FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 2 de diciembre de 2017

El Rector Mayor clausura, en Madrid, el SYMFAMILY17

- Por: Javier Valiente



Más de 300 participantes se han reunido, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, para reflexionar sobre cómo convertir a la familia en sujeto de la acción pastoral.

 












Entrevista al Rector Mayor: Ver aquí
Vídeo crónica último día: Ver aquí

Galería de fotos último día: Ver aquí



“El espíritu de familia, propio del carisma salesiano, y la misión compartida con los laicos, deben ser una apuesta firme para nuestra acción educativa y evangelizadora con los jóvenes y las familias”. Así de rotundo se manifestó el Rector Mayor de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime, en la misa de clausura del Congreso Internacional salesiano de Pastoral Juvenil y Familia que se ha cerrado este viernes en Madrid.

Fernández Artime animó a los más de 300 participantes, entre salesianos y laicos venidos de 70 países, a tender puentes ante tantas situaciones de familias con dificultades y situaciones de crisis, a imaginar propuestas nuevas para integrar la atención a las familias y la pastoral juvenil.

La misa y el acto cultural de clausura, que se celebraron en el Colegio Salesiano San Miguel Arcángel de Madrid, cerraban un congreso que comenzó el pasado 27 de noviembre. A lo largo de estos cinco días, la Congregación Salesiana ha estado reflexionando sobre cómo unir más la pastoral con jóvenes, misión específica de la Congregación, con la atención pastoral a la familia. La novedad de este encuentro ha sido generar una sinergia entre los sínodos sobre la familia y el próximo sínodo sobre los jóvenes. 

Precisamente, en las conclusiones de los grupos de trabajo, se ha destacado que la familia no es solo objeto, sino también sujeto de la acción pastoral. Se ha subrayado la necesidad de potenciar la formación de salesianos y laicos en el acompañamiento de los jóvenes hacia el matrimonio y en los primeros años de vida conyugal, así como la importancia de que en la formación de los futuros salesianos se incluyan aspectos específicos sobre cómo acompañar a las familias. 

También se ha insistido en la necesidad de involucrar más a los padres en la pastoral juvenil, en buscar acciones conjuntas con otros grupos de la Familia Salesiana, en prestar más atención a la educación afectiva y en crear redes de soporte para las familias que tienen momentos de crisis. 

Por eso, el Rector Mayor deseó, en las tradicionales Buenas Noches que cerraron el momento festivo de la tarde, que todas las obras salesianas, religiosos y educadores, “sigan transmitiendo esperanza, dando, a nuestros jóvenes y sus familias, motivos para la esperanza” incluso en medio de realidades difíciles que pueden vivir las familias.

La Congregación, comprometida con la atención pastoral a las familias
Este Congreso, que lleva cuatro años preparándose, según comentó Fabio Attard, Consejero General salesiano para la pastoral juvenil, ha sido un momento importante en la reflexión de toda la Congregación. Recoge los retos planteados por el Papa Francisco en los sínodos de la Familia, abre el campo de acción de la misión salesiana y, como comentaba Attard, va a guiar los próximos años de la reflexión de la Congregación que, además, está muy implicada en el próximo sínodo sobre los jóvenes.

Y, como muestra de este compromiso, el último día del Congreso se ha presentado el grado en Pedagogía para la Formación a la vocación matrimonial y familiar. Mario Óscar Llanos, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Roma, explicó este novedoso currículo que quiere formar a agentes de pastoral para acompañar a los jóvenes en la vocación laical a la familia y al matrimonio. Se trata de una propuesta innovadora, interdisciplinar, que conjugará materias del ámbito de la biofísica, pedagogía, psicología, antropología, pastoral y teología, para formar a “artesanos de la acogida, del discernimiento, del acompañamiento”, según explicó Llanos. 


Twitter:      @Symfamily17
Facebook:   Symfamily17
YouTube:    Symfamily17
 Flickr:      Symfamily17


Violencia y género: reflexiones desde el derecho a la dignidad de las mujeres.


