FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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jueves, 27 de noviembre de 2014

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto

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TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS  Salesianos Deusto
DICIEMBRE 2014   .  ¡¡ ANíMATE Y PARTICIPA !!

Si te gusta la Escritura Creativa, búscanos en Facebook  “Talleres de adultos en Salesianos Deusto”.
(Publicaremos tus relatos de manera anónima)
Apúntate antes del día 14 para realizar una visita comentada  a la exposición “Hiperrealismo” el 18 de diciembre a las 16 horas en el Museo de Bellas Artes.
Lunes, martes, miércoles y jueves
Según grupos formados
Taller de Dibujo y Pintura con Ángel. Sólo aquellos inscritos en cada grupo.
Todos los Martes
a las 19:00 h
Ensayo del Coro “Miren Laguntzaile Abesbatza”. Ven a conocernos. Necesitamos nuevas voces.
Todos los Miércoles
a las 16:30 h
Curso de Euskera con nuestro profesor Bittor (comenzamos)
Todos los Miércoles
a las 18:30 h
   Curso de Inglés impartido por Amy (comenzamos).
Todos los jueves
a las 18.00 h
Curso de Photoshop (completo)
Días 1 y 15 (lunes)
a las 17:30 h
Taller de Manualidades.
Días 2 y 16 (martes)
a las 18:00 h
Taller de Informática básica impartido por Salva.
Día 4 (jueves)
a las  18:45 h
Taller de Biodanza dirigido por Olga.
Día 9 (martes)
a las 17:00 h
Taller de Cocina con José (Txoko del Colegio).
Día 11 (Jueves)
a las 19:00 h
Taller de Aerobic con Natalia.
Día 12 (viernes)
   a las 17:00 h
Reunión Asociación de AMPA San Juan Bosco
Día 16 (martes)
a las 17:30 h
Taller para aprender a gestionar el estrés, la fatiga y la ansiedad
Día 16 (martes)
a las 17:30 h
Reunión mensual de Admas
Día 18 (jueves)
a las 18:00 h
Taller de Relajación y Crecimiento Personal.
Día 18 ( jueves)
a las 15.45 h
En la Puerta del Museo de Bellas Artes. para realizar una Visita Comentada ( el grupo ya formado)
Día 25
a las 13:00h
Misa Solemne de Navidad con la participación del Coro “Miren Laguntzaile Abesbatza”




http://www.pekesapiens.com/wp-content/uploads/HLIC/fda1f174586abfdd1bba53bc187d0a4a.jpg                    
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Formación de las Juntas de ADMAS en Cruces

 - Por: Arcadio Cuadrado
26/11/2014 - 56 Vistas 
El Sábado 22 de noviembre tuvo lugar la primera reunión del curso de formación de las Juntas de ADMAS en Cruces Barakaldo.

 
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Conscientes de la necesidad de formarnos cada día más, reanudamos nuestros encuentros formativos anuales.
Esta vez, el encuentro iba dirigido principalmente los dirigentes de nuestras Asociaciones de María Auxiliadora.

D. Isidro Revilla, siempre dispuestos a lo que haga falta, se encargó de animar esta reunión. Se lo agradecemos.

Con su facilidad de palabra y buen hacer, fue desgranando hechos, palabras, anécdotas de la biografía de D. Bosco, presentándonos las líneas esenciales de su pedagogía y espiritualidad. No en vano celebramos el bicentenario de su nacimiento.

Nos hizo también reflexionar en la aplicación de esos principios a nuestra vida ordinaria. Hemos tomado buena cuenta.


La comunidad de Cruces, que siempre tiene sus puertas abiertas, y su Asociación de María Auxiliadora, incansable y bien dispuesta, con su cariño y simpatía a punto, acogió la reunión y nos facilitó su estancia. Gracias.

Recordamos a su entusiasta presidenta, que ingresada en la clínica, no pudo acompañarnos. Deseamos su pronta recuperación.

Este encuentro ha sido un gran estímulo para celebrar más salesianamente el acontecimiento del bicentenario.

Lo que Google no sabe la escuela te lo descubre

- Por: Irune López
27/11/2014 - 7 Vistas 
Amplia presencia de las Escuelas Salesianas en el congreso de Innovación educativa celebrado en Pamplona en los primeros días de noviembre.

