FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 7 de junio de 2017

A los hijos de la Iglesia que peregrina en Tánger, y a nuestros hermanos musulmanes: Paz y bien


Mons. Santiago Agrelo

Queridos: El comienzo del sagrado mes del Ramadán me permite compartir con todos vosotros sentimientos y preocupaciones que la fe va dejando dentro de mí, y que seguramente encontrarán eco en preocupaciones y sentimientos que ya hay dentro de vosotros.
Sentimientos:

La dimensión penitencial que siempre tiene el ayuno, habiendo de tener en todo tiempo y lugar un carácter espiritual, queda, si cabe, remarcada con más fuerza por las mayores privaciones que los días últimos de la primavera y los primeros del verano, largos y calurosos, imponen a los fieles musulmanes.
En ese duro camino, los ha de acompañar y sostener con asiduidad la oración de la comunidad cristiana.
Unos y otros hemos de volver a Dios nuestros corazones, y ello será posible si se vuelve a los hermanos nuestra solidaridad justa y compasiva. (más…)

No saldremos del fenómeno terrorista bombardeando


Ramiro PàmpolsHace tiempo que tengo cierta preocupación que quisiera expresar. Reconozco que es delicada, pero a la vez entiendo que cuando se trata de una cuestión que podríamos decir de “conciencia”, hay que decirla a pesar de todo… Me refiero al tratamiento que el mundo europeo y el occidental más allá de Europa, están dando al terrorismo islamista.
Me baso en una intuición que he captado en dos personajes que me merecen respeto. Uno es el Dalai Lama (no tengo presente si ha sido ya sustituido) y el otro es  nuestro sociólogo Manuel Castells, que este día 27 de mayo, en la La Vanguardia, se refirió a este asunto.
La tesis que yo mismo propongo podría ser: “Estamos equivocados en el tratamiento que Occidente/Europa está dando a este duro fenómeno del terrorismo islamista”. (más…)

Comunicado del CPDS en contra de la admisión de Guinea Ecuatorial como Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas



06/06/2017 - Convergencia para la Democracia Social de Guinea Ecuatorial ha seguido con mucha preocupación las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial para ocupar un puesto de Miembro no Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La preocupación de nuestra formación política reside en los siguientes datos básicos: 1. Desde 1979, año en que Obiang Nguema toma el poder mediante golpe de estado, Guinea Ecuatorial se clasifica entre los mayores violadores de (...)

Inicio del Centenario de la Confederación de Antiguos Alumnos

- Por: Emilio López y Josep Lluís Burguera



Valencia ha sido la ciudad elegida para celebrar el inicio del Centenario. Comienzan su segundo siglo de existencia con el propósito de abrirse hacia el voluntariado y compartir la misión salesiana.


 







Del 2 al 4 de junio Salesianos San Antonio Abad de Valencia ha sido la sede del Consejo Nacional de la Confederación Nacional Española de Antiguos Alumnos de Don Bosco, en su edición ordinaria de 2017 y Extraordinaria Eleccionaria.

Dentro del Consejo se celebró, la tarde del sábado 3, el acto de inicio del Año del Centenario de la Confederación. En efecto, en junio de 1917, y con motivo de la inauguración del “Pabellón del Milagro” de la valenciana calle Sagunto, acudieron al colegio salesiano representantes de dieciséis asociaciones de antiguos alumnos de Don Bosco, de otras tantas localidades de España. Fue en Valencia donde decidieron organizarse en Federación Española, germen de la actual Confederación Nacional.

Con este motivo de celebración, en el curso del mencionado acto académico tuvieron unas palabras de recuerdo y felicitación Rafael Cerdá, delegado diocesano de enseñanza y Vicario Episcopal quien representaba al Cardenal Antonio Cañizares; el salesiano Eusebio Muñoz, delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, el delegado mundial para los Antiguos Alumnos y la participación de los dos Inspectores salesianos de España.

A pesar de la distancia, y a través de sendos vídeos, don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y Michal Hort, Presidente de la Confederación Mundial de Antiguos Alumnos de Don Bosco, enviaron también su felicitación a la Confederación. Todos los que tomaron la palabra acentuaron el carácter actual del movimiento de los Antiguos Alumnos, viendo en la celebración del centenario no tanto una oportunidad para recordar los cien años pasados, sino para proyectar los años por venir.

La sesión contó con la presencia del Consejo Local de la Familia Salesiana, la Junta Local y una representación de los Antiguos Alumnos de la Asociación de Valencia-Sagunto, así como con buena parte de la comunidad salesiana de la casa.
Dirigió el acto el Presidente de la Confederación Nacional Española, Fernando Núñez Arce, quien resultó reelegido como Presidente para un nuevo periodo de cuatro años.

El presidente recalcó la importancia de la vuelta a las raíces del nacimiento de la Confederación, precisamente en Valencia, en un acto fundacional en junio de 1917 que demostró la valentía de los que no dudaron en dar este paso adelante en la organización. “Nunca, en un siglo, ha dejado de funcionar la confederación”, manifestó orgulloso de ello.

“Hemos de refundarnos –agregó Núñez Arce-; hemos de reorientarnos hacia el voluntariado y salir de nosotros mismos hacia los demás, no solo hacia los antiguos alumnos”. “Vamos a tomar parte en la misión de los salesianos”, sentenció.

