FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 7 de marzo de 2019

Joaquín Eló Ayeto ha vuelto a ser vilmente torturado : Comunicado del CPDS


04/03/2019 - Tras su ingreso, ayer (por el 1 de marzo), en la cárcel de Black Beach por orden del juez de Instrucción número 1 de Malabo, Óscar Besekú Eñeso en cumplimiento de las instrucciones de la Policía, Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista social, fue introducido en una celda de castigo. Durante la noche pasada ha sido brutalmente torturado. Con este comportamiento de las fuerzas de Seguridad de Obiang, se constata que el ingreso en Black Beach no obedecía a una decisión judicial, sino a la (...)

Camino de tentaciones - 1º Domingo de Cuaresma, Ciclo C

EL DRAMA DE LOS CURAS RURALES: "SE DESPUEBLAN LOS PUEBLOS"


col aradillas

Se celebró recientemente en Madrid el Pleno del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica (MRC) en el que participaron representantes de diversas diócesis españolas, como preparación de la próxima Asamblea Nacional, a la vez que con revisión -Ver, Juzgar y Actuar- de cuantos trabajos se llevan a cabo.
Plenamente consciente de que a noticias como estas apenas si los medios de comunicación social, -por supuesto, que también los eclesiásticos- no les hacen puñetero -por lo de que "fastidia o molesta"- caso, de entre los puntos de partida que, con buenos criterios, asumen y tienen presentes los militantes y los sacerdotes por lo que respecta a la pastoral del medio rural, en conversación con sus dirigentes, y en sintonía con las hojas "facsímiles", tituladas " Pistas para el diálogo", me limito a dejar clara y evidente constancia.
La cantidad de pueblos que en la actualidad se borran del mapa de España es ciertamente alarmante. "Se despueblan los pueblos" es dogma de fe en la pastoral rural. Unos 1840 está además hoy en riesgo de desaparición. Cada hora se marchan unas cinco personas para no volver más a ellos. La media de edad de los habitantes que quedan en los pueblos ya envejecidos es la de 66 años. El crecimiento de la esperanza de vida alcanza los 83 años. Los nacimientos no compensan ni muchísimo menos el número de las defunciones. El 35 por ciento de la población rural vive en riesgo de pobreza o de exclusión total".
La mujer rural sufre una doble discriminación: por ser mujer, y por vivir en un entorno con menos oportunidades. Son unos seis millones- el 48 por ciento de los habitantes, las que viven en el medio rural. Están más formadas que los varones con estudios superiores a ellos, (ellas son el 11, 9 por ciento y ellos el 8,4 por ciento). Las mujeres rurales son más emprendedoras que el hombre, pero sufren más el desempleo y se ven forzadas a buscar trabajo en las ciudades. La juventud carece de futuro, obligados a emigrar. Sin iniciativas y sin entusiasmo, y aún sin poder formas una familia. La infancia tan solo es un recuerdo.
El capítulo de los ancianos se escribe y describe llorosamente con la ausencia de los hijos, nietos y demás familiares, a la vez que con las enfermedades, la soledad, el miedo a no poder valerse por sí mismo, la falta de transportes y falta de conocimiento de las nuevas tecnologías. El trabajo en el mundo rural está mucho menos valorado que el de la ciudad, con una mano de obra barata, y a veces, sin darse de alta laboral. Los productos agrícola- ganaderos son ciertamente excelentes, pero sus precios, muy bajos.
Cuanto se relaciona con la vida religiosa y las relaciones con la Iglesia, la letanía de quejas es amplia. Los misterios de sus rosarios, tanto personal como colectivamente rezados y vividos, todos -absolutamente todos- son dolorosos.
He aquí algunos de sus comentarios: “La vida de la Iglesia se reduce a lo sacramental y ya está. No faltan las fiestas religiosas populares, pero estas, y en cada nueva edición, son más profanas y se celebran con muy escasa formación actualizada. En el día a día, con inclusión de los domingos, la ausencia de los curas, religiosas y religiosos está asegurada. Faltan líderes seglares comprometidos. Las quejas constantes de los todavía cristianos conscientes, se redactan y proclaman con palabras tan lánguidas como estas: ¡Qué pocos y qué viejos somos! Estamos faltos de ilusión. No vuelvo más a la reunión que dicen "de formación". Ya no podemos cambiar nada de la vida parroquial y del pueblo. Ya vendrán otros. Además, el cura de mi pueblo, y otros, no asumen la Acción Católica. ¡Vaya obispos! No ayudan a los militantes. La Pastoral Rural Misionera ha desaparecido. ¿Para qué rezar? Muy bonita la frase de Luther King referida a la naturaleza y a su cuidado, de que "aunque supiera que el mundo se acaba mañana, yo sembraría hoy un árbol”. Pero a nosotros/as ¿quién o quiénes nos ayudan a hacer el hoyo?
La Iglesia envejece. Se acaba. Casi la mitad de los sacerdotes están jubilados. La edad media de quienes desarrollan su actividad de forma plena es de 51 años.
El mismo Presidente de la Conferencia Episcopal Española reconoce "el alarmante descenso del número de sacerdotes y su rápido envejecimiento. Tal número cae de manera continua a un ritmo medio de unos 200 por año, a consecuencia de que cada año se ordenan en España unos 200, pero se secularizan unos 25, y fallecen alrededor de 350. Según la propia Conferencia Episcopal, uno de cada cuatro españoles asiste a los oficios religiosos con regularidad, dato que resulta equívoco, porque esto no supone que cumplan con rigor con el precepto dominical, sino que acudan a eventos- acontecimientos socio-religiosos, como bodas, bautizos, entierros, primeras comuniones....
Esto, no obstante, y aún sin curas, las parroquias rurales están clericalizadas. ¿Por qué a las mujeres no se les permite ejercer de curas en ellas, y con todas sus consecuencias sacerdotales? Con dolor inmenso comprobamos que antes, los curas eran y pastoralmente se comportaban, como más progresistas y nos conferían más responsabilidades y protagonismo como militantes. Pero ahora, el involucionismo se ha aposentado en la mayoría de ellos, aún jóvenes, como empeñados en burocratizar la Iglesia, dispensadora de sacramentos y recaudadora de "limosnas", es decir, de dinero. La involución clerical más acentuada intenta anidar en nuestro movimiento MRC y "nos cuesta Dios y ayuda" desprendernos de ella".
Me he limitado a transcribir lo que me dijeron, con más argumentos de pruebas, datos y detalles. Y ahora, por mi cuenta y riesgo, me formulo yo esta pregunta, tan inocente como cristiana: "¿Por qué los obispos de las diócesis eminentemente rurales de España, a la vista de tal y como están las cosas- las de Dios-, no abandonan sus palacios en los que habitualmente residen en la capital, y aún jubilados, no deciden hacerlo, y con todas sus consecuencias, en los pueblos de sus "amadísimas" diócesis?
¡Por favor, ayúdenos a desvelar este misterio, que de estos y de tantos otros, está llena la Iglesia!

