FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 6 de septiembre de 2013

Barakaldo: Celebración Inicio del curso 2013-14 del profesorado

atrevete
  Tradizioa, erritua, da jadanik “Barakaldoko Salestarrak”-eko irakasleak ikastetxeko elizan, María Laguntzailea amaren aurrean, biltzen dituen ikasturtearen Hasiera Elizkizuna.
   Es ya una tradición, un rito, la Celebración de Inicio del curso que reúne al profesorado de “Salesianos Barakaldo” en la iglesia del colegio, ante la madre María Auxiliadora.
En la primera semana del curso, destinada a dar los últimos retoques a las programaciones con las correspondientes reuniones, al mediodía del jueves, día 5, el profesorado de colegio hemos dedicado un rato a otro tipo de reflexión. Tomando como tema el que más adelante se les presentará a nuestros alumnos dentro de la Campaña Pastoral de este curso, nos hemos planteado: “Ausartu! – ¡Atrévete!”.
Tras la introducción del señor director, don Ricardo, el Equipo de Pastoral del Colegio nos ha presentado un reto. Distribuidos en cuatro grupos, nos han preguntado: “¿Os atrevéis a…?” Representar un cuadro famoso, dibujar la caricatura de un miembro del grupo, sostener en el aire un globo sin tocarlo con las manos, montar entre todos un castillo de naipes con una sola mano… ¡Desde luego que sí! Posteriormente hemos reflexionado en común sobre ello. Y la lectura del Evangelio y el comentario del señor director nos han iluminado el tema.
El segundo reto era personal: “¿A qué me voy a atrever este curso?” Las respuestas, encerradas en un cofre, han quedado depositadas a los pies de la Virgen.
Con la bendición de María Auxiliadora y un canto final hemos concluido la celebración. “Ausartu! – ¡Atrévete!”… Nola ez, ba! – ¡Claro que sí!
 

JOSÉ ANTONIO PAGOLA 8 SEPTIEMBRE 2013




Tarde o temprano, a todos nos toca sufrir. Una enfermedad grave, un accidente inesperado, la muerte de un ser querido, desgracias y desgarros de todo tipo nos obligan un día a tomar postura ante el sufrimiento. ¿Qué hacer?
Algunos se limitan a rebelarse. Es una actitud explicable: protestar, sublevarnos ante el mal. Casi siempre esta reacción intensifica todavía más el sufrimiento. La persona se crispa y exaspera. Es fácil terminar en el agotamiento y la desesperanza.
Otros se encierran en el aislamiento. Viven replegados sobre su dolor, relacionándose solo con sus penas. No se dejan consolar por nadie. No aceptan alivio alguno. Por ese camino, la persona puede autodestruirse. (LEER EVANGELIO)
Hay quienes adoptan la postura de víctimas y viven compadeciéndose de sí mismos. Necesitan mostrar sus penas a todo el mundo: «Mirad qué desgraciado soy», «ved cómo me maltrata la vida». Esta manera de manipular el sufrimiento nunca ayuda a la persona a madurar.
La actitud del creyente es diferente. El cristiano no ama ni busca el sufrimiento, no lo quiere ni para los demás ni para sí mismo. Siguiendo los pasos de Jesús lucha con todas sus fuerzas por arrancarlo del corazón de la existencia. Pero, cuando es inevitable, sabe «llevar su cruz» en comunión con el Crucificado.
Esta aceptación del sufrimiento no consiste en doblegarnos ante el dolor porque es más fuerte que nosotros: eso sería estoicismo o fatalismo, pero no actitud cristiana. No trata tampoco de buscar «explicaciones » artificiosas, considerándolo castigo, prueba o purificación que Dios nos envía. El Padre no es ningún «sádico» que encuentra un placer especial en vernos sufrir. Tampoco tiene por qué exigirlo, como a pesar suyo, para que quede satisfecho su honor o su gloria.
El cristiano ve en el sufrimiento una experiencia en la que, unido a Jesús, puede vivir su verdad más auténtica.. El sufrimiento sigue siendo malo, pero precisamente por eso se convierte en la experiencia más realista y honda para vivir la confianza radical en Dios y la comunión con los que sufren.
Vivida así, la cruz es lo más opuesto al pecado. ¿Por qué? Porque pecar es buscar egoístamente la propia felicidad rompiendo con Dios y con los demás. «Llevar la cruz» en comunión con el Crucificado es exactamente lo contrario: abrirse confiadamente al Padre y solidarizarse con los hermanos precisamente en la ausencia de felicidad.