 
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Un nutrido grupo de profesores y orientadores de nuestras escuelas provenientes de toda la geografía Española asistieron a las Jornadas que se celebraron entre los días 6 y 8 de noviembre en la capital navarra.
Con el título “Lo que Google no sabe y la escuela te descubre”, el Congreso se centró en prácticas educativas innovadoras que favorecen algo más que la mera adquisición de información.  Tratando de responder a cuestiones como ¿Qué aporta la escuela en una era en la que cualquier alumno tiene en su bolsillo un dispositivo que le permite encontrar todo tipo de información en cuestión de segundos?... ¿Qué elementos debe incorporar la educación para responder a las necesidades que plantea la sociedad en el siglo XXI?... ¿Qué características debe mantener la educación de calidad al margen de las modas y los cambios culturales?... Por lo tanto, Teniendo esto en cuenta, ¿en qué debe ser empleado el tiempo de clase?

Así se abordaron temas como el aprendizaje cooperativo, la creatividad y el aprender a pensar. Aspectos que favorecen el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas y que necesitan de la interacción con los demás y, sobre todo, de la presencia educadora del profesorado, que programa, organiza, dinamiza y les ofrece todo su conocimiento.

Tuvimos suerte de contar con la presencia de los mayores referentes en estos campos, como son los hermanos Johnson y Robert Swartz, que han dado forma a los paradigmas actuales del Aprendizaje cooperativo y  el Aprendizaje basado en el Pensamiento, respectivamente. Y que, con la sencillez de los grandes expertos. nos ofrecieron su visión y sus orientaciones de primera mano.

Al utilizar en el encuentro las metodologías que proponen para las aulas, hubo ocasión de compartir conocimientos y reflexiones con otros asistentes al congreso, a la vez que se practicó aquello que hemos de ir acostumbrándonos a proponer a nuestro alumnado.


Conclusiones: Cooperar pensar y desarrollarse integralmente  es algo fundamental en la sociedad del siglo XXI y hemos de enseñar a nuestros jóvenes a hacerlo. Está evidenciado con abundantes  investigaciones que el enfoque cooperativo y el basado en el pensamiento - complementarios entre sí- provocan una mejora del aprendizaje. Eso sí, si se realiza de una forma sistemática y estructurada.

Ese es nuestro reto: introducirlo en nuestros centros con rigor y sistematicidad.

Dos efemérides doloras que implican a las altas jerarquías católicas y protestantes Rodolfo Cortés Calderón

