FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 9 de junio de 2022

San Sebastián aboga por el celibato opcional, la ‘bendición’ de los gays y el acceso de la mujer al sacerdocio

 


Religión Digital

Tras los 12 años de Munilla, la diócesis quiere pasar página y mira al futuro con ganas de recoser su tejido herido
“El documento final, en sintonía con otras diocesis, es absolutamente disruptivo con monseñor Munilla. Ha habido mucha participación de comunidades, que, durante 12 años tuvieron que estar calladas”
También se denuncia la “crisis espiritual” que vive la diócesis y que se plasma “en la acedia, el cansancio y la desilusión” que se instala en muchos fieles
“Restablecer la comunión rota, en sus diferentes niveles y ámbitos, sanando las heridas de desencuentro y división existentes”
··· Ver noticia ··

El montaje contra Assange está a punto de consumarse y hay muchos cómplices

 Redes Cristianas

Fuente: Ojos para la paz
mpr21
La semana pasada, un editorial del periódico británico The Guardian contó una de sus típicas falsedades: que Assange había buscado asilo en la embajada de Ecuador en Londres para huir de una acusación de violación en Suecia (*).Sin embargo, Assange nunca se ha enfrentado a ninguna acusación en Suecia, y menos aún por violación. El único país del mundo que quiere atrapar a Assange es Estados Unidos y la acusación formal es de “espionaje”.

El caso Assange expone en toda su crudeza la ausencia absoluta de libertades en Europa y, en particular del derecho a la libre expresión, y es vergonzoso que sean los periodistas quien participen en esa cacería y, además, inventen acusaciones inexistentes. Es otro indicador de la sumisión de la prensa europea a sus amos de Washington.

Ningún Estado del mundo concede asilo político a nadie acusado de violación. Ecuador lo hizo por motivos políticos, opuestos a los motivos por los que es perseguido en Estados Unidos, que también son políticos.

Si Assange no hubiera creado la plataforma Wikileaks, nunca hubiera sido perseguido y, desde luego, nunca nos hubiéramos enterado de muchos de los crimenes cometidos por Estados Unidos en sus guerras de agresión.

Cuando declararon ante la policía, ninguna de las dos mujeres suecas alegó que Assange la hubiera violado. Una de ellas se negó a firmar la declaración policial cuando se dio cuenta de que pretendían acusar de ello a Assange. La otra aseguró que mantuvo relaciones sexuales consentidas con Assange sin utilizar condón.

Ningún juez sueco dictó ninguna medida preventiva en su contra. La fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, cerró rápidamente la investigación: “No creo que haya ninguna razón para sospechar que haya cometido una violación”. Más tarde concluyó taxativamente: “No hay sospecha de ningún delito”.

Otra fiscal, Marianne Ny, intentó reactivar el caso, aunque nunca llegó a interrogar a Assange en Suecia. Entonces le comunicaron que era libre de marcharse a Reino Unido. Sin embargo, poco después la Interpol emitió una alerta roja y comenzó el calvario de montajes.

En 2010 el Tribunal Supremo de Londres aprobó la extradición a Suecia sobre la base de una orden de detención europea que no estaba firmada por ningún juez. El asunto fue tan escandaloso que poco después el gobierno británico modificó la legislación para evitar que ese tipo de chapuzas se pudieran reproducir.

El Tribunal Supremo del Reino Unido también aprobó la extradición, a pesar de que Suecia se negó a ofrecer garantías de que no sería extraditado a Estados Unidos, donde un gran jurado ya estaba elaborando en secreto una acusación de espionaje en su contra. Estados Unidos también se negó a dar garantías de que no solicitaría su extradición.

Australia no sólo le negó a Assange, ciudadano australiano, cualquier tipo de ayuda durante su pesadilla, sino que la Primera Ministra Julia Gillard llegó a amenazar con quitarle la nacionalidad, lo cual es ilegal.

La fiscal sueca, Marianne Ny, bloqueó la posibilidad de que Assange recurriera al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y, en tales circunstancias, en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, tampoco se mordió la lengua: amenazó con entrar a la fuerza en la embajada de Ecuador para detener a Assange, violando la inmunidad diplomática y la Convención de Viena.

A través de una empresa española de mercenarios, el FBI colocó escuchas para interceptar las conversaciones de Assange dentro de la embajada, otra chapuza que muestra la inquina de Estados Unidos y su absoluta falta de escrúpulos de ninguna clase.

En 2016 el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, que revisa el cumplimiento de las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos, dictaminó que Assange había sido detenido ilegalmente por Gran Bretaña y Suecia. Ambos países se burlaron de la decisión de la ONU y un editorial de The Guardian lo calificó de mero “truco publicitario”.

La documentación desclasificada muestra que la fiscalía británica presionó a la sueca para que no se trasladara a Londres a interrogar a Assange mientras permanecía en libertad entre 2010 y 2011. Una vez refugiado en la embajada, la fiscalía sueca tampoco se molestó en interrogarle. Cuando finalmente en 2016 tuvo que hacerlo, no autorizó la intervención del abogado defensor. Para tapar la cadena de chapuzas, al año siguiente un juez de Estocolmo cerró la investigación contra Assange.

En la legislación sueca, a diferencia de la española, es posible seguir un juicio “en rebeldía”, es decir, aunque el acusado no esté presente. Por lo tanto, Suecia podía haberle juzgado por algún delito. No lo hizo porque nunca hubo nada de nada.

La fiscalía destruyó la mayor parte de la correspondencia para eludir las solicitudes de información pública. Los correos electrónicos que salieron a la luz sólo lo hicieron porque algunas copias se salvaron accidentalmente. Los mensajes recatados muestran que en 2013 Suecia quería abandonar la acusación contra Assange, pero recibió presiones británicas (o sea, de Estados Unidos) para aparentar que persistía en lograr su extradición. “No te atrevas” a abandonar la acusación, decía la ficalía británica a la sueca.

La fiscal sueca Marianne Ny también borró un correo electrónico que había recibido del FBI.

Poco a poco fue quedando claro que Suecia era un recadero de Estados Unidos (no es casualidad que ahora vaya a entrar en la OTAN) y que Assange era perseguido por ejercer su derecho a la libertad de información.

Con el cambio de gobierno, Ecuador comenzó a convertirse en cómplice de Estados Unidos, cuyos fiscales se apoderaron de las pertenencias personales de Assange en la embajada durante un registro.

Mientras, en Estados Unidos los picapleitos preparan el montaje. Encarcelan en repetidas ocasiones a Chelsea Manning y le amenazan con multas ruinosas por cada día que se niegue a testificar contra Assange.

