FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 17 de noviembre de 2011

Profundo malestar en Bilbao por la censura de Iceta a Torres Queiruga


José Manuel Vidal

Los curas dicen que el obispo está actuando “injustamente” con el teólogo y con el IDTP
Se califica la decisión de “grave error, que hiere la comunión y quiebra la confianza en el prelado”. Indignación contenida entre la amplia mayoría del clero de Bilbao por el “caso IDTP”.
El obispo de la diócesis, Mario Iceta, prohibió al prestigioso teólogo gallego, Andrés Torres Queiruga impartir una conferencia en el Instituto diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao (IDTP). Y la censura episcopal está sentando a cuerno quemado en la diócesis vasca. Primero por el teólogo, con el que “el obispo está actuando de manera muy injusta”. Segundo, por el propio Instituto, cuyas decisiones se laminan. Y tercero, por las razones aducidas por el prelado para vetar al teólogo.
La conferencia, que el IDTP había pedido a Queiruga, formaba parte del programa ordinario de la institución. Un programa abierto a toda la diócesis. La conferencia (formato habitual para este tipo de actos) fue propuesta el pasado mes de junio por el equipo de profesores, con el visto bueno de la Junta directiva del Instituto.
La propuesta siguió su trámitaciòn normal, pero al llegar a su mesa, el obispo se negó en redondo a dar su placet a la intervención del teólogo gallego. Ante tan rotunda negativa, los directivos del IDTP le ofrecieron otras fórmulas. Entre ellas, cambiar el formato y pasarlo de conferencia a debate entre dos teólogos. Incluso se le presentó al prelado la posibilidad de que fuese él mismo el que diese réplica a Queiruga. Pero monseñor Iceta no aceptó fórmula alguna de entendimiento.
La elección de Andrés Torres Queiruga encajaba, además, como un guante en el tema a desarrollar: “Dios bueno en un mundo injusto”. El teólogo gallego, en efecto, acaba de publicar una obra titulada “Repensar el mal. De la ponerología a la teodicea” (Trotta). Se trata, además, de uno de los máximos expertos españoles en ese ámbito y un teólogo de reconocido prestigio internacional.
Y, sin embargo, monseñor Iceta le puso el veto a Queiruga. Un veto comunicado a la Junta y a los profesores del IDTP por medio de una carta. En ella, según ha podido saber Religion Digital, no se hace mención alguna a los aspectos doctrinales de la teología de Queiruga y sólo permite una salida: un encuentro a puerta cerrada del teólogo con los profesores y los colaboradores del Instituto.
La carta cayó como un mazazo entre profesores y colaboradores del IDTP y, aunque ninguno de ellos quiere pronunciarse (quizás a la espera de que se serenen las aguas), entre el clero de la diócesis reina un profundo malestar.
Volvemos a la “clase de tropa”
Aducen los curas consultados que “los argumentos utilizados por el obispo para razonar la prohibición son inaceptables, especialmente el que se refiere a la presunta inmadurez del Pueblo de Dios para escuchar a Andrés Torres Queiruga”. A muchos, esta argumentación les suena a una vuelta a la famosa distinción del Camino, libro de cabecera del Opus Dei, entre el clero y “la clase de tropa” o el pueblo ignorante y, por lo tanto, propenso a escandalizarse.
Por eso, los curas de Bilbao aseguran que “el escándalo no lo da el teólogo, sino el obispo con su injusta y grave minusvaloración paternalista de los que formamos parte de la Iglesia de Bizkaia”. Reprochan, además, a monseñor Iceta que, durante todos los meses que duró la negociación, mantuviese una postura inamovible. Sin ceder en lo más mínimo.
Su decisión se enmarca, para los curas de Bilbao, “en un contexto de recelos y aislamiento de los teólogos más abiertos”. Es decir, con su decisión el obispo estaría marcando la línea a seguir por parte del IDTP, para convertirlo en una especie de ‘voz de su amo’. Y como aducen los curas críticos, “el ejercicio de la teología, incluida su divulgación, no puede resultar una cansina repetición del Catecismo. Para su vitalidad y fecundidad, la Teología necesita la libertad que nace de la confianza”.
De ahí que todos los curas consultados coincidan en catalogar de “grave error” la decisión de monseñor Iceta. Un error que, además y como consecuencia, “hiere la comunión diocesana y quiebra la confianza en el obispo”.
Por eso, piden al prelado que “asuma sus responsabilidades”. De lo contrario, “tendremos una razón más para dudar del objetivo último de su ministerio entre nosotros”, advierten los curas, profundamente dolidos e indignados por el caso

BIZKAIKO ABADEEN FOROA:MONS. ICETA Y TORRES QUEIRUGA


MONS. ICETA Y TORRES QUEIRUGA


Los puntos sobre las íes (sobre el caso Iceta -Torres Queiruga) 


De fuentes bien informadas y debidamente contrastadas la Comisión permanente traslada esta nota para conocimiento de los miembros del Foro de Curas de Bizkaia: 

El origen de este conflicto se encuentra en el veto que monseñor Iceta ha impuesto a una conferencia del teólogo Andrés Torres Queiruga organizada por el IDTP de Bilbao. 

La conferencia forma parte del programa ordinario del IDTP, abierto a toda la diócesis, y fue propuesta por el equipo de profesores con el visto bueno de la Junta de dirección del Instituto el pasado mes de junio. 

El formato de la conferencia es el habitual en el Instituto para este tipo de actos. 

Vista la negativa del obispo, se le ofrecieron otras fórmulas, como, por ejemplo, que se incorporase un segundo conferenciante, a modo de mesa redonda o debate. Entre otros nombres, se le invitó al propio obispo, monseñor Iceta, a ser él mismo ese otro conferenciante. El se negó también a esta fórmula. 

Andrés Torres Queiruga es uno de los más reconocidos expertos en el tema a tratar: “Dios bueno en un mundo injusto”. En ningún momento se ha dicho que haya dudas sobre su corrección doctrinal. 

El veto fue comunicado al Instituto –Junta y profesores- a través de una carta del obispo al director. La única posibilidad que permitiría el obispo sería un encuentro cerrado del teólogo con los profesores y colaboradores del Instituto. Es evidente que no era esto lo que se propuso en el programa que era abierto a todos. 

Una vez recibida la carta la decisión en ambos grupos fue la de ver cómo obedecer la prohibición. 

Todo cuanto se ha publicado en los medios de comunicación es de la exclusiva responsabilidad de quienes lo firman. El IDTP no ha opinado públicamente sobre este asunto. 


Nota del redactor: Sería conveniente que Don Mario publicara la carta enviada al director del Idtp para que todos nos hagamos una opinión razonada y fundamentada del caso Iceta Torres Queiruga.