FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 5 de mayo de 2020

La Jerarquía de la Iglesia da la espalda al pueblo


Ya sé que hoy existen muchas quejas entre ciudadanos y cristianos que sienten que los obispos están más preocupados por mantener su status como institución que en quienes sufren la pandemia en sus cuerpor, en sus familiares o en sus consecuencias económicas. Este no es sino un documento más. Pero está firmado por cuatro valencianos amigos míos, valencianos que sienten que obispos valencianos (Reig, Cañizares...) se hayan distinguido en criticar al actual gobierno que -junto con el PP y VOX-  consideran un mal por ser socialistas comunistas y por hacerles responsables de los muertos. Ellos son conscientes y testimonian con su voz, que no toda nuestra diócesis es así: hay muchos católicos también en Valencia, incluidos seglares, curas y religiosos, que están dando el pecho en atención a los afectados de diversas formas por la pandemia. Gracias Pascual, Gramaje, Bay y  Albert por redactar y enviarnos el documento. AD.
Estamos en una situación de emergencia a consecuencia de la pandemia, de tal calibre que ha alcanzado hasta el espacio de lo sagrado. Y en nuestra sociedad, donde la religión y lo sagrado han tenido un protagonismo tan categórico en todos los momentos decisivos de nuestra historia, cuando esta situación se la está calificando de catástrofe histórica,  la Institución de la Jerarquía Católica, como representantes de la religión católica, también ha sido puesta a prueba, pudiéndose constatar, en una gran parte de nuestra sociedad, un sentimiento de decepción, en atención a que se esperaba otra colaboración por parte de la Institución.

Miguel Ángel García Morcuende: “El cuidado Pastoral hoy es prioritario; creatividad, audacia y discernimiento”

Miguel Ángel García Morcuende SDB

De manera súbita nos hemos encontrado que somos tremendamente vulnerables y frágiles. El Covid-19 nos exige asumir medidas que incluso nos alejan de la posibilidad de acercarnos a los otros; el confinamiento hasta ahora sigue siendo una de las medidas más recomendada por su efectividad en la propagación del virus, haciéndola incluso obligatoria.
Este aislamiento involuntario ha permitido que una galería de rostros valientes esté intensificando su labor, brindando atención con gestos desinteresados y llenos de humanidad; vemos pintado en ANS a diario un lienzo multicolor salesiano de iniciativas educativo-pastorales para acortar las distancias con los niños, adolescentes y jóvenes. Y mientras tanto, el educador salesiano se está preguntando: ¿Qué respuesta pastoral real y coherente en tiempos de pandemia? ¿Con qué desafíos? ¿Con qué criterios? ¿Cuál debe ser nuestra motivación? IR A LA PÁGINA

La Familia Salesiana comparte la web www.mayosalesiano.es

En el horizonte, está la fiesta de nuestra Madre, María Auxiliadora, el próximo 24 de mayo. Pese a las circunstancias actuales, la Familia Salesiana quiere celebrar este mes con alegría y contagiar esta devoción por la Virgen. Por eso, se ha puesto en marcha la web www.mayosalesiano.es, donde se pueden encontrar oraciones, reflexiones y otros recursos para vivir con intensidad este mes mariano.
 
 
 
 
¿Qué puedo encontrar para vivir el mes de mayo desde casa?
 
 
 

Todos los días:

  • Con flores a María: Imagen de la Auxiliara, breve reflexión y flor.
  • Reza con María: 
Audio con el rosario rezado por un grupo de ADMA
“Esta oración es contigo”. Propuesta de oración de las Salesianas, con una reflexión, canción y oración.
  • Regina Coeli. Enlace para escuchar y rezar esta oración mariana del tiempo de Pascua.
  • Reflexión-espiritualidad mariana salesiana: Textos o video, que nos ayuden a profundizar en la devoción a María.
  • Una lámina para Infantil y primeros cursos de Primaria que se puede descargar y colorear.

¿Y algo especial?
 
Cada Semana:

Material de reflexión y oración para ESO-Bachillerato.
 
  • Los lunes: Un videomensaje del Delgado Nacional de ADMA, los inspectores salesianos, la inspectora FMA.
  • Los martes: Video oración-reflexión sobre los “lugares” de María.
  • Los miércoles y sábados: Propuesta de película, con la Virgen como protagonista, con enlace para verla y una ficha de presentación.
  • Los jueves: A las 19’00, retransmisión en directo de la Adoración Eucarística desde una comunidad salesiana.
  • Los viernes: Propuesta de catequesis en familia, que imparten los padres para los chicos y chicas de 3º-4º de Primaria.

