FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 10 de diciembre de 2012

DÑA. Mª. DOLORES GONZÁLEZ SANTISTEBAN

Inspectoría: Ha fallecido Dña. Mª Dolores González Santisteban

Ha fallecido en Vitoria-Gasteiz, a los 91 años de edad, DÑA. Mª. DOLORES GONZÁLEZ SANTISTEBAN, madre del Salesiano Alfonso Álvarez González.
La conducción tendrá lugar el lunes día 10 de diciembre, a las 11.50h. de la mañana, desde el Tanatorio VITORIA-GASTEIZ (Plaza de Gamarra, 4) al Cementerio de El Salvador.
El funeral se celebrará, el lunes día 10, a las 18.00h. en la Iglesia parroquial Ntra. Sra. del Pilar de Vitoria-Gasteiz.
Acompañamos en el dolor a Alfonso y a toda su familia, al tiempo que recordamos y rezamos por el eterno descanso de María Dolores, su madre.

Pamplona: Ha fallecido Perse Ramos, Salesiana Cooperadora

Perse Ramos, Salesiana Cooperadora, y A.D.M.A., nos ha dejado, hoy 8 de diciembre. Ha ido a encontrarse con el Padre en el paraíso, donde le espera también Don Bosco con multitud de jóvenes.
Maite Lopez
Coordinadora Centro Local de Pamplona
Como primera coordinadora local del Centro de Pamplona dio impulso, junto con los Salesianos SDB de aquel entonces, a la asociación. Además Perse mostró siempre una devoción profunda por Mª Auxiliadora vivida con plenitud dentro de la asociación de las ADMAS.
Para nuestro Centro Perse ha sido una persona referente, incansable, positiva, siempre con una sonrisa, con palabras amables, atenta y cariñosa, toda una madre y amiga.
Perse, Gracias por todo. Descansa en el paraíso prometido. Seguiremos pidiéndote consejo.
Termino con la última oración que me mandó desde el hospital.
“Que como cristiana me apoye en la voluntad del Señor, para fortalecer nuestras vidas en su amor y esperanza. Que tu palabra nos de vida Señor”.
El funeral tendrá lugar el domingo 9 de diciembre a las 6,30 de la tarde en la iglesia parroquial de María Auxilliadora de Intxaurrondo. La conducción será el lunes 10 de diciembre a la 1,15 desde el Tanatorio Rekalde de San Sebastián.  En unos días se realizará una celebración en la Iglesia de Salesianos Pamplona.

El Opus Dei marca el paso en Chile

ATRIO

En un país laico como este, el Opus Dei está comenzando a meter su cuchara en la Administración Pública en forma insólita.  Primero una Ministra que fue defenestrada por imbécil, acarrea al Ministerio una estatua de la Virgen María tamaño natural; en otro Ministerio, el Ministro encabezó el Mes de María en horas de trabajo, y ahora echan a las personas del Ministerio de Relaciones exteriores con una novena de  José María de Escrivá en vez de explicaciones. Creo que la derecha beata de este país se está chiflando.

Los despidos estilo “Opus Dei” que impulsa la Agencia de Cooperación Internacional del Minrel

