FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 20 de marzo de 2018

Francisco advierte a los obispos que deben ser "servidores y no príncipes"

RELIGIÓN DIGITAL

(José M. Vidal)
.- El día de San José, uno de sus santos favoritos, el Papa Francisco ordena obispos a tres nuevo nuncios. En la homilía, les pide que recen, que tengan cercanía con los pobres y con sus sacerdotes y, sobre todo, que sean "servidores y no príncipes".(LEER NOTICIA)

El Papa escucha sin filtros a los jóvenes y les invita a "salir de la lógica del 'siempre se hizo así'"

 (José M. Vidal).

- El Papa Francisco preside la apertura de la reunión presinodal, que se celebra en Roma y cuyos trabajos terminarán el 24 de marzo. En su discurso inaugural, Francisco invita a los jóvenes a ser creativos, asegura que la Iglesia los necesita y, por eso, les impulsa a hablar con total franqueza y libertad y hasta "con cara".(LEER NOTICIA)

El colegio Santo Ángel Salesianos Avilés primer ganador de STARTinnova

- Por: Noelia A. Eausquin (elcomercio.es)
El centro salesiano se ha alzado con la victoria en la categoría de primero de Bachillerato. 







1
2
3
4
5

El colegio Salesiano Santo Ángel, Salesianos-Avilés ganó el 19 de marzo  en la categoría de primero de Bachillerato del programa STARTinnova con un proyecto basado en el reciclaje y la economía circular. El equipo propuso una opción de negocio basada en un sistema de devolución y retorno de envases ligeros mediante un sistema de 'vending' para gestionar los residuos de tipo metálico, plástico y 'brick'. Su negocio funciona por incentivos, es decir, asociando un valor a cada tipo de envase para que estos sean devueltos por el consumidor para su reciclaje.

Tras ellos se situaron tres equipos del colegio La Inmaculada, de Gijón, con propuestas que iban desde la crianza de oricios para desestacionalizar su consumo a una aplicación para generar rutas para salir de marcha y contar con transporte de ida y vuelta, además de una red de albergues en los periodos de vacaciones en los centros gestionados por la Compañía de Jesús. En quinta posición se situó el IES Bernaldo de Quirós, de Mieres, con un negocio que unía una protectora de animales, servicio de guardería de mascotas, de veterinaria y de apoyo a ganaderías.


Por la tarde se celebró la competición en la categoría de segundo de Bachillerato y FP.

STARTinnova es el programa de fomento de la cultura emprendedora promovida por EL COMERCIO.es. Es un proyecto que une formación y competición y en el que, en sus cinco ediciones, ya han participado más de mil estudiantes de toda Asturias.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de importantes entidades y empresas de la región. Como patrocinadores participan Fade, Aenor, Caja Rural de Asturias, la Fundación EdP, la Universidad de Oviedo y el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo. Además, colaboran Autocares Cabranes, Cartonajes Vir, la Cámara de Comercio de Oviedo, Ascensores Tresa, Transinsa, Química del Nalón, Zitrón, ThyssenKupp, Talento Corporativo, Leverad, CEEI y la Autoridad Portuaria de Gijón.

Vivir !!!

Juan Carlos Claret, portavoz de los laicos de Osorno, al cardenal Errázuriz: “Me indigna su intento de lavarse las manos”

PORTAVOZ DE LOS LAICOS DE OSORNO: “VISITA DEL PAPA DE ESPALDAS A LOS POBRES”

“¿Descarta a sus amigos cuando ya no son rentables y le pueden generar un problema de imagen?”
Sr. Cardenal Errázuriz: Me atrevo a escribirle tras orar mucho la carta que en febrero de este año usted envió a los presidentes de las conferencias episcopales de Latinoamérica y al Sr. Guzmán Carriquiry, misiva hoy pública.

