FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ATALAYA

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lunes, 5 de noviembre de 2018

Saludo del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime a la Escuela De Tiempo L...

"Cuerdas", Cortometraje completo

Campaña de recogida de firmas en change.org para que Franco no sea enterrado en la Almudena. Franco y la catedral de la Almudena


Franco3
Juan López Martos ha iniciado esta petición dirigida a Arzobispado de Madrid
Buscamos apoyo para impedir que los restos de Francisco Franco exhumados del valle de los caidos, no sean inhumados en una cripta de la catedral de la Almudena (Madrid).
La familia de Franco pretende que si se exhuman del Valle de los Caidos los restos de su abuelo, estos reposen para siempre en la cripta de su propiedad sita en la catedral de la Almudena. El abajo firmante miembro de la Iglesia Católica, se siente escandalizado y preocupado por tal pretensión.
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El Gobierno, tajante: “Franco va a dejar de estar en el Valle de los Caídos, en una tumba de Estado, o en un lugar público y enaltecido”


Jesús Bastante

Franco3
CALVO ADMITE QUE SE MODIFICARÁ LA LEY DE MEMORIA PARA QUE NO ACABE EN LA ALMUDENA, COMO ADELANTÓ RD
La vicepresidenta asegura que “la Iglesia no va a impedir la exhumación” de los restos del dictador
“Franco va a dejar de estar en el Valle de los Caídos, en una tumba de Estado, o en un lugar público y enaltecido”. Tajante, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que los restos del dictador saldrán de Cuelgamuros, y que no irán a La Almudena.
Como adelantó RD, Calvo admitió que “se modificará la Ley de Memoria Histórica, para logara que el dictador esté en un sitio privado y decoroso, para evitar actos de enaltecimiento o la posibilidad de hacerlo”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta aseguró que “la familia no va a imponer su voluntad al Congreso de los Diputados, a la voluntad de los ciudadanos de este país”.
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CEAR condena las devoluciones exprés de 55 personas desde Melilla a Marruecos


Ceuta y Melilla devoluciones exprés Frontera Sur principio de no devolución
El domingo 21 de octubre cerca de 300 personas migrantes intentaron entrar en Melilla a través del salto de la valla. Dos de ellas murieron en el intento, una cada lado de la frontera, por circunstancias aún por esclarecer. 209 consiguieron cruzar la frontera, de las cuales cinco acabaron en el hospital tras sufrir heridas graves, otras cinco necesitaron reposo por heridas leves, tres fueron declaradas menores de edad y 55 sufrieron devoluciones exprés en poco más de 24 horas.
CEAR condena nuevamente que estas devoluciones exprés impiden la detección adecuada de personas en situación de vulnerabilidad o que necesiten protección internacional, como ya sucediera el pasado mes de agosto con otras 116 personas migrantes expulsadas de Ceuta, bajo el paraguas de un convenio firmado entre España y Marruecos en 1992 para la “readmisión de extranjeros entrados ilegalmente”.
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El peligro de las iglesias evangélicas en la política latinoamericana


Miguel Torres

Los grupos evangélicos son un nuevo actor en la vida política latinoamericana y se han propagado sagazmente en cada país logrando una inédita influencia, ganando terreno al monopolio que había ostentado el catolicismo desde hace siglos. Su poder crece día a día como contracara al avance de los movimientos feministas, de las minorías sexuales e identidad de género, con un discurso conservador, autoritario y totalizador.
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¿Por qué triunfa Bolsonaro?


Rafael Bautista S

Bolsonaro
La ecuación categorial centro-periferia no describe únicamente la geopolítica objetiva sino también la estructura propia de la subjetividad moderna. Esto significa que, por la propia naturalización de las relaciones de dominación que desarrolla el mundo moderno, la clasificación global centro-periferia constituye también y, sobre todo, sistema de creencias en la propia subjetividad de los individuos. Esto quiere decir que, es en el propio sentido común, donde se realiza la cosmogonía que origina el sistema-mundo moderno; de ese modo, una “geopolítica del sentido común” ya no trata la descripción de una espacialidad jerarquizada sino cómo esa espacialidad coloniza la subjetividad y se naturaliza en cuanto sentido común.
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Gran frente de valores ético-sociales

Leonardo Boff
Leonardo Boff3
Estamos viviendo tiempos política y socialmente dramáticos. En nuestra historia nunca se había visto un odio y una rabia tan difundidos, principalmente a través de los medios sociales. Ha sido elegido para presidente una figura aterradora que encarna la dimensión de sombra y de lo reprimido de nuestra historia. Él ha contaminado a buena parte de sus electores. Esta figura ha logrado traer a la luz lo dia-bólico (lo que separa y divide) que siempre acompaña a lo sim-bólico (lo que une y congrega) de forma tan avasalladora que lo dia-bólico ha inundado la conciencia de muchos y debilitado lo sim-bólico hasta el punto de dividir familias, romper con amigos y liberar violencia verbal y también física. Esta se dirige especialmente contra minorías políticas, que en realidad son mayorías numéricas, como la población negra, además de indígenas, quilombolas y otros de condición sexual diferenciada.