La medida adoptada desde la repartición dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por Alfredo Moreno, afectó al 11 % del personal de la AGCI, que fueron desvinculados en base a razones como “sobre calificación para el cargo”, “sospecho que no hiciste bien tu trabajo”, “ley pareja no es dura”, o “restricciones presupuestarias, pero en marzo 2013 haremos concurso público y te invitamos a participar”.
por  6 de diciembre de 2012
Para que Dios nuestro Señor me oriente en el esfuerzo de buscar trabajo y me bendiga haciéndome conseguir un empleo honesto, digno y estable; y me ayude después, a ver mi tarea profesional como un camino de santificación y de servicio a los demás…”.
Este es el primero de los nueve rezos de la “Novena del Trabajo” del fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá de Balaguer, que los funcionarios despedidos el pasado lunes 26 de noviembre de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), recibieron como consuelo por su desvinculación.
El religioso ritual fue liderado por el jefe de gabinete de la AGCI, Francisco Winter Donoso, quien por orden del director Ejecutivo, Jorge Daccarett, informó de su salida a 11 afectados. Pero de una católica manera: sentado en su escritorio con un rosario enfrente de cada persona que llamaba, Winter obsequiaba la oración del líder Opus Dei, “para que en la etapa de búsqueda (Escrivá de Balaguer) les acompañara con 9 rezos”.
Novena OpusLa medida adoptada desde la repartición dependiente del ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por Alfredo Moreno, afectó al 11 % del personal de la AGCI, quienes fueron desvinculados en base a razones como “sobre calificación para el cargo”, “sospecho que no hiciste bien tu trabajo”, “ley pareja no es dura”, o “restricciones presupuestarias, pero en marzo 2013 haremos concurso público y te invitamos a participar”. Así fueron informados de que sus contratos no serían renovados para el año 2013.
Todo mientras el gobierno negociaba un protocolo de acuerdo con los funcionarios públicos, que incluía un instructivo a los Jefes de Servicio sobre el Proceso de Renovación de Contratas, en que se recalcaba que las eventuales no renovaciones de contrato se entenderían como restrictivas y limitadas, basadas en casos debidamente fundados y

Lanzan una campaña mundial de apoyo a Roy Bourgeois Nicole Sotelo

Invitan a sumarse a foros y asociaciones de curas de todo el mundo
Para enviar cartas al prefecto de Doctrina de la Fe y el superior de Maryknoll
Les escribo para pedir su ayuda para apoyar al padre Roy Bourgeois y a todos los sacerdotes que están a favor de un sacerdocio más inclusivo. Mi nombre es Nicole Sotelo y soy la Directora de Comunicaciones y Programas de “Call to Action” (Llamada a la acción), una organización eclesial en los Estados Unidos.
Trabajamos por la justicia en la Iglesia Católica, lo cual incluye la igualdad de la mujer; formamos parte de la coalición nacional de organizaciones católicas que persiguen lo mismo. Juntos, como coalición, estamos apoyando al padre Roy Bourgeois.
Como representante de esta coalición, les escribo para pedirles ayuda. Como grupo de compañeros sacerdotes, sabemos que comprenden el sufrimiento que los presbíteros tienen hoy cuando hablan de la justicia en la Iglesia. También saben que cuando trabajan juntos, como hace su asociación, son capaces de hacer más por la Iglesia que lo que pudieran hacer individualmente. ¿Querrían escribir una carta como asociación dando apoyo al padre Roy?
Seguramente ya saben que el padre Roy fue soldado en la guerra de Vietnam y la experiencia le llevó a su conversión y llegar a ser un sacerdote de la Congregación Maryknoll hace 40 años. Durante su trabajo misionero comprendió que el gobierno de Estados Unidos estaba utilizando su poder injustamente contra la gente en América Central y del Sur. Volvió a los Estados Unidos y comenzó el Observatorio de la Escuela de las Américas que pretendía cerrar esta institución auspiciada por el gobierno para entrenar en la tortura a los militares de América Central y del Sur. Por ello fue nominado al Premio Nobel de la Paz.
A través de su trabajo en los círculos católicos que luchan por la justicia conoció a mujeres que se sentían llamadas al sacerdocio y hace cuatro años empezó a hablar en públicamente en apoyo de la igualdad de la mujer en la Iglesia: “El sexismo, como el racismo, es pecado”. Una consecuencia de este posicionamiento público ha sido que el Vaticanole ha expulsado de su Congregación el pasado mes de noviembre.
¿Querrían escribir una carta pública en la que apoyen al padre Roy y defiendan el derecho de los sacerdotes a poder expresarse según su conciencia?
La carta iría dirigida al Arzobispo Muller, el Nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y a Edward Dougherty, Superior de los Padres y Hermanos Maryknoll. Les agradecemos si esa carta la recibe también el padre Roy para que él sepa de su apoyo y también que sea conocida por los medios de comunicación.
Por favor pónganse con contacto conmigo con libertad si tienen preguntas o ideas sobre cómo podemos apoyar al padre Roy y a todos los sacerdotes que tienen el coraje de hablar según su conciencia.
Con gratitud a su asociación por todo lo que hacen para apoyar a los miembros de la Iglesia,
Nicole Sotelo
Director of Communications and Programs
773.404.0004 x285/Nicole@cta-usa.org
DIRECCIONES PARA LAS CARTAS :
Arzobispo Muller
Congregación para la Doctrina de la Fe
Piazza Del S. Uffizio, 11
00193 Roma
Italy
Fr. Roy Bourgeois
PO Box 3330
Columbus, GA 31903
United States
Fr. Edward Dougherty
PO Box 304
Maryknoll, NY 10545