Júlia López

Las luchas por la igualdad y contra la discriminación han logrado avanzar en los objetivos pero queda mucho camino por recorrer en las sociedades para poder mantener que mujeres y hombres son tratados bajo el derecho de misma dignidad de todos los seres humanos. Sobre la tarea que queda, en el Informe de la Comisión Europea sobre igualdad (23-2-2017) consta que “algunos Estados miembros han experimentado un desarrollo sustancial de movimientos cívicos y políticos que van en detrimento de la igualdad de derechos de mujeres y hombres, y que, incluso, cuestionan la necesidad general de contar con políticas de igualdad de género; que esta reacción negativa contra la igualdad de género pretende reforzar los roles de género tradicionales y poner en cuestión los logros alcanzados y futuros en el ámbito de la igualdad de género”. ··· Ver noticia ···

Responsabilidad personal y conflicto Catalunya y España


Javier Vitoria

CataluñaTemo «meterme en camisa de once varas». Pero no lo quiero evitar. Me inquieta demasiado el conflicto político entre Catalunya y España como para mirar para otro lado. El conflicto es poliédrico en sus manifestaciones. Lo sé. Me preocupan especialmente sus fisonomías en la sociedad civil y en la comunidad cristiana. Tengo amigos, compañeros y compañeras eclesiales, en todas las posiciones posibles. El conflicto repercute en su vida de vecindad y en su vivencia eclesial, creando más dificultades para la experiencia inexcusable de la ciudadanía y de la comunión y la fraternidad comunitarias respectivamente. ··· Ver noticia ···

América Latina, más pobre


José María Vera

LatinoamericaVoces. . [EFE] Cuesta escribir un titular como éste, la verdad. No pretendo con él volver al “latinopesimismo” de los años 80 e inicios de los 90. Sin embargo, el hecho es que la pobreza vuelve a crecer en el continente a caballo de un crecimiento reducido y mal distribuido, así como del freno a programas sociales y a la formalización del empleo en la región. ··· Ver noticia ···

La venta de esclavos en Libia sacude la cumbre de la UE y la Unión Africana



LA VISIÓN DE VÍDEOS DONDE SE VE LA COMPRAVENTA DE MUJERES Y HOMBRES ESTREMECE A MERKEL Y RAJOY
Los países europeos y africanos acuerdan en Costa de Marfil intensificar la cooperación para erradicar las mafias de personas
Las imágenes sobre la venta como esclavos de inmigrantes subsaharianos en Libia han sacudido la cumbre Unión Europea-Unión Africana, que reúne en Abiyán (Costa de Marfil) a casi 110 delegaciones.
Este foro estaba pensado para hablar de la juventud, en un continente donde el 60 por ciento de la población tiene menos de 25 años, y de las oportunidades que deben tener en el futuro.··· Ver noticia ···

La esclavización de los Negros en Libia

Hugo Castelli


(Red Europea Iglesia por la Libertad)
La publicación del vídeo exclusivo de CNN que muestra como los migrantes africanos sub-saharianos son vendidos como esclavos en Líbia motivó una manifestación en París el sábado 18 de noviembre de 2017. La página web de Le Monde publicó la noticia a las 2 de la madrugada del domingo: Un millier de personnes manifestent à Paris contre l’esclavage en Libye/Mil personas participan en una manifestación en París contra la esclavización en Líbia. Según algunos testigos presenciales serían unos 6.000 manifestantes. La protesta fue organizada por CECCL (Collectif contre l’esclavage et les camps de concentration en Libye/Colectivo contra la esclavización y los campos de concentración en Líbia) junto con otras ONGs.


La asociación francesa SOS RACISMO ha publicado una petición sobre este asunto y les pedimos que la firmen para asegurar que los Estados africanos, la Unión Europea y sus Estados miembros intervienen para terminar con este crímen de la esclavación de los migrantes sub-saharianos. Les pedimos también que contactes con las ONGs, los partidos políticos, los diputados de vuestros países y del Parlamento Europeo y de vuestro Gobierno para acabar con este crímen. Enviaremos una petición al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el Sr Nils Muiznieks, para que abre una investigación.

