FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 7 de marzo de 2017

La suspicacia de muchos católicos, (y de algunos obispos)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Ha habido en este Carnaval, en dos lugares donde se hace especialmente famoso y conocido, dos episodios controvertidos. Por un lado, en Las Palmas de Gran Canaria, en la famosa Gala Drag Queen, cuya vigésima edición se celebraba este año, han representado una escena tachada por muchos de “repugnante, profanadora, asquerosa, provocativa, blasfema..”, y otras calificaciones así de edificantes. He estado observando los comentarios de “ad Alerta Digital”, que titulaba así la noticia: “La repugnante “mariconada” en el Carnaval de Las Palmas: “drag queens” atacan a la Iglesia mofándose de la Virgen y de Jesús”, y de ese tenor, bajando cada vez más el nivel, eran los subsiguientes comentarios. Por lo visto, en un lado y el otro de la fauna humana el tema de las imágenes de la Biblia, la fe, la devoción, y las prácticas devocionales de semana Santa provocan igual desaguisado, y semejante espectáculo soez y de alcantarillas y letrinas.

Porque la representación recordaba una procesión, con la Virgen desnudándose, y apareciendo y bajando de la Cruz, súbitamente, un Cristo crucificado que, por lo visto, se “descrucificaba” para la ocasión. Como vais comprendiendo, se ha armado la marimorena, habiendo comentarios para todos los gustos y, desgañitándose a placer los que no saben valorar, o criticar, nada, sin gruesos reproches, insultos y acusaciones, que uno no sabe si catalogar como más o menos indicado que lo que se quiere reprochar.
Para que se vea que no exagero, he ahí una pequeña muestra:
Rodrigovazquez (28/02/2017, 14:15): “Metámoslo en el contexto de una noche muy especial y transgresora”, ya sabemos que a los progres os encanta meteros cosas en el contexto, pero para el año que viene a ver si tenéis cojones de hacer el mismo performance “especial y transgresor” con el islam y Mahoma.” Perosinruido, 28/02/2017 16:25, “Me lo has quitado de la boca… Sencillamente no tendrán ni cojones ni ovarios… ¿por que sale gratis esto? ¿Progresistas en el PP? Ahora lo entiendo todo. Nos han engañado… No tienen ni idea de lo que va a pasar…¿Dirá algo el PAPA? Mejor que no”. Sapo Cancionero: (28/02/2017 21:17) “Al Papa le parecerá estupendo, como nos descuidemos lo incorpora a la liturgia en todas las misas”. Mar: (01/03/2017 10:31) “No te equivocas tanto, he leído que el mariposón quiere ser profesor de religión; ¿hacemos apuesta a que lo consigue?” Patri (01/03/2017 16:28) “Mar, tienes hijos? Te lo digo porque a lo mejor te sale mariposón. ¿No los tienes? Mejor para el mundo, así no vas repartiendo tu educación”. Europa en el abismo. (01/03/2017 12:30) “No, estos cobardes desgraciados con el islam no se meten, se cagan de miedo”. JUSTO (01/03/2017 11:41) “¡¡¡¡¡¡CÁ!!!!!.- CON ESTE NO SE METEN.- SON UNOS DROGADICTOS Y LA ESCORIA MÁS GRANDE DE UNA SOCIEDAD. LA VERDAD ESES CANARIOS Y CANARIAS PUEDEN ESTAR ORGULLOSOS DE SE QUE DICEN QUE LES REPRESENTA COMO ALCALDE EN ESE BARRIO DE HERODES. HAN CAIDO EN LO MAS DEGRADANTE DE LA DIGNIDAD HUMANA”. Unomás (28/02/2017 13:58) “Qué se puede esperar de una panda de hijos de puta degenerados. Invertidos y cobardes, escoria inútil. Tan osados a la sombra de papá Estado masónico y tan gallinas cuando es hora de pagar la factura”. H.C. ( 28/02/2017 20:40) “Esa basura tiene los días contados. Estas terribles blasfemias tendrán su respuesta”.
Y así el infecto montón de heces va creciendo. Y lo más triste, para mí, que sigo siendo un romántico, lo produce el que estos queridos comentaristas son, y ellos así se consideran, la flor y nata del Catolicismo patrio. Tengo que decir, sin dar pie a ningún género de dudas, que no me gusta nada el tratamiento bastante descabellado, y nada coherente ni lógico, que los autores de la famosa y tradicional Gala Drag Queen han dispensado a las figuras de María y del Cristo Crucificado. Pero en este caso, y en todos, procuro separar los valores que debo, y puedo, incorporar a la hora de juzgar, o, simplemente, opinar, dejando de lado, como elementos decisivos, mi gusto o mi disgusto. Esa intervención carnavalesca no me ha gustado, pero ello no me fuerza a valorarla ni de modo insultante, ni con rencor, ni con zafia apariencia vengativa. Ni siquiera me motiva para considerarla, sin más, escandalosa, o poco o nada respetuosa con la fe, o la creencia, o la adhesión acrítica al catolicismo, de tantos que han mostrado su rechazo y su condena de manera vehemente, poco respetuosa, insultantemente ofensiva, y desde luego, nada caritativa. A mí, presbítero de la Iglesia en Madrid, cura párroco en la parroquia Nª Sª de la Piedad en Vallecas, ni me molesta, ni me indigna, ni me escandaliza que unos artistas, o pseudo-artistas para muchos, hayan profanado, consciente o inconscientemente, una imagen virtual de María y de Jesús. Solo me da un poco de pena, y una cierta y sana envidia de lo que se ha hecho en otras latitudes.
El periodista Luis Miguel Modino, ha publicado en varias Agencias, por las que ha llegado hasta Religión Digital, (RD), donde lo he leído, un artículo titulado “Carnaval, ¿tiempo para evangelizar?”, con el subtítulo de “Representaciones de la Virgen en el desfile de Río de Janeiro”. Se trata de que dos escuelas de Samba, una en Sâo Paulo, la Escuela Unidos de Vila María, y otra en Río de Janeiro, la escuela Emperatriz Leopoldinense, homenajeaban, la primera en la madrugada del viernes al sábado a la “Reina de Brasil”, Nuestra Señora de Aparecida, la Virgen Negra, que este año celebra trescientos años de su aparición en el río Paraiba, entre Río y Sâo Paulo; y la segunda, en Rio de Janeiro, la madrugada del domingo al lunes, en el Sambódromo, donde desfilan las escuelas de Samba de primera, la escuela carioca tuvo el acierto, y la valentía, de mostrar el “enredo” (trama, asunto, guión), en Rio de Janeiro, que titularon “Xingú, el clamor que viene de la Floresta”, enredo en el que defiende a los pueblos indígenas del Río Xingú, víctimas de los abusos del agronegocio, las empresas mineras y las grandes hidroeléctricas, que están esquilmando esta región de la Amazonia brasileña.
Fue por el estilo de los temas por el que Modino tituló su artículo como “Carnaval, ¿tiempo de evangelizar?, y mi envidia nace de que temas de orientación religiosa se pueden tratar con dignidad, con respeto y con elegancia. Pero no por eso se quedaron exentos de la crítica de católicos fanáticos, y en el fondo, hipócritas. Al cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo, lo acusaron de ser defensor “de la horrenda y sacrílega profanación pública de la imagen de la Santísima Virgen Inmaculada de Aparecida”, calificando su actitud como “criminosa complicidad del cardenal con el pecado, que destruye la fe y mata el alma de las ovejas que le fueron confiadas”. Aunque el cardenal recordó a sus críticos que María debe de estar en medio de sus hijos, aunque estén divirtiéndose en el Sambódromo.
Y en el asunto de las tierras del Xingú, como no se puede ahora explicar lo que ha sido una trágica historia de violencia y persecución contra los indígenas por parte de las empresas dueñas del agronegocio, con ramificaciones en el Senado y el Parlamento brasileños, que han puesto el grito en el cielo porque, afirman, sus empresas son unas de las que más suben el PIB del país. Pero no cuentan lo caro que sale ese resultado económico aparentemente espléndido. Así que consideran agresivo e inadmisible que “la escuela haya mostrado el poder mortífero de los agro-tóxicos, veneno que acaba con la vida de los pueblos y de la Casa Común, siendo usados productos que en su mayoría son prohibidos por la Unión Europea”.
A mí, de escandalizarme algo, lo haría la paradoja de que no se indignen, ni se escandalicen tantos “buenos católicos” españoles de las políticas que permiten que muchos de nuestros conciudadanos se hayan ido quedando rezagados hasta límites insospechados para tantos suspicaces frente a provocaciones estériles, como la del escándalo del carnaval canario, y que no acepten sin protestar, comenzando por nuestros obispos, tan suspicaces también, para escándalos de sainete, el increíble y monumental aumento de la desigualdad social en España. Esto toca más a Jesús y a María, seguro, que el adefesio de la escena de unos que no ofenden, no por no querer, sino por no poder. No olvidemos que Jesús, nuestro Señor, murió vilipendiado y ridiculizado, ¡de verdad y no de teatro!, en una Cruz.

