FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 24 de octubre de 2012

III Encuentro de oración, reflexión y comunicación para salesianos en vistas a la reorganización y revitalización de la presencia salesiana en España

“Necesitamos tu implicación y compromiso”

Pueden participar los salesianos que lo deseen, y será del 1 al 3 de noviembre en Mohernando (Guadalajara). 
Javier Valiente
Delegado Nacional de Comunicación Social

Del 1 al 3 de noviembre va a celebrarse en la casa salesiana de Mohernando (Guadalajara), el III Encuentro de oración, reflexión y comunicación, destinados a los salesianos de España. Esta es una de las iniciativas que se están llevando a cabo dentro del proceso de reorganización de las inspectorías salesianas en nuestro país.

El Consejero General salesiano para Europa Oeste, José Miguel Núñez, explica que con estos encuentros se pretende “ayudar a los hermanos a disponer la mejor actitud posible de cara a los cambios que se avecinan y a asumir en primera persona el proceso de revitalización carismática que queremos vivir, en sintonía con toda la Congregación y con la mirada puesta en el próximo Capítulo General”.
Los temas centrales que se tratarán en esta ocasión serán: Recuperar caminos de radicalidad evangélica en nuestra vida, y una reflexión sobre cada uno de los núcleos del próximo Capitulo General de la Congregación,  que se centrarán en la persona del salesiano como místico, profeta y siervo. Los temas serán presentados por José Miguel Núñez, Alex Damians, Abel Domínguez y Alejandro Guevara. Los momentos de oración, reflexión personal y en grupo, puestas en común, etc., completan el programa de estos días.
Este es el tercero de este tipo de encuentros que se están realizando en vistas a la reorganización de las inspectorías salesianas de España. Según Núñez, la reunión “quiere ayudarnos a encontrar algunas claves para vivir adecuadamente este proceso que, por otra parte, se sitúa en el horizonte hacia el que nos invita a caminar Don Pascual Chávez en la convocatoria del Capítulo General 27 en este momento decisivo de la historia de nuestra Congregación”.
El encuentro, organizado por la Conferencia Ibérica, el Centro Nacional de Pastoral Juvenil y la Comisión Nacional de Formación, busca la implicación y el compromiso de los salesianos en este proceso de revitalización y reorganización del carisma salesiano en España. “Necesitamos de tu implicación y de tu compromiso –escribe José Miguel Núñez a los salesianos-, te ofrecemos un espacio para rezar, celebrar juntos, compartir la vida con un estilo diferente que busca romper con inercias y monotonías”.
La participación está abierta para todos los salesianos de España, basta con escribirle al propio Inspector para realizar la inscripción. Una oportunidad más para, como indicaba el mismo Rector Mayor, “renovar nuestra vida consagrada y dar un nuevo impulso al carisma salesiano en España, especialmente en el área vocacional”.
En este documento se puede consultar la información completa del encuentro

Los lefebvrianos expulsan al obispo negacionista Williamson

 

Por enfrentarse a la dirección de la Fraternidad

Ya se le había prohibido toda comparecencia pública

La ultraconservadora Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por el fallecido obispo ultraconservador Marcel Lefebvre, ha expulsado de sus filas del obispo británico Richard Williamson por enfrentarse a la dirección de la orden.
Un portavoz de los lefebvrianos anunció hoy en Stuttgart que Williamson, conocido públicamente por unas declaraciones en las que negaba el Holocausto judío, había sido expulsado tras distanciarse en los últimos años de la dirección de la comunidad religiosa ultraconservadora.
Asimismo subrayó que el religioso británico se había negado a ofrecer el debido respeto y sumisión a la dirección de la Fraternidad, cuyo retorno al seno de la Iglesia católica se encuentra en suspenso.
Richardson, de 72 años, ya había sido apartado anteriormente del llamado capítulo general de la fraternidad que preside el obispo lefebvriano Bernard Fellay, que solo le permitía predicar y le había prohibido todacomparecencia pública.
El polémico obispo británico había calificado a Fellay y Niklaus Pfluger, otro alto cargo de la hermandad, de "fanáticos" y al segundo de los dos incluso de "espíritu maligno".
Fellay había advertido a Williamson de que si no retiraba sus comentarios ofensivos de la web "dinoscopus.org" sería expulsado de la hermandad, lo que finalmente ha sucedido.
Williamson había sido condenado por un tribunal alemán en abril de 2010 a una multa de 10.000 euros por incitación al odio racial por unas declaraciones en las que negaba el Holocausto, aunque la sentencia fue anulada posteriormente.
"Creo que las pruebas históricas hablan fuertemente en contra de que seis millones de judíos fueran gaseados intencionadamente en las cámaras de gas como estrategia alevosa de Adolf Hitler. Creo que no hubo cámaras de gas", dijo Williamson en una entrevista a una emisora escandinava.
El obispo británico deberá presentarse de nuevo ante la justicia alemana el año próximo en Ratisbona, diócesis de la que fue obispo el papa Benedicto XVI, para responder por los cargos de incitación al odio racial después de que la sentencia anterior en su contra fuera anulada por errores procesales.
(RD/Agencias)

