FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 19 de enero de 2012

ENFOQUES DE LA CRISIS EN LA IGLESIA


BIZKAIKO ABADEEN FOROA


La crisis de la Iglesia:
diagnósticos diferentes y contrapuestos


Maria Elisabetta Gandolfi: “Mal di Chiesa”
Il Regno 1111 (2011) 694
Condensó: Jesús Martínez Gordo


Cuando se afronta la crisis de la Iglesia lo prudente es proceder con cautela y evitar las conclusiones expeditivas o, en todo caso, no suficientemente contrastadas. A ello invita la abundantísima literatura que está apareciendo esta última temporada en Italia. Se trata, por lo general, de libros escritos por periodistas (que, simplificando, se pueden catalogar como especialistas en asuntos del Vaticano o “vaticanistas”). Todos ellos coinciden en la existencia de una crisis, pero divergen en su interpretación y cada uno de ellos muestra sus preferencias teológicas (e ideológicas) en el diagnóstico que formula: conservador-progresista; a favor o en contra del Papa, del Vaticano II, del sacerdocio de la mujer; pro-institucional o partidario de las comunidades de base, etc.IR AL FORO

I

Hold Me - I Am Love's Child !

East Africa Hunger Crisis - 2011

África: Decenas de miles de cadáveres invisibles


Ramón Lobo

Junto al África pujante, petrolera, bien gobernada -Ghana-, conviven las Áfricas del hambre, el cinturón del Sahel y el Cuerno de África: Kenia, Etiopía, Somalia. Yibuti; también, los gobiernos (Sudán) que utilizan las ayudas como arma de guerra.
Más de 13 millones de personas siguen afectadas por la peor hambruna del siglo. No logran la visibilidad mediática y política de los civiles de Libia. O de la crisis del euro cuando son víctimas de la misma especulación. Entre 50.000 y 100.000 personas -la mitad de ellos niños- han muerto de hambre en 2011 sin que la comunidad internacional haya sido capaz de organizar un salvamento efectivo. The Guardian titula: “Un desastre evitable”.
Dos ONG británicas, Oxfam y Save the Children, lo denuncian en el informe Un retraso peligroso, publicado hoy. Se trata de una crisis detectada a tiempo, en la que saltaron las alarmas que casi nadie escuchó después. Dice el informe: “Trágicamente, la crisis de 2011 no es un caso asilado. La respuesta a la sequía, que ha sido escasa y tardía, representa un fallo estructural del sistema internacional de ayuda”.
Escribe Jan England, coordinador de ayuda humanitaria de Naciones Unidas entre 2003 y 2006: “Vidas y medios de subsistencia han sido devastados empujando a las personas a una pobreza que les provocará sufrimiento durante años. La crisis continua en 2012. La peor tragedia es que el mundo la vio llegar y no la evitó”.
Le Monde informa de que otros siete millones de personas, entre ellas 1,7 millones de niños, están en riesgo de morir de hambre en el Sahel, según un informe de la Unión Europea presentado por Kristalina Georgieva, la comisaria de Ayuda Humanitaria de la UE.

SENEGAL: movilización por la defensa de sus tierras


INFORMACIÓN ALTERNATIVA DE AFRICA NEGRA – Nº 1 – 2012
Fanaye es una comunidad rural al norte del país con una superficie de 185.100 ha. de tierra. Viven con dificultad de la agricultura, la ganadería, la pesca y el bosque. Desde hace unos meses se enfrentan a un gran problema: el acaparamiento de sus tierras.
El presidente del consejo rural, sin ninguna información ni diálogo con ellos, ha concedido 20.000 ha., -lo que supone el 32% de las tierras cultivables-, a una sociedad italiana, SENETHANOL, para producir girasol para la exportación y agrocarburante con los deshechos.
Ante esta situación los pobladores se han movilizado y constituido un Colectivo de Defensa de las Tierras de su Comunidad Fanaye. Otras comunidades rurales se les han unido para sostenerles.
Como la administración no hacía nada para apoyarles, después de múltiples reuniones, cartas, manifestaciones y contactos, a finales de octubre en una convocatoria conjunta de las partes y sin llegar a acuerdos, los promotores locales se presentaron con gente armada y hubo violencia con un coste de cinco muertos y muchos heridos.
Para llevar adelante un proceso hacia la paz con justicia, han hecho un memorando donde dan a conocer las acciones fraudulentas vividas y para demostrar su derecho sobre la tierra y deseo de todos de vivir en paz.
Se han ido uniendo otros pueblos en la defensa de las tierras, incluso la gente del lugar que vive en la diáspora, Francia, Gabón y Estados Unidos, han escrito a las autoridades denunciando el proyecto y solidarizándose y apoyando al colectivo.
Los trabajos han comenzado destruyendo el bosque y preparando la tierra para lo que será “el gran muro verde”. En un deseo de legitimar el proyecto, SENETHANOL ha contratado a jóvenes del lugar pagándoles bien, además han ofrecido 40 billetes para ir a la Meca. Estos hechos no les engañan ni doblegan y quieren llevar adelante un proceso judicial para anular este proyecto.
La población de Fanaye expresa su indignación porque es inimaginable que, -en un lugar donde la gente vive con dificultad y donde la mayoría de jóvenes salen al exterior porque no tienen futuro-, en lugar de poner los medios para desarrollar una agricultura con producción local, se opte por productos destinados a la exportación y a los agrocombustibles, obligando a los jóvenes a ser asalariados o esclavos con el pretexto de que proyectos semejantes producen empleo. Son muchos mas los que van a quedarse sin nada que los pocos empleos que van a ofrecer.
El Colectivo para la Defensa de estas Tierras lamenta cómo este proyecto de SENETHANOL les acarrea inmensos perjuicios económicos, sociales y ambientales, porque van a desaparecer varias aldeas, tierras de pastoreo y de cultivo, pequeños lagos y bosques. A pesar de ser conscientes de la complicidad del gobierno en el acaparamiento de la tierra, van a seguir luchando y sensibilizando a la administración sobre el peligro de este tipo de proyectos y la necesidad de vivir en paz.
Quieren informar a la comunidad internacional y, en memoria de los desaparecidos y de poder curar ellos mismos sus heridas físicas y morales, exigen:
Que desaparezca este proyecto de sus tierras; que anulen todo el proceso ilegal de concesión de las 20.000.ha; la destitución y proceso judicial del presidente del consejo rural, Karasse Kane, su promotor; y la indemnización a las familias de las víctimas y heridos.
Dakar 21 de noviembre de 2011
Información completa: pambazuka.org Nº 215