FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 26 de mayo de 2017

MISA CON NIÑOS - LA ASCENSIÓN

(En este séptimo domingo de pascua se celebra la fiesta de la Ascensión del Señor. Es un día apropiado para subrayar el tono festivo de la Pascua. En algunos lugares se celebra la fiesta de las Primeras Comuniones. La eucaristía con niños se adaptará a estas circunstancias.


PINCHAR AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO

Día de África, poco que celebrar

- Por: Misiones Salesianas



Hoy, 25 de mayo, se celebra el Día de África. Sin embargo, poco es lo que hay que celebrar cuando el continente sigue sumido en la pobreza, los conflictos no cesan y más de 15 millones de personas están sufriendo, en el Cuerno de África, una de las sequías más graves en las últimas décadas. Queda mucho por hacer pero no perdemos la esperanza.

 











Los misioneros salesianos están presentes en África desde hace más de 30 años y las líneas de trabajo son la educación de los niños, niñas y jóvenes, la mejora del acceso al agua potable, la protección de menores en riesgo y el fortalecimiento del papel de la mujer. "Cuatro grandes líneas con el fin de que un continente lleno de riquezas y de juventud pueda cambiar el futuro de los más de mil millones de personas que viven en él", explica Ana Muñoz, portavoz de MISIONES SALESIANAS.

Para MISIONES SALESIANAS, África es uno de los continente prioritarios y más del 35% de nuestros fondos va destinado a proyectos en alguno de los 42 países de África en los que estamos presentes. "Lo que más nos importan son las personas, sobre todo, los niños, niñas y jóvenes que gracias a la educación pueden cambiar su futuro y el de sus comunidades", añade Muñoz.

África es un continente lleno de vida, no sólo de miseria y guerras. "Es cierto que no hay mucho que celebrar un día como hoy cuando hay conflictos que se enquistan como el de Sudán del Sur o el de República Centroafricana, cuando a millones de niños y niñas que no pueden hacer una comida al día pero hay pequeños logros que merece la pena poner en valor y que nos dan fuerzas para seguir trabajando y no perder la esperanza", dice Muñoz.

Con vosotros - La Ascensión del Señor, Ciclo A

CAMINO, VERDAD Y VIDA DE SALOMÉ ARRICIBITA

CAMINO, VERDAD Y VIDA

col salome


Levantarse cada día y respirar
buscar lo bueno, la luz, lo bello... lo bello
aquietar nervios, acallar miedos
confiar en lo bueno que vendrá
elegir mirar al otro con bondad
son camino y vida llenos de verdad

Tropezar, equivocarse y comenzar
hacer borrón y cuenta nueva una vez más... una vez más
dejar que tu abrazo nos cure las heridas
alzarse de nuevo después de una caída
mirarnos en tus ojos que no dejan de esperar
son camino y vida llenos de verdad

CAMINO QUE RECORRER ACOMPAÑADOS
VERDAD QUE NOS ORIENTA A CADA PASO
Y VIDA... ESA VIDA, QUE ALIGERA LOS PELDAÑOS
QUE SUBIMOS POCO A POCO DE TU MANO
CAMINO, VERDAD Y VIDA, DERROCHADOS, REGALADOS
RECIBIDOS, SIN QUE TU NOS PIDAS NADA A CAMBIO
CAMINO, VERDAD Y VIDA SIN FIANZAS, SIN ENGAÑOS
CAMINO, VERDAD Y VIDA PARA TODOS... A TU LADO

Quiero hacer de Ti mi Camino
quiero alimentar mi alma con tu Verdad
quiero sentir que la Vida eres Tú
enciende mi luz y mi vida, Jesús


Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Camino Verdad y Vida.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