Le escribo desconcertado por el contenido de ella. No sólo por algunas afirmaciones confusas y erráticas (v.gr. sobre la especulación de precios en el transporte en regiones o dando a entender que la justicia falló el fondo de la demanda civil en contra del arzobispado, cuando lo que impidió pronunciarse sobre eso fue la existencia de un error procesal) sino por la pretensión de sus palabras.
Al respecto,
1. Sobre el fervor en las calles, llama la atención que usted lo afirme tan categóricamente cuando ni usted ni los demás obispos estuvieron en ellas. A diferencia de lo que viví en la visita del Santo Padre a Bolivia en julio de 2015 donde los obispos caminaban sin preocupación ni resguardo entre medio de la multitud, aquí en Chile lo más cercano que vimos a un obispo fue desde el balcón del palacio arzobispal.
Para quienes estuvimos en la calle todo el día, la multitud se congregó en determinados puntos cercanos a Nunciatura, donde se ingresaba con invitación. Así, fervor garantizado. ¿Dónde estaban las comunidades parroquiales? En ningún momento se divisaron las típicas cruces azules que nos identifican. La única cruz presente era la de nuestros hermanos de Villa Francia y La Legua, a los que efectivos de Carabineros exigieron sacar.
La única parroquia visitada fue la de San Luis Beltrán en Pudahuel, pero los organizadores le dieron la espalda a esa comunidad de un sector popular introduciendo al Papa en vehículo cerrado hasta la tumba misma de Mons. Alvear. Y los pobladores estuvieron más de cinco horas esperando de pie.
En cambio, en Nunciatura, el Papa hasta caminó en medio de los seleccionados. Fue una visita a espaldas de las comunidades y de los pobres. En las calles las imágenes de la prensa son elocuentes y distan mucho de una “posverdad”. Lo mismo con las fotos aéreas de los eventos papales. Con mi comunidad nos congregábamos instantes previos a que el papa transite por las calles y no tuvimos ningún problema en estar en primera fila pues éstas estaban vacías.
2. Sobre el rol de la prensa, como hermano en la fe me preocupa su interpretación del ejercicio periodístico. No porque un periodista cubra asuntos eclesiales o vaticanos, significa que deba ser en un relacionador público de la Iglesia.
Como ciudadano, anhelo el ejercicio serio, responsable e independiente de la prensa. Es un valor cristiano. Por eso, endosar la responsabilidad en la prensa a los puntos bajos de la visita sin una autocrítica, es una expresión de cómo entiende a quienes se relacionan con usted: subordinados, y es esa pretensión de superioridad antievangélica (Cfr. Mc 9, 35 y Jn 13,14) la que buena parte del Pueblo de Dios le reprocha a usted y a sus hermanos en el episcopado.
3. Sobre el caso Barros, que es el tema en el que puedo opinar con mayor propiedad, me indigna su intento de lavarse las manos echándole la culpa a él de la sobreexposición que ustedes permitieron: quisieron sacarlo a espalda de él, cuando el Nuncio bloqueó su salida no reaccionaron en defensa de la decisión papal, cuando el Papa designa a Barros en Osorno prefieren ser condescendientes con él sin jugársela por la comunidad de creyentes que estábamos desconcertados.
Luego, cuando tomó posesión lo dejaron solo y ahora que es un problema de interés público que salpica la imagen suya y del Papa, es más fácil cortar el hilo por lo más delgado desconociendo que ha sido usted junto con otros, quien ha colaborado para mantener a Barros en Osorno, sin importar la justicia y el sufrimiento de la diócesis ni de las víctimas.
Durante tres años hemos buscado camino de solución a lo que vivimos, de hecho, usted me recibió en su hogar el 1 de julio de 2015. En esa cita usted se mostró acongojado y me ofreció entregarle en septiembre de ese año una carta al Papa. El clero y yo confiamos y usted no la entregó, tal y como me lo indicó en un correo del 23 de septiembre de 2015. Luego, el 22 de enero de 2016 usted viaja a la diócesis para visitar y sostener encuentros con el obispo Barros, con el obispo Steigmeier y el sacerdote Mauricio Bello, encuentros sostenidos en el estacionamiento subterráneo del obispado osornino, tal y como lo muestran las imágenes de las cámaras de seguridad, de las cuales adjunto una.
Finalmente, el 18 de enero de 2018, en Iquique, usted nos desconoce y afirma ante la prensa nacional y extranjera que lo de Osorno es un “problema artificial”. ¿Cómo entender su posición? ¿No era que estaba acongojado con lo que en la Diócesis de Osorno vivimos desde el 2015? Y si es un problema artificial, ¿por qué se desliga del obispo Barros, su ex obispo auxiliar en Valparaíso (1995-2000), cuando reiteradamente ha contado con su respaldo? De hecho, fue usted quien ante la petición del Papa, usa sus contactos para ser un facilitador del encuentro que Barros sostuvo con Francisco en febrero de 2015. ¿Descarta a sus amigos cuando ya no son rentables y le pueden generar un problema de imagen?
4. En último término, la visita del hermano Papa Francisco pudo haber sido una oportunidad única para restablecer los rotos lazos de comunión. Sin embargo, la obstinación de usted y de la mayoría del episcopado chileno impidió que el Pueblo de Dios fuera protagonista de la visita. Sólo lo fueron ustedes y los invitados.
Es en este sentido, que la visita cumplió el pronóstico que muchos vaticinaban… si no se solucionaba el problema intraeclesial, la sociedad chilena sería más exigente. Así, le remito un documento extenso que elaboramos 100 agentes pastorales del país y que ha sido bien acogido por más de 7.000 católicos en Chile, siendo enviado también al extranjero y a la curia vaticana. Si lo lee, se dará cuenta que los episodios bochornosos de la visita eran del todo evitables y que muchos les pedimos prevenirlos primero en forma privada y después públicamente, pero prefirieron ignorarnos. Sin esa sinceridad, el congreso eucarístico arriesga transformarse en lo mismo que la visita.
Copio este correo a la Pontificia Comisión para América Latina y a Felipe Navarrete, amigo osornino.

