanos como te amas a ti mismo. No hay mandamientos mayores que éstos”. Y dijo Dios: “Esto es bueno”. Y ese fue el séptimo día del Planeta de Dios».

Si en la puerta del infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri estaba escrito: “Abandonad toda esperanza, los que aquí entráis”, en la puerta del Nuevo Génesis del mundo planetizado estará escrito en todas las lenguas de la Tierra:“No abandonéis jamás la esperanza, los que entráis aquí”.

No estoy seguro de que este sueño de Robert Müller sea, por ahora, viable, dado el tipo de seres humanos en que nos hemos convertido. Pero reiventando al ser humano –y este es nuestro reto si queremos sobrevivir– este sueño podrá hacerse realidad.

Porque nunca nos cansaremos de soñar que, un día, podremos vivenciar esta prometedora utopía viable: Mi patria es la Tierra.

*Leonardo Boff ha escrito El doloroso parto de la Madre Tierra, Vozes 2021

Traducción de Mªjosé Gavito Milano

GABILONDO PRESENTARÁ AL CONGRESO SU INFORME SOBRE ABUSOS EN LA IGLESIA MIENTRAS LOS OBISPOS CELEBRAN SU ASAMBLEA PLENARIA


col martell

 

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, presentará al Pleno del Congreso de los Diputados el ‘Informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos’ mientras la Conferencia Episcopal Española estará celebrando su Asamblea Plenaria.

Gabilondo comparecerá el jueves 21 de noviembre, casi 13 meses después de haber concluido su estudio, y los obispos españoles celebrarán su reunión de otoño del 18 al 22 de noviembre.

144 nuevos casos de abusos

El ex ministro de Educación regresa a la Cámara Baja un mes después de comparecer en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo. Entonces, confirmó que habían recibido 144 nuevos casos un año después de finalizar el informe.

De esta manera, la unidad de atención a las víctimas de este órgano suma en 674 el número de víctimas desde 1960 hasta hoy. De estas, el 15% son mujeres y el 85% hombres.

En su extensa intervención de 45 minutos, volvió a hacer hincapié en la encuesta encargada a GAD3 que entrevistó a 8.013 personas y cifró en 440.000 las víctimas de abusos en el ámbito eclesial. Sin embargo, en ningún momento hizo suya esta polémica extrapolación. “A nosotros nos ha movido más escuchar a una víctima que hacer extrapolaciones”, puntualizó.

Sí recordó Gabilondo que el 11,7% de las personas entrevistadas afirman haber sufrido abusos sexuales antes de cumplir 18 años. Un 3,36% manifiesta que ese abuso se produjo en el ámbito familiar. El 1,13% de adultos españoles dicen haber sido víctimas de abusos en entornos eclesiales. Y, de estos, el 0,6% por parte de sacerdotes o religiosos.

El mismo estudio demoscópico señala que el 72% de los encuestados consideraron que el abuso sexual infantil es un problema social muy grave y un 24,4% lo valoraron de bastante grave. Sin embargo, la mayor parte de las personas encuestadas consideró que no se están tomando las medidas adecuadas para reducir el problema.

 

Rubén Cruz

Vida Nueva, 12-11-2024

QUERIDOS POETAS, AYÚDENNOS A SOÑAR


col martell

 

Queridos poetas, sé que están hambrientos de sentido, y por eso reflexionan también sobre cómo la fe interpela la vida. Este “sentido” no se puede reducir a un concepto, no. Es un significado total que adquiere poesía, símbolo, sentimientos. El verdadero significado no es el del diccionario: ese es el significado de la palabra, y la palabra es instrumento de todo lo que hay en nuestro interior. He amado a muchos poetas y escritores en mi vida, entre los que recuerdo especialmente a Dante, Dostoievski y otros. También tengo que agradecer a mis alumnos del Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe, con quienes compartía mis lecturas cuando era joven y enseñaba literatura. Las palabras de los escritores me ayudaron a comprenderme a mí mismo, al mundo, a mi gente; pero también para profundizar en el corazón humano, en mi vida personal de fe, e incluso en mi tarea pastoral, incluso ahora en este ministerio. Por eso, la palabra literaria es como una espina en el corazón que mueve a la contemplación y pone en camino. La poesía es abierta, te lanza a otro lugar.

A la luz de esta experiencia personal, hoy quisiera compartir con ustedes algunas consideraciones sobre la importancia de su servicio.

Quisiera expresar el primero así: sois ojos que miran y sueñan. No sólo miran, sino que también sueñan. Una persona que ha perdido la capacidad de soñar carece de poesía y la vida sin poesía no funciona. Los seres humanos anhelamos un mundo nuevo que probablemente no veremos plenamente con nuestros ojos, pero lo deseamos, lo buscamos, lo soñamos. Decía un escritor latinoamericano que tenemos dos ojos: uno de carne y otro de cristal. Con el de carne miramos lo que vemos, con el de cristal miramos lo que soñamos. ¡Pobres de nosotros si dejamos de soñar, pobres de nosotros!

El artista es el hombre que mira con los ojos y al mismo tiempo sueña, ve más profundamente, profetiza, anuncia una forma diferente de ver y comprender las cosas que tenemos ante nuestros ojos. De hecho, la poesía no habla de la realidad a partir de principios abstractos, sino escuchando la realidad misma: el trabajo, el amor, la muerte y todas las pequeñas grandes cosas que llenan la vida. El suyo es, para citar a Paul Claudel, un “ojo que escucha”. El arte es un antídoto contra la mentalidad de cálculo y uniformidad; es un desafío a nuestra imaginación, a nuestra forma de ver y entender las cosas. Y en este sentido el Evangelio mismo es un desafío artístico. Posee esa carga "revolucionaria", que tú conoces bien, y expresas gracias a tu genio con una palabra que protesta, llama, grita. La Iglesia también necesita de su genio, porque necesita protestar, llamar y gritar.