En 2008 un documento secreto del Pentágono preparado por la Subdivisión de Evaluación de Contrainteligencia Cibernética esbozó un plan detallado para desacreditar a WikiLeaks y desprestigiar a Assange personalmente. Se trataba de silenciar, criminalizar y destruir la confianza en una fuente de información.

Según los cables diplomáticos australianos, el intento de Washington de atrapar a Assange no tenía precedentes.

La ley de espionaje que pretende aplicar la fiscalía de Estados Unidos a Assange se aprobó durante la Primera Guerra Mundial para imponer la cadena perpetua y la pena de muerte a los pacifistas y objetores de conciencia.

En 2015 un tribunal federal de Washington bloqueó la publicación de cualquier información relacionada con Assange por motivos de seguridad nacional. La jueza, Barbara J. Rothstein, dijo que en asuntos de seguridad nacional era necesario actuar con “deferencia” hacia el gobierno.

(*) https://www.dumptheguardian.com/commentisfree/2019/may/24/the-guardian-view-on-julian-assange-send-him-to-sweden

Sor Lucía Caram: “No voy a dejar de venir a Ucrania hasta que llegue la paz y se ayude a la gente”

 


Lara Salinas

Religión Digital

Lucia Caram

Octavo viaje de la religiosa dominica al país invadido por Rusia
“Nos hemos comprometido a llevar a 25 niños que han sufrido a causa de la guerra para poder hacer cirugías reconstructivas en España. También, a traer 69 ambulancias, un objetivo que los rusos destruyen con sus ametralladoras”
“Me impresiona tremendamente cuando vamos en la carretera hacia Ucrania y vemos convoyes de armamento muy grandes que están entrando al país y, por otro lado, las ambulancias, más pequeñas, intentando llevar ayuda humanitaria”
··· Ver noticia ··

España candidata al Consejo de DDHH, los que no defiende en el Sáhara

 


Alfonso Lafarga

kaosnelared

España se define como un país profundamente comprometido con los DDHH, un eje prioritario de su política exterior. El Gobierno de Pedro Sánchez pasa por alto los Derechos Humanos si se trata de la excolonia española.
España ha presentado su candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2025-2027 y alega que es “un país profundamente comprometido con los DDHH, “cuya protección y promoción constituye un eje prioritario” de su política exterior.
··· Ver noticia ··

Chad decreta “emergencia alimentaria” a causa de la invasión rusa de Ucrania y el bloqueo de cereales

 


BAF

Fuente: DW
El bloqueo de cereales por parte de Rusia obliga al Chad, el tercer país menos desarrollado del mundo, a decretar la “emergencia alimentaria” debido al “deterioro constante de la situación nutricional”.
El Chad urge alimentos para su población y cientos de miles de refugiados camerunenses
En 2021, 5,5 millones de chadianos, más de un tercio de la población, necesitan “ayuda humanitaria de manera urgente”, según Naciones Unidas.
Pero la situación en este país del centro de África ha empeorado a causa del conflicto en Ucrania, donde Rusia bloquea las exportaciones de cereales ucranianos.
··· Ver noticia ···

Francisco: ¿Qué significa poner en el centro a los más vulnerables?



inmigrantes7
Se hizo público el nuevo video del Papa Francisco para la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el domingo 25 de septiembre de 2022
En el marco de la campaña de comunicación promovida por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, hizo público el video del Papa para la próxima Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, con el tema: construir el futuro con los migrantes y refugiados.
Construir un futuro inclusivo
··· Ver noticia ·

Adrián Moyano: “el pueblo mapuche es dominado por dos Estados coloniales”

 


Gerardo Gamarra

Alai

La cuestión mapuche es un asunto que agita las agendas de Argentina y Chile, más aún tras la asunción de Gabriel Boric y el comienzo del proceso constituyente. ALAI conversó al respecto con el escritor y activista Adrián Moyano
Adrián Moyano es un periodista y escritor argentino, radicado en Bariloche, provincia de Río Negro. Es además un estudioso de la cosmovisión mapuche, así como un activista de la causa política que reivindica una nación ancestral en el territorio de dos Estados modernos: Chile y Argentina.
El último libro de Moyano es Digno de renombre de Bravo: El longko Keupü y la resistencia mapuche en la cordillera (1872-1884). Allí retoma la figura de aquel líder mítico, con la intención de discutir algunos supuestos históricos de la mal llamada “Campaña del Desierto” , responsable de un auténtico genocidio. Conversamos con el escritor sobre la cuestión mapuche, la política estatal y las expectativas abiertas en Chile.
··· Ver noticia ···

Monseñor Pizzaballa, máxima autoridad católica de Jerusalén: ‘El problema de fondo en Jerusalén está en la ocupación y no se pude ignorar’


palestinalibre

Palestina

“La búsqueda de la paz llevará mucho tiempo. Se necesitan perspectivas políticas, especialmente para la población palestina”. “Digamos que los palestinos sienten mucho la cuestión de ‘dos pesos, dos medidas’. En resumen, lo que no se permite en Ucrania se permite aquí o en otras partes del mundo”.
··· Ver noticia ···

La sombra de obispos manifestándose contra el aborto planea sobre las elecciones andaluzas


Jesús Bastante


obispos3
La jerarquía eclesiástica andaluza, una de las más conservadoras de España, da alas a los sectores ultras del catolicismo en plena campaña electoral: recuerda entre los ‘principios irrenunciables’ para orientar el voto el matrimonio tradicional y la defensa de la vida, de cara a la manifestación antiabortista del 26J — Los obispos darán la batalla en la calle contra la ampliación de la ley del aborto
Poco ha tardado la Iglesia andaluza en meterse de lleno en la campaña electoral. A la nota que los prelados emitieron con motivo de las próximas elecciones autonómicas en la que piden, sin tapujos, el voto contra la izquierda, se ha sumado el discurso del obispo de Huelva, Santiago Gómez, que aprovechó el domingo la misa del Rocío para lanzar una proclama electoral
··· Ver noticia ··

Jesús y la política

 


Juan de la Cruz García

todos-uno

El arzobispo sudafricano Desmond Tute, premio Nobel de la Paz, dice que “ no hay nada más político que afirmar que la religión no tiene que ver con la política “. Querer separar la religión y la política es lo mismo que pretender separar el cuerpo y el alma.
Al abrir el evangelio constatamos que la vida de Jesús tuvo implicaciones políticas antes incluso de que él naciera. Herodes, temiendo al Mesías, ordenó la matanza de los niños.
··· Ver noticia ··

