FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 8 de julio de 2013

Observatorio Eclesial rechaza eventual canonización de Juan Pablo II Carolina Gómez Mena

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Es probable que haya encubierto casos de pederastia y desplegó una “sucia estrategia” en contra de los teólogos de la liberación, expuso.
México, DF. El Observatorio Eclesial (OE) expresó su rechazo a la canonización del ex pontífice Juan Pablo II, la cual podría concretarse antes de que concluya este año, pues un grupo de cardenales y obispos de la Congregación Pontificia para la Causa de los Santos aprobó ayer martes un segundo milagro atribuido a la intercesión del beato.
En entrevista Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del OE indicó que “no estamos de acuerdo porque fue un Papa que dejó muchos pendientes” en temas sensibles como la pederastia clerical y el lugar de la mujer en la iglesia católica, además de que desplegó una “sucia estrategia en contra de los teólogos de la liberación y tuvo gran cercanía con el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, y con esa congregación que actualmente después de que se develaron los abusos sexuales a menores y la doble vida de su fundador está en proceso de restructuración.
“Tuvo un vínculo con Marcial Maciel gran parte de su pontificado” y añadió que ante la posibilidad de que Juan Pablo II haya encubierto casos de pederastia “por ese hecho no debería ser canonizado”.
Juárez agregó que otro asunto fue el “ataque a la teología de la liberación en Latinoamérica, desde el Vaticano se cuestionó a los teólogos de la liberación por su opción preferencial por los pobres, tema que ahora retoma el Papa Francisco”.
Indicó que tampoco hizo esfuerzos por incentivar la “participación de la mujer en la iglesia y por acabar con la discriminación que se ha hecho hacia este sector en la iglesia católica” y criticó el repudio que durante sus papado se desplegó en contra de “las diferentes opciones sexuales”.
Sobre la posibilidad de que Juan Pablo II sea canonizado en breve, la arquidiócesis de México destacó en su servicio informativo (Siame) que “tras haber librado el último posible obstáculo, ahora sólo resta que el Papa Francisco dé a conocer el decreto por el cual se reconoce ese milagro que abre las puertas a la canonización, celebración que podría tener lugar en diciembre próximo”, tal vez el 8 de ese mes, fiesta de la Inmaculada Concepción.
Remarcó que esa ceremonia “sin duda congregará a millones de personas en Roma” y recordó que el pasado “18 de junio una comisión de teólogos de la Congregación para la Causa de los Santos dio su primer visto bueno al milagro, sobre el cual existen varias versiones: que se trataría de la curación inexplicable de una mujer de Costa Rica, quien se encontraba gravemente afectada por una lesión cerebral, o de una mujer italiana que sufría cáncer y que se curó de manera inexplicable el 1 de mayo de 2011, día de la beatificación del Papa”.