Los salesianos, presentes en el Congreso de Pastoral Juvenil

 

Koldo Gutiérrez: "Nos alegramos de este empeño por los jóvenes"

Redacción, 24 de
(Javier Valiente).- Con el lema "También vosotros daréis testimonio", del 1 al 4 de noviembre va a celebrarse en Valencia, el primer Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
El objetivo principal de este congreso es "descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy", según señalan los organizadores. Se trata del primer congreso sobre pastoral juvenil que organiza la CEE, y pretende reunir a unos 2000 participantes, entre animadores, catequistas, monitores que trabajan en el campo de la pastoral-
El Congreso está articulado alrededor de tres ponencias centrales. El arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, será el encargado de pronunciar la primera ponencia, el viernes 2, con el título "Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio". El sábado día 3 será el obispo de San Sebastián, Mons. D. José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la CEE, quien hable sobre "La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva". Por último, el domingo día 4 el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, pronunciará la ponencia "La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI".
Después de cada ponencia hay una "resonancia", que pone el acento en algún aspecto sobre la pastoral juvenil. Con este formato, y tras la intervención del cardenal Rylko, intervendrá el salesiano Rosendo Soler, hasta este curso Delegado Nacional salesiano para la pastoral juvenil, que hablará sobre los itinerarios de educación en la fe y el acompañamiento personal.
Por otra parte, movimientos, congregaciones religiosas, organismos eclesiales presentarán, en distintas iglesias de Valencia, unas 40 experiencias en pastoral juvenil. Entre ellas, el salesiano David Charfolé presentará una de las propuestas de la pastoral juvenil salesiana, las comunidades cristianas de jóvenes, que llevan unos años funcionando como oferta para jóvenes adultos que han realizado un camino de formación en la fe en parroquias, colegios y centros juveniles.
Para el Delegado Nacional salesiano de pastoral juvenil, Koldo Gutiérrez, "el Congreso pretende impulsar la pastoral juvenil de la Iglesia en España, visualizando los lazos de comunión eclesial y centrando sus reflexiones en puntos importantes de la transmisión de la fe: el primer anuncio, el encuentro con Jesucristo, los itinerarios para la fe".
Según Koldo Gutiérrez, "los Salesianos nos alegramos de este empeño por los jóvenes, y por la pastoral juvenil, y queremos aportar en el Congreso nuestra historia y nuestra experiencia en el trabajo pastoral con los jóvenes".
La pastoral juvenil salesiana, además, está muy implicada en la preparación de los momentos de oración de estas jornadas y desde el principio, buscó la forma de organizarse para estar presente en esta importante iniciativa de la Iglesia en España. Así habrá 50 participantes entre salesianos, salesianas, miembros de la Familia Salesiana y un numeroso grupo de animadores jóvenes.

Cáritas critica al Gobierno por reducir las políticas sociales Anna Flotats

El presidente de la entidad insta al Ejecutivo a “identificar las prioridades del bien común y poner a las personas por delante de los números”
“Las políticas para los mas pobres tienen que ser las primeras y a partir de ahí empezar a construir otras políticas. Las políticas para los últimos no son sólo políticas de acción social sino también políticas de educación, sanitarias, de vivienda y políticas para el desarrollo integral de las personas y las familias”.
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha recordado al Gobierno que “los pobres son los que más sufren la crisis cuando no la causaron” y, aunque de manera tibia, ha mostrado el malestar de la entidad ante la reducción de los fondos públicos recibidos por Cáritas en 2011.
En la presentación de la memoria anual correspondiente al año 2011, Mora ha destacado que, mientras las aportaciones públicas han caído un 2,8%, los fondos privados han aumentado un 3,5% y el número de voluntarios ha crecido un 4%. Los fondos públicos (procedentes de la UE, la administración central y las administraciones autonómicas y locales) son sólo una tercera parte (33,70%) de los recursos de la entidad religiosa. En cambio, los privados (procedentes de aportaciones particulares, de empresas y legados) suponen un 66,30% del total. De hecho, estos fondos han crecido año tras año desde el inicio de la crisis en 2007.
En total, en 2011 Cáritas invirtió 250,6 millones de euros en programas para hacer frente a la pobreza y a la desigualdad, un 1,3% más que en el año 2010. En los últimos cinco años, la red destinó 1.150 millones de euros a sus programas sociales, especialmente en la acogida y atención primaria, la cooperación internacional, la vivienda o la lucha contra el desempleo. 1,8 millones de personas en situación precaria en España fueron atendidas por Cáritas, 200.000 más que en 2010. Además, en el mismo año, la entidad ha ayudado a 4,5 millones de personas de los países del Sur a través de proyectos de cooperación con una inversión de 30 millones de euros.
Las aportaciones públicas a la entidad han caído un 2,8%
Mora ha explicado que los pobres de hoy son más jóvenes que antes y que aumenta el número de mujeres que piden ayuda a Cáritas. El secretario general de la entidad también ha señalado la “invisibilización de los más pobres, porque han visto cómo otras personas que estaban más integradas han ido copando esos espacios. Los más excluidos antes de la crisis, siguen siendo los más excluidos”, ha sentenciado
El presidente de Cáritas, Rafael del Río, ha insistido en que la lucha contra la pobreza es algo “a lo que ninguno de nosotros puede sentirse ajeno” y ha remarcado que “también compete a los poderes públicos”, a quienes ha urgido a “identificar las prioridades del bien común, y poner a las personas por delante de los números a la hora de articular medidas políticas”.
Preguntado por los efectos de la supresión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, Mora ha señalado que muchos de ellos “comienzan a tener miedo a acercarse a los centros porque no saben si les harán una factura ni cuándo tendrán que pagarla”. Además, ha asegurado que algunos de ellos están dejando de ser atendidos en sus enfermedades.