ROGATIVAS


Da la impresión de que primero queremos el mundo a nuestro gusto e interés y luego le pedimos a Dios que se realice lo que haga falta para que las cosas sean así.
Tenemos sequía en muchas partes de España y del mundo. Necesitamos agua. Y esto, bien planteado, requiere un tratamiento universal y unas medidas serias. Nos requiere un comportamiento muy distinto en el uso del agua.
¿Postura fácil? Pedir agua para mis campos, mi pueblo y ya está. Si eso hay que pedirlo con rogativas, pues lo hacemos. Lo importante es el agua para nosotros.
Si la sequía se arregla con las rogativas, ¿qué hacemos que no rezamos a gritos para que llueva en el Sahel? La escasez de lluvia, las malas cosechas y el aumento en el precio de los alimentos amenazan la vida de 10 millones de personas, de las cuales cerca de un millón son niños, de países como Níger, Nigeria, Malí, Chad, Burkina Faso, Camerún, Senegal y Mauritania.
A mí me chirria algo muy fuertemente y me invita a confiar en el Padre que nos da Su Espíritu a quienes se lo pedimos… Y ese Espíritu nos habla de universalidad, de todos hermanos, del que siente necesidad aunque esté muy lejos. Podemos construir unas leyes y una organización del uso del agua muy distintas.
En definitiva que así como comparto con el Padre la falta de agua que sufrimos, también escucho a ver qué me está diciendo con esa sequía y qué pasos podemos dar.
Se multiplican los chistes a raíz de las rogativas. Pero con un progreso científico como el que vivimos hoy, no concibo unas rogativas para pedir agua, y sí un encuentro de oración y discernimiento de la Palabra y la Voluntad de Dios. Seguramente me va a hablar de compromiso ante la realidad y de trabajo con otros muchos países. Y organismos.
Pienso que el cambio climático con sus consecuencias devastadoras ya es un hecho reconocido por todos. Nos queda intentar pararlo y poner las soluciones alternativas que nos indican los científicos. Ya no se trata de una pequeña avería, sino de una realidad enorme que hemos producido y que quizás muy poco podamos conseguir para repararla. Pero ahí nos quiere Dios y nosotros, los humanos, somos los responsables.
Claro que para hacer lo que debemos, necesitamos voluntad y ahí sí que viene bien el estar en contacto con Dios, escucharle y comunicarle nuestras debilidades. Unas rogativas de nuevo estilo.

EL EGO SE APROPIA TAMBIÉN DEL COMPROMISO (IV)