Sin embargo, quisiera decir una segunda cosa: son también la voz de las inquietudes humanas. Muchas veces las preocupaciones están enterradas en lo más profundo del corazón. Sabes bien que la inspiración artística no sólo es reconfortante, sino también inquietante, porque presenta tanto las bellas realidades de la vida como las trágicas. El arte es el terreno fértil en el que se expresan las "oposiciones polares" de la realidad -como las llamó Romano Guardini-, que requieren siempre un lenguaje creativo y no rígido, capaz de transmitir mensajes y visiones potentes. Por ejemplo, pensemos en cuando Dostoievski en Los hermanos Karamazov habla de un niño pequeño, hijo de un sirviente, que arroja una piedra y golpea la pata de uno de los perros del amo. Entonces el dueño pone a todos los perros en contra del niño. Huye e intenta salvarse de la furia de la manada, pero acaba despedazado ante la mirada satisfecha del general y la mirada desesperada de su madre.

Esta escena tiene un tremendo poder artístico y político: habla de la realidad de ayer y de hoy, de las guerras, de los conflictos sociales, de nuestro egoísmo personal. Por citar sólo un pasaje poético que nos desafía. Y no me refiero sólo a la crítica social de esa canción. Me refiero a las tensiones del alma, a la complejidad de las decisiones, a la naturaleza contradictoria de la existencia. Hay cosas en la vida que, a veces, ni siquiera podemos comprender o para las que no encontramos las palabras adecuadas: este es tu terreno fértil, tu campo de acción.

Y este es también el lugar donde muchas veces se experimenta a Dios. Una experiencia que siempre está "desbordante": no puedes tomarla, la sientes y va más allá; siempre está rebosante, la experiencia de Dios, como una tina donde el agua cae continuamente y, al cabo de un rato, se llena y el agua se desborda, se desborda.

Esto es lo que quisiera pedirles también hoy: ir más allá de las fronteras cerradas y definidas, ser creativos, sin domar sus ansiedades y las de la humanidad. Tengo miedo de este proceso de domesticación, porque me quita creatividad, me quita poesía. Con la palabra de la poesía, reúne los deseos inquietos que habitan en el corazón del hombre, para que no se enfríen y no se apaguen. Esta obra permite al Espíritu actuar, crear armonía en las tensiones y contradicciones de la vida humana, mantener vivo el fuego de las buenas pasiones y contribuir al crecimiento de la belleza en todas sus formas, esa belleza que se expresa precisamente a través de la riqueza de las artes.

Ésta es su labor como poetas: dar vida, dar cuerpo, dar palabra a todo lo que el ser humano experimenta, siente, sueña, sufre, creando armonía y belleza. Es un trabajo que también puede ayudarnos a comprender mejor a Dios como el gran "poeta" de la humanidad. ¿Te criticarán? Bien, soporta la peor parte de las críticas y al mismo tiempo intenta aprender de ellas. Pero aun así no dejes de ser original, creativo. No pierdas la maravilla de estar vivo.

Por eso: ojos que sueñan, voces de inquietudes humanas; y por tanto también tienen una gran responsabilidad. ¿Y qué es? Esta es la tercera cosa que me gustaría decirles: estás entre los que dan forma a nuestra imaginación. Su trabajo tiene consecuencias en la imaginación espiritual de la gente de nuestro tiempo. Y hoy necesitamos la genialidad de un nuevo lenguaje, de historias e imágenes poderosas.

También yo siento, lo confieso, la necesidad de poetas capaces de gritar al mundo el mensaje evangélico, de hacernos ver a Jesús, de hacernos tocarlo, de hacernos sentirlo inmediatamente cerca de nosotros, de entregárnoslo como una realidad viva, y haciéndonos captar la belleza de su promesa. Su trabajo puede ayudarnos a sanar nuestra imaginación de todo aquello que oscurece su rostro o, peor aún, de todo lo que quiere domarla. Domar el rostro de Cristo, colocarlo en un marco y colgarlo en la pared, significa destruir su imagen. Su promesa, en cambio, ayuda a nuestra imaginación: nos ayuda a imaginar nuestra vida, nuestra historia y nuestro futuro de una manera nueva. Y aquí vuelvo a recordar otra obra maestra de Dostoievski, pequeña pero que tiene todas estas cosas dentro: Memorias del subsuelo. Allí están toda la grandeza de la humanidad y todos los dolores de la humanidad, todas las miserias, juntas. Este es el camino.

Queridos poetas, gracias por su servicio. Continuar soñando, preocupándonos, imaginando palabras y visiones que nos ayuden a comprender el misterio de la vida humana y a orientar nuestras sociedades hacia la belleza y la fraternidad universal.

Ayúdanos a abrir nuestra imaginación para que vaya más allá de los estrechos confines del ego, y se abra a la realidad en su totalidad, en la pluralidad de sus facetas: de esta manera estará disponible también para abrirse al santo misterio de la ¡Dios, sigue adelante, sin cansarte, con creatividad y valentía!

Los bendigo.

 

Papa Francisco *

Religión Digital

* El Papa Francisco ha querido entregar para esta publicación una reflexión sobre la poesía, revisionando un discurso suyo concebido originalmente como discurso que fue pronunciado en la Sala Clementina del Palacio Apostólico el 27 de mayo de 2023. Hoy ha querido confirmar las expresiones utilizadas entonces, adaptándolas en forma de «Carta a los poetas». Cf. Discurso dirigido a los participantes en la conferencia promovida por «La Civiltà Cattolica» con la Universidad de Georgetown.

EGODICEA


col koldo

 

Tema nuevo, pero, al mismo tiempo antiguo con lenguajes diferentes. Así y todo, importante en el mundo occidental por la pluralidad de significados del ego. El ego es valorado y desvalorado, defendido y atacado según el ángulo desde donde se contemple, se viva y se explique.  Por eso, me atrevo y arriesgo a hablar de él así como enseñarlo, de ahí la palabra “dicea”. Por tanto “egodicea”.

Para comprender mejor mi intención, el punto de partida debiera ser para la persona lectora su propia experiencia, no las creencias o enseñanzas. Además, sabiendo las diferentes explicaciones sobre qué es el ser humano desde la biología, la psicología, la filosofía, la teología, las diferentes religiones y  últimamente las neurociencias. ¿No ha encontrado la persona lectura ante muchos sustantivos el prefijo “neuro”?

