FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 21 de enero de 2021

Occidente sigue siendo cómplice de la guerra contra Yemen

 


Isa Ferrero

Alainet

Los Estados Unidos, al igual que potencias europeas como Francia y Alemania, siguen vendiendo armas y alimentando el desastre humanitario en Yemen.
Mientras que los gobiernos occidentales han apoyado el asesinato sistemático de una generación, movimientos en todo el mundo se han movilizado en resistencia.
A finales del año pasado, en los últimos días de su administración, Donald Trump hizo un anuncio poco sorprendente pero sin embargo grotesco: los Estados Unidos habían acordado vender bombas, drones y aviones de combate a los Emiratos Árabes Unidos por un increíble valor de $23 mil millones, a pesar de –o tal vez, debido a– su uso repetido de armas estadounidenses para cometer atrocidades indescriptibles en Yemen.
··· Ver noticia ···

Faus: “Los fascismos aparecen no solo porque hay hombres que quieren ser dictadores sino porque hay gentes que desean ser dictadas”

 

Miradas cristianas

González Faus

¿Después de Trump? Del “sueño americano” a la situación actual
Me pregunto si no hay en las mentalidades que se creen progresistas una especie de falsa seguridad ilusoria de que el futuro es infaliblemente suyo.
Las izquierdas desconocen el pecado original y las derechas se aprovechan de él
Grandes autores, creyentes y no creyentes (Dostoievski, Berdiaev, Nietzsche, Sartre…) afirman que al ser humano le pesa tanto la libertad que, en cuanto se le concede, busca cómo cambiarla por un “plato de lentejas” de seguridad.
··· Ver noticia ···

Las razones de Gabilondo

Jaime Richart , Antropólogo y jurista

 Redes Cristianas

Entiendo perfectamente a Iñaqui Gabilondo. No me extraña que se haya despedido de su análisis político diario en la SER. Hace mucho, desde el primer momento, consumada la maniobra del tránsito de la dictadura a otra cosa, sentí indignación. Y luego, a medida que se asentaba la situación, indiferencia hacia la política recién insugurada tras asomarme un corto espacio de tiempo a un canal de televisión llamado “Parlamento”.

Y desde luego desgana por analizar lo que ocurría la política; todo en el camino que yo presuponía previsto por los muñidores de la pimpante imitación de democracia. Y esa indignación, indiferencia y después desgana eran, y son, debidas a un hecho crucial en mi consideración: el singular nacimiento del ordine nuovo. Todo, para mí, estaba viciado, falseado, manipulado por los legatarios franquistas redactores la Constitución, que incluía en el paquete la monarquía y el Borbón preparado durante décadas por el tirano.

Y es que sabiendo como sabemos que, si al argumentar una de las dos premisas del silogismo (es decir, el punto de partida, la base del razonamiento), las dos o sólo la mayor son inconsistentes o falsas, la conclusión de dicho silogismo es necesariamente falso (algo que desde el principio, en esta España deficientemente democrática recorre de punta a cabo prácticamente todos los debates parlamentarios). Pues la premisa mayor tiene doble cara torticera.

Por un lado la Constitución y por otro la transición (sin mayúscula) con las que se suponía se inauguraba una democracia, estaban tan viciadas de manipulación por parte de quienes la cocinaron como de consentimiento del pueblo que la votó. Viciado, porque los votantes eran presa del miedo a un nuevo golpe de estado militar dada la tensión psicológica vivida en la que sonaban a toda hora ruido de sables. De ambas circunstancias: por un lado una Constitución ad hoc elaborada por ilustres franquistas (sin ningún representante del pueblo, como podía haber sido, por ejemplo, el gran Cañamero); y por otro lado, una masa electoral deseosa de superar cuanto antes una situación nerviosa y sumamente inestable, era fácil vaticinar que las cosas habrían de ir en adelante por los caminos por los que han discurrido la política y la justicia pese a pertenecer España a la Unión Europea…

Es decir, predominio de las clases sociales protegidas por la dictadura, un ejército sin depurar más franquista entonces (y quizá ahora) que el mismísimo Franco, un poder bancario y financiero fermentado en la dictadura, una religión que conservaba sus privilegios hasta el extremo de haber inmatriculado la Iglesia decenas de miles de inmuebles a lo largo de cuatro décadas, y un poder judicial compuesto por jueces y magistrados asimismo tallados en la Escuela Judicial con mimbres en extremo autoritarios, al menos en las materias más delicadas: la territorial y la interpretación de la ley en la que la epiqueia (interpretación según su espíritu, no su letra) era automáticamente postergada en cualquier intento de tocar el sentido de la Unidad territorial, de someter a referéndum la monarquía y de modificar o abolir la Constitución años más tarde.

En efecto. En esas condiciones mentirosas se inauguró la nueva España. Libre del dictador, pasó España de manera sofisticada su control de hecho a manos de sus herederos ideológicos: los numerosos funcionarios de categoría que permanecían en las instituciones, los no menos numerosos mandos militares que permanecían en su puesto y, sobre todo, los no menos inumerables miembros de la judicatura cuyo sentido de la justicia política y constitucional no podía estar muy lejos de los principios del movimiento franquista que habían jurado.

Y ninguno de los tres estamentos -la columna vertebral del ordenamiento jurídico y político-, sin depurar. Semejantes condiciones no permitían pensar a cualquiera que estuviese despierto, en la efectiva apertura a una democracia que no estuviese férreamente controlada y vigilada. El propio y flamante nuevo Borbón, preparado concienzudamente por el régimen y personalmente por el tirano, había jurado esos Principios del Movimiento, que no iba a traicionar. Primero, porque no iba a renunciar a verse de la noche a la mañana como flamante rey, y segundo porque aunque fuese tornadizo, no se lo hubieran permitido los controladores del sistema nuevo.