Londres también espía las comunicaciones españolas Daniel del Pino

Enviado a la página web de Redes Cristianas
La agencia británica GCHQ ha pinchado el cable submarino que conecta España con Oriente Medio y Asia, para controlar en secreto las conexiones telefónicas y de internet. Fuentes de la Inteligencia europea han confirmado esa vigilancia masiva
Las filtraciones del extécnico de la CIA, Edward Snowden, a principios del verano pusieron de manifiesto cómo EEUU y Reino Unido se han dedicado a interceptar y almacenar de forma masiva comunicaciones y datos de telefonía móvil e internet de individuos y gobiernos, amigos o enemigos, de todo el planeta durante los últimos años. Alemania, Turquía, México o Brasil han exigido públicamente explicaciones a unos o a otros a lo largo de estos meses a medida que los medios han ido publicando nuevas informaciones. El Gobierno de Mariano Rajoy, sin embargo, ha pasado de puntillas por el asunto pese a que los papeles del joven estadounidense, hoy refugiado en Rusia, tienen que ver directa o indirectamente con España. Fuentes de un servicio de Inteligencia europeo han confirmado a Público que las comunicaciones de nuestro país han sido interceptadas.
En julio, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, aseguró que transmitiría a Washington durante una visita a EEUU la preocupación del Gobierno por las informaciones sobre los pinchazos de la National Security Agency (NSA) a la misión de la ONU en Nueva York y a las embajadas de varios estados de la UE. En el Parlamento se han registrado hasta siete iniciativas distintas por parte de la Izquierda Plural, Grupo Mixto y UPyD demandando una explicación del Ejecutivo sin que por el momento haya respuesta alguna.
En agosto, el semanario alemán Der Spiegel, en un extenso artículo, explicaba, basándose en los documentos revelados por Snowden, que “la NSA define sus prioridades de inteligencia empleando una escala del 1 (gran interés) al 5 (bajo interés)”. China, Rusia, Irán, Pakistán y Afganistán coparían el primer escalafón. Alemania y Francia estarían en niveles intermedios, “por encima de España o Italia”. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al número dos de la embajada de EEUU en Madrid para pedirle una aclaración y nunca más se supo.
Espiados todos
Más tibia aún ha sido la postura de España con respecto a las revelaciones de The Guardian sobre el Government Communications Headquarters (GCHQ). El diario británico, siempre gracias a la colaboración de Snowden, había informado a principios de junio sobre cómo esa agencia de inteligencia intervino los teléfonos móviles y los correos electrónicos de los asistentes a la reunión del G-20 que se celebró en Londres en 2009.
Reino Unido, según las filtraciones de Snowden, intercepta las comunicaciones de 14 cables trasatlánticos submarinos
En siguientes informaciones, The Guardian fue poniendo en evidencia que gracias a la colaboración -voluntaria o no- de empresas de telecomunicaciones y por medio del programa Tempora, que permite almacenar metadata procedente de los cables trasatlánticos durante 30 días, habría interceptado las comunicaciones de varios de sus socios de la UE y hasta de las instituciones europeas. Suddeüstche Zeitung informó días después de que uno de esos objetivos del GCHQ era Alemania. Pero en realidad cualquier Estado europeo estaba expuesto al espionaje de Londres.
El diario alemán, manejando también los papeles de Snowden, aseguraba que Reino Unido tenía acceso a 14 de esos cables submarinos, por los que viajan las comunicaciones telefónicas y de internet de medio mundo. Londres, gracias a la colaboración de compañías como Vodafone o British Telecommunications (BT), habría espiado a Berlín a través del TAT-14, del SeaMeWe 3 y del SeaMeWe 4. Por su parte, la revista italiana L’Espresso aseguraba la semana pasada que el GCHQ habría estado espiando las comunicaciones de Italia a través de estos dos últimos.
Gibraltar y los cables
El SeaMeWe3 pasa por el estrecho de Gibraltar y en el conglomerado de empresas a las que pertenece están Vodafone, BT y Verizon, que según The Guardian fue obligada a entregar datos de sus usuarios a las autoridades estadounidenses. Las tres también gestionan el Europe India Gateway, que hace contacto en la roca y finaliza en el puerto de Bude, en Cornwall, donde se encuentra el cuartel general del GCHQ y por donde han pasado los técnicos de la NSA para analizar sus logros en el campo del espionaje masivo. El TAT-14 también finaliza allí.
