FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de junio de 2012

Cuando la religión se hace liberadora

ATRIO

La figura de Aung San Suu Kyi encarna en este 2012 las otras figuras de partidarios de la no violencia comoGandhi, Nelson Mandela, Martín Luther King… que han tenido un influjo decisivo en la liberación de los pueblos. Al mismo tiempo reafirman el papel liberador y revolucionario que pueden tener en nuestro mundo de hoy las religiones, ya que se trata de personajes de profundas convicciones religiosas en los casos de Gandhi, Martín Luther King o Suu Kyi, y en el caso de Nelson Mandela de un personajes que mantuvo una estrecha colaboración en sus luchas contra el apartheid con eclesiásticos sudafricanos como Desmond Tutu.
No es cuestión de cerrar los ojos ante el nefasto influjo de ciertas ideas religiosas ultras en otros casos, tanto en el Occidente teóricamente cristiano, como en el islamismo, como en otros lugares. Pero estos personajes nos obligan a matizar nuestro juicio sobre la influencia del fenómeno religioso en la historia y en la liberación de los pueblos.
Una larga marcha hasta el Nobel y la libertad
Una madura belleza indochina de ojos ligeramente rasgados, perennemente instalada en una sonrisa respetuosa, recatada, un junco del delta del río Imawaddy allá donde se asienta Rangún, la capital de su país, junco por lo flexible e irreductible, pero roble por lo firme y tenaz, una tal Aung Sang Suu Kyi, premio Nobel de la Paz desde 1991, ha llenado el domingo 17 las primeras páginas de diarios, semanarios y revistas.
Sang Suu Kyi puso en marcha en 1988  el “segundo combate por la independencia de Birmania”, (hoy Myanmar), independencia que Gran Bretaña había ya concedido y que había sido conquistada por obra del General Aung San, su padre, que terminó asesinado en 1947. Esta vez, Suu Kyi desistió de la lucha armada y optó por el camino abierto en otro tiempo por el Mahatma Gandhi, camino que también siguió el sudafricano Nelson Mandela. Inspirada en su fe budista, mayoritaria en su país, donde también hay una numerosa población musulmana, Suu Kyi propugna “una revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes”, principios que asoció con un gran respeto a los principios éticos universales.
Su programa político y su dinamismo le llevaron a ganar por mayoría aplastante las elecciones que la Junta Militar convocó en 1990. Pero la Junta Militar se negó a aceptar los resultados de la votación y siguió en el poder, mientras Suu Kyi era condenada a arresto domiciliario. El mundo entero clama por la libertad de la heroína birmana, y en 1991 se le concede el Premio Nobel de la Paz, en 1992 el Premio Simón Bolíbar. En 1995, bajo presiones  de Estados Unidos, la Junta Militar le devuelve la libertad, pero vuelven a encerrarla en 1996.
Al mismo tiempo, la Junta Militar le presiona para que se exilie al extranjero, pero ella prefiere mantenerse junto a su pueblo. En 2010 recobró la libertad, y la Junta Militar cedió el poder a un gobierno de civiles adictos al ejército. En Marzo de 2011 se celebraron elecciones legislativas, y Suu Kyi volvió a arrasar.
En este momento, Birmania vive un proceso de transición hacia la democracia, regresa a los organismos internacionales, retablece relaciones diplomáticas con todos los países…
A Suu Kyi le llueven los homenajes en Occidente: discurso de aceptación del Premio Nobel que recibió en 1991, discurso en la OIT, en Ginebra, discurso ante las Cámaras alta y baja del Parlamento británico, Premio de Amnistía Internacional en Irlanda, que le será entregado por el cantante del grupo U2 Bono, quien destaca que “es tan raro ver que la grandeza de alma triunfe sobre le poder militar…la nobleza y valentía de Suu Kyi han inclinado a un mundo un tanto escéptico hacia la democracia”.
Suu Kyi, antes que ella Nelson Mandela, antes que Nelson Mandela el Mahatma Gandhi, nos señalan a los hombres y mujeres del siglo XXI esa alternativa a las armas y a la lucha armada, que hasta ahora apenas han conseguido mejorar las cosas; esa alternativa que llaman revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes”.     Tiene razón el cantante Bono al subrayar que personas como Suu Kyi nos reconcilian y nos devuelven la fe y la esperanza en la democracia, esa Bella Curmiente secuestrada por los mercados…