Nicole Sotelo, Call To Action
2135 W. Roscoe #1N
Chicago, IL 60618
www.cta-usa.org
nicole@cta-usa.org
773.404.0004 x285

Por qué un proceso constituyente y no una reforma constitucional (I) Fernando Moreno Bernal

Con el 34 aniversario de la Constitución Española (CE) se ha abierto públicamente en España, y con gran apoyo mediático, el debate para abordar la reforma que la Constitución de 1978 necesita. ¿Reforma constitucional o proceso constituyente? ¿Y por qué ahora?
Ya estamos inmersos en un proceso constituyente antisocial y antidemocrático. Sin reconocimiento explicito para marginar de su debate a la ciudadanía, y con el objetivo claro de adaptar las normas supremas de las legislaciones de los diferentes Estado-nación a las nuevas condiciones de acumulación del capital en un sistema-mundo capitalista agónico que irremediablemente camina hacia su autodestrucción, agotamiento financiero, decadencia global y expansión parasitaria que devora y destruye el medioambiente y pone en peligro de supervivencia a la propia humanidad. Es un proceso mundial, aunque dentro del Estado-nación Reino de España las oligarquías económicas y sociales dominantes quieran reducirlo a una cuestión doméstica y de simple confrontación dialéctica bipartidista que les permita desnaturalizar el verdadero y necesario debate.
Las tres funciones esenciales que ha de cumplir toda Constitución, y que ya no cumple en España la de 1978 ni ninguna de las europeas integradas en la zona euro por los cambios que se han producido, son:
Dar legitimidad a todos los Poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) y en todos los ámbitos territoriales (Admón. Central, Autonómica y Local)
Configurar el Estatuto de ciudadanía, con los derechos y deberes individuales, de participación política, social y económica. La soberanía reside en esta ciudadanía.
Ser la Ley suprema que consagra el Estado de Derecho. Ningún Poder de Estado está sobre la Constitución.
El derecho europeo tiene primacía sobre el derecho interno español, y los órganos no democráticos de poder europeo condicionan nuestra vida diaria. Actualmente la Unión Europea esta viviendo un verdadero proceso constituyente hacia la Unión Económica y una verdadera Unión Política Federal de ideología neoliberal ultra conservadora.
Los países integrados en la zona euro nos estamos viendo impelidos a un proceso convergente de reformas constitucionales en este proceso constituyente que cambia la naturaleza de nuestras propias Constituciones sin participación ciudadana, sin debate en profundidad y a espaldas y contra los intereses generales y el bien común de toda la ciudadanía europea. El principio de estabilidad presupuestaria (el cambio exprés de nuestro Art. 135 de la CE) y la firma del MEDE es toda una cesión de soberanía ciudadana a Poderes opacos sobre sus procesos de selección y sin control ni rendición de cuentas a nada ni a nadie. Y es en este contexto donde la CE ha perdido su legitimidad (se habla sin rubor de la “intervención” desde Bruselas de los Gobiernos y de anular acuerdos de los Parlamentos nacionales; así como desde el Ministerio de Hacienda se habla de la “intervención” de las Comunidades Autónomas).
Los derechos y deberes de la ciudadanía son violentados día tras día. Derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, educación, pensión y a la protección en el desempleo, que son amparados constitucionalmente por el segundo párrafo del Art. 10 de la CE que incorpora la Declaración de los Derechos humanos, y que, en mi opinión, entra en franca contradicción con la modificación introducida en el Art. 135 en la medida en que los hace inviables. La soberanía en la práctica ha dejado de residir en la ciudadanía.
La última encuesta del CIS destaca que el 52,5% de la ciudadanía española está insatisfecha con la CE y que más de dos tercios lo están con el funcionamiento de la democracia en España. Una comunidad se basa en el consentimiento de quienes la integran y se convierte en ingobernable sin este ya que pierde toda legitimidad. Hemos sido la ciudadanía quienes hemos abierto este debate en las asambleas del 15M, con la exigencia de Democracia Real Ya, en diciembre de 2011 en Sevilla, en el primer encuentro estatal en Cádiz el 17 y 18 de marzo y en Madrid el 13 de octubre de 2012.
En la ponencia política y los debates abiertos para la X Asamblea estatal de IU la necesidad de un proceso constituyente es uno de los puntos esenciales, incorporando al mismo a un partido con representación en las instituciones y gobernando en ayuntamientos y Comunidades autónomas. Y es en este contexto donde hay que responder a la pregunta de por qué ahora se habla de la necesaria reforma constitucional, que obviaron incluso cuando la hicieron con la modificación exprés del Art. 135 en pleno agosto de 2011 y en menos de quince días. Lo abren sólo para intentar controlar su alcance y contenido cuando este proceso ya es imparable.
Fernando Moreno Bernal. ATTAC Andalucía en Cádiz.

