FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 27 de abril de 2018

Antonio Banderas: "La Pasión de Cristo me hizo acercarme a la Iglesia de nuevo"

(J. B./Diócesis de Málaga).
- Este viernes, Málaga acogerá el estreno mundial de la ópera "Passio Christi", compuesta por el sacerdote y prestigioso compositor Marco Frisina, director del coro de la diócesis de Roma y autor de numerosas obras.
Pero en la ópera también participará el actor Antonio Banderas, cofrade en la Semana Santa de Málaga. En una entrevista con la diócesis de Málaga, el intérprete habló de su relación con la fe y también sobre qué supone para él participar en esta ópera.SEGUIR LEYENDO

Hermano Justino: "Las guerras son todas iguales, es el poder. El poder da dinero. Y eso es todo"

RELIGIÓN DIGITAL
(Jesús Bastante).
- "Las guerras son todas iguales, es el poder. El poder da dinero. Y eso es todo. Y por eso les importa un bledo matar a la gente, engañarnos". Así se resumen todas las violencias, y más en la Liberia de la década de los 90. Así lo definió el hermano Justino Izquierdo, autor de 'Testigos en la misión. Liberia en tiempos de guerra', que recoge la vida de los hermanos de San Juan de Dios, desde el hospital Saint Joseph de Monrovia.SEGUIR LEYENDO

Los Salesianos, con los jóvenes refugiados

¿Hacia una Revolución Multicolor en Nicaragua?


Germán Gorraiz López

Asistiremos en el trienio 2018-2020 a la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos” con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington (Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Bolivia) por regímenes militares autocráticos tutelados por EEUU.
EEUU, Nicaragua y las “guerras no convencionales”
··· Ver noticia ···

Clamor en las calles por la sentencia de ‘La Manada': “No es abuso, es violación”


María Lozano

Violencia machista
Decenas de miles de personas han protestado contra la condena de 9 años de prisión a los miembros de ‘La Manada’. En Madrid se ha vivido una histórica jornada que ha comenzado con una concentración ante el Ministerio de Justicia. Los congregados han transcurrido por la Gran Vía, Sol, y han protagonizado una sentada frente al Congreso.
Decenas de miles de personas han salido a las calles en toda España para protestar contra la sentencia a los cinco miembros de ‘La Manada’, condenados a 9 años de prisión. Con lemas como ‘no es abuso, es violación’ o ‘si no digo sí, es violación’ denunciaban que se les debe condenar por abusos sexuales y no por delito de agresión.
··· Ver noticia ···

Sodano, Errázuriz, Ezzati, sepulcros blanqueados


Reinaldo Sapag Chain

Jesús en las siete maldiciones atacó a los fariseos, la curia vaticana de aquel tiempo, en forma brutal, usando un lenguaje directo y frontal. No se amilanó ante el poder que ostentaban, no les importó decirles en su cara hijos de asesinos, llenos de inmundicia, raza de víboras, hijos del infierno, ladrones y codiciosos.
Les dijo la verdad. La misma verdad que hoy les ha dicho el Papa Francisco a quienes le mintieron y defendieron la inmundicia y la maldad.
··· Ver noticia ···

Nicaragua: Comunicado del Frente Sandinista. Poco a poco se aclara la película y los que halan los hilos


Nicaragua
El centro de los focos de la protesta de los días más recientes en Nicaragua fueron dos universidades religiosas, como dice el comunicado del Frente Sandinista:
“Vale la pena destacar que las universidades más beligerantes fueron: la Universidad Centroamericana (UCA), de los jesuitas; y la Universidad Politécnica (UPOLI), propiedad de una iglesia protestante con sede en Estados Unidos”.
··· Ver noticia ···

Entrevistamos a la autora de “Un tal Jesús”


Luís Ángel Aguilar

Bajo el título,
María López Vigil:
Una “Teóloga de la Liberación” enamorada de Jesús, se publica en el nº 105 de UTOPÍA ésta entrevista que hicimos a la escritora y periodista cubano-nicaragüense Mª López Vigil y que aquí reproducimos ampliada y completa, junto a los enlaces a sus 2 libros más universalmente conocidos
“Un tal Jesús” y “Otro Dios es Posible”.
··· Ver noticia ···

20 años del asesinato de Juan Gerardi, el obispo que denunció la violación de derechos en Guatemala