Ascética y transformación social


Elías González Gómez

Cristianismo y Justicia

Recientemente publiqué en este mismo blog una entrada titulada Notas para una ascética contemporánea. Al día siguiente de su aparición recibí un comentario al cual creo que he de responder con el fin de que se comprenda mejor lo que intenté expresar. El comentario decía lo siguiente:
«¿Esta propuesta exactamente para quién es? Para curas y frailes, me parece. O para jóvenes adultos sin más compromiso o dedicación que el cultivo de su propio narcisismo espiritual. Desde luego no lo es para mujeres y hombres trabajadores precarios, para migrantes, para padres y madres, especialmente aquellos separados, para personas con discapacidad, etc.
··· Ver noticia ···

Trabajo decente: “Esta economía necesita la indecencia para prosperar”

 


Araceli Caballero

Alandar

José Luis Palacios es redactor jefe de Noticias Obreras, una revista editada por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) seriamente comprometida con el mundo laboral, con denunciar injusticias en este ámbito y promover condiciones dignas respetuosas con los derechos de las personas. Estos tiempos de precariado son una excelente ocasión para hablar con él de algo muy repetido en sus páginas: el trabajo decente.
··· Ver noticia ···

Cristóbal López: “Nos hubiera gustado que los obispos andaluces hubieran tratado de unir, de tender puentes”

 Religión Digital

obispos andaluces1

Cristóbal López: “Nos hubiera gustado que los obispos andaluces hubieran tratado de unir, de tender puentes”
Cristianos socialistas denuncian la “nueva intención de dirigir el voto de los católicos”
“Echamos de menos alguna referencia a la falta de ética en la política, a la corrupción rampante, a la degradación de los servicios públicos que por cierto son los garantes de que todos los ciudadanos tienen a su alcance educación, sanidad, recursos económicos a los más débiles”
“Nos hubiera gustado escuchar palabras de arrepentimiento y comprensión a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros de la iglesia. O un gesto de acogida a todos los católicos que se incluyen en el colectivo LGTBI”
··· Ver noticia ·

DIOS AMOR

col patuel

 

Inicialmente me costó encontrar el título: ¿cómo había que relacionar las dos palabras que lo componen? Tanto consciente como inconscientemente la relación entre ambas palabras puede generar reacciones no deseadas en los lectores. Con ambos términos no me refiero a religiosidad ni espiritualidad alguna. Es importante que la persona lectora se deje ir para ver estas dos palabras qué le hacen resonar en su interior, sin filtrar nada de la parte cognitiva. ¿Son dos realidades?, o ¿una tal vez? ¿Universales? Cada cultura tiene sus propias palabras. Vamos a ver, en primer lugar, su etimología o estudio del sentido verdadero. Es un asunto de desmenuzar las palabras.

La palabra “Dios” sin dudas reenvía de repente a un Ser Supremo o Superior, y puede resonar bien, regular o muy mal en cada uno de nosotros. Esta palabra, Dios, viene del latín y éste del griego y éste de la lengua más antigua, el indoeuropeo. En resumen: el significado original es "luz". Y aquí la cosa cambia muchísimo. Esta “Luz”, que por tanto ilumina, no es una palabra sino una Realidad. Me atrevo a indicar un nivel de conciencia que permite ver y vivir las situaciones interiores que tienen como base toda la anatomía y la fisiología. Hoy lo ubican todo, no muy acertado, en el cerebro. Éste no puede existir aislado sino en el contexto no únicamente biológico sino también psicosocial que permite sintonizar tanto con la realidad interior como la exterior, que es la misma. Luz que resplandece en la macro y micro realidad. Ahora bien, sin olvidar que no hay más ciego que aquel que no quiere ver.

La palabra Amor nos permite en castellano realizar un juego etimológico forzado, pero no académico. La vocal “a” la podemos considerar como negación o privación: no. Y la segunda “mor” por la pronunciación puede sentirse como muerte (mor, mortis). Por tanto, amor es donde no está la muerte: a-mor. Donde no hay muerte, hay vida. Amor es vida. Y si vamos a la raíz más antigua, la indoeuropea “am”, significa “madre”. Y la madre da la vida. "Ha dado a luz" una forma de expresar el nacimiento de un ser humano. Y nos acercamos a un ámbito donde hay cariño, estimación, apego, entrega incondicional y otros valores fácticos. Dicho de otra forma, la palabra “amor” sintetiza una cantidad de emociones accionales. Emoción y cuerpo son dos palabras de la misma realidad humana: Corporeidad. Por tanto, diferenciar no es separar. Desafortunadamente, hay ciertas ciencias que lo hacen y así vamos. Es un problema muy serio que debe considerarse en la nueva sociedad del conocimiento, cambio y creatividad. La robotización o la mecanización no tienen emociones ni creatividad ni ven; sí un enorme cálculo matemático. La robótica, como la ciencia y técnica, no aman ni dan luz vital; no tienen valores humanos. Son como un cuchillo bien afilado, pero ¿en manos de quién está?

Dios: LUZ. Amor: VIDA. Por lo tanto, LUZ VITAL. Y el problema de palabras es que utilizamos la palabra amor, como he insinuado antes, con muchos sentidos distintos. Y ahí está la confusión. Nuestra lengua es pobre para expresar esta riqueza pneumapsicosomática. O dicho de otra forma “la energía vital dinamizando las emociones expresadas en la corporeidad”. Es decir, la totalización radical del ser humano. Esta gran “calidad humana profunda”, que es un dato antrópico, forma parte de la estructura humana. Los entendidos nos dice que el finlandés tiene unas cuarenta palabras para expresar los matices distintos de la nieve. Y un poeta sufí persa Ḥusayn ibn Manṣūr al-Ḥal·lāğ (858-922) utiliza unas sesenta palabras para expresar los matices distintos de amar. Y la lengua griega tiene tres palabras para expresar el amor: Eros, filia, ágape. Y en castellano, una: amor. Y aquí entramos en el gran ámbito del erotismo. Este instinto pulsional, a la vez genético y sin objeto específico, empuja, da energía: luz y vida. La palabra “amor” es una gran tapadera en muchos matices perversos, cuando es simple instinto.

Y si hay un ámbito donde es necesario “educar” mucho, es en este mundo psicoafectivo o sexualidad o sexuación. Y las experiencias de los demás no son válidas para el proceso de autorrealización. Este proceso es LUZ VITAL. Y la fuente o el manantial es el núcleo profundo de todo ser humano, que no tiene nombre, pero Es. Al nacer, fruto de la relación amorosa como ideal, que surge en el momento del deseo de querer “dar a luz vital” tanto en el padre como en la madre. Es necesario “educar o hacer emerger del interior” al reconocer a través de los diferentes niveles de conciencia de que la corporeidad es su expresión.