BT España asegura cumplir “la ley en todos los lugares donde opera” y que no revela “datos de los clientes en ninguna parte a menos que sea requerido legalmente”
Otro de los cables trasatlánticos que pasa por el estrecho de Gibraltar, directo desde Palermo y haciendo parada en Estepona antes de finalizar en Reino Unido, es el Flag Europe Asia (FEA). Según Süddeutsche Zeitung es uno de esos 14 que han sido intervenidos por el GCHQ. Fuentes de un servicio de Inteligencia europeo también aseguraron a Público que la agencia británica tiene intervenido el FEA. Eso, en la práctica, afecta a las comunicaciones de todos los países por los que pasa, incluido España. Ni el Ministerio de Interior ni el de Exteriores contestaron a las preguntas de este diario sobre este tema.
Público se puso en contacto con Vodafone España y con BT España para preguntarles si han proporcionado o facilitado al Gobierno británico el acceso a datos y comunicaciones de sus usuarios. Sólo obtuvo respuesta de BT, que ha conseguido numerosas adjudicaciones de las administraciones públicas españolas para gestionar y dar soporte a diferentes aplicaciones informáticas y sistemas de radio de las fuerzas de seguridad.
El argumento oficial de la compañía es el mismo que se ha dado a otros medios: “Las cuestiones relativas a la seguridad nacional son asuntos que competen a los gobiernos y no a los proveedores de telecomunicaciones [...] Podemos asegurar a nuestros clientes que BT cumple la ley en todos los lugares donde opera y que no revelamos datos de los clientes en ninguna parte a menos que sea requerido legalmente”.
En Reino Unido, la laxitud de la legislación permitía al GCHQ pedir esa información a estas empresas. Cabe preguntarse si las autoridades de Gibraltar no habrán hecho lo propio. El conflicto en el Estrecho, que el Gobierno español se ha encargado de amplificar y azuzar este verano, podría haber sido uno de los momentos perfectos.
El típico incidente
Andy Mueller-Maguhn, fundador de buggedplanet.info, explica a Público que además de utilizar a las empresas, otro modo de acceder a la información que contienen esos cables sería pincharlos directamente. “Manipular los cables submarinos es totalmente posible y la conexión puede ser interrumpida durante un corto espacio de tiempo para pincharlos. Esto explica muchos de los incidentes que hay entre submarinos y los cables y es un secreto a voces en la industria del espionaje [...] Normalmente, este tipo de operaciones se hacen en la costa, donde la profundidad es menor y se puede acceder a los cables más fácilmente”, señala.
“Manipular los cables submarinos es totalmente posible y la conexión puede ser interrumpida durante un corto espacio de tiempo para pincharlos” El procedimiento, en cualquier caso, resulta un tanto cómico: “Todo depende del tipo de submarino y hay algunos de EEUU que están capacitados para ello. Un escenario típico sería provocar un incidente para distraer la atención, por ejemplo con un pesquero y una tripulación haciendo el imbécil. Ese espacio de tiempo necesario para reconectar el cable puede ser empleado para pinchar el cable en otro punto completamente distinto”, asegura Mueller-Maguhn.
Por el Estrecho pasan constantemente submarinos británicos y estadounidenses. The Guardian, en otra de sus exclusivas, aseguró que la NSA pagaba cientos de millones de libras a la GCHQ para que le pasara la información que había obtenido gracias a Tempora.
El creador de buggedplanet.info, experto en este tipo de tecnología, hace hincapié en que compañías como Glimmerglass comercializan productos que permiten no sólo acceder a una gran cantidad de datos de fibra óptica directamente desde los cables, sino también redireccionarlos al antojo del usuario. Uno de ellos es Cybersweep, que consigue diferenciar y monitorizar los datos provenientes de Gmail, Yahoo, Facebook, Twitter, Explorer o Firefox. Estas soluciones, combinadas con equipos de otras casas como Vastech, Atis Uher, Trovicor o Verint, que facilitan el análisis de la información intervenida, harían de ello la herramienta perfecta para el espionaje de los cables trasatlánticos.
Público, 04 09 13

