FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ATALAYA

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viernes, 1 de diciembre de 2017

El papa pronuncia por primera vez la palabra "rohingya" en su gira por el sudeste asiático

eldiario.es

El papa Francisco afirmó hoy que "la presencia de Dios también se llama rohinyá", pronunciando así el término que no había dicho hasta ahora durante su actual viaje por consejo de la Iglesia birmana, y tras encontrarse con un grupo de esta perseguida minoría musulmana en Bangladesh.
"La presencia de Dios hoy también se llama rohinya. Que cada uno tenga su respuesta", dijo Francisco en italiano tras haber mantenido un encuentro con 16 miembros de la minoría que procedían de los campos de refugiados en la provincia de Cox's Bazar, donde se han asentado al huir por la brutal persecución que sufren en Birmania (Myanmar).
Hasta ahora, Francisco había evitado decir esta palabra, ya que en Myanmar podía haber suscitado las reacciones violentas de algunos extremistas, como le había aconsejado la Iglesia local.
Pero finalmente lo ha hecho este viernes durante un encuentro interreligioso en el que Francisco ha participado en el jardín de la sede del arzobispado con representantes de musulmanes, budistas, hinduistas y otros cristianos.
Tres familias, 16 personas en total, entre ellas dos mujeres que llevaba el nikab, que deja solo descubiertos los ojos, una niña y un bebé, subieron al palco para saludar al papa, quien intercambió con cada uno de ellos algunas palabras.
"Nos sentimos cercanos. Vuestra situación es muy dura. Todos hemos sido creados a imagen de Dios", dijo el papa a los rohinyas.

“Os pido perdón”

Y agregó: "Podemos hacer poco por vosotros pero vuestra tragedia tiene mucho espacio en nuestro corazón. En el nombre de todos los que os han hecho daño, ante la indiferencia del mundo, os pido perdón" y muchos de los rohinyas lloraron tras el encuentro.
"Continuemos ayudándoles. No cierren sus corazones y miren a otro lado", instó Francisco, quien agregó que "estos hermanos y hermanas llevan la sal de Dios en el mundo. Hagamos ver al mundo como se trata la imagen de Dios".
El obispo de Chittagon, Moses M. Costa, confirmó a algunos medios durante la misa de la mañana que el papa había mostrado su interés por ir a los campamentos de refugiados en Cox's Baz, "pero que el Gobierno no lo habría consentido por cuestiones de seguridad, pero sí permitió traer a un grupo de rohinya para que el papa les pudiera recibir".
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El presidente de Caritas Bangladesh, Gervas Rozario explicó a EFE, que se escogieron al azar a estas tres familias, entre las que distribuyen cada 15 días ayuda de primera necesidad.

“No queremos una pastoral familiar paralela a la pastoral juvenil”

 Equipo de Comunicación SalesianosES



Es lo que afirman los salesianos en el Congreso Internacional que están celebrando en Madrid. El salesiano Rossano Sala, Secretario especial del Sínodo para los jóvenes, explicó que “es decisivo revisar la pastoral juvenil a partir del espíritu de familia”, como una propuesta específica de la pastoral con estilo salesiano.

 














El Secretario especial para el sínodo de los jóvenes, recientemente nombrado por el Papa, el salesiano Rossano Sala, cerró el ciclo de ponencias del Congreso Internacional salesiano sobre Pastoral Juvenil y Familia SYMFAMILY17 que, desde el lunes 27 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, se está celebrando en Madrid.  

Rossano Sala, también director de la revista especializada Note di Pastorale Giovanile,  valoró de forma positiva que el tema de este Congreso está en el centro de las preocupaciones de la Iglesia, cronológicamente situado entre el Sínodo de la Familia, la publicación de la exhortación “Amoris Laetitia” y el próximo Sínodo de los Jóvenes. Interés de la Iglesia que se ha hecho explícito por la presencia, durante todo el Congreso, de Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, y la participación -en la mañana del jueves 30- de Raúl Tinajero Ramírez, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal.