Hace cinco lustros, en 1989, se dieron dos hechos históricos que conmovieron el mundo, tanto seglar, como cristiano: La caída del muro de Berlín, el 09 de noviembre y el asesinato de los seis jesuitas de la UCA y dos de sus empleadas en El Salvador el 16 de noviembre: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Joaquín López, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Elba Ramos y Celina Ramos
Estos dos acontecimientos históricos es necesario verlos en su verdadero contexto, con objetividad y no desde ideas dogmáticas, más cuando están estrechamente vinculados a horribles asesinatos, masacres, hegemonía financiera e ideas imperiales.
Ya desde los albores de los años 1900 se dieron en América Latina una serie de masacres y asesinatos de civiles creyentes o no, católicos y no católicos, y en Europa hechos dolorosos producto de las dos guerras mundiales y su secuela la guerra fría, que debemos conocer con precisión para entender mejor la historia.
Por ejemplo en Latinoamérica, concretamente en El Salvador, en 1932, se dio la masacre que responsabiliza al dictador Maximiliano Martínez que produjo la muerte de 30,000 campesinos, campesinas e indígenas; la masacres de La Arada en 1980 por el gobierno militar salvadoreño; el asesinato del padre Rutilio Grande, 1977, de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, 1980 y la masacre de los Jesuitas. En Nicaragua durante la dictadura de la familia Somoza donde se asesinaron más de 100,000 personas y en 1967 en la avenida Roosevelt fueron masacradas 1500 personas. En Guatemala, la masacre de la familia Menchú y otros en la embajada de España; el asesinato de Monseñor Juan José Gerardi Conedera y los miles de niños, mujeres, ancianos asesinados de comunidades indígenas en operaciones militares llamadas Tierra Arrasada. En Honduras las masacres de Los Horcones, donde asesinaron a los sacerdotes Iván Betancourt y Casimiro Zipper y 11 personas más; de la Talanquera donde masacraron varios campesinos y Patuca donde murieron el Dr. Mata, Jorge A. Maldonado, Juan Ramón Dermith, el padre Guadalupe Carney y otros prominentes ciudadanos. Estos son sólo unos pocos casos como muestra.
Por el lado del viejo continente, las dos guerras mundiales, principalmente la segunda, dejaron como lastres millones de muertos y la guerra fría. Sin olvidar los 150,000 muertos entre asesinados y desaparecidos que dejó la Guerra Española que impuso el dictador del nacional-catolicismo Francisco Franco primero, y la monarquía española presidida por Juan Carlos de Borbón, después. Además no se debe olvidar el gobierno genocida de Alemania presidido por Adolfo Hitler, 1933-1945, que originó la muerte de 17 millones de personas de diferentes nacionalidades. Sin olvidar las matanzas de los dictadores Benito Mussolini en Italia y otros nefastos tiranos europeos.
Desde nuestra infancia estrictamente católica hasta nuestros días hemos conocido en la medida de lo posible las trayectorias de los papas Pío XII, Juan XXIII, Paulo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II (Wojtyla), Benedicto XVI (Ratzinger) y el actual Francisco, Jorge Mario Bergoglio, de origen argentino. De los que más hemos leído indudablemente es de Wojtyla y Ratzinger, quienes nos parece han hecho más daño que bien a la humanidad y al cristianismo. El problema no está en “señalar o acusar, sino en enmendar”, escribió en un reciente escrito el teólogo español de la liberación José María Castillo, expulsado por el papa Ratzinger en 1988, sin embargo, no se puede enmendar sino señalamos y si señalamos con objetividad es posible que algún día se corrijan estos entuertos.
Es posible que dentro de la historia del catolicismo haya existido algún papa con verdaderas características humanas y de santidad, pero la gran mayoría han estado a favor de los imperios, las clases dominantes y los sistemas explotadores, por eso no es plausible la santificación de ninguno. Los dos últimos papas anteriores a Francisco, han sido pro imperialistas, capitalistas y con las manos metidas en el sistema financiero mundial. Criticaron con vehemencia el comunismo de la ex Unión Soviética, hasta favorecer su caída, pero para fortalecer el sistema capitalista imperial que les dejaba buenos dividendos y del cual forma parte el Banco del Vaticano. Se benefician, además, al igual que las iglesias protestantes (evangélicas) de los beneficios que les da el poder financiero por eso nunca enfrentaron las salvajadas del nazismo y del capitalismo inhumano y asesino. Todas estas jerarquías eclesiales aun reciben del impuesto obligado de parte de los ciudadanos alemanes por haber callado las matanzas del holocausto nazi; por eso estas iglesias son tan poderosas financieramente, que ayudaron a derrocar el comunismo y a poner los primeros papas extraños a la curia romana: Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger. Por eso cayó la Unión Soviética y todos sus estados miembros simbolizado en el muro de Berlín, no era tal que por la libertad, la paz y el bienestar mundial de la humanidad, era para mantener subyugado al mundo en lo que ahora se llama el poder unipolar con Estados Unidos y la Unión Europea a la cabeza. En el sistema comunista hubo bastantes aspectos buenos que favorecieron la humanidad y el desarrollo, indudablemente como en todo gobierno hay quienes se extralimitan y conculcan los derechos, pero eso no significa que el capitalismo imperialista no lo haga. Es peor.
Veinticinco años después de la “reunificación” de las dos Alemania (Federal y Democrática) las diferencias entre ambas son abismales. Las grandes empresas y los derechos sociales que existían en la Alemania Democrática han desaparecido; las áreas productivas están abandonadas; los niveles de desempleo son alarmantes y la pobreza ha crecido. No hay tales que la reunificación mantuvo un sistema único de beneficio y prosperidad para todos los ciudadanos alemanes. Los alemanes occidentales (y cristianos?) se niegan a compartir sus beneficios con los orientales.
En todas estas guerras, masacres y asesinatos de América Latina y Europa las iglesias Católica y Protestante (Evangélica) históricamente han tenido responsabilidad y complicidad. Fueron incapaces, principalmente la Católica, de defender la sociedad, la feligresía, los sacerdotes y hasta los obispos. Por eso Wojtyla fue tan indiferente ante el asesinato y canonización de los monseñores Óscar Romero y Gerardi. Prefirió callar y ponerse del lado del imperio. Cuando Wojtyla visitó El Salvador el año 1983, llegó a hurtadillas a visitar la tumba de monseñor Romero y jamás uso la vehemencia y fuerza utilizadas para canonizar a monseñor Romero, como la practicada para fomentar el derrocamiento del gobierno sandinista de Nicaragua o la Unión Soviética, URSS. Siempre demostró su carácter pro-capitalista, por eso proscribió a centenares de laicos, sacerdotes, obispos y arzobispos dignos y comprometidos con la Teología de la Liberación.
Hoy día el papa Francisco parece interesado en subsanar todos los daños que la jerarquía eclesiástica católica ha hecho a la humanidad alrededor del mundo y de la historia. ¡VEREMOS HASTA DONDE LLEGA O HASTA DONDE LO DEJAN LLEGAR LOS IMPERIALISTAS DEL SIGNO QUE SEAN!
Nuestra honra a todos los mártires, creyentes o no, caídos en el Siglo XX por la construcción de un mundo más humano a favor de la justicia, la paz y la solidaridad entre los pueblos. Estos son nuestros verdaderos SANTOS y SANTAS, aunque el Vaticano no los reconozca, pero el pueblo los eleva y enaltece en su memoria.
20 de noviembre 2014.

