FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 16 de agosto de 2017

El 16 de agosto de 2017 nace la Fundación BoscoSocial


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
- Por: Redacción


Coincidiendo con el nacimiento de Don Bosco, se crea la nueva Fundación BoscoSocial, aprobada oficialmente el 16 de agosto de 2017 por el Consejo Inspectorial con su denominación definitiva, estatutos, logo y composición del Patronato.
Valoración: 1/5
 
1
2
3
4
5

Así lo expresa Chema Blanco, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales: “El Don Bosco que nació hace 202 años para ser signo y portador del amor de Dios a los jóvenes y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad sigue vivo hoy de un modo muy especial en todas nuestras plataformas sociales y, a partir de hoy, adquiere una nueva fuerza y una dimensión mucho más amplia e ilusionante con el nacimiento de la que queremos que sea “su fundación” en todo el territorio de nuestra Inspectoría”.

Se une las tres entidades que trabajan bajo el paraguas de Plataformas Sociales, en una carta dirigida a los miembros de estas entidades Chema lo enlaza de forma muy gráfica: “El “JuanSoñador” que en I Becchi, Chieri y Turín fue descubriendo, soñando y madurando su opción de vida y su estilo educativo centrado en la amorevolezza, que hizo de “Pinardi” el germen de una gran familia y la casa siempre dispuesta a acoger a quien menos oportunidades tenía en la vida, que logró implicar a otros muchos “Boscos” que, siguiendo sus pasos, se dejaron contagiar de su pasión por Dios y por la gente más necesitada,  nos invita hoy a unir nuestros sueños y proyectos para transformarnos en “BOSCOSOCIAL”.

Familia Salesiana
BoscoSocial nace con la vocación de ser la fundación de todos los grupos de la Familia Salesiana presentes en la inspectoría SalesianosSSM y de todas las personas que hacen posible cada plataforma social y así se quiere que se refleje en la constitución del Patronato compuesto por el Consejo Inspectorial, representantes de la Familia Salesiana y de las Plataformas Sociales y algunas personas expertas externas que asesorarán para un mejor desarrollo de la Fundación.

Es una fundación con organización descentralizada, arraigada en la diversidad territorial de las autonomías y localidades que conforman la inspectoría, enriquecida por la experiencia de las diversas entidades actuales, cada una con su estilo, historia y cultura unidas en un proyecto común.

Plan Estratégico
“BoscoSocial nace para ser, como Don Bosco en su tiempo, VOZ pública y reconocida que incida eficazmente en la transformación de nuestra sociedad, RESPUESTAsignificativa e innovadora que sabe adaptarse con calidad, profesionalidad y creatividad a las necesidades reales de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y familias en situación de mayor vulnerabilidad,  ALTERNATIVA social y educativa con un estilo salesiano propio, caracterizado por la acogida, la familiaridad, la alegría y el compromiso, COMUNIDAD educativo-pastoral  animada por personas identificadas con  nuestros valores, competentes en el desarrollo de sus tareas, comprometidas vocacionalmente con las personas a las que atienden y que se sienten parte de una obra y de un proyecto educativo-pastoral más amplio en la realidad de cada presencia  y territorio donde se insertan”.  Son los cuatro ejes que definen el plan estratégico de esta nueva Fundación.

Plan de implantación
Durante el curso 2017-2018 se cerrarán los trámites legales para poner en marcha la nueva Fundación, poco a poco se irá dando a conocer. Será el marco común donde se desarrollen todas las iniciativas de carácter inspectorial.

Se ha formado un equipo de reflexión y planificación estratégica coordinado por José Francisco Muñoz Zazo junto con Chema Blanco y bajo la guía de la Comisión Inspectorial de Plataformas Sociales y el Patronato de la Fundación.

Tal y como finaliza el propio Chema su comunicado:

¡¡Comenzamos a llenar de vida y de sueños la nueva fundación que nace hoy!!

¡¡Cuento contigo!!

col salome 2


QUIERO CREER, QUIERO CRECER
CONFIAR EN TI Y NO TEMER
QUIERO ESPERAR, QUIERO ANIDAR
MI ALMA EN TU CORAZÓN Y RESPIRAR
QUIERO VIVIR, QUIERO SENTIR
BUSCAR LA VIDA QUE HAY EN MÍ
Y QUE TU LUZ Y TU CALOR
CAMBIEN POR FIN MI CORAZÓN
QUIERO VENCER Y FLORECER
A TU MANERA, SIN INTERÉS
QUIERO ALEGRAR Y REGALAR
TODO EL COLOR A LA OSCURIDAD
QUE ENVUELVE CADA SOLEDAD
PARA PODERLA TRASPASAR
QUIERO CREER, QUIERO CRECER
Y QUE ME SIEMBRES PARA NACER
Y QUE ME SIEMBRES PARA NACER
Y QUE ME SIEMBRES PARA NACER
Y QUE ME SIEMBRES PARA NACER
Y QUE ME SIEMBRES PARA NACER
PARA NACER, PARA NACER
QUE ME SIEMBRES PARA NACER
QUE ME SIEMBRES..PARA  NACER

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Para nacer.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