Forjado, pues, todo con el espíritu franquista, todo lo que viene sucediendo desde 1978 “estaba escrito”. Dos partidos políticos convencionalmente antagónicos en lo accesorio pero de acuerdo en dos materias sustanciales: privatización de la energía y conformidad con la monarquía incluso pese a decirse republicana una de las dos. El colmo de la desfachatez.

Expuesto esto en los términos relacionados se hace evidente que analizar discursivamente un escritor o un periodista las derivadas de una situación mantenida así 43 años, era excesivamente forzado además de inútil. Sólo servía para el lucimiento personal de la razón bien construida frente a un disparate tras otro. ¿Qué interés intelectivo puede haber para un psiquiatra o para un filósofo en hacer pública, día tras día, una batería de argumentos en sí mismos lapidarios frente a malintencionados o a gente casi carne de presidio? Este periodista honesto, objetivo y esforzado lo ha intentado mucho, quizá demasiado, tiempo. Entre otras cosas, porque a diferencia de lo que me ocurre a mí, él vive de su profesión. Pero al fin se ha dado cuenta y abandona. No era posible continuar, ya sin fuerzas, “empachado”, como dice él, y sin hacernos sospechar que se estaba haciendo cómplice de una colosal impostura nacional.

Yo sé que esto lo he escrito de diversas maneras muchas veces desde el principio de la trapisonda. Pero ahora pienso en la fatiga, en el hastío de Gabilondo que se parece al mío, porque no puede argüirse con interés verdadero acerca de luchas encarnizadas en el poder político sabiendo, además de todo lo dicho, que el poder político es un simple lacayo del económico, del judicial y del religioso; que la situación de partida, tras largo recorrido, no podía desembocar en otra cosa que en un país políticamente semi descompuesto, agravadas las cosas ahora por una pandemia extraña y una nevada de envergadura sin precedentes. Eso, más el analizar situaciones técnicas parlamentarias sin orden ni concierto, intervenciones de diputados plagadas de exageraciones, de invenciones y de mentiras cuyo análisis no puede suscitar interés alguno a un buen retórico.

Comprendo perfectamente, pues, lo que le ha hecho abandonar a Gabilondo, Nada de todo eso puede animar y menos estimular en absoluto al orador o a quien escribe. Nadie puede tomarse en serio enfrentamientos parlamentarios burdos, de trazo grueso, groseros, carentes de la minima ironía, sin razón alguna de peso y basados en acusaciones reiteradas mentirosas cuyo único propósito es el desgaste no del adversario, sino del enemigo en toda la extensión de la palabra. Y todo ello precedido por la carga de profundidad de la que yo parto explícitamente a menudo pero que él, como todo profesional del análisis y del periodismo ha de olvidar porque si tiene constantemente en la cabeza el comienzo viciado mencionado del que parto, se le haría imposible proseguir su razonar. Pero por eso mismo también aprovecho la ocasión para dejar constancia de que pocos escritos míos analizan hechos políticos del día a día puntuales. Y por eso tampoco entro a fondo en las cuestiones.

Pues si esforzarse cada día en que reluzca la verdad, inducir a la moderación que templa la hostilidad cercana al cuerpo a cuerpo de la guerra a través la política, cuando ésta es sobre todo pelea callejera de personajes pedantes y redichos, si no le vale la pena a un Gabilondo de 78 años, imaginaos a un don nadie gustoso de escribir y razonar de 82. Pues analizar con estilo, con elegancia y con soltura semejantes desencuentros en un parlamento público intoxicado, o fuera de él cruces de mensajes oficiosos o soflamas o mítines del peor estilo, es como pedir a un corresponsal de guerra que envíe a la redacción de su periódico los partes de guerra en prosa poética. Esta, creo yo, es la iluminación que le ha llegado por fin a Gabilondo. La que me llegó inmediatamente a mí, porque a fin de cuentas a nadie debo responder salvo a mi propio discurrir…

Jesús, una persona humana como nosotros

 

José Arregui

Umbrales de luz

José Arregui1


Roger Lenaers es un anciano y sabio jesuita belga, autor de libros como Otro cristianismo es posible y Aunque no haya un Dios ahí arriba (Abya Yala, Quito, 2008 y 2013), escritos con inteligencia y con alma para quienes quieren seguir siendo discípulos de Jesús sin exiliarse del mundo actual con su cosmovisión, sus ciencias y su lenguaje.

Tras haber dedicado su vida a enseñar teología a jóvenes universitarios, a sus 70 años, ya jubilado, inició otra vida: se fue de párroco a un pueblecito de 300 habitantes perdido en los Alpes, en el Tirol austríaco. Lo de perdido es un decir, pues mucho más perdidas están nuestras grandes ciudades inhumanas con sus lujosas avenidas y sus barrios de miseria.

LEER NOTICIA

Honduras: ¿Narco-gobierno o narco estado?

Rodolfo Cortés Calderón

 Redes Cristianas

En Honduras hay ilusos y hasta tarifados analistas y periodistas que no saben dónde colocar este país dominado por el maligno: si como narco-gobierno o narco-estado. Para nosotros son las dos cosas y trataremos de sustentar esta hipótesis que muchos ya consideran tesis como lo han demostrado los Fiscales y Jueces de Nueva York. Dejamos claro eso sí, que nosotros no somos profesionales del derecho, ni nada que se parezca, pero que tenemos abundante edad y sentido común.

Según Los Ángeles Times la última revelación al respecto la hizo esta semana Giovanny Daniel Fuentes Ramírez donde implica seriamente tanto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, JOH, como a las Fuerzas Armadas de Honduras.

