FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 6 de diciembre de 2018

La Iglesia de Madrid pide que que se impidan los desahucios de personas vulnerables, ancianos, niños y niñas


stop desahucios
La diócesis escribe a los poderes públicos tras el suicidio de una mujer que iba a ser echada de su casa
La Mesa de Hospitalidad agradece al pesquero español el rescate de migrantes: “Habéis salvado la dignidad de nuestro país”
El sistema judicial expulsa de sus hogares a personas sin alternativa habitacional (…) y nos volvemos locos para paliar los estragos de una hemorragia social imparable que requiere un abordaje preventivo
(Archimadrid).- En nombre de la Iglesia de Madrid y de las distinas instituciones católicas que trabajan en la materia, el vicario de Pastoral Social e Innovación de la diócesis de Madrid, José Luis Segovia, ha mandado una carta a los poderes públicos (grupos parlamentarios, Ministerio de Fomento, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid y Defensor del Pueblo) en la que solicita cambios legales para suspender provisionalmente los desahucios de personas vulnerables; medidas de promoción de vivenda social, y la incentivación del alquiler social.
··· Ver noticia ···

El PSOE acusa al obispo de Córdoba de promover “un cambio social hacia el fascismo”


Demetrio Fernández
Antonio Hurtado critica que el prelado haga campaña “por la ultraderecha antidemocrática” de Vox
“Personajes como este señor están alejando cada día a más gente de sus convicciones religiosas”
Su intolerancia, su extremismo político y su provocación permanente se contradicen con el cristianismo y con los valores de humildad, respeto y consideración hacia los demás
El obispo de Córdoba se alegra “del espectacular vuelco electoral” de Vox en Andalucía
El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha afirmado que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, “promueve un cambio social hacia el fascismo”, con su carta pastoral, pues “está muy contento con los resultados de Vox” y “seguro que en sus homilías habrá hecho campaña electoral por la ultra derecha antidemocrática, machista y reaccionaria”.
··· Ver noticia ···

¿Es posible un nuevo Mayo del 68 en Francia?

Germán Gorráiz López, analista
Redes Cristianas
Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.
Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente , es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.
Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.
El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto “,lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico ”, lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.

En consecuencia, asistiremos en Europa a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y que bajo el lema “prohibido prohibir” generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite dominante. Asimismo, instaurará el caos constructivo que logrará diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) y provocará la necesaria metanoia de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable la reedición del Mayo del 68 , el hundimiento del castillo de naipes mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de los Pueblos en el horizonte de la próxima década.

¿Qué está pasando en el poniente almeriense?

Andrés Brotóns González
Redes Cristianas
A todos nos ha sorprendido el triunfo relativo del partido VOX en estas elecciones andaluzas. Si miramos las estadísticas de votos que publica la prensa,en estos días, nos encontramos que este partido ha conseguidos resultados inesperados,en muchos pueblos.
Es curioso comprobar que en los lugares que hay mas inmigrantes se hayan conseguido más votos. Esto me hace pensar que la ciudadanía local no está preparada para convivir con ” extranjeros necesitados”.. Las ciudades que reciben turistas con dinero no protestan tanto. Al revés, se alegran de que vengan e incluso,inventan nuevos modos de llamarlos. ¿Es el dinero el nuevo dios al que adoramos?
Los empresarios que usan a los inmigrantes como “mano de obra barata” no piensan que estos,de piel morena, también son personas,con sus derechos . Los usan como si fueran objetos desechables.. Te uso cuando me sirves y después apáñate como puedas.

A través del WhatsApp se transmiten muchos mensajes que exageran,mienten y tratan de asustar a la población, respecto a los inmigrantes,diciendo que son ladrones peligrosos,sin pruebas fehacientes. También entre los españoles hay delincuentes. Estos que nos visitan han salido de sus países para buscar una vida mejor. Ponen su vida en peligro y muchos la pierden en el camino. Los que llegan no consiguen papeles fácilmente. Al no estar legalizados son “carne de cañón.” (Los políticos tienen mucho que hacer en este aspecto).Así sufren las consecuencias y son más explotados.
La creencia de que “mi pueblo es el mejor” nos lleva a rechazar al de costumbres diferentes a las nuestras(somos pueblerinos). Todavía nos cuesta convivir con forasteros. Los emigrantes españoles que fueron a Alemania,Francia,Suiza,etc también experimentaron ser tratados como “raros”.Pero necesitaban trabajar y aguantaron….