El último que he encontrado ha sido en la revista “Muy interesante”: El neuropecado. Y en otro lugar, “Iberdrola”: Los neuroderechos. Tenemos un buen campo de investigación. Pero es preciso simplificar.

Pues bien, ante este magno panorama, no hay otro camino que sentir y explicarse el ser humano a sí mismo: ¿Qué entiende por ego? Ciertamente, hay que leer para informarse y formarse. Los mapas ayudan y más si están bien hechos y nos inspiran confianza, pero es preciso partir de nuestro territorio, de nuestra interioridad para formular nuestro propio mapa que puede coincidir con otros autores: El mapa no es el territorio.

De ahí, mi riesgo y atrevimiento de presentar un mapa o un intento de “egodicea”. Y para ello debo indicar qué autores me han inspirado. El primer autor, de inicio, es Sigmund Freud (1856-1939). Recalco de inicio. Pone las bases con la metáfora del caballo: El jinete (ego, que conecta con la realidad), el caballo (ello, el mundo pasional sin límites) y las riendas (superego o las normas ancestrales, tribales, familiares junto con el ideal o ideales, que debe clarificarse). 

Y sin olvidar nunca, la gran aportación freudiana: el inconsciente individual.

Luego, ampliado por Carl G. Jung (1875-1961) con su inconsciente colectivo, dinamizado con los arquetipos, que mueven lo individual como colectivo. 

Y pone en juego diversos personajes: El héroe, el triunfador, etc.

Posteriormente, completado con una cartografía más amplia, que abarca lo perinatal, toda la movida del embarazo, realizada por Stan Grof (1930-…). Y la visión de la psicología transpersonal con Michael Washburn (1943- …). Sintetizando: El ego psicoanalítico.

Todos ellos vienen del psicoanálisis o de la psicología profunda. Y se entiende por “profunda” porque se busca y analiza los entresijos escondidos en nuestro interior. Y el ego tiene una tendencia a negarlos porque molestan, pero al mismo tiempo por ser dinámicos pueden ayudar o fastidiar. Y conocer esta sombra es de un gran beneficio para el sujeto como para la colectividad.

Ya he indicado antes, la metáfora del jinete que monta a caballo con sus propias riendas. El jinete o el ego cuanto mejor conozca su caballo, el mundo pasional, que son las pulsiones, más que instintos, que es el ello, mejor los podrá gestionar con un criterio sano, razonable, madurativo, es decir, pensar por sí mismo y construir su propio criterio para saber adaptarse a la realidad, no conformarse a ella. 

Ciertamente que debe tener en cuenta las normas, los ideales, la sociedad y, a pesar de todo esto, el jinete o el ego tendrá que hacer su propio criterio. Le será preciso dialogar con su superego, que son los valores de la sociedad actual como las anteriores. Y qué ideal le exige. Si es “un ego ideal”, es un narcisismo. 

Y el narcisismo es un término que rige a partir de Freud y que su nomenclatura clásica es orgullo o soberbia. O si es “un ideal para el ego”, entonces es un trabajo propio para elaborar su propia escala de valores, su axiología. Voy a dar un paso más. Intuyo que todo eso es nuevo para la persona lectora. La herencia cultural, aún vigente, es que somos cuerpo/alma o materia/espíritu o memoria/entendimiento/voluntad reprimiendo o suprimiendo el mundo pasional. Pero este mundo emocional hoy queda más manifiesto con el libro “la inteligencia emocional”, que publicó en el 1995 Daniel Goleman (1946…). 

Se habló muchísimo y aún se habla mucho hoy en día. Pero, Freud ya marcó el cambio: Lo pasional hay que integrarlo, no reprimirlo ni suprimirlo. Y así ha sido y es. Sabemos que con la inteligencia emocional se tiene en cuenta, pero a costa de negar el auténtico inconsciente tanto freudiano como junguiano.

Para este aspecto, hay la metáfora de la imagen del “iceberg” o la montaña de hielo. La parte que el ego conoce es solo lo que hay en la superficie y con algo de esfuerzo lo que alcanza la vista desde la cima, pero no así todo el resto. Y quien mueve el iceberg no es el que está en la punta de la superficie, sino lo que está escondido o profundo; como el caballo, que es el mundo de los deseos, el que guía.  De ahí, el gran esfuerzo en conocer el fondo del iceberg o el caballo a través de la reflexión, del silencio, de la lectura y también de una ayuda, no precisamente siempre clínica, de un acompañante

Por tanto, podemos considerar la estructura anímica como un teatro. Sus estancias o lugares: el consciente (el escenario y las butacas), el preconsciente (lo que se esconde detrás de las bambalinas y fácil de saberlo), el inconsciente (lo debajo del teatro y las buhardillas). A más en este teatro actúan personajes:  Ello, ego y superego.

Y estos personajes o instancias que forman parte de esta estructura anímica, que no mental. El “ello” tiene un origen biogenético, la fuerza pasional de todos los presentes. El “ego” su origen es psicogenético que es conformado en base a lo pulsional, el actor. Y el superego es también psicogenético pero adquirido en base a las costumbres, normas sociales junto con el apuntador y público.Y para ir concluyendo, el ego debe ir pasando por etapas diferentes como infancia, adolescencia, juventud, madurez, ancianidad y a la par niveles de consciencia diferentes: el arcaico, el mágico, el mítico, el racional y el integral.

Todo ello para una nueva materia: la “egodicea”. Y nos explica EL PROCESO MADURATIVO INTEGRAL a través de pre-ego, ego y trans-ego como nos indica la psicología transpersonal.  Muy importante el “trans”, que es ir más allá de sí mismo o despertarse en un nivel más profundo de totalidad u “holístico”.

Por tanto, ni cuerpo ni alma; ni materia ni espíritu, ni solo un manojo de nervios o neuronas, sino UN PROCESO MADURATIVO INTEGRAL gracias a que el ego es un ser hablante. Todo cuanto he intentado narrar hay que verificarlo cada uno personalmente: EXPERIMENTAR.