Una energía volcánica irrumpió en las calles Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Voy a tratar de hacer una reflexión no convencional sobre las manifestaciones multitudinarias ocurridas en el mes de junio de este año. Es de naturaleza antropológico- filosófica.
Es sabido en la reflexión antropológica y psicoanalítica que existe en el ser humano una energía volcánica difícilmente controlable por la razón. Algunos la llaman libido, otros élan vital, algún otro principio esperanza. Tenemos que ver con una energía de construcción y de destrucción, con un caos original que puede ser caótico y generativo.
Todo el trabajo de la cultura, de las leyes, de la religión y de la ética es crear una salida para que esa energía pueda fluir y ser regulada de manera que su aspecto constructivo prevalezca sobre el destructivo. El equilibrio es tenue. En todo momento y en cada situación esa energía está presente, burbujeante y tratando de salir y hacer su curso histórico. La cultura, la religión, la ética y las leyes construyen un acomodo existencial donde esta energía encuentra cierta estabilidad y equilibrio.
Pero cada acomodo participa de la falta de plenitud y de la vulnerabilidad de todo lo que existe. Poco a poco su capacidad de regulación se debilita hasta desmoronarse. Entonces, por un momento, las barreras del río se rompen, las márgenes son rebasadas y las aguas buscan un nuevo lecho.
Grandes analistas de la dinámica de las transformaciones, como Toynbee, Jung y Freud entre otros, se detuvieron en este fenómeno. Es instructiva la lectura que hizo Freud en 1930, en plena crisis mundial económica y financiera, semejante a la de hoy, en su famoso escrito “El malestar en la cultura” (Das Unbehagen in der Kultur). Abandonó el rigor científico aplicado al psicoanálisis y, para asombro de sus seguidores, abordó temas culturales con agudo sentido de la observación.
En este escrito Freud demuestra la fuerza volcánica de esta energía vital y los límites de la razón al querer contenerla. Explícitamente dice que se trata de un choque de “dos fuerzas celestiales”: la fuerza de la vida (Eros) y la fuerza de la muerte (Thanatos). El libro termina con una inconclusión: “El eterno Eros tiene que empeñar un gran esfuerzo para imponerse frente a su enemigo también inmortal (Thanatos), pero ¿quién puede predecir el éxito o la salida de este embate?” Con esta aporía concluye su reflexión.
Apliquemos esta comprensión al fenómeno de las calles en Brasil. Un acuerdo político-social fue construido por el PT, a duras penas, contra una tradición elitista y antipopular de siglos. El PT significaba la cristalización del poder popular acumulado en las bases, transformado ahora en poder político. Conquistó el lugar central de las decisiones de los destinos del país. Se presentaba como la respuesta a la pregunta que desde hacía décadas se discutía en los grupos y movía mentes y corazones: “¿Que Brasil queremos que sea liberador para las grandes mayorías históricamente condenadas y ofendidas”?
Una vez en el poder, el PT atendió las grandes urgencias populares desde siempre negadas o insuficientemente satisfechas. Finalmente, la dignidad de los condenados a ser no- ciudadanos fue rescatada: pudieron comer, tener un mínimo de educación, de salud y de los beneficios de la modernidad, como luz eléctrica, acceso a la casa y al sistema bancario. Es un hecho de magnitud histórica. La desigualdad social, nuestra mayor llaga, disminuyó en un 17%.
Pero después de 10 años este proyecto de inclusión ha alcanzado el techo. La ilusión del PT fue entenderse como la realización de Brasil que queríamos. Abandonó el trabajo en las bases y perdió organicidad con los movimientos sociales organizados que lo crearon. En las bases no discutieron más de política ni se soñaba con la construcción de un Brasil todavía mejor.
El pueblo, una vez despierto, quiere más. No le basta con salir de la miseria y la pobreza. Plantea otro Brasil, donde no haya contradicciones escandalosas como la actividad política impulsada por intereses, chanchullos y negocios, como la corrupción, fruto de la relación incestuosa entre el poder público y los intereses privados de los poderosos. Los privilegios de las élites gobernantes cuentan más que los derechos de los ciudadanos. Para ellas son las principales inversiones realizadas, quedando las sobras para las necesidades de la población. De aquí se explica la mala calidad del transporte público en las grandes ciudades, abarrotadas porque no se hizo la reforma agraria, la sanidad precaria y la educación descalificada. Hay que añadir una burocracia estúpida, complicada, hecha para no atender las demandas del pueblo.
Las calles han sido ocupadas por la energía de la indignación. No se trata de veinte centavos, sino de respeto y de derechos negados. La misma destrucción de los bienes públicos es un gesto de negación de un mundo que niega a las personas. Es decir, la disposición histórico-social ya no funcionaba. Se niega todo: el poder público, los partidos, cualquier sigla de organización. Lo que está ahí tiene que cambiar. Es una sociedad en estado naciente, cuya centralidad debe ser la cosa pública, de todos.
No entender esta explosión es negarse a ver la realidad. No hacer los cambios exigidos es permitir que la energía de lo negativo triunfe. Necesitamos mucho empeño para que el “eterno Eros” garantice que el río social encuentre un nuevo lecho.
Leonardo Boff escribió: Después de 500 años: ¿Qué Brasil queremos? , Sal Terrae 2000.
Traducción de Mª José Gavito

Papa Francisco: “Duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche”