OCUPÉMONOS DE ENTENDER LA UNIDAD


col salamanca

En estos días escuche un ser humano exhortando a unos jóvenes de un consejo estudiantil lógicamente dentro del contexto actual de sociedad moderna, globalizada, con gran avance tecnológico y cada vez más individualista, a  ser líderes, servir, apoyar a su escuela y a su comunidad de forma positiva, y les daba dentro de las opciones el corazón de Jesús que era el “arca” de nuestros tiempos, y expreso es el llamado de “nos unimos o nos hundimos”, pero si se reflexiona: ustedes y yo ¡verdad que no queremos hundirnos!, nadie quiere el agua, ni el lazo al cuello.
Si se recuerda, el significado etimológico: unidad viene del latín unitas y designa la cualidad de ser uno, algo indivisible; y hundir del latín fundere, sumergir, meter en lo hondo, pero la idea no es centrarnos en esto, sino en la escritura de las palabra  unimos y  hundimos, la diferencia es la h al inicio, la majestuosa H de humanidad, humano, hijo, habitante, hermano, hogar, hombre, hora, honesto; pero también de horror, hueco, hostil o huérfano, se sabe que al hablar esa h no representa cambios, pero sin tomar en cuenta la h; si hay un letra que cambia la palabra y su significado, una famosísima y linda letra del reino de las D, esa si se supo ubicar y desplazar a la i; es como lo que pasa en el país, si se sabe ubicar determinado ser humano, desplaza y hace estragos, cambia de una vez el sentido de ser de los recursos, o hechos, esta d intermedia, que ahora puede hundir, a cambio de unir,  es la misma de Dios y demonio; de dignidad y delito; de democracia y dictadura; de decisión y duda; de dialogo o disidencia; de derecho y deber, pero también de dolor y desempleo. En este ejercicio sencillo, se caen los discursos, los gurús y cuanto imaginativo exista en el internet, procurando expresar sus teorías acerca de la humanidad y su curso; sin tanto complique cada uno de ustedes amigos lectores y yo, somos responsables y protagonistas de ubicarnos donde se pueda entender que unidad, no es querer el todo para mí solo;  es buscar la forma de equilibrar esta barca de humanidad, para no hundirnos, ni meterse en lo hondo, es entender que allí no hay piso, allí no hay firmeza que me ofrezca la seguridad de apoyo, dado que cuando el ser humano ya toca fondo, es que no tiene nada que perder  y no va a salir fácil de allí, está en el pozo más profundo de la oscuridad, donde no hay un rayo de luz que lo ilumine, si el ser humano es libre de actuar, y de optar, ¿Por qué elige hundirse y no unirse?, en realidad hundir a otro ser humano, es hundirse a sí mismo.
En tanto la unidad, es apoyo, es aportar, es ser uno con todos; pero no para malgastar la vida, o el tiempo, como ahora, todos alienados a las redes, perdiendo en parte el tiempo, dejándose manipular y enfermar, con la destilación de odio de unos seres humanos equivocados, egoístas y malintencionados; en internet hay variedad de escritos, ideas, temas importantes y de formación; pero como dijo mi profesor “con lo único que se va a morir el ser humano virgen, es con el cerebro”, saltan del muro del rico Mac, a los desplazamientos del vecino, y sus dos presidentes, y en el país lo mismo con la diferencia es que aquí no se autoproclaman, luego la cachetada de un “burges-maestre”, después que si el puente se cae o no, que si se cae el fiscal o no, marchan los estudiantes, luego los profesores, luego plantón por eso o por aquello, que si equis jugador juega  o no, que si hay técnico para el equipo nacional, y ya van en la empanada; creo que merecemos respeto. Dediquémonos a laborar, para que no nos cueste trabajo, laboremos, seamos laboriosos, servidores, pero atentos, unámonos por la defensa de los niños desnutridos de La Guajira y todo el país, por la zonas veredales que alguien tiene que creer allí en aportar para la paz, por evitar que se siga vendiendo el país, sus recursos, para decir no a la corrupción y a la dilatación y vencimiento de términos, contra la minería ilegal, el fracking, para exigir que Hidroituango el  creador de este paredón de fuego diga la verdad al país y haga la inversión requerida para evitar la catástrofe, por el presupuesto para educación, vivienda, manejo propio de los recursos en los departamentos, para ayudar a ser veedores, por recursos para la salud, unámonos para el bien y para cumplir con los deberes y así exigir nuestros derechos, y si no, Usted es libre, siga votando por los mismos, quejándose de lo mismo y espere la subasta del país.
El reto está en aprovechar la fuerza y el poder de la sociedad civil, es decidir bien, para avanzar bien. No crea en todo lo que dicen, investigue, pregunte, lea, converse con personas que puedan ampliar su lectura de los temas, pero no se masifique, allí en la masa, no hay respeto, ni bondad, ni servicio, allí no está ninguno de los que convoca, ellos están en sus casas o “palacios” muertos de la risa, y maquinando como manipular más esas masa de la que usted fue a formar parte, en la calle, o en las redes, es lo mismo.  Y por favor, no vuelva un chiste o un meme, todas esas ridiculeces que han manipulado los medios, si usted se las cree, no la popularice y si ya está resignado, piensa en las poblaciones vulnerables, en los niños y niñas ayudémosles a que sonrían y tengan un mejor futuro. Sea un mejor ser humano y como dice Jesús “no hagas a otro, lo que no quieres que hagan contigo”. Viva y apoye la U N I D A D. 
Sonríe que hay una parte espiritual de ti y de mí, que es muy inteligente, y un Dios que cree en nosotros.  ¡Avanza!- Gracias Yoly.