 

Jaume Patuel

Atrio

PENSAR LA VIDA, CANTAR LA FE


col kowalski

 

Hace tiempo que, en vez de los salmos del Breviario, me siento en silencio de Zen ante el Cristo de Velázquez y saboreo, como Kôan del Espíritu, instantáneas del poema de Unamuno.  Degustemos una muestra.

No me verá dentro de poco el mundo,
mas sí, vosotros me veréis, pues vivo
y viviréis...
te prenden
los ojos de la fe en lo más recóndito del alma.
CV I (1)

Gran acierto del poeta al comenzar el poema con un texto evangélico cardinal (Jn 14, 19). “Dentro de poco el mundo no me verá”. Anticipo de oscuridad mortal, pero "seguido de doble promesa: me veréis, porque estoy vivo, y me veréis porque mi Espíritu os dará los ojos de la fe para verme".

Me veréis porque soy El Que Vive, y esa es la razón de que vosotros no podáis morir, viviréis al morir, muriendo viviréis, viviré en vosotros y vosotros en mí. Es promesa de vivir para siempre.

Me veréis cuando aparezca resucitado en medio de vosotros, porque el Espíritu os dará los ojos de la fe para ver que estoy vivo y lo lleno todo, os envuelvo desde el horizonte infinito de la Vida verdadera y moro en el centro íntimo de vuestro ser profundo.

Los niños y niñas de siete años que escuchaban la homilía entendieron las apariciones del resucitado mejor que algunas personas mayores propensas a literalismos, fisicalismos y fundamentalismos. La sensibilidad infantil está más preparada para  escuchar el lenguaje poético de la Biblia. Les preguntó el predicador:

-Si Pedro o Juan tuvieran como vosotros un teléfono móvil, querrían hacerse un selfie con el Resucitado, ¿verdad? Pero... ¿qué creéis que ocurriría? ¿Saldría bien la foto?

Dos niñas y un niño, en un grupo de once, atinaron respondiendo: -No, el Resucitado no sale en la foto. Al Resucitado no se le puede ver con los ojos de la cara, solo se le ve con los ojos del corazón, con los ojos de fe.

Mi situación ante el Cristo de Velázquez  no es distinta de la de los discípulos ante la presencia de El Que Vive. (Es un error pensar que ellos tuvieron más suerte que yo porque comieron con el resucitado. No, ellos necesitaron lo mismo que nosotros que el Espíritu les diera ojos iluminados del corazón para poder verle). Ellos pasaron por dos momentos de tinieblas y luz.  El primero, la oscuridad de la noche: “Si no lo veo con mis ojos y toco con mis manos no pruebo que está vivo”. El segundo, cuando amanece el alba: El Que Vive les hace ver desde dentro y comprender que Él está vivo, ellos viven porque Su Vida les vive. Y dicen: “Señor mío, Dios mío”.

En mi caso, ante el Cristo de Velázquez, sentado a practicar una hora en silencio de Zazen, se reproducen los mismos dos momentos de Juan o de Tomás. En ese cuadro  el fondo negro brilla a veces como mármol y otras veces el cuerpo  blanco del muerto vivo palidece hasta confundirse con el fondo negro por efecto de la melena del nazareno que parece querer extenderse hasta los pies y confundirse con el fondo oscuro del cuadro. 

He mirado demasiado con los ojos de la cara y se ha producido un efecto óptico de tinieblas, que duró varios minutos. Hubo unos escasos segundos en que miré desde dentro y me pareció sentir que el cuerpo blanco de luna del Hombre muerto que vive proyectaba tal resplandor al resto del cuadro que desaparecía la noche oscura del fondo negro. Podemos decir con Tomás: Señor mío y Dios mío...

Para el pensador poético la fe es querer creer. Para el creyente poético, creer es ser hecho creer por el Espíritu de El Que Vive. En mi sintonía con el poeta, tras esas primeras líneas del poema con la frase clave joannea: “viviréis porque vivo”,  presiento el enigma filosófico del sentido de la vida y el misterio de fe: la Vida de la vida que me vive

Con razón el poeta agradece al pintor que con su pincel hiciera que “veamos hoy en carne esa vida que hace nueva la nuestra”... y agradecemos a Unamuno la ayuda de su pensamiento poético para pensar la vida y vivir la fe.

 

Juan Masiá

Religión Digital

POBREZAS, PRECARIEDADES Y MUJERES. UNA MIRADA TEOLÓGICA


col kowalski

 

La pobreza tiene rostro de mujer, pero no todas las pobrezas tienen un rostro reconocible, ni todas las mujeres somos pobres de la misma forma o por las mismas razones. La intersección de ambas categorías, pobreza y mujer, nos interpela más allá de la búsqueda legítima de justicia o equidad. En este sistema caníbal, como nos recordaba Montse Escribano parafraseando a Nancy Fraser cuando nos dio la bienvenida a las jornadas, devorador de nuestro tiempo, de nuestros espacios y recursos naturales, de nuestra salud, nuestros derechos, etc. podemos descubrir también el rostro de Dios.

María Moscardó nos ayudó a entender la pobreza más allá de la carencia material, mostrándonos de qué modo la concatenación de crisis sociales y económicas de los últimos años ha conducido a su “cronificación”, y cuáles son sus efectos colaterales: exclusión social, violencia, pérdida de capacidad de respuesta a situaciones de riesgo o estresores (desempleo, desastres naturales, enfermedades), etc. María nos mostró que la precariedad de las condiciones de vida se agudiza en los espacios mayoritariamente ocupados por mujeres, como la maternidad o los cuidados, y por ello ni la acción social ni las políticas públicas pueden prescindir de un enfoque de género.

Las raíces de la pobreza que toma nombre y cuerpo de mujer son antiguas. Ana Unzurrunzaga nos adentró, mediante una reflexión profunda y sistemática, en el contexto de las mujeres bíblicas, denunciando las condiciones que, en el transcurso de la historia, las fueron desposeyendo no sólo de bienes materiales, de voz y de libertad, sino también, y sobre todo, de identidad y pertenencia. A pesar de todo ello, una y otra vez Dios las reconoce y se identifica con ellas, descubriéndonoslas así como sujetos de esperanza.