“Evangelizar primero con el ejemplo y luego con las palabras”
“Los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza
El papa Francisco se dirigió este sábado a 6.000 seminaristas y novicias reunidos en el Vaticano y en un discurso totalmente improvisado pidió que la Iglesia no siga la riqueza y los religiosos sean coherentes con su voto de pobreza.
“En este mundo en que las riquezas hacen tanto daño”, dijo el pontífice, “los curas y las monjas tenemos que ser coherentes con la pobreza. Cuando vemos que el primer interés de una institución parroquial o educativa es el dinero, esto es una gran incoherencia”, afirmó.
El papa, que habló durante casi una hora a los seminaristas y novicios reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de una iniciativa enmarcada en el Año de la Fe, aseguró que a los jóvenes les “asquea” ver a un cura o una monja que no es coherente.
Cuando afrontó el tema de la coherencia y la autenticidad como características tienen que tener los religiosos, el papa aseguró: “Justamente a vosotros, jóvenes, os asquea cuando un cura o una monja no son coherentes”.
Evangelizar ‘con el ejemplo’
El pontífice, como ya había recordado en otras ocasiones, aseguró que los religiosos, “como decía San Francisco, tienen que evangelizar primero con el ejemplo y luego con las palabras”.
En su sermón, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos y las risas, Francisco, reiteró en varias ocasiones la necesidad de la pobreza en la Iglesia y aseguró que le “duele cuando ve a una monja o un cura con el último modelo de coche”.
“Yo sé que el coche es necesario porque hay que hacer mucho trabajo e ir de aquí a allá, pero es mejor un coche humilde si os viene la tentación de un buen coche, pensad a los niños que se mueren de hambre”, agregó.
La intervención del papa se produce justo una semana después de que monseñor Nunzio Scarano -conocido como ‘monseñor 500 euros’- fuera detenido por orden de la Fiscalía de Roma bajo la acusación de fraude y de corrupción. Su arresto provocó la dimisión del director y subdirector del Banco Vaticano.
Ser felices
El papa Francisco también abogó para que los futuros curas y monjas sean personas felices, y arrancó las risas de los presentes al explicar que “un religioso no puede tener cara de guindilla en vinagreta”.
Sobre el voto de castidad, el papa aseguró que “no termina en el momento del voto” y que los curas y monjas pueden ser “madres y padres pastorales, de una comunidad”.
El papa también criticó la que llamó “actual cultura de lo provisional” y que hace decir: “Yo me caso hasta que dura el amor” o “seré monja sólo por unos años”.
“Esta cultura de lo provisional nos afecta a todos. En mis tiempos era más fácil porque la cultura favorita era la de lo definitivo”, explicó.
El papa bromeó sobre la duración de esta audiencia al preguntar cuánto tiempo tenían a disposición y Monseñor Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo por la promoción de la nueva evangelización, contestó “que podían estar hasta mañana”.
“Pues si podemos estar hasta mañana traerles un bocadillo y una Coca-Cola a todos”, continuó la broma, arrancando un aplauso y las risas de los seminaristas.
El papa también instó a los próximos curas y monjas a no hablar mal de los demás, de dejar al lado “los cotilleos” porque son “sólo fruto de los celos y las envidias”.
También les aconsejó que no “practiquen el deporte” de los curas más ancianos, el del lamentarse, y les dijo: “No sigáis a la diosa de la Queja. Sed positivos, continuad la vida espiritual y ir a encontrar a las personas, sobre todo aquellos más desafortunados”.
El papa termino pidiéndoles que recen por él porque también es “un pobre pecador”.
Extracto pulicado por ZenitLa cultura de lo provisorio
“Mons. Fisichella me dijo, no se si será verdadero, que todos ustedes tienen el deseo de consagrar su vida para siempre a Cristo” dijo el papa que suscitó fuertes aplausos. “Ustedes ahora aplauden porque es tiempo de bodas, pero cuando termine la luna de miel ¿qué sucederña?”. Recordó que un seminarista decía “quiero servir a Cristo por diez años” y después iniciar otra vida.
“También nosotros estamos bajo la presión de la cultura del provisorio”, recordó, me caso mientras dure el amor, soy monja o religioso pero no se que pasará. “Esto no va con Jesús” reiteró. Reconoció que “una elección definitiva hoy es más difícil que en mis tiempos! Porque “somos víctimas de una cultura de lo provisorio”, e invitó a reflexionaran sobre como “no aceptar esta cultura”.
Y sobre el tema recordó una poesía en español: “Esta tarde Señora la promesa es sincera, pero por las dudas no te olvides las llaves afuera”. Y alertó que “si uno deja siempre la llave afuera no va, tenemos que aprender a cerrar la puerta desde adentro”. Y recomendó que si no estoy seguro me tomo un tiempo y comunicando con Jesús, “cuando me siento seguro cierro la puerta”.
La alegría
Comentando la alegría que se encontraba en la sala se preguntó: ¿La alegría de un seminarista nace de haber ido a bailar el fin de semana con los amigos? O se centra en el tener, por ejemplo en tener el último modelo de smart phone, o el escooter más rápido. El auto que se hace notar, “les digo verdaderamente, a mi me hace mal cuando veo a un cura o una monja con un auto último modelo. ¡No se puede!. El auto es necesario, pero uno más humilde “y si te gusta un auto lindo “piensa solamente a cuantos niños en el mundo mueren de hambre”.
Precisó que la verdadera alegría no viene del tener, pero del encuentro de las relaciones con los otros, del sentirse amados y comprendidos. Porque la alegría nace de la gratuidad de un encuentro. La alegría “del encuentro con Jesús” y de “sentirse amados por Dios”.
“Cuando uno se encuentra –prosiguió el santo padre– con un seminarista o una novicia demasiado triste uno piensa algo aquí no funciona, porque falta la alegría del Señor, que lleva el servicio, del encuentro de Jesús que te lleva a encontrarse con los otros” y mencionó el dicho de santa Teresa “Un santo triste es un triste santo”. E invitó a no ser de esos “con cara de pepinos en vinagre”.
Fecundidad pastoral y celibato
El papa indicó: “Un cura o monja sin alegría es triste” e indicó un problema de insatisfacción. Profundizó que es un problema de celibato, porque los religiosos tienen que castos y al mismo tiempo fecundos, porque tienen que ser padres o madres de la propia comunidad.
Coherencia y autenticidad
El santo padre subrayó además la importancia de la coherencia y autenticidad, recordó como Jesús apaleaba a los hipócritas y la doble faz. “Si queremos jóvenes coherentes seamos nosotros coherentes” dijo.Hacer como san Francisco, recordó el santo padre, porque él invitaba a enseñar el evangelio, también con la palabra. O sea principalmente con la autenticidad de vida.
Pobreza
“En este mundo en que la riqueza hace tanto mal es necesario que nosotros seamos coherentes con nuestra pobreza”. Cuando se ve que una institución o una parroquia piensa primero al dinero, no hace bien, es una incoherencia. Porque “es en nuestra vida que los otros tienen que leer el evangelio”.
Transparencia con el confesor
Y el papa preguntó ¿hay aquí en el aula alguien que no haya nunca pecado? E invitó a tener transparencia con el confesor “y no tengan miedo de decir, padre he pecado”. Porque “Jesús sabe la verdad y te perdona siempre pero quiere que le digas lo que Él ya sabe”. Qué triste, constató, “cuando un sacerdote o monja peregrina en los confesionarios para esconder su verdad”.