LA MUJER QUE CALLÓ A JESÚS

col sicre

A Jesús nadie era capaz de callarlo. Ni los sabihondos escribas, ni los piadosos fariseos, por no hablar de sacerdotes y políticos. La única persona que lo calló fue una mujer. Y encima, pagana.
El Mesías antipático y la pagana insistente
Para entender la versión que ofrece Mateo de este episodio hay que conocer la de Marcos, que le sirve como punto de partida. Marcos cuenta una escena más sencilla. Jesús llega al territorio de Tiro, entra en una casa y se queda en ella. Una mujer que tiene a su hija enferma acude a Jesús, se postra ante él y le pide que la cure. Jesús le responde que no está bien quitar el pan a los hijos para echárselo a los perritos. Ella le dice que tiene razón, pero que también los perritos comen de las migajas de los niños. Y Jesús: «Por eso que has dicho, ve, que el demonio ha salido de tu hija».
Mateo describe una escena más dramática cambiando el escenario y añadiendo detalles nuevos, todos los que aparece en cursiva y negrita en el texto siguiente.
«En aquel tiempo, Jesús se marchó y se retiró al país de Tiro y Sidón. Entonces una mujer cananea, saliendo de uno de aquellos lugares, se puso a gritarle:
― Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.
Él no le respondió nada. Entonces los discípulos se le acercaron a decirle:
― Atiéndela, que viene detrás gritando.
Él les contestó:
― Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.
Ella los alcanzó y se postró ante él, y le pidió:
― Señor, socórreme.
Él le contestó:
― No está bien echar a los perros el pan de los hijos.
Pero ella repuso:
― Tienes razón, Señor; pero también los perros se comen las migajas que caen de la mesa de los amos.
Jesús le respondió:
― Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.
En aquel momento quedó curada su hija.
Los cambios que introduce Mateo
  • El encuentro no tiene lugar dentro de la casa, sino en el camino. Esto le permite presentar a Jesús y a los discípulos andando, y la cananea detrás de ellos.
  • La cananea no comienza postrándose ante Jesús, lo sigue gritándole: «Ten compasión de mí, Señor, Hijo de David. Mi hija tiene un demonio muy malo.» Pero Jesús, que siempre muestra tanta compasión con los enfermos y los que sufren, no le dirige ni una palabra.
  • La mujer insiste tanto que los discípulos, muertos de vergüenza, le piden a Jesús que la atienda. Y él responde secamente: «Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.»
  • La cananea no se da por vencida. Se adelanta, se postra ante Jesús, obligándole a detenerse, y le pide: «Señor, socórreme». Vienen a la mente las palabras de Mt 6,7: «Cuando recéis, no seáis palabreros como los paganos, que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso». Esta pagana no es palabrera; pide como una cristiana. Imposible mayor sobriedad.
  • Sigue el mismo diálogo que en Marcos sobre el pan de los hijos y las migajas que comen los perritos.
  • Pero el final es muy distinto. Jesús, en vez de decirle que su hija está curada, le dice: «Mujer, qué grande es tu fe: que se cumpla lo que deseas.»
Estos cambios se resumen en la forma de presentar a Jesús y a la cananea.
1) A Jesús lo presenta de forma antipática: no responde una palabra a pesar de que la mujer va gritando detrás de él; parece un nacionalista furibundo al que le traen sin cuidado los paganos; es capaz de avergonzar a sus mismos discípulos.
2) En la mujer, acentúa su angustia y su constancia. Ella no se limita a exponer su caso (como en Marcos), sino que intenta conmover a Jesús con su sufrimiento: «Ten compasión de mí, Señor», «Señor, socórreme». Y lo hace de manera insistente, obstinada, llegando a cerrarle el paso a Jesús, forzándolo a detenerse y a escucharla.
Ni obstinación ni sabiduría, fe
Jesús podría haberle dicho: «¡Qué pesada eres! Vete ya, y que se cure tu hija». O también: «¡Qué lista eres!» Pero lo que alaba en la mujer no es su obstinación, ni su inteligencia, sino su fe. «¡Qué grande es tu fe!». Poco antes, a Pedro, cuando comienza a hundirse en el lago, le ha dicho que tiene poca fe. Más adelante dirá lo mismo al resto de los discípulos. En cambio, la pagana tiene gran fe. Y esto trae a la memoria otro pagano del que ha hablado antes Mateo: el centurión de Cafarnaúm, con una fe tan grande que también admira a Jesús.
Con algunas mujeres no puede ni Dios
El episodio de la cananea recuerda otro aparentemente muy distinto: las bodas de Caná. También allí encontramos a un Jesús antipático, que responde a su madre de mala manera cuando le pide un milagro (las palabras que le dirige siempre se usan en la Biblia en contexto de reproche), y que busca argumentos teológicos para no hacer nada: «Todavía no ha llegado mi hora». Sólo le interesa respetar el plan de Dios, no hacer nada antes de que él se lo ordene o lo permita.
En el caso de la cananea, Jesús también se refugia en la voluntad y el plan de Dios: «Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.» Yo no puedo hacer algo distinto de lo que me han mandado.
Sin embargo, ni a María ni a la cananea le convence este recurso al plan de Dios. En ambos casos, el plan de Dios se contrapone a algo beneficioso para el hombre, bien sea algo importante, como la salud de la hija, o aparentemente secundario, como la falta de vino. Ellas están convencidas de que el verdadero plan de Dios es el bien del ser humano, y las dos, cada una a su manera, consiguen de Jesús lo que pretenden.
Gracias a este conocimiento del plan de Dios a nivel profundo, no superficial, Isabel alaba a María «porque creíste» y Jesús a la cananea «por tu gran fe».
En realidad, el título de este apartado se presta a error. Sería más correcto: «Dios, a través de algunas mujeres, deja clara cuál es su voluntad». Pero resulta menos llamativo.
«Sólo me han enviado a las ovejas descarriadas de Israel.»
Con estas palabras pretende justificar Jesús su actitud con la cananea. Si los discípulos hubieran sido tan listos como la mujer, podrían haber puesto a Jesús en un apuro. Bastaba hacerle dos preguntas:
1) «Si sólo te han enviado a las ovejas descarriadas de Israel, ¿por qué nos has traído hasta Tiro y Sidón, que llevamos ya un montón de días hartos de subir y bajar cuestas?»
2) «Si sólo te han enviado a las ovejas descarriadas de Israel, ¿por qué curaste al hijo del centurión de Cafarnaúm, y encima lo pusiste como modelo diciendo que no habías encontrado en ningún israelita tanta fe?»
Como los discípulos no preguntaron, no sabemos lo que habría respondido Jesús. Pero en el evangelio de Mateo queda claro desde el comienzo que Jesús ha sido enviado a todos, judíos y paganos. Por eso, los primeros que van a adorarlo de niño son los magos de Oriente, que anticipan al centurión de Cafarnaúm, a la cananea, y a todos nosotros.
Primera lectura y evangelio
La primera lectura ofrece un punto de contacto con el evangelio (por su aceptación de los paganos), pero también una notable diferencia. En ella se habla de los paganos que se entregan al Señor para servirlo, observando el sábado y la alianza. Como premio, podrán ofrecer en el templo sus holocaustos y sacrificios y serán acogidos en esa casa de oración. La cananea no observa el sábado ni la alianza, no piensa ofrecer un novillo ni un cordero en acción de gracias. Experimenta la fe en Jesús de forma misteriosa, pero con una intensidad mayor que la que pueden expresar todas las acciones cultuales.

