FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 13 de diciembre de 2016

La Navidad de la vida

LA VELA DE LA NAVIDAD

col gerardo

He hecho varias veces la prueba. Me he puesto debajo de unos focos de luz de esos que iluminan las calles ahora en Navidad y no he conseguido ver las estrellas, Esos focos me ofuscan y me impiden ver
Por eso, hemos pensado en nuestra parroquia, poner en cada casa una vela pequeña de cera. Da poca luz pero ilumina y deja ver.
Queremos celebrar que Jesús es luz con su palabra y sus hechos. No le dejamos iluminarnos demasiado, pero sí que en ocasiones nos alumbra la vida.
Comprendemos que cada uno de nosotros somos luz con nuestra vida, nuestro testimonio, nuestra conversación.
Debajo de la vela encendida ponemos carteles, cada día uno: gracias por la luz que nos dan los abuelos, la familia, los niños, los jóvenes, el cursillo de memoria, la comida, el trabajo, la música, el tener casa y calor, la gimnasia de los abuelos, la banda de música.
Queremos iluminar un poco el pueblo y con nuestras lucecitas, se puede pasar por la calle.
Ahora en invierno hay mucha noche y muchas nieblas. Para no desanimarnos demasiado, cualquier pequeña lucecita nos alegra y nos da esperanza.
Nos quejamos de las tinieblas que hay en la vida, pero aquí tenemos la suerte de ver la Luz que ilumina a todas las generaciones y con cuatro villancicos, unas cariñadas, alegramos la vida a los enfermos y hasta mandamos un poco de esperanza a los presos de la cárcel, y a las familias que lo pasan mal. Porque Jesús es la Luz del mundo.
Podemos poner lucecitas de esas que van en cadena, pero preferimos las velas: se van gastando, se van derritiendo y hasta dan un poquito de calor como nuestras vidas. Vamos aprendiendo a ser luz del mundo, sin deslumbrar, sin ofuscar, pero fuertes y capaces de resistir ante el viento de las dificultades.
No dejamos apagar el pábilo. Y como nos dijo Él, aprendemos a mantener encendida la luz por vacilante que esté.
Hay velas más gordas y otras delgaditas. Todas dan un poquito de luz y hasta las podemos cambiar de habitación o de ventana.
Miro al Belén. Y me imagino el portal iluminado por la luz de un tronco ardiendo, por alguna tea, o por alguna vela. Seguro que no había bombillas, a no ser que llamemos así a las estrellas
A la luz de la vela, vislumbramos el rostro de Jesús. Luego ya vemos que es un Sol, que ilumina toda la humanidad.
Duran mucho nuestras velas, porque no las he comprado en cualquier tienducha. Son de cera natural. Y así me hace feliz toda la navidad. Una gran Luz ha brillado entre nosotros: Jesús hecho hombre.
Que tu vela luzca en esta Navidad.

La Cope

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

La Cope, emisora de radio de la Conferencia Episcopal Española, (CEE), está de enhorabuena. Según la última oleada de EGM, Estudio General de Medios, la emisora episcopal está creciendo, sacando beneficios del traslado de De la Morena a Onda Cero, y a la presencia de Carlos Herrera en la propia emisora, llenando las horas de la mañana, de 6,00 a 13,00 hs. He leído el artículo de Antonio Aradillas, en Religión Digital, (RD), con el título un tanto irónico de “Cope triunfante”, y comparto en él muchos de los reparos, o tal vez mejor, lados oscuros, que presenta la cadena clerical, acercándose más y más a la Ser, gran referente de la radio española.