EL ÁRBOL DE LA PALABRA


col paz santos

Tengo un amigo que cuando viene a estas tierras, deja sembrados mensajes para rumiar en el silencio.
Tengo un amigo al que no hay que oír, ese verbo se queda escaso cuando suenan sus palabras: le escucho con expectación para no perderme ni un punto ni una coma.
Cuando me acercaba a donde habíamos quedado llevaba preguntas que hacerle, quería que me contase sus impresiones del contraste entre el mundo en que vive y el que vivo , aquí en la gran ciudad, en el trastocado mundo de la Vieja Europa.
Como pasa cada vez que nos vemos, todo lo que proyecto se me olvida al instante. Porque, mi amigo, es palabra viva aún si está callado.
Inevitablemente en el rato que pudimos estar juntos compartiendo, me salió la preocupación del ambiente hostil, política y socialmente hablando, que inunda por todos lados. La palabra es utilizada arma arrojadiza, ni se oye al otro ni mucho menos se le escucha; el tono de voz sube en decibelios para solapar al contario más que por lo que haya que decir; el insulto forma parte del espectáculo y la falta de respeto, el mínimo, el que se debe a toda persona, brilla por su ausencia.
Mi amigo que viene de un país violento y casi partido en dos, aunque no interese en los medios informativos, me dijo:
“Dónde yo vivo hay un árbol que llaman “El Árbol de la Palabra”. Allí lo que se dice tiene peso. Se sientan bajo la sombra del árbol, unos frente a otros, para poder mirarse; hablan y escuchan, y la palabra no se la lleva el viento”.
“Hay que darse cuenta que “mi” palabra puede estar CONTAMINADA, por lo que estoy percibiendo, por lo que traigo de heridas y desconfianza, por la cantidad de prejuicios que me predisponen el juicio antes que a la escucha. De todo eso los que tengo enfrente no tienen culpa y puede que también vengan con su palabra CONTAMINADA. Así no se puede escuchar.
Así que habré de DESCONTAMINARME alejando todo eso de mi interior, para llegar a mirar a los demás con mirada limpia, con empatía, para tener lucidez al expresarme y escuchar con libertad”.
Callada y atónita seguí atenta.
 “Bajo el Árbol de la Palabra hay un rato de DESCONTAMINACIÓN, se habla de cosas sencillas de la vida cotidiana; es un espacio de tiempo para preguntar cómo va la vida, la cosecha, las gallinas, la familia… y después se hace silencio, no más de unos segundos, que abre la puerta a la conversación: ‘Dime, te estoy escuchando’, dice el que preside la reunión, en la que todos tienen derecho a la palabra.
Aquí, le digo, la palabra está contaminada en las instituciones, en los medios de comunicación y en la calle. Todo es debate grosero y sobresaltado… ¡No pude callar! Y reconozco, con  humildad que me afecta, me contamina, y muchas veces mi palabra se convierte en arma arrojadiza o pegote de chapapote. Pero mi amigo siguió con esa calma interior que transmite en cualquier tema que se trate.
“Es necesario y muy bueno sacar las cosas los conflictos y ponernos a la vista para poder haya soluciones sino todo se enfanga”.
“Cuando la palabra está CONTAMINADA, no es posible la escucha y provoca ira; viene la agresividad y el stress. Es el momento para darse un rato de inmersión en el silencio de Dios, haciendo lo que hacen las ranas”.
Perpleja, creo que levanté las cejas en forma de interrogación sin decir palabra y permanecí curiosamente atenta a lo que me iba a explicar él y las ranas.
“Las ranas están siempre en la superficie del agua, saltando y chapoteando de un lado a otro, cazando. La superficie es ruidosa, muy activa, así que en determinado momento dan un salto y bajan al fondo a cargar las pilas. Tenemos que hacer como las ranas”.
Mi amigo es el vivo ejemplo de lo que dice el evangelio: La boca habla de lo que rebosa el corazón” (Mt 12, 34). Su corazón rebosa como aquella concha de la que hablaba Bernardo de Claraval, siempre recibiendo y compartiendo el agua fresca del Espíritu a quien se acerque y quiera beber.
A mí amigo le llamamos Juanjo, su familia y sus amigos, es misionero comboniano; pero a otros efectos se le llama Mons. Juan José Aguirre, obispo de la diócesis de Bangassou*, República Centroafricana, país en el corazón de África.  
Gracias, Juanjo, por acercarme al Árbol de la Palabra y a las técnicas de “descontaminación” tan necesarias hoy en día. Me zambulliré como las ranas en el silencio de la charca interior habitada por Quién nunca te deja solo.