Necesitamos un líder o una unión de líderes, con el carisma capaz de pacificar, de traer paz y armonía social: una persona de síntesis. El presidente electo no será esta persona, pues le faltan todas esas características. Por el contrario, refuerza la dimensión de sombra, presente en todos nosotros, pero que mediante la civilidad, la ética, la moral y la religión la controlamos con la dimensión de luz. Los antropólogos nos enseñan que todos nosotros somos sapiens y simultáneamente demens, o en el lenguaje de Freud, estamos atravesados por el principio de vida (eros) y por el principio de muerte (thanatos).
El desafío de cada persona y de cualquier sociedad es ver cómo se equilibran estas energías, que no pueden ser negadas, dando la hegemonía a lo sapiens y al principio de vida. De lo contrario nos devoraríamos unos a otros.
En los tiempos actuales en nuestro país hemos perdido este punto de equilibrio. Si queremos convivir y construir una sociedad mínimamente humana, debemos potenciar la fuerza de la positividad haciendo contrapunto a la fuerza de la negatividad. Es urgente desentrañar la luz, la tolerancia, la solidaridad, el cuidado y el amor a la verdad que están arraigados en nuestra esencia humana. ¿Cómo hacerlo?
Los sabios de la humanidad, sin olvidar la sabiduría de los pueblos originarios, nos atestiguan que hay un solo camino y no hay otro. Este fue bien formulado por el poverello de Asís cuando cantó: donde haya odio que yo lleve amor, donde haya discordia que yo lleve unión, donde haya tinieblas que yo lleve luz y donde haya error que yo lleve verdad.
Especialmente la verdad ha sido secuestrada por el excapitán dentro de un discurso de amenazas y de odio, contrario al espíritu de Jesús, transformando la verdad en una horrible falsedad e injuria. Cabe citar los versos del gran poeta español Antonio Machado: “Tu verdad, no, la Verdad. Y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela”. La verdad genuina nos debe unir y no separar, pues nadie tiene su propiedad exclusiva. Todos participamos de ella, de un modo u otro sin espíritu de posesión.
Junto con un frente político amplio en defensa de la democracia y de los derechos sociales necesitamos aunar otro frente amplio, de todas las tendencias políticas, ideológicas y espirituales, en torno a valores capaces de sacarnos de la presente crisis.
Esto es importante: debemos usar aquellas herramientas que ellos jamás podrán usar, como el amor, la solidaridad, la fraternidad, el derecho de cada uno a poseer un pedacito de Tierra de la Casa Común que Dios ha destinado a todos, una vivienda decente, a cultivar la compasión hacia los que sufren, el respeto, la comprensión, la renuncia a todo espíritu de venganza, el derecho a ser feliz y la verdad transparente. Valen las tres “tes” del Papa Francisco: Tierra, Techo y Trabajo, como derechos fundamentales.
Debemos atraer a los fieles de las iglesias pentecostales a través de estos valores, que son también valores evangélicos, en contra de sus pastores que son verdaderos lobos. Al darse cuenta de estos valores que los humanizan y los acercan al Dios verdadero que está por encima y dentro de todos, y cuyo verdadero nombre es amor y misericordia y no amenazas de infierno, los fieles se liberarán de la servidumbre de un discurso que busca más el bolsillo de las personas que el bien de sus almas.
El odio no se vence con más odio, ni la violencia con más violencia todavía. Sólo las manos que se entrelazan con otras manos, sólo los hombros que se ofrecen a los debilitados, sólo el amor incondicional nos permitirá gestar, en las palabras del injustamente odiado Paulo Freire, una sociedad menos malvada donde no sea tan difícil el amor.
Aquí se encuentra el secreto que haría de Brasil una gran nación de los trópicos que, en el irrefrenable proceso de mundialización, podría ayudar a adquirir un rostro humano, jovial, alegre, hospitalario, tolerante, tierno y fraterno.
*Leonardo Boff es filósofo, teólogo y escritor, autor del libro La oración de San Francisco: un mensaje de paz para el mundo actual, Sal Terrae 2009.

Traducción de Mª José Gavito Milano