ENTREVISTA A RICHARD GERE

col ima

Todos somos Gere. En Norman la película que se estrena en España el 2 de junio y que inauguró el BCN Film Fest, vemos a un Richard Gere envejecido. Normal, piensas, es casi un septuagenario. Pero cuando me tiende la mano y me saluda con un amable “¿ya nos conocemos?”, sigo viendo al sex symbol de melena plateada y andares erguidos. Afable y próximo, escoge el meterse en una conversación de profundidad espiritual. Defensor de la causa tibetana y amigo íntimo del dalái lama, intenta hacerme comprender que, más allá de las apariencias, todos somos uno. Pero cuando dejo el  hotel y cientos de personas esperan su salida, y eso le ocurre desde hace décadas ahí donde va, ¿puede uno en esas circunstancias saber quién es?
Tengo 68 años. Nací en Filadelfia y vivo en NuevaYork. Me he divorciado dos veces y tengo un hijo, Homer (17). Me licencié en música. ¿Política?
Si aliviamos el sufrimiento, la gente será feliz. Debemos asumir que vivimos todos conectados para que surja la compasión. Soy budista y vegetariano “Yo soy tú, nosotros somos ellos”.
¿Cuántas vidas has vivido?
Infinitas, y me quedan infinitas por vivir. La conciencia no tiene ni principio ni fin, es una continuidad. Y en esa continuidad, ¿qué recuerdo atesora? Estoy en un patio precioso que me parece enorme aunque es muy pequeño. Mi trabajo es cortar el césped, y guardo ese olor de la hierba recién cortada asociado al sonido de mis padres charlando en el interior de la casa y el barullo de  mi hermana mayor jugando con sus amigas.
¿Qué le transmitieron?
Mi madre falleció el año pasado a los 91años,mi padre va a cumplir 95 y es extraordinario, porque es la persona más amable que he conocido, y lo es de manera espontánea e intuitiva. Yo intento parecerme a él y cada vez me acerco más, pero nunca lo alcanzo.
La amabilidad, ¿la virtud que más valora?
Sí, y creo que es algo común en todas las culturas, admiramos a los que de una manera generosa están al servicio de los demás.
¿Cuál ha sido su ambición?
 Más sabiduría, más amor y más compasión, todo eso que consigue romper esa idea dura de uno mismo que nos hace tan egoístas.
A los 20años, ¿quería triunfar? No.
Quería explorar, y tener el suficiente dinero para olvidarme de él. Pero nunca me interesó el éxito.
Cuentan que a esa edad, siendo camarero en un bar de Nueva York… Era una hamburguesería cerca de la universidad, pero era demasiado tímido para ser camarero, así que lavaba platos. Dicen que allí atendió a Robert De Niro y le dijo:“Voy a ser tan rico y famoso como tú”.
No es cierto.
Es muy curioso el personaje que se crea a partir de ti: un auténtico desconocido. A los 24 años se hizo budista, ¿qué andaba buscando?
El único motivo por el que uno llega a cuestionar el universo, la propia experiencia del mundo y a uno  mismo, es conquistar la soberanía, y eso me llevó al budismo zen que me dio una sólida práctica cotidiana. Luego en Nepal conocí al pueblo tibetano y fue revelador, entendí que otro mundo era posible.
¿Qué ha sido lo difícil en su vida?
 Superar esa obsesión tan común de perseguir el propio bienestar. La base de todos nuestros problemas es esa creencia en el yo como una entidad que existe separada de todo lo demás.
A los 30 se convirtió en un símbolo sexual.
Eso es un shock para cualquiera. Todos vivimos en un mundo de auto proyecciones que proceden del exterior y que no se corresponden con quién eres. Si te haces famoso, ese personaje te desborda.
¿Lo resolvió?
Has de aprender a navegar por esa jungla de emociones .Fabricar tu propio mapa. Hollywood es una concentración de egos. Su punto de vista es muy europeo, ustedes tienen la idea de que Hollywood es Sodoma y Gomorra, pero todos nos enfrentamos a los mismos problemas, dudas y emociones.
¿Qué cosas importantes le hansucedido?
Mi hijo, nada mayor que eso.
¿Y su activismo, sus viajes en defensa de los pueblos indígenas, del Tíbet...?
He viajado por todo el mundo y he podido ver con sorpresa lo mucho que nos parecemos todos, pero tengo claro que en Occidente vivimos en un mundo de fantasía.
¿A qué se refiere?
Todo consiste en comprar, en el aspecto que uno tiene...Todo es ruido. Bajo esa fina  capa todos queremos que nuestros hijos sean felices, amamos a nuestra tribu y odiamos la violencia, respondemos al amor y a la amabilidad. Todos queremos ser necesarios. Y nada de lo que le digo tiene que ver con el dinero y  las cosas. Pues estamos aferrados a ellas. Por eso somos infelices. El éxito está en nuestra mente, no en los objetos. El éxito es ser feliz.
Pero el mundo no se rige por eso.
No, pero podría. Uno de mis maestros, cuando mira a su alrededor, siempre dice: “¡Menudo espectáculo este mundo!”.
¿Cuáles son las enseñanzas que más le han servido?
Comprender la diferencia entre amor y compasión. El amor es el deseo genuino de llegar a la felicidad, la compasión es el siguiente nivel: siento tu sufrimiento y quiero ayudarte. Y ya sabemos quiénes son los grandes en eso: Jesucristo, Buda, Gandhi…
Gente extraordinaria, no es muy habitual.
 Lo es, en realidad no hace falta ni pensar, es como un picor, si el mundo sufre, haces algo para ayudar. El verdadero compromiso es totalmente espontáneo. Yo soy tú, nosotros somos ellos.
¿Medita a diario?
Sí, mínimo una hora.
¿Qué le falta por experimentar?
Quiero estar ahí para mi hijo, de la manera más amplia y profunda posible. Y quiero más y más profundidad en  mi vida.
¿...?
Sentir esa luz extraordinaria que hay en nuestro interior y permitir que sature toda mi existencia, que esos ideales de compasión de los que hablábamos no sean conceptuales sino completamente espontáneos.
Usted pertenece al imaginario colectivo.
Si no estás atrapado en él puedes ver lo ridículo de todo ese espectáculo que nos rodea: la falsa realidad, que no es más que un juego.