Sistach, en contra de la reforma educativa

El cardenal-arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha expresado hoy su apoyo al actual modelo lingüístico de la escuela catalana al asegurar que éste evita la segregación escolar y favorece la cohesión social, al tiempo que garantiza un buen conocimiento del catalán y el castellano.
A través de su twitter personal, Martínez Sistach ha defendido así la inmersión en catalán que se aplica en la escuela en Cataluña frente a los cambios que prevé el anteproyecto de Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), elaborado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.
Entre otros puntos, este texto contempla que las administraciones sufraguen la escolarización en centros privados cuando los alumnos no encuentren una oferta docente pública o concertada en la lengua vehicular de la enseñanza que elijan los padres o tutores.
El arzobispo de Barcelona asegura en su twitter, tanto en catalán como en castellano, que el actual modelo educativo catalán “evita la segregación escolar, favorece la cohesión social y consigue buen conocimiento del castellano y catalán”.
Con esta opinión, Martínez Sistach se suma a las manifestaciones en la misma línea realizadas por la Fundación Escola Cristiana o el obispo de Girona en favor del modelo de inmersión lingüística en catalán.
(Rd/Agencias)

El obispo de Lleida cederá el antiguo seminario para construir viviendas sociales

Piris, con la Plataforma de afectados por las hipotecas
Piris: “La situación que viven las familias desahuciadas es una injusticia”
Las obras de remodelación tendrán que ser financiadas por una empresa o particular
El Obispo de Lleida, Joan Piris, cederá una parte del antiguo seminario de Lleida para convertirlo en viviendas sociales para familias desahuciadas, aunque las obras de remodelación tendrían que ser financiadas por una empresa o particular.
El antiguo seminario de la ciudad está situado en la calle Maragall Según la página web del Obispado de Lleida, el antiguo seminario de la ciudad está situado en la calle Maragall y la única condición para ceder una parte para alojar a familias desahuciadas sería encontrar a alguna persona o empresa que quisiera financiar las obras de remodelación.
El Obispo estuvo presente este viernes en una de las asambleas semanales que realiza la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para escuchar directamente la realidad de muchas familias que sufren la crisis económica.
“La situación que viven las familias desahuciadas es una injusticia y no entiendo que se rescaten los bancos y no a las personas”, manifestó a los medios de comunicación después de esa reunión con la PAH.
Eduard Baches, portavoz de la PAH, ha obsequiado al obispo con dos regalos significativos de la plataforma, como una chapa para colgar en la solapa y un chaleco verde donde dice: “Stop Desahucios”.
(RD/Agencias)