Mari Paz López Santos

CUMBRE ANTI-PEDERASTIA EN ROMA, ¿EL PARTO DEL MONTE?


col edgar

Que el celibato, la soltería obligatoria, nunca se vea como sombra protectora en la adquisición de un clericalismo de poder abusivo
(Edgard R. Beltrán, pastoralista).- La reunión mundial de los Obispos Presidentes de las Conferencias Episcopales de todas las naciones es del 21 al 24 de febrero del 2019. Es como un monte que va a parir. ¿Qué va a parir? Recordamos la fábula del "parto de los montes". Son montes admirables. Hay ruidos tremendos, movimientos enormes, humaradas gigantescas, los montes van a parir. Al final de todo ese admirable espectáculo, ¿qué parieron los montes?....unos diminutos ratoncitos!
La reunión de Obispos Presidentes es como un monte. ¿Qué va a parir ese monte?
Esta reunión es un monte admirable. Es la admirable realidad de la "Iglesia Sinodal", lo que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio, según el criterio del Papa Francisco. "Sin-odos", en griego, es "con-camino", "caminar juntos". Caminar juntos, en pareja, es muy difícil. Caminar juntos, en comunidades locales, es un desafío casi imposible. Caminar juntos, a nivel universal, es un imposible. Caminar realmente juntos, como Iglesia en comunión a nivel universal, es un imposible humano hecho posible, es un milagro. Esto es una "Iglesia Sinodal".
En esta reunión universal de Obispos Presidentes se realiza un verdadero milagro. Es una Iglesia Sinodal que camina junta a nivel universal. Tan real es el milagro que lo podemos fotografiar. Sólo la Iglesia Católica puede realizar este milagro, por obra de Dios Espíritu en ella. Todos los países del planeta tierra están allí representados en comunión, siendo, sintiendo y actuando juntos, "caminando juntos", la Iglesia Sinodal Universal. (Las Naciones Unidas desde hace unos años también reúnen las naciones, pero en forma muy diferente.)
La imagen admirable de los montes de la fábula queda pequeña ante esta maravilla eclesial. Esta reunión es la primera de esa clase que se hace en la historia. Empleó sólo cinco meses para llegar a su realización. ¡Qué poder creativo del Papa Francisco y de la Iglesia! Quienes aún lo critican por no querer usar fría fraseología teológica alemana, se habrán quedado ridículamente mudos.
¿Qué va a parir esta Iglesia Sinodal? Los católicos, y toda la humanidad, tienen todo el derecho de alimentar una gran expectativa al respecto.
Cierto es también, en otro aspecto, que aunque esta reunión de febrero es la expresión real de una Iglesia Sinodal, no es una Iglesia Sinodal completa y terminada. En ella participan obispos, y ellos son Presidentes de su respectiva Conferencia Episcopal de su país. Ojalá, Oh Alá, sea cierto que cada Presidente, antes de la reunión, caminó junto con sus otros obispos en su sentir y en sus propuestas de actuar. Pero por ser sólo a nivel episcopal es aún incompleta.
Una completa Iglesia Sinodal incluye a todo su ser de Iglesia, a todo el pueblo de Dios, a todas las bautizadas y los bautizados. Y debe ser una participación real, no figurativa. Esto no se hizo para la reunión de febrero. Es la tarea que se tiene para una Iglesia Sinodal completa. Claro que se no trata de reunir física y simultáneamente a todo el Pueblo de Dios. Se trata de que el Pueblo de Dios sea consultado y su voz real llegue hasta un nivel universal representativo.
Ya tenemos ejemplos iniciales a otros niveles, como los cinco Encuentros Nacionales Hispanos de Pastoral en Estados Unidos. Se ha logrado llegar a la participación real de más de 600.000 personas cuya voz partió en proceso eclesial desde la base con unas 60.000 Comunidades Eclesiales interpersonales pequeñas, se llegó a la parroquia, a la diócesis, a la región, hasta lo nacional y regresó en el mismo proceso hasta la base, a cada uno.
Participación tanto en cantidad de números como en calidad de bautizadas y bautizados formados. No se construye si la calidad de los bautizados y las bautizadas es la de personas inmaduras, cerradas y domesticadas, víctimas del "síndrome de la ventriloquía", que parece que hablan, pero esa voz es de quien las maneja. Todos cabemos en la Iglesia Sinodal, pero por esto en calidad hay que contribuir metodológicamente con el bautizado y con la bautizada a que madure en su transformación integral.
En cantidad hay que llegar hasta las periferias. Hay que superar el verticalismo estructural y llegar a la dimensión comunitaria participativa de todas y de todos iguales en consciente hermandad de comunión. Esta reunión de Obispos Presidentes es un "MONTE" maravilloso, un milagro de Dios Espíritu. Hay fundamento para abrigar grandes expectativas.
¿Este "monte" qué va a parir? El monte de la fábula parió ratoncitos. Esperamos que no suceda así en esta reunión mundial de Obispos Presidentes. Es una "coyuntura" providencial, un verdadero "Kairós", tiempo de Dios, un momento históricamente decisivo.
Comenzaba el sigo 16. La Iglesia padecía inmensos males. Se pedía urgentemente un Concilio, que se convocó al llamado de "Eminentísimos Padres Conciliares, la Iglesia necesita una eminentísima reforma", el Concilio Lateranense V (1512-17). Un sacerdote católico agustino alemán, Martin Lutero, reclamaba también públicamente y con furia una reforma. El Concilio se reunió.
Cuando se clausuró, marzo de 1917, había llegado simplemente a elaborar unos reglamentos para las visitas a los monasterios y decretado algunas normas para conferir prelaturas y arreglado asuntos con el rey de Francia y el Papado. El mismo año de la clausura del Concilio, Martín Lutero fijó, en 1517 en octubre, sus 95 Tesis Reformistas en la Universidad de Wittenberg.
El motivo de que el Papa Francisco armara esta reunión mundial de los Obispos Presidentes de las Conferencia Episcopales, él lo ha dicho, son los males de la pederastia clerical que golpean a la Iglesia. Estos males de ahora no son tan vergonzosos como los males del siglo 16. Son peores. En aquella época había inmoralidades entre mayores y peleas entre Papas y reyes, algo horrible. Hoy son niños inocentes violados por sus mismos pastores de todos los niveles clericales y a veces dentro de lo sacrosanto de un confesonario. Se ha tocado fondo. "A grandes males, grandes remedios" dice la sabiduría popular.
El Papa por primera vez en la historia llama a un hermano mayor de cada país de todos los que hay en el planeta tierra a que juntos, sinodalmente en comunión, sientan y disciernan y resuelvan qué hay que hacer. Es el tiempo de poner en camino una "Iglesia Sinodal Integral, Universal Viva y Dinámica". No es una reunión cualquiera. Es una nueva eclesiología hecha realidad. ¿Está llamada a resolver la totalidad del problema ahora mismo? No se trata de eso.