Una cárcel en el Vaticano

Religión Digital             José Manuel Vidal
Hay una cárcel en el Vaticano. Y lo peor es que se utliza. Como en cualquier otro Estado. Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa, sospechoso de haber robado documentos y cartas secretas del apartamento papal, lleva ya más de un mes en ella. No me acaba de encajar: ni la existencia de una cárcel en el Vaticano ni que el supuesto “cuervo mayor” lleve un mes en ella, a la espera del juicio.
¿No tiene que distinguirse el Vaticano de cualquier otro Estado de la tierra, también en eso? ¿Por qué, en vez de mantenerlo en la cárcel no se le mantiene en arresto domiciliario con dos guardis suizos a la puerta de su casa vaticana?
Y eso que dicen que acaban de adecentar la habitación que le sirve de cárcel a Paoletto: mide 3 x 4, tiene cama y mesa y un baño fuera.
Me chirría una cárcel en la Casa de Pedro. Y me parece demasiado el tiempo que lleva en ella Paolo Gabriele, el ex mayordomo al que el Papa quería como a un hijo. El que conoce todas sus debilidades, el que ha visto todas sus intimidades.
¿No dicen que tienen cajas repletas de pruebas? ¿A qué esperan para juzgarlo y, en su caso, condenarlo o absolverlo? Hágase cuanto antes. De lo contrario, quedará claro que el Vaticano funciona como cualquier otro Estado y no se diferencia para nada de ellos.
Porque el hecho es que la Iglesia católica sigue encarcelando en 2012. Y el encarcelado lleva ya más de un mes sin ser juzgado. Parecen otros tiempos.