Novena a la Auxiliadora: Del 15 al 23
  • Cada día propuesta de reflexión, sugerencias para la misa.
  • 20’00 h. Retransmisión de la Novena desde la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla (Salesianos-Trinidad) predicada por José Miguel Núñez SDB.

Sábado 23: A las 22’00, Vigilia Mariana preparada por Salesianos Cooperadores.

24 de mayo: A las 20’00 Eucaristía para toda la Familia Salesiana de España desde la Basílica de María Auxiliadora de Sevilla (Salesianos-Trinidad), presidida por Ángel Asurmendi, Inspector de Salesianos SMX. Accede en mayosalesiano.es
 
 

Adjuntos

Misa recuerdo por los salesianos difuntos

La Eucaristía se celebrará el jueves 7 de mayo a las 19:00 h. y se retransmitirá por YouTube desde SalesianosES.

 
1
2
3
4
5

La pandemia del coronavirus se ha llevado a un grupo importante de salesianos de nuestra inspectoría. No hemos podido unirnos como comunidad inspectorial para celebrar su paso a la Vida. Al inicio de este mes de mayo, vamos a celebrar un funeral, el próximo jueves 7, a las 19’00, que retransmitiremos por el canal de YouTube de SalesianosES.
 
Rezaremos también, como venimos haciendo estos días en cada comunidad, por amigos y familiares, por los miembros de nuestras comunidades educativas y de la Familia Salesiana que han fallecido.
  
Estáis invitados a celebrar, encontrarnos y recordar a nuestros seres queridos, y en particular a los salesianos que nos han dejado, con la esperanza de que gocen ya del paraíso como prometía Don Bosco.

El Papa pide unidad a los políticos en la pandemia, “porque la unidad es superior al conflicto”


Jose Manuel Vidal

Papa Francisco7
“Que el Señor ayude a los gobernantes y les dé fuerzas, porque su trabajo no es fácil”
“Momento de crisis es un momento de decisión, de opción. Todos tenemos y tendremos momentos de crisis: personales, sociales. Esta pandemia es un momento de crisis social”
“En mi tierra se dice: ‘Cuando vas a caballo y tienes que atravesar un rio, no cambies de caballo en medio del río’. En crisis estemos muy seguros en las convicciones de la fe. En crisis hace falta la perseverancia, el silencio. Es el momento de la fidelidad, no de hacer cambios”
··· Ver noticia ··