El Vaticano reconoce el trabajo del biblista Ariel Álvarez

Religión Digital


Argentino rehabilitado el año pasado
Su Fundación Diálogo pasará a ser miembro de la Federación Bíblica Católica
Después de haber levantado la sanción que pesaba sobre el biblista Ariel Álvarez Valdés, el Vaticano ha reconocido su trabajo, al incorporar la fundación creada por él con el nombre de Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe, también llamada Fundación Diálogo, como miembro de la Federación Bíblica Católica (FEBIC). ··· Ver noticia ···

La tarde del 22 de febrero, fueron localizados 74 cadáveres de migrantes en unas playa de Libia

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales


Inmigrantes2Trípoli. 
Trece migrantes murieron asfixiados en el contenedor de un camión que los transportaba hacia una playa del oeste de Libia para cruzar el Mediterráneo hacia Europa, indicó este jueves la Media Luna Roja (MLR) libia.
Este nuevo drama de migrantes clandestinos de África o Medio Oriente que se embarcan en Libia, país sumido en el caos, para intentar llegar a Europa con la esperanza de una vida mejor.
El martes, un total de 69 personas fueron descubiertas en un contenedor transportado por un camión que debía conducirlos a una playa de Khoms, ciudad situada a 115 km de la capital Tripoli. Trece de ellos, incluyendo dos niños, murieron.
“69 migrantes de distintas nacionalidades fueron descubiertos en el interior de un contenedor cerca de la ciudad. Algunos ya estaban muertos, otros en un estado de salud degradado”, según la MLR. “Estuvieron encerrados cuatro días en el contenedor”, agrega el comunicado.