El profesor Rossano, para quien el espíritu de familia “es una dimensión transversal de toda pastoral salesiana”,  ofreció en su intervención la visión salesiana del tema que ha centrado este Congreso: “Estamos convencidos de que una buena pastoral juvenil contribuirá a la construcción de jóvenes fuertes, solidarios y capaces de amar. Y está es la condición fundamental para tener familias sólidas, fieles y felices”.

Rossano Sala recordó, como tarea pastoral que la Congregación Salesiana está asumiendo, las palabras de Benedicto XVI en 2008 a los participantes en el Capítulo General 26: “En la educación de los jóvenes resulta extremadamente importante que la familia sea un sujeto activo. La predilección y el compromiso por los jóvenes, que caracterizan el carisma de Don Bosco, deben traducirse en un compromiso análogo por la implicación y la formación de las familias. Por eso vuestra pastoral juvenil debe abrirse con decisión a la pastoral familiar”. Pastoral juvenil y familiar que no pueden caminar por vías paralelas.



La familia, corresponsable de la misión

En la pastoral juvenil, y especialmente en la preparación al matrimonio entendido como vocación, la familia tiene un papel relevante y protagonista. Para el salesiano, las familias pueden contribuir a la formación de los jóvenes desde la propia experiencia: en la educación afectiva en los grupos juveniles y la presencia de familias animadoras de otras pues, concluyó, “si lo específico vocacional de la familia es el amor, la generación y la educación, es lógico que estas sean aportaciones específicas de la familia para enriquecer la Comunidad Educativo Pastoral”. Y subrayó la importancia de considerar a las familias como corresponsables de la misión salesiana.

La penúltima jornada del Congreso concluyó con la misa presidida por Alexandre Awi. En su homilía, el Secretario del Dicasterio Vaticano para los Laicos, la Familia y la Vida, comentando el evangelio de la multiplicación de los panes y peces, señaló que “era un episodio salesiano”, pues el apóstol Andrés se fijó en “aquello de bueno que el joven tenía para ofrecer; hizo lo que haría Don Bosco”. De ahí, acompañándolo hasta Jesús, surgió el milagro. 

El padre Awi Mello señaló que, en este camino sinodal, “el joven está en el centro de la atención de la Iglesia, del Papa y de los salesianos”. Y advirtió que “el Sínodo sobre los jóvenes pasa, pero los salesianos permanecen”. Comentando otros pasajes evangélicos, señaló que “colocar al joven al centro, significa colocar a la familia en el centro” pues es imposible “separar estas dos centralidades” ya que “la familia es la fuente, el camino y la meta de la juventud”.








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Justicia e igualdad

ENTRA EN MI VIDA

col salome 2
Dios espera paciente nuestra invitación... siempre está, siempre se hace el encontradizo pero respeta nuestros momentos, nuestros tiempos... no se impone, porque el Amor no puede imponerse ni forzarse... sí, espera paciente, deseando hacer de nuestra vida, más vida que dar, que vivir, que amar... convierte lo estéril en fecundo, nos completa... nos hace mejores... por eso quiero, como Abraham, dejarle entrar en mi tienda... en mi vida...

Quiero caminar contigo
quiero vivir de tu mano
déjame darte cobijo
déjame darte descanso
Te doy lo mejor de mí
y dejo en tus manos aquello
que me separa de Ti
así, empezaré de nuevo
ENTRA EN MI VIDA, SEÑORDEJA TU HUELLA, DEJA TU HUELLAENTRA EN MI VIDA, SEÑORY QUÉDATE EN ELLA..QUÉDATE EN ELLA
Que mi vida engendre vida
que mis manos sean fecundas
que sea cauce en mis días
de tu Amor, que sobreabunda
Gracias por quererme así,
con mis miedos y ataduras
que sólo se rompen en Ti
sólo Tú eres luz que alumbra
ENTRA EN MI VIDA, SEÑORDEJA TU HUELLA, DEJA TU HUELLAENTRA EN MI VIDA, SEÑORY QUÉDATE EN ELLA...QUÉDATE EN ELLA
QUÉDATE... QUÉDATE EN ELLA