OPINIÓN DE MEDIOS

Bastante tinta y saliva han gastado desde hace varios años medios, analistas y juristas internacionales sobre el caso de narcotráfico en Honduras, entre ellos Fernando del Rincón y Kay Guerrero de CNN; DW de Alemania; Danielle Mackey periodista independiente; Parker Asmann, Héctor Silva Ávalos y Seth Robbins de InSigth Crime, etc.

La Enciclopedia libre Wikipedia define el término narco-estado así: “neologismo económico y político que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico, cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes del tráfico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales”.

En Honduras varios medios de investigación periodística como el Perro Amarillo TV; Radio y TV Globo; Nius Honduras; El Libertador y Confidencial HN han mostrado documentadamente cómo miembros de los últimos diez gobiernos de Honduras han estado implicados o señalados en el trasiego o negocio de drogas.

NARCO-GOBIERNO

El gobierno de la República de Honduras lo integran tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Ejecutivo elige los altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policiales; los ministerios, las gobernaciones y controla las municipalidades. El Poder Legislativo elige los órganos contralores como la Fiscalía General, Comisionado de DDHH (también participa el Poder Judicial), Tribunal Nacional de Cuentas, Procuraduría General de la República y otros.

“El Artículo 4 de la Constitución de la Republica, de forma ilusoria dice: La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación”.

Pero lo más fuerte es lo que expresa a continuación: “La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es obligatoria. La infracción de esta norma constituye delito de traición a la Patria”. (El subrayado es nuestro). Pero además, los artículos 2 y 3 dan este mismo calificativo. Entonces JOH es traidor porque se reeligió inconstitucionalmente.

Esto suena muy bonito, pero es una farsa, ya que el dictador de Honduras, JOH, perdedor de las últimas elecciones en el país fue impuesto por la Embajada de Estados Unidos en las elecciones del 2017.

Y desde finales de su periodo, siendo JOH Presidente del Congreso Nacional, en enero 2014, en sesiones amañadas y fuera de lugar introdujo leyes que favorecerían sus planes maquiavélicos futuros. Armó a la perfección el tinglado y rompecabezas que ahora se señala como narco-gobierno.

Hoy día todas las instituciones arriba mencionados las tiene cooptadas, atraídas y prisioneras como una mega fuerza magnética basada en la corrupción, narcotráfico y lavado de activos y, públicamente, lo ha reconocido.

NARCO-ESTADO

En nuestra Constitución el Estado lo integran: La Población-Ciudadanía (poder soberano), los tres Poderes (poder político), las Leyes, el Territorio y los Tratados.

Pero, porqué sustentamos que Honduras es las dos cosas: Primero, porque los tres poderes y sus instituciones están señaladas de una manera u otra ligadas al narcotráfico y al lavado de activos, además del saqueo de los bienes del Estado. En lo que respecta a la Ciudadanía el grueso de la Población no está implicada en el narco, somos víctimas calladas y sumisas, pero varias regiones del país con la complacencia e indiferencia de las autoridades estatales, están dominadas por las maras y los narcotraficantes. Aquí participan grandes redes; de cuello blanco (empresarios, banqueros, medios, etc.) y de cuello sucio (maras y pandillas) que usan el Territorio nacional por aire, cielo y mares para sus planes inconfesos. Y en cuanto a las Leyes ya se mencionó que el tejedor JOH antes de asumir como Presidente el 2014, dejó bien hecha la telaraña en la que atraparía a sus congéneres y adeptos. Quizá lo único que ha favorecido al pueblo hondureño, son algunos Tratados, como el de extradición de delincuentes, con lo que hemos visto supuestos narcos desfilando hacia Estados Unidos demandados por la Justicia.

CONCLUSIONES

· Lamentamos profundamente que en un país como Honduras, tan prodigioso, agraciado y bendecido por la naturaleza, la vida y la Historia, sectores oprobiosos por intereses personales, grupales o partidarios, le hayan colocado en dos inmerecidos conceptos.

· Esta semana trascendió por los medios de información en Tegucigalpa, que varios diputados del actual Congreso Nacional de Honduras han hecho público un documento entregado a la prensa y al Legislativo para que se haga Juicio Político al actual mandatario del país JOH. Esto es lo mejor que podría pasar en los últimos cuatro años. Es una valiosa oportunidad para que el Sr. Juan Orlando Hernández, pueda desvirtuar sus implicaciones o no en el narcotráfico.

· La prensa nacional de investigación, aunque poca, pero digna y valiente, no debe cesar en su propósito de recuperar la deteriorada imagen nacional e internacional de Honduras y su deformada y señalada casta política, militar, empresarial, mediática y religiosa.

· Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea deben saber que si desea controlar las desenfrenadas corrientes migratorias humanas—sólo en estos días de Honduras han salido más de 6000–no debe reprimir estos éxodos, sino favoreciendo las democracias y los gobiernos que garanticen a su pueblo seguridad, trabajo, salud, educación y vivienda de calidad, justicia y democracia. Sólo así terminarán las migraciones desde nuestro Continente.

¡Nuestra América es rica y abundante en bienes naturales, cultura y sabiduría para sustentar por varias décadas dignamente a sus poblaciones!