Aprender a ser humanos

Pedro Pierre
 Redes Cristianas
Eso es la meta de la vida de toda persona: Ser plenamente humano. Porque de niño somos egoístas e incapaces de desenvolvernos solos. Adolescentes: pasamos a otra etapa de la vida y descubrimos la dimensión social de la existencia: existen otras personas y juntos podemos lograr metas imposibles de alcanzar si estamos solos. Jóvenes: buscamos la manera de lograr ser independientes de nuestra familia, preparándonos para alguna profesión y buscando la manera de entender el misterio de la vida y del amor.
Llegamos a ser adultos cuando nos ganamos la vida, fundamos una familia, somos útiles a los demás, desarrollamos la dimensión espiritual que anida en nosotros. Viejos: miramos las cosechas de las semillas que hemos sembrado, gozamos de las amistades cultivadas desde siempre, compartimos sabidurías adquiridas en las luchas, los sufrimientos y los fracasos, nos sentimos en sintonía con mucha gente, vivimos en una mayor armonía con la naturaleza, nos dejamos poseer por una mayor comunión con el gran Misterio que llamamos Dios. Eso ‘ser humano’: no dejar de crecer siempre.
Este tiempo de encierro en el espacio de la casa nos obliga a repensar nuestra vida y nuestra manera de vivir. Frente a la pandemia de coronavirus nos sentimos frágiles, desamparados, desprotegidos, mortales. ¿Dónde estarán los puertos de salvación? ¿Serán nuestros gobernantes? incapaces de orientarnos, proteger nuestra salud y nuestra existencia. ¿Serán nuestras capacidades personales? pero nos enseñaron en la escuela, el colegio y la universidad a ser individualistas, competentes a costo de los demás, agresivos en nuestras relaciones, ávidos de dinero y poder sin mirar a quién le hace daño, consumistas de todo lo que nos presentan, corruptos para alcanzar lo que más deseamos… Nos enseñaron a ser productivos, para unos pocos, e inútiles no sólo a los demás sino a nosotros mismos.
Los puertos de salvación: ¿serán las religiones? El mismo Jesús, condenado por las autoridades religiosas de su tiempo, murió en la cruz gritando: “Padre, ¿por qué me has abandonado?” ¿Qué pueden las religiones frente a la pandemia actual? Rezar, sacar a los santos, decir misas en Iglesias vacías, pasear a la Madre de Jesús por los cielos ecuatorianos… prácticas ineficaces de tiempos idos. Jesús había venido para otra cosa: curar a los enfermos y encaminar a los pobres a compartir entre sí para crear nuevas relaciones humanos y sociales, en nombre de un Dios Padre y Madre que nos quiere de pie, no de rodillas, y hermanos y no desconocidos o enemigos.
Terminada la cuarentena, ¿vamos a volver al desorden, a la desorganización, a la indiferencia, a la complicidad, a los vicios, a la maldad individual, colectiva y estructural de nuestras instituciones? Todo esto ha producido la pandemia que estamos incapaces de controlar. La Tierra está cansada de los humanos que la destruimos o no la defendamos ni cuidamos ni protegemos, sino que dejamos desaparecer miles de especies animales y vegetales cada semana en algún lugar de nuestro planeta sin preocuparnos, sin ver que necesitamos de ella para respirar, comer, curarnos, en una palabra vivir, sobrevivir. ¿Hasta cuándo?
Ya es tarde. Si continuamos así, habrá una noche en que la próxima generación no amanecerá porque la noche y el frío se harán perpetuos con la muerte de la vida. Vamos a entender por el cataclismo de varios millones de enfermos y de centenares de miles de muertos… ¡por una gripe!.. que hay que encontrar un sentido a nuestra existencia y otro camino para nuestra sociedad. No es por gusto que hemos llegado a este mundo: la Vida nos ha regalado un cuerpo espiritual o un alma corporal para colaborar a perfeccionar la vida y multiplicar el amor. ¿Qué hemos hecho con nuestra propia vida? ¿Qué hemos hecho por una vida mejor para los demás? ¿Qué hemos hecho para conocer a Dios y reconocerlo en todos el que sufre y pasa necesidad? ¿Qué hemos hecho del proyecto de Jesús que es el Reino, es decir, un mundo de hermanos felices? Allí sí, podemos aplicarnos la maldición de Jesús en sus parábolas: la de “las vírgenes descuidadas”: “¡No les conozco!” y la del juicio final: “¡Malditos! Váyanse al fuego eterno!”
Esta pandemia es una llamado apremiante de Dios en los gritos de los pobres y de la naturaleza para ser verdaderamente humanos, creciendo individualmente, fraternizando colectivamente, implementando una organización económica, política y cultural que nos haga iguales, equitativos, responsables de nuestras vidas y de nuestras instituciones… dejando atrás a todos aquellos que se creen nuestros salvadores materiales, sociales y religiosos.
Esta pandemia no exige a gritos ser humanos ya, es decir, hermanos, arrimados a nuestra Madre Naturaleza y agarrados con el Dios de Vida y del Amor porque hacemos que la Vida y el Amor nos habiten más y más. Así seremos ‘¡bendecidos!’ y salvados.

Juan Yzuel: “No se oye suficientemente a la Iglesia como voz libre, crítica, compasiva y solidaria”


José Manuel Vidal

“¿Cómo prepararnos para la pandemia de trastornos mentales que va a seguir a todo esto?”
“¿Qué está pasando con los inmigrantes sin papeles? ¿Qué ocurre con las familias que se han quedado sin ninguna entrada económica? ¿Podría la Iglesia abanderar de forma clara el acceso a una renta básica?”
“Debemos reconocer que el enemigo lo tenemos dentro. La secular tendencia al anticlericalismo está dentro del ADN de los mismos católicos españoles”
··· Ver noticia ·

José I. González Faus: “¿Fariseísmo católico? ¿Empeñarse en ir a Misa en tiempos de confinamiento?”


González Faus
El sábado fue hecho para el hombre, no el hombre para el sábado’
“Pocos datos hay más garantizados de la vida de Jesús que el que hacía curaciones en día de precepto”
“Antes que comer el cuerpo y beber la sangre del Hijo del Hombre es necessario ‘tragarse a Jesús'”
“Un fariseísmo católico equivaldría a un catolicismo no cristiano”
“Parece innegable que el fariseísmo es la gran tentación de un cierto catolicismo”
··· Ver noticia ·

José María Castillo, al cardenal Sarah: "El rito, cumplido al pie de la letra, tranquiliza la conciencia... y nos engaña"


El cardenal Sarah, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino, en la Curia Romana de la Iglesia Católica, ha dicho públicamente que es una falta de respeto y una “locura total” llevar la sagrada comunión a un enfermo, haciendo eso de tal manera que la hostia consagrada se lleve metida en un sobre o en una bolsa. Como es lógico, esta declaración pública de un personaje, tan importante en estos asuntos, está dando que hablar. LEER NOTICIA