FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 5 de diciembre de 2011

Voces religiosas abogan por la justicia climática en Durban


CMI (Consejo Mundial de Iglesias)

“Este es el único hogar que tenemos”, dijo el arzobispo Desmond Tutu refiriéndose a la importancia crucial de nuestro planeta y su supervivencia, durante un encuentro interreligioso en el que se exhortó a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático a llegar a un acuerdo justo, ambicioso y vinculante que permita hacer frente eficazmente al cambio climático.
La 17ª Conferencia de las Partes (COP17) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) empezó el 28 de noviembre en Durban, Sudáfrica.
El encuentro interreligioso, celebrado en el estadio de Kings Park el 27 de noviembre, fue el primer evento organizado en Durban por las comunidades religiosas, quienes se han estado preparando para la COP17 desde hace un año.
“¡Tenemos fe!”, proclamó el obispo Geoff Davies, director del Instituto Medioambiental de las Comunidades Religiosas del África Meridional, uno de los principales organizadores del encuentro. “África es un continente de fe y representantes de diversas tradiciones religiosas nos hemos reunido aquí para hacer un llamamiento moral y espiritual a favor de un cambio de paradigma. ¡Pedimos que se instaure la justicia climática ya!”, declaró Davies.
Durante el evento, el arzobispo Tutu también remitió una petición de apoyo firmada por 200.000 personas, llamada “Tenemos fe”, a la nueva presidenta de la COP17, Maite Nkoana-Mashabane, ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, y a Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.
Manifestando su apoyo al documento, Mashabane dijo: “Su petición se tomará en serio”, mientras que Figueres alentó al movimiento religioso a “no perder la fe ni la esperanza”, sean cuales sean los resultados de la COP17.
La petición, con un énfasis en África, se inspira en la campaña “¡Justicia climática ya!”, en la que las iglesias han participado durante varios años.
En el encuentro interreligioso, dirigentes musulmanes, judíos, cristianos e hindúes (del movimiento Brahma Kumaris) expresaron la preocupación común con respecto al cuidado de la creación desde una perspectiva religiosa. Asimismo, artistas africanos de renombre, tales como Gcina Mhlope y Ladysmith Black Mambaso rindieron homenaje a la premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, recientemente fallecida, e interpretaron varias canciones.
Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y antigua Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, también se dirigió al público haciendo un llamamiento a favor de que las cuestiones relativas al género, la agricultura, los derechos humanos y la justicia climática ocupen un lugar central en las negociaciones de la COP17.
El secretario general del CMI, Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, también transmitió sus saludos en nombre de las iglesias, así como un mensaje contundente a la conferencia de Durban reclamando “justicia climática ya”.
Ver el mensaje del Secretario General del CMI (vídeo en inglés)
Vídeo de la reunión interreligiosa hecho por los participantes en el curso de formación en eco-justicia para los jóvenes, organizado por el CMI y la FLM, que coincide con la COP17.
Mensaje del Patriarca Ecuménico (pdf, en inglés)
Labor del CMI acerca del cuidado de la creación y la justicia climática
Campaña “¡Justicia climática ya!”

ENTREVISTA JOSÉ LUIS SAMPEDRO


José Luis Sampedro

EL PAÍS

"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe"


Azuzó a los jóvenes a indignarse y reaccionar. Ahora les pasa el relevo. El economista, literato y pensador, de 94 años, cree que el capitalismo se acaba y la actual "barbarie" del mundo dará paso a un nuevo sistema.
No nos oye llegar. Está de espaldas frente al ventanal. Es mediodía, la luz entra a chorro y su figura se recorta contra el azul intenso del mar al otro lado del cristal. Un claroscuro perfecto: los pelos de punta, las orejas despegadas, la espalda recta, la diestra arañando un folio con un bolígrafo. La viva imagen de la introspección. José Luis Sampedro no es un hombre de acción. Al menos en sentido estricto. El pensamiento, la reflexión y la contemplación han sido a la vez su alimento y su legado. A sus 94 años, sordo y aquejado, que no quejoso, de diversos males de su edad, escribe todos los días. Así, a mano, con el papel apoyado sobre una tabla, compuso el prólogo del célebre Indignaos -de Stéphane Hessel y un capítulo de Reacciona, los ensayos que han espoleado el Movimiento 15-M.LEER MÁS

Reflexión ética en torno al indulto a un banquero


Alejandro Córdoba

El Gobierno ha indultado a Alfredo Sáez de la pena de prisión, lo que le permitirá seguir como consejero delegado del banco Santander. Lo ha hecho de una forma inesperada, sin explicaciones y en contra del Tribunal Supremo. ¿Había razones para hacerlo? ¿Es éticamente correcto?
Según la legislación el indulto solo está reservado para casos excepcionales, referidos a supuestos de desproporción entre la pena y el delito, a crasos errores judiciales o a enfermedad del reo incompatible con la prisión. En el caso del Sr. Sáez no se aprecia ninguno de estos supuestos.
La condena era de apenas 3 meses de arresto, pero llevaba aparejado la inhabilitación para seguir en su puesto y ahí estaba el meollo de la cuestión. El indulto le permitirá seguir cumpliendo los requisitos de “honorabilidad” que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero y de esa forma le permite continuar en su puesto.
El delito por el que fue condenado lo cometió mientras era directivo del banco Banesto y utilizando un artificio repudiable en el tráfico mercantil como es la falsedad, lo cual obliga a analizarlo en clave ética:
* ¿Puede gobernar al principal banco del país alguien que ha sido condenado por lanzar falsas acusaciones?
* La recuperación de la credibilidad de las distintas Instituciones, necesaria para superar la crisis, ¿no hace imprescindible tomar medidas sancionadoras ejemplarizantes a quien incumpla la legalidad?
* ¿Dónde quedan las normas del “buen gobierno” del banco y sus políticas de RSC?
El análisis de lo ocurrido pone de manifiesto otro hecho significativo: los silencios ante lo acontecido. El indulto lo concedió el gobierno del PSOE, quizás como último favor a quien ha sido, durante las dos legislaturas, su banquero de cabecera. Pero PP, CiU, PNV, IU, sindicatos, medios de comunicación …se han callado o han pasado de puntillas sobre el asunto.
¡Cuán alargada debe ser la sombra del poder de este banco y de su presidente Sr Botín!
Al rememorar lo acontecido en AUSCHWITZ se deduce que en tales circunstancias mucha gente debió mirar para otro lado. Ante la crisis que nos sacude ¿vamos a seguir mirando para otro lado y consentir que los culpables se vayan de rositas?
Decía Gandhi que: “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”. Mi mayor esperanza es que nuestra sociedad actual salga de su letargo y nos comportemos como ciudadanos concienciados y consumidores exigentes que no comulgan con ruedas de molino y para los que no todo vale. Que denuncian y boicotean, si es preciso, a bancos y empresas que se comportan irresponsablemente. Es un poder que debemos ir ejerciendo y las redes sociales nos brindan un medio potentísimo para hacerlo.