Pronunciamiento de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras CONFEREH sobre la situación en estas elecciones generales del país

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales


Dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del Pueblo Hondureño
Colonia Palmira, Calle República de Brasil # 2117 atrás del Restaurante Gran Lin Fa, antiguo Furiwa Tel. 2238 3660- e’mail: confereh@yahoo.com Apartado #307 Tegucigalpa, M. D. C.
La Conferencia de Religiosos y Religiosas de Honduras CONFEREH
Pronunciamiento sobre la situación en estas elecciones generales del país
Dirigida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del Pueblo Hondureño
Como Religiosos y Religiosas que servimos en Honduras, donde hacemos la misión en nombre de Jesús, que se hizo uno de nosotros para asumir la historia en todos sus aspectos; creemos en un Dios de la Vida, y para que se de Vida tiene que darse condiciones de Justicia, Verdad y Solidaridad, como dijo el Maestro somos bienaventurados por “tener hambre y sed de justicia” Mt 5.



Desde este Espíritu de las Bienaventuranzas del Maestro Jesús, nos pronunciamos:
Preocupados por la situación de inestabilidad creada por el retraso en la presentación de los resultados definitivos de las elecciones generales por parte del Tribunal Supremo Electoral.
Nos preocupa porque con este atraso, se está generando un ambiente y situación de inseguridad democrática, que afecta la paz del pueblo hondureño, que salió pacíficamente a votar y mostrar su vocación democrática.


Nos preocupa y rechazamos todo tipo de presión, y manejo de las seguridades del Estado por parte del partido oficial; no es aceptable la represión e intimidación de un pueblo que ha demostrado su sentido crítico y democrático en el voto.
Pedimos que el Tribunal Supremo Electoral se mantenga firme desde la ley que juraron mantener, comunicar al pueblo al cual se deben todo alcance en el conteo de los votos; como el mantenerse firmes ante posibilidades de actuar corruptamente en este proceso electoral, demostrando su independencia y autonomía como ente del Estado.


Invitamos a toda la población a cuidar su voto de manera pacífica y en un sentido que brille la luz de las antorchas de la libertad y la verdad.
Exhortamos al actual presidente de la república y todos los funcionarios, que son servidores del pueblo, que sean facilitadores e instrumentos de paz.
En nombre de nuestro príncipe de la paz y de la justicia, Jesucristo, sigamos como hermanos y ciudadanos siendo un pueblo que busca el Bien y la Vida.
El Señor nos Guarde y nos Bendiga, si actuamos como sus hijos e hijas, Él nos libere de la tiranía y la represión de sus hijos.


29 de Noviembre del 2017
1
Comisión de Justicia, Paz e integridad de la creación – CONFEREH

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Preparar el cambio más urgente en la Iglesia

José M. Castillo, teólogo


Castillo2Fuente: Teología sin censura
Es evidente que el papa Francisco está cambiando, en cosas muy serias, el ejercicio del papado. Lo está viendo todo el mundo. Y seguramente por eso, este Papa está encontrando tanta resistencia y no pocos enfrentamientos en determinados ambientes, ante personalidades importantes y en algunas esferas de mucho nombre y poder en el clero.