Domingo 30 de noviembre de 2014, 1º de Adviento

Koinonía


Andrés, Apóstol (s. I)
La comunidad judía que retorna del exilio enfrenta un gran desafío: reconstruir los fundamentos de la nación, la ciudad y el Templo. No era una tarea fácil. La mayoría de los exiliados ya se habían organizado en Babilonia y en otras regiones del imperio caldeo. La mayor parte de los que habían llegado desde Judea cincuenta años antes ya habían muerto y los descendientes no sentían gran nostalgia por la tierra de sus padres. Los profetas los habían invitado continuamente a reconocer los errores que habían conducido a la ruina, pero la mayor parte de los exiliados ignoraban a los mediadores de Yahvé.··· Ver noticia ···

De limosnas, escándalo y posibilidades Carolina Abarca


Buenas noches.
Hace unos días Eclesalia ha publicado el texto que escribi Integrar: La astucia de los hijos de la Luz. Escribo de vez en cuando, no soy teóloga, ni soy experta, solo soy una joven laica que busca a Dios. Era la primera vez que me animaba a enviar algo y luego de la publicación he recibido emails de lectores que me han conmovido el alma… esta semana he comprendido más profundamente lo que Martín Descalzo escribe en El milagro de las manos vacías, sintiendo que en verdad somos un canuto a través del que Alguien, más importante que todos nosotros juntos, sopla.
Es justamente por esta razón que me he animado a seguir escribiendo y como algunos de los que me escribieron hicieron referencia de que mi escrito estuvo publicado en su página (solo Dios sabe como llega allí!) les comparto un nuevo texto.
Rezo por ustedes, para que puedan continuar siento instrumentos de Dios.
Carolina Abarca
Córdoba, Argentina.