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Entra en mi vida.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

Honduras, la venganza electoral de las y los despojados

Ollantay Itzamá


El debilitado aparente Estado de Honduras, en sus casis doscientos años, estuvo controlado y gobernado por la élite de terratenientes y comerciantes auto rotulados como “conservadores” y “liberales”.
Durante los primeros cien años, los patrones colocaban a los capataces de Honduras mediante bayonetas y escopetas. A principios del siglo XX, los conservadores (partido Nacional), para hacer la pantomima democrática, crearon el denominado partido Liberal, y así Honduras vivió todo un siglo bajo el (des) gobierno del bipartidismo (nacionalistas y liberales), hasta noviembre del 2017.



Un golpe de Estado que abonó resistencia
A finales de la primera década del presente siglo (2009), con un golpe de Estado político-militar, los ricos en el poder aceleraron su auto desestabilización política. Y abonaron el surgimiento del movimiento social que fue el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que exigía la restitución en el poder de Manuel Zelaya, Presidente defenestrado por el golpe de Estado, y cambios estructurales profundos en la Honduras empobrecida y enajenada.
A partir del 2012, el FNRP declinó, y dio origen al actual partido político Libertad y Refundación Libre. Este “nuevo” partido, conformado, en su mayoría por políticos ex liberales, en las elecciones generales del 2013 (su primera participación), quedó en el segundo lugar, con 37 diputados (del total de 128 diputados del Congreso de la República).


Pero, el gobierno de Juan Orlando Hernández, del partido Nacional (coautor del golpe de Estado, junto a los liberales), que tiene aún el control del Legislativo y Judicial, les hizo la “vida política” casi imposible. No sólo les excluyeron de las comisiones legislativas, sino también les impidieron sistemáticamente las iniciativas legislativas, hasta les retuvieron los honorarios a dichos diputados.
Una dictadura “democrática” que empobreció a todo un país
Después del golpe de Estado (2009), Honduras continuó en una sistemática dictadura “democrática”, donde la ilegalidad, la corrupción y disolución de los derechos fueron constantemente promovidos y premiados por el Estado y sus tres gobernantes posteriores al golpe.


La ilegalidad en la dictadura de Juan Orlando Hernández superó la imaginación máxima cuando éste, en contra del artículo pétreo de la Constitución Política (Art. 239), se autoproclamó como candidato presidencial buscando su reelección, bajo el lema: “La vida mejor para Honduras no puede parar”. En un país que después del golpe de Estado el nivel de pobreza empeoró en más del 10%, y el país adquirió la marca mundial de “país más violento sin guerra”.
La disolución de los derechos cobró visos dantescos con las masacres y asesinatos selectivos de defensores de derechos. Siendo el caso más repudiado el asesinado de Berta Cáceres. El disentir o difundir el pensamiento crítico se castigaba y castiga con la pena de encierro, o destierro, o entierro.


Un dictadura “democrática” que subestimó a sus víctimas
En estas condiciones la hondureñidad fue obligada a volver al ritual de las urnas. Y, el dictador, creyendo que sus víctimas estaban vencidas, intentó re ungirse en las urnas alegando ser el ungido del Dios desconocido para seguir gobernando “Honduras para Cristo”.
Pero, la resistencia no estaba muerta. Ésta volvió sobre sus cenizas y derrotó incluso a la dictadura mediática de los masivos medios de (des) información, a la dictadura divina en campaña a favor del dictador (Cardenal, obispos, curas, pastores, apósteles…). Derrotó a la dictadura del miedo.
El ilegal candidato presidencial y Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, se mantuvo en campaña electoral permanente durante todo su gobierno.