Experiencia de ser mujer y religiosa en la Iglesia Católico Romana


Dra. Marilú Rojas Salazar

No sólo quiero hablar de mi experiencia, pues yo no soy el paradigma de todas las mujeres de la iglesia católica. Las teólogas feministas partimos del principio ético que, la experiencia de cada mujer es única, y por lo tanto no es normativa para todas. Dicho lo anterior, compartiré tres ideas: en primer lugar, la experiencia de exclusión de las mujeres en algunas de las fases históricas de la iglesia católico romana; en segundo lugar, los movimientos de resistencia por parte de las mujeres a dicha exclusión; y en tercer lugar, mi experiencia personal como mujer teóloga y religiosa en el contexto actual.··· Ver noticia ··

Rif: AI denuncia 66 casos de tortura entre los detenidos en las protestas del Rif


La organización exige a Marruecos que investigue los casos de palizas, amenazas de violación, insultos y otras formas de maltrato por parte de la policía alauí que han denunciado varios de los detenidos
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este viernes que al menos 66 de los casi 200 detenidos a causa de las revueltas del Rif, en el norte de Marruecos, denunciaron que fueron sometidos durante su detención a la tortura y a otros tipos de maltrato.
En un comunicado, AI insta a las autoridades marroquíes a realizar una investigación “imparcial, independiente y neutra” sobre esas denuncias y a anular las confesiones de los detenidos que fueron conseguidas mediante de la tortura.··· Ver noticia ··

El periodismo necroterrorista contra Venezuela


Gilberto López y Rivas

Al día siguiente de la histórica elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que tuvo lugar en la República Bolivariana de Venezuela el 30 de julio pasado, innumerables periódicos en el ámbito planetario, entre ellos, de México, exhibieron en sus primeras planas la fotografía del momento preciso en que es detonada una carga explosiva en una avenida del este de la ciudad de Caracas, dirigida contra una caravana de motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).··· Ver noticia ·

Un Papa Latino Americano


Jorge Costadoat, SJ

Papa Francisco7La elección de Jorge Bergoglio como Papa constituye uno de los acontecimientos más extraordinarios en la historia de la Iglesia. Ya había sido único el caso de la renuncia de Benedicto XVI. Primera vez que un Papa dejaba el cargo libremente. Francisco Papa, independientemente de su peculiar personalidad, representa un giro de la Iglesia universal en favor de las iglesias periféricas. Un Papa latinoamericano equivale en cierto sentido a uno africano o asiático.
De aquí que sea relevante ahondar en la índole latinoamericana del Papa Francisco. Lo haremos teniendo presente los signos de los tiempos, la recepción del Concilio Vaticano II en América Latina y el estilo personal de Jorge Bergoglio como pontífice.··· Ver noticia 