De limosnas, escándalo y posibilidades.
Hace algunos días almorcé con un amigo muy querido con quien no conversaba hacía tiempo y me llamó la atención que, luego de comentarme el montón de cosas lindas que estaban ocurriendo en su vida, me compartiera que en el fondo sentía una angustia que no terminaba de comprender. Más aún, había sido otra amiga quien, compartiéndole sus sentires, le había hecho tomar contacto con esto, que estaba callado al fondo de su ser.
Estos amigos tienen algo en común y es que si uno los viera de afuera nunca pensaría que sienten algún tipo de angustia: son jóvenes, están felizmente casados, tienen hijos pequeños, amigos, trabajo y no pasan necesidades económicas. ¿Qué es esa angustia? Si es la misma que yo siento a veces, creo que no es infelicidad sino la alarma que suena de vez en cuando recordándonos nuestro profundo sentido de trascendencia.
Es una alarma particular, porque respeta nuestra libertad y generalmente se activa sin estridencias, pero persiste con paciente constancia hasta que entendemos su mensaje, uno distinto para cada uno. El mensaje puede ser que nos animemos a desplegar un talento que tenemos guardado, o cambiar de trabajo, que perdonemos a alguien que nos hizo daño y que comencemos ese proyecto que tenemos en la cabeza hace tiempo. A veces tiene que ver con la decisión de soltar algo o alguien, otras con animarnos a abrirnos nuevamente al amor y la mayoría no tiene que ver con cambiar el escenario sino con empezar a interpretar mejor la obra: sonreír más, escuchar mejor, ser más generosos con nuestro tiempo… Para cada uno es diferente, pero responder a ese llamado siempre nos acerca a la plenitud.
Pensaba en como nuestra vida, mi vida concretamente, muchas veces está diseñada para estar desconectada de esto, tanto así que la alarma de la angustia pueda sonar incansablemente en silencio sin que me entere o, lo que es peor, enterándome a medias pero sin tener idea cómo apagarla! Y estando en esto me vino a la mente el ciego de Jericó:
“ estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna; (…) .Le informaron que pasaba Jesús el Nazareno y empezó a gritar, diciendo: ¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí! (…) le preguntó: ¿Qué quieres que te haga? Él dijo: ¡Señor, que vea! Jesús le dijo: Ve. Tu fe te ha salvado.”
No puedo dejar de preguntarme ¿Hace cuanto tiempo estamos ciegos, viviendo de limosnas, con la alarma sonando y sin notar a Jesús que viene por el camino? Escuchamos sus pasos, sentimos su voz, pero dudamos… ¿será El realmente? Por las dudas evitamos el escándalo de llamarlo a los gritos y optamos por continuar nuestra vida en silencio. En el ciego en cambio, es fascinante ver su urgencia por vivir plenamente! El no puede verlo, pero percibe que es El y con fuerza se hace escuchar.
Seguro hubiese sido más fácil quedarse al lado del camino maldiciendo la ceguera que le impide acercarse a su objetivo, como lo es tantas veces para nosotros pensar que sería un escándalo hacer caso a nuestros llamados interiores. Pero el ciego sabe que quiere ver y tiene el aparente descaro de creer que merece la oportunidad. Admiro su lucidez de pronunciarse y elevar la voz cuando percibe su oportunidad al frente aunque otros traten de silenciarlo para evitar el escándalo. Me pregunto cuantas cosas me he estado perdiendo por no hacer el ridículo de entusiasmarme de más, por pedir por lo bajo cumpliendo con la consciencia pero sin lograr que nadie escuche de verdad.
Si lo que estamos esperando es que Jesús literalmente pase por nuestra vida y no lo estamos viendo, será mejor que nos cambiemos los anteojos. Porque la forma que eligió El de aparecerse es encarnado en un amigo con el que tomamos una copa, un pensamiento que tenemos de camino al trabajo, un proyecto al que tiende nuestra alma, lo que nos genera la realidad de nuestro país o el dolor de espalda que nos mata en la noche queriéndonos decir algo… Mientras como ciegos esperamos que se haga la luz, Jesús pasa a nuestro lado disfrazado de un sinfín de posibilidades. El escándalo entonces no es pronunciarnos con vehemencia, el escándalo es quedarnos parados tranquilos, con la alarma sonando y viviendo de limosnas frente a tanta posibilidad disfrazada.

