FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 24 de octubre de 2017

Sudán del Sur se divide en tres países


África Fundación Sur
Clemente Maring Samuel

Es hora de llamar a las cosas por su nombre, pero sin pasarnos demasiado. El Presidente Salva Kiir Mayardit y el Jieng Council of Elders no han aprendido nada de la historia ni de los regímenes que se han sucedido en Jartum. Al contrario, se han puesto las botas de los gobernadores de Jartum, han comenzado a andar sobre sus pasos, a reproducir sus palabras y a bailar sus ritmos. El Jieng Council of Elders, una copia del Frente Nacional Islámico (NIF por sus siglas en inglés) de El Turabi, (...)

“Cuánto me gusta tu nombre…Soledad “

- Por: Mateo del Blanco



Mateo del Blanco, salesianos SDB publica todos los meses en “La Opinión de Zamora” una columna de opinión que posteriormente comparte en salesianos.es. Hoy trae a nuestra mente su reflexión sobre la soledad.

 










Así dice la canción, pero no sé si muchos estarán de acuerdo con ella y con lo que ella supone. Nacemos solos, morimos solos y mucha parte de nuestra vida la vivimos solos. La soledad es una compañera inseparable de la vida humana, a pesar de nuestra condición de seres sociales. También alguien dijo que "la soledad más terrorífica es la que se sufre con personas a tu lado. La que se saborea es la que se elige, y la que se odia es la que se impone”.

Sin embargo, hay mucha gente que sabe vivirla bien y que, incluso, la busca, personas que viven una vida tan estresada que la buscan para encontrase consigo mismas, recuperar energías y cargar las pilas. El mismo Jesús lo hacía e invitaba a sus discípulos a hacerlo: “venid a un sitio tranquilo a descansar”.

Yo, a lo que iba, es a la necesidad de ciertos momentos de soledad para el ser humano. Momentos de desconexión social. Momentos para pensar, para reflexionar. Momentos en los que incluso "desconectas" el cerebro y lo pones a descansar, que falta le hace al pobre.

Viene a cuento esta reflexión a propósito de una noticia que salió en la prensa hace unos días de un anciano que acudió a urgencias de un hospital en Argentina, con una fuerte cefalea. Después de varios análisis no le encontraron nada y, entonces, confesó, que aquel día cumplía 84 años, su mujer había fallecido hacía cuatro años y no tenía hijos. Él era el único de sus cuatro hermanos que aún quedaba con vida y lo último que quería era quedarse sólo en ese día tan señalado. Las enfermeras se conmovieron ante este relato y le hicieron una pequeña fiesta con tarta y vela incluidas.

La soledad es uno de los grandes enemigos del bienestar de nuestros mayores. Algunas investigaciones han encontrado que la soledad es un problema grave de infelicidad que incide en la mortalidad prematura en el deterioro de la salud mental y en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión y demencia. ¡Casi nada!

El hombre de nuestra historia forma parte de ese grupo en riesgo de exclusión social que son los mayores que viven solos. Según la enfermera que le atendió por aquella fingida cefalea, uno de los tres deseos que pidió cuando sopló la vela de la tarta improvisada fue que el próximo año le pase lo mismo.

Valoremos lo que tenemos y no lo que nos falta. Si tenemos a alguien que nos espera, que nos cuida, alguien que nos llama, que se preocupa por nosotros, que nos valora y nos ama, cuidémosle porque somos millonarios y no nos estamos dando cuenta.

Entrega de Premios del Concurso de Video: “Mi Vida da Vida”




El curso pasado la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” , a través de la Comisión Inspectorial de Centros Juveniles convoco el concurso de videos , con ocasión de la Campaña Vocacional 2017, “Mi Vida , Da vida”.










A partir del lema de la campaña pastoral del curso pasado, se propuso una actividad de “aprendizaje y servicio” que favorecía la reflexión en común y el diseño de un producto audiovisual con lenguaje juvenil.