El mismo día, los cadáveres de 74 migrantes que perecieron tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a Europa, fueron descubiertos en una playa del oeste de Trípoli.
Europa se plantea aplicar medidas para bloquear la llegada de miles de migrantes desde ese país pero sus planes han sido muy criticados por las organizaciones internacionales y ONG’s, que temen por la situación de los migrantes que se queden bloqueados en Libia.
Por su parte, Italia y Libia firmaron un memorando de acuerdo para reforzar sus respectivas fronteras y, con la ayuda de la Unión Europea, frenar el flujo de migrantes que salen desde África del Norte hacia Italia.


¡Bien por el arzobispo de Burgos, mi amigo Fidel Herráez!

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

No me corto, ni me paro, al denunciar ciertos comportamientos de la Jerarquía de la Iglesia, o, tantas o más veces, de la falta de otros comportamientos. Es decir, si tengo que criticar a nuestros prelados por acción u omisión, lo hago indistintamente, sin que me tiemple el pulso. Por eso me resulta especialmente agradable felicitar a Don Fidel por su valentía evangélica de convocar, presidir y encabezar una manifestación en su ciudad y sede episcopal, Burgos, para exigir a las autoridades y organismos involucrados au atención al grave problema de la falta de luz y energía en muchos hogares, provocada por la pobreza de tantas familias, y por el precio excesivo, y muchas veces incontrolado, de la electricidad en España. Tiene el arzobispo de Burgos fama de pacífico, sereno, dulce y fraterno. Muy mal debe de ver las cosas para muchos de sus fieles más desvalidos y desprotegidos para motivarlo hasta el extremo de protagonizar una manifestación de protesta.

Y me voy a dar prisa en explicar un matiz importante: hace unos días, en el artículo “La moral de los obispos”, de 25/02/17, puede haber sucedido que alguien haya entendido que yo criticaba a los obispos por salir a protestar a la calle, interfiriendo en procesos legislativos del Parlamento español. Pero eso, así contado, sería amplia y absolutamente erróneo, falso. Es fundamental, para juzgar cualquier manifestación humana, tener en cuenta todos los distingos y condicionamientos que puedan hacer cambiar significativamente la valoración de la actitud a juzgar. Voy a citar literalmente el motivo de mi crítica en ese artículo que he citado: “Los señores obispos salieron a la calle contra la primera, y necesarísima, ley del divorcio, contra la de despenalización del Aborto, contra la tentativa de la asignatura “Educación para la Ciudadanía”, contra la ley de igualdad, contra la ideología de Género, contra el matrimonio homosexual, y otras muchas leyes que contradecían, según ellos, la moral oficial del Magisterio de la Iglesia. Lo verdaderamente curioso es que el Evangelio no dice nada de esos temas. Así que a muchos fieles nos sorprende, y hasta puede llegar a escandalizarnos, que temas que se mencionan, ¡y cómo!, en el Evangelio, y en la Sagrada Escritura, los obispos no se hayan pronunciado, y hayan dejado que sus fieles se fueran hundiendo en la miseria, con leyes no solo injustas, sino nada provechosas para la mayoría de la población´”
El caso es, pues, ver si las denuncia proféticas de nuestros Pastores están, o no, avaladas, por denuncias similares de Jesús, en el Evangelio, o de los profetas, en la Sagrada Escritura. Y esta es la cuestión para valorar positiva y evangélicamente, o no, la denuncia episcopal, incluso, que la denuncia sea pública y notoria. Tenemos que superar, de una vez, esa especie de falso rubor, o de “prudente contención” (¿?), en nuestras denuncias y críticas a los Gobernantes, y, desde luego, no proferirlas por motivos que no estén avalados explícitamente por denuncias proféticas proclamadas desde a Sagrada Escritura, tanto en el Antiguo (AT) como en el Nuevo Testamento, (NT). Algo que no ocurre, evidentemente, en temas de contenido sexual, sobre todo si son nuevos, y sólo han sido estudiados y propuestos a partir de la ciencia moderna. Pero la protesta, la indignación el grave enfado, y la denuncia, por motivos de abuso de poder, de maltrato a los más pobres y desprotegidos: “los forasteros, los huérfanos y las viudas”, en el AT; los “publicanos, los samaritanos, las prostitutas, los impuros”, en el NT; y los “inmigrantes, los refugiados, los drogadictos, los desempleados, los desahuciados”, etc, en los días de hoy. Por todos éstos, los verdaderos pastores, a los que les importan las ovejas, enfrentan los lobos de los poderes establecidos, políticos, sociales y económicos. Y no se cortan, ni se avergüenzan, de gritar y clamar en la calle, o de hacerse incómodos a los que, tal vez, después se los piensen hasta tres veces para ayudar con su dinero “de la iniquidad”, como dice el Evangelio, a la estructura eclesial, si sus pastores los recriminan.
¡Gracias sean dadas al buen Dios!, como se dice en Brasil, de que un arzobispo tan ecuánime, sereno, evangélico, dulce y fraterno haya puesto el grito en el frío cielo de Burgos, para denunciar la pobreza energética en la inclemencia del gélido invierno burgalés, y, todavía más, la frialdad, nada ecuánime, ni serena, ni dulce, ni fraterna, sino despiadadamente inclemente, del corazón de algunos políticos y empresarios, considerados, sin merecerlo, próceres sociales, por su colaboración, !así la llaman!, con el dinero de todos, al PIB nacional. Te prometo, Fidel, como ya hicimos la tarde que tú sabes, buscarte, si paso por Burgos, para brindar contigo por tu gesto evangélico, y recordar viejos tiempos, y cómo fuiste para mí un suave rocío después de la tormenta. ¡Gracias!