La Reforma Educativa pendiente Germán Gorráiz López, analista

La economía española se ha basado en el último decenio en la conocida ‘dieta mediterránea’, cuyos ingredientes principales eran el ‘boom’ urbanístico, el turismo y el consumo interno, y que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado, pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), tsunami destructivo que ha tenido como efecto colateral la aplicación de drásticos recortes, especialmente en Educación y Sanidad. Así, según el gabinete de estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO citado por elpais.com, la crisis habría obligado a recortar los presupuestos de Educación de las comunidades autónomas (de quien depende más del 80% del gasto educativo) en casi 7.300 millones de euros con respecto a 2010, (-17%) y se traduciría en 20.000 docentes menos y la pérdida de las ayudas para comprar libros o nuevas tecnologías para cerca de 1 millón de alumnos/as, destacando Castilla-La Mancha (-31%), Ministerio de Educación (-30,4%) y Cataluña (-24%) en el ranking de recortes.
Asimismo, dado el drástico recorte de ingresos y la mareante deuda de varias Comunidades, no sería descartable la declaración de insolvencia de varias Comunidades que forzará al nuevo Gobierno resultante de las próximas Elecciones Legislativas del 2016 a asumir sus competencias educativas y acometer une Reforma Integral del Sistema Educativo en el horizonte del próximo Quinquenio con el objetivo inequívoco de racionalizar servicios y prestaciones así como optimizar los recursos empleados y los resultados educativos conseguidos. Estaríamos pues, ante la enésima reforma educativa del Estado español desde la Transición, que comprendería los siguientes tramos o Etapas:
Desaparición de la Educación Concertada
La recesión económica que se avecina originará la desaparición de los Centros Concertados al desaparecer las subvenciones públicas,(los cuales deberán reciclarse en Privados o extinguirse por inanición económica), quedando los centros privados como paradigma de la excelencia educativa y refugio exclusivo de las clases económicamente solventes mientras el aumento de la población escolar de origen inmigrante (12,2 % del total de población escolar) y la irregular distribución de la misma en los centros docentes sostenidos con fondos públicos (un 80% va a la escuela pública y solo el 20% a colegios concertados) ha conllevado la necesidad de ingentes medios materiales y humanos y el consiguiente aumento de las partidas presupuestarias que no podrán materializarse en el próximo Quinquenio debido a la recesión económica,quedando la enseñanza pública convertida en la mayoría de los casos en guetos de inmigrantes.
Desaparición de la gratuidad del tramo 0-6 años (Educación Infantil), quedando el mantenimiento de las guarderías infantiles en manos de ayuntamientos y Padres de Familia, lo que supondrá la extinción de cerca de 10.000 plazas de Profesores que deberán reciclarse para incorporarse a los nuevos parámetros de la Educación Primaria. En esta pasada década, el insuficiente apoyo institucional y ausencia de la necesaria flexibilidad laboral en las empresas para lograr la conciliación de la vida laboral y familia en la pasada década había originado la proliferación de guarderías infantiles públicas y privadas. Así, según datos del Ministerio de Asuntos Sociales, actualmente habría 400.000 plazas de guardería en España ( la mitad de las necesarias),pero la crisis económica provocará que las Comunidades y Ayuntamientos se desentiendan de pagar el 60 % de los gastos de funcionamiento que les corresponde dejando todo el coste en manos de los progenitores, lo que aunado con el ingreso en la lista de parados de uno o ambos cónyuges provocará su progresiva desaparición al desaparecer su necesidad.
Instauración del tramo 6- 14 años como Educación General Básica Obligatoria (EGBO)
Dicho cambio llevará aparejado la desaparición del Segundo Ciclo de la Educación Secundaria y la necesaria incardinación en el futuro Bachillerato de cerca de 10.000 profesores del Segundo Ciclo de Secundaria. Así,la nueva Educación Primaria estará impartida por Tutores Generalistas (con dominio del Inglés y de las lenguas vernáculas en los territorios con lengua diferenciada),que impartirán todas las materias y que sufrirán un incremento de su horario lectivo semanal hasta alcanzar las 26 horas , del ratio de alumnos ( del 13,5 % actual al 20 %) y una posible reducción de sueldo. En esta Etapa se primarán las competencias lingüísticas (comprensión y expresión oral y escrita) y matemáticas (cálculo mental, operaciones y comprensión y resolución de problemas), impartiéndose la Plástica , Música y Educación Física en Inglés por la Tutora Generalista.
