FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 19 de marzo de 2018

Ha fallecido Don Severiano Sanz Gil




Con profunda tristeza y confiando en la misericordia de Dios, os comunicamos la muerte en la madrugada del 16 de marzo de nuestro hermano salesiano coadjutor D. Severiano Sanz Gil, a la edad de 91 años.

El día 20 de este mes habría cumplido los 92. Se encontraba en la Casa de Salud de Arévalo, "Felipe Rinaldi", desde finales del año pasado, ya muy debilitado y limitado.
Acompañamos a la comunidad de la Procura de Misiones Salesianas, en la que ha estado incardinado Don Seve los últimos años de su vida, y nos citamos afectiva y efectivamente si nos es posible, para mañana, sábado 17, a las doce de la mañana en Salesianos Arévalo, para despedir su cuerpo y que nos vaya preparando un sitio en el cielo prometido por Don Bosco.
¡Descanse en paz, Don Seve!

Abierto el plazo para participar en el XI ‘Festival Territorio Bosco’

- Por: Ivan Hernández


La undécima edición del festival solidario ‘Territorio Bosco’ ya está en marcha. El certamen, todo un éxito en los últimos años en León, dará comienzo con dos jornadas de actuaciones en directo a modo de selección en la Plaza de San Marcelo de León. La gran final será en ese mismo lugar veinte días más tarde, el 25 de mayo.


 
1
2
3
4
5









Se trata de un concurso de música en vivo, tanto para grupos como para solistas, organizado desde hace diez años por el Colegio Don Bosco de León, la ONGD Jóvenes y Desarrollo y el Centro Juvenil Don Bosco. La iniciativa posee un cariz solidario, ya que además de las actuaciones musicales se promueve un mercado de Comercio Justo y se realizan diferentes actividades de sensibilización.
El formato del concurso permite la participación de todo tipo de artistas no profesionales, es decir, que ninguno de los componentes del grupo tenga firmado un contrato con una casa discográfica. El proceso de selección se llevará a cabo los días 4 y 5 de mayo con actuaciones abiertas para el público, aunque previamente se realizará una preselección entre los grupos que presenten los documentos solicitados. Hasta el lunes 9 de abril está abierto el plazo de inscripción, y serán tres los grupos elegidos por el comité de selección para actuar en la gran final.
Es un festival con mucha tradición en la ciudad de León, ya que además del perfil solidario del mismo el ganador tiene como premio la participación en varias fiestas como artista invitado, así como la grabación en audio y vídeo de uno de sus temas y una aportación económica. El pasado año, en la décima edición, el galardón se lo llevó finalmente el grupo vallisoletano ‘Ecos de la Hysteria’.
Se puede encontrar toda la información en la web oficial del festival https://territoriobosco.wordpress.com/ y en las redes sociales oficiales.

Adjuntos

AUTENTICO

San José: santo de los sin nombre, de los sin-poder y de los obreros

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
Junto a los cuatro evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) que representan la inteligencia de la fe, pues son verdaderas teologías acerca de la figura de Jesús, existe una vasta literatura apócrifa (textos no reconocidos oficialmente) que llevan también, entre otros, el nombre de evangelio, como el Evangelio de Pedro, el Evangelio de María Magdalena y la Historia de José, el Carpintero, que vamos a comentar. No han sido aceptados oficialmente porque no se encuadraban en la ortodoxia dominante en los siglos II y III cuando surgió la mayoría de ellos. Obedecen a la lógica del imaginario y llenan el vacío de informaciones de los evangelios, especialmente acerca de la vida oculta de Jesús. Pero han sido de gran importancia para el arte, especialmente en el Renacimiento y en general en la cultura popular. La propia teología hoy, con nuevas hermenéuticas, los valora.