col enrique art

Decía en la primera entrega de este comentario que me produce tristeza percibir que, incluso hablando de espiritualidad y de compromiso, se caiga en la descalificación del otro y en el dualismo que fragmenta lo real. Frente a lo que considero trampas engañosas que nacen del ego, me parece importante abandonar cualquier mentalidad de “tribu”, superar el dualismo mental y avanzar hacia una integración consciente.
La descalificación es un mecanismo característico del ego. Resulta significativo el hecho de que cada grupo tenga la convicción de que cree en la “verdad” –con la que se ha identificado la creencia en la que se ha crecido–, mientras que son únicamente todos los demás los que creen en “supersticiones”. Frente a esta postura, nos hace bien reconocer que la persona que confiesa otra religión piensa exactamente lo contrario: para ella, las creencias fantasiosas o supersticiosas son las nuestras.
Por su parte, el dualismo es igualmente una construcción mental que, mientras la creemos, nos mantiene alejados de la realidad. El ego es simplista porque su perspectiva es sumamente reducida. Al tomar distancia de él, empezamos a abrirnos al amplio e inclusivo horizonte de la verdad.
Tal como lo veo, la integración –de polos opuestos, pero complementarios; de visiones del mundo diferentes a la del propio “catecismo” – no será posible hasta que no avancemos en la respuesta adecuada y experiencial a la pregunta ¿quién soy yo?; respuesta que, según el oráculo de Delfos, nos permite acceder a la comprensión de toda la realidad: “Hombre, conócete a ti mismo, y conocerás al Universo y a los dioses”. Por mi parte, no conozco pregunta más urgente ni desinstaladora que aquella; en realidad, el narcisismo no es otra cosa que la vivencia que resulta del hecho de habernos quedado instalados en una respuesta equivocada a esa primera cuestión.
La respuesta adecuada me hace ver que no soy el “yo” que mi mente pensaba. Según el autor del escrito que comento, “lo que mejor las caracteriza [a las que denomina “corrientes pseudomísticas”] es el lugar de honor exclusivo que reservan al individuo, al yo, que se erige en el único dios que, según sus criterios, merece entrega absoluta”. No niego que eso pueda darse, e incluso que sea un “paso” por el que transite la persona que va en busca de la verdad. Sin embargo, la genuina espiritualidad no anhela ningún “lugar de honor” para el yo, porque ha descubierto su inexistencia. Y desde la comprensión de su verdadera identidad, la persona espiritual no busca sino quitarse de en medio, “destronarse” a sí misma, para que la Vida se exprese a través de ella.
A partir de ahí, uno ya no “elige” qué hacer, sino que se vive como cauce o canal de la Vida que fluye. Es la Vida la que “toma las decisiones” y a uno no le queda otra cosa que alinearse con ella, en la vivencia de la unidad con todo lo real. Con lo cual, venimos a descubrir que, también en el terreno del compromiso, la pregunta decisiva no es ¿qué hago?, sino ¿desde dónde lo hago?
Si es desde el ego (o estado mental), habrá resistencia, apropiación, comparación, descalificación e incluso arrogancia. Cuando nace de la comprensión (o estado de presencia), hay aceptación, desapropiación, gratuidad y espíritu inclusivo.
El título de este trabajo me parece que no tiene excepciones: El ego se apropia también del compromiso. ¿Existe algún medio para evitar que sea así? Solo uno: comprender que el compromiso genuino no puede nacer nunca del ego y vivir en desapropiación.

Desalojarles del poder

Jaime Richart, Antropólogo y jurista


Habría que desalojar a todos estos de las instituciones, como se desahucia sin piedad a tantos desgraciados sin honda causa que lo justifique Mientras que para aquellos, sería la medida de castigo más benévola, en función del daño que han hecho y siguen haciendo a toda la sociedad española…

En el supuesto de que, allá por los años setenta, la intención de los poderes públicos de entonces (a cuyo frente estaba una tal Margaret Thatcher, al seguir a Keynes, a Friedman, a ensayistas mediáticos con los hermanos Kaplan a la cabeza y a otros economistas iluminados) no fuese hacer de la privatización de lo público el negocio sórdido que ha sido, sobre todo en España, creyeron que convertir a la sociedad humana en una jungla de competidores que se destrozasen entre sí para que la actividad del individuo rindiese más y fuese más productiva, iba a ser la solución para un mundo nuevo y progresivamente próspero.



No calcularon aquellos cerebros muchas cosas. Tampoco las consecuencias y en absoluto los riesgos. ¿O sí? No tuvieron para nada en cuenta que si el ánimo y la diligencia del individuo se activa cuando atisba la ganancia (y mucho más si ésta es sin esfuerzo), también su condición le hace mucho más proclive al abuso que al desarrollo de su conciencia social, es decir, la conciencia de la sociedad a que pertenece y del bien que esa conciencia procura para todos. Sin embargo, el logro del bien común perseguido por todas las cabezas pensantes desde la Grecia antigua hasta ayer, es imposible cuando la propia sociedad, mejor dicho quienes se han atrevido a administrarla, sitúan el interés del individuo aislado por encima del interés del enjambre. Y eso es lo que sucede cuando de un país y de su Estado se pretende hacer una Sociedad Anónima compuesta de accionistas, además de una sola casta…