Como demuestran los relatos bíblicos, las representaciones de la realidad conforman la propia realidad, y así nos lo hacía ver Sonia Herrera poniendo el foco en la cultura y en los medios de comunicación. A través de ejemplos concretos, Sonia nos invitaba a pensar sobre cómo las mujeres somos representadas y de qué manera esto influye en la construcción social de significados, en el imaginario colectivo, en la memoria y también en la agenda política. Asimismo, nos dio algunas claves de transformación: no perder de vista la interseccionalidad, buscar representatividad en las debilidades pero también en las fortalezas, autocrítica y deconstrucción permanentes.

Precisamente desde la autocrítica, desde ese ejercicio de descalzarse cuando nos acercamos a lo sagrado, Tusta Aguilar nos proponía despojarnos de nuestros propios prejuicios para poder mirar lo que no se ve, para hacer “sociología de las ausencias”, para reconocernos como iguales. Citaba a Santa Teresa para explicarnos que “ser espiritual es ser esclavo del amor”, que la espiritualidad no es otra cosa que la oportunidad de dar y de recibir la alegría y la plenitud del Espíritu. Del Espíritu nacen la hondura, la proximidad, los vínculos, el agradecimiento y la ternura. Del Espíritu son también la indignación, la rebeldía y la creatividad.

“Esto es lo que hay, pero aquí está Dios” nos decía Tusta. Nada que añadir.

 

ATE (Asociación de Teólogas españolas)

Religión Digital 

LA REALIDAD POLÍTICA ACTUAL Y EL LIBRO DEL APOCALIPSIS


col kowalski

 

El libro del Apocalipsis es uno de los relatos bíblicos donde los marginados y empobrecidos de la tierra narran la historia desde su perspectiva. Para ellos, los grandes gobiernos imperialistas representan auténticos leviatanes, monstruos gigantescos y bestias inalcanzables (Ap 13,1-2), como serpientes poderosas, pero con "pies de barro", expresión tomada del libro de Daniel para recordar que incluso los imperios más imponentes tienen puntos débiles: toda estructura de poder económico o político que parece impenetrable tiene su "talón de Aquiles" que, tarde o temprano, lo hará derrumbarse (cf. Dn 2,31-34).

Este preámbulo da paso a un análisis de la situación política actual, inspirado en las Sagradas Escrituras. Estas nos sirven de brújula profética para comprender los avatares del mundo, que, hoy como ayer, siguen reflejando los mismos conflictos y tensiones que dieron contexto a las escenas bíblicas del Antiguo y Nuevo Testamento. En el libro del Apocalipsis, el imperialismo romano es representado como una nueva Babilonia o un nuevo Egipto (Ap 17,5; Ap 11,8), símbolos de dominación despiadada que trajeron muerte, ruina y desesperación a los pueblos.

La reciente elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos es el reflejo de una generación en crisis, que carece de líderes políticos y no encuentra en las nuevas generaciones paladines de la justicia y la democracia. Esta ausencia de liderazgos auténticos impide la entrada de modelos políticos, sociales y económicos que enfrenten el ecocidio devastador que hoy amenaza a la tierra. El libro del Apocalipsis nos advierte sobre el peligro de una destrucción sin precedentes, causada por los intereses mezquinos de las élites económicas, que se amparan en el consumismo materialista para dominar y controlar los "bolsillos" de la humanidad (Ap 18,11-13).

Sin duda, esta crisis de liderazgo que afrontan muchas naciones se debe, en parte, a la falta de oxígeno ideológico en los nuevos movimientos políticos que emergen en los continentes. Las masas han dejado de centrar sus miradas en las entidades estatales, observándolas con sospecha, y prefieren voltear hacia el espectáculo y el entretenimiento. Hoy en día, los "líderes" son actores, cantantes y deportistas, mientras que la abstención de las personas en procesos electorales va en aumento. En muchos países, el electorado no elige al mejor candidato, sino simplemente al "menos malo".

Es difícil entender cómo en una nación de 345 millones de habitantes, como Estados Unidos, haya solo dos opciones para la presidencia, ambas envueltas en controversias. Por un lado, Donald Trump, aunque octogenario, representa la élite económica y el nacionalismo exacerbado, así como el desprecio por el medioambiente. Su retorno al poder evoca el pasaje del Apocalipsis que describe a la bestia que sobrevive a una herida mortal (Ap 13,3). Estos "viejos lobos" de la política resurgen constantemente, y son aclamados como ídolos por multitudes que, a veces, se dejan engañar por discursos mesiánicos en los que se invoca a Dios como dispensador de poderes al líder de turno, convirtiéndolo en un "mesías" político que promete la salvación.

Las recientes elecciones en Estados Unidos han puesto en evidencia un fenómeno presente en todo el continente americano: la profunda división entre las ideologías políticas y los sectores sociales. Solo cinco millones de votos separaron a Trump, quien obtuvo 73,077,419 votos (50.8%), de Harris, con 68,633,741 votos (47.7%). Este margen refleja una clara polarización en el electorado. Este patrón se repite en diversos países del continente, donde los adversarios políticos logran victorias con diferencias mínimas, lo que indica una fragmentación social que parece incrementarse.

Un caso atípico en este contexto es El Salvador, donde Nayib Bukele ganó con una mayoría abrumadora del 85%. Su popularidad se ha basado en una política de seguridad que, aunque ha logrado una disminución notable en la violencia, ha sido criticada por la falta de transparencia y el uso de medidas drásticas. Bukele utiliza en sus discursos referencias religiosas, especialmente al arzobispo Óscar Romero, como una estrategia de conexión con la población, aunque la visión de Romero parece incompatible con las políticas del actual presidente. Si bien Bukele ha reducido la violencia, El Salvador sigue siendo uno de los países más desiguales de la región, con una pobreza que alcanzaba el 30.3% y la pobreza extrema el 10% en 2023 (Banco Mundial). Con una población de aproximadamente seis millones, similar a la de ciudades como Medellín en Colombia, el país enfrenta grandes retos en cuanto a desigualdad y bienestar social.