No voy a entrar en más detalles sobre este asunto, que es bastante delicado y merece un respeto cuidadoso. De todas formas, y venga lo que venga en los próximos años, tengo la fundada impresión de que, a partir del papa Bergoglio, el papado no será ejercido como lo ha sido hasta el día en que Benedicto XVI renunció a su cargo. ¿Será mejor? ¿Será peor? Será distinto. Esto, creo que es seguro.
Pero la forma de vivir y gobernar del Papa no es toda la Iglesia. Ni mucho menos. Hay asuntos urgentes y apremiantes, que no admiten espera. De momento, me limito a indicar algunos, que, por otra parte, están a la vista de todos. Es importante y urgente actualizar la Liturgia, el Derecho Canónico, la Vida Religiosa, la Teología, la participación del laicado en la gestión de las parroquias, las diócesis, la Curia Romana, y tantas otras cuestiones que ahí están, las vemos todos. Por más que haya quienes se resisten a ver lo que ya es imposible ocultar. No exagero. NI me invento nada.
En cualquier caso, el cambio más urgente – me parece a mí – se refiere a la renovación del clero. Cada día que pasa, hay menos sacerdotes. Y los pocos, que vamos quedando (yo no me he secularizado), somos lógicamente cada día más viejos. Los seminarios, los noviciados, están casi vacíos o se han cerrado. Son ya demasiadas las parroquias que no tienen párroco. O el que tienen, debe atender a varias parroquias más, que pueden estar distantes. A esto hay que darle – y pronto – alguna solución.
¿Se está preparando ese cambio? ¿En qué va a consistir? ¿No sería conveniente informar a la Iglesia de lo que se está haciendo para resolver este problema? Es un asunto que nos concierne a todos los creyentes en Jesús el Señor. Y a todos se nos debería dar la oportunidad de aportar nuestro punto de vista. ¿Por qué no se da ese paso? ¿Se está trabajando “bajo cuerda”? ¿Por qué se nos oculta lo que sería bueno darlo a conocer y ofrecer la oportunidad de saber lo que piensa, desea, necesita y espera quien necesita la solución?
Somos muchos los que nos hacemos estas preguntas. O quizá otras parecidas, pero relacionadas con el mismo problema de fondo. Un problema, que (en su ámbito) afecta al mundo entero, no puede depender de lo que piensan o les conviene a unos cuantos hombres en Roma y sus “cercanías”. ¿Tendremos pronto alguna respuesta? Y si es que parece indiscreto incluso preguntarse esto y decirlo a los demás, entonces habrá que pensar en soluciones que se me antojan mucho más graves.
No me refiero a que nos pongamos a buscar “Nuevos Paradigmas”. Que no sé a dónde lleva eso. Me refiero al “proyecto de vida”, que nos marcó Jesús, el que “renunció a su rango” y se hizo “esclavo de todos”, “como uno de tantos”, según lo que nos enseña el N.T.. Si no estamos dispuestos a esto, ¿para qué seguimos cavilando en lo que no sabemos a dónde nos lleva? Siempre he creído en que Jesús es la “encarnación de Dios”, la “revelación de Dios”, la “humanización de Dios”. Pero creer en eso es vivir de acuerdo con lo que eso representa y exige. Este es el camino que yo veo más claro. 

Importancia de derrotar a las élites del atraso

Leonardo Boff

Leonardo Boff2Por más críticas que se hagan y haya que hacer al PT, con él ocurrió algo inédito en la historia política del país. Alguien del piso de abajo consiguió perforar el blindaje que las clases del poder, de la comunicación y del dinero montaron durante siglos para minimizar al máximo las políticas públicas en beneficio de millones de empobrecidos. El lema era: políticas ricas para los ricos y políticas pobres para los pobres. Así estos no se rebelarían.

La verdad es que las élites adineradas nunca aceptaron que un obrero, elegido por voto popular, llegase al poder central. Es un hecho que ellas también se beneficiaron, pues la naturaleza de su acumulación, una de las más altas del mundo, ni siquiera fue tocada.

Pero permanecía aquella espina dolorosa: tener que aceptar que el lugar supuestamente de ellos fuese ocupado por alguien venido de afuera, sobreviviente de la gran tributación impuesta a los pobres, negros, indígenas, obreros durante todo el tiempo de la existencia de Brasil. El nombre de su horror es Luiz Inácio Lula da Silva.
Ahora esta élite despertó. Se dio cuenta de que estas políticas de inclusión social podrían consolidarse y modificar la lógica de su acumulación abusiva.


Como es conocido por los historiadores que leyeron y leen nuestra historia apartir de las víctimas, es el caso del mulato Capistrano de Abreu, del académico José Honório Rodrigues y del sociólogo Jessé Souza entre otros, diferente de la historia oficial, escrita siempren por mano blanca, todas las veces que las clases subalternas levantaron la cabeza buscando mejorar sus vidas, su cabeza fue pronto golpeada y los pobres reconducidos a la marginalidad, de donde nunca deberían haber salido.
La violencia en las varias fases de nuestra historia fue siempre dura, con prisiones, exilios, fusilamientos y ahorcamientos de los revoltosos y particularmente en lo que se refiere a los pobres y negros, cientos de estos últimos asesinados todavía en este año.