¿Vamos a seguir permitiendo esto por 100 años más?


María Landi

Palestina4
Columna mensual publicada en el portal Desinformémonos
¿Cómo elegir un tema para escribir cada mes sobre Palestina, cuando un simple escaneo de las noticias del día sería motivo para armar con cada una de ellas un expediente entero en la Corte Penal Internacional?
OCHA (la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) informa que en lo que va de 2017 Israel ha demolido más de 170 estructuras palestinas a lo largo de Cisjordania, incluyendo 40 hogares, desplazando a unas 300 personas y afectando los medios de vida de otras 4.000 más. A su vez, en todo 2016 Israel demolió o confiscó 1.093 propiedades palestinas, desplazando a 1.600 personas –la mitad de ellas, menores de edad− y afectando los medios de vida de unas 7.000. Estas cifras son casi el doble que las de 2015. ··· Ver noticia ···

Los últimos miembros del Opus ejercen de lobby en las estructuras capitales del Estado


Danilo Albin

La orden religiosa cuenta con oficinas de información en diferentes ciudades españolas. Su objetivo: tratar de controlar la imagen que se ofrece sobre ellos. Ex integrantes aseguran que la orden fundada por Escrivá de Balaguer intenta impedir que se conozcan sus verdaderos objetivos. Sus miembros gobiernan tribunales y grandes empresas. ··· Ver noticia ···

Atrapados entre los hechos y las ofensivas palabras de Donald Trump

J. Jaime Hernández

Poco antes de que el canciller, Luis Videgaray asegurara que, en el inicio de la era Trump, importarán más los hechos que las palabras, el presidente Donald Trump se despachaba desde la Casa Blanca con la cuchara grande de su retórica anti mexicana para presumir ante un grupo de líderes empresariales de la “operación militar” que ha puesto en marcha para deshacerse “de los líderes de las pandillas y los líderes de los carteles de las drogas” que están ilegalmente en EU.

“Estos son los tipos malos que han llegado a este país y que hemos deportado a un ritmo que nadie ha visto antes. Esta es una operación militar … Y lo hemos hecho porque gran parte de esta gente está aquí ilegalmente. Sí, todos ellos son duros. Pero no tan duros como nuestra gente. Así es que tenemos que sacarlos”, aseguró Trump.
Las palabras de Trump, cargadas de desdén y beligerancia hacia México —“Si hay un acuerdo con México, bien. Y si no, pues también”—, iban en sentido contrario al cuidadoso discurso que casi a esa misma hora dirigía John Kelly, el Secretario de Seguridad Interna, desde la Ciudad de México:
“Quiero ser muy claro; no habrá deportaciones masivas y no habrá ninguna intervención de la fuerza militar durante estos operativos”, aseguró Kelly.
¿A quien creerle?. ¿Al presidente Donald Trump quien, poco antes, había presumido de la operación militar que ha puesto en marcha para deshacerse de los “bad hombres”?.
¿O a su Secretario de Seguridad Interna, John Kelly, quien ha prometido deportaciones muy cuidadosas, muy humanitarias y sin la intervención de las fuerzas armadas?.
El contradictorio mensaje de Donald Trump y sus Secretarios de Estado, Rex Tulleron; y de Seguridad Interna; John Kelly, ha dejado en evidencia lo que ayer resumió el canciller mexicano, Luis Videgaray:
“En este proceso importarán más los hechos que las palabras”.
Traducción: no haremos mucho caso a los exabruptos o dislates de Donald Trump, un presidente que se ha atascado en el modo de campaña electoral, mientras aprende a ser presidente de la nación más poderosa del mundo.
Al mensaje de Videgaray (que seguramente deslizó para no emponzoñar el dialogo y las negociaciones entre ambas naciones con las groseras ocurrencias de Trump), se sumó hoy mismo la urgente aclaración desde el Pentágono:
“Las fuerzas armadas no están implicadas en redadas y deportaciones de inmigrantes ilegales”, aseguraron.
A su vez, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, trataba de quitarle hierro al asunto, pero sin reconocer del todo, la metida de pata del presidente:
“El Presidente estaba describiendo claramente la manera ordenada y profesional en que sus órdenes ejecutivas se están implementando, y el énfasis de la administración en la eliminación de criminales peligrosos que están aquí en los EU ilegalmente”, dijo el portavoz al asegurar que el término militar lo usó sólo como un “adjetivo”.
La confusión creada por Trump —quien una vez más dejó en evidencia su ignorancia supina y su propensión a mentir o exagerar—, sumada al mensaje contradictorio de sus enviados a México, dejó en evidencia que Rex Tillerson y John Kelly tienen ante sí una difícil tarea a la hora de recuperar la credibilidad y la buena voluntad política del gobierno mexicano que, al parecer, intentará hacer oídos sordos ante las palabras necias de Donald Trump.
Pero, además, resaltó la enorme dificultad que tendrá el gobierno de Enrique Peña Nieto a la hora de conciliar los mensajes que prometen, por un lado, “redadas humanitarias y apegadas al derecho”, con el discurso ofensivo de Donald Trump y el drama de madres de familias, como Guadalupe García de Rayos, quien fue deportada el pasado 8 de febrero; o de jóvenes Dreamers como Daniel Ramírez Medina, quien permanece detenido tras ser capturado el 10 de febrero en la ciudad de Seattle por su supuesta vinculación a una pandilla.
Por cierto. Ninguno de los dos figuraba en la lista prioritaria de “criminales, líderes de pandillas o de los carteles de las drogas”, como ha asegurado el presidente, Donald Trump, al presumir de la “operación militar” que ha puesto en marcha para deshacerse de “los tipos malos
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