Dicho con una metáfora: La luz que la bombilla da no tiene la fuente en la bombilla misma, que puede creérselo (y entonces tenemos un narcisismo), sino que la energía le es dada. Y así tomar conciencia la bombilla de cuál es su hondura. Toda una gran trabajo de la hominización a la humanización o “humanizar la humanidad”. Como me decía un buen librero de Santiago de Compostela a la pregunta de los peregrinos: ¿Cuándo falta por llegar a Santiago? Les respondía, y ha hecho una postal: ¡No corras! que dónde debes llegar es a ti mismo. Es decir, hacerte consciente de la LUZ VITAL. La profundidad eres tú mismo/a.

 

Jaume PATUEL PUIG (1935)
Pedapsicogogo

jpatuel@copc.cat

CUIDARNOS O CALLARNOS

col koldo

 FE ADULTA

No entraré en el contencioso Amber Heard y Johnny Depp. Es preciso abstenerse de lo que uno no conoce, por lo menos lo suficiente para ponderar y decantarse al respecto. Me limitaré a preguntar: ¿Cómo lo público puede entrar tan adentro en una alcoba, transgredir lo más íntimo? ¿Cómo se puede decir que uno u otro ha triunfado a la vista de tanto sufrimiento y dolor? ¿Cómo se puede concebir un triunfo judicial o de cualquier orden erigido sobre tantas lágrimas y desgarro humano, en este caso de una joven mujer? 

¿Cómo de tanta belleza, cuanto menos aparente, nos hemos hundido tan abajo? El patético proceso sirva para acercar el hastío de nosotros/as mismos/as, de nuestra condición más sombría. ¿Hasta cuándo seguiremos convocando a todos nuestros más despreciables demonios ya a la alcoba, ya a la inmensa plaza de la Red de redes? 

Sin embargo, incluso de ese oscuro juicio planetario recién concluido deberemos obtener alguna enseñanza. Bien podría ser una tan triste como elocuente foto de una civilización sin recorrido alguno, destinada a ceder para siempre. Podríamos unirla a la fachada igualmente mancillada, herida y bombardeada de un edificio ucraniano y servir para trazar el más hondo Rubicón, el más decidido "nunca jamás”.

Sirva todo este lamentable circo global para reconsiderar la naturaleza de las relaciones. Sirva para propiciar honda reflexión colectiva, para concluir que hemos de cuidarnos y respetarnos un poco más. Quizás debíamos poner vela, flores y mutua compasión a la vera del lecho, jamás watios, focos y eco mediático. 

Cuidarnos y si definitivamente no lo logramos, callar e intentar hacerlo mejor en la siguiente oportunidad. Cuidarnos y olvidarnos de los letrados, por supuesto también de los periodistas, youtubers y tiktockers. Cuidarnos y cogernos de las manos y perdonarnos y definitivamente pensar donde falló y se ausentó nuestro amor, nuestra caricia y ternura, nunca la de al lado.

Si nadáramos en la Luz, un acontecimiento de estos no cobraría relevancia alguna, no devoraría espacio en los medios de comunicación. El grado de interés que suscita un juicio tan mediático como éste, está directamente relacionado con nuestra dificultad de remontar vibración, de alzarnos en vuelo, de cobrar altura sobre nuestras miserias humanas.

No sé quién tiene la razón, tampoco me interesa. Todo apunta que ambos se habían involucrado en un laberinto tóxico de responsabilidades compartidas. Reconozco haber caído y prestado también alguna atención al oscuro culebrón, sucumbido a la tentación de hurgar en esa pobredumbre ajena. 

Debiéramos olvidarnos de todo esto y mirar arriba, donde no se citan en juicios sobrecogedores, donde no se echan los trastos a la cabeza. Debe haber realidades superiores, donde aprendieron a relacionarse en compasión, donde ensayan comprenderse mutuamente, donde se viven como hermanos.

MODERNIDAD E INQUISICIÓN

col faus

 

Atrio

A José Ignacio se le reconoce el valor de entrar en temas con una polarización tal que, por mucho que explique su intención (ver el b) de su antepenúltimo párrafo) le van a empitonar. Pero nosotros agradeceremos siempre que el catedrático emérito no se quede tranquilo en su rincón sino que alce la voz y razone en ágoras y plazas. AD.

Como algo progresa la historia, hemos conseguido que los inquisidores ya no quemen vivos a los presuntos herejes. Gran paso adelante. Pero como la historia progresa más en sus estructuras que en sus personas, este paso no significa que hayan desaparecido ni los inquisidores, ni las mentalidades inquisitoriales: solo se han dulcificado sus métodos.

1.- Un balance histórico

La tentación inquisitorial brota de lo más hondo de nuestra naturaleza humana: una necesidad de seguridad que nos provoca alarma cuando una situación comunitaria de posesión tranquila comienza a resquebrajarse. En los comienzos del cristianismo parecía imposible que llegase el día en que un papa defendería (contra Lutero) que “matar herejes no es contra el Espíritu Santo”: pues maestros como san Ambrosio o Juan Crisóstomo habían enseñado que “matar herejes es introducir en la tierra un crimen inexpiable”. Crisóstomo añade incluso que no hay que hacer callar al hereje. Y la razón, repetida por casi toda la Iglesia del primer milenio, era la enseñanza de Jesús: no hay que pretender arrancar la cizaña sino cultivar el trigo. A lo que se añadía la experiencia humana de que crear mártires daña más a la causa que los mata, que a la que los produce.

La historia evoluciona de manera insensible y muy lenta: hay también en ella una “ley de degradación de la energía”. Y, a partir de Carlomagno, cuando la Iglesia ya no es solo tolerada y respetada sino dueña de casi todo el poder social, se va produciendo una evolución tácita, por la que el hereje, en lugar de ser otra persona con la que convivo, pasa a molestar como las moscas cuando entran en una habitación bien limpia. Ese proceso culmina en las conocidas atrocidades de la inquisición que cuajaron en España más que en ninguna otra parte. Los “autos de fe” parecían ir sustituyendo poco a poco a muchos “actos de fe”.

Y un último dato curioso: las inquisiciones no suelen aparecer por amenazas a las verdades centrales de un sistema sino más bien ante verdades secundarias y con una hermenéutica más complicada. Dicho de manera gráfica: más probable es que te lleven a la hoguera por la virginidad de María que por la divinidad de Jesucristo. Quizá por esa ley propia de tantos sistemas, de agarrarse más a lo accidental que a lo sustancial, y que Jesús ya combatió en el judaísmo de su época.

2.- ¿Una aplicación para hoy?

La alusión a España me lleva a preguntarme si a nuestra querida Modernidad no la amenaza una tentación semejante, al menos en esta piel de toro donde la Modernidad llegó más tarde, y parece que hoy vuelve a sentirse amenazada.

De hecho, cada vez se nota en nuestras izquierdas una como necesidad de excomulgar en vez de explicar y argumentar. La aparición de Vox resulta un dato incomprensible para unas izquierdas que se sentían en posesión tranquila de la verdad de nuestra Modernidad.