La política de conciliación de las clases opulentas, a contracorriente de las reclamaciones populares, detentó siempre el poder y los medios de control y represión. Y lo usaron ampliamente.
No es diferente en el actual golpe jurídico-parlamentario de 2016 que injustamente apeó del poder a la Presidenta Dilma Rousseff.


El golpe no necesitó esta vez de garrotes y de tanques. Bastó atraer a las élites adineradas, a las 270 mil personas (menos del 1% de la población) que controlan más de la mitad del flujo financiero del país, asociadas a los medios de comunicación de masas, claramente golpistas y antipopulares, para asaltar el poder del Estado y a partir de ahí hacer las reformas que los benefician absurdamente.
Brasil ocupa una posición importante en el escenario geopolítico mundial. Es la séptima economía del mundo, controla el Atlántico Sur y está frente a Africa. Esta área estaba descubierta en la estrategia del Pentágono que cuida, al sur, de la seguridad del Imperio norteamericano. Había ahí un país, llamado Brasil, clave para la economia futura basada en la ecología, que intentaba conducir un proyecto de nación autónomo y soberano, más abierto a la nueva fase planetaria de la humanidad. Tenía que ser controlado.


La Cuarta Flota que había sido suspendida en 1950 volvió a ser activada partir de los años 90 con todo un arsenal bélico capaz de destruir cualquier país oponente. Ella vigila especialmente la zona del pré-sal, donde se encuentran los yacimientos de petróleo y de gas, los más prometedores del planeta.
Según la propia estrategia del Pentágono, bien estudiada por el recién fallecido Moniz Bandeira y denunciada en Estados Unidos por Noam Chomsky, era decisivo desestabilizar los gobiernos progresistas latinoamericanos, desfigurar a sus líderes, desmoralizar la política como el mundo de lo sucio y lo corrupto y forzar la disminución del Estado en favor de la expansión y del mercado, el verdadero conductor, creen ellos, de los destinos del país. Pertenece a esta estrategia difundir el odio al pobre, al negro y a los opositores de este proyecto entreguista.

Este es el proyecto actual de las élites del atraso (al decir de Jessé Souza). No piensan en un proyecto de nación, prefieren la incorporación aunque sea subalterna al proyecto imperial. Aceptan sin mayores reticencias su recolonización para ser meros exportadores de commodities para los países centrales.

Argumentan: ¿para qué tener una industria propia y un camino propio para el desarrollo, si todo está ya construido y montado por las fuerzas que dominan el mundo?
El capital no tiene patria, solo intereses en Brasil y en cualquier parte del mundo. Estas élites del atraso se sitúan decididamente del lado del imperio y de sus intereses globales.


Detrás del vergonzoso desmantelamiento de los avances sociales con el propóstito de trasferir la riqueza de la nación y de los pobres a los ya superricos, están estas voraces élites del atraso. Están reconduciendo a Brasil a las condiciones del siglo XIX hasta con trabajo semejante al esclavo.
Bien intuía pesaroso Celso Furtado al atardecer de su vida, que las fuerzas contrarias a la construcción de Brasil como nación fuerte, vigorosa y ecuménica, podrían triunfar y así interrumpir nuestro proceso de refundación de Brasil. Basta leer sus dos libros: Brasil: la construcción interrumpida (1993) y El largo amanecer (1999).
En las próximas elecciones debemos derrotar democráticamente a estas élites del atraso, porque quieren implacablemente acabar de desmontar el Brasil social, pues no muestran ningún interés por el país ni por el pueblo, solo como oportunidad de negocios.