Preparación en diversas dimensiones de la vida
El pontífice invitó a prepararse culturalmente “para dar razón sobre la fe y la esperanza”. El contexto en el que vivimos “nos pide dar las razones, no dar nada por descontado”, dijo.

Vida comunitaria
Una preparación que una las diversas dimensiones de la vida, en particular la “vida espiritual, intelectual, apostólica, la vida comunitaria”. Y precisó: “Es mejor el peor seminario que ningún seminario, porque es necesario la vida comunitaria”.
No hablar mal de los otros
Recordó también las relaciones de amistad y fraternidad y del daño de los ‘chismes’ en una comunidad. Y esto en nuestro mundo clerical y religioso es común. También yo caí en eso, tantas veces y me avergüenzo de esto, no está bien, el ¿has oído? Es un infierno eso en una comunidad. Si tengo un problema con alguien se lo digo de frente y no por detrás.
Una vez una monja me dijo que había hecho la promesa al Señor de nunca hablar mal de los otros. Y si hay que decirlo hacerlo al superior. Nunca a quien no puede ayudar. Fraternidad.
Advirtió además del peligro de dos extremos: “sea el aislamiento que la disipación ” y que la verdadera amistad evita esto.
Dos dimensiones: trascendencia y el prójimo
“Salgan ustedes para predicar el evangelio y para encontrar a Jesús” dijo. Una salida es la trascendencia y la otra es hacia los demás para anunciar a Jesús. Una sola no va.
Y recordó a madre Teresa de Calcunta que “no tenía miedo de nada”, porque esa monja se arrodillaba dos horas delante del Señor”.
Una Iglesia más misionera
Querría una iglesia más misionera y menos tranquila. Y recordó su emoción al saludar a religosos que están en lugares de evangelización. Den la contribución a una Iglesia fiel al camino de Jesús. No aprendan de nosotros, ese deporte que los viejos practicamos muchas veces, el del lamento, el culto de la diosa lamentación.
Y dio algunos consejos finales: Sean capaces de encontrar a las personas más desaventajadas; no tengan miedo de ir contra corriente; recen el rosario; tengan a la Virgen con ustedes en vuestra casa como el apóstol san Juan y recen también por mi, que soy un pobre pecador pero vamos adelante. Y concluyó invitando a no ser “ni solterones ni solteronas” sino a tener fecundidad apostólica

Bárcenas confirma la financiación ilegal del Partido Popular

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la cárcel de Soto del Real no tira de la manta pero amaga con hacerlo porque asegurar tener documentos que harían caer al gobierno. En una entrevista en el diario ‘El Mundo’ días antes de su encarcelamiento Bárcenas reconoce su autoría en los papeles publicados en ‘El País’ y describe la financiación ilegal del partido durante dos décadas.
El extesorero del PP Luis Bárcenas confesó al director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, cómo funcionaba la supuesta financiación irregular del PP poco días antes de ingresar en prisión.
Según el director del diario, el extesorero del PP le explicó que durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido.
En esta charla, Bárcenas da detalles de cómo estaba organizada la contabilidad B del partido, insinúa que lo publicado hasta ahora es solo una pequeña parte de todo el entramado y advierte de que la divulgación de todos los documentos que tiene haría “caer al Gobierno”.
El director de ‘El Mundo’ explica en su artículo que de acuerdo con la versión de Bárcenas, parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para “otros fines”.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dictó el pasado 27 de junio el ingreso en prisión provisional incomunicada y sin fianza de Luis Bárcenas para “asegurar su presencia” en el procedimiento en el que se investigan las actividades de la trama Gürtel y “evitar el riesgo de fuga”.
El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43,2 millones de euros en concepto de la responsabilidad civil.