La pregunta es si el triunfo de la Cope es también el éxito de la Iglesia como comunicadora de los valores evangélicos. De todos es conocido que el mayor peso en el contenido de los programas de la Cope lo sostienen “el deporte, los entretenimientos y la diversión”, y también es de dominio público que los pocos contenidos que podríamos llamar mejo clericales antes que cristianos o evangélicos, cosa perfectamente posible, aunque no lo parezca, me refiero a que no sea lo mismo el estilo clerical que el cristiano, los presentan personas de un lado, ¡solo uno!, de los variados y ricos perfiles que ofrece la riqueza de las posturas eclesiales. Esta unicidad de visión puede llevar a los fieles, y los lleva, al desconcierto, y al error, y es uno de los mayores desvíos que comete la Iglesia, en España, en los medios de comunicación que dependen directamente de la CEE, o de las diócesis.
Esta unicidad, que realmente no existe, sino en la mente, y en los deseos, de ciertos prelados, se ve bastante bien compensada por la rica variedad que los medios gráficos de comunicación de las congregaciones religiosas ofrecen a los fieles, como por ejemplo, la revista 21rs que da cobijo a ese blog. Y que no es malo para las comunidades eclesiales la variedad de puntos de vista en los temas bíblicos, teológicos, morales, sociales, y hasta políticos está ampliamente demostrado con la existencia, en la propia obra magna de comunicación a los hombres de la Revelación, la Sagrada Escritura, en la variedad, y hasta aparentes discrepancias de las fuentes vétero testamentarias, y de la propia existencia de cuatro evangelios, y no de uno solo. pero parece que el miedo a la variedad, y a la diferencia de enfoques y de planteamientos, filosóficos, sociales y teológicos, es un mal endémico desde hace largos siglos. Lo malo es que a eso algunos lo llaman respeto a la Tradición, que, a su vez, siempre tiene la caída por el mismo sitio.
De tres cosas es cuestionada la Cope, como medio de comunicación de la Conferencia Episcopal Española:
1ª), de que su cometido principal sea, como he indicado antes, “el deporte, los entretenimientos y la diversión”. Muchos pensamos que hay otro elenco casi interminable de temas de interés ciudadano, cuya atención le vendría muy bien al sentido profético que debe presidir la comunicación, que siempre sería bueno que acabase en el anuncio de una Buena Noticia: temas como la justicia social, la excesiva desigualdad económica, que raya en lo escandaloso; el estilo de acogida que ofrecemos a los emigrantes; la preocupación del Gobierno más pro España, -¡una entelequia, al fin y al cabo! – que por los españoles; el maltrato real a los trabajadores, en los sueldos, los horarios, y el trato a veces servil; el menoscabo de la dignidad de la mujer, en la sociedad y en el propio seno de la Iglesia.