La hoja de ruta que allí se defina para seguirla en adelante, sería lo histórico y providencial. Sería el máximo esfuerzo, y el mínimo admisible frente a esta desafiante realidad. ¿Será un parto que valió la pena? ¿Será un parto de ratoncitos? Hay factores positivos que ayudan a un resultado positivo. Hay factores adversos.
abusos1
Factores favorables para un resultado positivo.
Lo fundamental es la acción de Dios Espíritu presente para sanar a su Iglesia y capacitarla de nuevo en su misión. De parte del Pueblo de Dios es la marcha de esta Iglesia Sinodal Integral, todos y todas como bautizados bien formados, ya no más siempre sólo obispos, sino obispos con Pueblo. Factor muy provechoso es el Papa de ahora, Francisco es el Pedro que este momento necesita. Igualmente, es valiosa la oración de amor, de arrepentimiento y de súplica, Ésta oración al Dios que es Padre y Madre, Él es amor misericordia.
Oración con Jesús que está resucitado, él ya no está en la cruz muerto y con los ojos cerrados, sino que nos mira pues está vivo en su Pueblo infundiéndole hermoso amor a todo lo creado, inclusive en lo sano del sexo y en especial en lo divino de la familia como imagen visible de Dios comunidad de amor. Es favorable la comunión con las santas y los santos, todas y todos, no sólo los canonizados, que nos contemplan alegres y optimistas con sus caras sonrientes y felices, muy diferentes a esos rostros de tristeza de funeral con que el santoral católico hasta ahora los presenta.
Definitivamente favorable es la comunión con todos los miembros de la Iglesia peregrina, felizmente ocupados sin descanso en el trabajo diario de la construcción del reino, sin tiempo para soledades peligrosas, ni para desviaciones enfermizas, ni para maquinaciones malignas, ni para ficticias ocupaciones con falsa apariencia religiosa.
También estimula como factor favorable lo gravísimo de esta situación: "lo bueno de esto, es lo malo que se está poniendo", dicen algunos. Poderosa es también la exigencia popular inaplazable, en especial de las víctimas, de terminar esta dolorosa y vergonzosa situación. Contribuyen notoriamente los aportes de los Obispos Presidentes participantes, y los de sus hermanos obispos, todo con honradez y capacidad en la búsqueda de solución a tan horrible mal.
Un factor muy central y decisivo es el acierto que se ha tenido en analizar de antemano la causa profunda del problema de la pederastia en la Iglesia que es el CLERICALISMO CON SU PODER ABUSIVO. Iniciar el corregirlo de hecho y estructuralmente es la tarea urgente, obligatoria, inaplazable. Estamos con siglos de retraso. No se le puede permitir que siga vivo pateando a la Iglesia y dañando a la humanidad. Extirpar el poder abusivo del clericalismo es herir mortalmente la pederastia clerical en la Iglesia.
Factores adversos para un resultado positivo.
-El poco tiempo de reunión, cuatro días son muy pocos, menos uno de llegada y otro de salida.
-El poco tiempo anterior de preparación para un proceso amplio de participación.
-Falta de más participación de Pueblo, mujeres y hombres, en la misma reunión.
-Peligro de caer en el "estilo católico: ante un problema, se redacta un documento".
-Los uniformes de los participantes dan un ambiente artificial ajeno al desafío de la realidad.
EL CLERICALISMO Y SU PODER ABUSIVO ES EL CAUSANTE CENTRAL DE LA PEDERASTIA EN LA IGLESIA.
El clericalismo es la cultura de una clase social privilegiada. El sacerdocio es un ministerio eclesial. Sacerdocio y clericalismo son distintos, pero llevan muchos siglos juntos. Tímidamente se inició antes de Constantino. Este emperador romano, en el siglo 4, le dio forma oficial, permanente y progresiva. Así se ha venido perpetrando hasta nuestros días. El sacerdocio es un servicio.
EL CLERICALISMO ES UNA CULTURA DE PODER PRIVILEGIADO, que fácil y espontáneamente conduce a un PODER ABUSIVO. Una cultura se puede describir como una forma de relación que tiene un grupo numeroso, en su forma es espontánea y es permanente. El clericalismo es una cultura que se ha adherido al sacerdocio, como grupo numeroso universal y está en forma permanente y en forma espontánea, ejerciendo una forma de RELACIÓN DE PODER PRIVILEGIADO hacia los demás.
Es un PODER de superioridad sobre inferiores, dentro de un círculo cerrado y sacrosanto que marca una distancia insuperable para el resto de los mortales, con privilegios sagrados exclusivos, con posición social privilegiada con distinciones, títulos y uniformes que conservan artificialmente en contra del paso del tiempo, aún apareciendo ridículamente anacrónicos. No tiene que rendir cuenta a nadie.
abusos2
Sus superiores lo protegen pues son de los mismos. Lo único intocable es la imagen de la "Institución" que hay que mostrar inmaculada a cualquier costo, pues en sus faldas descansa su PODER.
El clericalismo abusivo es una relación de PODER con gobierno absoluto sobre las conciencias, sobre lo doctrinal con frías afirmaciones absolutas y sin vida, en lo sacramental es dueño único de lo divino y lo convierte en fuente obligada e incontrolada de su sustento económico. El clericalismo abusivo ejerce su PODER sobre toda la vida del inferior, pudiendo llegar a los secretos sagrados del lecho conyugal y abre camino libre hacia la ternura inocente de una vida infantil.
El clericalismo abusivo es lo más contrario a la conducta de Jesús y a su Evangelio. Este clericalismo es la desfiguración total del Sacerdocio ministerial de servicio. El Papa Francisco lo condena incansablemente con fuertes calificativos como el peor cáncer de la Iglesia, y señala al PODER CLERICAL ABUSIVO COMO EL CAUSANTE DE LA PEDERASTRIA CLERICAL EN LA IGLESIA.
La reunión es "el monte del parto valioso": La hoja de ruta que dará sin duda incluirá:
-Luchar por tener un sacerdocio sin clericalismo de poder abusivo.
-Que el celibato, la soltería obligatoria, nunca se vea como sombra protectora en la adquisición de un clericalismo de poder abusivo.
-Que la familia recupere su lugar privilegiado.
-Que todos los bautizados y bautizadas, sin desniveles piramidales, formemos la Iglesia Sinodal comunitaria universal, desbaratando todo clericalismo de poder abusivo. Así seremos compañeros que "caminamos juntos" con la humanidad en la alegría del reino donde amar es feliz tarea y fuerza que levanta al tropezar.