Ima Sanchís
La Vanguardia

ENSANCHAR LA FE

col koldo

¿Suficientes dedos para cubrir el pasmo en Su Rostro? ¿Algo más inconcebible en el Nazareno que el temor a la fresca brisa fronteriza, al aire renovado? Triste liderazgo el del viejo miedo, triste imperio el de la torpe doctrina. ¿Si constreñimos la fe, no estaremos ahogándola? ¿Si limitamos la devoción, no estaremos apagándola? 
Las bolas de un "mala" (rosario hindú) no son menos redondas que las de un rosario cristiano. Es el corazón que las acaricia el que les saca brillo. Un sentido rosario es también un noble ejercicio de "bhakti-yoga" o yoga de la devoción. La carta beligerante de los obispos vascos y navarro frente a otras espiritualidades pareciera fechada en edades más oscuras. Cuesta ubicarla en nuestros días de mutua, anhelada, gloriosa fecundación interna. El yoga, el reiki, la meditación... no pierden con sus condenas, pero sí ellos y su Iglesia atrincherada condenándolos. Si confrontamos a causa de los nombres, nos llegó bien poco de la Buena Nueva. ¿Es que Jesús no se retiraba del mundo a meditar, es que no extendía sus manos de otra carne para sanar...?
Cierto que no es oro todo lo que reluce, pero sí cuanto menos las tradiciones que vienen avaladas por grandes almas y milenios de liberadora práctica a sus espaldas. Si peleamos por conservar la parroquia estamos perdidos, si atacamos por mantener bajo control a la feligresía es que se agotó la fuerza y la gracia fundadoras.
Nuestro mundo urge de almas rendidas, no de fés triunfantes. El triunfo sobre otros nunca tuvo nada que ver con lo divino. Mejor reunir las palmas de nuestras manos y rendirnos en medio de otros espacios sagrados, a la vista de otras referencias primordiales. Mejor más humildad, más receptividad a las sanas aportaciones de la alteridad. Mejor dejarnos permear por las propuestas que nos alcanzan con buena voluntad.
Nuestro mundo necesita más corazones abiertos y menos blindados. Si nos blindamos, nos perdemos la oportunidad de ser fertilizados, nutridos por lo nuevo. Necesitamos otros nutrientes, no sólo los que adquirimos en nuestro templo, de nuestro "proveedor" habitual. La desconfianza no obra nunca por un mundo más fraterno. Los obispos del mayor apóstol de la fraternidad humana de todos los tiempos, harían bien en trabajar por disipar las desconfianzas, no por aumentarlas, sobre todo cuando éstas carecen de razón.
Levantamos fronteras cuando condenamos la práctica del otro sin fundamento. Proclamarnos los portadores de la Verdad tiene a estas alturas un riesgo que no deberíamos correr. Ya hemos levantado todas las barreras que había que levantar entre las diferentes tradiciones y espiritualidades. Toca ya comenzar a tumbarlas, toca ya honrar a las demás tradiciones y movimientos serios, portadores de su parte de verdad, que sirven a la humanidad, que contribuyen a su emancipación. Toca dar la vuelta a la historia, no reforzarla. Ya hemos desenvainado todas las espadas, ya ha corrido toda la sangre que tenía que manar por nuestra mutua e infantil incomprensión, ya nos hemos peleado lo suficiente por llamar al mismo Dios por distintos nombres.
Hace pocos días pululaban en las calles y puentes de Londres vándalos apuñalando a destajo. Clamaban por la cara gloria de un extraño Dios sediento de sangre. Cuando amenazan bárbaras cruzadas a destiempo, cuando lo que eventual y formalmente nos separa puja por adueñarse del futuro..., los obispos podrían dar ejemplo y no marcar absurdas distancias entre los credos. En la hora de la amenaza del choque de civilizaciones, pudieran ser los primeros en correr hacia el abrazo imprescindible de esas civilizaciones. ¡Así sea y nosotros lo veamos!

“NOSOTROS” Y “ELLOS” (I)