FUE EL PRIMER CRIMEN POLÍTICO DE LA POSGUERRA EN EL PAÍS CENTROAMERICANO
Fue atacado dos días después de presentar un informe que implicaba a un millar de militares
Su cuerpo fue encontrado tendido en el garaje por el sacerdote Mario Orantes, que compartía la parroquia con Gerardi y más tarde sería condenado por ser cómplice del asesinato
El mensaje de Juan Gerardi al mundo de hoy: “El perdón sana la memoria, no la desaparece”
Este jueves se cumplen 20 años de la muerte del obispo católico guatemalteco, gran defensor de los Derechos Humanos, Juan Gerardi, asesinado en Ciudad de Guatemala en el año 1998.
··· Ver noticia ···

La tarea de la Iglesia en este momento

José M. Castillo, teólogo
Castillo1
Fuente: Teología sin censura
Es un hecho que estamos viviendo un tiempo demasiado convulso, inseguro, incierto. No hablo sólo de España. Me refiero a la cantidad de malas noticias que nos llegan a todas horas. Hasta el extremo de que cuando el progreso científico, tecnológico, industrial es mayor, también es mayor el desorden, el miedo, la inseguridad y, sobre todo, el sufrimiento que tienen que soportar millones de seres humanos, en este “mundo desbocado”, como lo definió el conocido sociólogo Anthony Giddens, al referirse al hecho patente de la “globalización”.

Así las cosas, yo me pregunto ¿cuál tendría que ser la tarea principal de la religión y, por eso, de la Iglesia en este momento?
Está visto que no basta con mantener las prácticas religiosas, las ceremonias sagradas, las normas y costumbres de siempre. Todo eso, hasta ahora, no ha servido para hacer más soportable – y menos aún para mejorar – la vida tan desagradable que la mayoría de la humanidad tiene que aguantar. Y hablo, no sólo de los pobres. De sobra sabemos que las clases medias se van debilitando y hasta los privilegiados de la sociedad se ven enfrentados a problemas y situaciones que, hace tan solo unos años, no se podían imaginar.

Insisto en lo que he dicho. La religión que se limita a perpetuarse no arregla este mundo. ¿Qué hacer, entonces?
Desde hace unos años, le vengo dando vueltas al proyecto en torno al “humanismo”, la “humanización” o simplemente la “humanidad”. Sobre estos temas, he publicado varios libros. Que me parece que son provechosos para no pocas personas. El cristianismo enseña que, para salvar al mundo, Dios “se humanizó”. Eso, y no otra cosa, es lo que los cristianos llamamos el Misterio de la Encarnación. Pero ¿basta con eso

Hace poco más de dos años, el profesor Yuval Noah Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicó un libro que se ha hecho famoso rápidamente: Homo Deus. Breve historia del mañana (Barcelona, Penguin, 2016). En este libro se propone el ideal del “humanismo”. Pero el mismo autor reconoce los defectos que entraña este proyecto. Lo podemos ver “en las salas de los hospitales geriátricos.
Debido a una creencia humanista intransigente en la sacralidad de la vida humana, mantenemos a personas con vida hasta que llegan a un estado tan lamentable que nos vemos obligados a preguntar: “¿Qué es exactamente tan sagrado aquí??” Debido a creencias humanistas similares, es probable que en el siglo XXI empujemos a la humanidad en su conjunto más allá de sus límites. Las mismas tecnologías que pueden transformar a los humanos en dioses podrían hacer también que acabaran siendo irrelevantes. Por ejemplo, es probable que ordenadores lo bastante potentes para entender y superar los mecanismos de la vejez y la muerte lo sean también para reemplazar a los humanos en cualquier tarea”.
Entonces, ¿qué tarea tenemos ante nosotros? Sin duda alguna, ante todo, remediar el sufrimiento, hacer más soportable esta vida, ser más humanos y buenas personas. Eso – en lo que pueda cada cual – está a nuestro alcance. ¿Por qué el Papa Francisco es un hombre tan importante, en un mundo que es cada día menos religioso? Sencillamente, porque en este Papa se juntan dos cosas, que están al alcance de todo el que se proponga hacerlas suyas y llevarlas adelante: 1º. Ser profundamente humano sobre todo con los más débiles y desgraciados. 2º. Ofrecer y contagiar esperanza. Una esperanza que quizá no sabemos definir. Pero es esperanza. Y la esperanza amplía siempre el horizonte del futuro.

A mí me parece que ésta es la tarea más importante de la Iglesia en este momento. ¿Qué no lo resuelve todo? Por supuesto. Pero, en todo caso, lo que no resuelve nada (o empeora las cosas) es quedarnos como estamos. O, a lo más, dedicarnos a discutir sobre el sexo de los ángeles.