Distribuyó a sus electores, que él mismo los empobrecía, bolsitas de frijoles africanos rotulados con su fotografía y logo de su partido. Distribuyó 50 Lempiras (equivalente a 2.5 dólares) a todos los pobres electores que crecieron en número en el decenio del golpe continuado. Regaló pelotas, casitas de cartón, hornillas…, sacramentadas de: “bendiciones con la sangre de Cristo”.
Encerró, desterró o enterró a todo defensor o profeta incómodo de los derechos humanos. Persiguió y expulsó a los “venezolanos”, fantasmas de Hugo Chávez, que supuestamente traían consigo el mortal del virus del “comunismo” a la “Honduras de Cristo”.
Pero, nada de eso funcionó. Ni la dictadura, ni la dolorosa Honduras había sido de Cristo. Los pobre recibieron las bolsas de frijoles, pero votaron por la Alianza (Libre-PINU). Los “venezolanos chavistas”, enemigos de la dictadura, tenían carnet de identidad hondureña, y en las urnas defenestraron al dictador ungido por Cristo.


La venganza electoral de los empobrecidos
El dictador, y su virginal Primera Dama, antes de los primeros resultados electorales emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de rodillas, y ante sus cámaras de televisión, agradecían llorosos a su Dios desconocido y a su Cristo por haberle “ungido por segunda vez como Presidente de Honduras”. Incluso creyentes o cómicos gobernantes de Guatemala y Ecuador, le felicitaron al dictador por anticipado. Pero, las urnas dijeron lo contrario.


Deprimente fue la sorpresa para el dictador y su cohorte cuando el TSE anunció, lo que ya habían anunciado los políticos de la oposición: “Salvador Nasralla, candidato de la Alianza Libre-PINU, aventaja con 5 puntos por encima del candidato del partido Nacional, Juan Orlando Hernández”.
Allí, la algarabía, el fervor y gratitud religiosa, la prepotencia “democrática”, se diluyó en el rostro del ungido.


“Fue un acuerdo entre los partidos de la oposición y el partido Nacional para que en los mismos centros de votación se entregase a todos los representantes de los partidos copias legalizadas de todas las actas de votación. Nosotros, como Libre hemos cuidado y asegurado para que ese acuerdo se cumpla. Así, ellos (partido Nacional) ya no podían fabricar o modificar actas de votación”, indica Dilcia Cantarero, dirigente departamental de Libre en Copán. Y así fue. Éste fue el “talón de Aquiles” de Juan Orlando Hernández.
En 2013, Libre denunció que el TSE modificó las actas electorales (fraude), pero no tenía modo de mostrar evidencias. Esta vez, tiene en su poder todas las actas electorales del país legalizados por el TSE. El dictador no pudo hacer la tradicional costumbre de: “aceitar con dinero público los resultados electorales a su favor”.

Esta venganza electoral de los empobrecidos significa una máxima responsabilidad para el gobierno de Salvador Nasralla y para toda la estructura política de Libre. Honduras, como primer paso necesita la restauración de los derechos fundamentales cercenados, y resarcimiento de las víctimas de la dictadura. Tareas nada secundarias son la revisión de todos los contratos de concesión del territorio y bienes nacionales a empresas transnacionales, la supresión de la corrupción pública como la industria más fácil para enriquecimiento ilícito, la restauración de la pacífica convivencia social interna, etc. 

Esclavos en Libia Estiman que hay hasta 700.000 migrantes en condiciones “inhumanas” en Libia



“No hablamos de un solo campo” de detención de inmigrantes, ha dicho el portavoz de la Unión Africana, que ha enviado una comisión al país para conocer la situación de los migrantes víctimas de trata. “Hay entre 400.000 y 700.000 migrantes africanos en Libia”, ha explicado.
Han tardado en reaccionar ante la barbarie, pero finalmente han anunciado que tomarán cartas en el asunto de manera inmediata. “Hablamos de 400.000 a 700.000 migrantes africanos en Libia”, ha afirmado este jueves en rueda de prensa el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, en el marco de la quinta cumbre euroafricana sobre inmigración que se está celebrando en Abiyán, Costa de Marfil. ··· Ver noticia ···