Este apócrifo, La historia de José, el carpintero (edición de Vozes 1990), es rico en informaciones sobre Jesús y José. En realidad se trata de una larga narración que Jesús hace a los apóstoles sobre su padre José. Jesus la inicia así: «Ahora escuchad: voy a narraros la vida de mi padre José, el bendito anciano carpintero».
Y Jesús cuenta que José era un carpintero, viudo, con 6 hijos, cuatro hombres (Santiago, José, Simón y Judas) y dos mujeres (Lisia y Lidia). «Ese José es mi padre según la carne, con quien se unió, como consorte, mi madre María».
Narra la perturbación de José al encontrar a María embarazada sin su participación. Narra también el nacimiento de Jesús en Belén, la huida a Egipto y la vuelta a Galilea. Termina diciendo: «Mi padre José, el anciano bendito, siguió ejerciendo la profesión de carpintero y así con el trabajo de sus manos pudimos manternos. Nunca se podrá decir de él que comió su pan sin trabajar».
Referiéndose a sí mismo, Jesús dice: «Yo por mi parte llamaba a María ‘mi madre’ y a José ‘mi padre’. Les obedecía en todo lo que me ordenaban sin permitirme jamás replicarles una palabra. Al contrario, los trataba siempre con gran cariño».
Continuando, Jesús cuenta que José se casó por primera vez cuando tenía 40 años. Estuvo casado 49 años hasta la muerte de la esposa. Tenía entonces por lo tanto 89 años. Estuvo un año viudo. Desde los esponsales con María hasta el nacimiento de Jesús habrían pasado 3 años. José tendría, pues, 93 años. Estuvo casado con María 18 años. Sumando todo, habría muerto con 111 años.
Después, con detalles, narra que su padre «perdió las ganas de comer y de beber; sintió que perdía la habilidad para desempeñar su oficio». Al acercarse la muerte, José se lamenta profiriendo once ayes. En ese momento Jesús entra en el aposento y se revela como gran consolador. Dice: «Salve, José, mi querido padre, anciano bondadoso y bendito». A lo que José responde: «Salve, mil veces, querido hijo. Al oír tu voz, mi alma recobró su tranquilidad». Enseguida, José recuerda momentos de su vida con María y con Jesús; hasta recuerda el hecho de «haberle tirado de la oreja y amonestado: ‘se prudente, hijo mío’» porque en la escuela hacía travesuras y provocaba al rabino.
Jesús entonces les hace esta confidencia: «Cuando mi padre dijo estas palabras, no pude contener las lágrimas y empecé a llorar, viendo que la muerte se iba apoderando de él». «Yo, mis queridos apóstoles, me puse en su cabecera y mi madre a sus pies… durante mucho tiempo tomé sus manos y sus pies. Él me miraba, suplicando que no lo abandonásemos. Puse mi mano sobre su pecho y sentí que su alma ya había subido a su garganta para dejar el cuerpo».
Viendo que la muerte tardaba en llegar, Jesús hizo una oración fuerte al Padre: «Padre mío misericordioso, Padre de la verdad, ojo que ve y oído que escucha, escúchame: Soy tu hijo querido; te pido por mi padre José, obra de tus manos… Sé misericordioso con el alma de mi padre José, cuando vaya a reposar en tus manos, pues ese es el momento en que más necesita de tu misericordia». «Después él exhaló el espíritu y yo le besé; me eché sobre el cuerpo de mi padre José… cerré sus ojos, cerré su boca y me levanté para contemplarlo». José acababa de fallecer.
En el entierro Jesús hace esta otra confidencia a los apóstoles: “no me contuve y me eché sobre su cuerpo y lloré largamente”. Termina haciendo un balance de la vida de su padre José:
“Su vida fue de 111 años. Al cabo de tanto tiempo no tenía ni un solo diente cariado y su vista no se había debilitado. Toda su apariencia era semejante a la de un niño. Nunca sufrió una indisposición física. Trabajó continuamente en su oficio de carpintero hasta el día en que le sobrevino la enfermedad que lo llevaría a la sepultura”.
Al terminar su relato, Jesús deja el siguiente mandato: “Cuando seáis revestidos de mi fuerza y recibáis el Espíritu Paráclito y seáis enviados a predicar el evangelio, predicad también sobre mi querido padre José”. El libro que escribí sobre San José, tras 20 años de investigación, quiere responder a este mandato de Jesús.
A decir verdad, José permaneció casi olvidado por la Iglesia oficial. Pero el pueblo guardó su memoria, poniendo el nombre de José a sus hijos e hijas, a ciudades, calles y escuelas. Él es el símbolo de los sin nombre, de los sin poder, de los obreros y de la Iglesia de los anónimos.
*Leonardo Boff es teólogo y ha escrito el libro: San José, la personificación del Padre, 2005.