Asimismo, será objetivo fundamental la adquisición de hábitos básicos para la maduración personal del niño,como la necesidad de unos horarios reglados; adecuada alimentación; motivación a la lectura; valoración del esfuerzo personal como vehículo de satisfacción y superación individual así como el fomento del ahorro ante el futuro mediato. Hasta el momento actual, su inadecuada adquisición (o incluso ausencia total de ellos en los casos más extremos), ha conducido a la aparición de niños super-consentidos e hiper-protegidos con fácil tendencia a la frustración ante el menor revés o dificultad y con serios problemas de concentración e interiorización de los contenidos escolares debido al uso abusivo de todo tipo de medios audiovisuales en su entorno familiar, derivando en muchos de los casos en adicción severa.
Por último, dado la situación de pobreza de incontables familias, la Escuela Pública deberá velar por una adecuada alimentación del alumnado más necesitado pero dado el ajuste presupuestario que se avecina en lo referente al apartado de Becas para Comedor y Transporte escolar, asistiremos a una implicación progresiva de las APYMAS en la recogida de alimentos y gestión de unos comedores escolares que terminarán siendo autogestionados.
Reforma de la Educación Secundaria
La manifiesta inoperancia funcional de la LOGSE,LOCE, LOE y demás sopas de letras basadas en la falacia de la promoción automática o semiautomática, falta de valoración del esfuerzo personal y pérdida vergonzante de la autoridad del profesor (traducido en actitudes de inhibición por parte del Profesorado de ESO cercanas al 30% y aumento de las bajas laborales hasta alcanzar cifras del 17% según Vid. Esteve, 1995),se ha visto reflejada en las tasas insultantes de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria (30 %), las raquíticas tasas de población escolar (21%) que alcanzan el nivel de Secundaria Pos-obligatoria (Bachillerato y FP de Grado medio y los decepcionantes resultados cosechados en lo sucesivos Informes Pisa (en el último realizado en el 2012, los resultados siguen por debajo de la puntuación media de los países de la OCDE , situando a España en el puesto 26 de 34), con una población juvenil que no conseguirá la titulación mínima exigida para la incorporación al mundo laboral, lo que les llevará a convertirse en mano de obra no cualificada y fácilmente explotable. Así, según el informe del MEC “Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2010-2011”,de los más de cuatro millones de parados en España, el 21,3% tienen Educación Primaria, el 37,1%, Primera etapa de Educación Secundaria, el 22,4% son de Segunda etapa de Educación Secundaria y sólo el 10% son universitarios.
La futura Secundaria, quedará reducida al actual Primer Ciclo (12-14 años), siendo impartida por profesores polivalentes que verán aumentado su horario lectivo hasta las 21 horas semanales, el ratio de alumnos del 11 % actual al 15 % y su cuota parte correspondiente en cuanto a la disminución de su sueldo. En esta Etapa, además de la consecución de los objetivos académicos propios de este nivel, se dará prioridad a la transmisión de valores en desuso en la sociedad actual , como la necesidad del diálogo y comunicación interpersonal para resolver conflictos y la valoración del esfuerzo personal para lograr metas concretas y de paso finiquitar la actual asincronía entre los idearios de la escuela y el resto de la sociedad. Con ello se conseguirá reconducir el lamentable adelanto e intensificación de los rasgos típicos de la adolescencia (pasotismo y rebeldía), fruto de la imagen transmitida por la publicidad y los medios de comunicación para lograr acelerar la llegada de nuevos consumidores y la silenciosa revolución conocida como “Golpe de mano incruento” por parte de los adolescentes, convirtiéndose en muchos de los casos en vulgares déspotas y basando su actuación en la ley del mínimo esfuerzo y máximo provecho, refrendado con la obtención de todo tipo de caprichos materiales.
Implementación del nuevo Bachillerato de tres años de duración ( 14-17 años)
Retornaríamos así a escenarios ya olvidados de los años 70 (BUP), impartiéndose en los dos primeros años materias básicas comunes para todos los alumnos y en el Tercer año el alumno deberá optar entre las Opciones de Ciencias, Letras y Tecnología, debiendo superar un posterior curso académico de un año similar al antiguo COU (Curso de Orientación Universitaria) como paso previo a la entrada en la Universidad y el nivel de exigencia se elevará en consonancia con las exigencias del Plan Bolonia, con lo que sólo los alumnos con media de Notable en Bachillerato podrá pasar a la Universidad, debiendo el resto optar por la FP de Grado Superior.