La mujer del obispo sea…

El tema de ayer (Tres obispos y el sexo…) me ha dejado un regusto agridulce, sobre todo por la presencia o ausencia de ella, que es tan importante como el obispo o el gobernador, como el Papa o la Presidenta de Argentina.
¿Por qué no pensamos en el gozo y dolor de una mujer (esta mujer), empezando por el principio de la Biblia, donde se dice que ella y un hombre se han encontrado para llenar de luz el universo? Los deberes del obispo sólo aparecen al final-final de la Biblia (en 1 Tim y Tito), y siempre en relación con ella, es decir, con la mujer).
Noticias sobre ella en un post de RD (colgado aún en portada: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2012/06/21/religion-iglesia-argentina-obispo-bargallo-victoria-detalles-amiga-vacaciones-mar-sanciones.shtml). Dicen que se llama Victoria y que es buena “mesonera”, es decir, dueña de un restaurante, oficio clásico en estos menesteres.
Me ha caído bien, desde el principio, por las fotos, por su arrojo de ir con un obispo, sabiendo lo que es un obispo. Me ha caído bien, porque expresa felicidad, y yo quisiera que ella sea auténtica y feliz en el amor, como quiero que lo sean todas las mujeres. No entro más en ello. Queda claro.
Lo que no queda claro es que todos hablen de él, el Monseñor, cosa que entiendo…. y que pocos se preocupen con cariño de ella (de su amor y sufrimiento). Ella tenía derecho a la intimidad, a que no le saquen y publiquen fotos que no quiere, a disfrutar con su amigo unos días, en intimidad.
No está claro que su amor de hombre dependa del Papa y del Nuncio. El amor es cosa de ellos (de los dos) y así aparece en la primera página de la Biblia; no hace falta seguir leyendo, pues que en caso de amor él (el hombre) puede y debe dejar padre y padre (es decir, todas las leyes eclesiales) para estar con ella, y crear de esa manera una forma nueva de vivir y de ser en la humanidad y en la Iglesia.
Quiero abogar por ella (Victoria) y desearle mucha felicidad, recordando a las miles y miles de mujeres de curas y obispos de las que habla las historia, desde la Alta Edad Media, una de las páginas más tristes y antievangélicas de la Iglesia. Sí, una mayoría de curas-obispos han sido buenos célibes y han querido de modo fraterno a las mujeres. Pero ha habido y hay una amplia franja de curas-obispos que han tenido mujeres amorosas y sobre todo sufrientes:
‒ mujeres mil veces ocultas, escondidas, utilizadas… como simples prostitutas
‒ mujeres llorosas, expulsadas, desterradas…y apedreadas, incluso quemadas
‒ mujeres a las que no se les ha reconocido ningún derecho… las últimas de la sociedad, como aquellas que encontró Ignacio de Loyola en Azpeitia en sus buenos tiempos
Pero también mil veces mujeres admirables, más fuertes que obispos y curas, mujeres inmensas de vida y de iglesia:
‒ mujeres que han sostenido a sus parejas (curas, obispos), desde el silencio y el dolor
‒ mujeres que han educado admirablemente a sus hijos, sobrinos de curas
‒ mujeres que se han casado con sus maridos curas… que han dejado el ministerio o que han seguido ejerciéndolo…
Quiero decir aquí que la importante es ella, tanto como el obispo. Creo verla feliz en las fotos y me alegra. No sé lo que pasará en el futuro: Si ella y el obispo se casarán, o si todo ha sido mero ejercicio de noviazgo normal, de pareja que quiere conocerse… O si ha sido sólo una escapada de ocasión, sin más deseo que el de disfrutar unos días de la compañía…
No sé nada más. Me basta lo que he visto para desearle comprensión y cariño, es decir, que la comprendamos todos, que no echemos piedras como se han echado piedras contra mujeres de mujeres en siglos y siglos de poco evangelio…
Nota erudita.
También las hay malas. En contra de lo anterior, debo indicar que también han existido y pueden existir malas mujeres, que tientan a curas y se aprovechan de ellas…
Así nos educaron, al menos inconscientemente, para ver en las mujeres un peligro… Pero debo añadir que tan malas como ellas han sido los hombres, los curas, que las han tentado muchas veces. Dejemos fifty/fifty para bien y para mal, aunque yo me inclinaría hacia la mayor bondad de las mujeres.
Peores han sido los hombres curas, que han definido a la mujer como pecado.
No es una broma, yo he visto con mis ojos aquellos diccionarios barrocos de teología y moral donde en la entrada “mujer” se decía “véase pecado”. Moralmente, la mujer en cuanto tal (con su propia identidad, con sus ideales y deseos…) no existía…Sólo importaba para los curas como ocasión de pecado; todo lo que un cura podía hacer con ella era pecado. Evidentemente, los curas que hicieron estos diccionarios eran mucho peores que las mujeres a las que criticaban.
Dejemos el tema así, por ahora, volvamos a ellos:
Me gustaría que se pudieran casar, que él pudiera ser obispo y ella buena “mesonera”, es decir, dueña de una casa de comidas… Pero en ese caso, sacando mi Biblia y llegando hasta el final (después de aquello de Adan-Eva que está que todos los obispos y gobernadores del mundo)… tendría que aplicarle el único canon verdadero de la Iglesia, el de 1 Tim 3, 11 y Tito 2, 3, donde se habla de la “obispas/presbíteras” (que pueden ser mujeres de los obispos u obispas ellas mismas)…
‒ Las mujeres (mujeres de obispo y obispas) sean respetables, no chismosas, juiciosas…Sean devotas, no se emborrachen, eduquen bien a los otros…
– Victoria, amiga, buena tarea tienes por delante
– Iglesia, mi Iglesia: quiero que seas lugar de amor en libertad, en intensidad, en servicio a todos, en especial a los necesitados… Quizá este caso te ayude a co
mprender lo que significa “dejará a padre y a su madre” del principio de tu Biblia.

Zappeando las estrellas.avi




ALUMNOS DE 5º DE PRIMARIA DEL COLEGIO SAN JUAN BOSCO DE BURTZEÑA

ENTRA EN ESTA DIRECCIÓN Y VÓTALES : http://www.castingligaendesa.com/#450