España es denunciada ante la ONU por la malnutrición de miles de niños

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), Plataforma Rural, VSF y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales han remitido una carta al relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Oliver De Schutter, en la que denuncian la “situación alarmante y urgente” de “miles de niños” que están pasando hambre en España y le piden que se pronuncie al respecto.
España es denunciada ante la ONU por la malnutrición de miles de niños “Denunciamos la situación puesto que el Estado es el responsable de garantizar este derecho humano, desde tres obligaciones concretas: la de respetar, la de proteger y la de realizar el derecho a la alimentación dentro de sus fronteras”, explican las organizaciones firmantes, quienes argumentan que “el estado español no está cumpliendo con sus obligaciones como garante de este derecho”.
Según afirman, han constatado la puesta en marcha de “políticas que están vulnerando sistemáticamente ese derecho humano” mientras que “no se están poniendo en práctica las medidas políticas coordinadas y efectivas para revertir esta situación, pues el Gobierno está siendo “altamente eficaz” en la tarea de “salvar al sistema financiero” pero “incapaz de articular medidas que aseguren que su población tiene las necesidades básicas, como es la de la alimentación, cubiertas”.
En este sentido, comunican a la ONU que se han recortado “entre un 30 y un 50%” las becas de comedor, se ha suprimido la prestación por nacimiento o adopción de hijo, se ha “reducido la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social para menores de 3 años de 500 euros hasta 291″ y “se han producido reducciones en las ayudas monetarias a la infancia y sus familias en prácticamente todas las Comunidades Autónomas”.
Las organizaciones exponen que además de un problema de subnutrición, en España se está incrementando la malnutrición infantil por falta de recursos, que tiene su reflejo en el índice de obesidad, que ya afecta al 25% de los niños, mientras que el 17% de los que viven bajo el umbral de la pobreza están en esta situación. “Se trata de una de las causas identificadas por las entidades que trabajan el tema”, explican al relator de la ONU.
No obstante, también exponen la situación de los adultos, ya que, según apuntan citando datos del Instituto Nacional de Estadística, una de cada cuatro personas mayores sufre desnutrición, que se agudiza entre mayores de 80 años que viven solos. “Existe un problema grave: una parte muy importante de la población no puede comprar los alimentos mínimos y básicos para nutrirse”, señalan.
El texto asegura que con este panorama, el Gobierno español “se inhibe”, porque “no ha puesto en marcha ni una sola medida que revierta y
alivie esta realidad”, mientras “la mayoría de comunidades autónomas, con numerosas competencias en esta materia, siguen recortando ayudas básicas que vulneran el derecho humano a la alimentación” en lugar de articular entre todos “políticas alimentarias que garanticen una dieta saludable y sostenible a precios asequibles para todos”.

Comunicado de la Asamblea de apoyo a Bolivia sobre el secuestro del Presidente Evo Morales por gobiernos europeos

Enviado a la página web de Redes Cristianas
La Asamblea de Apoyo a Bolivia condena vivamente el secuestro del Presidente Evo Morales por los gobiernos de España, Francia, Italia y Portugal, que considera una afrenta al pueblo boliviano y a los pueblos de América Latina. Al prohibir el sobrevuelo de su territorio nacional, estos países han tratado a un Presidente indígena, amante de la paz, la libertad y la justicia, admirado globalmente por la valentía de su accionar político, peor que si fuera responsable de crímenes de guerra o de terrorismo.
No justifica de ninguna manera el cierre del espacio aéreo de estos cuatro países, a un vuelo presidencial, la sospecha de que a bordo del avión en el que viajaba Evo Morales, estuviera Snowden, ciudadano norteamericano aclamado por los pueblos de Europa por haber revelado el escándalo del espionaje norteamericano de las comunicaciones diplomáticas de instituciones y gobiernos de la UE así como de las comunicaciones privadas de ciudadanos y ciudadanas europeos. Esta negativa demuestra una vez más que en sus relaciones exteriores, los gobiernos español, francés, italiano y portugués obedecen a la voz del amo norteamericano antes que a las normas de convivencia multilateral y de respeto mutuo entre las naciones.
En un contexto social y político en el que los pueblos de Europa no se sienten representados por la clase dominante que les gobierna, consideramos que esta ofensa debe ser no solamente clarificada sino enmendada por los gobiernos europeos culpables de este vergonzoso comportamiento en todo este asunto. Enviamos nuestra solidaridad y profundo respeto al Presidente Evo Morales, al gobierno soberano de Bolivia, y a los pueblos libres de América Latina.
ACSUR – Las Segovias
Asociación Argentina Pro Derechos Humanos – Madrid
Asociación de Mujeres Juana Azurduy – Argentina
Asociación de Solidaridad Bolivariana
Comité Oscar Romero – Madrid
Comunidades Cristianas
Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba – Madrid (CESC-Madrid)
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)
Izquierda Unida
Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL)
Partido Comunista de Bolivia
Partido Comunista de España
SODEPAZ
Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE)