Monseñor Romero, el arzobispo que desafió al Imperio


Juan José Tamayo

Tamayo3El 15 de agosto de 2017 se celebra el centenario del nacimiento de Oscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), asesinado por un francotirador a la órdenes del Mayor Roberto D’ Abuisson el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia Miramonte, que tantas veces he visitado para mantener viva la memoria del profeta salvadoreño de la liberación.
Durante las tres décadas que siguieron a su asesinato en los sectores eclesiásticos –dominados- por el conservadurismo- y políticos- bajo el partido derechista ARENA- en cómplice alianza, en El Salvador se tendió un velo de silencio sobre la figura de monseñor Romero y se olvidó el legado profético de su cristianismo liberador y de su compromiso con las mayorías populares.
Durante todo ese tiempo Romero vivió en una especie de clandestinidad eclesiástica, un arrinconamiento por parte de la mayoría de los obispos salvadoreños y buena parte del clero del país y un olvido freudiano por parte de las altas instancias vaticanas. El propio arzobispo de San Salvador de 1995 a 2008, el español Fernando Sáenz Lacalle, miembro del opus Dei y general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador, puso todos los obstáculos para que no fuera elevado a los altares.
Pronunciar el nombre de Romero estaba vetado en muchos de esos sectores. Pocos eran los movimientos y las personas que se declaraban seguidores suyos en El Salvador. Hubo sin embargo, honrosísimas y muy significativas excepciones. Por ejemplo, el arzobispo auxiliar de San Salvador Rosa Chavez, a quien el Papa Francisco ha nombrado cardenal, quizá como reconocimiento por mantener viva la memoria de Romero; la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); los teólogos Jon Sobrino e Ignacio Ellacuría –asesinado en 1989-; la Fundación Monseñor Romero; el Comité de Solidaridad Monseñor Romero y pocos más.
Los Papas Juan Pablo II (1979-2005) y Benedicto XVI (2005-2013) contribuyeron en buena medida con sus recelos a esa marginación. Hubo que esperar al Papa Francisco para que se le devolviera el reconocimiento que merecía como mártir por la justicia y testigo del Evangelio. Ahora Romero está en boca de todos y es objeto de culto popular. Pero creo que se está desenfocando su verdadera personalidad, como muchos temíamos una vez fuera elevado a los altares. La imagen que se está difundiendo es de un obispo piadoso, devoto de la Virgen, milagrero, fiel a Roma. No pongo en duda su devoción mariana, pero no fue esa la faceta por la que destacó durante los tres años de arzobispo de San Salvador, ni la función principal que ejerció y menos aún el motivo de su asesinato.
Urge recuperar la figura profética y liberadora de Monseñor Romero, su dimensión política subversiva, su permanente desafío al Gobierno de la Nación, al que acusó de ser el responsable de la represión sangrienta y aun mortal y de estar haciendo gran mal al país; a la oligarquía, a la que acusó de poseer la tierra que es de todos y de asesinar a campesinos, estudiantes, obreros, maestros, etc.; al Ejército y a los cuerpos de seguridad, a quienes acusaba de sembrar la muerte y el aniquilamiento; al Mayor D’ Abuisson, al que califica de falaz, mentiroso y deformador de la realidad.
Ahí están para demostrarlo sus sermones evangélico-políticos de cada domingo contra la idolatría de la riqueza, que consideraba el mayor peligro para el país, y contra la injusticia social, que es a su juicio la verdadera razón del malestar del pueblo y la causa de la violencia. Cabe recordar el último sermón que pronunció el 23 de marzo de 1980 en la catedral un día antes de su asesinato: “En nombre de Dios,… y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión!”.
Romero osó desafiar también al Imperio. Sí, al Imperio norteamericano. Y lo hizo a través de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter el 17 de febrero de 1980 cuando tuvo noticia de que Estados Unidos iba a enviar ayuda económica y militar a la Junta de Gobierno de El Salvador. Esa ayuda, le decía a Carter, lejos de “favorecer una mayor justicia y paz en El Salvador agudiza sin duda la injusticia y la represión contra el pueblo organizado que muchas veces ha estado luchando por que se respeten sus derechos humanos más fundamentales”.
En la carta acusaba a la Junta de Gobierno, a la Fuerzas Armada y los cuerpos de seguridad salvadoreños de haber recurrido solo a la violencia represiva produciendo un saldo de muertos y heridos mucho mayor que los regímenes militares pasados. Por eso pedía a Carter que no permitiera dicha ayuda militar al Gobierno salvadoreño y le exigía que Estados Unidos no interviniera directa o indirectamente con presiones militares, económicas, diplomáticas, etc. en determinar el destino del pueblo salvadoreño. La carta fue calificada de “devastadora” por un miembro del Gobierno de Estados Unidos.
37 años después de su asesinato todavía seguimos preguntándonos por qué lo mataron. Coincido con la respuesta del profesor de filosofía de la UCA Carlos Molina: “No fue por defender los derechos de la Iglesia ante poder secular, sino por ponerse al lado de los pobres, esos que tanto el poder secular como las mismas iglesias habían explotado, oprimido y excluido […], por haber asumido el profetismo utópico que era la única respuesta ante los falsos dioses que se cebaban en la vida del pueblo y así se convirtió en su enemigo”.
Los múltiples desafíos a los que sometió Romero a influyentes actores políticos y militares tanto nacionales como internacionales desembocaron en su asesinato, que bien puede calificarse de crónica de una muerte anunciada. Su autoridad moral tanto en El Salvador como a nivel mundial desafiaba la alianza Gobierno-Ejército-Oligarquía-Estados Unidos. Si a esto sumamos la poca estima en que era tenido en el Vaticano y en la jerarquía de su país, la sentencia estaba dictada: “Romero es reo de muerte”.
Su recuerdo en efemérides tan significativa como el centenario de su natalicio es un verdadero ejercicio de memoria histórica ante tan injusto olvido, el reconocimiento de su coherencia moral en un clima de inmoralidad institucional y la rehabilitación de su dignidad en una situación de indignidad de los poderosos aliados para asesinarlo.
Director de la Cátedra de Teología y ciencias de las Religiones “Ignacio Elacuría”. Universidad Carlos III de Madrid y director y coautor de San Romero de América, mártir por la justicia (Tirant lo Blanch, Valencia, 2015)
(Artículo publicado en el diario EL PAÍS, 15 de agosto de 2017)