Carta abierta a toda la ciudadanía


Grup de seglars i rectors del disssabte

Los miembros del Grup de Seglars i Rectors del Dissabte, desde una perspectiva cristiana, que apuesta por la justicia y la paz, el respeto y la hermandad, la reconciliación y el perdón, consideramos preocupante el surgimiento, en la sociedad española, de resentimientos, odios, acosos, violencia y fanatismo a raíz de “la cuestión catalana”. El fanatismo sustituye la argumentación por argumentarios, prejuicios y estereotipos. ··· Ver noticia ···

El Papa se reunirá en Dacca con refugiados rohingyas



Papa Francisco7ATENDIDOS POR CÁRITAS BANGLADESH
El encuentro tendrá lugar durante un acto interreligioso por la paz
(Cáritas).- En un acto incluido a última hora en la agenda de su viaje pastoral a Myammar y Bangladesh, el Papa Francisco tiene previsto encontrarse mañana, 1 de diciembre, con los refugiados rohingya de Myanmar en un encuentro interreligioso por la paz que tendrá lugar en Dacca, Bangladesh. ··· Ver noticia ···

El estado del Mundo

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

Había pensado publicar ayer este tembloroso escrito, cuando los dioses del viento, de la lluvia y de la tempes­tad parecen haberse apiadado de mí y han rociado la atmósfera que me envuelve con porciones desperdigadas de infimas gotas de agua que en cierto modo me sobreco­gen más, pues confirman mis vaticinios que, como se puede comprender, desearía fuesen erróneos o incluso petulantes…

El mundo, las sociedades mundiales, cada una a su ma­nera y todas revueltas siguen el curso de su historia sin preocuparse en apariencia del futuro. Los antiguos griegos sólo vivían el presente, es más, en su conciencia faltan el pasado y el futuro como perspectivas creadoras de un cierto orden, y el “extranjero” empezaba allá donde la vista se perdía en el horizonte. En la Era que vivimos, por el contrario, yo creo que ni siquiera se vive el presente, tan agitada, angustiada, desorientada o enajenada vive la in­mensa mayoría; y ya no se habla de “extranjero” pues to­das las sociedades están comunicadas y condicionadas entre sí, aunque indudablemente unas estén mucho más condicionadas por otras…
El caso es que el conocimiento generalizado relativo a lo que denominamos globalidad nos pone al corriente a to­dos cuantos miramos al cielo y lo observamos, acerca del peligro cierto, y cada día que pasa más grave, de lo que en ese futuro en puertas nos espera, y peor aún el que nos espera mañana; conocimiento que lo agota la especifidad del examen y estudio de individuos aislados, de la comu­nidad científica y de organismos internacionales no gu­bernamentales. Observación y conocimiento que, aparte los directos y personales de individuos especialmente sen­sibles y dada la información hoy día sobre ésta y todas las materias adquirida sin esfuerzo alguno, dan como resul­tado la percepción del peligro inminente que corren pri­mero la naturaleza y luego la humanidad. Tan inminente que pareciese que en cualquier momento pudiéramos pa­sar de la tan visible y progresiva degradación global, al súbito cataclismo directo o en cadena.
Y si la causa de las migraciones son y siempre han sido debidas a factores varios que van desde el deseo de una mejora de vida o de aventura, pasando por la huida de guerras o de pandemias, hasta la destrucción completa del hábitat de poblaciones enteras que les expulsa, hoy esta última causa está pasando a ser el primer motivo de la irrupción masiva de individuos en territorios del norte donde se supone que el agua no falta o no ha de faltar… Pero resulta que todo el proceso del cambio climático (a cuyo efecto es indiferente la causa: el ser humano o ciclo natural) y el deterioro del medioambiente (del que lo es exclusivamente el ser humano) consiste en una progresiva pero vertiginosa y exponencial disminución de las preci­pitaciones, perceptible año a año. Y además, en todo el planeta. De modo que la propia península ibérica, ya sin plazos, pareciera estar ahora mismo abocada a la espera de la hecatombe de una falta de agua generalizada en to­das las poblaciones, sólo remediable por una nada proba­ble reversión súbita de la tendencia de las precipitaciones, sea en forma de lluvia o en la de nieve, que vendría a ser la solución escénica del Deus ex machina…
Por el momento, la impresión que nos produce a los ob­servadores profanos en todo esto es que la condensación de la humedad en la nubosidad, antes de convertirse en precipitación debe atravesar una capa de sustrato com­puesto de partículas en suspensión que a modo de filtro hace que cada gota de agua al caer sea cada vez más pe­queña. Y que cuando la cantidad de humedad condensada es inmensa, ese filtro contiene la condensación hasta que el inmenso peso de la misma atraviesa la cortina des­garrándola y produciendo la lluvia torrencial… El caso es que ya no hay lluvia normal. Ni en España, ni en ninguna otra parte del mundo: o cada gota es menuda como un vahído o es un diluvio que inunda y malogra cuanto toca…
El resumen es que cualquiera que no haya perdido con­tacto con la naturaleza ha de sentirse afectado en estos momentos por la sensación desgarradora de que sólo al­guna vez verá lluvia ocasional y apenas volverá a vislum­brar la nieve…

