FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 8 de junio de 2018

Comunidad Juvenil Alzuza: Casa de oración




Meneame
Tuenti
- Por: Pastoral Juvenil SSM


Alzuza, en Navarra, vuelve a abrir sus puertas entre el 18 y 25 de julio, para vivir un tiempo de experiencia interior fuerte.


Este año, la propuesta está centrada en aquellos que quieran formarse en el acompañamiento de jóvenes en la oración. Es muy interesante para todas aquellas personas que estén motivadas en este campo pastoral. Y también para aquellos jóvenes y animadores que quieran reforzar su vida espiritual o revisar su proyecto de vida. 


Toda la información necesaria para poder participar está disponible en el documento adjunto.

Adjuntos

Semana del 10 al 16 de Junio de 2018 – Ciclo B 10º Domingo ordinario

KOINONIA

Para sus familiares Jesús está loco, fuera de sí. Ha perdido la cabeza y deben contenerlo volviéndolo a su casa y haciéndole reflexionar, para eso llevan a su madre con ellos. Y para los letrados de Jerusalén, Jesús está poseído de un demonio. Loco y endemoniado. Desquiciado y dominado por un mal espíritu. ¡Pobre Jesús! Se necesitaba mucha valentía y convicción para superar opiniones tan negativas de su propia familia y de los maestros de su pueblo. ¡Cómo quedarían de confundidos los discípulos después de escuchar comentarios de tal calibre sobre el Maestro que recién comenzaban a seguir!

Domingo 10 Tiempo ordinario – B (Marcos 3,20-35)

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

¿QUÉ ES MÁS SANO?

La cultura moderna exalta el valor de la salud física y mental, y dedica toda clase de esfuerzos para prevenir y combatir las enfermedades. Pero, al mismo tiempo, estamos construyendo entre todos una sociedad donde no es fácil vivir de modo sano.
Nunca ha estado la vida tan amenazada por el desequilibrio ecológico, la contaminación, el estrés o la depresión. Por otra parte, venimos fomentando un estilo de vida donde la falta de sentido, la carencia de valores, un cierto tipo de consumismo, la trivialización del sexo, la incomunicación y tantas otras frustraciones impiden a las personas crecer de manera sana.
Ya S. Freud, en su obra El malestar en la cultura, consideró la posibilidad de que una sociedad esté enferma en su conjunto y pueda padecer neurosis colectivas de las que tal vez pocos individuos sean conscientes. Puede incluso suceder que dentro de una sociedad enferma se considere precisamente enfermos a aquellos que están más sanos.
Algo de esto sucede con Jesús, de quien sus familiares piensan que «no está en sus cabales», mientras los letrados venidos de Jerusalén consideran que «tiene dentro a Belzebú».
En cualquier caso, hemos de afirmar que una sociedad es sana en la medida en que favorece el desarrollo sano de las personas. Cuando, por el contrario, las conduce a su vaciamiento interior, la fragmentación, la cosificación o disolución como seres humanos, hemos de decir que esa sociedad es, al menos en parte, patógena.
Por eso hemos de ser lo suficientemente lúcidos como para preguntarnos si no estamos cayendo en neurosis colectivas y conductas poco sanas sin apenas ser conscientes de ello.
¿Qué es más sano, dejarnos arrastrar por una vida de confort, comodidad y exceso que aletarga el espíritu y disminuye la creatividad de las personas o vivir de modo sobrio y moderado, sin caer en «la patología de la abundancia»?
¿Qué es más sano, seguir funcionando como «objetos» que giran por la vida sin sentido, reduciéndola a un «sistema de deseos y satisfacciones», o construir la existencia día a día dándole un sentido último desde la fe? No olvidemos que Carl G. Jung se atrevió a considerar la neurosis como «el sufrimiento del alma que no ha encontrado su sentido».
¿Qué es más sano, llenar la vida de cosas, productos de moda, vestidos, bebidas, revistas y televisión o cuidar las necesidades más hondas y entrañables del ser humano en la relación de la pareja, en el hogar y en la convivencia social?
¿Qué es más sano, reprimir la dimensión religiosa vaciando de trascendencia nuestra vida o vivir desde una actitud de confianza en ese Dios «amigo de la vida» que solo quiere y busca la plenitud del ser humano?

