FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 2 de julio de 2018

Caminar, Orar y Trabajar Juntos - Papa Francisco - Encuentro Ecuménico

Ya está de vacaciones Francisco. Muy particulares, a su estilo: veamos..


Papa Francisco7Después de la celebración de hoy 29, Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo , mañana sábado, 30 de junio, Francisco comenzará su singular “casa de vacaciones”, donde “si no era el obispo de Roma , en las últimas semanas que lo haría dedicar a guardar puertas y ventanas, pintar algunas habitaciones o arreglar el jardín, tal vez terminando el día con viejos amigos entre recuerdos, preocupaciones y esperanzas “, nos relata su amigo y colaborador que lo conoce muy bien desde hace varios años.··· Ver noticia ··

La resaca del 3 de octubre


Javier Pérez Royo

Redes Cristianas
(el diario)
El presidente Pedro Sánchez no es responsable de la irresponsabilidad de Mariano Rajoy, pero no va a poder eximirse de la obligación de encontrar una salida del laberinto que la presencia del Rey en el contencioso catalán supone.
¿Cómo va a reaccionar el Gobierno ante la decisión de la Generalitat de Catalunya de romper relaciones con la Casa del Rey? Si la Generalitat sigue forzando la tensión con la Casa del Rey, ¿cómo va a reaccionar?
Estas fueron las dos primeras preguntas que formularon Soledad Gallego y Carlos Cué al presidente del Gobierno en la entrevista publicada este domingo en El País. Se trata de dos preguntas que son, sin duda, extraordinariamente pertinentes, ya que con ocasión de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona la tensión entre la Generalitat y la Casa del Rey ha estado en el centro de atención de la opinión pública. Se trata, al mismo tiempo, de dos preguntas que nunca deberían de haber podido ser formuladas, porque en una Monarquía Parlamentaria una tensión de esa naturaleza no tiene cabida. Jamás debería haberse producido una situación que pudiera dar origen a la tensión a la que se refieren las preguntas.
El problema no es solamente que exista tensión, sino que haya podido llegar a producirse. En una Monarquía Parlamentaria digna de tal nombre es sencillamente inimaginable que el Rey pueda verse envuelto en un conflicto como el que supone la integración de Catalunya en el Estado. No cabe duda de que se trata del conflicto constitucional más serio que se ha planteado desde la entrada en vigor de la Constitución. Es difícil imaginar que pueda plantearse algún otro de mayor envergadura. Pero justamente por eso, el Rey no puede hacer acto de presencia en el mismo.
Una magistratura hereditaria no puede intervenir en un conflicto en el que únicamente pueden participar órganos constitucionales que tengan legitimidad democrática, porque son los únicos que son portadores del poder del Estado. Sin legitimidad democrática se puede ser órgano, pero no poder del Estado. Lo dice la Constitución expresamente, como lo hacen todas las constituciones europeas posteriores a la Primera Guerra Mundial. “La soberanía nacional reside en el pueblo español del que EMANAN LOS PODERES DEL ESTADO”. Esta es una regla que no admite excepción. La excepción es siempre contravención de la regla.
Esto es lo que ocurrió el 3 de octubre del año pasado con el mensaje dirigido por el Rey Felipe VI a la Nación a través de la televisión pública en horario de máxima audiencia. Esa intervención no debió de producirse nunca por anticonstitucional. El presidente del Gobierno no debió permitir que ocurriera. De todos los errores de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ese ha sido, posiblemente, el más grave. Un asunto que ya de por sí es muy difícil de abordar, se complicó con otro no menos difícil: ¿cómo se sale de un conflicto cuando interviene un órgano constitucional que no puede hacerlo y que es, además, el Jefe del Estado?
Porque, a partir de aquí, las preguntas se amontonan: ¿El discurso del 3 de octubre fue un discurso del Rey o fue un discurso del presidente del Gobierno leído por el Rey?. Si es lo primero, es un disparate constitucional. Si es lo segundo, ¿por qué no se convocó a las Cortes para que, en la sede del órgano que representa a la soberanía nacional, el Jefe del Estado leyera el discurso? Cuando se trata de un asunto de tanta transcendencia constitucional, no puede haber ambigüedad alguna acerca de la legitimidad democrática con que se actúa.
Si se considera que el Rey tiene que intervenir, la presencia de las Cortes Generales es inexcusable. Un discurso de La Corona, es decir, un discurso del presidente del Gobierno leído por el Rey en sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Sentado, podría tener cabida. Un discurso del Rey por televisión, como si fuera suyo, no. O ¿es que el Rey tiene una legitimidad propia que pasa por delante de la legitimidad democrática relegando, además, al presidente del Gobierno a una posición subordinada?
De aquellos polvos, estos lodos. Una vez que el Rey Felipe VI bajó a la arena política, ya no puede pretender que quienes están en dicha arena no se dirijan a él en los términos que les parezca pertinentes. Con la forma en que se dirigió a los ciudadanos y autoridades de Catalunya Felipe VI legitimó a estos ciudadanos y autoridades para que se dirijan a él de la forma en que lo están haciendo.
Todo es disparatado. Pero eso es lo que ocurre cuando una magistratura no democrática no respeta la Constitución y se mete donde no le llaman. Esto es lo que el entonces presidente del Gobierno tendría que haber evitado.
Obviamente el presidente Pedro Sánchez no es responsable de la irresponsabilidad de Mariano Rajoy. Pero no va a poder eximirse de la obligación de encontrar una salida del laberinto que la presencia del Rey en el contencioso catalán supone.
Pienso que debería aprovecharse la ocasión para que las Cortes Generales mediante Ley Orgánica interpretaran la Constitución, dejando meridianamente claro lo que un Rey Parlamentario no puede hacer en ningún caso. Visto lo visto, no podemos seguir confiando en el Rey sabrá qué tiene que hacer en cada momento.

Victorino Pérez: “Dios es de todos. Ninguno tenemos la posesión de esa verdad; la verdad es Dios”


Jesús Bastante

Victorino Prieto“FRANCISCO REPRESENTA UNA RUPTURA RADICAL CON TODO TIPO DE EXCLUSIVISMO”
“La raíz de los conflictos no es religiosa… El conflicto es económico, de poder; es un conflicto político”
Victorino Pérez Prieto es un hombre con muchos talentos. Teólogo, filósofo y cura casado, es experto en el diálogo interreligioso, y, específicamente, en las visiones de la religión del pensador catalán Raimon Panikkar y del Padre de la Iglesia del siglo IV, Prisciliano.··· Ver noticia ··

El Supremo de EEUU avala el veto migratorio de Trump a los musulmanes, con el rechazo de la oposición: “Un día este país se arrepentirá de esta sentencia”


Pablo Ximénez de Sandoval

La oposición rechaza la decisión del Supremo que legaliza el veto migratorio de Trump y la compara con la cobertura legal de los campos de concentración de japoneses
“Un día, la nación y el Tribunal Supremo mirarán atrás y se arrepentirán de una sentencia que legaliza la discriminación”. La reacción de la oposición a la sentencia del Tribunal Supremo que avala el veto migratorio de Donald Trump elevó la decisión a infamia que pasará a los libros de historia. Esta frase fue enviada en un comunicado por el fiscal general de California, Xavier Becerra, que añadió: Continuaremos peleando contra acciones que señalan a las personas ilegalmente por su cultura o su fe”.··· Ver noticia ·