¿Quién promueve la bajada de salarios? Vicenç Navarro, catedrático de ciencias políticas y sociales

Este artículo señala que muchas de las fuerzas que han sido responsables de las crisis financieras y económicas que España está experimentando son las mismas que están promocionando la bajada de salarios.
Existe una avalancha ideológica, procedente de los mayores centros de reflexión próximos a la banca privada y a la gran patronal (tales como Fedea, financiada por grandes bancos y grandes empresas) que están presionando para que bajen los salarios como medida para incrementar la competitividad de la economía española, favoreciendo las exportaciones cuyo crecimiento sacará a España de la recesión.
Este es también el mensaje que están promoviendo el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y, como no, el Banco Central Europeo y el Banco de España. Dicho mensaje es, predeciblemente, reproducido por los mayores medios de información del país, tanto públicos como privados, tanto orales como escritos.
Y también, como era de esperar, se reproduce en círculos económicos próximos a la socialdemocracia, aun cuando su presentación y narrativa tiende a variar. En estos círculos el mensaje que se transmite es que hay que ser valiente y atreverse a hacer las reformas que el canciller socialdemócrata Schröder hizo en Alemania, que permitieron a la economía alemana salir de su crisis a partir del aumento de sus exportaciones. El economista en esta órbita socialdemócrata que más ha enfatizado este mensaje es el profesor Josep Oliver, aunque no ha sido el único. En realidad, son muchos en esta órbita que lo piensan pero muchos no se atreven a decirlo.
Las consecuencias de esta política
He escrito críticamente y extensamente sobre las reformas que Schröder realizó en contra del parecer de su Ministro de Economía y Finanzas, el Sr. Oskar Lafontaine, quien (en contra de la postura adoptada por el primero, que quería basar la recuperación de la economía alemana en el crecimiento de las exportaciones) quería basar dicha recuperación en el aumento de la demanda doméstica. Perdió Lafontaine y ganó Schröder, el cual hizo unas reformas encaminadas a reducir los salarios, diluir la protección social y debilitar a los sindicatos. Las consecuencias en el bienestar de las clases populares fue devastador. Una cifra recoge esta situación: alrededor de la mitad de hogares alemanes no pagan impuestos sobre la renta por ser demasiado pobres para hacerlo. El mercado de trabajo alemán está claramente deteriorado. Y esto es lo que se está proponiendo para España, con el agravante (de una enorme importancia) de que los sindicatos en España son más débiles que los sindicatos alemanes, y como consecuencia no hay en España un sistema de cogestión en las empresas como el que ha jugado un papel determinante en el bajo desempleo en aquel país, resultado de la distribución y reducción del tiempo del trabajo, en lugar del despido.
Los supuestos que apoyan esta postura
Fedea y los que sostienen la necesidad de bajar los salarios para aumentar la competitividad de la economía española y aumentar las exportaciones asumen que para que el consumidor alemán compre, por ejemplo, más vino o aceite español, hay que bajar el precio de estos productos a base de reducir los salarios de los trabajadores que los producen. Veamos la evidencia que apoya esta tesis.
En primer lugar, el hecho de que haya habido una bajada de consumo de vino y aceite español en Alemania podría deberse a que ha bajado el poder adquisitivo de la población alemana, resultado, por ejemplo, de la reducción de los salarios en relación a su productividad. En este aspecto, el incremento de las exportaciones a base de una reducción de las rentas del trabajo (que son las mayores determinantes de la demanda), que ha ocurrido también en Alemania, explicaría esta reducción del consumo de aceite y vino español. En esta situación, el nivel salarial español no tendría nada que ver con el descenso de las exportaciones de esos productos.