LOS GOBERNANTES CORRUPTOS PIERDEN LA VERGÜENZA Y LA DIGNIDAD PORQUE SABEN QUE NO PASA NADA

col castillo

Mucha gente está persuadida de que, para que un país - y la sociedad de ese país - funcione "como debe ser", lo más importante es que los gobernantes del país en cuestión sean buenos gobernantes: inteligentes, competentes, experimentados, honestos, etc. De lo cual, nadie duda. Es evidente que un país bien gobernado, es y será siempre un país que crece, prospera y en el que los ciudadanos se sienten felices, todo lo felices que se pueden sentir los habitantes del país que sea. Esto es evidente.
Pero hay otro asunto, en este tema, en el que casi nadie piensa. Y que, sin embargo, a mi modesta manera de ver las cosas, es lo verdaderamente decisivo. Lo diré en pocas palabras. Por muy importante que sea la competencia y la honradez de los "gobernantes", es mucho más importante y decisiva la honradez de los "gobernados". Ahora mismo, en España casi todo el mundo se pregunta si las cosas van a ir mejor o peor con el cambio de ahora que con el gobierno de antes. En esta cuestión, como es lógico, cada cual tiene su punto de vista y seguramente también su convicción. Es lo más lógico, si pensamos en las ideas que nos han metido en la cabeza.
Sin embargo, ya es hora de que veamos las cosas de otra manera. Es fundamental, que caigamos en la cuenta de que, por muy importante que sea la gestión de los gobernantes, más importante es la honradez de los gobernados. Es más, se puede asegurar que los gobernantes corruptos pierden la vergüenza y la dignidad porque saben que pueden perderla y no pasa nada. Lo cual quiere decir que, en un país en el que abunda la corrupción de los que gobiernan, eso sucede porque los más corruptos son los gobernados. Los que se callan, los que no quieren meterse en líos, los que saben que, con su silencio y su pasividad, podrán medrar y subir. Y así sucesivamente.
Un país en el que las cosas funcionan así, es un país que no saldrá jamás de la corrupción. Por muy buenos gobernantes que lo gobiernen. En un país así, los gobernantes terminan siendo corruptos.
Recientemente, el profesor Emilio Lledó renunció a la medalla de oro que le había concedido la Comunidad de Madrid. Porque él sabía que, al aceptar esa dignidad, se hacía un indigno. Y colaboraba a la indignidad de los ciudadanos.
Y termino. Como es sabido, yo he dedicado mi vida al estudio y la enseñanza de la teología cristiana. Pues bien, en mis largos años de estudio y trabajo en este asunto, jamás he encontrado en el Evangelio una sola denuncia con la que Jesús les echase en cara a las autoridades políticas del Imperio los abusos de todas clases que cometían en la Palestina del siglo primero. Cuando Herodes degolló a Juan Bautista, en una noche de juerga, no sabemos que Jesús denunciase en público semejante crimen. Y el día que le dijeron a Jesús que Pilatos había degollado a unos samaritanos cuando ofrecían un "sacrificio religioso", Jesús no dijo ni palabra contra Pilatos. Lo que sí le dijo a la gente es que "si no os enmendáis, vosotros pereceréis también" (Lc 13, 1-5). Jesús vio claramente que el fondo del problema no estaba ni en Herodes, ni en Pilatos. Estaba en la corrupción de un pueblo que, tranquilizaba su conciencia con las observancias religiosas que las imponía la Religión. Las exigencias del Evangelio no les interesaban.
Hemos cambiado de gobernantes. Y eso, a unos les da esperanza, mientras que a otros se la quita. Cuando, en realidad, lo que tenemos que ver muy claro es que sólo nuestra honradez, cuando no se muerde la lengua ante la "corrupción" (sea de quien sea), cuando esa "corrupción" se dice a los cuatro vientos, cuando se denuncia y no se tolera, entonces es cuando somos ciudadanos cabales. El día que nos eduquen a todos para reaccionar así ante la corrupción, ese día se acaban los corruptos. Habrá más igualdad. Y veremos las cosas de otra forma. No nos engañemos. Ni tranquilicemos la conciencia culpando a los demás.