La Tierra en números rojos: el ser humano, Satán de la Tierra


Leonardo Boff

Leonardo Boff2El día 2 de agosto de 2017 sucedió un hecho preocupante para la humanidad y para cada ser humano individualmente. Fue el día anual de la “Sobrecarga de la Tierra” (Overshoot Day). Es decir: fue el día en que gastamos todos los bienes y servicios naturales, básicos para sustentar la vida. Estábamos en verde y ahora entramos en números rojos, o sea, en un cheque sin fondos. Lo que gastemos de aquí en adelante será violentamente arrancado a la Tierra para atender las indispensables demandas humanas y, lo que es peor, para mantener el nivel de consumo perdulario de los países ricos.
A este hecho se le suele llamar “Huella Ecológica de la Tierra”. Mediante ella, se mide la cantidad de tierra fértil y de mar necesarios para generar los medios de vida indispensables como agua, granos, carnes, peces, fibras, madera, energía renovable y otros más. Disponemos de 12 mil millones de hectáreas de tierra fértil (selvas, pastos, cultivos) pero necesitaríamos en realidad 20 mil millones.
¿Cómo cubrir este déficit de 8 mil millones? Chupando más y más de la Tierra…. ¿pero hasta cuándo? Estamos descapitalizando lentamente a la Madre Tierra. No sabemos cuando llegará su colapso, pero de continuar con el nivel de consumo y desperdicio de los países opulentos, vendrá con consecuencias nefastas para todos.
Cuando hablamos de hectáreas de tierra, no pensamos solamente en el suelo, sino en todo lo que él nos permite producir, como por ejemplo, maderas para muebles, ropas de algodón, tinturas, principios activos naturales para la medicina, minerales y otros.
En promedio cada persona necesitaría para su supervivencia 1,7 hectárea de tierra. Casi la mitad de la humanidad (43%) está por debajo de este valor, como los países donde hace estragos el hambre: Eritrea con huella ecológica de 0,4 hectáreas, Bangladesh con 0,7, Brasil, por encima de la media mundial con 2,9. El 54% de la población mundial va mucho más allá de sus necesidades, como Estados Unidos con 8,2 hectáreas, Canadá 8,2, Luxemburgo 15,8, Italia 4,6 e India1,2.
Esta Sobrecarga Ecológica es un préstamo que estamos tomando de las generaciones futuras para nuestro uso y disfrute actuales. Pero cuando les llegue el turno a ellas, ¿en qué condiciones van a satisfacer sus necesidades de alimento, agua, fibras, granos, carnes y madera? Podrían heredar un planeta depauperado.
Tememos que nuestros descendientes, mirando hacia atrás, acaben maldiciéndonos: “ustedes no pensaron en sus hijos, nietos y biznietos; no supieron ahorrar y desarrollar un consumo sobrio y frugal para que quedase algo bueno de la Tierra para nosotros, y no sólo para nosotros, también para todos los seres vivos, que necesitan aquello que nosotros apreciamos”. Esto nos trae a la memoria las palabras del indígena Seattle: «Si todos los animales se acabasen, el ser humano moriría de soledad de espíritu, porque todo lo que sucede a los animales, le sucederá también al ser humano, pues todo está interrelacionado
Lo que predomina en el mundo es una perversa injusticia social, cruel y despiadada: el 15% de los que viven en las regiones opulentas del Norte del planeta dispone del 75% de los bienes y servicios naturales y del 40% de la tierra fértil. Algunos millones, de personas, cual perros famélicos, deben esperar las migajas que caen de las bien servidas mesas de aquellos.
En verdad la “Sobrecarga de la Tierra” es el resultado del tipo de economía dilapidadora de las “bondades de la naturaleza”, como dicen los andinos, deforestando, contaminando aguas y suelos, empobreciendo ecosistemas y erosionando la biodiversidad. Estos efectos son considerados “externalidades” que no afectan al lucro y no entran en la contabilidad empresarial. Pero afectan la vida presente y futura.
El eco-economista Ladislau Dowbor de la PUC-SP en su libro “Democracia económica” (Vozes 2008) resume el problema con claras palabras: «Parece bastante absurdo, pero lo esencial de la teoría económica con la cual trabajamos no considera la descapitalización del planeta. En la práctica, en economía doméstica, sería como si sobreviviésemos vendiendo los muebles, la plata de la casa, y creyésemos que con ese dinero la vida está bien, y que por lo tanto estaríamos administrando bien nuestra casa. Estamos destruyendo el suelo, el agua, la vida en los mares, la cobertura vegetal, las reservas de petróleo, la capa de ozono, el propio clima, pero lo que contabilizamos es solo la tasa de crecimiento»(p.123).
Esta es la lógica vigente de la actual economía de mercado neoliberal, irracional y suicida. De modo radical yo diría: el ser humano se está revelando como el Satán de la Tierra y no su ángel de la guarda.
*Leonardo Boff es articulista del JB online y ha escrito: Comensalidad (comer y beber juntos), Sal Terrae 2008.
Traducción de Mª José Gavito Milano