Ya no hay trucos, Estados Unidos dice abiertamente que derrocará al gobierno venezolano de Maduro


El pueblo y Gobierno cubanos han mostrado su apoyo al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar en la República Bolivariana de Venezuela, ante el intento de fracturar la democracia en esa nación mediante un golpe de Estado, dirigido por Estados Unidos
··· Ver noticia ···

El Sáhara Occidental, un reto para el papa Francisco en su viaje a Marruecos


Alfonso Lafarga

Papa Francisco 12
FEBRERO SAHARAUI: Un joven se quema a lo bonzo, asesinado un saharaui por un colono marroquí, una mujer brutalmente golpeada por la policía, dos periodistas expulsados de El Aaiún, detenido un periodista saharaui…
El papa Francisco visitara a finales de marzo Marruecos, ocupante del Sáhara Occidental
“Hay que defender los Derechos Humanos aunque se vaya contra corriente”, dice el jefe de la iglesia Católica
“Servidor de esperanza”. Con este lema viajará próximamente a Marruecos el papa Francisco, un pontífice para el que los derechos humanos deben estar en el centro de todas las políticas, aunque eso suponga ir contra corriente.
··· Ver noticia ··

Agrelo: “El Papa dirá una palabra clara para tantos emigrantes jurídicamente indefensos”


Jesús Bastante

Agrelo
Cristóbal López: “Estaríamos felices de que el pueblo marroquí pudiera gozar de todas las libertades, religiosa y de conciencia”
En Marruecos, los ciudadanos solo pueden ser legalmente musulmanes o judíos, y legalmente es imposible convertirse al cristianismo; los que lo han hecho practican su fe en la clandestinidad y no tienen derecho a templos, cementerios ni nombres cristianos
··· Ver noticia ··

Ocho de marzo: Día internacional de la mujer. Feminismo. Ecofeminismo

Faustino Vilabrille
Redes Cristianas
Vivimos en un mundo y una Iglesia dominados por los hombres.
¿Estamos ante una necesaria y trascendental rebelión de las mujeres en la Iglesia?
Mientras la mujer no tenga el mismo nivel de independencia económica que tiene el hombre, siempre estará en condiciónde inferioridad y de dependencia respecto a él.
Mientras haya una sola persona en el mundo injustamente empobrecida, nadie puede estar tranquilo, tanto como ser humano cuanto más como creyente.