El autobús ultracatólico

José Arregi

José Arregui1Como todo el mundo sabe ya por aquí, una asociación ultracatólica puso hace unos días en circulación un autobús color naranja sin ventana alguna. Su interior debe de ser muy triste, pues no tiene por dónde le entre el aire fresco de las mañanas ni la luz limpia de los atardeceres ni el verdor de los campos ni la risa de los niños. ¡Qué asfixia! Sus rótulos pregonan verdades y mentiras, grandes mentiras con medias verdades: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen”. “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”. Dicen defender la vida, pero solo defienden prejuicios y consignas. No tienen ojos ni ternura para el milagro de la vida siempre nueva y diferente. ¡Qué pena de autobús!

Pero fiscales, jueces, ediles y partidos han corrido en su ayuda prohibiéndole circular por “delito de odio” o por “incumplimiento de las ordenanzas de publicidad”. El odio es asesino, pero la prohibición a menudo no consigue sino darle aliento. Las ordenanzas están para ser cumplidas, salvo si su cumplimiento es contraproducente, como creo que sucede en este caso. Nunca pensó la asociación que iban a hacerse oír por tanta gente a un precio tan bajo: apenas una multa de 3.000 €. Pero mi desacuerdo con la prohibición no se debe ante todo a sus efectos contraproducentes, sino a un derecho humano básico, que muchos ultramodernos reivindican siempre para sí, pero para los otros solo cuando interesa: la libertad de expresión. Me repugnan las ideas de la asociación en cuestión, pero defiendo que las pueda divulgar. Dejad, pues, que circule el autobús, ordenanza arriba, ordenanza abajo.
Y, dicho eso, permitidme añadir algo más: más inquietante que la existencia y la propaganda de una asociación tránsfoba me parece que se sienta y de hecho esté amparada por la doctrina oficial de la Iglesia católica. Por una Iglesia que en el Estado español es financiada en buena parte con dinero público. Por unos obispos obsesionados con la sexualidad y, en los últimos tiempos, con lo que llaman “ideología de género”, de la que ellos son sin saberlo el exponente más claro.
Baste un ejemplo. Mons. Antonio Cañizares, cardenal arzobispo de Valencia, supuestamente traído de Roma para impulsar en España la primavera del papa Francisco, hace dos meses arremetió contra la “Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género” que se tramita en las Corts Valencianes, al igual que en otros parlamentos del Estado. Pero lo más penoso es constatar que el cardenal se limitó a citar textualmente frases del papa Francisco, que en el vuelo de regreso de Azerbayán habló de “la maldad que hoy se hace en el adoctrinamiento de la ideología de género”, y en el documento postsinodal Amoris Laetitia escribe: “esta ideología presenta una sociedad sin diferencia de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”, y en Georgia enseñó que hay “un gran enemigo hoy del matrimonio: la teoría del género” y que “existe una guerra mundial para destruir el matrimonio: no se destruye con las armas, se destruye con las ideas, existen colonizaciones ideológicas”.
Perdón, papa Francisco y tantos obispos, hermanos: pienso que Uds. no saben de lo que hablan, y que nada podrán entender mientras no sepan distinguir el sexo biológico (no siempre claramente definido), la identidad sexual (cómo percibo mi sexualidad corporal), la identidad de género (cómo me siento, hombre o mujer o en qué grado) y la orientación sexual (qué sexo me atrae). Hay quienes nacen con pene pero no son claramente niños, y quienes nacen con vulva pero no son claramente niñas. Y hay quienes son biológicamente niños, pero se sienten “niñas” en cuanto a los gustos y papeles que la cultura les atribuye, y quienes son biológicamente niñas, pero se sienten psicológica y culturalmente “niños”, y a veces de un género que no cabe en nuestros esquemas binarios). La biología, la psicología, la cultura los hizo como son. ¿Por qué los quieren encerrar en sus rígidos corsés “antinaturales”, Uds. que hablan de “ley natural” y la consideran como “voluntad divina”? La psicología y la cultura – y el género– también forman parte de la gran naturaleza que somos. ¿No les parece que lo natural y lo divino sería acoger y cuidar a cada niño o adulto tal como es, para que quiera y pueda ser realmente lo que es?
Haría falta otro autobús muy distinto para recorrer, reconocer, respetar la geografía humana en su amplia diversidad. Haría falta que jerarquías católicas y asociaciones ultracatólicas se pongan al día. Que escuchen a la gente. Que simplemente tengan los ojos abiertos a la vida, como ventanas abiertas al campo lleno de colores.
(Publicado en DEIA y en los diarios del Grupo NOTICIAS el 05-03-2017)

