FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 14 de marzo de 2019

SIN LUGAR A DUDAS LAS MUJERES SE SIENTEN EXCLUIDAS EN LA IGLESIA CATÓLICA

col lidia rod

La profesora de Teología de la Universidad de Deusto Lidia Rodríguez ha considerado necesario terminar con la discriminación de la mujer en la Iglesia católica, como hicieron hace mucho otras iglesias cristianas, que tienen sus "arzobispas", "obispas", "diaconisas" y pastoras.
Rodríguez (Valencia, 1968), quien ha intervenido en Pamplona en el ciclo de conferencias organizado por el Foro Gogoa, ha afirmado en una entrevista con Efe que la mujer en la Iglesia católica se siente discriminada y ha apuntado que en algunos casos se está silenciando la corriente teológica feminista.
Doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto, Rodríguez es presbítera ordenada de la Unión Bautista y ha desempeñado labores pastorales durante quince años en la Comunidad Cristiana Evangélica de Bilbao.
Sus últimas publicaciones están dedicadas a la relación entre Biblia y cultura y a la exégesis feminista del Antiguo Testamento.
ENTREVISTA
¿Las mujeres se sienten excluidas en la Iglesia católica?
Sin lugar a dudas, sobre todo las que han estudiado Teología, que han estudiado Biblia, mujeres que por ejemplo son profesoras de religión en centros de primaria y de secundaria, mujeres que están trabajando en las diferentes diócesis.
Pero no es ésta una realidad muy conocida...
Sí se han levantado muchas voces críticas con la situación de las mujeres dentro de la Iglesia católica y, de hecho, no es extraño hoy leer a mujeres teólogas feministas católicas. Lo que sucede es que en muchas ocasiones ese discurso no llega de forma generalizada y en algunas ocasiones incluso hay 'cierres' de lugares de conferencias o no se promociona el asistir a este tipo de actos.
¿Quiere decir que se trata de silenciar a las teólogas feministas?
En algunos contextos y en algunos círculos sí, en otros no. Es injusto hacer una especie de 'enmienda a la totalidad'. Hay facultades de Teología donde se acoge el discurso feminista sin dificultad, hay diócesis que promocionan a mujeres y hay otras que no. El panorama es bastante diverso. El futuro de las mujeres depende muchas veces de en qué diócesis están trabajando, quiénes son esos obispos, esos decanos de facultades o de institutos de teología.
¿Ocurre esta discriminación en todas las Iglesias cristianas?
El patriarcado ha marcado siempre la subordinación de las mujeres en todos los sectores, en el económico, en el intelectual y, por supuesto, en el religioso y en todo el mundo cristiano también. Ahora bien, hay tradiciones eclesiales donde sí que hay una sanción dogmática oficial en contra del sacerdocio presbiterado para las mujeres, pero en otras tradiciones cristianas, no.
Por un lado, las Iglesias orientales ortodoxas siempre han mantenido la figura de las mujeres diaconisas y ahora se están reivindicando desde su propio pasado, desde su propia tradición, porque siempre han existido.
En la Iglesia católica está sucediendo algo muy parecido, hay una serie de estudios que se han presentado al Papa Francisco acerca de las diaconisas de la Iglesia antigua para reivindicar esa figura.
Sin embargo en las Iglesias protestantes es muy variable la situación. Por ejemplo, la Iglesia anglicana tiene arzobispas y obispas, la Iglesia luterana también, en muchísimos grupos protestantes hay pastoras, y ahí encontramos diferencias bastante notables.
¿Hay visos de solución a este problema?
Si en la Iglesia católica ya hay unos textos que marcan la prohibición explícita de la ordenación de mujeres, va a ser bastante complicado, va a tardar mucho tiempo en que realmente haya un cambio de esa oficialidad, de esa dogmática oficial.
En otras tradiciones cristianas, hay un debate interno, que en muchos casos ya se ha resuelto, a favor del ordenamiento eclesial de las mujeres. Es decir, se ha normalizado su presencia.
¿Es necesario un Concilio Vaticano III para tratar este asunto?
Para esto y para otras muchas cosas, como lo que tiene que ver con la actualización del pensamiento teológico general y por supuesto en relación a las mujeres, pero también el diálogo interreligioso o el encuentro entre culturas. Hay muchos aspectos que necesitan el famoso 'aggiornamento' ("actualización" en italiano) que pregonó el Vaticano II.