Lo dicho sucede en toda sociedad, pero si encima sus dirigentes roban a mansalva con consecuencias nefastas para grandes mayorías, esa sociedad no puede sostenerse por mucho tiempo estable y acabará fallida. Tampoco podrá esperarse que los ciudadanos que pertenecen a ella no se conviertan en émulos de esos dirigentes en los aspectos más funestos de toda imitación, que es la imitación de la perversidad y en España de la picaresca. Pues la imitación es un factor peligroso en esta cuestión, pues al individuo le cuesta mucho más imitar la virtud y el comportamiento virtuoso de los individuos que gobiernan, que imitar de ellos lo peor de su conducta y de su imagen.  Es más, si el jerarca o los jerarcas son abyectos, lo más probable es que tan aberrantes en el cumplimiento de sus obligaciones civiles como ellos acaben siendo gran parte de los gobernados. De ahí que sea mucho más importante la honestidad del dirigente que su idoneidad técnica. Y desde este estado de cosas, a la anomia, al caos o a la revolución no hay más que unos pasos.

Una prueba de esto es que si las sociedades catalana y vasca en España tenían, aunque latentes, dormidas sus aspiraciones de independencia, desde un tiempo a esta parte ambas están al acecho de su oportunidad aunque sólo sea para que el mundo no les confunda a ellos con la españolidad infecta de corrupción de sus gobernantes centralistas.
Se entiende así que millones de ciudadanos preferiríamos ser apátridas antes que seguir bajo el yugo de una banda de ladrones que desde la transición se apoderaron del poder político conservando los poderes fácticos y no están dispuestos a abandonarlo, como no lo estaban aquellas bandas de forajidos en las películas del lejano Oeste americano que se habían apoderado del pueblo y tenían que ser desalojadas a tiros…
¿Quién no hay imaginado alguna vez que vivía en un país tranquilo y propulsado por deseos de justicia, de libertad y de igualdad; en un país donde “la justicia estaba en sus propios términos, sin que la osasen turbar ni ofender los del favor y los del interés, que tanto ahora la menoscaban, turban y persiguen, y donde la ley del encaje aún no se había sentado en el entendimiento del juez porque entonces no había qué juzgar, ni quién fuese juzgado”? Pues bien, quienes han secuestrado a España tras la dictadura, jamás van a permitirlo sin mostrarse dispuestos a cualquier bajeza más de las muchas cometidas, o a cometer más barbaridad para evitarlo. Y si no, al tiempo…

T.D. Jakes: Las iglesias necesitan dejar de ser “prostitutas” de políticos

evangelizadorasdelosapostoles


Líder da explicación contundente por qué el gobierno no se puede imponer a las iglesias
DALLAS, EE.UU.- La tan propagada necesidad de separación entre Iglesia y Estado es algo debatido en la mayoría de los países occidentales, que a pesar de tener una cuna cristiana en los últimos años se dejaron llevar por la agenda izquierdista que intenta mantener vivo el marxismo ateo.
Durante la Conferencia Internacional de Pastores y Líderes, en Dallas, Estados Unidos, se produjo un debate durante un panel sobre “Las polémicas de la política y del púlpito”.··· Ver noticia 