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Redes Cristianas
Germán Gorráiz López, analista

El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas. Así, la estrategia electoral de Rajoy se basaba en el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales al estar la sociedad española integrada por individuos unidimensionales que no dudarán en primar el “panem et circenses” ( frente al vértigo que suscitaba la utopía de un Nuevo Régimen propugnada por Podemos), con el objetivo confeso de formar un Gobierno PP-Ciudadanos tras las elecciones del 2.020 que se encargaría de escenificar la metamorfosis del Régimen del 78 mediante una reforma edulcorada de la actual Constitución vigente para implementar un Estado monárquico, jacobino y eurocéntrico, siguiendo la máxima del gatopardismo (“Cambiar todo para que nada cambie”).
Sin embargo, la desafección política de la sociedad española motivada por los sangrantes casos de corrupción del PP (cuyo paradigma sería la reciente sentencia del Caso Gürtel), generó un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores originando un caos constructivo que facilitó la presentación de una moción de censura por parte de Pedro Sánchez, quien tras lograr el apoyo del resto de partidos de la oposición (excepto Ciudadanos, la marca blanca del PP), ha conseguido finiquitar el Gobierno de Rajoy y abrir un horizonte limitado en el tiempo (1 año), en el que primará la ilusión por una nueva cartografía socio-política del Estado español y que podría cristalizar con la instauración de la III República en el horizonte del 2020.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Positiva pero insuficiente la propuesta de Directiva europea para la reducción de plásticos


Ecologistas en Acción da la bienvenida a la propuesta de Directiva que ha presentado la Comisión Europea para reducir la contaminación de las playas y costas por residuos plásticos.
La organización ecologista critica, no obstante, la falta de objetivos verdaderamente consecuentes en la reducción y el escaso compromiso por los sistemas de depósito, devolución y retorno para los envases de bebidas.··· Ver noticia 

Colombia. “El paramilitarismo sigue vivo”, asegura el sacerdote Javier Giraldo, experto en DDHH


Martha Lucía Gómez

La Patria
Todavía siguen sus acciones contra comunidades. El sacerdote explica que este fenómeno tiene su origen hacia 1962 con la llegada de una misión norteamericana.
Lo que sería una entrevista con el sacerdote Jesuíta Javier Giraldo Moreno, quizá el que más sabe de derechos humanos en Colombia, se convirtió en una conferencia magistral de realidad social y política. Esto fue el 11 de mayo en la Universidad de Caldas, a donde llegó para dar una conferencia.··· Ver noticia

Gobierno e Iglesia colaborarán en políticas sociales, lucha contra la pobreza y acogida a refugiados


Jesús Bastante

Pedro SanchezSÁNCHEZ QUIERE UNA LEY DE LIBERTAD RELIGIOSA Y HACER DEL VALLE DE LOS CAÍDOS UN MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS
La denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado no tiene el consenso para ser aprobada en esta legislatura
“Lo que a un cristiano le importa de un político no es que jure su cargo ante un crucifijo, sino sea honesto, construya bien común, e impulse politicas Mt 25. Tuve hambre y me diste de comer, fui extranjero y me acogiste”. Las palabras de Carlos García de Andoin, uno de los históricos referentes de los socialistas cristianos, sirven de marco para entender las prioridades del nuevo Gobierno en sus relaciones con la Iglesia: evitar la confrontación y apostar por la plena colaboración en políticas para los descartados.··· Ver noticia ·

Leonardo Boff, a Gustavo Gutiérrez: “Gracias por tu servicio a los pobres, a la Iglesia y a la Humanidad

Gustavo Gutiérrez“Fuiste el primero en inaugurar ese kariós de ‘Teología de la Liberación'”
“Vive con un pie en medio de los más pobres y otro pie en la reflexión teológica”
Hemos podido participar de los dos mundos: del conocimiento teológico más lúcido y de la sabiduría de los humildes de la Tierra, en los cuales hemos encontrado y seguimos encontrando el Cristo crucificado que quiere resucitar
El día 6 de junio, en Lima, se celebraron los 90 años de Gustavo Gutiérrez, el primero en dar forma sistemática a la Teología de la Liberación en 1971.
Es un descendiente de indígenas, hasta los 17 años estuvo en una silla de ruedas debido a la poliomielitis. Después fue operado, posee una pierna más corta que la otra. Vive con un pie en medio de los más pobres y otro pie en la reflexión teológica.··· Ver noticia