El impuesto al sol pasa a ser ilegal según las normas de la Unión Europea



Redacción El Salto
Según el informe CE Delft, la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea podría producir su propia electricidad sobre el año 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Eso sí, siempre con el “apoyo adecuado” y sin leyes que directamente hacen imposible esta posibilidad.
La Comisión de Energía del Parlamento Europeo ha aprobado este 28 de noviembre una serie de enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea. El resultado, según destaca la Alianza por el Autoconsumo, supone el reconocimiento de mayores derechos a la ciudadanía para producir, vender e intercambiar su propia electricidad renovable ··· Ver noticia ···

Comunicado urgente de la Plataforma del Movimiento social y popular de Honduras (PMSPH)

La Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH, ante la nueva y reiterada imposición del fraude electoral como mecanismo para sostener el poder económico y político por parte de la oligarquía nacional y ante la gravedad de la ilegal continuidad del régimen militarista de Juan Orlando Hernández, comunicamos al pueblo hondureño lo siguiente:

Primero: Declaramos nuestro rechazo absoluto y categórico al proceso electoral fraudulento que legitima la continuidad del modelo de represión y muerte, dirigido por Juan Orlando Hernández
Segundo: Convocamos desde nuestros territorios, en los 18 departamentos de Honduras, a todas las organizaciones, caseríos, comunidades y municipios a la movilización permanente en contra de la imposición y la ilegal reelección de la dictadura cívico militar encabezada por JOH.
Tercero: Llamamos a nuestras comunidades a planificar y organizar la defensa y protección territorial ante la militarización y la represión que intenta desatar el actual régimen dictatorial para sostenerse en el poder.
Cuarto: Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández y las Fuerzas de seguridad del estado por cualquier violación a los derechos humanos que sufra nuestro pueblo producto de su legitimo derecho de rebelarse en contra de la tiranía.
Quinto: Denunciamos la complicidad de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que han servido de soporte para legitimar la ilegalidad de la reelección presidencial y garantizar el reconocimiento internacional del fraude electoral y que tienen como cómplice fundamental a los Estados Unidos.
Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones internacionales fraternas a acompañar al pueblo hondureño que lucha por liberarse de las cadenas del autoritarismo y la militarización de la dictadura cívico militar dirigida por Juan Orlando Hernández. Les exhortamos a denunciar y movilizarse en sus países en solidaridad con nuestra lucha de liberación.