IV. A propósito de la visita de Francisco-Papa


Héctor Alfonso Torres Rojas, Licenciado en Teología y Sociología

Papa Francisco7El Papa llega a un país con menos católicos, pero con más evangélicos, ateos y agnósticos
¿Podrá el Papa reconciliar un episcopado dividido y de mayorías tradicionales, para que opte definitivamente por el pueblo y por los pobres? ¿Logrará hacerse escuchar por un clero dedicado a ofrecer ante todo ritos y rituales, salvo excepciones?
La visita de Francisco-Papa exige una mirada global hacia el pasado reciente.
Aquel de la “Nueva Evangelización”, promovida por el largo pontificado de Juan Pablo II y Benedicto XVI, de 35 años, que no echó raíces. Al contrario, por América Latina y El Caribe crecieron las iglesias evangélicas o “cristianas” y van en desarrollo constante el ateísmo, el agnosticismo y la indiferencia religiosa.
Para 2016, 107 millones de latinoamericanos se congregaban en las iglesias históricas protestantes, evangélicas o “cristianas” de reciente generación.
No hago esas afirmaciones con sentido sectario. Constato una realidad: el declinar
relativo de la Iglesia católica y el surgimiento de otras iglesias y actitudes ante el
fenómeno religioso.
Ese declinar es el panorama del país y de los demás países que visite el Papa Francisco en América Latina. A pesar de la buena voluntad de Juan Pablo II (1979-2005) y de Benedicto XVI (2005-2013-febrero), su largo Pontificado coincidió con la mayor crisis que ha sufrido la Iglesia católica en su Historia, en Europa Occidental y en las Américas.
Los años ochenta, la primera década del Papa polaco, coincidió con el inicio de los grandes cambios que se produjeron en América Latina y El Caribe, en el campo socio-religioso.
Qué paradoja hablar de Nueva Evangelización a menos de veinte años del Concilio Vaticano II, cuando bajo sus pontificados se frenó su desarrollo genuino y se persiguieron las teologías progresistas que lo hicieron posible. Como también se satanizó la Teología de la Liberación, que abría un amplio horizonte. Sin embargo, la iniciativa fue bien acogida. Circularon documentos y documentos. En aquellos años alguien me comentó: “Se persiguieron las comunidades eclesiales de base en los barrios populares y ese vacío lo llenaron las sectas”.
Parece que no se ha hecho un balance de la “Nueva Evangelización”, país por país, de sus experiencias significativas, exitosas o fracasadas. Lo que sí se puede afirmar, con toda objetividad y con toda seguridad, es que mientras se hablaba y escribía sobre la Nueva Evangelización, durante el mismo periodo, la Iglesia católica perdió millones de fieles, se impuso el neoliberalismo, los ricos se hicieron más ricos y los pobres son más pobres.
En el año 2012, un año antes de la elección de Francisco-Papa, cuando absolutamente nadie se imaginaba que Benedicto XVI fuera a abdicar, publiqué un largo documento, para mostrar cómo crecían las alertas, cómo aumentaban las estadísticas negativas y se acumulaban los análisis lúcidos.
¿Futuro sin iglesias?” “¿Iglesia sin futuro?” Por Hector A …
Héctor Alfonso Torres Rojas
Responsabilidad e irresponsabilidad histórica
La Iglesia católica y las iglesias de la Reforma Protestante están la crisis más profunda de su historia y en la Historia.
Esa crisis fue aumentando con los años pontificales de Juan Pablo II y estalló bajo Benedicto XVI. Esa fue la razón de fondo de la renuncia de su Pontificado, como lo afirmaron varios analistas. El Papa Ratzinger reconocía el fracaso de ese proyecto de Iglesia, “restaurador” de antiguas concepciones y prácticas, que llegó hasta volver a introducir la misa en latín, para los obispos y sacerdotes que así lo quisieran.
Nueva Evangelización: cifras y datos sobre el alejamiento-disminución de católicos y el crecimiento de los evangélicos, ateos, agnósticos e indiferentes
Si partimos de la constatación según la cual la Iglesia católica tuvo absolutas mayorías en todos los países del continente indio, afroamericano y mestizo, para el año 2016, solamente un promedio del 67% se afirmaban católicos, según el Informe de La Civiltá Cattolica Iberoamericana, del 7 de julio de 2017, citado en un artículo de la revista brasilera IHU ON LIN, del 10 de junio de 2017.
Esta cifra porcentual, obvio, cambia en cada país, según el mismo Informe. Veamos: Paraguay con el 88% y Ecuador con el 81%, son los países con el mayor número de católicos. México, Venezuela y Colombia tendrían el 79%. Guatemala, Honduras, Salvador, Nicaragua y Brasil tienen grandes mayorías evangélicas. En Uruguay y Chile, quienes abandonan el catolicismo optan por el ateísmo o el agnosticismo.
Panamá, Bolivia, México, Argentina, Perú, Venezuela y Colombia estarían en la etapa inicial de transición, entre el 80 % y el 70%. Los evangélicos crecen en la misma medida que decrecen los católicos.
Para el año 2050, el Islam habrá aumentado al 73% en el mundo y sería la religión más numerosa del Planeta. Pero en A.L., sólo alcanzaría un |13%.
Hay mucho dinamismo hacia el pluralismo religioso: creyentes que se congregan en miles de pequeñas iglesias, musulmanes, religiones indígenas, vudú, prácticas provenientes del Oriente, ateos, agnósticos, indiferentes… A pesar de ese dinamismo religioso nunca hubo en A.L. tantas personas que se declaran sin religión, como en la actualidad.
Varios artículos de la revista IHU ON LIN, de Brasil, en portugués, dan las siguientes cifras: Habría 107 millones de evangélicos en A.L. y Caribe. En Brasil, 42 millones
(Artículo: Avance de la Iglesia Evangélica en A.L., 10 abril de 2013).
El artículo: “Transición religiosa en ritmo acelerado en Brasil, IHU, del 10 de enero de 2017, entrega las siguientes cifras:
Brasil en 1994 tenía un 75% de católicos. En 2016 bajaron al 50%
Brasil en 1994 tenía un 14% de evangélicos. En 2016 subieron al 29%
Brasil en 1994 tenía un 6% sin religión. En 2016 aumentaron al 14%.