En las religiones, y en la Iglesia Católica en concreto que
todavía no ha firmado la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, los hombres no tienen reconocidos sus
derechos más básicos, pero aun mucho menos las mujeres,
porque ni las Religiones ni la Iglesia son democráticas.
1.-Algunos hechos: El día Internacional de la mujer trabajadora
tiene detrás de sí una larga historia de luchas obreras, sociales y
políticas. Ha habido muchas mujeres luchadoras a favor de la
dignidad de la mujer que no aceptaron una estructura social,
económica y política que condenaba a la mujer a la explotación,
la marginación y la dependencia total del machismo imperante.
Sus luchas heroicas han contribuido en gran medida a la
liberación de la mujer, pero aun queda mucho por hacer, porque:

LAS MUJERES:
-sufren la tasa más alta de empleos precarios.
-el 85 % del empleo destruido durante la crisis financiera fue de
mujeres.
-el 94 % de los hogares monoparentales está encabezado por
mujeres.
-no llegan el 20 % las mujeres que poseen tierras.
-el 40% de las mujeres sin hogar han sido agredidas
-son más del 70 % de los pobres del mundo.
-sus salarios son un 23.9 % más bajos, por lo que la paridad de
remuneración debería ser un objetivo inmediato de todos los
gobiernos, porque todas las mujeres en todos los sectores de
actividad empresarial están afectadas por discriminaciones
salariales.

-solo el 15 % tienen acceso a cargos de responsabilidad.
-forman el 89 % de quienes trabajan a tiempo parcial por hacerse
cargo de personas dependientes.
-el 35 % de las mujeres del mundo sufren violencia física o
sexual, que en algunos países se eleva al 70 %.
-en Europa 215.000 mujeres son víctimas de crímenes sexuales
al año, de las cuales 80.000 son violaciones.
-de los 796 millones de analfabetos en el mundo, 531 son
mujeres.
-En innumerables barrios más pobres de Africa, tienen que vender
su cuerpo para poder comer algo ellas y sus hijos, percibiendo tan
solo 50 céntimos de euro por servicio, y sin usar preservativo;
con preservativo es menos: “niños, portaros bien, marcho a
trabajar…”.

-aunque las mujeres realizan más de la mitad del trabajo
mundial, reciben solo un tercio de la remuneración global. La
feminización creciente de la pobreza, es un proceso, no una
situación coyuntural, porque existe una alianza económica
perfecta entre capitalismo y patriarcado que quebranta los
derechos económicos y sociales más básicos de las mujeres,
favoreciendo una distribución asimétrica de los recursos a favor
de los hombres. Es una violencia económica y de género
sistemática contra las mujeres.

-Todos estos problemas, mucho más crudos y asimétricos, se
replican de una manera exponencial en las grandes maquilas del
Tercer Mundo, casi exclusivamente de mujeres, con horarios de
trabajo ilimitados, carencia de seguros, ausencia casi total de
sindicaos, prohibición de embarazos, exoneración gubernamental
de impuestos, etc., como pudimos constatar personalmente en
Guatemala.
-unas 87.000 mujeres fueron asesinadas en 2017, más de la
mitad matadas por sus parejas, exparejas u otros familiares.
África es la región más peligrosa para las mujeres, con 3,1
asesinatos cometidos por parejas o familiares por cada
100.000 mujeres. Le siguen América (1,6), Oceanía (1,3), Asia
(0,9) y Europa (0,7).

-Las mujeres y las niñas suponen el 71 % de la trata de seres
humanos, de la cuales 3 de cada 4 lo son con fines de explotación
sexual.
-Como mínimo, y solo de los 30 países que existen datos, 200
millones de mujeres y niñas, han sufrido la mutilación genital, la
mayoría antes de cumplir los 5 años.
Hay 45 países que aun no tienen una legislación contra la
violencia de género.
-La vulnerabilidad extrema de las mujeres a la violencia se
debe a las múltiples formas en que el sistema económico
capitalista coloca a millones de mujeres en todo el mundo.
-Hay hombres que creen que sus parejas son de su propiedad.
La violencia global contra las mujeres y las niñas es tal que la
Organización Mundial de la Salud lo llama Pandemia Global.
-El derecho a una vida libre de violencia es un derecho humano
fundamental, y las mujeres no lo están disfrutando.

-Aunque la mujer está siendo cada vez más incorporada al mundo
laboral, sin embargo no está siendo desincorporada en la misma
proporción de la responsabilidad de las tareas del hogar.
(Fuentes: ONU, FAO, EUROSTAT, UNESCO, PNUD, CC.OO.,
UGT, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Intermón-Oxfam
2.-Un testimonio: Islandia está la meca de la igualdad; que así lo
certifica la clasificación sobre brecha de género del Foro
Económico Mundial desde hace ya nueve años. Prácticamente
todas las mujeres trabajan (86%), son campeonas mundiales en
educación y poder político, y tienen paridad en los consejos de las
empresas públicas. Llevan 15 años con el permiso de paternidad
(90 días) equiparado al de maternidad y su país ha sido el primero
en obligar a las empresas a demostrar que pagan igual a ambos
sexos, algo que ahora está intentando España. La ley que obliga a
las compañías a demostrar que pagan igual a hombres y a mujeres
mediante un Certificado es el último récord mundial que batió
Islandia en 2018 para atajar la brecha salarial. Todas las empresas
del país tienen de plazo hasta 2023 para obtener el Certificado. Si
no logran el distintivo que lo acredita se enfrentarán a sanciones
económicas.

