FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 22 de diciembre de 2018

Carta abierta al presidente de Uganda



21/12/2018 - Excelentísimo Yoweri Museveni Presidente República de Uganda Residencia Presidencial Entebbe Uganda 14 de diciembre de 2018 Su Excelencia, Hace dos días leí la carta que le escribió al presidente Pierre Nkurunziza el pasado 8 de diciembre de 2018. Previamente, ya había tenido la ocasión de leer la carta que el presidente Nkrurunziza le había escrito el 4 de diciembre de 2018 por ser usted el presidente del Consejo de la Comunidad de África Oriental. Me sorprendió la manera de gestionar, y la (...)

Premios Aprendizaje-Servicio 2018

El Papa pide a los sacerdotes que abusan de menores que se entreguen a la Justicia



Papa Francisco7
Admite que la Iglesia ha cometido graves errores en el pasado, pero promete hacer “de errores pasados oportunidades para eliminar esta lacra” tanto de la Iglesia como de la sociedad en su conjunto.
El Papa Francisco pidió el viernes que los sacerdotes que han abusado de menores se entreguen, uno de sus comentarios más duros sobre la crisis que afecta a la Iglesia Católica Romana. “A los que abusan de menores les diría esto: conviértanse y entréguense a la justicia humana, y prepárense para la justicia divina”, dijo Francisco en su tradicional mensaje de Navidad a la Curia, la administración central del Vaticano. Si bien no estaba claro de inmediato si el Papa se refería al sistema judicial de la Iglesia, a la justicia civil o a ambas, fuentes del Vaticano comentan que era la primera vez que el Sumo Pontífice hacía un llamamiento tan directo.
··· Ver noticia ···

La emigración olvidada


Juan Antonio Mateos Pérez

inmigrantes
“La migración es un poderoso motor del crecimiento económico, el dinamismo y la comprensión. Permite que millones de personas busquen nuevas oportunidades, lo que beneficia por igual a las comunidades de origen y de destino.”
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
“el pacto es el primer marco global para la gobernanza global y cooperación internacional sobre migración; acordarlo es una prueba para el multilateralismo y para la capacidad de Naciones Unidas para responder ante asuntos globales, […] este pacto demostrará que somos más fuertes juntos que separados”
El debate migratorio, al menos en Europa y en nuestro país, es uno de los grandes temas de nuestro tiempo. No solo nos encaminamos hacia un profundo invierno demográfico, donde la inmigración será insuficiente para hacer frente a la falta de nacimientos, su estudio y debate es necesario para desmantelar las propuestas de la extrema derecha que carga sus discursos contra los inmigrantes. Nos recordaba Adela Cortina, que es imposible no comparar la acogida entusiasta y hospitalaria con que se recibe a los extranjeros que vienen como turistas con el rechazo inmisericorde a la oleada de extranjeros pobres. Se les cierra las puertas, se levantan alambradas y murallas, se impide el traspaso de las fronteras.
··· Ver noticia ···

Feo encontronazo entre el obispo de Cádiz, y sus curas

Redes Cristianas
Zornoza1
Y no es de hoy. En este blog ya hemos tratado de las diferencias del obispo Rafael Zornoza y su equipo de Caritas, tanto miembros contratados como voluntarios. En mi entrada del día 13/12/18 informé de la actitud admirable del canónigo Rafael Vez Palomino, denunciando los modos autoritarios del obispo y de su ecónomo, Antonio Diufaiìn. Por eso, en este artículo, me quiero preguntar si en la Iglesia, la estricta jerarquización de su estructura no podría servir para parar, y acabar, con estos verdaderos escándalos de prepotencia, donde los fieles ven, y lo dicen y critican, un clericalismo autoritario, preconciliar, e inaceptable. Y por lo que vemos, y nos enteramos, hay más Zornozas de los que sospechamos.

