FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 24 de noviembre de 2015

Salesianos, Premio Ciudadanos 2015

 
- Por: Mnau Serrano
24/11/2015  


La Congregación Salesiana recibirá este galardón por el legado de San Juan Bosco, en el año del Bicentenario de su nacimiento, y por su labor en el ámbito de la educación, especialmente en la Formación Profesional.

  La Asociación Premios Ciudadanos, entidad sin ánimo de lucro, ha dado a conocer el fallo del jurado de la XVIII Edición de los Premios Ciudadanos. Entre los acontecimientos de 2015, el jurado ha querido reconocer el Bicentenario del nacimiento de Don Bosco, por "su maravillosa intervención en la historia y, de manera especial, por el compromiso y el desarrollo de las Escuelas de Formación Profesional".

La entrega de los galardones se celebrará este jueves 26 de noviembre en el Auditorio Espacio Bertelsmann (C/ O’Donnell, 10. Madrid) a las 19’45 horas.

El jurado de los Premios, compuesto por destacados intelectuales y un gran número de representantes de colectivos ciudadanos, ha tenido en cuenta en su fallo en las diferentes categorías los valores humanos; la educación; las trayectorias personales en valores; los proyectos de repercusión en los ciudadanos; las acciones y los compromisos con las personas en riesgo de vulnerabilidad; la salud y el bienestar social.

Además de Salesianos, entre los premiados se encuentran también Red Eléctrica de España, Iberdrola, Fundación Tecsos, Ayuntamiento de Santander, Eroski y Gureak, Fundación Trilema, Grupo Scout 217 Matterhorn, Aytos y Fundación Globalis.

La congregación de los Salesianos fue fundada por San Juan Bosco el 18 de diciembre de 1859 con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales. Don Bosco era un sacerdote piamontés que sentía una gran preocupación por los niños y los jóvenes de su época, y especialmente por los más necesitados.

Los Salesianos han extendido el legado de Don Bosco en 133 países de todo el mundo. En España, cuentan con alrededor de un centenar de escuelas, en las que cada año se forman más de 73.000 alumnos gracias a la labor de 5.000 docentes. 50 centros ofrecen ciclos de Formación Profesional, por los que optan cerca de 25.000 alumnos cada año para poder acceder al mundo laboral. La red educativa se extiende por los más de 100 centros juveniles salesianos del país, a los que acuden en el tiempo libre 32.000 niños y jóvenes, y por las plataformas sociales, que atienden a cerca de 16.000 personas de los colectivos más vulnerables.

La violencia aumenta en Bangui a pocos días de la visita del Papa

 
- Por: Misiones Salesianas



Las misiones salesianas en la capital de la República Centroafricana acogen a más de 10.000 desplazados.






“Las cosas están realmente mal. La violencia ha aumentado y todas las noches se oye el ruido de disparos y granadas”, explica uno de los misioneros salesianos que trabaja en el barrio de Damala, en Bangui. “Además, varias parroquias y espacios donde se acogen a desplazados han sido atacados por la milicia Séléka”, añade.

Los misioneros salesianos también señalan que en las últimas semanas han aumentado los asesinatos y la violencia en las calles de la capital, sobre todo, en la zona más cercana al barrio Pk5. Esta situación ha hecho que se incremente el número de desplazados y que cientos de personas hayan abandonado sus hogares.

Las misiones salesianas en Bangui, Damala y Galabadja, acogen hoy a más de 10.000 personas que buscan en la misión un espacio seguro donde vivir. “Otro de los grandes problemas que estamos sufriendo es la falta de alimentos para dar de comer a todas estas personas”, explican los misioneros.

“Nadie está a salvo. Hace unos días uno de nuestros misioneros tuvo que salir corriendo al encontrarse con un tiroteo y también un grupo de jóvenes, entre los que se encontraba uno de nuestros estudiantes del centro profesional, fue secuestrado. Afortunadamente fueron liberados”, explican los misioneros.

A pesar de esta complicada situación, el Papa Francisco continúa con su decisión de visitar la capital de República Centroafricana. “Confiamos que su visita nos traiga aires de paz”, añaden.

Desde Misiones Salesianas seguimos apoyando la labor de los misioneros salesianos en Bangui y pedimos a la comunidad internacional y a las fuerzas desplegadas que protejan a la población civil para que Centroafricana tenga una nueva oportunidad para la paz.

La lucha contra el Estado islámico tiene un marcado sabor a petróleo y gas 15M Ronda

Los actos terroristas en París, el pasado 13 de noviembre, son condenables, sin embargo la reacción internacional es diferente frente a hechos violentos que pasan como “absolutamente normales” en el Medio Oriente. Los medios de comunicación intentan categorizar las víctimas. Hay muertos de primera y muertos de segunda, cuando todos somos iguales y hemos nacido con las mismas libertades. Lo que sucede en el Medio Oriente es producto de la política de Estados Unidos que quiere mantener la protección sobre el petróleo y el gas que representan casi 60% de las reservas mundiales de petróleo y el 40% del gas, las fuentes energética más importantes de la economía mundial.