Ascensión del Señor – A (Mateo 28,16-20): Abrir el horizonte

 
José Antonio Pagola

Ocupados solo en el logro inmediato de un mayor bienestar y atraídos por pequeñas aspiraciones y esperanzas, corremos el riesgo de empobrecer el horizonte de nuestra existencia perdiendo el anhelo de eternidad. ¿Es un progreso? ¿Es un error?
Hay dos hechos que no es difícil comprobar en este nuevo milenio en el que vivimos desde hace unos años. Por una parte está creciendo en la comunidad humana la expectativa y el deseo de un mundo mejor. No nos contentamos con cualquier cosa: necesitamos progresar hacia un mundo más digno, más humano y dichoso.
Por otra está creciendo al mismo tiempo el desencanto, el escepticismo y la incertidumbre ante el futuro. Hay tanto sufrimiento absurdo en la vida de las personas y de los pueblos, tantos conflictos envenenados, tales abusos contra el planeta, que no es fácil mantener la fe en el ser humano.
Es cierto que el desarrollo de la ciencia y la tecnología están logrando resolver muchos males y sufrimientos. En el futuro se lograrán, sin duda, éxitos todavía más espectaculares. Aún no somos capaces de intuir la capacidad que se encierra en el ser humano para desarrollar un bienestar físico, psíquico y social.
Pero no sería honesto olvidar que este desarrollo prodigioso nos va «salvando» solo de algunos males y solo de manera limitada. Ahora precisamente que disfrutamos cada vez más del progreso humano empezamos a percibir mejor que el ser humano no puede darse a sí mismo todo lo que anhela y busca.
¿Quién nos salvará del envejecimiento, de la muerte inevitable o del poder extraño del mal? No nos ha de sorprender que muchos comiencen a sentir la necesidad de algo que no es ni técnica ni ciencia, tampoco ideología o doctrina religiosa. El ser humano se resiste a vivir encerrado para siempre en esta condición caduca y mortal. Busca un horizonte, necesita una esperanza más definitiva.
No pocos cristianos viven hoy mirando exclusivamente a la tierra. Al parecer no nos atrevemos a levantar la mirada más allá de lo inmediato de cada día. En esta fiesta cristiana de la Ascensión del Señor quiero recordar unas palabras de aquel gran científico y místico que fue P. Teilhard de Chardin: «Cristianos a solo veinte siglos de la Ascensión. ¿Qué habéis hecho de la esperanza cristiana?».
En medio de interrogantes e incertidumbres, los seguidores de Jesús seguimos caminando por la vida trabajados por una confianza y una convicción. Cuando parece que la vida se cierra o se extingue, Dios permanece. El misterio último de la realidad es un misterio de amor salvador. Dios es una puerta abierta a la vida eterna. Nadie la puede cerrar.

Inmigración, ecología y pobreza, ejes del encuentro entre Francisco y Donald Trump

C. Doody/Agencias


Papa Francisco7El Papa recibe al presidente de EE.UU.
Nombra a la controvertida Callista Gingrich embajadora ante la Santa Sede
El Papa recibirá a Donald Trump el 24 de mayo
Trump: “Tengo muchas ganas de reunirme con el Papa”
Yo jamás hago juicios sobre una persona sin escucharlo, lo tengo que hacer. Yo le escucharé y diré lo que pienso
“Siempre hay puertas que no están del todo cerradas: hay que buscar las puertas que, por lo menos, estén un poco abiertas”. Son palabras del Papa Francisco a propósito de su encuentro, este miércoles, con Donald Trump. Pero, ¿cuáles son estas puertas cerradas, o abiertas, en cuanto al espacio político que ocupan ambos líderes? ··· Ver noticia ···

Carta abierta al señor director de “el País”

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara



Señor director:
Soy Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara, sacerdote católico, párroco de la parroquia Nª Sª de la Piedad, y abonado a su periódico. No sabe las discusiones, y, a veces, hasta los reproches, que mis colegas clérigos me han propinado por ser asiduo lector de un diario “tan sesgado a la izquierda, y tan anticlerical”. Estoy seguro de que no piensan ahora del mismo modo. Fui de los primeros que me aboné a su publicación, cuando “EL País” me parecía un periódico equilibrado, bien informado, magníficamente editado y escrito, sereno, respetuoso con otras opciones políticas, religiosas y culturales diferentes. Pero todo eso se quebró, y he sido testigo, apenado, y demasiadas veces avergonzado, de la deriva editorial de nuestro querido “El País”. El modo en que trató durante los tormentosos días del final de Septiembre al señor Secretario General del PSOE, D. Pedro Sánchez Castejón, y, después, tan poco neutral, casi zalamero y permisivo , con la Gestora de ese partido, que pasó por mi cabeza la idea de darme de baja del abono de su diario.