col enrique art

EL ESQUEMA DE LA INTOLERANCIA Y EL FANATISMO
El psiquiatra y estudioso de la mente Daniel Siegel, en uno de sus libros, cuenta un antiguo chiste judío, que bien puede servir de pórtico a las reflexiones que siguen. Cuando fue rescatado, un hombre que había estado veinte años viviendo en una isla desierta, preguntó a los rescatadores si les gustaría ver las estructuras que había construido. Les enseñó su modesto hogar en un pequeño valle, una biblioteca, un templo en lo alto de la colina, una zona para hacer ejercicio al pie de la misma, y otro templo cerca de la playa. Cuando los rescatadores le preguntaron por qué había construido dos templos siendo el único habitante de la isla, la respuesta fue inmediata: “¡Porque nunca sería miembro de otro templo!”[i].
El guión que rige cualquier actitud intolerante es sumamente simple: consciente o inconscientemente, divide a la humanidad en dos grupos que considera radicalmente enfrentados. De una parte, estaríamos “nosotros”, que nos hallamos en la verdad y somos merecedores de atención y cuidado, de respeto e incluso admiración; de la otra, se encontrarían “ellos”, quienes están forzosamente equivocados porque pertenecen a un grupo que no tiene arreglo.
Con frecuencia aparecen campañas en las que esta dinámica se muestra con total claridad. Nombraré solo dos hechos recientes que han producido un eco notable en la sociedad.
La asociación “Hazte Oír” sacaba a la calle un autobús en el que, bajo apariencia de “neutralidad” biológica –“los niños tienen pene, las niñas tienen vulva” –, transmitía un rechazo condenatorio a lo diferente, sin ser conscientes del dolor que tal rechazo provoca en personas transexuales. Como si todo aquello que atenta contra las propias creencias o posicionamientos fuera erróneo y hubiera que descalificarlo y eliminarlo. En el fondo, lo que late es muy simple: “puesto que «nosotros» estamos en la verdad, «ellos» están en el error”.
Por las mismas fechas, en un desafortunado e incluso torpe programa de EiTB (Euskal Irrati Telebista, la cadena de radiotelevisión pública vasca), se hablaba despectivamente de “los españoles” –a quienes se tachaba de “fachas”, “paletos”, “chonis” y “atrasados”, además de “mongolos” –, en contraposición con “nosotros” –los “privilegiados” miembros de un pueblo “superior” –. Bastaría un mínimo de distancia para observar, no solo que tales percepciones únicamente pueden nacer de una consciencia mítica (tribal), sino que, irónicamente, se proyecta –y, por tanto, se percibe– en los otros justamente aquello que se da –reprimido e inconsciente– en uno mismo. Siempre ha sido un recurso fácil el del “chivo expiatorio” para condenar fuera lo que no se quiere aceptar como propio. Una vez más, la misma dinámica: “ellos” frente a “nosotros”.
Por lo que se refiere al campo religioso, tendría que alertar el hecho de que cada grupo asume la convicción de que cree en la “verdad”, mientras que son solo todos los demás los que creen en supersticiones. De ese modo, lo que para una comunidad religiosa es una verdad incuestionable, para otra no pasa de ser una superstición insostenible. Hasta ahí llega el etnocentrismo mítico.
En un marco más amplio, resulta profundamente significativo que en muchas culturas se haya reservado el término “humanos” para referirse exclusivamente a los miembros del propio grupo o etnia. Los otros eran no-humanos o menos humanos, por lo que se justificaba de entrada cualquier acción que se pudiera emprender en su contra. La posible empatía quedaba de ese modo cortada de raíz.
A este propósito, el historiador israelí Yuval Noah Harari, en un libro sumamente interesante, escribe:
“La evolución ha convertido a Homo sapiens, como a otros animales sociales, en un ser xenófobo. Instintivamente, los sapiens dividen a la humanidad en dos partes: «nosotros» y «ellos». Nosotros somos personas como tú y yo, que compartimos idioma, religión y costumbres. Nosotros somos responsables los unos de los otros, pero no responsables de ellos. Siempre hemos sido distintos de ellos, no les debemos nada. No queremos ver a ninguno de ellos en nuestro territorio, y nos importa un comino lo que ocurra dentro de sus fronteras. Ellos apenas son humanos. En el lenguaje de los dinka del Sudán, «dinka» significa sencillamente «personas». Los que no son dinka no son personas. Los enemigos acérrimos de los dinka son los nuer. ¿Qué significa la palabra «nuer» en el idioma de los nuer? Significa «personas originales». A miles de kilómetros de los desiertos del Sudán, en las frías y heladas tierras de Alaska y el nordeste de Siberia, viven los yupik. ¿Qué significa «yupik» en el lenguaje de los yupik? Significa «personas originales»[ii].