La actitud del obispo de Cádiz no es tan singular. Conocemos los casos de muchos obispos que, una vez llegados a su sede episcopal, actúan como verdaderos dueños y señores de la diócesis, incluyendo en esa prepotencia a los presbíteros, diáconos, y seglares comprometidos, e incluso, intentado, a veces, intervenir en la “conocida autonomía” de los Institutos de Vida Consagrada. Y remarco lo de “conocida autonomía” porque sucede, con mas frecuencia de lo razonable, que los obispos olviden esa autonomía, o de las Caritas parroquiales, así como la de las parroquias, que gozan, a iure, de personalidad jurídica. Algo de esto intuimos que está sucediendo en la diócesis gaditana, como ha denunciado, otra vez, el valiente y decidido canónigo Vez Palomino.
Hace unos días, en decreto que publicó Religión Digital (RD), y que voy a resumir al mínimos en sus determinaciones más importantes, el obispo otorgaba al ecónomo, D. Antonio Diufaín, poderes para solicitar de las entidades bancarias información sobre cuentas, movimientos, y productos diversos financieros, propiedades de las parroquias de la diócesis. En este orden de cosas, y en este contexto tan sensible y susceptible, hubo informaciones verosímiles según las que el obispo acusaba a la casi totalidad de párrocos diocesanos de blanqueo de dinero, y éste sería el motivo por el que el prelado emitió el decreto de plenos poderes para el ecónomo Diufaín, basado en una interpretación claramente interesada a propio favor, del canon 1276, el que ni en el 1º, ni en el 2º (&&, párrafos) sostiene, de ningún modo, la pretensión del obispo.
Dicho canon reza así: “C. 1276 § 1. Corresponde al Ordinario “vigilar diligentemente” la administración de todos los bienes pertenecientes a las personas jurídicas públicas que le están sujetas, quedando a salvo otros títulos legítimos que le confieran más amplios derechos. § 2. Teniendo en cuenta los derechos, las costumbres legítimas y las circunstancias, cuiden los Ordinarios de organizar todo lo referente a la administración de los bienes eclesiásticos dando instrucciones particulares dentro de los límites del derecho universal y particular.
Para cualquiera que tenga un mínimo sentido, sensibilidad, y, sobre todo, conocimiento de la literatura jurídica, está clarísimo, y lo he querido destacar marcando las palabras fundamentales, con negrita, que l presente canon, no es, de ninguna manera, justificación posible, de un decreto que el canónigo Rafael Vez ha calificado de “auténtica barbaridad”. El párrafo 1º afirma que corresponde al Ordinario, (en el caso, al obispo residencial), “vigilar diligentemente” la administración de todos los bienes pertenecientes a las personas jurídicas públicas que le están sujetas”, no de administrarlos, ni, mucho menos, de apropiarse de los mismos. Y en el 2º &, insiste, para ignorantes o despistados (¿?) en temas jurídicos, que la organización que prescriban los Ordinarios tiene que ser escrupulosamente respetuosa del Derecho, tanto Universal, como particular. Es profundamente significativa la información que dan, en un momento dado, los curas gaditanos, de que en su momento, interrogados si querían que las cuentas parroquiales s integraran en la cuenta diocesana, con el mismo NIF, decidieron que no, que las cuentas parroquiales fueran autónomas. Lo que explicaría que el señor obispo quisiera revertir esa situación, forzando a los curas a decidir revertir la decisión que en su momento, antes de la llegada de monseñor Zornoza llegara al Diócesis, tomaron, decidiendo la autonomía de las parroquias en la administración de sus bienes. Entendemos, así, la afirmación clara, y fuertemente incriminatoria del canónigo estrictamente justo en sus reivindicaciones, que el obispado ha demostrado su deseo de “control férreo” y de que “el ansia económica campa a sus anchas”.

Quiero terminar con el tema que toqué al inicio del artículo: la necesidad de que alguna autoridad de una Iglesia tan jerarquizada la ejerza, la autoridad, para cortar las veleidades de Pastores que escandalizan a clérigos y laicos con sus actitudes autoritarias, y, en lo referente a los bienes materiales, un poco, o un mucho, olvidados de la palabra del Señor Jesús, “no se puede servir a Dios y al dinero”. Porque las autoridades en la Iglesia no pueden ser ni autoritarios ni ambiciosos, y, por supuesto, ni parecerlo. Y que recuerden todos los días estas otras palabras del Maestro: “Entre vosotros que no sea así, el que quiera ser el primero, sea el último, y el servidor de todos”. 

Juan Luis Torrejón: “El obispo Zornoza no es el hombre adecuado en el puesto adecuado”


José Manuel Vidal

Zornoza1“¿NO ES DE HIPÓCRITA VISITAR A LOS PRESOS DE LA CARCEL PARA SALIR EN EL PERIÓDICO Y QUE TODO EL MUNDO LO VEA?”
“No comparto la idea de que querer a la Iglesia consiste en no reconocer sus errores”
Juan Luis Torrejón ha experimentado en carne propia cómo se las gasta Rafael Zornoza. El obispo de Cádiz le nombró director de Cáritas diocesana y, al cabo de unos cuantos meses, lo echó sin contemplaciones, por negarse a dejarle gastar en otras cosas el dinero de los pobres. Asegura que el prelado “no es la persona adecuada para el puesto que ocupa” y lanza un llamamiento a los miembros de Cáritas, desanimados y desorientados, para que “se unan y hablen de una vez”. ··· Ver noticia ···

El Papa asegura que la Iglesia “nunca más encubrirá o subestimará” los abusos de “los lobos”


Lorena Pacho

Papa Francisco7
Francisco agradece la labor de los medios de comunicación que destapan los casos y critica a los religiosos que “se alzan” contra la prensa
El Papa ha asegurado este viernes que “la Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes”. Se refiere a los abusos sexuales a menores entre el clero, tema al que ha dedicado parte del tradicional discurso a la curia por Navidad. El Pontífice ha prometido que no se volverán a encubrir o subestimar casos. Y ha expresado su gratitud a los medios de comunicación “que han tratado de desenmascarar a estos lobos y de dar voz a las víctimas”. También ha insistido en que “la Iglesia pide que no se guarde silencio y que salga a la luz de forma objetiva, porque el mayor escándalo en esta materia es encubrir la verdad”.
··· Ver noticia ···