Juan Carlos Claret, al cardenal Errázuriz: ‘Me indigna su intento de lavarse las manos’

¿Qué había antes del Big Bang? Hawking dice tener la respuesta


Enviado a la página web de Redes Cristianas
ELTIEMPO.COM
El famoso físico habló del polémico tema en el programa ‘StarTalk’ de National Geographic.
El programa ‘StarTalk’, de National Geographic fue el espacio en el cual Stephen Hawking dio su versión de la que sería la respuesta a una de las preguntas más importantes sobre el origen del universo (hecho que habría tenido lugar hace más de 13.800 millones de años).
Al preguntársele ¿Qué había antes del Big Bang? Hawking contestó casi de manera  inmediata al astrofísico estadounidense Neil de Grasse-Tyson que “no existía nada”. Lo que parece una respuesta simple tiene una explicación bastante profunda que fue desarrollada durante la entrevista.

Proactiva Open Arms cree que retener su barco persigue eliminar a las ONG del Mediterráneo


El fundador y director de la organización explica que su barco ha quedado retenido en Italia porque se acusa a la organización de desobediencia, pero ha advertido de que el motivo no importa.
El fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado este lunes que su barco ha quedado retenido en Italia porque se acusa a la organización de desobediencia, pero ha advertido de que el motivo no importa, sino que la actuación responde a la voluntad de eliminar del Mediterráneo las ONG que rescatan a inmigrantes del mar.
··· Ver noticia ··

Defensa prevé comprar nuevo armamento valorado en más de 10.000 millones

Redes Cristianas
gastos militares2
(Secretaría de Estado de Defensa, publico)
El Ministerio de Defensa, encabezado por María Dolores de Cospedal, tiene previsto poner en marcha un Nuevo Ciclo Inversor consistente en un plan de adquisición de sistemas de armas para los próximos 15 años.

Según un informe elaborado el pasado 12 de marzo por la Secretaría de Estado de Defensa y al que ha tenido acceso la SER, el ministerio tiene previsto —”considerando las capacidades más necesarias y urgente”—, poner en marcha un “nuevo ciclo inversor”, que se iniciará en breve “con siete programas cuyo coste se ha estimado en 10.805 millones de euros”.
El informe consta de siete programas: los vehículos de combate sobre ruedas 8×8, las fragatas F-110, nuevo aviones de entrenamiento, la modernización del sistema de mando y control aéreo, aviones de reabastecimiento “MRTT”, helicópteros NH-90 navalizados y la modernización de los helicópteros “Chinook”.
Como ya avanzara en la pasada pascua militar la ministra María Dolores de Cospedal, el Ministerio de Defensa tiene previsto poner en marcha un Nuevo Ciclo Inversor consistente en un plan de adquisición de sistemas de armas para los próximos 15 años.

Un proyecto que sustituirá al pergeñado durante los años noventa cuando España se embarcó en los llamados Programas Especiales de Armamento (PEAS), programas que —por cierto— han dejado una deuda de cerca de 20.000 millones de euros, a pagar hasta 2030.

Partido Popular: 10.805 millones de euros más en armas de guerra


Cristóbal Orellana

gastos militares2
Para las pensiones un 0,25%… y por increíble que parezca, el Partido Popular se prepara, desplegando un oscuro sentido de la impunidad política, para presentar pronto ante el Consejo de Ministros una bestial propuesta de nuevas compras de armas por valor de más de 10.000 millones de euros:
··· Ver noticia ···

La casa del cuidado

José Arregi
Hace poco me enteré de que Malen no es solo un nombre de mujer, como el de esta alegre y cariñosa quinceañera que tanto anima la casa con sus muchas ocurrencias y algún que otro arrebato, sino que significa ‘mujer” en la lengua de los mapuches, indígenas que habitan la Araucanía, al sur de Chile y de Argentina, al sur del Sur. Así supe que Malen etxea, nombre mixto vasco-mapuche, significa ‘Casa de la mujer”.