2ª), de la excesiva dependencia, para el éxito profesional, de un periodista estrella, Carlos Herrera. Y en este apartado, nos podemos hacer, fundamentalmente, dos preguntas: a), si el éxito en el ámbito de la comunicación, como empresa del ramo, es el principal objetivo de una cadena de radio de la Iglesia. A lo que mi respuesta, y la de muchos participantes, activos, en la vida eclesial, tanto laicos, como clérigos, es que no, que no es ese ni el objetivo principal, ni uno de los más importantes, por la sencilla razón de que sería casi imposible. Me explico: para conseguir ese resultado, ser una importante plataforma de información, y formación de opinión, tendría que ser una empresa periodística radiofónica que alcanzara la excelencia, o se quedara muy cerca de la misma. Me explico: las empresas de comunicación, del ramo que sean, diarios escritos, televisión, o radio, se dirigen, generalmente, a un sector de la población que se identifica con la línea de la empresa. Así, todos vemos que los lectores de ABC, o de “El Mundo”, “El País·, etc., no suelen ser fácilmente intercambiables. Pero un órgano católico de comunicación debe de informar, y opinar, para todo tipo de ciudadanos: los simpatizantes del PP, del PSOE, de Podemos, -¡sí, claro!, de Podemos-, de Ciudadanos, Nacionalistas de diversos pelajes, de Izquierda Unida, etc., etc., porque todos ellos pueden caber, y caben, en la Iglesia. Algo que la Cope no solo no realiza, sino que, por todos los indicios, ni sabe ni quiere realizar. Y esto se agrava por la siguiente pregunta: b) Ni ese comunicador estrella, el señor Herrera, ni ningún otro, por sí solo, puede llenar ese espacio tan enorme, por la sencilla razón de que cada informador, por muy amplio, complaciente , y tolerante que sea, tiene sus ideas, sus preferencias y sus gustos. Y, evidentemente, el señor Herrera lo demuestra de manera fehaciente, explícita, y fuera de toda duda razonable.
3ª), el tipo de clérigos invitados a los micrófonos de la emisora episcopal. Es preciso que la gentes sepa, y para saber es muy bueno ver y oír, que en la Iglesia hay muchos tipos de clérigos, todos ellos interesantes y aprovechables: la del perfectamente uniformado, la del informal y en vaqueros, la del que habla con dulzura, a veces excesivamente azucarada, y la del que irrumpe con un estilo cortante y crítico. No es de recibo que, con tantos, tan buenos, ¡entre los mejores de la Iglesia!, pensadores, divulgadores y teólogos de la Iglesia española, ni un solo de ellos hayan aparecido en sus micrófonos, ni se les espera. Y lo mismo los obispos: hay suficientes líneas variadas para que sean siempre los mismos los que se acercan, aunque sea eventualmente, a la emisora. Muchos ciudadanos españoles que han ido perdiendo su afecto, y hasta su confianza en el Magisterio de la Iglesia, tal vez volverían a sentirlos con otro tipo de comunicadores en su medio de comunicación estrella. También es verdad que sería de desear que los obispos dejaran de terne miedo a mostrar sus diferencias. Los pastores de la Iglesia primitiva no lo tuvieron, ni en los Evangelios, ni en los Hechos de los Apóstoles, ni en las cartas. Que tomen ejemplo de ellos. Así como el director y el jefe de redacción de la emisora.
Después de estas líneas, pienso que puedo, y nos podemos preguntar, si es factible, que desde una plataforma de comunicación de la Iglesia, realizar ese tipo de información-opinión abierto, universal, en la que todas las líneas significativas de la comunidad eclesial, ¡y humana!, algo muy importante de recordar, puedan sentirse representados, o tenidos en cuenta, en ese instrumento de comunicación. Desgraciadamente, los ejemplos que tenemos se acercan demasiado a la tendencia actual de defender, proponer, y propagar, el pensamiento único.