Arzobispo de Jerusalén: ‘Los acuerdos comerciales entre algunos países árabes e Israel son crímenes de guerra’

 palestinalibre

Palestina

Estos acuerdos son ilegales, inmorales y corresponden a un intento por parte de las dictaduras de legitimar y legalizar los crímenes que Israel comete a diario en contra del pueblo palestino, crímenes que son denunciados a diario por todos los organismos humanitarios del mundo.
Theodosius Atallah Hanna, arzobispo de Sebastia del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén ocupada, afirmó que los acuerdos comerciales entre algunos países árabes que normalizaron las relaciones con la ilegal ocupación colonialista israelí de Palestina corresponden a “crímenes de guerra”.
··· Ver noticia ···

Estados Unidos comienza la era Biden


Manuel Ruiz Rico

Público

El 46º presidente, que pone en marcha el gobierno más diverso de la historia del país, cita la pandemia y las desigualdades como los dos grandes retos de su mandato y llama a la unidad y a combatir el “supremacismo blanco”.
Tras casi 50 años dedicado a la vida pública, el exsenador por Delaware y exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, tomó ayer posesión como el 46º presidente de los Estados Unidos. Es, a sus 78 años, el más longevo de la historia del país y llega a la Casa Blanca en su tercera intentona, tras haberse presentado a las primarias de su partido con escasísimo éxito en 1988 y 2008.
··· Ver noticia ···

La sentencia del Tribunal eclesiástico de Sevilla contra el sacerdote Antonio Casado: “Sin fundamento jurídico. No hay por dónde cogerla. La apelaremos”, según el abogado de Casado

 

Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

El Blog de Juan Cejudo

Antonio Casado

El abogado de Antonio Casado, ex párroco de Vejer, ha difundido un comunicado, que publica Religión Digital y también Redes Cristianas, en el que contesta a la sentencia dictada por el Tribunal eclesiástico de Sevilla. También en el mismo, hay unas declaraciones breves de Antonio Casado. Muy resumidas unas y otras son éstas:
Abogado Antonio García Berbel sobre la sentencia dice:
-“Es una sentencia sin fundamento jurídico. No hay por dónde cogerla. Se cae de las manos e incluso contiene barbaridades jurídicas. La apelaremos”.
– La sentencia habla de una “presunción de imputabilidad”, figura que no existe en derecho.
··· Ver noticia ···

Pésame del Papa tras la explosión en La Paloma: “Estoy cerca de todos los hijos de ese amado pueblo”

 


Religión Digital

Papa Francisco7

Archimadrid
Pedro Sánchez, Almeida o Díaz Ayuso también muestran sus condolencias
El Pontífice «eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de las víctimas, así como a los heridos y a sus familias»,
Al conocer la noticia de la explosión de un edificio de la parroquia de Virgen de la Paloma, Secretaría de Estado del Vaticano ha mandado un telegrama en el que el Papa Francisco hace llegar al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, al clero y a «todos los hijos de ese amado pueblo», «su cercanía y afecto en estos duros momentos».
··· Ver noticia ···

Domingo 24 de Enero, 3º del tiempo Ordinario

 

Koinonía

3 del tiempo ordinarioB

Francisco de Sales (1622)
Como es sabido, en las lecturas de la liturgia de los domingos, la primera y la tercera están siempre unidas temáticamente, mientras que la segunda suele ir por caminos independientes. Hoy la pareja de lecturas principales son la de la predicación de Jonás sobre la ciudad Nínive, y la predicación de Jesús al comenzar su ministerio, precisamente «cuando arrestaron a Juan», o sea, al faltar el profeta.
La lectura sobre Jonás hoy presenta un contenido positivo: el profeta atiende el mandato de Dios que le envía a predicar, va, predica, y además tiene éxito su predicación, pues la ciudad se arrepiente.
··· Ver noticia ··

DOMINGO 3 Tiempo ordinario – B (Marcos 1,14-20)

 José Antonio Pagola

EL PROYECTO DEL REINO DE DIOS

Se han escrito obras muy importantes para definir dónde está la «esencia del cristianismo». Sin embargo, para conocer el centro de la fe cristiana no hay que acudir a ninguna teoría teológica. Lo primero es captar qué fue para Jesús su objetivo, el centro de su vida, la causa a la que se dedicó en cuerpo y alma.

Nadie duda hoy de que el evangelio de Marcos lo ha resumido acertadamente con estas palabras: «El reino de Dios está cerca. Convertíos y creed esta Buena Noticia». El objetivo de Jesús fue introducir en el mundo lo que él llamaba «el reino de Dios»: una sociedad estructurada de manera justa y digna para todos, tal como la quiere Dios.

Cuando Dios reina en el mundo, la humanidad progresa en justicia, solidaridad, compasión, fraternidad y paz. A esto se dedicó Jesús con verdadera pasión. Por ello fue perseguido, torturado y ejecutado. «El reino de Dios» fue lo absoluto para él.

La conclusión es evidente: la fuerza, el motor, el objetivo, la razón y el sentido último del cristianismo es «el reino de Dios», no otra cosa. El criterio para medir la identidad de los cristianos, la verdad de una espiritualidad o la autenticidad de lo que hace la Iglesia es siempre «el reino de Dios». Un reino que comienza aquí y alcanza su plenitud en la vida eterna.

La única manera de mirar la vida como la miraba Jesús, la única forma de sentir las cosas como las sentía él, el único modo de actuar como él actuaba, es orientar la vida a construir un mundo más humano. Sin embargo, muchos cristianos no han oído hablar así del «reino de Dios». Y no pocos teólogos lo hemos tenido que ir descubriendo poco a poco a lo largo de nuestra vida.

Una de las «herejías» más graves que se ha ido introduciendo en el cristianismo es hacer de la Iglesia lo absoluto. Pensar que la Iglesia es lo central, la realidad ante la cual todo lo demás ha de quedar subordinado; hacer de la Iglesia el «sustitutivo» del reino de Dios; trabajar por la Iglesia y preocuparnos de sus problemas, olvidando el sufrimiento que hay en el mundo y la lucha por una organización más justa de la vida.

No es fácil mantener un cristianismo orientado según el reino de Dios, pero, cuando se trabaja en esa dirección, la fe se transforma, se hace más creativa y, sobre todo, más evangélica y humana.


EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA: DE LA EXPECTACIÓN A LA IMPLICACIÓN COMUNITARIA

FE ADULTA

col pepa torres com

Mc 1, 14-20

Vivimos tiempos convulsos, cargados de incertidumbres, tiempos de desastres ecológicos y pandemias, de crisis económica, precariedades y pobreza por desposesión de bienes comunes. Es en este contexto en el que la Palabra de Dios se nos revela de forma provocadora y desinstaladora como una buena noticia inesperada desde el corazón del caos en el que estamos inmersas: “El Reino de Dios está cerca” o, dicho de otra manera, hay un futuro alternativo para la humanidad y la creación toda. Pero ese futuro implica pasar de la expectación, a la implicación, de la indiferencia o la impotencia a la corresponsabilidad y el cuidado de la vida en todas sus dimensiones, empezando por la más frágil y vulnerada.

Así lo descubrió también Jesús tras la detención de Juan Bautista, que fue para él un detonante, como hoy en nuestra vida hay también acontecimientos y personas que nos obligan a replantearnos opciones, formas de vida, estilos de relación y compromiso y que nos hacen descubrir que la realidad no es nunca un inconveniente sino una oportunidad, que todo tiempo, por duro que sea, puede convertirse en un kairós, en una posibilidad para transformar-nos y transformar y que más allá de las miradas exitosas y superficiales de la realidad la vida resiste y estalla desde abajo, abriendo grietas en situaciones inciertas, que piden otros ojos, otras miradas desde la interdependencia y el sentido comunitario y cuidadoso de la vida .

Como aquellos primeros discípulos y discípulas Jesús nos sigue invitando hoy, en la encrucijada de nuestro momento histórico y la cotidianidad de nuestra vida, a ser sus compañeros y compañeras. Etimológicamente compañeros vienen de “cum-panis”, que significa es compartir el mismo pan, el mismo sueño, su proyecto de inclusión, fraternidad y sororidad, empezando por los últimos y últimas. La cotidianidad es lugar de reconocimiento y encuentro. Jesús sabe mirarla en profundidad y por eso capta los deseos más hondos de aquellos pescadores que desde la sencillez de sus vidas nunca habían intuido otro horizonte. Como a ellos, si nos dejamos, el Evangelio nos abre a nuevas perspectivas de vida, nos trasforma la sensibilidad y nos convierte en servidores y servidoras del Reino. Para ello tenemos que dejar las viejas redessoltar amarras y seguridades: estilos de vida, relaciones, consumo, etc, que no nos llevan a una mayor humanización y sostenibilidad sino al colapso.

¿Qué cambios pide de nosotros y nosotras la crisis que estamos viviendo? ¿en qué signos descubrimos la novedad del reino y cómo empujarlos con vigor y energía comunitaria?

 

RECTIFICA TU MANERA DE VER Y TODO CAMBIARÁ

FE ADULTA

col fraymarcos

 

Mc 1,14-20

Seguimos con el evangelio de Marcos que vamos a leer durante todo este año. Es el primero que se escribió y tiene aún la frescura de los comienzos. Es el más conciso. No tiene grandes discursos de Jesús ni cuenta muchas parábolas. Le interesa sobre todo la vida cotidiana de Jesús. Su actitud vital para con los pobres y oprimidos es la verdadera salvación. Las curaciones y la expulsión de demonios, entendidos como liberación, son la clave para comprender el verdadero mensaje de salvación de este evangelio.

Cuando arrestaron a Juan. Quiere resaltar el evangelista que Jesús va a continuar la tarea del Bautista, pero a la vez deja clara la diferencia. ¡Recordad!: Los datos cronológicos no tienen importancia en la elaboración de un “evangelio”. En el evangelio de Juan, después de haber narrado el seguimiento de los primeros discípulos, después de contarnos la boda en Caná, la purificación del templo y el encuentro con Nicodemo, nos dice que Jesús fue con sus discípulos a la región de Judea y bautizaba allí, a la vez que Juan estaba bautizando en otro lugar y dice: “esto ocurrió antes de arrestar a Juan”.

Llegó Jesús a Galilea. Está claro que el evangelista quiere desligar la predicación de Jesús de toda connotación oficial. Lejos de las autoridades religiosas, lejos del templo y de todo lo que significaban ambas instituciones. Galilea era tierra fronteriza y en gran parte habitada por gentiles. Esto para un judío era, de entrada, una descalificación, pero tenía la ventaja de menor control oficial y mayores posibilidades de que la gente le entendiese.

Se puso a proclamar la “buena noticia” de parte de Dios. Había empezado él su evangelio diciendo que se trataba de exponer los orígenes de la “buena noticia de Jesús”. Estos textos son los que dieron origen a la palabra “evangelio”, cuyo género literario se inaugura con el escrito atribuido a Marcos. No debemos confundir el concepto de buena noticia con el que hoy tenemos de evangelio (género literario muy concreto). Por extraño que parezca, “euangelio” no significa “evangelio”. Hemos caído en un monumental fraude. Hemos confundido el estuche con la joya que debía contener. Aquí “euangelio” significa esa estupenda noticia que Jesús descubrió y nos comunicó de parte de Dios.

Se ha cumplido (colmado) el kairos. En la fiesta de Año Nuevo, hablamos del significado de “Cronos” y “Kairos”. Aquí el texto dice kairos, es decir, se trata del tiempo oportuno para hacer algo definitivo. No es que algún cronos sea especial. Cualquier cronos lo podemos convertir en kairos si nuestra actitud vital es adecuada. El texto nos está recordando que todos los kairos se han concentrado en el que ahora está presente.

Está despuntando el Reino de Dios. Esta expresión es la clave. No se trata de que Dios reine. Se trata de que Dios se haga presente entre nosotros, gracias a las actitudes de los seres humanos. Jesús hace presente ese Reino, que es Dios, porque sus relaciones con los demás, basadas en el amor y la entrega, hacen surgir en cada instante a Dios. Dios es amor, de modo que está allí donde exista una verdadera empatía y compasión. Ese Reino está ya presente en Jesús porque fue capaz de eliminar toda injusticia.