Y eso que (al menos para mí) la presencia de Vox no resulta amenazadora porque, con un mal juego de palabras, parecen poner su identidad no en ser voz, sino en “levantar la voz”. Y la vida e historia personal me han enseñado que cuando alguien levanta mucho la voz, suele ser por miedo a no tener razón, por un atisbo inconsciente de que sus argumentos no son tan fuertes como le gustaría y, por eso, intenta suplir lo que falta de verdad iluminadora con un volumen ensordecedor. Añádase a esto el dato de que Vox en realidad es fruto e hijo nuestro. Antaño me cansé de repetir que, por mucho que condenáramos los crímenes de ETA, no debíamos olvidar que ETA era un producto nuestro; pero preguntar dónde había estado nuestro fallo resultaba intolerable para muchos “demócratas”, que preferían condenar crímenes antes que buscar sus causas. Fue más fácil crear el GAL…, como ahora ha sido más fácil espiar a los independentistas y que la ministra del ramo defienda casi a gritos la legitimidad de ese proceder inquisitorial.

Dejemos esos ejemplos y retomemos nuestro hilo argumental: últimamente he tenido la sensación de que, en nuestra Modernidad, están apareciendo brotes y conductas inquisitoriales precisamente ahora, cuando la Modernidad ha dejado de ser aquella especie de “iglesia verdadera laica” (tranquilamente posesora del poder de la verdad), y se ha sentido desnudada por una posmodernidad más crítica que afirmadora. Y, como antes comenté a propósito de la Iglesia, lo que alarma a los inquisidores no parecen ser ataques a verdades centrales de la Modernidad (como la construcción de la historia y la lucha por la justicia social). Las “inquisiciones” modernas surgen en torno a cuestiones menos claras como el derecho al aborto, la cuestión del “género“…: es aquí donde algunos modernos inquisidores sienten la necesidad de acabar con los herejes.

3.- Dos ejemplos

Temas como esos, que pueden ser muy discutibles son, sin embargo, lo que parece escocer más. Al primero de ellos se le quiso poner un casto velo de “interrupción del embarazo” que, más que resolver algo, revelaba cierta intranquilidad de conciencia. Pero no es posible unificar las situaciones y formas tan diversas en que se practica el aborto, las cuales no caben en una única denominación, ni permiten usar los casos-límite como refuerzo para demandas simplemente cómodas. Por eso la mera despenalización tampoco ha sido suficiente: porque no garantiza ni se pronuncia sobre lo que de veras inquieta a los inquisidores: poder afirmar como pleno derecho universal, algo que es muy discutible que lo sea.

La cuestión del género, presentada casi como cima del progreso, puede no ser más que otro casto velo que se tiende para cubrir el tema del sexo. Pero es un velo con muchos agujeros que, otra vez, inquietan a sus defensores y les hacen recurrir a la excomunión más que a la argumentación. Si el asesino odiase al otro “género”, mataría a cualquier mujer por el hecho de serlo; pero no mata a cualquier mujer sino a aquella con la que ha mantenido una determinada relación que nuestros medios de comunicación califican pudorosamente de “pareja sentimental” cuando podrían hablar muy bien de pareja “seximental”. Pero parece que no quieran mentar la soga en casa del ahorcado…

De hecho, el género es para las cosas y el sexo para las personas: la cuchara es femenina en castellano y masculino en alemán. El sol es femenino en alemán y la luna masculina, totalmente al revés del castellano. Pero eso son meros ropajes externos y meras denominaciones que no afectan para nada al ser y al hacer de la cuchara o del tenedor o del sol y la luna. El sexo, en cambio, afecta profundamente al ser y la identidad de la persona. Y es esa seriedad lo que se pretende evitar convirtiéndola en un mero detalle tan accidental, como el género de la palabra cuchara. El tremendo drama de los transexuales no se arreglaría llamándolos simplemente transgenéricos y, por suerte, esto lo reconocemos así. Y en cambio, seguimos hablando de violencia solo “de género”, contribuyendo así a perpetuarla (como se perpetúa una pulmonía si nos empeñamos en llamarla constipado). Y, por desgracia, no curaremos esa lacra espantosa ni con el 016 que no deja huella, ni con manifestaciones tardías que se despiden “hasta la próxima”.

Además de eso, y para completar la imagen inquisitorial, funcionarios y gentes de cierta responsabilidad, reciben consignas oficiales para dar a esos temas la importancia y el trato que gusta a los inquisidores. De modo que, donde antaño había un “santo Oficio”, ahora parece haber un “moderno Oficio”. Con lo que el paralelismo de conductas parece más innegable, aunque la comparación está hecha entre un proceso completo (el de la Iglesia) y un simple germen inicial (el de la Modernidad).

Podría poner otros ejemplos pero ya vale. Prefiero añadir tres cosas:

a) destacar nuestra necesidad de seguridad sistémica y nuestra tendencia a ponerla en objetivos secundarios poco claros, porque no conseguimos las metas más valiosas;

b) aquí no he pretendido tomar postura ante los temas aludidos sino simplemente declarar que son complejos y que no pueden resolverse con esa mentalidad de inquisidores que se defiende echando “sambenitos”, porque lo que busca no es una objetividad exterior sino una seguridad interior. Y

c) a la verdadera calidad humana le pertenecen intrínseca y primariamente estas dos cosas: la lucha por la justicia e igualdad, y la lucha por el respeto al disidente y al que se combate.

Hubo un momento histórico en que esas dos grandes banderas (justicia y respeto), parecían ser características de las llamadas izquierdas. Hoy no sé si avistamos una hora histórica en que las cosas irán dejando de ser así (aunque todavía quedan sueltos por ahí algún Errejón y alguna Yolanda). Pero también han aparecido denominaciones significativas: como la de “izquierdas brahmánicas” (T. Piketty), izquierdas “de plástico” (falsas como las flores de plástico: aparentes pero sin aroma); o “izquierda burguesa” (que he usado a veces, evocando aquella observación de J.B. Metz de que el cristianismo había de ir “más allá de la religión burguesa”).

Queda para otro día presentar la distinción entre los inquisidores y los profetas: porque aquellos, a veces, pretenden vestirse de estos.

LAS MUJERES EN EL PENTECOSTÉS, LA HISTORIA DE LAS AUSENTES DE LA HISTORIA (HECHOS 1: 13-14; 2: 1-6)

col brenda

 RELIGIÓN DIGITAL

Las historias y relatos bíblicos tradicionalmente han sido leídos e interpretados desde una sola perspectiva, la de los héroes, líderes y figuras masculinas, gracias a los estudios bíblicos y hermenéuticos feministas, podemos acercarnos a los mismos rescatando la experiencia de las otras figuras, protagonistas. Las mujeres.