El éxito de la agricultura de invernaderos,en nuestra provincia ,se debe ,en gran parte, al trabajo de muchos de estos inmigrantes,a veces mal pagados y no aceptados como nuevos vecinos en el pueblo.
¿Dónde están los hijos de los terratenientes ? Presumen de buenos coches y hacen estudios universitarios para prepararse un futuro que no esté sometido al trabajo “bajo plásticos”. Luego vienen los que tienen ideas racístas y xenófobas y calientan el ambiente para seguir convenciendo al pueblo que lo mejor es lo nuestro y los extranjeros pobres no nos convienen. Hay muchos trabajos que los nativos no quieren a ese precio. Eso es lo que pasa en el Poniente Almeriense, entre otras cosas. Almería,4 de diciembre de 2018. 

James Martin, sj: “Hay cientos, miles de sacerdotes homosexuales que llevan vidas santas”


C. Doody/J. M. Vidal

“Algunos rigoristas me atacan por miedo a la propia sexualidad complicada”, sostiene el jesuita
“Tenemos que ser claros: es falso decir que los sacerdotes homosexuales no pueden vivir el celibato”
El jesuita James Martin acaba de publicar en España su libro ‘Tender un puente’ (GC Loyola). Una invitación a la Iglesia a tratar a las personas LGBT “no como leprosos”, como ha venido haciendo, “sino como hijos amados de Dios”. En esta entrevista, el religioso también tacha de “falso” el relato de que los curas gays no puedan vivir vidas célibes o que sean la raíz de la crisis de los abusos de menores en la Iglesia.
··· Ver noticia ···

Las disculpas de un ministro

Jaime Richart, Antropólogo y jurista
Redes Cristianas
Sí, sí, está muy bien pedir disculpas. Pero no es lo mismo pedir disculpas directas a una persona a la que se ha ofendido, que pe­dir disculpas por una blasfemia histórica y pública de un “experto” en relaciones internacionales que menosprecia un geno­cidio en toda regla en Norteamérica, certificado, por si fuera poca la notoriedad, por profesores estadounidenses del Con­tinente donde se produjo el virtual genocidio del que sólo quedan unas cuantas “reservas” indias.
¿Qué podemos pensar de un científico que en una conversación con colegas de oficio y periodistas, desprecie la ley de la grave­dad? ¿Y qué de un ministro de asuntos exteriores que frivoliza la conquista del espacio Norte del continente americano diciendo que se hizo cómodamente matando a cuatro indios? Si el cientí­fico pidiese luego disculpas por haber sido un lapsus lingue, a me­nos que fuesen acompañadas las disculpas de la aclaración de que sufrió un trastorno mental transitorio, diríamos que era un ne­cio rematado. Y si en la ciencia no caben científicos necios, en la política son indeseables los políticos necios; máxime te­niendo en cuenta que ese político es español y “mucho español” es ministro, ese ministro lo es de asuntos exteriores y la política española está plagada de políticos despreciables por ladrones…

¿Cómo va el mundo a respetar la palabra de un científico frívolo? ¿Cómo va a hacer caso una sociedad a un político de asuntos internacionales insensato que dice públicamente una bar­baridad histórica más grave que negar el Holocausto judío de la segunda guerra mundial? ¿Basta en ambos casos, uno imagina­rio y el otro real, pedir disculpas para no considerarle un absoluto incompetente como ministro y como político, sólo por­que los únicos directamente afectados por esa ligereza punible son los escasos miembros que quedan en la comunidad india de Norteamérica, y sin tener en cuenta que el agravio es contra la verdad y, en consecuencia, contra la ciudadanía española y con­tra todos los ciudadanos del mundo? 

Iglesia, política, evangelio


Óscar Fortin

Recientemente, el Secretario general del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, hizo una intervención, promoviendo la necesidad de una nueva generación de lideres jóvenes para obrar al servicio de una cultura de paz, de dialogo, todo al servicio del bien común. Se trata de un planteamiento con el cual la mayoría de los lideres del mundo pueden compartir. Todo reside en los sentidos que se da a las palabras “paz”, “dialogo”, “bien común”, “lideres”. Las interpretaciones de esas palabras pueden ir en todas las direcciones.
··· Ver noticia ···