IHU en el artículo “Transición religiosa en Brasil y en A.L”, del primero de junio de 2017, plantea tres ideas fuertes:
1. Disminuyen los católicos y aumentan vertiginosamente los evangélicos.
2. Crecen las religiones no cristianas.
3. Aumenta la cantidad de los sin religión. Sin religión: 1970, 1%. En 2014, 8%.
En 1970, el 90% de la población de A.L., era católica. Hoy es el 69%.
El 40% de los uruguayos se afirman sin religión.
Brasil 22.2% de evangélicos. 8% sin religión.
Crecimiento de los evangélicos
En 1910 era el 1%. En 1950, el 3%. En 1970, el 4%. En 2014, 19%. Cifras promedio.
Se calculan en más de 107 millones de cristianos evangélicos en A.L: y El Caribe.
Esas cifras muestran que la Nueva Evangelización tuvo muy poca eficacia.
Hay una contradicción entre la mayor cantidad de sacerdotes, de obispos, de parroquias, de diócesis, de librerías, de libros y de revistas católicas, de universidades católicas, de facultades de teología y de colegios católicos y la crisis de la Iglesia católica, en los años de la “Nueva Evangelización”, en los países de América Latina y El Caribe.
En Europa Occidental la crisis es más alarmante: muy pocas vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, mínima práctica religiosa que ha llevado al cierre vertiginoso de parroquias, de conventos y de seminarios, cuyos edificios se han vendido y siguen en venta para otros usos: centros comerciales, centros de cultura, hoteles, bares…
De esa crisis se salva África negra, que se convirtió en el Continente de la Esperanza. Ya no lo es América Latina. Numéricamente, las cifras de crecimiento de la Iglesia son muy-muy positivas. ¿Pero con qué tipo de teología?
Como también son muy positivas las cifras de crecimiento de lo que en Colombia llamamos las “iglesias cristianas”. Es decir, las iglesias evangélicas de última generación.
En mi criterio, en África negra, salvo excepciones, misioneros, católicos, protestantes y evangélicos, están colaborando en la destrucción de las religiones nativas, como se destruyeron las religiones indígenas en América Latina.
NO así en la geografía árabe, de la India y de Asia. En esas pobladas regiones, las religiones milenarias no han sido penetradas, afortunadamente. Tienen historia y teologías propias y raíces populares y espirituales, como lo fueron las raíces populares y espirituales del catolicismo. Aún más, en esos “continentes” se ha desarrollado y se está desarrollando una vacuna contra el cristianismo. Y no me refiero a los extremismos islámicos o hinduistas de persecución, de quema de templos y de asesinatos de creyentes.
Me refiero a cierto despertar sano, para defenderse del colonialismo religioso cristiano en todas sus vertientes. Porque las iglesias llegaron con los colonizadores modernos: los estados imperiales, todos “cristianos”: Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda… Con sus ejércitos y multinacionales. Como en siglos pasados en América India, se impuso la cruz con las armas, la biblia con la espada y la fe con la tortura administrada por el conquistador…
El radicalismo contra las iglesias cristianas tendría un freno si se desarrolla, de verdad, el ecumenismo de la diversidad y del pluralismo, aceptando, con todo respeto social, cultural y teológico que el Islam, el Budismo, el Hinduismo y otras religiones, tienen historias, teologías y espiritualidades tan válidas como las de los cristianismos: católico, protestante, ortodoxo, anglicano… Los cristianismos ya no podrán llegar con mentalidad colonizadora a convertir a los “paganos”, a los equivocados, a los que creen en ídolos… Que es el caso de las llamadas “iglesias cristianas”, “nuevas iglesias” o evangélicos de muy última generación, que arrasan con las religiones originarias.
Volviendo a la Iglesia católica y a su proyecto de Nueva Evangelización, aunque Juan Pablo II haya sido canonizado, “su proyecto” de Iglesia sufrió la mayor crisis de la Historia de la Iglesia y de la Historia del Occidente cristiano. Y esa crisis ha sido tan fuerte, que ha estremecido las murallas del Vaticano, en sentido estricto, que sí las hay todavía, y en sentido simbólico.
Mientras Juan Pablo II era aplaudido en sus viajes, y el Vaticano hacía todo lo posible por publicitarlo, las iglesias nacionales en una gran parte de la geografía católica se desmoronaban y se desmoronan hoy todavía. Algunos analistas reconocieron el coraje de Benedicto XVI, de renunciar, porque ese proyecto de Iglesia Juan Pablo II-Benedicto XVI, andaba y anda hundiéndose.
Francisco-Papa ha sido muy bien recibido por la opinión pública internacional y por los sectores católicos progresistas, pero pareciera que ya no podrá revertir esa crisis. Las jerarquías y cleros nacionales en América Latina no se han entusiasmado con el proyecto del Papa Bergoglio. Ni la colombiana, aunque ande colocando por todo el país el afiche de la visita, con una frase sugestiva, hasta ahora no refrendada con la realidad: “Demos el primer paso”.
Cabe una profunda pregunta: ¿En qué han dado “el primer paso” significativo los obispos, la Conferencia Episcopal, el clero y las comunidades religiosas, fruto de las propuestas de Francisco?
“Los signos de los tiempos” que muestran y demuestran la crisis de la Iglesia del país
Esta expresión “signos de los tiempos” tiene raíces en la predicación de Jesús de Nazaret. Se actualizó en el contexto del Concilio Vaticano II, para significar los cambios que se han dado en la historia, y que obligan a innovar, para responder mejor a la evangelización, al proyecto de Jesús, es decir, al Reino de Dios.
La crisis se evidencia en “signos religiosos” y “signos políticos”
“Signos religiosos”