La resistencia al Papa

José M. Castillo, teólogo

Castillo2Fuente: Teología sin censura.
Hace pocos días, se ha sabido que la Sra. Marie Collins, irlandesa, ha abandonado el Vaticano donde colaboraba con la Comisión Antipederastia, presidida por el cardenal O’Malley. El motivo de este abandono ha sido que Marie Collins, ha encontrado continuas resistencias, dentro del mismo Vaticano, para defender a las víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos pervertidos. Una de tales víctimas, había sido la misma señora Collins de la que abusó un cura cuando era una chiquilla de menos de diez años. Además, todo este asunto se ha producido con un agravante: lo más escandaloso está en que las resistencias, para que se acabe con estos abusos y se castigue a los culpables, vienen de donde menos nos podíamos imaginar, del Santo Oficio. Esto es lo que, en estos días circula por los medios de comunicación.


Si esto, efectivamente, es así, ¿cómo es posible que el Santo Oficio, cuya misión y razón de ser consiste en vigilar por la rectitud de la Doctrina de la Fe y de la vida cristina, se dedique ahora a poner dificultades a una Comisión, organizada por el papa, en un asunto tan grave y tan escandaloso, como es el abuso sexual de menores, sobre todo cuando ese abuso es cometido por “hombres de Iglesia”?

Me resisto a creer que la Congregación parta la Doctrina de la Fe tenga y ampare entre sus funcionarios a individuos tan indeseables, como serían quienes se empeñan en que los delitos y pecados más vergonzosos se puedan cometer impunemente en la Iglesia. Y si es que el Santo Oficio permite que, dentro de él mismo, haya sujetos tan desvergonzados, que no me cabe en la cabeza que eso se esté haciendo porque en el Vaticano haya ahora mismo sujetos con tan poca vergüenza que se dediquen a hacer lo contrario de lo que tendrían que hacer.

Entonces, ¿por qué ocurren estas cosas en la Curia Vaticana? Es cuestión de poder. Se sabe que hay cardenales y obispos que no ocultan su resistencia al papa Francisco. Pero esta resistencia no es por motivos de fe. Nadie ha podido acusar al papa Francisco de desviarse de la Fe “divina y católica”, como quedó definida en el concilio Vaticano I, en 1878, (DH 3011). La resistencia se debe a desacuerdos en el modo de ejercer el papado. Francisco es un hombre sencillo, cercano al sufrimiento de la gente, poco clerical y espontáneo. Ante un papa así, ha cundido el desconcierto. Y la consiguiente resistencia.

¿Dónde está el fondo del asunto? No está en que en el Santo Oficio estén de acuerdo con los pederastas y sus repugnantes crímenes. Lo que el Santo Oficio no quiere es que eso lo resuelva una “comisión” en la que cabe, por ejemplo, una señora venida de Irlanda. No, en estos asuntos, por lo que la señora Collins dice, “mando yo”, piensa el Santo Oficio. Y por esto, sin duda, es por lo que los funcionarios de ese Sagrado Dicasterio no toleran que nadie, venido de fuera, se entrometa en sus asuntos y en el modo de resolver tales asuntos.

Por poner un ejemplo, se me antoja que, en el Santo Oficio, tiene que sentar muy mal que se hagan públicos los abusos sexuales que algunos clérigos cometen contra niños y niñas menores de edad. La práctica preferida del Santo Oficio ha sido el ocultamiento en los motivos y en el proceso de sus decisiones. Los abusos de menores son un asunto que viene de antiguo en la Iglesia. Y hoy sabemos con seguridad que, hasta el pontificado de Benedicto XVI, una de las preocupaciones constantes en la Iglesia era que los abusos de menores se mantuvieran en secreto. Ya, en los años 50 del siglo pasado, yo tuve que soportar los avisos, que se nos mandaban a los que trabajábamos en un seminario diocesano, para que se mantuvieran en el más estricto secreto los abusos que allí se habían cometido contra chiquillos inocentes.

Es evidente que, durante mucho tiempo (no es posible saberlo con precisión), una de las grandes preocupaciones de la Curia Vaticana fue, ante todo, asegurar su buena imagen pública, aunque el precio de semejante imagen fuera destrozar los derechos y la dignidad de criaturas inocentes. Como es lógico, una Iglesia así, con semejantes convicciones y con tal escala de valores, no podía ser ejemplo de nada y para nadie.