Honduras 29 de noviembre de 2017
COMUNICADO URGENTE

DE LA PLATAFORMA DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR DE HONDURAS, PMSPH
La Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH, ante la nueva y reiterada imposición del fraude electoral como mecanismo para sostener el poder económico y político por parte de la oligarquía nacional y ante la gravedad de la ilegal continuidad del régimen militarista de Juan Orlando Hernández, comunicamos al pueblo hondureño lo siguiente:
Primero: Declaramos nuestro rechazo absoluto y categórico al proceso electoral fraudulento que legitima la continuidad del modelo de represión y muerte, dirigido por Juan Orlando Hernández
Segundo: Convocamos desde nuestros territorios, en los 18 departamentos de Honduras, a todas las organizaciones, caseríos, comunidades y municipios a la movilización permanente en contra de la imposición y la ilegal reelección de la dictadura cívico militar encabezada por JOH.
Tercero: Llamamos a nuestras comunidades a planificar y organizar la defensa y protección territorial ante la militarización y la represión que intenta desatar el actual régimen dictatorial para sostenerse en el poder.
Cuarto: Responsabilizamos al gobierno de Juan Orlando Hernández y las Fuerzas de seguridad del estado por cualquier violación a los derechos humanos que sufra nuestro pueblo producto de su legitimo derecho de rebelarse en contra de la tiranía.
Quinto: Denunciamos la complicidad de instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos, OEA, que han servido de soporte para legitimar la ilegalidad de la reelección presidencial y garantizar el reconocimiento internacional del fraude electoral y que tienen como cómplice fundamental a los Estados Unidos.
Finalmente, hacemos un llamado a las organizaciones internacionales fraternas a acompañar al pueblo hondureño que lucha por liberarse de las cadenas del autoritarismo y la militarización de la dictadura cívico militar dirigida por Juan Orlando Hernández. Les exhortamos a denunciar y movilizarse en sus países en solidaridad con nuestra lucha de liberación.
Honduras 29 de noviembre de 2017

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De Radio La Primerisima (Nicaragua), sobre Honduras:

La Alianza de Oposición Contra la Dictadura se va a las calles a partir de esta noche para defender su triunfo y rechazar el fraude, anunció el candidato, Salvador Nasralla. La determinación se adoptó ante el clamor de los militantes de esta plataforma política, luego que esta noche fueran informados por Nasralla, sobre cómo se estaría fraguando el fraude en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para beneficiar al presidente, Juan Hernández. El Sistema de Computos “se cayó” por 5 horas cuando Narsalla iba ganando y al reestablecerse, el Sistema refleja a Hernández ganando. Las movilizaciones se realizarán a nivel nacional.
Antes de tomarse la decisión de irse a las calles, Nasralla informó además que el acuerdo firmado esta tarde con la Organización de Estados Americanos (OEA) y también refrendado por Juan Hernández, quedaba sin validez porque le tendieron una trampa. Explicó que firmó el documento para evitar que Hernández fuera proclamado por el TSE como presidente electo, pero que inmediatamente después de la firma, el sistema de cómputo del ente electoral se cayó. Agregó que de momento no confía ni en el TSE ni en la OEA.
Esta tarde, al contabilizarse el 82.89 % de las actas electorales, el ente electoral ubicaba a Hernández arriba de Nasralla con 42.21%, contra el 42.11%.
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Cambios en la imagen de Lutero en la Iglesia Católica: de la condena al reconocimiento

Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones. Universidad Carlos III de Madrid


Tamayo3(BLOG amerindiaenlared.org)
La respuesta de la Iglesia de Roma a la Reforma Protestante no fue el diálogo, sino el anatema, no el apoyo a las demandas reformistas que se oían por doquier, sino la convocatoria de un concilio contra-reformista, el de Trento, que comenzó en 1545, un año antes de la muerte del reformador alemán. Tuvieron que pasar cuatro siglos para que no pocas de las propuestas de Lutero fueran asumidas por la Iglesia católica. Eso sucedía en el concilio Vaticano II (1962-1965), que definió a la Iglesia como “santa al tiempo que necesitada de purificación constante, buscando sin cesar la penitencia y la renovación”. Luego vendría el reconocimiento de Lutero.