Caro pagué por dar voz a Fidel Castro


Ignacio Ramonet

La muerte de Fidel Castro ha dado lugar –en algunos grandes medios occidentales– a la difusión de cantidad de infamias contra el comandante cubano. Eso me ha dolido. Sabido es que lo conocí bien. Y he decidido, por tanto, aportar mi testimonio personal. Un intelectual coherente debe denunciar las injusticias. Empezando por las de su propio país. ··· Ver noticia ···

Garantizar una Renta Básica ya es urgente para la salud mental de nuestra sociedad


Sergi Raventós


Publicamos la exposición que Sergi Raventós, trabajador de una Fundación de salud mental, realizó en el VII Congreso Internacional de Bioética que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía de la Universidad Barcelona los pasados 24 y 25 de noviembre,
Buenos días, agradezco poder tener unos minutos para poder hablar de la relación beneficiosa que considero que podría tener una Renta Básica para la salud mental de la población.
En primer lugar exploraré algunas razones para poder proponer una Renta Básica, una propuesta social que desde hace unos años ha emergido con una fuerza considerable y que podría suponer, sostengo, una mejora de la salud mental de nuestras poblaciones. ··· Ver noticia ···

El Papa escribe al presidente de Siria para pedirle “un final a la violencia”


C. Doody/Agencias

Papa Francisco7
Le confía la misiva al cardenal Zenari, nuncio papal en Damasco
Francisco exige a al Assad que “la ley humanitaria internacional sea plenamente respetada”
El Papa clama: “No a la destrucción, sí a la paz y a la gente de Alepo”
El Papa denuncia que “lo que está pasando hoy en Siria es un laboratorio de crueldad”
El obispo de Alepo reclama al mundo “que no dejen que se destroce y fragmente Siria”
El Papa pide que se unan los esfuerzos “para finalizar la guerra y restaurar la paz con el fin de que Siria continúe siendo modelo de coexistencia entre las culturas y religiones”
“Un final a la violencia” y “una solución pacífica a las hostilidades”. Eso es lo que el Papa Francisco ha pedido hoy en una carta al presidente de Siria, Bashar al Assad, en la que añade tanto su condena “a toda forma del extremismo” como su súplica, para que “la ley humanitaria internacional sea plenamente respetada” en lo que se refiere a la protección de civiles en el país. ··· Ver noticia ···

Al nuevo Gobierno vasco

José Arregi


José Arregui1Me permito dirigirme a vosotros, vosotras, porque sois mi gobierno, y porque vivimos en tiempos cruciales para nuestro pueblo, para toda la humanidad, para el planeta entero. Y porque creo en vuestra integridad y honradez, lo confieso con mucho gusto en estos tiempos de corrupción generalizada que pagan los más desgraciados. Gritadnos que es mentira que este desorden sea inevitable, si juntos queremos. Creo en la humanidad, en el corazón de cada uno y en el corazón de la Tierra a pesar de todo.
No defraudéis nuestra confianza en lo que de vosotros depende, que puede parecer muy poco, pero ser semilla de mucho. Todos dependemos cada vez más de todos, pero por eso mismo se requiere cada vez más la decisión y la voluntad de cada uno. Nada es irreversible. Solo hace falta despertar la conciencia profunda y liberar la libertad potencial que late en nosotros, que inspira a cada ser humano, que mueve cuanto es. Creo en el Espíritu universal presente en todos.


