FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 26 de agosto de 2013

La falta de sintonía entre Francisco y Rouco clave para el cambio en la Conferencia Episcopal española


El Papa ultima la sucesión del cardenal de Madrid
Son evidentes las diferencias de talante y prioridades entre ambos
Hace un mes circularon con insistencia rumores que hablaban de que Jorge Mario Bergoglio aceptaría la renuncia presentada por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco, quien acaba de cumplir 77 años y superó con holgura la edad de jubilación, fijada en los 75.
Francisco es partidario de que los obispos no se perpetúen en sus cargos. Es evidente la disparidad de estilos y acentos entre el presidente del episcopado y Francisco, lo que avalaría la tesis de que la Santa Sede busca un candidato de su cuerda en Madrid.
Rouco gobernó la Iglesia española con autoridad durante tres mandatos. El hombre que lo fue todo en la Iglesia española presentó su renuncia en un momento de entusiasmo, recién celebrada la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.
Si Francisco se atiene a lo que es costumbre, esperará a marzo de 2014 -cuando expira el trienio para el que fue seleccionado- para admitir la petición de Rouco. Si lo hiciera antes, el cardenal cesaría de inmediato en sus funciones y tendría que ser reemplazado por el vicepresidente, Ricardo Blázquez.
Por ahora es toda una incógnita saber quién reemplazará a Rouco, y aunque se citan los nombres del cardenal Antonio Cañizares y del arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, Roma todavía dispone de tiempo para impartir sus orientaciones.
Son evidentes las diferencias de talante y prioridades entre el Papa y la actual jefatura de la jerarquía española. Francisco se presenta como el Papa que abandera una Iglesia de los pobres y para los pobres, un pontífice que defiende los derechos de los inmigrantes y que denuncia los excesos del capitalismo y la corrupción en el clero.
A Rouco, en cambio, le preocupa más el relativismo moral y la descristianización de la sociedad. No criticó demasiado los recortes ni el crecimiento de las desigualdades. Llama la atención el respeto con que se dirigió Francisco a los homosexuales y el tono despectivo con que habla una parte de la Iglesia española para referirse a los gais.
Todavía levantan ampollas las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, quien poco menos condenó al infierno a los homosexuales

El movimiento de Jesús José Arregui teólogo

Evidentemente, Jesús no “instituyó” ninguna Iglesia, ninguna “estructura eclesial” propiamente dicha; una doctrina, una liturgia, un gobierno… Jesús puso en marcha un movimiento, que a través de muchas circunstancias y vicisitudes históricas desembocará en iglesias organizadas, y mucho más tarde en una Iglesia centralizada.
Jesús empezó quizá actuando solo, pero pronto reunió un grupo de discípulos en torno a sí. Así lo habían hecho también Buda, Confucio, Sócrates. Y Juan Bautista, de quien Jesús fue discípulo durante algún tiempo.
Un grupo de hombres y de mujeres acompaña a Jesús a todas partes haciendo con él vida itinerante; pero también encontramos un grupo más amplio de personas que, viviendo en sus casas y siguiendo en sus tareas, son sin embargo discípulos de Jesús, le apoyan, lo reciben, le “siguen”. Todos ellos forman el “movimiento de Jesús”.
También nosotros nos sentimos y queremos ser discípulos de Jesús. El reino de Dios nos reúne. El reino nos necesita en grupo, pero también nosotros necesitamos sentirnos acompañados para poder ser profetas del reino.
Nos empuja su movimiento, y queremos empujarlo. Nos mueve la alegría a menudo tan oculta de la misma buena noticia y la esperanza difícil del reino de Dios. Somos Iglesia de Jesús. Pero ¿cómo es la “Iglesia” que Jesús quiso?
En el origen del discípulo y de la Iglesia está la conciencia de haber sido llamado. La voluntad y la decisión de uno son imprescindibles, pero son despertadas por la llamada de otro; por la llamada de Jesús y, en último término, por la llamada de Dios. Eso es lo que significa originariamente el término “Iglesia” (Ekklesia) “comunidad de llamados”.
La llamada de Jesús se presenta de diversas maneras en los evangelios, y es normal, pues el Espíritu actualiza la llamada de Dios de modos muy diversos, según el temperamento y las circunstancias de cada persona.
A veces, son los mismos discípulos los que se acercan a Jesús, porque quieren seguirle; Yendo de camino, alguien le dijo: “Te seguiré a donde vayas” (Lc 9,57).
Otras veces, es Jesús quien llama directamente, con autoridad; “Venid conmigo y os haré pescadores de hombres” (Mc 1,6); “Sígueme” (Mc 2,14).
Es sorprendente. No eran los escribas quienes elegían a sus discípulos, sino a la inversa; eran los discípulos los que solían elegir a sus maestros. En el evangelio no sucede así; en muchos pasajes, es Jesús el que llama a sus discípulos, y lo hace sin rodeos, sin dar explicaciones, sin hacer bellas promesas. Llama directamente, con concisión. Ven sígueme. Todo está en juego, y todo merece la pena, pero no es posible saberlo sin seguirle (cf. Jn 1,39).
Existen también otras diferencias llamativas entre los discípulos de los escribas y los de Jesús; los discípulos de los escribas solían tener con sus maestros una relación temporal, mientras que los discípulos de Jesús tienen con él una relación permanente; los escribas no admitían mujeres discípulas, pero Jesús sí.
Y otras veces, por fin, la invitación a seguir a Jesús llega al discípulo por mediación de otro; “Hemos encontrado al Mesías” (Jn 1,41), dice Andrés a su hermano Pedro. La llamada llega a Pedro por medio de Andrés, y a Natanael por medio de Felipe. Y así se prolonga y se extiende la llamada de Jesús que constituye la Iglesia.
El ser humano es un ser llamado. Llegamos a ser nosotros mismos gracias a la llamada, la mirada, la palabra de otro. Y en la palabra y en la llamada que nos vienen de otro, vamos percibiendo que el misterio de Dios, totalmente otro y absolutamente íntimo, nos envuelve y nos funda.
En la llamada de Jesús, los discípulos de Jesús han reconocido la llamada de su propio interior, la llamada del pueblo sufriente, la llamada de los tiempos difíciles y, en última instancia, la llamada del Dios grande y cercano que les invita a la fiesta y a la lucha por el reino.
Siempre es Dios el que llama, pero Dios llama siempre por mediaciones: a través del propio deseo y de las propias facultades, a través de la profecía y la compañía de una persona concreta, a través del grito y la necesidad de los sufrientes…
Los discípulos, movidos por la presencia y la promesa de Dios, se convierten en “pescadores de hombres”, es decir, en liberadores de hombres y mujeres, en la esperanza del reino de Dios, en la lucha por el reino de Dios