En cuanto al panorama político del continente, pueden distinguirse tres grupos principales de líderes:

Centro o extrema derecha: Este grupo se caracteriza por defender políticas neoliberales y priorizar intereses empresariales e industriales, beneficiando generalmente a sectores económicos internacionales y grandes corporaciones que se extienden en los países en desarrollo. Los líderes de esta tendencia suelen provenir de clases altas o aristocráticas, y frecuentemente son figuras destacadas en el mundo de los negocios. Trump (empresario), Bukele (de ascendencia árabe), Mulino (hijo de político), Noboa (aristócrata, nacido en Miami, presidente de Ecuador), Milei (empresario), Peña y Chaves (banqueros) y Lacalle (hijo de un ex presidente). Este grupo parece representar una élite económica que gobierna para un sector específico, y no para una clase empobrecida a la que desconocen o a la cual desprecian (cf. Ap 6,6).

Centro izquierda: Este grupo se presenta con discursos populistas, orientados a políticas ambientalistas y sociales. Sus líderes suelen tener una trayectoria de vida más cercana a la clase obrera o popular y han emergido de movimientos alternativos. Ejemplos de este grupo incluyen a Petro (ex militante del M19), Lopez y hoy Sheinbaum (partidos obreros), Arce (familia clase media), Lula (obrero), Boric (partidos alternativos), Boluarte (asume por sucesión constitucional), Castro y Arévalo (son los casos atípicos de esta lista por venir de familias políticas pero ser de izquierda) Estos dirigentes, si bien apelan a una retórica de cambio y a veces se identifican con la causa de los pobres, han enfrentado desafíos en la implementación de sus programas sociales, y sus políticas a menudo se enfrentan a los poderes establecidos.

Gobiernos autoritarios: Este grupo incluye el trío diabólico del continente Nicaragua, Cuba y Venezuela, cuyas estructuras políticas se han afianzado en el poder a través de métodos como el uso de la fuerza, el fraude electoral y violaciones a los derechos humanos. En su origen, estos gobiernos surgieron de movimientos populares que prometían una transformación social, llegaron al poder luego de revoluciones sociales que buscaron acabar con poderes aristócratas o autoritarios, se aprovecharon de sus “caudillos” y resultaron siendo peor que la enfermedad. Sus liderazgos recuerdan a las advertencias del Apocalipsis sobre los "falsos profetas" que manipulan a las masas para servir a sus propios intereses, en vez de buscar el bien común.

Es un panorama confuso para el continente: no hay claridad, políticas efectivas, ni un sistema alternativo al capitalismo que logre humanizar a la inmensa mayoría de los empobrecidos, los marginados, los migrantes y las innumerables víctimas de la violencia. En muchos de estos países, aún no se ha superado la transición de ser colonias a convertirse en repúblicas consolidadas. Esta crisis ha estado empañada por miles de muertos y guerras civiles entre partidarios de modelos políticos enfrentados. En el caso de Colombia, una guerra interna ha cobrado miles de vidas y forzado desplazamientos, proyectándose en un conflicto entre las guerrillas marxistas y los gobiernos, en su mayoría castas políticas aliadas con el poder.

Estados Unidos ha sido el principal beneficiado de toda la crisis política del continente, desde las absurdas deudas que se contraen con los bancos que no más a ellos le benefician, con el dólar, que resulta siendo "el sello por el cual no se puede comprar ni vender" (Ap 13,17), una economía basada en el extractivismo, en la destrucción de las pequeñas empresas y en el absurdo intercambio de bienes, donde ellos se llevan lo que importa por precios irrisoriamente bajos y nos traen a cambio lo que nos enferma por precios exorbitantemente altos…

Al final de un libro de Dominic CrossanLa última semana de Jesús, el autor, siendo norteamericano, concluyó que la nueva Babilonia, la nueva Roma, es Estados Unidos de Norteamérica; bien se implementan muchas de sus características narradas en el libro del Apocalipsis, destinado para motivar a los cristianos a permanecer firmes ante el asedio del Imperio, pero que puede atribuirse fácilmente a cualquier otro imperio que asuma las mismas características de los imperios extintos que han dominado con sórdida codicia y destruyendo todo a su paso (Ap 17,3-6).

Estados Unidos, además, ha generado la desestabilización y la guerra a lo largo y ancho del mundo, desde la creación del extinto estado de Israel en 1948, hasta la usurpación militar en los países del Oriente próximo, pero los tentáculos de la bestia han llegado hasta los países más recónditos de Asia, cuando instaló las ciudades capitalistas en China durante el gobierno de Nixon, y ahora cuando ha trasladado sus principales fábricas a la India, propagando así el mal por todo el mundo, un imperio realmente diabólico y destructivo (Ap 13,3-4).

Y, por si fuera poco, desde los informes de Rockefeller de 1969, donde se optó por inundar a América de las sectas pseudo protestantes o evangélicas para frenar el liderazgo del catolicismo en el continente y propagar así a través de la religión las ideas capitalistas, desviando el Evangelio de los Pobres al falso evangelio que favorece a los dueños del capital y maldice a los que no tienen tierra ni dinero, aplica bien lo que el libro del Apocalipsis describe como la bestia que ha seducido al mundo y ha llevado a la adoración de falsos dioses.

Trump llega nuevamente a asumir las riendas del imperio reinante, en medio de muchas incertidumbres, en medio de un mundo colapsado por las guerras y sin un rumbo definido, con muchas especulaciones y con una sociedad cada vez menos instruida, profundamente comunicada entre sí, pero carente de contenido o fácilmente manipulable para fríos intereses. Un mundo donde estamos ensordecidos por los anuncios, la publicidad y el mercadeo, donde se han ido perdiendo los valores humanistas, donde la crisis de identidad permea incluso al individuo carente de ideales y perdido en el abrumador sin sentido de esta sociedad líquida. Es más líquida porque nos estamos convirtiendo en una masa sin forma.

Pero en esta sociedad cada vez más intolerante, que no acepta ver el mundo desde las ópticas impuestas, solo nos queda confiarnos en la esperanza, la buena, la verdadera esperanza que viene de Dios. Bien ha escogido el Papa el 2025, que promete ser un año de rupturas y cambios, como un año jubilar movido por el soplo del Espíritu Santo que transforma toda realidad de muerte por espacios de resurrección; pues bien, el único que tiene la potestad de dirigir los hilos de la historia y de romper los sellos, es el Cordero degollado, que ha derramado su sangre para profetizar sobre el mundo que los malvados no tienen la última palabra (Ap 5,6-10; Ap 22,12).