** Existe un cansancio en varios sectores sociales, por el peso de tanto catolicismo “repetitivo”, incapaz de innovar, apegado a las prácticas, ritos y rituales de siempre. Ese cansancio se refleja también en la menor práctica religiosa en todas las clases sociales, pero particularmente de las clases medias y altas. La liturgia y la predicación no entusiasman.
** Las parroquias no son focos o centros de formación sólida, de debate, de enriquecimiento intelectual y espiritual. Se deja a las y a los creyentes en el analfabetismo bíblico y teológico. Las parroquias NO tienen vida intelectual, no crean pensamiento, no promueven debates, no tienen voz profética, no denuncian las injusticias…
** Las homilías son más de lo mismo. No se preparan con esmero. Los textos bíblicos, a pesar de su propia riqueza, sirven para repetir las grandes verdades abstractas y las mismas reglas de moral.
** No organizan diferentes grupos o equipos de trabajo, de estudio, de reflexión, de compromiso.
** Salvo excepción, el lenguaje de los derechos humanos, muy poco lo conocen los feligreses. Y aún más. No se promueve la organización para que los reclamen y defiendan.
** Pareciera que se trabaja para consolidar cierto tipo de catolicismo popular y de religiosidad popular, reforzando las prácticas tradicionales, que lleva extremar las advocaciones y las devociones, los milagros y las sanaciones, las novenas y las procesiones, las misas pagas y las promesas mediando dinero…
La multiplicación de “replicas” de imágenes consideradas “milagrosas”: la del Divino Niño, la del “Milagroso” de Buga, la de Fátima, la de Chinquinquirá…, se va extendiendo. Unido a esa dinámica, se fortalecen los puestos de venta de artículos religiosos, en la entrada, en casi todos los templos.
Se promueven las fiestas religiosas de santos y santas, previa la celebración del novenario y la práctica de devociones, que tienen un determinado precio…
Algunas librerías católicas abrieron el renglón de venta de objetos religiosos para la devoción popular porque les representan buenas ganancias. Me lo han afirmado. Y se han multiplicado los almacenes de venta de objetos religiosos.
En los templos no hay imagen de Jesús, de María o de los santos, que no tenga su respectiva alcancía o cajilla para que los fieles depositen limosnas…
** Se insiste en el culto a las almas del purgatorio, cuando la autoridad eclesiástica ha dicho que NO hay purgatorio… En los templos sigue existiendo el altar de las almas en hoguera permanente. Ese culto produce dinero, ciertamente…
** La iglesia católica NO tiene un laicado bien formado y organizado, capaz de crear opinión pública, de intervenir con voz propia ante la gravedad de la situación nacional. Las universidades católicas “producen” para el gasto de sus alumnos pero NO para el debate nacional. ¿Tienen miedo de los baculazos?
“Es necesaria la reflexión teológica frente al conservadurismo jerárquico de la Iglesia”, afirma el teólogo español-ecuatoriano, Anastasio Gallego, en entrevista con Religión Digital.
“Signos “políticos”
Hay también un cansancio por el actuar politiquero de la institución eclesiástica. Si bien el estado colombiano, es laico por la Carta Magna, el maridaje entre la eclesiástica y el Gobierno, sea el que sea, es indisoluble. Así como es fuerte el maridaje con el sector más conservador, ideológicamente hablando, de la clase política. Esta afirmación se evidencia en la falta de críticas concretas y denuncias contra los diferentes tipos de corrupción, por parte de la jerarquía.
La población común y corriente es consciente de esa relación a-crítica, desde las parroquias con los alcaldes y concejales, desde las diócesis con los gobernadores y diputados de los departamentos, y desde la Conferencia Episcopal con los presidentes, parlamentarios y otras autoridades del nivel nacional.
Es de público conocimiento, para quienes tengan suficiente información, que los obispos y el clero están divididos, y que un buen número de obispos son “adictos” al liberal Álvaro Uribe, y votaron contra la aprobación de los Acuerdos de la Habana, liderada por Uribe, y se unieron a las iglesias cristianas, en grandes manifestaciones, para oponerse a la Teoría de Género, en la formación de jóvenes. También liderada por Uribe y su gente.
En materia de Paz no fue posible lograr el consenso para que la Eclesiástica pidiera perdón, por su omisión y/o participación en la guerra de 50 años que se está cerrando. En esa guerra hubo obispos y sacerdotes proclives a los paramilitares.
Por sus silencios en relación con la vida nacional, la institución católica ha pecado por omisión, y es co-responsable del crecimiento de la corrupción… Silencios crónicos ante la corrupción crónica… No han denunciado, con nombre propio, los grandes hechos de corrupción bajo los gobiernos de Uribe y Santos. En los 15 años de estos dos gobiernos, creció como nunca, la corrupción. Sus campañas recibieron millonarias sumas de la empresa Odebrecht, se configuraron los grandes robos en Reficar, en la salud, en las obras públicas, en la alimentación para la niñez…
La jerarquía y el conjunto de los sacerdotes, del clero y de las comunidades religiosas, tienen un compromiso fundamental desde el Evangelio, en la defensa de la ética personal, de la ética social, de la ética pública, de la ética política, así como en el cumplimiento de los derechos humanos. Pero…
El país tiene una eclesiástica sin creatividad teológica en los debates nacionales, regionales o municipales… Las parroquias carecen de compromisos fuertes hacia la sociedad, viven al margen de lo que pasa y acontece en el municipio. Como los obispos de lo que pasa en sus departamentos, Y la Conferencia de Obispos, a nivel del país.
¿Podrá revertir este estado de cosas Francisco-Papa? Muchos lo dudan…
Nota. Para quienes tengan interés, adjunto una serie de estadísticas sobre la Iglesia católica, a nivel mundial. Es positivo tener en cuenta que algunas estadísticas a nivel mundial o nacional, parten de la cantidad de bautizados. Pero miles o millones de bautizados se han retirado silenciosamente de la iglesia…
Héctor Alfonso Torres Rojas, Licenciado en Teología y Sociología
Bogotá, Miércoles 9 de Agosto de 2017