Pero existe otro factor no considerado en la tesis de que los salarios altos son el problema, de lo cual se concluye que hay que bajarlos. El precio de un producto depende de muchos otros factores, además de los salarios. Depende, por ejemplo, también de la productividad del capital, y no sólo de la productividad del trabajo. Y depende también, no sólo de las rentas del trabajo, sino también de las rentas del capital, incluyendo los beneficios. Pues bien, Fedea y Co. no tocan ninguno de estos factores. ¿Por qué no proponen que en lugar de bajar los salarios para disminuir los precios, reduzcan los beneficios de las grandes empresas vinícolas y aceituneras? ¿O por qué no proponen aumentar la productividad del capital, aumentando las inversiones que incrementen la productividad de este sector. En realidad, la baja productividad del sector agrícola se basa en la superabundancia de la mano de obra, resultado de que por cada puesto de trabajo haya veinte aspirantes a ocuparlo, la mayoría inmigrantes. Si el empresario tuviera dificultades en encontrar trabajadores, entonces aumentaría su inversión y mecanización de la vendimia, incrementándose así su productividad. Los bajos salarios facilitan la continuación de una economía de baja productividad.
Basar la economía, como Fedea y Co. están proponiendo, en bajos salarios es condenar a España a una economía de baja productividad. Y este ha sido el drama del sur de Europa. Los países del norte de Europa tienen una gran productividad y eficiencia económica, y ello consecuencia de que no se permitieran bajos salarios (situación que está cambiando en Suecia, resultado de las políticas neoliberales del gobierno conservador-liberal sueco).
¿Cuál es la causa de la escasa productividad?
Esto me lleva al punto central del porqué existe baja productividad y baja competitividad en España, y que no tiene nada (repito, nada) que ver con el nivel salarial. En realidad los bajos salarios contribuyen a esta baja productividad. Y no es al revés como constantemente se acentúa.
La baja productividad se basa en la estructura productiva del país, una situación que se reproduce en todos los países mediterráneos y que se debe a la estructura del poder financiero y económico en estos países. Cuando se desagrega la economía española en sus diferentes componentes, puede verse que, estandarizando por sector, España compara favorablemente en productividad con Alemania (si, con Alemania). Bela Galgoczi acaba de publicar un excelente artículo en Social Policy Journal (07/06/2013) titulado “European Social Model or European Stability Mechanism”, que compara la productividad laboral, los costes de producción y la contribución salarial a estos costes, y la productividad ajustada al salario (Apparent labour productivity, Average Personel Costs, y wage adjusted productivity) y muestra como en el sector manufacturero (el sector de salarios más elevados dentro de la fuerza laboral) la productividad y los costes salariales no difieren en gran medida de los alemanes en el mismo sector, concluyendo de que “no existe un problema de falta de competitividad en los costes salariales en la producción de la manufactura”.
El problema es que este sector es pequeño dentro de toda la economía, y que son los sectores de baja productividad, como la construcción, los que dominan la economía. De nuevo, situación que tiene muy poco que ver (en realidad nada) con los salarios y mucho que ver con las políticas estatales claramente dominadas por las instituciones (y muy en especial, financieras) que ahora están financiando Fedea y están pidiendo que bajen los salarios. Políticas estatales que están también promovidas por las mismas instituciones europeas (la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) y los mismos gobiernos (como el alemán) que están pidiendo que se bajen los salarios.
Me estoy refiriendo al boom inmobiliario en España, que determinó que la construcción fuera el motor de la economía, absorbiendo una enorme cantidad de recursos (el 15% del PIB) que habría podido ser invertido en otras actividades de mayor productividad. Y este boom fue creado y diseñado por el maridaje banca privada – sector inmobiliario – industria de la construcción, facilitado y estimulado por la importación de dinero procedente primordialmente de la banca alemana. Y todo ello con la bendición y apoyo del gobierno español, el establishment europeo, el BCE y el Banco de España, todos ellos ahora promotores de la necesidad de bajar los salarios. Creo que no hace falta añadir ningún otro comentario. Se necesita osadía (la gente llana lo definiría como “cara dura”) para que estas instituciones ahora estén culpabilizando de la crisis a los supuestos elevados salarios de los trabajadores españoles. En realidad, los salarios son de los más bajos de la UE-15.
Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 3 de julio de 2013