Traducción de Mª José Gavito Milano

Sin un sistema de muros no tendremos país, afirma Trump


Trump
El presidente de EU visitó San Diego para conocer los prototipos de barrera
México tiene problemas con los cárteles y nosotros los combatimos duro, señala
Si no tenemos un sistema de muros no vamos a tener un país, dijo el presidente estadunidense Donald Trump al visitar por primera vez en esta ciudad californiana los ocho prototipos de muro que servirán como modelo para su plan de construir barreras físicas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México si recibe los fondos del Congreso.
··· Ver noticia ··

Nuevos paradigmas…, nuevas espiritualidades…, nuevos compromisos


Luís Ángel Aguilar

Desde hace varias décadas, mucha gente inquieta y demasiados creyentes, vieron cómo se les cayeron casi todos los palos del sombrajo y que ya no podían ser creíbles, ni ante sus nietos, si mantenían los viejos dogmas, ritos y parafernalias del catecismo.
Mucha gente de las CCP -Comunidades Cristianas Populares-, de la Iglesia de Base de Madrid y de diversas iglesias de base e infinidad de grupos y movimiento creyentes, llevábamos reflexionando sobre las nuevas teorías científicas y epistemológicas de la ciencia, sobre los textos de grandes precursores como Rogers Lenaers, John Shelby Spong, José Mª Vigil o María López Vigil, y todo eso de que ya no hay dos pisos (el de arriba con un Dios Omnipotente, y el de abajo con los seres humanos y los demás seres del universo), de que, aunque el cielo no exista, otro cristianismo es posible,…
··· Ver noticia ··

Memoria del Papa Francisco y mi experiencia en América Latina


Agustín Ortega

“Cada día pienso y siento más la actualidad y profundidad que tiene el Evangelio Jesús”
Estamos celebrando el quinto aniversario de la llegada de Francisco al ministerio petrino y, justo en estas fechas, se cumplen 3 años de mi llegada a la querida Latinoamérica. Mi experiencia en estas tierras está marcada por mi fe, que me ha llevado a la misión y servicio que trato de desempeñar aquí, en Ecuador donde más resido; o en otros lugares en lo que he estado como Perú, al que suelo viajar con regularidad. Esta fe y misión que, como católico, está orientada por el Evangelio de Jesús vivido en la iglesia tal como, actualmente, nos transmite y testimonia el Papa Francisco.
··· Ver noticia ··

“No quieren que el sistema público de pensiones sea viable”

(Kaosenlared)
Miren Etxezarreta
Miren Etxezarreta es Doctora en economía por la London School of Economics y por la Universidad Autónoma de Barcelona. Catedrática Emérita de Economía Aplicada de la UAB. Escritora e integrante del Seminario de Economía Crítica Taifa, un espacio dedicado a la formación y divulgación crítica de la economía política. Entre sus publicaciones el libro “Qué pensiones, qué futuro “AA.VV. Editorial Icaria (2010).
Miren Etxezarreta desmonta a quienes atacan el sistema de pensiones públicas: “La llamada ‘crisis de las pensiones’ es un proyecto planificado por los grandes poderes financieros, especialmente por el Banco Mundial”.