Pues bien, así las cosas, el próximo lunes, 6 de marzo, se inicia en la audiencia de Granada el proceso contra los “romanones”. Un colectivo de once curas, que han sido acusados de abusos a menores. El asunto se ha ocultado cuanto ha sido posible. El arzobispo de Granada, don Javier Martínez, sabía lo que ha estado sucediendo en esta diócesis durante años. Y son bien conocidas las escenificaciones de inocencia que el prelado ha hecho en la catedral de la diócesis y en otras ocasiones. Este arzobispo tiene ya antecedentes penales, como es bien sabido. Pierdan o ganen este juicio los “romanones” (y el arzobispo), ¿cuándo llegará el día en que no sea necesario esperar a que un tribunal civil ponga las cosas en claro, sino que las autoridades eclesiásticas tengan tanta y tan transparente credibilidad, que con su palabra nos baste para estar seguros de lo que realmente sucede y quiere la Iglesia? 

Colombia: Más de 500 defensores de derechos humanos fueron asesinados en la última década



Resumen Latinoamericano, 22 febrero 2017.- 


Así lo señala el último informe de Somos Defensores; 80 de esos casos se registraron en 2016, 17 más que en 2015. Colombia2020 destaca a los cuatro líderes que más duros atentados recibieron en los últimos meses y que, sin embargo, no abandonan la labor de defender los derechos humanos.
Colombia2020/ EEColombia2020



Durante el 2016 en promedio cada 4 días fue asesinado un defensor de derechos humanos.
/Sonia Cifuentes. Asociación Minga.
El informe más reciente de Somos Defensores, que presentarán este miércoles 22 de febrero al Gobierno Nacional y a la comunidad internacional, responde a una pregunta dolorosa, pero sincera: ¿cuántas vidas cuestan la paz de Colombia? Durante el 2016 en promedio cada 4 días fue asesinado un defensor de derechos humanos, sentencia el documento que desde hace 17 años es publicado por la organización social. En la última década se registraron más de 500 homicidios, concluye.


Para el caso particular del año pasado, época en que se vivieron los momentos más importantes y álgidos del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, se puede inferir, según el documento de 39 páginas, que, aunque las agresiones redujeron respecto al 2015, los asesinatos y atentados contra los defensores se incrementaron considerablemente.
A continuación, con el ánimo de no seguir siendo notarios de más líderes asesinados, Colombia2020 recapitula el informe de Somos Defensores, pero destaca los cuatro casos más duros registrados el año pasado, en los que estos líderes resultaron heridos o salieron ilesos de los atentados a su integridad física.


El mal presagio de José Aliender Tunubalá
A las 10 de la noche del 2 de enero de 2016, José Aliender Tunubalá Guegia escuchó un chillido estruendoso en el patio de su casa. Eran los perros que ladraban desesperados como anunciando una tragedia. Tunubalá salió a la puerta, escuchó caer piedras encima del techo de cinc y entonces mandó un chorro de luz con su linterna para alumbrar la cara de quien lo perseguía.


El líder de varias organizaciones sociales del sur del país, entre ellas, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y la Marcha Patriótica, estaba durmiendo en su finca La Esmeralda en el municipio de Cajibio (Cauca), cuando se levantó para recibir dos balazos. Uno se alojó en su cabeza y otro en su columna.
El informe de Somos Defensores da cuenta de que en el año 2016, 481 defensores fueron agredidos ya sea, a través de amenazas, asesinatos, atentados, detenciones arbitrarias, desapariciones, entre otras variables. En el caso de los atentados, 49 se registraron el año pasado, 14 más que en 2015. Es la cifra más alta desde 2010, a excepción de 2012 cuando el flagelo llegó a 50 casos.
Las cifras del informe también dejan ver que los paramilitares con 276 hechos, seguido de desconocidos con 162 y Fuerza Pública con 41, son los presuntos autores de estas agresiones. En dicho ranking la guerrilla apenas registra dos casos.


Al hijo, Edwin Iván Tunubalá, también le dispararon. Tiene 11 años y junto a su tío, José Aliender, salieron corriendo al escuchar la balacera y los aullidos del perro adolorido.
A Tunubalá Guegia finalmente le salvaron la vida en el hospital Universitario San José de Popayán, sin embargo, así como muchos de sus homólogos, hoy vive lejos de Cajibío para poder seguir ejerciendo la labor y, sobre todo, protegiendo su vida.


También lea: Otro atentado contra el derecho a ser campesino
El atentado contra Édgar Montilla González 
Cuando el escolta de Edgar Montilla González vio las piedras y palos que obstruían el paso a la altura del kilómetro 34, entre los municipios de Santiago y Pasto (Nariño), aceleró la camioneta blindada para huir hombres encapuchados y armados que salieron a la vera del camino. Era la única forma de salvarle la vida al abogado Montilla, pues el hombre de protección no tenía su arma de dotación. “El salvoconducto se encontraba vencido sin que el coordinador de escoltas de la regional Nariño, Ramiro Hualpa, atendiera este diligenciamiento que había sido informado con anterioridad”, refiere el documento de Somos Defensores.