La Teología de la Liberación y el Papa Francisco Juan José Tamayo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Estos días se está celebrando en Madrid el 33 Congreso de Teología que, convocado por la Asociación de Teólogos y teólogas Juan XXIII y gestionado por numerosos movimientos cristianos de base, tiene como tema “La teología de la liberación, hoy”. El pensamiento político conservador, la teología católica tradicional y la institución eclesiástica coinciden en el veredicto sobre la teología de la liberación (TL): debe ser condenada. Más aún, ya han diagnosticado al unísono su muerte, e incluso su entierro y sus funerales. Pero su veredicto y su diagnóstico responden a los intereses que defienden el neoliberalismo político y económico y el neoconservadurismo religioso, que están en las antípodas de la TL.
Esta se mueve en el horizonte del pensamiento crítico y utópico, mientras que el conservadurismo político se asienta sobre el pensamiento único e instalado en el sistema. Lleva a cabo una revolución en la metodología teológica, que parte del analisis de la realidad iluminado por la fe y hace una interpretación liberadora del cristianismo, mientras que la teología tradicional parte del dogma y tiende a una lectura fundamentalista de los textos sagrados. Se guía por el principio ético-evangélico de la opción por los pobres y está comprometida en la construcción de la Iglesia de los pobres, mientras que la institución eclesiástica defiende el universalismo abstracto del amor que se traduce en prácticas “caritativas” de carácter benéfico-asistencial y reproduce la organización jerárquico-piramidal.
Pero enseguida se descubre la trampa: el conservadurismo político y el tradicionalismo católico tienden a confundir el deseo con la realidad y buscan por todos los medios cómo destruir la TL porque les resulta incómoda. Sin embargo, no lo consiguen.
Cuarenta años después de su nacimiento, la TL sigue viva y activa. Y hoy más que nunca, cuando se ensanchan las franjas de la pobreza estructural, de la miseria intercontinental, de la marginación social, de la exclusión cultural, de la discriminación sexista y del neo-colonialismo. De nuevo David ha vencido a Goliat.
La TL se cultiva en todos los continentes atendiendo a sus señas de identidad religiosa y cultural: en América Latina, su cuna, en sintonía con el nuevo escenario político y religioso y con el socialismo del siglo XXI; en Asía, en diálogo con las religiones y culturas orientales descubriendo en ellas su dimensión liberadora; en África, en relación con las religiones y culturas ancestrales, en busca de las fuentes de la vida en la naturaleza; en Europa, en convergencia con los movimientos alterglobalizadores que luchan por otro mundo posible.
La actual teología de la liberación no se queda en la foto fija de la década de los setenta. Es teología histórica, contextual, procesual, de la calle, no de la sacristía, del pueblo, no de las elites, de la tierra, no del cielo. Y como tal se reformula en los nuevos procesos de liberación en sintonía con los sujetos emergentes de transformación social: mujeres discriminadas que se empoderan y toman conciencia de su potencial revolucionario; culturas otrora destruidas que reivindican su identidad abierta a otras identidades; comunidades indígenas que reclaman sus cosmovisiones autóctonas no sometidas a la colonización occidental; colectivos que reclaman su derecho al libre ejercicio de su sexualidad sin la presión y condena de la moral homófoba; comunidades campesinas que se movilizan contra los Tratados de Libre Comercio; jóvenes indignados a quienes se les niega el presente y se les roba el futuro; naturaleza depredada que sufre, grita y se rebela; comunidades afrodescendientes que se rebelan contra el régimen de aparheid que les sigue imponiendo Occidente, etc.