Diversos centros juveniles de la Inspectoría participaron a través de la página de Facebook de los Centros Juveniles SSM.

El pasado domingo día 22 de octubre, se hizo entrega de los mismos en Santiago de Compostela aprovechando el momento de Asamblea Anual de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia.

Santi Domínguez, coordinador inspectorial de Centros Juveniles , felicitó a los participantes y entregó a cada uno de los premiados un kit de productos de Don Bosco y un premio en metálico de 200 euros.

Premio del Público: GRUPO SCOUT KHANHIWARA del Centro Xuvenil Don Bosco de Santiago. Video que recibió más “me gusta” en la página de Facebook durante el periodo de votación.

Premio del Jurado: Grupo de Iniciación al Catecumenado del Centro Xuvenil Abeiro de A Coruña. Premio al mejor video elegido por le jurado designado desde la Comisión Inspectorial de Centros Juveniles.

 

Guatemala: El estallido de la indignación popular. Dossier


Roberto García, Cindy López Samayoa, Sergio Ramírez


Contra la corrupción y por la dimisión de Jimmy Morales
Mientras las cúpulas políticas buscan blindar su impunidad, crece en Guatemala un movimiento popular rico y diverso que exige un fin a la corrupción y la dimisión del presidente, Jimmy Morales. Una multiplicación de manifestaciones, el asedio al Congreso nacional y un paro general que llevó a un cuarto de millón de guatemaltecos a las calles capitalinas han marcado un quiebre en un país donde las atrocidades de la maquinaria contrainsurgente habían generado una sociedad civil habitualmente temerosa, desconfiada. ··· Ver noticia ···

Un grito de alarma para Europa


Roberto Savio


Roma, octubre 2017 – (Other News/IPS) Las últimas elecciones en Austria y en la República Checa muestran claramente que los medios de comunicación dejaron de intentar contextualizar los hechos. Para ello es necesario lanzar una alerta sobre el futuro de Europa, como vehículo de los valores europeos.
Europa quedó debilitada por los últimos resultados electorales, con la notable excepción de Francia. Todas las elecciones tienen en común, incluso las francesas, algunas tendencias claras que analizaremos rápidamente, por lo que quizá con imperfecciones.
Declive de partidos tradicionales
En todas las elecciones desde el final de la crisis de 2009, los partidos que están en el gobierno desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) están en retroceso o prácticamente desapareciendo, como en los últimos comicios franceses. ··· Ver noticia ···

Papa Francisco: la idolatría del dinero mata, incluso niños



Papa Francisco6Francisco en Santa Marta: hay personas hambrientas de dinero, que tienen «muchísimo» frente a niños sin medicinas, «abandonados» a la muerte debido al hambre…
La denuncia papal es fuerte y clara: hay personas hambrientas de dinero y bienes terrenales, que tienen “muchísimo”, frente a “niños hambrientos que no tienen medicinas, abandonados”. Es una “idolatría que mata”. Francisco lo afirmó en la Misa matutina de hoy, 23 de octubre de 2017, en la capilla de la Casa Santa Marta. EL Pontífice no pretende despreciar las riquezas; el problema es la “codicia”.

Todos somos…


J. I. González Faus


González FausMás allá del todos somos Barcelona o todos somos Manchester que, por desgracia, son más líricos que otra cosa, hay algunos rasgos que sí nos son comunes a todos. Al menos dos.
1.- En este octubre se cumplen los 500 años del nacimiento de la “reforma” de Lutero. Por suerte, hoy andamos más por caminos de reencuentro que de pelea, como muestra el excelente documento preparado conjuntamente por católicos y protestantes para este año 2017, titulado “Del conflicto a la reconciliación”. Pero, a pesar de todo, la historia es maestra de la vida; y una auténtica reconciliación implica, como reclamamos en otros campos, no olvidar la historia. ··· Ver noticia ···