Sois el Gobierno de un pequeño pueblo dotado, como todos los pueblos, del derecho a gobernarse como decidan sus ciudadanos e investido del deber de ser solidario con todos los pueblos, con la comunidad de los vivientes, y en especial con los últimos de la casa común de la Tierra que somos. Libertad y solidaridad, derecho y deber, o a la inversa, lo mismo da. Ambas cosas a la vez. Siendo como sois distintas, distintos –ocho nacionalistas (PNV) y tres socialistas (PSE)–, creo que compartís en principio esta doble premisa fundamental, y lo celebro. Pueblo, país, nación, nacionalidad, región…, que nos llamen como quieran, pero que todos reconozcan y que todos apliquemos esta doble premisa, que es al final única e inseparable.
No puede haber solidaridad verdadera sin libertad, ni libertad verdadera sin solidaridad. Solo es realmente libre quien opta por ser hermano de todos los pueblos y de todos los vivientes. Solo es realmente solidario quien quiere serlo y quien lo es porque quiere. Yo querría que el pueblo vasco conviva con todos los pueblos del Estado español, y de Europa y del mundo, pero no para ganancia de los bancos y de las multinacionales ni porque lo imponga la “nación española”. Yo querría que el pueblo vasco fuera más libre para que pudiera ser más solidario. No será realmente libre mientras sea esclavo de poderes ajenos o de propios intereses exclusivos.
Vivimos tiempos críticos como nunca se han conocido hasta hoy a nivel planetario. El poder humano ha aumentado tanto y está en manos de tan pocos, de los grandes especuladores, del 1%, que se ha convertido en la mayor amenaza para las demás especies y para la propia especie humana. Las diferencias son tan grandes –62 familias poseen tanto como la mitad más pobre de la humanidad– que la situación es insostenible. Hemos de tomar grandes decisiones a nivel global y local, local y global. Urge una “audaz revolución cultural”, como ha dicho el papa Francisco.
Permitidme dos ejemplos. ¿Es necesario un tren de alta velocidad entre Bilbao, Vitoria y San Sebastián, que ni podrá circular tan rápido como puede ni servirá para ir de Azpeitia o de Tolosa o de casi ningún pueblo a las tres capitales ni seguirá, al menos durante muchos años, hacia el sur más allá de Miranda de Ebro ni hacia el norte más allá de Hendaya? Ya vamos demasiado rápido, hasta perder el aliento, ¿no os parece? ¡Y resulta tan caro! ¿No hay destino mejor y más urgente para tanta inversión? Otro ejemplo discutible: ¿No será posible una economía circular y local, una economía del Buen Vivir, una economía solidaria, verde y popular, sin tanta basura y sin necesidad de costosas incineradoras de residuos? Son parábolas locales y síntomas de una encrucijada global.
“Hay que crecer”, decís, repitiendo la consigna universal de esta espiral económica loca basada en la explotación y el lucro, en trabajar más para ganar más y vivir peor todos, unos porque pierden el trabajo y otros porque pierden el descanso. A eso nos está llevando el crecer. ¿Hay que crecer hasta reventar? Pues de eso se trata en realidad. El planeta no da para crecer más, no da para que crezcamos todos, y lo que no pueda ser universal –a nivel humano y a nivel de comunidad de vivientes– es simplemente injusto. Que crezcan solo unos o que crezcan unos a costa de otros –seres humanos u otros vivientes– es el mayor problema de hoy. Y como no podemos crecer todos porque reventaría el planeta, ya está reventando, es injusto que crezcamos solo unos. Injusto e insensato, pues también nosotros acabaremos reventando muy pronto.
“Pero es que si no crecemos nosotros, lo harán los vecinos, y nos acabarán comiendo”. Seguramente tenéis razón, y aquí se desmorona el ánimo y me callo confuso. Pero, al menos, decídnoslo con toda claridad, para que nadie se engañe: “Querríamos, deberíamos, pero no podemos. Lo sentimos”. Haced lo que podáis, pero no os resignéis a lo que nos mandan de fuera, y nunca nos digáis que hay lo que hay. Y decidnos la verdad en todo momento, reconoced que llevamos un rumbo sin sentido, que no vamos a ningún lado que no sea la perdición general. Cuanto más crecemos más nos agobiamos. Cuantas más máquinas inventamos, más aumenta el paro de unos y el trabajo de otros y la desigualdad general y el malestar de todos. Pobre Homo demens.
A pesar de todo, ya hemos colocado el Belén en casa, la Vida verde naciendo de entre las hojas rojas y amarillas del otoño. En este tiempo que los cristianos llamamos Adviento, “Venida”, la memoria de Jesús nos abre a la esperanza del mundo que soñó en sus Bienaventuranzas. Soñar no basta, pero sin soñar no se puede. Ayudadnos a soñar juntos y despiertos.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del GRUPO NOTICIAS el 11-12-2016)

Es posible rehacer el PT desde las bases

Leonardo Boff

Leonardo Boff2En el fin de semana del 3 al 4 de diciembre me tocó vivir en las afueras de Belo Horizonte una experiencia portadora de esperanza: políticos, en su mayoría de del PT, hicieron su 21ª reunión anual para discutir los caminos de la política a partir de las bases y de los movimientos populares de Minas Gerais. Allí estaban decenas de nuevos alcaldes y concejales. Algo les unía: la articulación entre fe y política. La fe da una especie de mística de compromiso con los más pobres (proyecto de Jesús) y la política como el campo donde se lleva a cabo ese propósito. El representante estatal del PT y actual presidente de la Cámara estatal, Durval Ângelo de Andrade, líder agregador y carismático, ha organizado esta articulación que abarca todo el estado de Minas Gerais. Invita a buenos asesores, pero los participantes son los protagonistas en la discusión en grupos y en la toma de decisiones. Un aura de espiritualidad, típica de los mineros activistas políticos cristianos marcaba el ambiente. El ex arzobispo José María Pires (Dom Zumbi), de 97 años, celebró la eucaristía e hizo una excelente homilía sobre la importancia de comprometerse con el pueblo si queremos hacer una política liberadora.