Coincidiendo con el V Centenario de la Reforma Protestante, el Papa Francisco ha dado pasos muy importantes en el acercamiento al mundo evangélico-protestante y está contribuyendo a cambar la imagen de Lutero dentro del catolicismo: de ser considerado el “peor de los herejes” a su reconocimiento como profeta; de persona mundana a místico; de iconoclasta a reformador; de anatema a “testigo del Evangelio”; de la condena al reconocimiento.
Los gestos valen más que mil palabras. Con motivo de la audiencia a un grupo de luteranos alemanes (13 de octubre de 2016), Francisco colocó una estatua de Lutero en el aula Pablo VI. En la audiencia calificó el proselitismo de “el veneno más potente contra el camino ecuménico”. Mostró su alegría por la fraternidad reencontrada tras siglos de división. A su juicio, lo que une a católicos y luteranos es el servicio a los personas más pobres, enfermas, migrantes, refugiadas, a las más necesitadas.

En octubre de 2016 Francisco visitó Suecia para celebrar la inauguración del V Centenario de la Reforma en la catedral luterana de Lund, donde tuvo lugar una oración ecuménica. El Papa y el obispo Munib Yunan, presidente de la Federación Luterana Mundial, firmaron una declaración conjunta el 31 de octubre de 2016 con las siguientes reflexiones:
. Avances en la mutua comprensión y confianza y mayor acercamiento “a través del servicio al prójimo, a menudo en circunstancias de sufrimiento y persecución”.


. Mayor cercanía (“ya no somos extraños”) a través del diálogo y del testimonio.
. Constatación de que las diferencias teológicas estuvieron acompañadas por prejuicios y de que la religión fue instrumentalizada con fines políticos.
. Compromiso de testimoniar juntos el Evangelio de Jesucristo, defender los derechos humanos y la dignidad, sobre todo la de los pobres, a través del trabajo por la justicia y el rechazo de toda violencia.
. Compromiso de trabajar conjuntamente para acoger a las personas extranjeras, ofrecer socorro a quienes se ven obligados a huir de la guerra y la persecución y defender los derechos de los refugiados y de quienes piden asilo.


. Defensa de la “creación de Dios, que sufre explotación y los efectos de la codicia insaciable”.
En una entrevista concedida a la Civiltá Católica (28/10/2016), Francisco declaró que las dos aportaciones fundamentales de la tradición luterana son la Reforma de la Iglesia y la Escritura. El objetivo de Lutero fue renovar la Iglesia en un momento difícil, buscar un remedio a la complicada situación en la que se encontraba la Iglesia entonces. A su vez, Lutero puso la Escritura en manos del pueblo, frente a la prohibición de la Iglesia católica de leer la Biblia a los seglares.


En la recepción del Papa a una delegación de la Iglesia luterana de Finlandia recordó los cincuenta años de diálogo ecuménico, expresó un sincero arrepentimiento “por nuestros pecados”, dijo que católicos y luteranos deben comprometerse con quienes sufren, se encuentran en necesidad y son objeto de violencia. Es ahí “donde estamos unidos en el camino hacia la plena comunión”. “La intención de Lutero –aseveró- era renovar la Iglesia, no dividirla”. El reformador fue presentado por el papa como medicina para la Iglesia.
La Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos aprobaron un Documento conjunto para celebrar el V Centenario de la Reforma con motivo de la semana por la unión de los cristianos en enero de 2017 con aportaciones nuevas que superaban viejos anatemas.


– Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndolo como un ‘testigo del Evangelio’. Así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos podrán conmemorar por primera vez juntos el comienzo de la Reforma.
– “Martín Lutero –afirma el Documento conjunto- levantó preocupación sobre lo que él consideraba abusos en la Iglesia de su tiempo haciendo públicas sus 95 tesis. 2017 es el 500 aniversario de este acontecimiento crucial de la Reforma que ha marcado la vida de la Iglesia occidental a lo largo de muchos años”.
– Considera reformadores al mismo nivel a los católicos Ignacio de Loyola, Francisco de Sales y Carlos Borromeo (sin el “san”) y a los protestantes Lutero, Zwinglio y Calvino, considerados durante siglos cismáticos y herejes. Todos ellos trabajaron por conseguir que la Iglesia occidental se renovara.