FIESTA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

col sicre

El año litúrgico comienza con el Adviento y la Navidad, celebrando cómo Dios Padre envía a su Hijo al mundo. En los domingos siguientes recordamos la actividad y el mensaje de Jesús. Cuando sube al cielo nos envía su Espíritu, que es lo que celebramos el domingo pasado. Ya tenemos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Estamos preparados para celebrar a los tres en una sola fiesta, la de la Trinidad.
Esta fiesta surge bastante tarde, en 1334, y fue el Papa Juan XII quien la instituyó. Quizá se pretendía (como ocurrió con la del Corpus) contrarrestar a grupos heréticos que negaban la divinidad de Jesús o la del Espíritu Santo. Así se explica que el lenguaje usado en el Prefacio sea más propio de una clase de teología que de una celebración litúrgica. En cambio, las lecturas son breves y fáciles de entender, centrándose en el amor de Dios.
La única definición bíblica de Dios
La primera lectura, tomada del libro del Éxodo, ofrece la única definición (mejor, autodefinición) de Dios en el Antiguo Testamento y rebate la idea de que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios terrible, amenazador, a diferencia del Dios del Nuevo Testamento propuesto por Jesús, que sería un Dios de amor y bondad. La liturgia, como de costumbre, ha mutilado el texto. Pero conviene conocerlo entero.
Moisés se encuentra en la cumbre del monte Sinaí. Poco antes, le ha pedido a Dios ver su gloria, a lo que el Señor responde: «Yo haré pasar ante ti toda mi riqueza, y pronunciaré ante ti el nombre de Yahvé» (Ex 33,19). Para un israelita, el nombre y la persona se identifican. Por eso, «pronunciar el nombre de Yahvé» equivale a darse a conocer por completo. Es lo que ocurre poco más tarde, cuando el Señor pasa ante Moisés proclamando: 
« Yahvé, Yahvé, el Dios compasivo y clemente, paciente y misericordioso y fiel, que conserva la misericordia hasta la milésima generación, que perdona culpas, delitos y pecados, aunque no deja impune y castiga la culpa de los padres en los hijos, nietos y bisnietos» (Ex 34,6-7).
Así es como Dios se autodefine. Con cinco adjetivos que subrayan su compasión, clemencia, paciencia, misericordia, fidelidad. Nada de esto tiene que ver con el Dios del terror y del castigo. Y lo que sigue tira por tierra ese falso concepto de justicia divina que «premia a los buenos y castiga a los malos», como si en la balanza divina castigo y perdón estuviesen perfectamente equilibrados. Es cierto que Dios no tolera el mal. Pero su capacidad de perdonar es infinitamente superior a la de castigar. Así lo expresa la imagen de las generaciones. Mientras la misericordia se extiende a mil, el castigo sólo abarca a cuatro (padres, hijos, nietos, bisnietos). No hay que interpretar esto en sentido literal, como si Dios castigase arbitrariamente a los hijos por el pecado de los padres. Lo que subraya el texto es el contraste entre mil y cuatro, entre la inmensa capacidad de amar y la escasa capacidad de castigar. Esta idea la recogen otros pasajes del AT: 
«Tú, Señor, Dios compasivo y piadoso,
paciente, misericordioso y fiel» (Salmo 86,15). 
«El Señor es compasivo y clemente,
paciente y misericordioso; 
no está siempre acusando ni guarda rencor perpetuo. 
No nos trata como merecen nuestros pecados 
ni nos paga según nuestras culpas; 
como se levanta el cielo sobre la tierra, 
se levanta su bondad sobre sus fieles; 
como dista el oriente del ocaso, 
así aleja de nosotros nuestros delitos; 
como un padres siente cariño por sus hijos, 
siente el Señor cariño por sus fieles» (Salmo 103, 8-14).
«El Señor es clemente y compasivo,
paciente y misericordioso; 
El Señor es bueno con todos, 
es cariñoso con todas sus criaturas» (Salmo 145,8-9).
«Sé que eres un dios compasivo y clemente,
paciente y misericordioso,
que se arrepiente de las amenazas» (Jonás 4,2).
El evangelio insiste en este tema del amor de Dios llevándolo a sus últimas consecuencias. No se trata sólo de que Dios perdone o sea comprensivo con nuestras debilidades y fallos. Su amor es tan grande que nos entrega a su propio hijo para que nos salvemos y obtengamos la vida eterna.
La segunda lectura ha sido elegida porque menciona juntos (cosa no demasiado frecuente) a Jesucristo, Dios Padre y al Espíritu Santo. En esas palabras se inspira uno de los posibles saludos iniciales de la misa.
Nuestra respuesta: amor con amor se paga
Aunque lo esencial de la fiesta y de las lecturas es inculcarnos la confianza en el amor de Dios, también se sugiere de pasada la respuesta que merece de nuestra parte.
En la primera lectura, Dios se convierte para Moisés en modelo de amor al pueblo: las etapas del desierto han sido momentos de incomprensión mutua, de críticas acervas, de relación a punto de romperse. Ahora, las palabras de Dios mueven a Moisés a interesarse por el pueblo y a demostrarle el mismo amor que Dios le tiene.
En la carta de Pablo a los corintios, Dios se convierte en modelo para los cristianos. La misma unión y acuerdo que existe entre el Padre, el Hijo y el Espíritu debe darse entre nosotros, teniendo un mismo sentir, viviendo en paz, animándonos mutuamente, corrigiéndonos en lo necesario, siempre alegres.
El evangelio anima a agradecer a Dios Padre la entrega de su Hijo y a aceptarlo con fe.

México, a merced de la unión de gobierno y crimen organizado, alerta el Centro Pro


Sergio Ocampo Arista


La macrocriminalidad, estrategia de control territorial de las autoridades, señala
Guerrero es un laboratorio de la militarización que se pretende aplicar en el país: Tlachinollan
Este jueves se realizó el foro Las víctimas de la ignominia de un Estado fallido: desaparecidos, ejecutados y desplazados, durante el cual Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aseguró que “la macrocriminalidad, la fusión del crimen organizado con el poder público, tiene postrada a la nación” con más de 30 mil desaparecidos, 160 mil asesinados y más de 300 mil personas desplazadas en México en años recientes, a pesar de que el país no está en guerra. ··· Ver noticia ···

Iglesia (la Iglesia del siglo XXI)

Alberto Iniesta, obispo

Iniesta– Para el año 2000 sueño con una Iglesia sinfónica, popular, de hermanos con diversos carismas del Espíritu, donde todos se sientan colaboradores, en la que el ministerio pastoral ejerza la autoridad con caridad, con humildad y espíritu de servicio. Y la comunidad sepa dialogar u opinar dentro de ella misma, con libertad, con respeto, con realismo y con espíritu de familia. Una Iglesia que siga potenciando los cauces de corresponsabilidad del Pueblo de Dios, de acuerdo con la eclesiología del Vaticano II.


— Una Iglesia ecuménica y universal- valga la redundancia -,
reunida y unida, en la que el ministerio de Pedro se ejerza
sobre orientales, católicos y protestantes, como una referencia
para momentos de conflicto doctrinal, promoviendo la unidad
en la diversidad, y, como autoridad para casos extremos de
ruptura en la comunidad local, el lema de San Agustín: En lo
necesario, unidad; en lo dudoso, libertad; y en todo, caridad.


— Una Iglesia que no se proponga otra misión ni tenga otra
obsesión que anunciar a Jesucristo. Una Iglesia que, reconociendo
y valorando las semillas del Verbo que el Espíritu Santo ha
esparcido en las diversas religiones, se mantenga inquebrantablemente
fiel a Jesucristo como manifestación suprema y normativa de
Dios al mundo y a la historia.