Lidia Rodríguez
(RD/EFE)

NO EXISTE EL DEMONIO. ES UNA FIGURA MÍTICA PARA DESCRIBIR EN AQUELLOS TIEMPOS EL MAL

col castillo

Entrevista
Es sacerdote en excedencia, lo que le deja las manos libres y tiempo para dedicarse a lo que le gusta, que es escribir y participar activamente, desde hace años, en proyectos solidarios con Mensajeros de la Paz. Tiene publicados varios libros. El último, "El Evangelio marginado”.
¿Por qué ese título, El Evangelio marginado?
La tesis central del libro parte de la idea de que el cristianismo es una religión y de que la Iglesia es la gestora de esa religión. Gira en torno al hecho del fenómeno religioso. Pero hay algo que es previo a todo eso, que es el Evangelio. Es una recopilación de relatos breves en torno a una figura singular, Jesús de Nazaret.
Hay dos cosas a tener en cuenta, la religión y el Evangelio. Jesús nació en un pueblo muy religioso, el pueblo judío, y por tanto fue educado en una religión. Pero cuando se separó de su familia, de su casa y se puso a recorrer Palestina, que era una colonia romana del imperio, lo que Jesús representa no fue la religión, fue el Evangelio.
¿En dónde está el problema?
El libro gira en torno a la religión y el Evangelio. El problema está en que la vida pública de Jesús la conocemos, la privada en los años que vivió en Galilea, no. Él era un trabajador humilde en Nazaret. Un buen día dejó su casa, su familia, su trabajo y después de estar cerca de Juan Bautista se rodeó de un grupo de discípulos, de compañeros y de mujeres que iban con él.
¿Qué les predicaba?
Lo que Jesús les enseñaba no fue religión, fue el Evangelio.
¿Cuál es la diferencia?
La diferencia está en que la religión es un conjunto de prácticas y observancia de normas, de creencias que giran siempre en torno al espacio sagrado que es el templo y son gestionadas por una jerarquía de sacerdotes, que en otras religiones tienen sus equivalentes, en cada cultura les llaman de una manera. Pero siempre hay los profesionales de la religión, con un lugar separado y aparte del templo que es un lugar sagrado, que viven, por ejemplo, en un palacio episcopal.
Quiere decir que esa práctica no figura en el Evangelio.
Jesús no hizo nada de eso. Vivió, habló y actuó de tal manera que no tiene que ver con la religión. Si leemos los Evangelios, el conflicto entre el Evangelio y la religión es constante, casi desde el principio hasta el fin. Y va en aumento, con la Pasión.
Al final, aquello acabó de la peor manera posible y es que la religión era incompatible con Jesús y el Evangelio. Por eso lo juzgaron, lo condenaron y lo ejecutaron de la peor manera que se podía ejecutar en aquel momento a un subversivo, crucificándolo. Esa era la manera más cruel de matar en aquel tiempo.
El Evangelio marginal es, por tanto, su visión de lo que ha pasado en la Iglesia.
Lo que Jesús enseñó fue el Evangelio, en conflicto con la religión. ¿Ve el contraste? Jesús no fundó un templo, no fundó un sacerdocio, no instituyó rituales. Jesús era un predicador ambulante, en el que resaltan tres cosas, su preocupación por curar enfermos, por la salud, curaba a un ciego, un manco, un paralítico... Jesús curaba a todo el que podía. Incluso hay un caso que resucitó a un muerto. Pero estos relatos no se pueden tomar al pie de la letra.
En aquella cultura creo que esos hechos no ocurrieron así tal cual. Es una manera de decir que Jesús, donde veía sufrimiento, lo aliviaba. La primera gran preocupación del Evangelio es la salud. Es lo que más nos preocupa a todos. La segunda es el hambre. Se habla de comidas, pero siempre son compartidas, de alimentación compartida.
Y en tercer lugar, su preocupación eran las relaciones humanas, que fuesen lo mejor posible, con perdón, sin venganzas, siendo bueno con todos, respetando a todos, aunque sean gente que no piensa como tú, aunque sean extranjeros o lo que sea.
Así las cosas, lo extraño es que lo que ha predominado en la Iglesia no ha sido todo esto, aunque es verdad que la Iglesia hace mucho de todo esto. Pero la estructura del sistema organizativo y de gestión de la Iglesia es la religión. La Iglesia tiene catedrales, templos, los obispos viven en palacios. La gente de Iglesia, hombres y mujeres, tienen su vida asegurada.
¿Y la figura del demonio y las tentaciones?
No existe el demonio. Es una figura mítica para describir en aquellos tiempos el mal.