Desde hace más de dos años, Siria está sumergida en fuertes disturbios y matanzas indiscriminadas a manos de grupos apoyados desde el exterior por las monarquías árabes y países occidentales con larga tradición imperialista, como es Francia.

El papel de Francia frente a la crisis siria y el conflicto árabe-israelí está marcado por intereses comerciales. París ha dado prioridad en la región a la “diplomacia económica”, según los expertos.
Desde el inicio de la crisis en Siria, Francia siempre ha brindado su apoyo a los grupos opositores armados que luchan contra el Gobierno de Bashar Al Assad, Presidente de Siria desde el año 2000.
El analista internacional, Galeb Moussa Hamad, afirmó que Francia viola actualmente la soberanía de Siria al no coordinar con el Ejército de esta nación los recientes ataques contra el Estado Islámico (EI).


Francia no puede actuar como si fuese el patrón de la región haciendo lo que quiere. “Estuvieron diciendo que combatían al ISIS (EI) pero en realidad lo que hacían era proveer recursos y armamentos para que sigan desestabilizando a Siria con el objetivo claro de derrocar al presiden-te Bashar al-Asad”, aseguró este analista.
En este proyecto geopolítico de Occidente, Irak y Siria juegan un papel especial y, por ello, están condenados a desaparecer del mapa. El director del Centro del Desarrollo Energético de Eurasia, Mijail Ermolóvich, señala que “por Siria pasa mucho petróleo y gas y su territorio hace frontera con una zona del mar en donde hay enormes yacimientos de gas natural, con lo cual la importancia geoestratégica del país en los sistemas portuarios y de tuberías de tránsito regionales resulta vital”.


El pasado 10 de septiembre el director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa estadounidense, el general Vincent Stewart, declaró que “en el futuro, Siria se dividiría en dos o tres partes”. En función de la distribución de campos petrolíferos y oleoductos del norte de Irak y del este de Siria, se puede calcular fácilmente cómo planean dividir ese territorio los militares norteamericanos”.
Sería útil no arrojar más gasolina al fuego matando a civiles en operaciones militares en Oriente Próximo. Ayudaría el comprometerse a fondo en una justa resolución de conflictos como el de Palestina. Y también pensar en algo así como un Plan Marshall para promover crecimiento con protección social desde el Atlántico hasta India. Y dejar de mirar para otro lado cuando se trata de Arabia Saudí, promotor y financiador del retorno al origen del islam que inflama a los yihadistas.


Ralph Bunch, subsecretario general de la ONU de 1959 a 1971 y Premio Nobel de la Paz en 1950, escribió: “Para que la paz tanga sentido para la multitud de seres humanos que hasta ahora sólo han conocido el sufrimiento, en tiempo de paz y en tiempo de guerra, debe convertirse en pan o en arroz, en vivienda estable, salud y educación, así como en dignidad humana y libertad”.
—————-
EN POCAS PALABRAS

Un paseo por el mundo

El Estado Islámico golpea en París: la barbarie sin fronteras exige fraternidad sin fronteras Antoni Domènech- G. Buster- Daniel Raventós- Carlos Abel Suárez

 

129 muertos hasta el momento y 352 heridos en París es el balance del ataque combinado de tres comandos yihadistas que el Estado islámico ha reclamado como suyos. De los 8 atacantes, 6 han hecho explotar sus chalecos-bomba, y otro ha muerto en un intercambio de disparos. ··· Ver noticia

Occidente ha escogido el peor camino: la guerra Leonardo Boff

 

Leonardo Boff2
Ciertamente son abominables y totalmente rechazables los atentados terroristas perpetrados el último 13 de noviembre en París por grupos terroristas de extracción islámica. Tales hechos nefastos no caen del cielo. Poseen una prehistoria de rabia, humillación y deseo de venganza.
Estudios académicos realizados en Estados Unidos han evidenciado que las continuadas intervenciones militares de Occidente con su geopolítica para la región y a fin de garantizar el abastecimiento de sangre del sistema mundial que es el petróleo, rico en el Medio Oriente, acrecentadas por el hecho del apoyo irrestricto dado por Estados Unidos al Estado de Israel con su notoria violencia brutal contra los palestinos, constituyen la principal motivación del terrorismo islámico contra Occidente y contra Estados Unidos (véase la vasta literatura firmada por Robert Barrowes: Terrorism: Ultimate Weapon of the Global Elite en su sitio: War is a Crime.org). ··· Ver noticia ···