¡Cambiad de mentalidad! “Convertíos”, no expresa bien el sentido del texto griego. ‘metanoeite’ no significa hacer penitencia ni arrepentirse sino cambiar de mentalidad, pensar de otra manera y afrontar la vida desde otra perspectiva. Lo que pide Jesús es una manera nueva de ver la realidad que no tiene por qué partir de una situación depravada. El cambio se exige como actitud que no de debe abandonarse nunca.

La llamada de los discípulos a continuación les obliga a hacer su personal cambio de rumbo (metanoya): “Dejan la barca y a su padre y le siguieron”. Aquí debemos hacer todos un serio examen de conciencia. ¿Cuántas veces hemos descubierto nuestros fallos y nos hemos conformado con ir a confesarlos, pero no hemos cambiado el rumbo? ¿De qué puede servir toda esa parafernalia si continuamos con la misma actitud?

Tened confianza en la buena noticia. La traducción oficial del griego “pisteuete” nos puede llevar a engaño. No se trata de creer la noticia sino de confiar en que es buena noticia para nosotros. Tanto en el AT como en el nuevo, la fe no es el asentimiento a unas verdades, sino la confianza en una persona. Si la buena noticia que Jesús predica viene de parte de Dios, podemos tener confianza plena en que es buena.

A la llamada de Jesús que acabamos de comentar, corresponden las primeras respuestas personales, de parte de unos simples pescadores sin preparación alguna, que se fiaron y fueron detrás de Jesús. Es muy significativo que el primer instante de su andadura pública, Jesús cuenta con personas que le siguen de cerca y están dispuestas a compartir con él su manera de entender la vida. La comunidad, por muy reducida que sea, es clave para poder emprender una vida cristiana.

Darse cuenta de que hemos emprendi­do un camino equivocado es la única manera de evitarlo. Cada vez que rechazamos un camino falso, nos estamos acercando al verdadero. Convertirse es rectificar la dirección para apuntar mejor a la meta. Pecado en el AT era errar el blanco. Da por supuesto que intentas dar en el blanco, pero te has desviado. Somos flechas disparadas que tienden a desviase del blanco y que constantemente tienen que estar contrarrestando esas fuerzas que nos distorsionan.

Convertirse no es abandonar el mal por el bien, porque el mal y el bien en el ser humano no se pueden separar nunca del todo. Para el maniqueísmo está todo demasiado claro: Son realidades distintas que deben estar separadas. Nunca hemos superado esa tentación. La realidad es muy distinta: ni el bien ni el mal se pueden dar químicamente puros. Siempre que trazamos una línea divisoria entre el bien y el mal, nos estamos equivocando. Lo que llamamos mal no tiene entidad propia, es solo ausencia de bien.

El mal (ausencia de perfección) no es un accidente, sino que pertenece a la misma estructura del hombre. Sin esa limitación, que hace posible el error, pero que también hace posible el crecimiento, no habría persona humana. La hondura del misterio del mal está precisamente ahí. Del mismo mal surge el bien y el mal acompaña siempre al bien. El afán maniqueo de eliminar el mal a toda costa no tiene nada de evangélico. Dice un proverbio oriental: si te empeñas en eliminar todos los errores dejarás fuera la verdad.

Con frecuencia necesitamos la advertencia de alguien que nos saque del error en el que estamos. Aún con la mejor voluntad podemos estar equivocados. Las mayores barbaridades de la historia de la humanidad se hicieron en nombre de Dios. Aún con la mejor intención de caminar hacia la meta, siempre estaremos necesitados de rectificar. Tenemos que aprender de los errores. Los humanos no tenemos otra manera de crecer.

 

Meditación

Lo que Jesús nos ha dicho es increíble, pero cierto.
Dios es amor, don total, absoluto y eterno.
Jesús me invita a experimentar esta realidad.
Seguirle es entrar en su misma relación con Dios.
Esa relación hará cambiar mi existencia
y empezaré al verlo todo de otra manera.

 

EL ANUNCIO DEL REINO Y LOS PRIMEROS COLABORADORES

FE ADULTA

col sicre

 

Domingo 3º Tiempo Ordinario

El domingo pasado, el evangelio de Juan nos contó cómo Jesús entró en contacto con algunos de los que más tarde serían sus discípulos. Este domingo volvemos al evangelio de Marcos, que será el usado básicamente durante el Ciclo B. En tres escenas, las dos últimas estrechamente relacionadas, nos cuenta la forma sorprendente como comienza a actuar Jesús.

1ª escena: Anuncio del Reino y la conversión (Mc 1,14-15).

Marcos ofrece tres datos:

1) momento en el que Jesús comienza a actuar;

2) lugar de su actividad;

3) contenido de su predicación.

Momento. «Cuando detuvieron a Juan». Como si ese acontecimiento despertase en él la conciencia de que debe continuar la obra de Juan. Nosotros estamos acostumbrados a ver a Jesús de manera demasiado divina, como si supiese perfectamente lo que debe hacer en cada instante. Pero es muy probable que Dios Padre le hablase igual que a nosotros, a través de los acontecimientos. En este caso, la desaparición de Juan Bautista y la necesidad de llenar su vacío. Mc no se detiene en contar las causas de esta prisión (lo dirá más adelante), y parece dar por conocidos los hechos. ¿Qué hizo Jesús desde la estancia en el desierto hasta entonces? ¿Cuánto tiempo transcurrió? Mc no informa de ello. Lo único que sugiere es que el "precursor", el mensajero, tiene que desaparecer de la escena antes de que Jesús comience su actividad.