¿Puede asumir la Iglesia institucional con el pontífice a la cabeza la TL como orientación ideológica? Así lo parece si atendemos a los gestos, discursos, actitudes y opciones que ha adoptado del papa Francisco en poco menos de medio año al frente de la Iglesia católica: renuncia a vivir en el Vaticano, invitación a los jóvenes a rebelarse e indignarse, defensa de los derechos de los inmigrantes sin papeles, visita a las fabelas en su viaje a Brasil, crítica de los sacerdotes y obispos instalados en el conformismo, denuncia del capitalismo, defensa de una Iglesia pobre y de los pobres, austeridad de vida, etc. Así lo creen importantes sectores religiosos y laicos, incluidos los progresistas y hasta algunos teólogos –no así las teólogas- de la liberación. En esa dirección parece ir el texto de Gustavo Gutiérrez publicado en L’ Osservatore Romano, impensable durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI.
Yo creo, sin embargo, que una teología que hace de la opción por los pobres su imperativo categórico es difícilmente asumible por la institución eclesiástica por varias razones: por el lugar social en el que se ubica –los pobres, los movimientos sociales-, por la radicalidad de sus opciones –interculturalidad, pluralismo y diálogo interreligioso, diversidad sexual, lucha contra la pobreza estructural-, por la revolución metodológica que implica al partir del análisis de la realidad y de la praxis revolucionaria; por la crítica del poder eclesiástico y de sus instituciones.
Dos ejemplos. En los discursos pronunciados durante su visita a Brasil Francisco ni siquiera citó la TL, siendo este país el lugar donde más se cultiva y donde más teólogos y teólogas de la liberación hay, ni se encontró con estos, cuando tuvo encuentros con otros colectivos cristianos y sociales. En una entrevista de agosto de este año al recién nombrado secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin cuando era nuncio en Venezuela, preguntado por la teología de la liberación y la opción por los pobres, respondió de esta guisa “Es cierto que la Iglesia tiene una opción preferencial por los pobres… Pero también la Iglesia siempre ha aclarado que la de los pobres no es una opción excluyente ni exclusiva… La Iglesia es de todos, la Iglesia ofrece el Evangelio a todos con una atención especial a los pobres, porque ellos son los preferidos del Señor, a sabiendas de que el Evangelio solamente se puede recibir con una actitud de pobre”.
A lo más que puede llegar la institución eclesiástica es a respetar dicha teología, a establecer una moratoria, no condenarla, a no sancionar a sus cultivadores y cultivadoras. Incluso en el supuesto de que el papado la reconociera y la asumiera como propia, pondría tales condiciones y controles que colocaría en serias dificultades a sus cultivadores, pues se verían obligados a revisar su orientación ideológica, a rebajar la radicalidad de sus propuestas, a revisar su metodología inductiva hasta adaptarla a la oficial. En cuyo caso no estaríamos ante la auténtica teología de la liberación, sino ante una imagen deformada de la misma.
El 33 Congreso de Teología, que celebramos del 5 al 8 de septiembre en Madrid sobre “La teología de la liberación, hoy” pretende mostrar que: a) la TL sigue viva y activa, y se cultiva en todos los continentes; b) si alguien quiere enterrarla, la habrá enterrado viva; c) merece respeto dentro del pluralismo religioso; d) requiere reconocimiento por su rigor metodológico; e) es una teología profética donde vuelve a escucharse el grito de los hebreos sometidos a esclavitud y el compromiso de Dios por su liberación, la voz de los profetas en defensa de los empobrecidos; el discurso de Bartolomé contra la destrucción de las Indias, etc.; f) no debe ser condenada porque es la re-escritura del Evangelio como buena noticia de liberación de los empobrecidos y mala noticia para los responsables del empobrecimiento de las mayorías populares.
“La teología –afirma Pedro Casaldáliga en el mensaje dirigido al Congreso de Teología- es Teología de la Liberación o no es teología, ciertamente, no lo sería la del Dios de Jesús”. El 33 Congreso de Teología va en esa dirección. Esa ha sido su orientación desde el principio de su andadura en 1981.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso (Tirant Lo Blanco, Valencia, 2010, 2ª ed.).