 

Andrés Felipe Rojas Saavedra, CM

Religión Digital

EL PADRE ROMANELLI, DESDE GAZA: "NO QUEREMOS ABANDONAR NUESTRA PARROQUIA"


col anso

 

"No hay descanso, ni de día ni de noche, del ruido de los helicópteros y de las bombas", dice a L'Osservatore Romano el padre Gabriele Romanelli, párroco de la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza. "Los ruidos provienen de la zona noroeste de nuestro sitio, hacia Jabalia y Shita, en esta última aún vivían algunas familias cristianas. Pero ahora ha habido una estricta orden de evacuación allí. Hasta ahora los pocos cristianos que quedan se han refugiado en las dos parroquias, la nuestra y la ortodoxa".

«La sede de Cáritas y nuestro centro de formación de Santo Tomás de Aquino, que se encuentran a cuatro kilómetros al norte de nuestro recinto, recibieron la orden de evacuar hacia el sur. Afortunadamente, ambos edificios están prácticamente vacíos ya que se están realizando trabajos de reparación. Cuatro kilómetros es una distancia corta – añade – y esperamos que pronto lleguen tropas israelíes cerca de nuestras casas. Por eso en estos momentos hay una gran tensión en nuestra comunidad. Aunque todavía no hemos recibido ninguna orden de evacuación".

Sin embargo, concluye, «hace unas semanas recibimos un mensaje de las FDI que define la nuestra como "zona roja" y nos indica dos corredores para ir hacia el sur.Pero nuestras familias no quieren irse, no sé qué pasará. ¿Por qué deberíamos irnos? Ninguno de nosotros está involucrado en el conflicto. ¿Qué harían nuestros cristianos en el Sur? Se concentran junto con otros dos millones de palestinos desplazados que no tienen nada y viven en tiendas de campaña. Espero que nuestra peligrosa situación sea conocida también en Occidente. Y confío como siempre en la capacidad de intervención de nuestro patriarca (cardenal Pierbattista Pizzaballa, ndr)".

Las próximas horas serán decisivas para comprender la evolución, también en la comunidad cristiana, de la aplicación del llamado "plan de los generales".

 

Roberto Cetera

Religión Digital / Vatican News 

LA NUEVA ENCÍCLICA DEL PAPA


col arregi

 

"Nos amó". Así comienza la cuarta Encíclica del Papa Francisco, dedicada al amor en general y al amor de Dios a cada ser humano del que nada ni nadie "podrá separarnos" (Rm 8,39). Dios nos espera sin condiciones, sin exigir ningún requisito. De lo contrario, un amor no gratuito o forzado no sería amor. Por eso se le representa en forma de Corazón de Jesús para recordarnos la importancia esencial que tiene la relación en todo amor genuino, cordial, y cuanto más en el caso de Dios Amor.

La llamada de atención del Papa me parece importante en este momento eclesial tan centrado en el compromiso social y asistencial, como debe ser, pero que ha olvidado las relaciones humanas del afecto, la comprensión, la sonrisa del corazón con los “diferentes”, nuestro ser cristiano desde la ternura, la alegría de la entrega al servicio de corazón a corazón. Resulta evidente nuestra involucración solidaria, con un altísimo número de voluntarios y voluntarias en organizaciones sociales presentes en buena parte de las necesidades que aprietan a tanta gente vulnerable. A pesar de todo, resulta igual de evidente la pérdida incesante de la relevancia social cristiana porque no nos ven como Buena Noticia en la manera de hacer las cosas.

¿Cómo es posible semejante contradicción? No me cansaré de repetir que el Cómo hacemos las cosas es más determinante que lo que hacemos.

Francisco propone una nueva profundización en el amor de Cristo invitándonos a renovar nuestra auténtica devoción desde las actitudes de Jesús en el Evangelio, que es donde “nos reconocemos y aprendemos a amar”: cercanía, compasión, ternura”, también entre nosotros.

Lo cierto es que no estamos centrados en la paciencia con quien nos enerva, en atemperar la ira y el orgullo, en acercarnos con verdadera bondad a mis prójimos. Parece que ahora lo importante es hacer, no ser. Ya lo advirtió el Papa cuando cesó a la cúpula de Cáritas Internacional por actuar con mentalidad de ong, éticamente exigible, pero descuidando el carisma ofertable, el plus del Evangelio centrado en la actitud de cómo hacer las cosas. Y parece que tenía razón porque no enganchamos a buena parte de las nuevas generaciones ni retemos a los muchos que viven el Evangelio al margen de nuestras comunidades. ¿Por qué será? Seguramente porque nos falta humildad para reconocer ciertas cosas, y de ahí vienen casi todo lo demás.

En sus encíclicas anteriores llenas de sensibilidad con los últimos, nadie puede acusar al Papa de ser un pontífice espiritualista despegado de la vida y de los pobres de cualquier condición. De hecho, le acusan de rojeras y hereje. La suya, ahora, es una llamada para centrar a los católicos en los aspectos “del amor del Señor que pueden iluminar el camino de la renovación eclesial; pero también que pueden decir algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón”. Nos está llamando a ser más cercanos a las obras de misericordia con el talente de las virtudes clásicas cristianas: actitud humilde y comprensiva, delicadeza, perdón, misericordia ante las flaquezas de los demás…  

Para el Papa es importante volver al corazón en un mundo en el que estamos tentados de “convertirnos en consumistas insaciables y esclavos de los engranajes de un mercado”. La actual devaluación del corazón en forma de individualismo y clericalismo, tiene consecuencias personales y sociales, porque el mundo cambia “a partir del corazón”. Pero el mundo parece haber perdido su corazón, nos dice.