I- Método

Para la progresión de este escrito, haremos uso de los métodos de interpretación hermenéutica, propuesto por la Dra. Elisabeth Schüssler Fiorenza, en su libro, Los caminos de la sabiduría. Con el objetivo de reconstruir el relato bíblico, de pentecostés en Hechos: 2 1-6. Desde la perspectiva de las mujeres, como actoras de la historia bíblica. Más allá de las versiones triunfalistas contadas y enfocadas en las figuras masculinas. Los métodos a utilizar son: el método histórico reconstructivo y el interpretativo imaginativo.

II- Los textos

Las mujeres partícipes de las celebraciones comunitarias (Hechos 1: 13-14)

13. Cuando llegaron a la ciudad, subieron al piso alto de la casa donde estaban alojados. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago hijo de Alfeo, Simón el Zelote, y Judas, el hijo de Santiago. 14. Todos ellos se reunían siempre para orar con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.

Jesús, durante su movimiento itinerante rompió todo tipo de estereotipos dentro del orden social, cultural y religioso de la época, la Palestina del siglo I. Se acercó, platicó, comió, compartió y se hizo acompañar de personas consideradas indeseables, pecadoras e impuras. Entre ellas las mujeres. Estas y otras acciones de Jesús sentaron el germen de igualdad en un contexto en el que imperaban las injusticias y las desigualdades atribuidas a género, religión, condición social etc.

Dentro del movimiento de Jesús, las mujeres tuvieron un rol protagónico y esencial para la concreción de dicho movimiento. Las mujeres estuvieron con Jesús, desde el inicio de su ministerio, durante su pasión, crucifixión, muerte y también fueron las primeras en ver al resucitado y atestiguarlo.

Después de la resurrección, las incipientes comunidades cristianas siguieron el ejemplo de Jesús. Sus discípulos, discípulas, seguidores y seguidoras, continuaron las actividades que antes habían compartido con Jesús.

El escritor lucano, en Hechos, 1-13.14, narra cómo después de la ascensión de Jesús, sus discípulos se dirigieron a Jerusalén, donde se encontrarían con María, la madre de Jesús y otras mujeres, para orar, como era la costumbre.

A pesar de la fuerte influencia patriarcal en los textos y relatos bíblicos, que generalmente invisibiliza o neutraliza la presencia de las mujeres en la historia bíblica, en parte por su lenguaje genérico. Su participación fue tan protagónica, que todavía persisten vestigios de tradiciones que evidencian su presencia, y por extensión nos demuestran la ruptura de paradigmas y estereotipos excluyentes y de los regímenes de dominación propios de las culturas bíblicas.

En el caso específico del relato de Pentecostés, en la obra lucana, se hace uso frecuente del lenguaje genérico “todos unánimes” (2:1), “sobre cada uno de ellos” (2:3), “todos” (2: 4) “los oía hablar” (2: 7) “todos estos” (2: 11). Aunque pedro mismo sabía y veía a mujeres presentes en el aposento alto. Veamos:

Pentecostés, el cumplimiento de la promesa de Jesús para sus seguidores y seguidoras (Hechos, 2: 1- 21)

La celebración de pentecostés, era una fiesta de tradición judía en la que se celebraba las cosechas y significaba que esta estaba llegando a su fin.

“Luego contarás siete semanas; las contarás desde el día en que comiences a cortar el trigo. Entonces celebrarás la fiesta de las Siete Semanas a Yahvé, tu Dios, haciéndole ofrendas voluntarias según lo que hayas cosechado por la gracia de Yahvé, tu Dios”. (Deuteronomio 16:9-10)

Los y las seguidoras de Jesús, permanecían reunidos, en vísperas de la promesa de Jesús. Esperad la promesa del Padre, la cual oísteis de Mí, porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. Recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

El escritor lucano narra: (Hechos, 2: 1.2)

1. Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar. 2. De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban.3. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una. 4. Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran

La palabra griega para lenguas (glossai) se utiliza para significar tanto una llama o fuego como lenguaje. Los y las seguidoras de Jesús fueron destinatarios de una experiencia comunitaria y pneumatológica, que los llevó a milagrosamente hablar en otras lenguas, es decir entender otros idiomas. Ya que el relato nos narra que a esta celebración se hacían presentes judíos y prosélitos de todas partes del mundo. Hombres, mujeres y niños eran parte de las celebraciones, así lo encontramos plasmado en los relatos de las festividades del Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, como en 1 Samuel 1: 1-28, Éxodo 12: 21-28 y la experiencia de Jesús, cuando de niño se pierde en el templo, Lucas 2: 41-51.

El discurso impetuoso de Pedro, es explícito en cuanto a quienes serían los destinatarios de la promesa de Jesús. En él hace un resumen del mensaje proclamado por el profeta Joel:

17 sucederá que, en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad; los hijos e hijas de ustedes comunicarán mensajes proféticos, los jóvenes tendrán visiones, y los viejos tendrán sueños.18 También sobre mis siervos y siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días, y comunicarán mensajes proféticos.

Esto es una prueba escritural que cuando se derramó el Espíritu Santo, (Ruah), había mujeres presentes y de que Dios no hace acepción de personas. El discurso de Pedro es categórico al decir que ellas habían recibido, al igual que los hombres, el Espíritu Santo (Ruah) y por tanto estaban facultadas para anunciar, guiar y enseñar el mensaje del evangelio a través del mundo.

III- Las mujeres celebran y viven el pentecostés

La ruah es femenina

El término espíritu en hebreo es femenino (Ruah), en griego es neutro (pneuma), en latín es masculino (Spiritus), y en nuestro castellano sigue siendo masculino (espíritu).

¿Por qué se hace necesario mostrar esta evidencia?

Durante siglos de praxis cristiana y de elaboraciones teológicas, se ha recurrido a masculinizar a Dios y a la trinidad, haciendo uso de lenguaje y metáforas masculinas. Este lenguaje e imaginario patriarcal ha contribuido de manera negativa en cuanto a las relaciones entre varones y mujeres en las comunidades cristianas, ha fomentado las desigualdades sociales basándose en sexo y género, además ha reducido la participación de las mujeres en los distintos ministerios. Aunque, para muchos hoy en día resulta chocante partiendo de esta evidencia feminizar a Dios y a la misma trinidad. Se hace tremendamente necesario el uso de metáforas femeninas y de la feminización de los conceptos teológicos. Para lograr la inclusión de la experiencia de las mujeres, para enriquecer el sentido de Dios y de la trinidad, y para transformar la praxis cristiana de acuerdo al mensaje inclusivo del evangelio

La Ruah se derramó sobre las mujeres en pentecostés

Dando continuidad al deseo de Dios y a la praxis de Jesús, la Ruah, se derramó, en aquella histórica celebración de pentecostés, para recrear la experiencia de Dios en la humanidad, creando y moldeando las relaciones entre varones y mujeres. La Ruah irrumpió como fuerza femenina, unificadora, evangélica, profética y abrazadora. El deseo de Dios se conjugó con la humanidad con un mensaje contundente “Dios no hace acepción de personas”.