De qué lado están los obispos en esta crisis? Gonzalo Fanjul

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, expresó hace unos días su preocupación ante la crisis espiritual de los jóvenes españoles, la mitad de los cuáles declara no creer en Dios. Si además fueran preguntados por la Iglesia Católica y por su credibilidad como institución social, los números serían todavía más bajos. Sencillamente, sienten que la Iglesia se ha convertido en una institución irrelevante para buena parte de ellos, carente de atractivo y ajena a las cuestiones que hacen sus vidas más difíciles e inseguras.
Yo iría un paso más allá: en medio de una crisis devastadora que ha disparado las cifras de pobreza y desigualdad en nuestro país, la incapacidad de los obispos para articular un mensaje social claro y contundente les sitúa del lado de los culpables y frente a las víctimas. Es un pecado por omisión. Los primeros traicionados por la posición de los líderes de la Iglesia son la miríada de organizaciones religiosas que trabajan cada día en las trincheras contra la exclusión social, con inmigrantes, hambrientos, desahuciados, sin techo y enfermos. Son parte de la misma Iglesia, pero habitan universos paralelos.
Monseñor Munilla lo sabe bien, porque él ha sido una de las pocas voces de la jerarquía que se ha expresado con claridad en este sentido. Una simple homilía el pasado verano, en la que cargó contra “los escandalosos beneficios anuales [de los bancos], sobre unos cimientos de una economía irreal, ficticia e insostenible”, se convirtió en noticia nacional.
¿Por qué fue noticia algo tan evidente? Porque, entre los obispos y cardenales, estas declaraciones son la excepción y no la regla. Un repaso a los documentos y notas de las Asambleas Plenarias de la Conferencia Episcopal desde 2008 ofrece orientaciones sobre el amor conyugal, la inscripción en los ficheros diocesanos, la Jornada Mundial de la Juventud o las lecciones de San Juan de Ávila. Hay referencias a la crisis, estaría bueno, pero muy escasas y siempre con ese lenguaje melifluo y enrevesado en el que resulta difícil comprender exactamente lo que se está diciendo. Hablando de la respuesta a la crisis social, por ejemplo, Monseñor Rouco dijo el pasado mes de abril: “sin fe no puede haber verdadera caridad, capaz de despejar los obstáculos para esa imprescindible libertad espiritual que da frutos abundantes de justicia, solidaridad y paz”. Pero, ¿esto qué es? ¿Por qué se le entiende tan bien cuando carga contra los matrimonios homosexuales y el aborto, y sin embargo utiliza este galimatías cuando se trata de la crisis y de sus responsables? ¿Realmente tiene algo que decir?
La actitud de la jerarquía eclesial española en este ámbito contrasta amargamente con la que han desplegado los obispos católicos en otros países, como Estados Unidos. Consulten, por ejemplo, la declaración publicada con motivo del Día del Trabajo, que en EEUU se celebra a principios de septiembre. En plena campaña electoral, un texto sobre el “trabajo decente” y los riesgos de un modelo económico “quebrado”: “Como personas de fe, estamos llamados a estar con los que han quedado atrás, ofrecer nuestra solidaridad y unir fuerzas con los más pequeños de estos para ayudar a satisfacer sus necesidades básicas. Buscamos una renovación económica nacional que ponga a las personas que trabajan y sus familias en el centro de la vida económica”. He aquí un lenguaje que todos pueden comprender.
Aunque hace ya algún tiempo que tiré la toalla con la institución de la Iglesia, soy una persona creyente y comprendo los riesgos de una sociedad que vive de espaldas a la espiritualidad. En materia de moral sexual o de educación los obispos tienen posiciones legítimas que yo no comparto, pero eso es irrelevante. Mi pregunta es por qué no es posible hacer más de una cosa al mismo tiempo. Si la pobreza y el sufrimiento de quienes viven dentro y fuera de nuestro país les preocupa –y no cabe en la cabeza lo contrario-, lo menos que pueden hacer es decirlo alto y claro. No solo respaldarían el irremplazable trabajo de sus bases, sino que ejercerían el tipo de liderazgo y pedagogía públicas que tanto se echa en falta en este momento y que no ofrecen partidos ni sindicatos. Tal vez entonces la sociedad recupere su respeto por la Iglesia y Munilla encuentre menos razones para estar preocupado.