Nos fijamos en los nichos de exclusión cuando a nuestro alrededor tenemos mucha necesidad de amar y que nos quieran. En la comunidad parroquial, en la unidad pastoral, en los grupos de liturgia, en nuestra familia y amistades, en el trabajo, en los contratiempos… ahí es donde debe volver la expresión admirada de “¡Mirad como se aman!” que pronunciara Tertuliano en el siglo II. Quizá la característica principal de la vida de los primeros cristianos es que sabían quererse entre sí. Esta, y no otra, fue la señal por la que eran reconocidos por los paganos. En el amor de los unos con los otros (Jn 13:35).

Al final, Francisco pide también “que nadie se burle de las expresiones de fervor creyente del pueblo en la devoción al Sagrado Corazón como una manera piadosa de consolarnos y consolar a los que se encuentran en toda clase de aflicciones. No pocos grandes santos y santas (entre ellos Ignacio de Loyola y Santa Teresita de Lisieux) se tomaron muy enserio esta devoción como transformación interior para amar mejor a Dios y a los hermanos.

Hacer sí, pero a la manera servicial y amorosa, que es lo que marca la diferencia. Creo que el Papa tiene razón; como decía al principio de esta reflexión, ahí tenemos nuestras obras sociales potentes y numerosas, pero el espíritu cristiano no engancha, no somos Buena Noticia de fe, esperanza y amor. ¿Tendrá que ver también nuestra actitud de oración? Porque “sin mí, no podéis hacer nada” (Juan).

REUNIRÁ A SUS ELEGIDOS DE LOS CUATRO VIENTOS Mc 13, 24-32 DOMINGO 33º T.O. (B)


col labrador

 


La sensación de crisis que padece la humanidad a causa del desmoronamiento de antiguas estructuras económicas feudales, injustas, de ideologías envejecidas, caducas, de formas de gobierno dictatoriales y de anquilosados esquemas normativos, es profunda y general. El subdesarrollo, entendido como retraso económico, social y político de los países del Tercer Mundo, las bolsas de pobreza y marginación del Cuarto Mundo en relación con el progreso de los países opulentos, es un problema global que afecta a toda la humanidad, ya que es consecuencia del despilfarro, la corrupción y la malversación de las sociedades pudientes, ricas.

La miseria, la incultura de los países y zonas subdesarrolladas, empobrecidas, no se corrige con la ayuda de los países capitalistas o autocráticos, sino con la creación de nuevas formas de producción y de convivencia en el mundo desarrollado que acaben con la dependencia y generen auténtica liberación. Hay demasiada dependencia a base de mecanismos de dominación y explotación no sólo de recursos sino también de personas. Esta dependencia no se rompe con reformismos y desarrollismos de poca monta de cara a la galería. Es preciso ir más allá de conveniencias e intereses fraudulentos y afrontar con valentía el restablecimiento de la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos.

Esa vivencia empieza en casa, en la escuela, creando espacios de entendimiento, intercambio de recursos creativos, solidarios, que nos hagan crecer y avanzar en humanidad, compartir la alegría, la bondad, el cuidado entre nosotros, la gratuidad, la gratitud, el respeto, la ayuda a quien más lo necesita. Poner límites a la excesiva dependencia de móviles, tabletas, consolas y redes sociales alienantes que están causando un gran problema a nuestros propios hijos/as, a los profesionales de la educación, pero también a nosotros/as, a los mismos padres que hacen un uso desmedido de esos mismos medios. Ya lo están advirtiendo educadores, médicos, psicólogos. Por desgracia, parece confirmarse que El Homo Sapiens es capaz de acabar con la civilización y la cultura que tanto le costó consolidar. Podríamos preguntarnos, ¿de verdad estamos evolucionando hacia adelante?, “¿es posible soñar con la promesa de una humanidad futura que sea mejor que la actual viviendo en un planeta maravilloso junto con el resto de especies con las que hemos co-evolucionado?” (J.L. Arsuaga).

La Iglesia también se encuentra en situación de profundos cambios. Junto a la crisis religiosa generalizada, consecuencia de la propia incoherencia de la estructura eclesial, el clericalismo, la discriminación de las mujeres y el escándalo de los abusos, entre otros, se vislumbran con timidez, esperanzas de conversión a través de signos y de señales manifiestos. Son los signos de la esperanza, de una Iglesia sinodal en salida, como dice el Papa Francisco, en la que caben tod@s, tod@s, tod@s. ¡Ojalá que no sea sólo un espejismo! y se aborden los cambios necesarios que están en la base del mismo evangelio.

Para los/as cristianos/as el horizonte de la auténtica esperanza se basa en el cumplimiento de las promesas de Dios, fin y meta de la historia. Más que del fin del mundo, los evangelios nos hablan hoy del fin de un mundo. Se indica el fin de lo viejo, lo caduco y la aparición de lo nuevo, de la novedad que persistentemente sigue abriéndose paso, aunque todavía no en su plenitud. La evangelización liberadora exige que se formule el mensaje en conexión con las aspiraciones de liberación o de justicia. La liberación no es exterior a la evangelización. Tiene una implicación personal y comunitaria ineludible. Acontece en nuestra interioridad, en el corazón de nuestras entrañas, en mi yo original que se va haciendo vida, camino, testimonio, compromiso, verdad. Y al mismo tiempo, va dejando caer las hojas muertas del ego, la opresión, la injusticia, la mentira, la ambición, en definitiva, el desamor…

Para el creyente cristiano todo lo que hay de catastrófico en el mundo tiene un sentido purificador y esperanzador: el alumbramiento de un mundo nuevo y de una nueva creación. Y se viven en el presente. Sin la cruz de Cristo es imposible soportar las adversidades de la vida ni vislumbrar dentro de las tinieblas la salvación del pueblo, de la humanidad. Pero la cruz cristiana no se reduce a un fracaso: es victoria sobre la tumba, el sinsentido, la muerte, el pecado.

Esto es lo esencial: la llegada triunfal de Jesús, la nueva historia, un nuevo comienzo: vivir todos/as eternamente con/en Dios. Cada día, en toda circunstancia. Así lo proclamó el gran profeta Isaías: “No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que voy a hacer algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43,18)

¡Adelante a todos los damnificados por la Dana! ¡No estáis solos!

¡Shalom!