Esta afirmación debe dar pie, a que hoy en día la iglesia y las relaciones sean renovadas, enriquecidas con las diferentes experiencias, incluidas las experiencias y los aportes de las mujeres que han sido y siguen siendo protagonistas de la historia humana y de la historia de la salvación.

La Ruah, históricamente ha levantado, capacitado, guiado el ser, sentir y hacer de muchas mujeres, dotándolas de inteligencia, valentía, coraje, fe, dignidad, habilidades y capacidades para desarrollarse en cualquier área de la vida. La Ruah, sopla por donde quiere, hoy en día, a quienes se nutren de ella, les alienta para caminar a un horizonte nuevo, a una nueva humanidad. Además, socorre a muchas mujeres, que la sociedad, los mandatos culturales, las sanciones teológicas misóginas han excluido, marginado y violentado. Su soplo es la fuerza que impulsa ministerios, liderazgos, comunidades, iglesias que fervientemente luchan por la paz, la justicia y la igualdad.

¿QUIÉNES SON LOS QUE QUIEREN FRENAR LA REFORMA DEL PAPA FRANCISCO?

col jose lorenzo

 RELIGIÓN DIGITAL

¿Por qué se encuentra Bergoglio con estas resistencias? ¿Existe realmente una curia paralela? ¿Fue demasiado permisivo con algunos cardenales críticos que extendieron la sombra de la duda sobre su magisterio entre los curiales? ¿Ha acertado con sus nombramientos?

¿Ha sabido rodearse de un equipo en el que confiar y delegar o su indiscutible liderazgo y toma de decisiones ha opacado o desacreditado a otros que tenían también que sostenerle, como se dice en el caso del secretario de Estado?

Era un secreto a voces, y el cardenal Maradiaga lo verbalizó sin recato el 1 de junio en los Jueves de RD: “Hay una huelga de brazos caídos en la Curia ante la reforma que trae Praedicate Evangelium”, que entra en vigor este 5 de junio, aunque como también añadió el coordinador del Consejo de Cardenales del papa Francisco, “una cosa es que entre en vigor, y otra que se ponga en práctica, y no se puede poner en práctica con las personas que hay ahora”. Andanadas de grueso calibre las del purpurado hondureño, siempre libre y ahora, a seis meses para los 80 años, sin miedo alguno.

Pero, ¿por qué se encuentra Bergoglio con estas resistencias? ¿Existe realmente una curia paralela? ¿Fue demasiado permisivo con algunos cardenales críticos que extendieron la sombra de la duda entre los curiales sobre la figura del Pontífice? ¿Ha acertado con sus nombramientos, ha sabido rodearse de un equipo en el que confiar y delegar o su indiscutible liderazgo y toma de decisiones ha opacado o desacreditado a otros que tenían también que sostenerle, como se dice en el caso del secretario de Estado? ¿O simplemente este Papa es demasiado avanzado para una curia que, como pasa aún en tantos países, sigue ahormada al estilo de Juan Pablo II?

Tal vez sea una mezcla de varias de esas cuestiones. Lo que es indudable, y muy perceptible en España, es que hay muchos obispos que están llamados a hacer su propia “conversión personal y pastoral”, pero que, sin embargo, se han puesto de perfil a la espera de que llegue el cambio de ciclo, que cada vez presienten más cerca.

Los nombramientos son para el verano

Y que ven en esta reforma un nuevo maremágnum de normas que les recorta atribuciones, ataca el clericalismo desde la base y les deja, en muchos aspectos, en igualdad de condiciones que a los laicos, de los que se sigue desconfiando, por lo que, como denunció Maradiaga, no se opondrán al texto, pero se cruzarán de brazos, dejarán que su esencia se quede en papel mojado.

Por eso, la primera reunión a principios de mayo del Consejo de Cardenales, con Francisco presente, se detuvo únicamente en un aspecto: cómo implementar el contenido de la reforma, cómo lograr que se aplique y que lo hagan suyo las conferencias episcopales y, desde ellas, las diócesis.

Pero, para ello, lo primero es comenzar por cambiar a las personas, de ahí que se esperen cambios importantes durante el próximo mes de agosto, mes también en el que, no por casualidad, Francisco convocó a todos los cardenales a Roma, aprovechando el consistorio, para reunirse con ellos durante dos días (el 29 y 30) para pedirles que se vuelquen en la aplicación de Praedicate Evangelium.

"Otro tipo de carrerismo"

“Hay un modelo de gestión que se está viniendo abajo”, asegura una fuente curial. Se refiere a la política de nombramientos llevada cabo. “El problema es que el Papa se fía de las primeras impresiones y a veces se equivoca con las personas elegidas, pero nadie se atreve a decírselo. Hay mucha contradicción interna, se complican los procesos, se ralentizan muchos nombramientos y estos acaban generando lo que él denuncia, otro tipo de carrerismo, de personas que hay a su alrededor, y eso es lo que te sorprende”.

Esta fuente curial, cercana a él y que sintoniza con la impronta que está dejando en su pontificado, al que le reconoce en lo personal “su valía, liderazgo y humanidad”, también ve, sin embargo, que aunque Francisco lo pretenda, “él no da llegado a todo y esto crea una cierta parálisis”, algo que se ha evidenciado en las últimas semanas por su doloroso problemas de rodilla.

“Da la sensación de que no ha sido capaz de crear su propio equipo ni marcar una línea por la que todo el mundo va y camina. Juan Pablo II lo hizo: ‘Todos detrás de mí, y los que no lo hagan, ¡fuera!’, ese era su espíritu. Francisco sí ejerce ese liderazgo, pero no hay nadie que le siga, se hacen nombramientos de personas que no tienen suficiente nivel. Por ejemplo, ha tenido mucha paciencia con Burke, con Müller, pero claro, si luego pones a Ladaria…”, deja caer esta fuente.

Nuevos movimientos, el fin de la barra libre

Luego, aunque más o menos sordo, se está viviendo un pulso larvado con los nuevos movimientos, que ya no tienen barra libre como durante los dos pontificados anteriores, fundamentalmente el del Papa polaco.