Estos logros fueron un largo proceso de lucha por la igualdad que
tuvo su cenit en la huelga del 24 de octubre de 1975, en la cual
exigieron, entre otras cosas, guarderías subvencionadas para
poder ir a trabajar. Las mujeres abandonaron fábricas y oficinas,
dejaron a los niños con los maridos y se concentraron en las
plazas, asombrando al mundo. Hay un 51% de puestos directivos
cubiertos por mujeres en una empresa energética donde 7 de cada
10 empleados son hombres. Islandia fue la primera nación del
mundo en aprobar en 2003 tres meses de baja tanto para el padre
como para la madre y otros tres que pueden repartirse entre
ambos. Tienen una obispa al frente de la Iglesia, una jefa de
policía en la capital y una joven líder de la Confederación de
Sindicatos. En casi la mitad de los institutos de Islandia la
juventud recibe enseñanza sobre masculinidad tóxica,
sexualización y misoginia (Fuente: El País 02/03/2019).

Pero aun queda mucho por hacer, porque Islandia está en los
puestos de cabeza de Europa en cifras de violación y agresiones
sexuales, según Eurostat. Una gran investigación en curso en la
que se pretende entrevistar a todas las islandesas mayores de 18
años está revelando que una de cada cuatro ha sufrido una
agresión sexual a lo largo de su vida. En la misma proporción han
sido atacadas físicamente. Pagar por sexo está prohibido en
Islandia, así como los locales de striptease.
3.-El abanico de la desigualdad global: El problema del mundo
actual no está solo en el machismo imperante, en la vulnerabilidad
femenina, en la enorme marginación de la mujer…, sino en los
enormes y obscenos fallos del neoliberalismo capitalista, que
degrada a toda la humanidad, pero aun mucho más a las mujeres,
y especialmente a las mujeres pobres, por ser pobres, por ser
mujeres, por ser indígenas, por ser de color, e incluso por los
varones que son tanto o más pobres que ellas.

Porque:
– El salario de los trabajadores se ha estancado e incluso se ha
reducido, a diferencia de los ingresos de los directivos y altos
ejecutivos de las grandes compañías en todo el mundo. Los
directores generales de cualquier empresa enlistada en el índice
FTSE 100, como AstraZeneca, Barclays y Unilever, gana lo
mismo que 10,000 trabajadores de las fábricas textiles de
Bangladesh.
– Según la Organización Mundial del Trabajo, 21 millones de
personas, en su mayoría mujeres y niñas, son obligadas a trabajar
con una paupérrima remuneración, a pesar de que su desempeño
genera beneficios por alrededor de 150,000 millones de dólares al
año.
– El 1% de la humanidad tiene tanto como el 99 % restante
– La posibilidad de que una mujer sea incluida en el mercado
laboral sigue estando casi 27 puntos porcentuales por debajo de la
de un hombre.

– Las mujeres en Haití, Kenia, Johannesburgo, Bogotá y otros
lugares se ven forzosamente sometidas por funcionarios del
gobierno, jueces, educadores y encargados de otros servicios a la
sextorsión, sexo a cambio de algo, como de agua, alimentación,
enseñanza para sus hijos, ayuda humanitaria, etc.

El término sextorsión fue ideado por la Asociación Internacional
de Mujeres Juezas, para calificar una “generalizada, pero a
menudo ignorada, forma de explotación sexual y corrupción que
se da cuando una persona en posición de autoridad (funcionarios
de gobierno, jueces, educadores o simplemente los que
encargados de prestar un servicio) intentan arrancar favores
sexuales a cambio de algo que ellos tienen el poder de otorgar o
revocar”.


Este fenómeno no es algo exclusivo del sector del agua, sino que
alcanza también el saneamiento, la alimentación, la educación o la
ayuda humanitaria. En algunas aldeas de Kenia, por ejemplo, a
menudo la pobreza obliga las mujeres a mantener relaciones
sexuales con los pescadores para comer, una práctica conocida
como jaboya

rvicio Bíblico Latinoamericano Semana 10 al 16 de Marzo de 2019 – Ciclo C Domingo 1º de Cuaresma

Análisis
El texto “mi padre era un arameo errante”, fue motivo de arduas discusiones entre los estudiosos hace muchos años. Hoy parece que las aguas se han aquietado. El gran biblista alemán G. von Rad mostró que en este texto estamos ante un “credo primitivo”, recitado en la liturgia del santuario de Guilgal, y que representa el corazón histórico de Israel. Todo el Hexateuco (los seis primeros libros del AT) se formularía a partir de este texto. Hoy tenemos muchos elementos para cuestionar su antigüedad, y podemos pensar que otros “credos” (como quizás el de Núm 20,14b-16) son más antiguos. Por otra parte, el esquema opresión-clamor-liberación es muy característico del autor deuteronomista (particularmente el del libro de los Jueces) como para pensar en una pura originalidad. La importancia de la tierra, como lugar del descanso, tierra dada por Yahvé también es muy importante en el deuteronomista por lo que no parece fácil seguir sosteniendo lo que von Rad decía. LEER MÁS

Joaquín Eló Ayeto ha vuelto a ser vilmente torturado : Comunicado del CPDS





04/03/2019 - Tras su ingreso, ayer (por el 1 de marzo), en la cárcel de Black Beach por orden del juez de Instrucción número 1 de Malabo, Óscar Besekú Eñeso en cumplimiento de las instrucciones de la Policía, Joaquín Eló Ayeto, militante de CPDS y activista social, fue introducido en una celda de castigo. Durante la noche pasada ha sido brutalmente torturado. Con este comportamiento de las fuerzas de Seguridad de Obiang, se constata que el ingreso en Black Beach no obedecía a una decisión judicial, sino a la (...)