Creo que aquí se muestra un ejemplo, que ll ya 21 años, de cómo el PT, inmerso en una crisis grave, puede regar sus raíces y reanudar su caminada. He ahí una mística, hecha de ideas y valores sólidos que informan las prácticas, bien en el sentido secular o en el sentido cristiano, como expresión del Reino, el sueño de Jesús, construyéndose en la historia. En reuniones como estas no hay desaliento, sino alegría de luchar junto con el pueblo. Lo que se hace en Minas debería hacerse en todas las bases del PT en todo Brasil . Entonces sí que se produciría la reanudación de un proyecto de pueblo y de nación soberana con ética y pasión.
Añado a mi testimonio, la reflexión crítica y relevante de Frei Betto en “La hora de la autocrítica”.
“Sigo haciendo coro con ‘Fuera Temer’ y denunciando la usurpación del vice de Dilma como un golpe parlamentario. Sin embargo, las fuerzas políticas progresistas, que dieron la victoria al PT en cuatro elecciones presidenciales, deben hacer autocrítica.
No hay duda de que los 13 años de gobierno del PT fueron los mejores de nuestra historia republicana. No para el FMI y los grandes corruptores, golpeados por la autonomía del Ministerio Público y la Policía Federal, ni para los intereses estadounidenses, afectados por una política exterior independiente, ni para aquellos que están a favor de la financiación de las campañas electorales por parte de empresas y bancos, ni para los invasores de las tierras indígenas y los quilombos.
Los últimos 13 años fueron mejores para 45 millones de brasileños que se beneficiaron de los programas sociales y salieron de la miseria; para aquellos que reciben el salario mínimo, ajustado anualmente por encima de la inflación; para los que han podido entrar en la universidad gracias al sistema de cuotas, al ProUni y al Fies; para el mercado nacional, fortalecido por la lucha contra la inflación; para millones de familias que se beneficiaron de Luz para Todos y del programa Mi Casa, Mi Vida; para todos los pacientes atendidos en el programa Más Médicos.
Sin embargo, cometimos errores. El golpe fue posible también por nuestros errores. En 13 años no promovimos la alfabetización política de la población. No organizamos las bases populares. No valoramos los medios de comunicación que apoyaron al gobierno ni tomamos iniciativas eficaces para la democratización de los medios de comunicación. No adoptamos una política económica orientada al mercado interno.
En los momentos de dificultades llamamos a los incendiarios para apagar el fuego, es decir, a los economistas neoliberales que piensan por la cabeza de los rentistas. No hicimos ninguna reforma estructural, como la agraria, la tributaria y la de seguridad social. Hoy somos víctimas de la omisión en lo que respecta a la reforma política.
¿En qué baúl de la vergüenza guardamos a los autores que enseñan a analizar la realidad desde la perspectiva liberadora de los oprimidos? ¿Dónde están los núcleos de base, las comunidades populares, el sentido crítico en el arte y en la fe?
¿Por qué abandonamos las periferias, tratamos a los movimientos sociales como menos importantes y cerramos las escuelas y los centros de formación de militantes?
Nos dejamos contaminar por la derecha. Aceptamos la adulación de sus empresarios, disfrutamos de sus prerrogativas, hicimos del poder un trampolín para la ascension ascensión social. Cambiamos un proyecto de Brasil por un proyecto de poder. Ganar las elecciones se volvió más importante que promover cambios a través de la movilización de los movimientos sociales. Engañados, abrazamos una concepción burguesa del Estado, como si no pudiera ser una herramienta en manos de las fuerzas populares, y mereciera siempre estar preparado por las élites.
Ahora llegó la factura de los errores cometidos. Dejemos, sin embargo, el pesimismo para tiempos mejores. Es el momento de hacer autocrítica en la práctica y organizar la esperanza”.


*Leonardo Boff es columnista del JBonline y escritor.


Traducción de María José Gavito Milano

Mensaje en este Adviento