José María Castillo
Diario Jaén

Domingo 17 de marzo de 2019 2º de Cuaresma

Koinonia

Análisis
El texto de Gn 15 pertenece a una unidad que tiene dos partes muy marcadas: la primera vv.1-6 sobre la promesa de un hijo y descendencia, la segunda vv.7-21 sobre la promesa de la tierra. El texto que hoy presenta la liturgia presenta una cierta confusión ya que encontramos la conclusión de la primera parte, y parte de la segunda. Muchos estudiosos se han preguntado por la antigüedad del texto, hoy parece haber acuerdo que, si bien mucho material es antiguo, tenemos también elementos tardíos (como por ejemplo semejanzas con el Segundo Isaías). Incluso los primeros defensores de la teoría de fuentes del Pentateuco afirmaban que descubrir las fuentes de este texto resultaba muy difícil, si no imposible. IR A LA PÁGINA 

La misa del domingo Domingo de Cuaresma II 17 de marzo de 2019

 José Luis Buzón SDB

Subrayados  de  la  Palabra •  1ª lectura  (Gn  15,  5-12.  17-18):  «En  aquellos  días,  Dios  sacó  afuera  a  Abrán  y  le  dijo:  "Mira al  cielo;  cuenta  las  estrellas,  si  puedes."  Y  añadió:  "Así  será  tu  descendencia."  Abrán  creyó  al Señor, y se le contó en su haber». •  2ª  lectura  (Flp  3,  20-4,  1):  «Hermanos:  Nosotros  somos  ciudadanos  del  cielo,  de  donde aguardamos  un  Salvador:  el  Señor  Jesucristo.  Él  transformará  nuestro  cuerpo  humilde,  según el  modelo  de  su  cuerpo  glorioso,  con  esa  energía  que  posee  para  sometérselo  todo.  Así,  pues, hermanos  míos  queridos  y  añorados,  mi  alegría  y  mi  corona,  manteneos  así,  en  el  Señor, queridos» •  Evangelio  (Lc  9,  28b-36):  «Pedro  y  sus  compañeros  se  caían  de  sueño;  y,  espabilándose, vieron  su  gloria  y  a  los  dos  hombres  que  estaban  con  él.  Mientras  éstos  se  alejaban,  dijo  Pedro a  Jesús:  "Maestro,  qué  bien  se  está  aquí.  Haremos  tres  tiendas:  una  para  ti,  otra  para  Moisés y otra para Elías"».  IR A LA PÁGINA

MISA CON NIÑOS DOMINGO II de CUARESMA (C) “No temáis” 17 de marzo de 2019

IÑAKI LETE SDK

 (En  el  evangelio  de  hoy  Jesús  se  nos  va  a  presentar  “transfigurado”,  es  decir,  mejorada  su figura,  más  luminosa.  Es  un  hecho  que,  de  alguna  manera,  prepara  la  Pascua  a  la  que llegaremos  después  de  la  Cuaresma.  En  algunas  diócesis  se  celebra  el  “Día  del  Seminario”.  Se puede adaptar la celebración a este tema. •  Un signo  para  la  celebración:  Un  cartel  en  el  que  esté  escrita  la  frase  que  Jesús  dirá en  el evangelio: “No temáis”.  O se puede proyectar esta frase, con un rostro de Jesús. •  Se  puede  hacer  hoy  también  “Procesión  de  Entrada”,  llevando,  de  manera significativa, el Leccionario.  Centralidad de la Palabra de Dios. •  Una canción  para  la  celebración:  “El  Señor  es  mi  luz  y  mi  salvación”.  “Bendigamos  al Señor”  (Kairoi).  Para  resaltar  las  palabras  del  Evangelio:  “Éste  es  mi  Hijo  amado, escuchadle”.  IR A LA PÁGINA