— Una Iglesia que sepa inclinarse ante Dios en la oración y ante
el hermano en la acción, viviendo la vida como una liturgia y la
liturgia como una vida.


— Una Iglesia liberadora de todas las esclavitudes: materiales y
morales, corporales y espirituales, individuales y estructurales,
temporales y eternas.


— Una Iglesia que viva pobre con los pobres, humilde con los humildes
y sencilla con los sencillos.


— Una Iglesia que no sea violenta, polémica o fanática, aunque sí
fervorosa y entusiasta en la vivencia de su fe, valiente en el anuncio
del Evangelio y fiel al lado del tesoro de la tradición. En la que los
teólogos estén llenos de ciencia, en diálogo con la cultura humana,
pero que busquen ante todo la sabiduría cristiana, y orienten y animen
a los fieles en el camino de la santidad.


— Una Iglesia franciscanamente ecologista, mirando en la naturaleza no
solo lo pragmático y material del medio ambiente, sino también la
belleza del hombre y la creación, como reflejo de la infinita hermosura
de Dios, y como hogar de la familia humana.


¿ Esto es soñar despierto ? Creo que todo está en nuestras manos, porque
está en las manos de Dios. Mucho ya lo vivimos, pero mucho nos falta.
Hemos hecho bastante, mas no lo suficiente.

( Alberto Iniesta Obispo )

¿Retorno de los golpes militares a América Latina?

Germán Gorráiz López, analista

El Brexit y el triunfo de Trump marcarán el finiquito del “escenario teleológico” en el que la finalidad de los procesos creativos eran planeadas por modelos finitos que podían intermodelar o simular varios futuros alternativos y en los que primaba la intención, el propósito y la previsión y su sustitución por el “escenario teleonómico”, marcado por dosis extremas de volatilidad que afectarán de manera especial a América Latina. Así, asistiremos a la irrupción en el escenario geopolítico de América Latina de una nueva ola negra involucionista que consistirá en la implementación de “golpes de mano blandos“ con el objetivo inequívoco de sustituir a los regímenes insensibles a los dictados de Washington por regímenes militares autocráticos y que afectará a Brasil, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Haití, El Salvador y Panamá.