Es el nombre de una Asociación creada en 2003 por un grupo de mujeres inmigrantes del Sur –expresión redundante–, con sede en Zumaia. Se definen como “expulsadas del neoliberalismo”, en palabras de la feminista boliviana María Galindo. Mujeres inmigrantes expulsadas del sur por el Norte y sin casa propia ni lugar en el Norte. ¿Dónde y cómo podrán vivir?
Sin embargo, se dedican a cuidar la vida, ellas que reciben tan poco cuidado. Admirable paradoja, sí, pero hiriente paradoja también. En el País Vasco hay 12.000 mujeres empleadas de hogar: el 90 % son inmigrantes, casi todas del Sur, y la mayoría cuida a personas mayores dependientes, en régimen de internas, 24 horas al día, 365 días al año, por un sueldo miserable, con el que no solo deben sobrevivir, que ya es difícil, sino incluso sostener a sus hijos, que parece simplemente imposible. Solo es posible viviendo en condiciones de semi-esclavitud, las cosas por su nombre.
¿Será el precio del cuidado? Sí, es el precio del cuidado, pero lo pagan ellas, las que nos cuidan. Ése es el problema: que solo ellas pueden cuidarnos a ese precio, y que solo lo pueden hacer por ser mujeres inmigrantes del Sur. No lo hacen porque lo hayan escogido, sino porque no tienen otra opción: o lo tomas o lo dejas, y o bien te buscas algo mejor por aquí o bien te vuelves al Sur de donde viniste. Muchas de ellas aceptan condiciones que nadie entre nosotros podría aceptar, pero se lo ofrecemos. ¿Qué nativo de este querido País Vasco aceptaría cuidar a nuestras personas mayores durante 24 horas al día, todos los días del año, por 600 € al mes, sin derecho a casa propia y a vida propia, a pareja o amistades, sin derecho al ocio ni al paro ni a estar enfermas? ¿Hay alternativa? La alternativa justa sería pagar tres turnos y tres sueldos de 1.600 € al mes. Pero ¿quién se lo puede permitir? Tampoco nuestras instituciones se lo pueden permitir.
He ahí el problema. He ahí el callejón sin salida en el que está encerrado nuestro modelo social y económico, que llamamos desarrollo: o abandonamos a nuestras personas mayores dependientes, o hacemos pagar su cuidado a las mujeres inmigrantes del Sur. Es terrible, pero hemos optado por lo segundo: hay una trabajadora inmigrante en cada portal de este país. Malen etxea es, sí, una maravillosa parábola del cuidado –¡gracias por vuestra humanidad extraordinaria!–, pero es también una clamorosa denuncia del modelo sobre el que se sustenta el mundo más desarrollado con su bienestar menguante. Es un modelo injusto porque no es universalizable: necesita esclavos, sobre todo esclavas. Y lo que no es universalizable es injusto.
Es injusto, y además insostenible, o viceversa. Solo podrá sostenerse mientras haya mujeres inmigrantes del Sur dispuestas a seguir pagando el pato, pero algún día dirán ‘Basta’. Sucederá más pronto que tarde, ya está sucediendo. Malen etxea es una de las innumerables voces que gritan: “¡Basta! Agradecemos, es verdad, el trato que recibimos en las familias y el eco de nuestra voz en esta sociedad, pero estamos hartas del Norte que dirige el mundo, de la hipocresía de los Estados que pregonan la ciudadanía global y los Derechos humanos ‘universales’, y a la vez refuerzan sus fronteras y nos exigen papeles para poder trabajar y contratos de trabajo para obtener los papeles. Basta ya”.
Mientras no oigamos su grito, no buscaremos otra salida a la profunda crisis global –económica, política, espiritual– en el que estamos inmersos. Solo si las cuidamos, podremos cuidarnos. Solo si reconocemos la ciudadanía universal por encima de fronteras y Estados, seremos un planeta humano. Solo podremos habitar la Tierra en paz si hacemos de ella la casa de todos, hombres y mujeres y todos los vivientes. La casa del cuidado. Solo habrá esperanza si es universal. Tiene que haberla.

(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 18-03-2018)