Domingo 9 de diciembre, 2 Adviento – C (Lucas 3,1-6): Abrir caminos nuevos

 José Antonio Pagola

Los primeros cristianos vieron en la actuación del Bautista al profeta que preparó decisivamente el camino a Jesús. Por eso, a lo largo de los siglos, el Bautista se ha convertido en una llamada que nos sigue urgiendo a preparar caminos que nos permiten acoger a Jesús entre nosotros.
Lucas ha resumido su mensaje con este grito tomado del profeta Isaías: «Preparad el camino del Señor». ¿Cómo escuchar ese grito en la Iglesia de hoy? ¿Cómo abrir caminos para que los hombres y mujeres de nuestro tiempo podamos encontrarnos con él? ¿Cómo acogerlo en nuestras comunidades?
Lo primero es tomar conciencia de que necesitamos un contacto mucho más vivo con su persona. No es posible alimentarnos solo de doctrina religiosa. No es posible seguir a Jesús convertido en una sublime abstracción. Necesitamos sintonizar vitalmente con él, dejarnos atraer por su estilo de vida, contagiarnos de su pasión por Dios y por el ser humano.
En medio del «desierto espiritual» de la sociedad moderna, hemos de entender y configurar la comunidad cristiana como un lugar donde se acoge el Evangelio de Jesús. Vivir la experiencia de reunirnos creyentes, menos creyentes, poco creyentes e, incluso, no creyentes, en torno al relato evangélico de Jesús. Darle a él la oportunidad de que penetre con su fuerza humanizadora en nuestros problemas, crisis, miedos y esperanzas.
No lo hemos de olvidar. En los evangelios no aprendemos doctrina académica sobre Jesús, destinada inevitablemente a envejecer a lo largo de los siglos. Aprendemos un estilo de vivir realizable en todos los tiempos y en todas las culturas: el estilo de vivir de Jesús. La doctrina no toca el corazón, no convierte ni enamora. Jesús sí.
La experiencia directa e inmediata con el relato evangélico nos hace nacer a una nueva fe, no por vía de «adoctrinamiento» o de «aprendizaje teórico», sino por el contacto vital con Jesús. Él nos enseña a vivir la fe, no por obligación sino por atracción. Nos hace vivir la vida cristiana, no como deber sino como contagio. En contacto con el evangelio recuperamos nuestra verdadera identidad de seguidores de Jesús.

Recorriendo los evangelios experimentamos que la presencia invisible y silenciosa del Resucitado adquiere rasgos humanos y recobra voz concreta. De pronto todo cambia: podemos vivir acompañados por Alguien que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. El secreto de toda evangelización consiste en ponernos en contacto directo e inmediato con Jesús. Sin él no es posible engendrar una fe nueva.

Domingo 9 de diciembre de 2018, 2º Adviento


2 AdvientoB
Juan Diego (1548), Pedro Fourier, fundador (1640)

El tiempo de adviento es tiempo de esperanza y de apertura al cambio: cambio de vestido y de nombre (Baruc), cambio de camino (Isaías). Cambiar, para que todos puedan ver la salvación de Dios.
En un bello poema Baruc canta con fe jubilosa la hora en que el Eterno va a cumplir las promesas mesiánicas, va a crear la nueva Jerusalén, va a dar su salvación. Jerusalén es presentada como una “Madre” enlutada por sus hijos expatriados. Dios regala a Sión, su esposa, la salvación como manto regio, le ciñe como diadema la “Gloria” del Eterno. La Madre desolada que vio partir a sus hijos, esclavos y encadenados, los va a ver retornar libres y festejados como un rey cuando va a tomar posesión de su trono. Le da un nombre nuevo simbólico: “Paz de Justicia-Gloria de Misericordia”; es decir, Ciudad-Paz por la salvación recibida de Dios. Ciudad-Gloria por el amor misericordioso que le tiene Dios.
··· Ver noticia ··

MISA DEL II Domingo de Adviento (C) 9 de diciembre de 2018



Estamos en el segundo domingo de Adviento. La liturgia en este tiempo ofrece un itinerario para que podamos prepararnos para celebrar la Navidad: el misterio fascinante del amor de Dios, hecho pequeño en Jesús que trae en sí toda la ternura de Dios. En este proceso de preparación, hoy la Escritura dice que la Palabra de Dios llega hasta donde nunca habíamos pensado, hasta los desiertos de la vida. IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO II de ADVIENTO (C)


“Prepara tu camino” 9 de diciembre de 2018 


(Continúa el ambiente celebrativo de adviento. En cuanto a los detalles ambientales procuraremos a la vez sobriedad y claridad de los signos: un paño morado para el ambón, la corona de adviento con ramas y cuatro velas de colores, algún cartel o proyección con frases de adviento, de espera, de esperanza, algún símbolo o dibujo de un “camino” a recorrer hasta el portal de Belén, quizás una Biblia abierta durante todo el adviento en un lugar destacado. En algunos lugares se han colocado ya las figuras de María y José, sin el Niño Jesús. IR A LA PÁGINA