Cuba y la nueva Crisis de los Misiles
El cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, exigido por vigésimo quinto año consecutivo en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y aprobado de forma abrumadora por 191 votos a favor y 2 abstenciones (EEUU e Israel), reafirma la libertad de comercio y navegación ante un bloqueo anacrónico instaurado por Kennedy en 1.962 y que habría supuesto para la Isla unas pérdidas directas e indirectas estimadas en 110.000 millones $ según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y más de un Billón $ según el Gobierno cubano). Así, según Prensa Latina, entre mayo de 2012 y abril de 2013, las perdidas causadas por el bloqueo a la salud pública cubana serían de 39 millones $ debido a la imperiosa necesidad de adquirir medicamentos e instrumental en mercados lejanos.
Las medidas cosméticas tomadas por la Administración Obama en su Primer Mandato Presidencial siguiendo la estela de la Administración Clinton (relajación de las comunicaciones y el aumento del envío de remesas a la isla así como el inicio de una ronda de conversaciones sobre temas de inmigración), dejaban intacto al bloqueo y no cambian sustancialmente la política de Washington, aunque reflejaban el consenso de amplios sectores del pueblo norteamericano a favor de un cambio de política hacia la Isla auspiciado por la decisión del régimen cubano de terminar con el paternalismo estatal y permitir la libre iniciativa y el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, la renovación automática por parte de EEUU por un año más del embargo comercial a la isla atentarían contra el vigente sistema financiero y político internacional y podrían suponer para Cuba pérdidas estimadas en cerca de 50.000 millones de $, abocando al régimen de Raúl Castro a la asfixia económica. En el supuesto de que Donald Trump mantenga intacto el anacrónico embargo sobre la Isla, surgirá el desapego afectivo del régimen cubano respecto a EEUU y dicho vacío será aprovechado por el hábil estratega geopolítico Putin para firmar un nuevo tratado de colaboración militar ruso-cubana (rememorando el Pacto Secreto firmado en 1.960 en Moscú entre Raúl Castro y Jruschov)que incluiría la instalación de una base de Radares en la abandonada base militar de Lourdes para escuchar cómodamente los susurros de Washington y la instalación de bases dotadas con misiles Iskander, pudiendo revivirse la Crisis de los Misiles Kennedy-Jruschev (octubre, 1.962) y la posterior firma con Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962).
Nicaragua y el Gran Canal Interoceánico
Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés y estaría integrado por 18 países (incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe) y según las autoridades venezolanas, el país exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque que generaban una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se paga en “efectivo” y el resto estaría subsidiado. La nueva estrategia de EEUU sería estrechar lazos comerciales y militares con los países de Petrocaribe ante el peligro de contagio mimético de los ideales revolucionarios chavistas al depender en exclusiva de la venezolana Petrocaribe para su abastecimiento energético, empezando por el presidente dominicano Danilo Medina y en este contexto, la Administración Obama celebró una Cumbre de Seguridad Energética en el Caribe en la que instó a los países de la región a diversificar sus fuentes de energía, confiar más en las inversiones privadas y reducir así su dependencia de Petrocaribe. Por otra parte, China habría asumido el reto de construir el Gran Canal Interoceánico en Nicaragua para sortear el paso del estrecho de Malaca, (dicho estrecho es vital para China al ser la ruta principal para abastecerse de petróleo pero se habría convertido “de facto” en una vía marítima saturada y afectada por ataques de piratas), por lo EEUU procederá a desestabilizar el gobierno de Daniel Ortega dentro de su estrategia geopolítica global de secar las fuentes energéticas chinas.
¿Maduro tiene los días contados?
En Venezuela, la decisión de Maduro de confiscar la planta de General Motors, será vista por la Administración Trump como un atentado contra los intereses de las multinacionales estadounidenses, escenario que será aprovechado por el Secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, antiguo Presidente y Consejero Delegado de Exxon Mobil cuando fue nacionalizada en el 2007 por Hugo Chávez, para intentar un golpe de mano contra Maduro. Exxon Mobil formaría parte de la Cuarta Rama del Gobierno de EEUU, verdadero Poder en la sombra que toma las decisiones en política exterior y a instancias de Tillerson, la revolución chavista ya fue declarada “enemiga peligrosa de EE.UU”. Además, el acuerdo chino-venezolano por el que la empresa petro-química estatal china Sinopec invertirá 14.000 millones de dólares para lograr una producción diaria de petróleo en 200.000 barriles diarios de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, (considerado el yacimiento petrolero más abundante del mundo), sería un misil en la línea de flotación de la geopolítica global de EEUU (cuyo objetivo inequívoco sería secar las fuentes energéticas de China), por lo que tras una sistemática e intensa campaña desestabilizadora que incluirá el desabastecimiento selectivos de artículos de primera necesidad, la amplificación en los medios de la creciente inseguridad ciudadana y la posterior petición al Ejército para que se erija en “salvador de la Patria”, plan diseñado por la CIA y que contando con la inestimable ayuda logística de Colombia, convertida en el portaaviones continental de EEUU), podríamos asistir a un golpe de mano para finiquitar el legado chavista en Venezuela.
¿Nuevo Gobierno Militar en Brasil?
Brasil forma parte de los llamados países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y aunque se descarta que dichos países forman una alianza política como la UE o la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), dichos países tienen el potencial de formar un bloque económico con un estatus mayor que del actual G-8 (se estima que en el horizonte del 2050 tendrán más del 40% de la población mundial y un PIB combinado de 34.951 Billones de $) y el objetivo inequívoco de Putin era neutralizar la expansión de EEUU en el cono sur americano y evitar la posible asunción por Brasil del papel de “gendarme de los neoliberales” en Sudamérica, pues Brasil juega un rol fundamental en el nuevo tablero geopolítico diseñado por EEUU para América Latina ya que le considera como un potencial aliado en la escena global al que podría apoyar para su ingreso en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente, con el consiguiente aumento del peso específico de Brasil en la Geopolítica Mundial.
Sin embargo, la decisión de la presidenta brasileña Dilma Rousseff de posponer su visita de Estado a Washington (decisión avalada por los principales asesores de Rousseff, entre ellos su antecesor y mentor Lula da Silva), entrañó el riesgo de una peligrosa confrontación entre las dos grandes potencias del continente americano, pues según Lula “los americanos no soportan el hecho de que Brasil se haya convertido en un actor global y en el fondo, lo máximo que ellos aceptan es que Brasilia sea subalterno, como ya lo fue”. Así, Rousseff tras afirmar que “el espionaje ilegal representa una violación de soberanía incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”, exigió a Estados Unidos explicaciones convincentes de las razones de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para presuntamente violar las redes de computadoras de la petrolera estatal Petrobras y tras su enérgico discurso en la apertura de la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), se habría granjeado la enemistad de la Administración Obama que procedió a la implementación del “caos constructivo” en Brasil para desestabilizar su mandato presidencial (impeachement). Sin embargo, tras el khaos surgido en una sociedad brasileña corroída por la corrupción y que afectaría al actual Presidente Temer no es descartable un golpe de mano militar que implementará una severa represión contra los partidos izquierdistas y que se ensañará de manera especial con el Partido Comunista (PcdoB) y el Partido Socialista (PSB), lo que significará de facto el final de la democracia brasileña, quedando tan sólo Ecuador, Nicaragua y Bolivia como países díscolos a las tesis de una EEUU pero que terminarán siendo fagocitados mediante la política del Big Stick o “Gran Garrote”, siguiendo la Doctrina Monroe ,“América para los Americanos”.

Enseñanzas que me ha transmitido el cardenal Rouco


Alejandro Córdoba


Rouco VarelaEl cardenal Antonio Rouco, ha criticado al Papa Francisco ante unos seminaristas. No me parecen gestos propios de un cardenal sino más bien de una persona que ha perdido el poder que ostentaba y no ha sabido adaptarse a su nueva situación.
Comentaristas especializados destacaron que la renuncia del papa Benedicto era un gesto que le honraba y que pasará a la historia del gobierno de la Iglesia. Los problemas existentes eran muchos y de gran amplitud. Tantos que desbordaban la salud de Benedicto. ··· Ver noticia ···

Es preciso que la CEE desautorice públicamente el ataque gratuito del cardenal Rouco Varela al Papa en Murcia

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Rouco VarelaHa pasado ya más de una semana que Religión Digital (RD) publicó la increíble y escandalosa noticia de la crítica que el arzobispo emérito de Madrid, pronunció contra el Papa en Murcia ante los seminaristas de esa diócesis. Según noticias fidedignas, éstos se asustaron y escandalizaron, y aun antes de terminar la charla, -¡el cardenal gallego rajó hasta media noche, de sobre mesa movida, sustanciosa, y muy caritativa!-, y, como decía, echaron mano de los móviles para comunicar al párroco de su pueblo lo que estaban oyendo y viviendo. Muchos, seguro, se tuvieron que restregar ojos y oídos para comprobar si se trataba de un evento real, o era, más bien, o mejor, peor, una alucinación.