Lugar de actividad. Galilea. A diferencia de Juan, Jesús no se instala en un sitio concreto, esperando que la gente venga a su encuentro. Como el pastor que busca la oveja perdida, se dedica a recorrer los pueblecillos y aldeas de Galilea, 204 según Flavio Josefo. Galilea era una región de 70 km de largo por 40 de ancho, con desniveles que van de los 300 a los 1200 ms. En tiempos de Jesús era una zona rica, importante y famosa, como afirma Flavio Josefo (Guerra III, 41-43), aunque su riqueza estaba muy mal repartida, igual que en todo el Imperio romano. Zona también conflictiva y politizada. En ella se moverá Jesús.

Mensaje. ¿Qué dice Jesús a esa pobre gente, campesinos de las montañas y pescadores del lago? Su mensaje lo resume Marcos en un anuncio («Se ha cumplido el plazo, el reinado de Dios está cerca») y una invitación («convertíos y creed en la buena noticia»).

El anuncio encaja en la mentalidad apocalíptica, bastante difundida por entonces en algunos grupos religiosos judíos. Ante las desgracias que ocurren en el mundo, y a las que no encuentran solución, esperan un mundo nuevo, maravilloso: el reino de Dios. Para estos autores era fundamental calcular el momento en el que irrumpiría ese reinado y qué señales lo anunciarían. Jesús no cae en esa trampa: no habla del momento concreto ni de las señales. Se limita a decir que «está cerca».

Pero lo más importante es que vincula ese anuncio con una invitación a convertirse y a creer en la buena noticia.

Convertirse implica dos cosas: volver a Dios y mejorar la conducta. La imagen que mejor lo explica es la del hijo pródigo: abandonó la casa paterna y terminó dilapidando su fortuna; debe volver a su padre y cambiar de vida. Esta llamada a la conversión es típica de los profetas y no extrañaría a ninguno de los oyentes de Jesús.

Jesús invita también a «creer en la buena noticia» del reinado de Dios, aunque los romanos les cobren toda clase de tributos, aunque la situación económica y política sea muy dura, aunque se sientan marginados y despreciados. Esa buena noticia se concretará pronto en la curación de enfermos, que devuelve la salud física, y el perdón de los pecados, que devuelve la paz y la alegría interior.

Cualquier persona de buena voluntad aceptaría la invitación a convertirse. Pero las personas de buena voluntad pueden ser también muy escépticas. Ante la idea de que «se ha cumplido el plazo» podrían sonreír, como nosotros cuando diversas sectas nos anuncian el inminente fin del mundo.

Para comprender bien el evangelio es importante que adoptemos ante Jesús una postura de distanciamiento. Sería bueno rebelarnos ante este aspecto de su mensaje y resistirnos a creer. Así entenderemos mejor lo que él quiere transmitir realmente y captaremos que no habla de un cataclismo, del fin del mundo, sino de la aparición de algo nuevo.

2ª escena: llamamiento de Simón y Andrés

Este acto fundamental de la vida de Jesús lo cuenta Marcos como la cosa más normal del mundo. Pasando por la orilla ve a dos muchachos. Se supone que no es una mirada rápida y superficial, como solemos ver a la gente que nos cruzamos por la calle. Es la visión de uno que busca seguidores e intuye lo profundo de la persona, lo que puede llegar a ser más que lo que es.

Marcos dice que son hermanos y cómo se llaman: Simón y Andrés. Queda claro quién es el primer discípulo llamado por Jesús: Pedro, que terminará siendo el más importante[1]. Están en la orilla, tirando el esparavel (avmfi,blhstron), una red pequeña que se lanza con la mano. (En Internet hay videos sobre este sistema de pesca, que sigue practicándose en nuestros días).

Jesús no los invita a seguirlo, se lo ordena: «Venid conmigo», y les promete una nueva profesión: «pescadores de hombres». La orden de seguirlo carece de paralelo en los grandes profetas. Isaías, Jeremías, Ezequiel, tuvieron discípulos; pero, que sepamos, a ninguno de ellos le ordenaron: «Vente conmigo». A lo sumo se podría citar el caso de Elías, que echa su manto sobre Eliseo, dándole a entender que quiere que lo siga (1 Re 19). Pero hay una diferencia esencial entre Elías y Jesús. Elías llama a Eliseo porque Dios se lo ha ordenado (1 Re 19,15). Jesús actúa por propia iniciativa y poder. También existe diferencia entre Jesús y los rabinos. Los rabinos tenían discípulos, y era típico de ellos seguir al maestro. Pero el rabino no los llamaba ni les daba la orden de seguirlo.

En cuanto a la promesa de convertirlos en «pescadores de hombres», lo más probable es que Simón y Andrés la interpretaran de forma muy sencilla, sin las complicaciones que pretenden algunos comentaristas.

En cualquier caso, «inmediatamente dejaron las redes (di,ktua) y lo siguieron». El cambio de sustantivo parece sugerir que, además del esparavel, tenían otras redes, y las dejaron todas.

3ª escena: llamamiento de Santiago y Juan

A Santiago y Juan los encuentra también en la orilla, dentro de la barca con su padre Zebedeo, remendando o preparando sus redes (di,ktua). En este caso se trataría de la red de trasmallo, para la que se requiere un bote de unos cinco o seis metros y, al menos, cuatro o cinco personas. A ellos no les habla de convertirse en pescadores de hombres, pero lo siguen «abandonando a su padre en la barca con los jornaleros». Quien conoce la historia de Elías y Eliseo advierte enseguida la diferencia: cuando Elías llama a Eliseo, este pide permiso para despedirse de sus padres y organiza un gran banquete. Elías se lo permite, con tal de que vuelva. No hay prisa. Cuando es Jesús quien llama no cabe dilación ni despedida. Se deja todo de inmediato.