Si para nuestra infelicidad triunfasen, podrán arrastrar consigo a otros países latinoamericanos hacia el mismo camino fatal. Tendríamos sociedades altamente controladas, ricas por un lado y paupérrimas por otro, temblando de miedo ante la violencia que fatalmente surgiría, como está efectivamente surgiendo, con la polícia militar realizando la obra represiva de los militares en tiempo de la dictadura civil-militar de 1964.
Entonces, ¿seríamos todavía positivamente cordiales?


* Leonardo Boff es articulista del JB online y ha escrito: Brasil: concluir a refundación o prolongar a dependencia?, que será publicada proximamente por la editorial Vozes de Petrópolis.
Traducción de Mª José Gavito Milano

Domingo 1 Adviento

JOSÉ ANTONIO PAGOLA

UNA IGLESIA DESPIERTA

Jesús está en Jerusalén, sentado en el monte de los Olivos, mirando hacia el Templo y conversando confidencialmente con cuatro discípulos: Pedro, Santiago, Juan y Andrés. Los ve preocupados por saber cuándo llegará el final de los tiempos. A él, por el contrario, le preocupa cómo vivirán sus seguidores cuando ya no lo tengan entre ellos.
Por eso, una vez más, les descubre su inquietud: «Mirad, vivid despiertos». Después, dejando de lado el lenguaje terrorífico de los visionarios apocalípticos, les cuenta una pequeña parábola que ha pasado casi inadvertida entre los cristianos.
«Un señor se fue de viaje y dejó su casa». Pero, antes de ausentarse, «confió a cada uno de sus criados su tarea». Al despedirse solo les insistió en una cosa: «Vigilad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa». Que, cuando venga, no os encuentre dormidos.
El relato sugiere que los seguidores de Jesús formarán una familia. La Iglesia será «la casa de Jesús» que sustituirá a «la casa de Israel». En ella, todos son servidores. No hay señores. Todos vivirán esperando al único Señor de la casa: Jesús, el Cristo. No lo han de olvidar jamás.
En la casa de Jesús nadie ha de permanecer pasivo. Nadie se ha de sentir excluido, sin responsabilidad alguna. Todos somos necesarios. Todos tenemos alguna misión confiada por él. Todos estamos llamados a contribuir a la gran tarea de vivir como Jesús. Él vivió siempre dedicado a servir al reino de Dios.
Los años irán pasando. ¿Se mantendrá vivo el espíritu de Jesús entre los suyos? ¿Seguirán recordando su estilo servicial a los más necesitados y desvalidos? ¿Le seguirán por el camino abierto por él? Su gran preocupación es que su Iglesia se duerma. Por eso les insiste hasta tres veces: «Vivid despiertos». No es una recomendación a los cuatro discípulos que le están escuchando, sino un mandato a los creyentes de todos los tiempos: «Lo que os digo a vosotros os lo digo a todos: velad».
El rasgo más generalizado de los cristianos que no han abandonado la Iglesia es seguramente la pasividad. Durante siglos hemos educado a los fieles para la sumisión y la obediencia. En la casa de Jesús, solo una minoría se siente hoy con alguna responsabilidad eclesial.
Ha llegado el momento de reaccionar. No podemos seguir aumentando aún más la distancia entre «los que mandan» y «los que obedecen». Es pecado promover el desafecto, la mutua exclusión o la pasividad. Jesús nos quería ver a todos despiertos, activos, colaborando con lucidez y responsabilidad en su proyecto del reino de Dios.

Domingo primero de Adviento

Domingo 3 de diciembre de 2017
Domingo primero de Adviento
Francisco Javier, misionero (1552)
La comunidad judía que retorna del exilio enfrenta un gran desafío: reconstruir los fundamentos de la nación, la ciudad y el Templo. No era una tarea fácil. La mayoría de los exiliados ya se habían organizado en Babilonia y en otras regiones del imperio caldeo. La mayor parte de los que habían llegado desde Judea cincuenta años antes ya habían muerto y los descendientes no sentían gran nostalgia por la tierra de sus padres. Los profetas los habían invitado continuamente a reconocer los errores que habían conducido a la ruina, pero la mayor parte de los exiliados ignoraban a los mediadores de Yahvé. LEER MÁS