No sé cuales son los verdaderos problemas de su diario, señor Director, aunque muchos nos los imaginamos. Pero la identificación de sus objetivos, con los del Ibex 35, algo cada vez más claro en sus posicionamientos políticos, y la pleitesía que “El País” viene ofreciendo sin disimulo al ex presidente Felipe González, como gran gurú socialista, demuestra que tanto su publicación, como el expresidente socialista se han quedado anclados en los años noventa, Y no, señor presidente de “El País”. Las cosas han cambiado, y mucho. El señor González parece que no se ha enterado, o no le ha parecido un cambio sustancial, la desaparición del bipartidismo, y el surgimiento de dos nuevos partidos, que, entre ambos, se han apoderado de cien (100) escaños, que hasta ahora se los repartían PSOE y PP. Se ha cansado de repetir su periódico que los resultados de Pedro Sánchez han sido los peores de la historia del partido socialista. Veamos cómo no ha sido así:
En las elecciones generales de 2008, el PSOE, con el Señor José Luis Rodríguez Zapatero de candidato consiguió 11.064.524 de votos, es decir, poco más de once millones de votos, y 169 escaños. El PP, con el señor Mariano Rajoy de candidato, llegó hasta los 10.169.937 votos, es decir, un poco más de diez millones, y 154 escaños. La suma entre los dos protagonistas del bipartidismo, en esas elecciones fue de 323 escaños, y dejaron apenas 27 a repartir entre todas las restantes fuerzas políticas.

Veamos ahora las elecciones de 2011: El candidato del PP era, otra vez, Mariano Rajoy, que consiguió 10,866.566, es decir, repitió los 10 millones, pero el pico fue mayor: de 169.937 pasó a 866.566, es decir, sumó pocos menos de 700.000 votos, pero el número de escaños, aumentó significativamente, hasta 186, es decir, 32 representaciones más. El PSOE, con el señor Alfredo Pérez Rubalcaba de candidato, consiguió 7.003.511 votos, es decir, poco más de !cuatro! (4) millones menos, y pasó de 169 escaños a 110, es decir, 59 menos, de los que sobraron 27 para repartirse entre los otros partidos, pues el PP se habría llevado los otros 5 más que perdió el PSOE.
Y ahora veamos las elecciones generales de 2015, estas ya con dos nuevas formaciones a repartir el pastel de los votos y escaños: el PP alcanzó 7.215.530 votos, que le proporcionaron 123, habiendo perdido, desde la elecciones de 2011, 3.651.o36millones de votos, y 63 escaños, una verdadera burrada. El PSOE bajó a 5.570.693, que significaron 90 escaños. Perdió, pues ,1.432.818, poco menos de millón y medio, y 20 escaños. Se notó ampliamente el nuevo reparto, y aun así la sangría principal la sufrió el PP. perdiendo más de tres millones y medio de votos, y la friolera de 63 escaños.

Hablar de pérdida, y de los peores resultados de toda la época democrática para el PSOE, sin tener en cuenta, ni mencionar, las nuevas circunstancias es, simplemente, engañar, y además de manera torpe, a los lectores. La verdadera debacle en las elecciones de 2015 la sufrió el Partido Popular, todavía mayor si contemplamos que venía de un período de mayoría absoluta, en el Gobierno central, y amplias mayorías en Comunidades autónomas y municipios. El verdadero desastre para el PSOE fue el de 2011, con Rubalcaba de candidato, al perder más de cuatro millones de votos, y ¡la friolera! de 59 escaños. Y la pregunta, señor director, es, ¿por qué no mencionaron nada, hasta comparativamente, el estacazo del señor Rubalcaba, e insistieron tanto, hasta llegar al reproche, ¡casi odio”, personal, al señor Sánchez? No es de recibo que un periódico que ha ostentado tanto tiempo una verdadera dignidad, y una incuestionable honestidad, se despache con las editoriales que lanzó en la época del “no es no”, la de mitad de la semana pasada, y la de ayer lunes, mezclando churas con merinas, y la velocidad con el tocino. Le haría un gran bien a la credibilidad de su diario, tan querido y respetado por mí hasta hace poco, unas líneas claras y sinceras de reconsideración, pidiendo disculpas por un estilo que nunca debería haber usado “El País”