Unos protagonistas desconcertantes y misteriosos

Estos dos relatos de vocación, aparentemente tan fáciles de entender, están plagados de misterios cuando se piensa en los principales protagonistas.

Empezando por Jesús, ¿quién contrataría a cuatro pescadores para fundar y dirigir una multinacional? Solo un loco. No necesitan un título de las universidades de Jerusalén o Babilonia. No es preciso que hayan estudiado con los mejores rabinos ni que se sepan la Torá de memoria. Basta que quieran seguirlo renunciando a todo. Pero, ¿qué pretende Jesús? En este momento del evangelio, sin disponer de más datos, solo podemos decir que busca unas personas que lo acompañen, con intención de que le ayuden a aumentar el número de sus seguidores. ¿Con qué finalidad? No lo sabemos.

Si misteriosa resulta la conducta de Jesús, también lo es la de los cuatro llamados.  ¿Qué los mueve a dejarlo todo, incluso al padre (de Simón no sabemos todavía que está casado) y seguir a Jesús sin conocerlo previamente? Aquí hay dos cuestiones distintas: el conocimiento previo y el seguimiento radical.

Que ya conocían a Jesús lo dan por seguro algunos aludiendo al cuarto evangelio, donde se dice que Jesús entró en contacto con ellos cuando el bautismo (Jn 1,35-51).

Pero este conocimiento previo no resuelve el problema del seguimiento radical, renunciando a todo. ¿Qué les movió a ello? Marcos no lo dice en este momento. Más adelante indicará que Santiago y Juan lo hicieron, al menos en parte, por ambición política: estaban convencidos de que Jesús llegaría a reinar en Jerusalén y ellos pretendían los dos primeros puestos en su corte (Mc 10,35-37). También Simón, al confesar a Jesús como Mesías, rechazando el sufrimiento y la muerte, demuestra una preocupación política. Sin embargo, esta explicación, aunque sea válida, supone adelantar datos. En este momento nos quedamos sin saber qué movió a los cuatro a seguir a Jesús.

Lo que no admite duda es que lo siguieron. Y esto debía provocar en los primeros lectores del evangelio de Marcos un profundo asombro ante el poder de atracción de Jesús y la disponibilidad absoluta de los discípulos. Algo en lo que se verían reflejados, porque también ellos y ellas habían sentido la llamada de Jesús y, a pesar de todas las dificultades y críticas, lo habían seguido.

Estos cuatro discípulos representan el primer fruto de la predicación de Jesús: creen en la buena noticia del Reinado de Dios, lo siguen y cambian radicalmente de vida.

La conversión de los ninivitas (Jonás 3,1-5.10)

La primera lectura ha sido elegida porque los ninivitas, los nazis de aquella época, al convertirse gracias a la predicación de Jonás, nos sirven de modelo. Mucho más motivo tenemos nosotros para convertirnos al escuchar la predicación de Jesús. Sin embargo, los motivos que aducen Jesús y Jonás son muy distintos: Jesús anima anunciando la cercanía del reinado de Dios; Jonás asusta anunciando que «dentro de cuarenta días Nínive será arrasada».

«Señor, enséñame tus caminos» (Salmo 24)

El salmo encaja mucho más con el evangelio que con la primera lectura. Porque Jonás no enseña nada, solo amenaza. En cambio, Jesús, proclamando el evangelio de Dios, nos enseña a caminar por el camino que Dios quiere y nos recuerda que «el Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores». Aparte de agradecérselo, debemos pedirle: «haz que camine con lealtad».

 

José Luis Sicre

 

   [1] El cuarto evangelio, como vimos el domingo pasado, ofrece una tradición distinta: el primero en entrar en contacto con Jesús es Andrés, junto con otro muchacho anónimo (¿Juan?); y Andrés le habla a su hermano Simón Pedro de Jesús.

VENID CONMIGO

FE ADULTA

comentario editorial

 

No hay lugar adonde ir salvo a cualquier parte, así que sigue caminando. (Jack Kerouac)

24 de enero. DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO

MC 1, 14-20 Venid conmigo y yo os aliviaré (V17)

Acompañar a los demás en el camino de la vida es un servicio que nos demanda la existencia, pues la soledad no es buena compañera de viaje.

Jesús nos acompaña cada día bajo los parámetros de un proyecto de fraternidad, depositada en la memoria del recuerdo: una sucesión de lecciones que ben ser vividas con otros para ser mejor comprendidas.

Él era un caminante infatigable -y sigue siéndolo- que siempre nos acompaña a cuantas partes vayamos.

Por otra parte, basta un paseo por las estanterías destinadas a temas de acompañamiento para percatarnos de lo importante que es esta materia tan humana.

Y el evangelista Marcos dice en 11, 28: “Venid a mí los que andáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”.

venidconmigo

“No temas, que contigo estoy yo te acompañaré, desde oriente traeré a tu estirpe; desde oriente te reuniré”, dijo el Señor a Isaías” (Is. 43, 5)

“No hay lugar adonde ir salvo a cualquier parte, así que sigue caminando” Jack Kerouac

Poema Serafín de Sarob (monje ruso del siglo XVIII-XIX)

Cuando ores, sé como el océano:
calmado en lo profundo,
aunque sus olas suban y bajen.

Mantén la calma en tu corazón
y los malos pensamientos
desaparecerán por sí solos.

Cuando ores, recuerda que el aliento
que nos convirtió́
en vivientes de Dios procede y a Él regresa.

Une la palabra y la oración
con la corriente de esta vida
y nada se interpondrá entre ti y
el Dador de todo don.

Cuando ores, sé como el pájaro
que canta sin cesar ante el Creador,
elevando como incienso su melodía.

Ora como la tórtola
con la alegría de la libertad confiada
y Dios hará́ nido en ti.