Mientras pasaron por encima de los obstáculos, los armados intentaron abrir las puertas y colgarse de la camioneta. El acto, a simple vista premeditado, el 23 de abril de 2016 puso en grave riesgo la vida del miembro de la Coordinación Nacional de Desplazados (Cnd) Nariño, integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado en Nariño, integrante de la Corporación Colectivo Suyana Suroccidente, sobreviviente de la Unión Patriótica y militante del Partido Comunista Colombiano (PCC).
Los líderes que no pudieron salvar la vida como Montilla, según Somos Defensores, 80 en 2016, no tenían medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP). “De los 80 defensores asesinados en 2016, el 13% (10 casos) había denunciado amenazas previo a su asesinato”, señala el documento.


Al analizar el lugar donde se cometieron estos crímenes, continúa la tendencia que se ha identificado en años anteriores: en la mayoría de los casos los homicidios ocurren en la vivienda o en los alrededores de la vivienda del defensor. “Esto indica la premeditación y seguimiento que precede al homicidio de los defensores en Colombia pues, solo producto de estas acciones, es posible dar con las rutinas, caminos transitados y hogares de los defensores para asesinarlos, es decir, que previo a los asesinatos, los líderes fueron objeto de acciones de inteligencia”, advierte el informe.
Consecuentes con lo anterior, el 12% de los homicidios ocurrieron en las ciudades y el 88% restante en zonas rurales en las que muchas veces existe una fuerte presencia de Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como es el caso de los departamentos del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Nariño y Valle del Cauca, casualmente los que registraron mayor número de homicidios en 2016.


También lea: La amenaza del narcoparamilitarismo
Hugo Cuéllar y el velorio que no fue
Salía del velorio de su compañero y amigo Erley Monroy, asesinado un día antes en la cabecera municipal de San Vicente del Caguán (Caquetá). Fue en inmediaciones del batallón Cazadores a las 10 de la noche. Huego Cuéllar, quien salió de la casa donde tenían el féretro, fue perseguido por hombres que dispararon dos veces contra su humanidad. Un solo tiro se alojó en el estómago y, por fortuna, el presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Victoria y miembro de la Asociación Campesina Ambiental Río Lozada y Guayabero, sobrevivió.


El anterior hecho y las siguientes cifras dan cuenta del perfil de los líderes que están asesinando. Es alarmante el incremento de homicidios de líderes comunales con cargos directivos en las juntas de acción comunal. En 2015 se registraron 6 casos, pero el año pasado el número subió a 20. Los líderes campesinos registraron 4 casos en 2015 y 13 en 2016, mientras que los líderes comunales saltaron de 6 homicidios a 10 en el año anterior. Los líderes indígenas siguen estando en la cabeza de la lista: 15 casos en 2016.
En cuanto a la presunta responsabilidad en las muertes, la estadística del documento devela que se presentó un desproporcionado incremento en la posible participación de paramilitares en comparación con los casos registrados en 2015 (Ver tabla). Según Somos Defensores, este incremento está asociado a muchos de los movimientos que este grupo ha tenido en los territorios históricamente controlados por la guerrilla de las Farc.  

“Lo anterior contrasta con la disminución significativa de la presunta responsabilidad en homicidios por parte de desconocidos. También se observa de manera particular cómo aún, a pesar de estar en un proceso de paz, las Farc y el Eln mantienen su participación en los homicidios contra defensores, que si bien son pequeñas proporciones con respecto al total de homicidios, es una situación incoherente con sus posiciones públicas sobre la búsqueda de la paz”, subraya el informe.

También lea: Aumentan homicidios en zonas claves para el posconflicto
La lucha contra la muerte de Carlos Ramírez 
Mientras la Policía de Guajira vigilaba los alrededores del hospital San Juan del Cesar, adentro, Carlos Ramírez Uriana, luchaba contra la muerte en una camilla. El dirigente Wayuu fue atacado por dos desconocidos que le propinaron tres disparos afuera de su casa. Regresaba de una reunión que se realizó en otro resguardo el 3 de diciembre de 2016.
Ramírez Uriana se recuperó de las heridas, no obstante, a los líderes del resguardo indígena Mayabangloma (Pueblo Wayuu), les preocupa que sujetos desconocidos en motos de alto cilindraje sigan merodeando la zona y atacando a los aborígenes. Eso que le ocurrió a Ramírez ese sábado a las 6:30 pm. cuando una moto RX 115 de placa ZTZ-91 marca Yamaha, fue retenida por la Guardia Indígena, mientras los dos agresores de Uriana huían entre los cactus del desierto guajiro.


A sus 53 años, Ramírez Uriana ya fue cacique de su resguardo y ahora es el encargado de hacerle seguimiento al tema de víctimas del conflicto armado en ese territorio. Ocho días antes del suceso, José Carlos Puchaina de la comunidad de Barranco, también padeció frente a la frialdad de las balas de quienes las disparan.
El sábado pasado fue el asesinato de Falver Cerón, presidente de la junta de acción comunal del corregimiento de Esmeraldas (Mercaderes Cauca). Hoy, el informe de Somos Defensores pone de presente un solo mensaje: “Que la paz no nos cuente la vida”.