Ya escribí en este blog comentando la noticia, con la prevención de avisar “si es cierto esto que nos cuenta RD”, por si acaso se trataba de una noticia mal contada, o exagerada. Pero la información se ha mantenido varios días en el portal cristiano, y nadie, que yo sepa, ha escrito o presentado ningún desmentido o reclamación. Pero tampoco hemos leído, u oído, que la CEE haya emitido un comunicado condenando, o recriminando fraternal, pero seria y gravemente, semejante comportamiento, escandaloso e impropio de cualquier fiel cristiano, y mucho más de un cardenal. Algunos de mis fieles que visitan RD estaban, en verdad, consternados, y compungidos, de que su obispo hasta hace poco tiempo mostrase tan poco respeto, y una opinión tan sesgada, unilateral, injusta y nada eclesial ni evangélica sobre el obispo de Roma, y su superior directo, encargado de sostener en la fe a sus hermanos obispos, sucesores de los apóstoles.
He citado con frecuencia en varios artículos de este blog, cuando se trata de discernir qué criterio hay que emplear para compaginar la prudencia que hay que emplear al verter opiniones negativas sobre alguien, y más si se trata de alguien revestido de dignidad, y el respeto y la propagación de la verdad, cuando de callar se derive un mal a terceros, como en el caso que nos ocupa, que saldría malparado el Papa de no contar las cosas con veracidad y sin falsas ideas del respeto. Y el criterio que siempre he citado sobre este asunto es el de la Sagrada Escritura, que tanto en el Nuevo como en el Antiguo Testamento, (NT y AT) nos cuentan la historia si ocultar algo que podría resultar menos positivo para el sujeto en cuestión. No tenemos sino que acercarnos a los relatos que tienen como protagonista al rey David para comprobar que no ocultan nada porque sea más o menos abonador en su biografía. Nos narran sus pecados, adulterios, crímenes, caprichos y un largo etcétera de fallos y errores. ES verdad que también afirman de él, como no se ha dicho de toro personaje bíblico, que “tenía un corazón según Dios”.
Y el NT lo temeos más cerca. Los Evangelios no ocultan las terribles diatribas de Jesús contra las fuerzas vivas y despiadadas de Israel, los “sumos Sacerdotes”, (que equivalían al papa y a los cardenales de hoy), los jefes de los escribas, los senadores, los fariseos importantes, el rey Herodes, a quien llamó “zorro”, y en otras traducciones, “zorra”), etc. Pero la denuncia tremenda de Jesús era, siempre, para favorecer a los más pobres, a los publicanos, a las prostitutas, a los samaritanos, etc. Y si acudimos a los Hechos de los Apóstoles, donde se habla de “violentas discusiones y altercados”, o a las cartas de Pablo, quien no tiene reparo en reprochar el comportamiento engañoso de Pedro en su relación con los griegos de la comunidad de Antioquía, o en su defensa ante todos los apóstoles, (“he trabajado en la evangelización más que todos ellos”, algo que era verdad, cosa que no lo es en la afirmación de Rouco de que Juan Pablo II evangelizó más que los doce apóstoles, a no ser que el cardenal piense que los Papas evangelizan con solo viajar, entusiasmando la religiosidad crédula de las muchedumbres, y que su aparición es, de por sí, evangélica, algo que hay que demostrar con denuedo con los hechos, que no siempre responden a las exigencias de una evangelización liberadora). Y si eran verídicos y sinceros los evangelizadores de la Iglesia primitiva, no lo eran menos los redactores del Nuevo Testamento, que plasmaron en un libro sagrado las andanzas, reacciones, enfados, y pequeñeces de sus amados maestros, sin ocultar nada por miedo a escándalos, estos sí que serían fariseos.
En otro artículo afirmé que sería muy interesante, muy constructivo, y muy pedagógico, y decididamente pastoral, que los obispos realizaran sus asambleas plenarias, y sus reuniones de la permanente, etc., con cámaras, y que 13TV las transmitiera en directo. Nuestros queridos obispos lo serían mucho más, queridos , quiero decir, y. sobre todo, creíbles. Tal vez no puedan ni imaginar el paso de gigante que darían para ganar, de una vez por todas, las credibilidad de los fieles, que, en la actualidad, está por los suelos.
Y, por favor, salgan, públicamente, como fue el desacato del cardenal Rouco Varela, en defensa de Francisco, este sí, en la mente, la boca y el corazón de la inmensa mayoría de los fieles, un papa evangélico, sin dobleces, y con la palabra de la verdad, más fuerte que falsas prudencias. (Pero ¡de la verdad!, no de desencantos ni de decepciones).

Pastor José Marcos da Silva: “Para llegar a la unidad falta sacar al cristianismo de los Templos”


Luis Miguel Modino


“El ecumenismo teórico no junta a las personas, sino a los teóricos”
“El gran mal de la Iglesia es que está aprisionada en los ritos, está separada del pueblo”
El ecumenismo es algo que no puede quedarse en el plano teórico, tiene que ser instrumento que una ante el dolor común. José Marcos da Silva, pastor desde hace 15 años de la Iglesia Bautista de Coqueiral, un barrio en la periferia de Recife, es alguien que muestra elementos prácticos que pueden ayudar en el camino de la unidad, aspecto que está siendo reflexionado y celebrado en Brasil durante estos días, en que se conmemora la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. ··· Ver noticia ···

Pentecostés 2017 - Oración al Espíritu Santo este vídeo cambiará tu vida