FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

domingo, 25 de agosto de 2013

El presidente Múgica rechaza la compra de un avión presidencial

Enviado por José Luis Lejonagoitia


A veces me dan ganas de ponerme a escribir denuestos y críticas contra nuestros políticos, porque entiendo que, sencillamente, una mayoría de ellos no saben gobernar. Es más, no saben hacer la "O" con un canuto, y ahí los tenemos apoltronados sin saber por donde les da el aire. Pero al final lo dejo y espero a que algún periodista "de raza" los ponga en su sitio y les cante las verdades del barquero. Inútil la espera, y al final me desespera.
Pero hoy ha sido distinto. Esta historia "del Bárcenas y el PP" me tiene soliviantado, y no se como acabará: me gustaría que el final fuera el mejor para el pueblo llano. Mas, en coincidencia con la "actuación" del señor Rajoy, que me ha parecido innecesario ver, recibo un "toque" en Facebook de un medio pariente -por apellido- oriundo de San Salvador del Valle, cuyos antepasados emigraron a Argentina en el siglo XIX. Y gracias a Internet nos comunicamos desde que hace unos pocos años nos “descubrimos” por este medio.
Escuetamente me dice: "Aunque ya tenía el OK Mújica decidió no comprarse un avión presidencial. Mirá: [http://bit.ly/13snFY5]. ¿Qué te parece?"
Voy al periódico CLARIN -al que corresponde la referencia-, que en una noticia fechada en Montevideo el 27 de julio, dice así:
“Por un tema económico y de oportunidad, y fundamentalmente para que no sea visto como un mal mensaje en tiempos de austeridad, el presidente de Uruguay, José Mujica, decidió suspender la compra de dos aviones, uno destinado para viajes del mandatario y otro para ser acondicionado como ambulancia.
Mujica dio marcha atrás a pesar de que ya contaba con el visto bueno del Ministerio de Defensa y de que había un acuerdo económico para adquirir, por U$S 2.500.000, ambas aeronaves.”
Según el diario La República, Mujica al finalizar el acto oficial por la Jura de la Constitución el pasado 18 de julio, se trasladó a su despacho, levantó el teléfono y ordenó suspender la operación. De acuerdo a trascendidos, el mandatario sostuvo que el paso ameritaba un análisis político y técnico de mayor profundidad que el que llevó a la decisión de comprar dos Hawker Siddeley.
Las mismas fuentes citadas por el matutino montevideano agregaron que como la Rendición de Cuentas de este 2012 está contenida en un criterio de austeridad, que no incluyó aumentos de salarios ni ampliaciones de gastos para casi ningún sector del Gobierno, la adquisición de estos dos aviones podría llegar a ser vista como un gesto suntuoso que iría en contra del mensaje de contención de gastos que el Ejecutivo ha enviado en su informe presupuestario que hoy está a estudio del Parlamento.
La idea era que Mujica inaugura el avión presidencial en el viaje que efectuó a Cuba la semana pasada, del cual regresó el sábado.
De esta forma, Uruguay seguirá siendo de los pocos países de Sudamérica que no cuentan con una aeronave para uso del Jefe de Estado.
Los mandatarios uruguayos se mueven en vuelos regulares de línea, salvo cuando presidentes vecinos, fundamentalmente los argentinos, los han llevado en sus aviones por alguna situación puntual. Esto ya se daba desde la reapertura democrática. En oportunidad de la muerte de Raúl Alfonsín, el ex mandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, en conversación con Clarín, hizo alusión a esta situación, en lo que fue un cálido recuerdo al líder radical: "Tengo los mejores recuerdos de Alfonsín, con quien forjé una linda amistad. Tuve además la oportunidad de hablar largo y tendido en varias ocasiones con él, porque generosamente me venía a buscar cada vez que había reuniones internacionales. Como Argentina disponía de un avión, más de una vez me llevó y me trajo, lo cual motivó varias referencias humorística al hecho de que yo apareciera como 'haciendo dedo'".
Después de leer lo que antecede y compararlo con lo que hacen nuestros gobernantes (no dejo a ninguno fuera, ¡que conste en acta!), solo se me ocurre desear -y es la segunda vez que lo hago por escrito- que nos venga del Cielo o de donde sea un Mújica. Al que por cierto en su reciente viaje privado a la tierra de sus mayores, aun contando con prisas y compromisos apenas se notó su presencia “semi-oficial”.