Revitalización de la Formación Profesional
La Formación Profesional siempre ha sido la gran Cenicienta de nuestro obsoleto sistema educativo, por lo que resulta imperioso un Re-descubrimiento de la Formación Profesional por parte de la Sociedad y Autoridades Educativas y para lograrlo deberá contar con las necesarias inversiones en equipamiento y material humano y estar inter-conexionada con empresas punteras en I+D para así conseguir profesionales que puedan afrontar los retos de la vertiginosa revolución tecnológica de la sociedad virtual y global en que vivimos. Asistiremos así a un Ciclo Formativo de Grado medio al que se podrá acceder después de haber obtenido el título de la nueva Educación General Básica y Obligatoria (EGBO) o bien haciendo una prueba específica de acceso a grado medio para la que será necesario tener 14 años y un Ciclo Formativo de Grado superior, al que se podrá acceder después de haber obtenido el título de FP Grado Medio , Bachiller o haciendo una prueba específica de acceso a grado superior para la que será necesario tener 17 años. La nueva ley establecerá también en los Ciclos Formativos de Grado Superior la necesidad de finalizar con un Módulo de Proyecto, similar al de las Ingenierías y tras haber terminado un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) se podrá acceder a algunas diplomaturas y licenciaturas universitarias compatibles con la temática estudiada durante el ciclo.
Reestructuración de la Enseñanza Universitaria
En los años setenta asistimos en España a la Proliferación irracional de Universidades públicas y privadas motivada en la mayoría de los casos por intereses económicos e ideológicos. Así, en 1984, España contaba con 34 universidades y 700.000 estudiantes y en el 2013 serían un total de 82 universidades y 1.430.000 estudiantes, con una tasa de titulación universitaria del 27 % (2 de cada 3 titulados son universitarios), similar a países como Alemania o Japón y superior a la media de la UE (15%). Sin embargo, el descenso de la tasa de natalidad ( estimaciones de un descenso del número de estudiantes universitarios del 1,5% medio anual) y la crisis económica provocará un descenso acusado de la tasa de población universitaria y la extinción de incontables universidades, quedando el resto reducidas a meras expendedoras de títulos que conducirán al futuro licenciado a optar entre mini-jobs seiscieneuristas e interinidad vitalicia (excepción hecha del funcionariado público y las élites universitarias) o emigrar a países tecnológicamente avanzados de nuestra área geográfica, por el que el nuevo Gobierno deberá promulgar una Nueva Ley Orgánica de Universidades que acabará con la política de subvenciones a Universidades públicas con escasa o nula vinculación con grupos empresariales innovadores.
Así, aunque España habría sido pionera en los campos de energía renovable (fotovoltaica, biomasa y eólica) , telecomunicaciones, biofarmacéutica, biotecnología, oceanografía, eco-industria,infraestructuras, construcción naval, automotriz, máquina herramienta y sector financiero), según un estudio elaborado por FENAC (Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría), desde 2.008 se habrían marchado de España más de 300.000 jóvenes y en el 2013 casi 80.000 españoles emigraron a países europeos ( la mayoría jóvenes universitarios en busca de un primer empleo), con lo que se conjuga el fiasco inversor de un Estado que tras haber gastado en la formación de cada titulado unos 5.000 € (el alumnado sólo paga el 20% del coste real de la matrícula), asiste impotente a la sangría imparable de la fuga de cerebros.
El déficit de inteligencia aunado con el drástico recorte de inversiones en I+D+i terminará por convertir a España en un país tercermundista a nivel de investigación, desarrollo e innovación,condenado a comprar patentes extranjeras y producir productos de bajo perfil tecnológico que requieran mano de obra de escasa o nula cualificación y fácilmente explotable, de lo que se deduce la necesidad urgente de un Pacto educativo a tres bandas, (Asociaciones de Padres, Profesorado y Autoridades Educativas) para consensuar los valores que se deben transmitir y los mínimos educativos que se deben lograr así como establecer el calendario de aplicación de dicho pacto y la cuantificación económica de la inversión educativa y que tendría como resultado la gestación de una Reforma Integral de la Educación con una vigencia mínima de 10 años y con el objetivo inequívoco de que en breve plazo de tiempo se logre salir del furgón de cola educativo de Europa y se tapone la sangría incesante de inteligencia.
GERMAN GORRAIZ LÓPEZ-Analista