2 Cuaresma – C (Lc 9,28-36)

José Antonio Pagola 

ESCUCHAR
A JESÚS

Los cristianos de todos los tiempos se han sentido atraídos por la escena llamada tradicionalmente «la transfiguración del Señor». Sin embargo, a los que pertenecemos a la cultura moderna no se nos hace fácil penetrar en el significado de un relato, redactado con imágenes y recursos literarios, propios de una «teofanía» o revelación de Dios.
Sin embargo, el evangelista Lucas ha introducido detalles que nos permiten descubrir con más realismo el mensaje de un episodio que a muchos les resulta hoy extraño e inverosímil. Desde el comienzo nos indica que Jesús sube con sus discípulos más cercanos a lo alto de una montaña sencillamente «para orar», no para contemplar una transfiguración.
Todo sucede durante la oración de Jesús: «Mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió». Jesús, recogido profundamente, acoge la presencia de su Padre, y su rostro cambia. Los discípulos perciben algo de su identidad más profunda y escondida. Algo que no pueden captar en la vida ordinaria de cada día.
En la vida de los seguidores de Jesús no faltan momentos de claridad y certeza, de alegría y de luz. Ignoramos lo que sucedió en lo alto de aquella montaña, pero sabemos que en la oración y el silencio es posible vislumbrar, desde la fe, algo de la identidad oculta de Jesús. Esta oración es fuente de un conocimiento que no es posible obtener de los libros.
Lucas dice que los discípulos apenas se enteran de nada, pues «se caían de sueño» y solo «al espabilarse», captaron algo. Pedro solo sabe que allí se está muy bien y que esa experiencia no debería terminar nunca. Lucas dice que «no sabía lo que decía».
Por eso, la escena culmina con una voz y mandato solemne. Los discípulos se ven envueltos en una nube. Se asustan pues todo aquello los sobrepasa. Sin embargo, de aquella nube sale una voz: «Este es mi Hijo, el escogido. Escuchadle». La escucha ha de ser la primera actitud de los discípulos.
Los cristianos de hoy necesitamos urgentemente «interiorizar» nuestra religión si queremos reavivar nuestra fe. No basta oír el Evangelio de manera distraída, rutinaria y gastada, sin deseo alguno de escuchar. No basta tampoco una escucha inteligente preocupada solo de entender.
Necesitamos escuchar a Jesús vivo en lo más íntimo de nuestro ser. Todos, predicadores y pueblo fiel, teólogos y lectores, necesitamos escuchar su Buena Noticia de Dios, no desde fuera sino desde dentro. Dejar que sus palabras desciendan de nuestras cabezas hasta el corazón. Nuestra fe sería más fuerte, más gozosa, más contagiosa.

Tambores de guerra contra Venezuela: las hipótesis en curso


Roger Landa

venezuelaNo cabe duda, el conflicto venezolano tiene una dimensión geopolítica irreductible a la lógica binaria schmittiana amigo-enemigo. El anti-imperialismo es el último bastión de unidad posible para el gobierno encabezado por Nicolás Maduro (sin duda, el presidente elegido bajo la legalidad constitucional en curso). Pero esto no debe llevarnos a reducir la conflictividad social a la simple polarización imperialismo-nacionalismo. Hay más. Las dinámicas de las distintas regiones históricas de Venezuela están sujetas a profundos cambios en las relaciones de poder, y ello incluye los vínculos con los procesos de acumulación global y la medida geopolítica del capital en curso··· Ver noticia ···

Lula, el expresidente preso, y Guaidó, el “presidente” no apresado


Isaac Bigio

LulaAlgo que puede dar una muestra del giro que hoy viene experimentando Latinoamérica es la contradicción entre la forma en la cual los mayores gobiernos de las Américas y Europa enaltecen al único presidente autoproclamado de las Américas (el venezolano Juan Guaidó), el cual también es el único del mundo que llama a que EEUU y sus vecinos invadan a su país, mientras desprecian y aceptan el aprisionamiento de quien fuera el presidente más votado de dicho hemisferio y del mundo (el brasileño Lula Da Silva).··· Ver noticia ··

Palestina: La carretera del apartheid


Michele Giorgio

No resulta fácil llegar hasta la Ruta 4370 desde el centro de Jerusalén. En dirección noreste, tras rebasar el asentamiento israelí de French Hill, hay que girar en dirección a Jericó. Se pasan edificios de todas las formas y tamaños del campo de refugiados de Shuaffat, construidos unos encima de otros, a la izquierda y se toma la salida de a-Tur. Por último, después de atravesar calles casi desprovistas de toda señalización, se llega a una apertura en el muro de cemento, que construyó Israel alrededor del conjunto de Jerusalén, incluyendo su parte oriental, árabe, ocupada en 1967.··· Ver noticia ··

Francisco yLeonardo


Redacción de Atrio- Luis Miguel Modino

Papa Francisco 12Leonardo Boff2Al hacer hoy mi tour d’horizon, me encuentro en piensaChile el artículo de Atilio Barón que ya aportó Oscar Varela, otro en alainet ( Lula, el expresidente preso, y Guaidó, el “presidente” no apresado ) que contrapone lo que pasa en Brasil y Venezuela y una información sobre el nuevo proyecto de los kikos en Jerusalem que me horroriza (ya volveremos y explicaré por qué). Pero me quedo con esta correspondencia entre Francisco y Leonardo que para mí resumen el cambio introducido por Francisco en sus seis años de pontificado. AD.··· Ver noticia ·