Todos los cristianos de Medio Oriente contra la intervención militar en Siria Revista Valores Religiosos

Revista Valores Religiosos
Es unánime la postura de las comunidades cristianas en el Medio Oriente. Un no rotundo a la incursión militar que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, con el apoyo de Turquía y la Liga Árabe, estarían preparando como respuesta al uso de armas químicas por parte del presidente sirio Assad. En las Iglesias la consideran una decisión que acarreará solamente mayores problemas y no la añorada solución a la guerra que desde hace dos años azota Siria.
Particularmente se escucha con fuerza el no que llega desde Deir Mar Musa, el monasterio que fue fundado en Siria por el padre Paolo Dall”Oglio, el jesuita secuestrado hace casi un mes en Raqqa y de quien no se tienen noticias. Un lugar que no puede ser acusado de apoyar el régimen de Assad. «Nos encontramos en una fase de extremo sufrimiento –declaró hoy a la agencia Fides el padre Jacques Mourad, que se ocupa de la dirección del monasterio desde que Dall”Oglio fue expulsado el año pasado del país. Esperamos que los países occidentales asuman una posición justa ante esta tremenda crisis siria. La postura correcta es rechazar cualquier tipo de violencia, detener las armas, no poner los unos contra los otros, defender y proteger los derechos humanos». Mucho más claramente, por si había dudas, se expresó sor Houda Fadoul, que junto al jesuita romano fundó la comunidad femenina: «No podemos aceptar o apreciar una intervención armada de las potencias extranjeras. Continuamos con nuestra misión, que es la de elevar a Dios un culto espiritual, sobre todo para educar a los jóvenes al diálogo y la paz».
El patrairca siro-católico Youssef III Younan también condenó con palabras muy duras la eventual intervención, en una entrevista con el sitio terrasanta.net: «En lugar de ayudar a las diferentes partes en conflicto a que encuentren vías para la reconciliación, poner en marcha el diálogo para las reformas basadas en un sistema pluralista de gobierno, hasta ahora estas potencias solamente han armado a los rebeldes, incitando a la violencia y envenenando todavía más las relaciones entre sunitas y chiítas. El occidente cree que si los sunitas llegan al gobierno la democracia sustituirá a la dictadura, pero esta es una enorme ilusión: cambiar el régimen con la fuerza, sin dar garantías a los partidos de inspiración laica, desencadenará un conflicto más dramático que el de Irak».
Justamente desde Baghdad, el patriarca caldeo Louis Raphael Sako habló de una «catástrofe». La intervención militar estadounidense, declaró a la agencia Fides, «sería como provocar la erupción de un volcán con una explosión para arrasar Irak, el Líbano, Palestina. Y tal vez hay alguien que quiera justamente esto». El patriarca de los caldeos citó el antecedente de su país: «Después de diez años de la intervención de la llamada “coalición de voluntarios” que derrocó a Saddam, nuestro país sigue siendo golpeado por las bombas, los problemas de seguridad, la inestabilidad de la crisis económica».
Desde el Líbano, el patriarca maronita Béchara Rai expresó claramente su pensamiento hace algunos días en una entrevista con la Radio Vaticana: «Todo lo que está sucediendo en Medio Oriente (tanto en Egipto como en Siria o en Irak) es una guerra que tiene dos dimensiones. En Irak y en Siria, la guerra es entre sunitas y chiítas; en Egipto la guerra es entre fundamentalistas, entre los que están la Hermandad Musulmana y los moderados. Son guerras sin fin, pero, y siento deber decirlo, hay países, sobre todo occidentales (pero también del Oriente), que están fomentando todos estos conflictos. Hay que encontrar una solución a todos estos problemas».
Gran preocupación también surge en Jerusalén, en donde el Custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa, indicó: «Las imágenes que tenemos de Siria son atroces, hablan por sí mismas –comentó en una entrevista con el Franciscan Media Center. Pero, conociendo el Medio Oriente, es muy difícil saber quién hace qué cosa. La comunidad política internacional debe encontrar soluciones inmediatas, a través de presiones, para que todo esto se acabe de una vez. No creo que hoy en Siria haya gente que tenga razón y gente que no tenga razón. Cuando se usa la violencia todos se equivocan».
Mientras tanto, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, lanzó también un enérgico llamado a retomar, «en estas oras de trepidación» en las que se «intensifica la oración por la situación en Siria»: «el ardiente llamado de Papa Francisco del Ángelus del domingo pasado» que «llevó consuelo a toda la población siria, como aseguraron a la Congregación para las Iglesias Orientales los pastores y fieles que siguen invocando el don de la paz. A las comunidades de la madre patria se unen muchos orientales esparcidos por el mundo en el mismo llamado para que la reconciliación sea más fuerte que el clamor de las armas».
«La superior instancia de paz y de vida –concluyó– debe prevalecer sobre cualquier otro interés o resentimiento de parte. Sobre cualquier otra razón, para la comunidad internacional deben ser prioritarios la reconciliación, la justicia y el respeto solidario de los derechos personales y sociales, incluso religiosos, de todos e indistintamente los elementos de la población del Medio Oriente».

El domingo, nuevos Salesianos para la Iglesia

ARCHIVO 7castillo-echeverria-joseluis_pEl 8 de septiembre harán su Profesión Religiosa como Salesianos de Don Bosco un grupo de Novicios del noviciado de Genzano, entre ellos se encuentra José Luis Castillo, novicio de la Inspectoría de Bilbao. Le acompañarán en su Profesión, además de su familia, el Sr. Inspector, Félix Urra, y un grupo de salesianos de la Inspectoría.
La Celebración de las Profesiones tendrá lugar en Roma, en la Basílica del Sacro Cuore, a las 11.30 h.
¡Enhorabuena a los nuevos salesianos!