Francisco, cuya elección como sucesor de Pedro cayó como un jarro de agua fría en Comunión y Liberación, que tenía al cardenal Scola muy bien colocado en aquel cónclave, ha querido poner un poco de orden en aquella "primavera eclesial". Les ha puesto fecha de caducidad a los mandatos, para que no todos puedan quedarse al frente sine die como si fuesen los fundadores, lo que motivó, por ejemplo, la sonada dimisión de Julián Carrón, designado por Luigi Giussani su sucesor al frente de CyL, y se atrevió a intervenir los Memores Domini, los laicos consagrados de esa Fraternidad.

Y aunque ha valorado la aportación del Camino Neocatecumenal y su fundador, Kiko Argüello, como “un don para la Iglesia”, la homilía que les dirigió en Tor Vergata conmemorativa del medio siglo de su creación, fue entendida como una llamada a cambiar el tipo de celo apostólico cuando le pidió ir a la misión no para “conquistar” ni hacer “proselitismo”, sino para hacer “discípulos” y acompañar a los pastores.

En este contexto, desde Roma destacan “el saber estar” del Opus Dei, de quien subrayan que, sin moverse, la radicalización de otros grupos “es como si les hubiera centrado”, pero sin olvidar, aseguran, “el enfado”, con que han recibido que Praedicate Evangelium ponga a esta prelatura personal bajo la tutela del Dicasterio para el Clero en lugar del de los Obispos.

¿De hospital de campaña o de sacristía?

Hay también un cierto resquemor, dicen altos cargos vaticanos, por el hecho de que el actual prelado -Fernando Ocáriz desde 2017-, a diferencia de los dos sucesores previos de Josemaría Escrivá de Balaguer, no haya sido nombrado obispo aún, lo que, además de disipar la idea de que la organización pueda ser entendida como una diócesis más, le impide asistir por derecho propio a los sínodos ordinarios de los obispos…

Esta combinación de factores está detrás del hecho, subrayado por numerosos analistas, de que el Papa que vino del fin del mundo es más apreciado por los de fuera que por los de dentro, por los que buscan amparo en el hospital de campaña que por los que tienen miedo a salir de la sacristía por si se “accidentan”.

 

SE PUEDE SER MUY RELIGIOSO, PERO MUY POCO O NADA ESPIRITUAL Y SE PUEDE SER POCO O NADA RELIGIOSO PERO DE GRAN HONDURA ESPIRITUAL


col muro

El ser humano es espiritual por naturaleza.

En todas las culturas y en gran parte de las filosofías el ser humano es considerado como a dos tiempos: materia y espíritu, cuerpo y alma, materia y forma, etc.

El ser humano tiene una dimensión corpórea, material y, al mismo tiempo, es también espiritual, transcendente. Somos y tenemos un universo espiritual de apertura “más allá” de la pura materialidad. Todo el mundo de los símbolos, de la poesía, de la transcendencia es en el fondo ser espiritual.

No es lo mismo ser espiritual que ser religioso.

Que los humanos seamos espirituales no significa que tengamos un temperamento algo melifluo y dado a ciertas prácticas religiosas, cuando no mágicas o supersticiosas. Ser espiritual tampoco significa que una persona milite en una religión.

Ser espiritual significa que somos abiertos a todo lo que “se produce o se pueda dar en la historia”. [1]

En las lenguas románicas (provenientes del latín), las palabras que llevan la componente “sp”, “spc” ó “xpc” hacen referencia al futuro, a la apertura del ser humano hacia el futuro: espera, esperanza, expectativa, expectación, espectáculo, etc. miran hacia el futuro.

Somos seres siempre en búsqueda, en camino, abiertos al futuro. La persona espiritual está siempre abiertas.

Se puede ser muy religioso, pero muy poco o nada espiritual y se puede ser poco religioso pero de gran hondura espiritual. [2]

Estamos viendo y padeciendo fundamentalismos religiosos dentro y fuera del mundo eclesiástico. Eso no es ser espiritual, sino fanáticos de unos ritos, dogmas o costumbres religiosas, cuando no de un mundo supersticioso.

El ateo y un estado laico también son espirituales.

Uno puedo ser ateo o increyente. Si es una opción seria, es una posibilidad válida en la vida. Una sociedad, un estado puede optar por ser laico o aconfesional. Son elecciones serias y legítimas en la organización de los pueblos.

Pero que una persona o un pueblo sean aconfesionales no significa que dejen de ser personas y sociedades espirituales. Toda persona y grupo humano habrá de cuidar siempre su dimensión espiritual. Cultivar la dimensión espiritual del ser humano no significa una serie de prácticas religiosas, sino valorar y cuidar la esperanza y el sentido de la vida, la paz y la libertad, la ética, el arte, la delicadeza personal, la transcendencia, las tradiciones de un pueblo, etc…

No se puede zanjar de un plumazo la dimensión espiritual del ser humano y de la sociedad. Habríamos perdido el humanismo

El espíritu de Jesús

Jesús tenía y tiene un buen espíritu, un Espíritu santo, bueno. Jesús tenía y vivía (vive) de un ideal, que es el Reino de los cielos: “Reino de justicia de amor y de paz”. ¿Qué otra cosa es el Reino de Dios sino libertad, justicia, perdón y paz? Y ¿qué otra cosa es el espíritu cristiano sino libertad, bondad, misericordia y acogida?

El espíritu de Jesús y de Dios Padre es bueno, porque de él brota la bondad, que anima, consuela, hace comprender la vida…

El evangelio de hoy nos habla de la presencia del Espíritu de Jesús resucitado en la iglesia naciente. Tal espíritu confiere alegría, paz y perdón.

Exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: recibid el espíritu santo.

“Exhalar el aliento” es la misma expresión que emplea el Génesis cuando Dios inspira su hálito vital sobre el barro humano (siempre dentro del mito).

Entonces Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente. (Gn 2,7).

Los humanos por nosotros mismos somos un puñado de barro. Muchas veces en la vida andamos, como los primeros discípulos, tristes, decepcionados por las mil circunstancias que nos pueden sobrevenir.

Somos vivientes, humanos cuando tenemos espíritu, el espíritu de Dios.

Jesús “exhaló su aliento”, su paz, su bondad y misericordia sobre nosotros

Nos hace bien vivir del espíritu, tener tono vital, “consuelo”, bondad. Necesitamos también unos ideales nobles y sanos, un espíritu bueno para llegar a ser vivientes, humanistas, creativos. Algo de todo eso es el espíritu que Dios y Cristo nos infunden. Vivimos cuando estamos impregnados de respeto, convivencia, libertad, paz.

 

Tomás Muro

Religión Digital

 

[1] Decía K, Rahner que ser espíritu-espiritual significa que el hombre es absoluta apertura hacia toda “palabra” que se produce en la historia, (Oyente de la palabra, 73).

[2] Los fanatismos son muy religiosos pero nada espirituales.