En las últimas semanas tres medidas han acaparado la atención sobre las pensiones. La ampliación a toda la vida laboral del periodo para calcular las pensiones. La aprobación por el gobierno de un decreto para que se puedan rescatar los planes de pensiones privados a los 10 años y la propuesta del Círculo de Empresarios para subir la edad de jubilación a los 75 años. ¿Qué le sugieren estas medidas?, ¿qué podemos ver detrás de ellas?
Creo que todo eso y muchas otras medidas hay que situarlas en el tema de las pensiones públicas en general. Para mí el tema de las pensiones es de mucha importancia no solo por los pensionistas sino por la economía que hay detrás.
Lo que quiero decir con esto es que fijarnos en estas pequeñas medidas nos ayuda a entender que algo está pasando, pero que lo importante es entender realmente lo que está pasando.
Todo el tema de las pensiones viene desde hace mucho tiempo, no surge ahora con la crisis, ni con que se haya terminado el fondo de pensiones. Esto viene desde 1988 por lo menos, y no solo en el Estado español; desde 1994 viene ya de la mano del Banco Mundial.
Porque estas medidas, insisto, no son nada más que indicadores de lo que quieren hacer con el sistema de pensiones. Y por eso a mí me parece mucho más importante profundizar en el sistema de pensiones en sí mismo que detenernos en esas tres medidas, porque no indican nada más que lo que realmente quieren: gastar cada vez menos dinero en pensiones públicas y, por otra parte estimular las pensiones privadas.
Y para ello, por una parte bajan las pensiones públicas para que la gente se asuste y los que pueden empiecen a hacer pensiones privadas. Y por otra, dan facilidades a las pensiones privadas, como los diez años para que puedan sacar el dinero, lo que realmente rompe con todo el esquema de lo que es una pensión.
Son “golpes” para ir orientando a la ciudadanía que tiene un poco de capacidad de ahorro hacia las pensiones privadas. Y para eso tienen que asustar diciendo que no hay dinero para las pensiones, que tendremos que trabajar hasta los 75 años -¡que a lo peor sí que será verdad!- y nos obligarán a trabajar hasta los 75 porque no se podrá vivir de una pensión pública. Tal y como está planteado ahora no hay ningún interés en que el sistema público sea viable.
Es el modelo de EEUU. Allí vas a un supermercado y hay señoras y señores muy mayores empaquetando los productos en las bolsas por un salario mísero. Pues eso es lo que pretenden para nosotros.
Es decir, la dinámica es doble. Asustarnos rebajando las pensiones públicas y diciendo que las van a rebajar más y, por otro lado, estimular las pensiones privadas.
¿Estamos pues ante un un proyecto planificado?
Así es, el objetivo lo marcan, fundamentalmente los grandes poderes financieros, apoyados, sobre todo, por el Banco Mundial. El FMI o la OCDE tienen un papel más subordinado. También es entusiastamente apoyado por los gobiernos de todos los países occidentales que se dicen democráticos.
En España, desde 1988 en que en el Estado español se aprobó la primera ley de los planes de pensiones. Hasta esa fecha la gente que tenía dinero ahorraba en una cuenta o en un seguro de vida, pero no era un plan de pensiones. En 1988 se da entrada a la figura jurídica del plan de pensiones. Entonces no teníamos encima la crisis económica.
Realmente todo esto es un plan de mucha más envergadura y la prueba es que pasa en todos los países del mundo occidental. El sistema financiero global está detrás de la crisis de las pensiones.
A nivel económico qué interés hay detrás
El problema surge de que hay mucho dinero en pensiones. A cada pensionista le llega poco, pero como somos muchos hay mucho dinero en pensiones, tanto en España como en cualquier otro país.
El sistema financiero que está intentando buscar negocio por todas las esquinas quiere gestionar ese dinero. Y para gestionarlo tiene que quitárselo al Estado que es quien lo gestiona ahora. El objetivo es absorber esos fondos para la gestión privada de ese dinero, de esos 110.000 o 120.000 millones de euros anuales.
¿Se puede abrir camino este proyecto porque como dicen el sistema público es inviable porque no hay dinero o por el envejecimiento de la población?
Todo eso son mentiras de apaño. No es verdad. Son verdades a medias, parciales que son peores que las mentiras. Porque son vistas desde un prisma específico. Tienen que decir todas esas cosas para asustar a la gente.
Eso de que no hay dinero es falso. El dinero que hay en el país se tiene que repartir entre los que estamos en el país. Si no hay dinero para las pensiones depende de cómo se reparte. Porque vamos a ver: si se van a pagar pensiones privadas ¿no es dinero del país también?
Entonces qué quiere decir, ¿que quienes tengan pensiones gestionadas por el Estado no tendrán dinero pero los que tengan pensiones gestionadas por la banca privada sí tendrán dinero?
Es una crisis construida, una crisis elaborada. Tal como la plantean los medios de comunicación sí que es una crisis porque la plantean desde una óptica manipulada.
Ni es verdad que no hay dinero, ni es verdad que hay demasiada gente, porque entonces quiere decir que nos aconsejan lo que dijo el ministro japonés: “que nos muramos antes”. Que por lo menos tengan el valor de decirlo.