Al menos 31 muertos, una decena de ellos niños, tras naufragar en el Mediterráneo


Jaime Castro García


EmigrantesLa embarcación partió de Libia, chocó con una ola y provocó que 200 personas cayeran al agua. Alrededor de 1.700 personas a bordo de frágiles embarcaciones se dirigen hacia las costas italianas
Al menos 31 inmigrantes, de ellos unos diez niños, han muerto en las últimas horas tras naufragar una embarcación en la que navegaban a través del Mediterráneo hacia Europa y en la que iban a bordo unas 500 personas, informó hoy a Efe la Guardia Costera italiana. Las labores de búsqueda de posibles desaparecidos y de recuperación de nuevos cuerpos continúan en la zona, confirmaron las mismas fuentes. Mientras, alrededor de 1.700 personas a bordo de frágiles embarcaciones se dirigen hacia las costas italianas. ··· Ver noticia ···

Trump cara a cara con el Papa que quiere derribar muros

Reflexión y Liberación


Papa Francisco7A las 8.17 hrs. de hoy, 24 de mayo de 2017, Donald Trump entró al estado más pequeño del mundo. Atravesó la Puerta del Perugino y desde allí se dirigió al Patio de San Dámaso, a donde llegó tres minutos después.
Sobre el arco de entrada del Palacio Apostólico estaba la bandera de los Estados Unidos, como sucede en cada visita de estado. La Primera Dama llevaba un vestido negro con el velo, como indica el protocolo tradicional, que se sigue cada vez menos (a excepción de las reinas católicas, que pueden vestir de blanco). El Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Gänswein recibió al presidente y su séquito. Después Trump estrechó la mano de los Gentilhombres de Su Santidad, formados en el tapete rojo. El presidente y su séquito subieron con el elevador y después se dirigieron a las salas del Palacio Apostólico. Trump levantó en varias veces los ojos para ver los frescos del techo. ··· Ver noticia ···

El Papa recibe con frialdad a Trump


Daniel Verdú


Papa Francisco7El Pontífice, con gesto muy serio, ha recordado al presidente de EE UU durante la entrega de regalos cuestiones como la necesidad de paz y la importancia del medio ambiente
A las 8.31 de la mañana, después de meses de declaraciones cruzadas y alusiones veladas el uno sobre el otro, el presidente de EE UU, Donald Trump, y el papa Francisco se han reunido en el Vaticano. El mandatario estadounidense ha llegado acompañado de una comitiva formada, entre otros, por su esposa, Melania, su hija, Ivanka, y el esposo de esta, Jared Kushner. No se esperaba gran sintonía, ambos se encuentran en las antípodas ideológicas. ··· Ver noticia ···

Domingo 28 de mayo de 2017, Ascensión del Señor

Koinonía


AscensiónAGermán (576)
La primera lectura de la liturgia de hoy nos ofrece el relato de la Ascensión del Señor cuyo objetivo fundamental es trazar los rasgos específicos de la esperanza cristiana. Jesús, nuevo Elías, asciende a los cielos y este hecho no significa el fin de la historia deseado por los discípulos, según se refleja en su pregunta: «¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino para Israel?» (v.6). Se trata por el contrario, del tiempo del testimonio que prepara ese final. En el salmo interleccional se proclama la entronización de Dios como «emperador» y «rey» de toda la tierra, y la carta a los cristianos de Éfeso conecta el señorío del Mesías Jesús a la comprensión que deben tener los miembros de la comunidad eclesial sobre la esperanza a la que «abre su llamamiento» (1,18) . ··· Ver noticia ···