Primeras impresiones sobre la encíclica Lumen Fidei Leonardo Boff, teólogo

La Encíclica Lumen Fidei viene con la autoría del Papa Francisco, pero es sabido que fue escrita por el Papa anterior, ahora emérito, Benedicto XVI. Confiesa claramente el Papa Francisco: «Asumo tu precioso trabajo, limitándome a añadir al texto alguna contribución». Y así debe ser, de lo contrario, no tendría la nota del magisterio papal. Sería simplemente un texto teológico de alguien que un día fue el Papa.
Benedicto XVI quería escribir una trilogía sobre las virtudes cardinales. Escribió sobre la esperanza y el amor. Pero le faltaba la fe, lo que hace ahora con los pequeños complementos del Papa Francisco.
La Encíclica no trae ninguna novedad sensacional que llame la atención de la comunidad teológica, del conjunto de los fieles o del público en general. Es un texto de alta teología, con un estilo recargado y lleno de citas bíblicas y de los Santos Padres. Curiosamente cita autores de la cultura occidental como Dante, Buber, Dostoievski, Nietzsche, Wittgenstein, Romano Guardini y al poeta Thomas Elliot. Se puede ver claramente la mano del Papa Benedicto XVI, sobre todo en discusiones refinadas de difícil compresión hasta para los teólogos, manejando expresiones griegas y hebreas, como suele hacer un doctor y maestro.
El texto va dirigido a la Iglesia. Habla de la luz de la fe a quienes ya están dentro del mundo iluminado por la fe. En este sentido es una reflexión intrasistémica.
Tiene una dicción típicamente occidental y europea. En el texto solo hablan autoridades europeas. No se toma en consideración el magisterio de las iglesias continentales, con sus tradiciones, teologías, santos y testigos de la fe. Cabe señalar este solipsismo, pues en Europa sólo vive el 24% de los católicos, el resto está fuera, el 62% de ellos en el llamado Tercer Mundo y Cuarto Mundo. Puedo imaginar a un católico surcoreano, indio, angoleño, mozambiqueño o incluso andino leyendo esta encíclica. Posiblemente todos ellos entenderán muy poco de lo que está escrito allí, ni se encontrarán reflejados en ese tipo de argumentación.
El hilo conductor de la argumentación teológica es típico del pensamiento de Joseph Ratzinger como teólogo: la preponderancia del tema de la verdad, diría, casi obsesiva. En nombre de esa verdad se contrapone frontalmente a la modernidad. Tiene dificultad para aceptar uno de los temas más caros al pensamiento moderno: la autonomía del sujeto y su uso a la luz de la razón. J. Ratzinger la ve como una forma de sustituir la luz de la fe.
No muestra esa actitud tan recomendado por el Concilio Vaticano II que sería: en enfrentamientos con las tendencias culturales, filosófica e ideológicas contemporáneas, cabe principalmente identificar las pepitas de verdad que hay en ellas, y desde ahí organizar el diálogo, la crítica y la complementariedad. Es blasfemar contra el Espíritu Santo imaginar que los modernos sólo han pensado mentiras y falsedades.
Para Ratzinger el propio amor debe someterse a la verdad, sin la cual no se superaría el aislamiento de «yo» (nº 27). Sin embargo, sabemos que el amor tiene sus propias razones y obedece a una lógica distinta, diferente, sin ser contraria a la verdad. El amor puede no ver con claridad, pero ve con más profundidad la realidad. Ya San Agustín siguiendo a Platón decía que sólo comprendemos verdaderamente lo que amamos. Para Ratzinger, «el amor es la experiencia de la verdad» (n.27) y «sin la verdad, la fe no salva» (nº 24).
Esta declaración es problemática en términos teológicos, pues toda la Tradición, especialmente los Concilios han afirmado que sólo salva «aquella verdad informada por la caridad» (fides caritate informata). Sin el amor, la verdad es insuficiente para alcanzar la salvación. En un lenguaje pedestre diría: lo que salva no son las prédicas verdaderas sino las prácticas efectivas.

Todo documento del Magisterio está hecho por muchas manos, tratando de contemplar las distintas tendencias teológicas aceptables. Al final, el Papa le da su forma y lo avala. Esto también se aplica a este documento. En su parte final, probablemente de mano del Papa Francisco, hay una apertura notable que se compagina mal con las partes anteriores, fuertemente doctrinales. En ellas se afirma enfáticamente que la luz de la fe ilumina todas las dimensiones de la vida humana. En la parte final la actitud es más modesta: «La fe no es una luz que disipa todas nuestras tinieblas, sino una lámpara que guía nuestros pasos en la noche y eso basta para el camino» (nº 57). Con precisión teológica afirma que «la profesión de fe no es asentimiento a un conjunto de verdades abstractas, sino hacer que la vida entre en plena comunión con el Dios vivo» (45).
La parte más rica, en mi opinión, es el nº 45 cuando se explica el Credo. Ahí se convierte en una afirmación que desborda la teología y roza la filosofía: «el fiel afirma que el centro del ser, el corazón más profundo de todas las cosas es la comunión divina» (nº 45). Y completa: «El Dios-comunión es capaz de abrazar la historia del hombre e introducirlo en su dinamismo de comunión» (nº 45).
Pero se constata en la Encíclica una dolorosa laguna que le quita gran parte de su relevancia: no aborda la crisis de fe del ser humano hoy, sus dudas, sus preguntas que ni la fe puede responder: ¿Dónde estaba Dios en el tsunami que diezmó miles de vidas o en Fukushima? ¿Cómo creer después de las masacres de miles de indios a manos de los cristianos a lo largo de nuestra historia, de los miles de torturados y asesinados por las dictaduras militares de los años 70 a 80? ¿Cómo tener todavía fe después de los millones de muertos en los campos de exterminio nazis? La encíclica no ofrece ningún elemento para responder a estas preguntas. Creer es siempre creer a pesar de… La fe no elimina las dudas y angustias de un Jesús que grita en la cruz: “Padre, ¿por qué me has abandonado?”. La fe tiene que pasar por este infierno y transformarse en esperanza de que para todo hay un sentido, pero escondido en Dios. ¿Cuándo se revelará?