Si resulta que España, a pesar de las crisis tiene ahora el doble de producción o más que el año 1977, y la población no ha aumentado más que un 25% ¿por qué no hay dinero? Lo que tendríamos que preguntarnos es dónde está el dinero.
Usted dice que no hay un problema de pensiones, que lo que hay es interés porque el sistema público sea inviable.
El dinero es el mismo vaya al Estado o vaya al banco que sea. ¿Por qué si lo gestiona el Estado no hay dinero -para las pensiones- y si lo gestiona la banca sí?
Todo ello demuestra que la crisis es una crisis manipulada. ¿Qué quiero decir con eso? Pues que parten de unas premisas falsas, en el sentido siguiente.
En estos momentos en el Estado español las pensiones se pagan con las contribuciones de los trabajadores. Es decir las pensiones son solo, insisto solo, una transferencia de los trabajadores en activo a los trabajadores en pasivo. Pero eso no tiene por qué ser así. ¿Quién ha dicho que tiene que ser así? Hay una ley, pero las leyes se cambian.
Todos los demás gastos del Estado se financian con impuestos, pero las pensiones no. ¿Por qué? Porque históricamente en el Estado español se han pagado con los salarios de los trabajadores en activo, con las contribuciones, pero esa es una premisa de partida que es cambiable muy fácilmente. Y no se cambia porque no les conviene.
En realidad las pensiones las pagamos los trabajadores solos, mientras que el sostenimiento de los ancianos tendría que ser una cuestión de todo el país, lo mismo que pagamos todos los demás gastos.
Por ejemplo quién paga el Ejército o la casa real, quién ha pagado el rescate bancario… Todo eso se está pagando con los ingresos colectivos a través de los impuestos. Las cotizaciones son también impuestos proporcionales.
Resulta que en este país la riqueza que se genera -la distribución primaria- va aproximadamente un 54%-56% al capital y un 46%-48% al trabajo. Pero resulta que para mantener las pensiones solo se quita del trabajo.
Claro que esto es enormemente conveniente para el capital. Razón por la que ni se menciona que se pueda cambiar. Personalmente creo que las pensiones se tienen que pagar con las cotizaciones, y si no llegan con el fondo común que son los impuestos.
Claro que entonces me dirás, ¿y vamos a pagar todavía más impuestos?. No, lo que hay que hacer es una reforma fiscal, y que los paguen los que no pagan impuestos ahora, que son las empresas.
¿Una reforma fiscal progresiva?
Debería, pero incluso con el sistema de ahora los impuestos podrían pagar las pensiones, porque estamos pagando mucho dinero incluso con el sistema de ahora para otras cosas. Por ejemplo encargamos submarinos, hacemos carreteras, aeropuertos, se rescata la banca, si todo eso se paga con los impuestos de ahora, ¿por qué las pensiones no? Lo que falta para completar las cotizaciones.Es un problema de voluntad política. Dinero hay, el que se produce en el país. Ahora, cómo se distribuye es la cuestión. El problema de fondo ese.
¿Qué pueden esperar los jóvenes si esto no se cambia?
Sólo pueden esperar pensiones de miseria. Ya están bajando y tienen que bajar aún más porque el proyecto debe llevarse adelante. Todas las estimaciones que hay son de por lo menos “ahorrar” unos 4.000 millones al año sobre lo que hay ahora… Pero es que si no mejoran los salarios, si no mejoran los contratos de trabajo y no se quieren utilizar los impuestos cada día las pensiones serán más bajas. Eso ya ha pasado en Inglaterra por ejemplo. Allí las pensiones eran decentes, hoy no puede vivir nadie de una pensión pública.
Pero hay una cosa que yo quiero decir también; las pensiones no se han ganado sin lucha social, se han ganado siempre a través de las luchas de los trabajadores. Cuando los jóvenes dicen ahora “no tendremos pensiones”, yo siempre contesto: depende de vosotros, de lo que estéis dispuestos a luchar por ellas.
Este tiene que ser el mensaje: luchemos por las pensiones. Porque nunca ha habido dinero para el gasto social, para escuelas, la sanidad, para la dependencia. Lo que pasa es que las pensiones, además son muy buen negocio para el sector financiero.
¿Las pensiones hay que conquistarlas saliendo a la calle? ¿Qué le parece la iniciativa de la MERP (Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones en la Constitución)?
Yo creo que hay varias líneas de lucha, pero sobre todo dos. Una salir a la calle, no sólo los pensionistas sino la gente joven también.Y dos, jugar con los votos y decir: no votaremos a ningún gobierno que toque las pensiones. Hay nueve millones de pensionistas, y son muchos votos.La iniciativa de la MERP me parece una de esas iniciativas de lucha.
Y quiero insistir, la lucha siempre sirve aunque no sea de inmediato. Porque ya vemos cómo están cambiando el discurso cuando hay cada vez más gente enfadada por las pensiones. Ahora no dicen que hay que sustituir las pensiones públicas sino que hay que complementarlas, o incluso hablan de pagarlas con deuda pública o impuestos.
Las pensiones privadas son un negocio ruinoso. La rentabilidad es baja y los bancos se llevan cuanto menos el 1% anual por la gestión (un 30% acumulado en un plan en 30 años).

A los jóvenes les digo, depende de vosotros. No es “lo que hay”, se lucha por lo que quieres.