FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 4 de enero de 2017

Yael Deckelbaum / Prayer of the Mothers - Official video

José María Castillo: "Los gobernantes que tenemos no pueden creer en Dios por mucho que vayan a misa"

(Jesús Bastante).- "La economía no arregla esto. La política tampoco". El teólogo José María Castillo se refiere a las múltiples crisis que sufrimos hoy día. No solo de la falta de solidaridad, o de democracia, sino sobre todo del déficit de misericordia con el sufrimiento. Situación frente a la cual, señala, "tiene que haber otro sistema". El del Evangelio, precisamente, cuya fuerza explora en su libro La humanidad de Jesús.  LEER NOTICIA

Tras la muerte de dos inmigrantes en la valla de Ceuta


  • RELIGIÓN DIGITAL

    Valla de Ceuta

    Cáritas, CONFER y Justicia y Paz reclaman una política de fronteras que evite "la inhumanidad del alambre"

    (IVICON/Red Migrantes con Derechos).- Las entidades de acción social de la Iglesia en España -Cáritas, CONFER y Justicia y Paz- que integramos la red intraeclesial "Migrantes con Derechos" y que estamos presentes en ambos lados de la frontera de Ceuta expresamos nuestro dolor por los sucesos ocurridos en la madrugada del 1 de enero en el perímetro de la valla fronteriza entre la Ciudad Autónoma de Ceuta y Marruecos.LEER NOTICIA




25/12/2016 Papa Francisco, Mensaje Navidad y bendición Urbi et Orbi

"LAS INOCENTES": LA IRRUPCIÓN DE LA VIDA EN UNAS MONJAS VIOLADAS

col lamet

De pronto entre cientos de películas convencionales uno se encuentra con una perla escondida, de ese cine que ya casi no se hace y que, por otra parte, resulta incomprendido no solo para el espectador del montón, sino para no pocos críticos actuales insensibles al cine poético y contemplativo.
Tal es el caso de Las inocentes, cuyo primer título era "Agnus Dei", y que se basa en hechos reales, el brutal asesinato y violación masiva perpetrados por el Ejército Rojo contra unas monjas polacas en 1945, cuando los alemanes ya habían abandonado el país. La doctora Madelaine Pauliac, que conoció en primera persona la masacre da cuenta exacta de lo que ocurrió en aquel monasterio: "Había 25. 15 fueron violadas y asesinadas por los rusos. El resto fueron violadas desde 35 veces hasta 50".
Esta es la historia que movió a la realizadora franco-luxemburguesa Anne Fontaine (Nouvelle chance, La Fille de Monaco, Coco avant Chanel, Adore) a realizar un filme que da a conocer al mundo el terrible episodio con un estilo intimista, sobrio y revestido de una extraordinaria delicadeza. Para ello no sólo se documentó en las memorias de la doctora, sino que ha contado con la colaboración de Philppe Maynial, el sobrino de Pauliac, ocultando por supuesto los nombres reales de las mujeres violadas. Es más, la directora ha querido experimentar por sí misma la vida monástica en dos abadías benedictinas.
En medio de la nieve, una joven religiosa polaca se escapa de su monasterio, situado en un helador descampado a las afueras de Varsovia, para dirigirse a un puesto francés de socorro de la Cruz Roja, con el fin de recabar ayuda. Consigue hablar con una doctora, la joven Mathilde, que en un primer momento se niega a acudir al convento por la sobrecarga de trabajo que tienen en el hospital y porque los médicos solo están autorizados a socorrer a los militares franceses. Sin embargo, al contemplar por la ventana a la benedictina orando de rodillas en medio de la nieve, se decide a acompañarla. Tiene que asistir al parto de una de las religiosas con dificultades, porque la comunidad está empeñada en ocultar el desastre, no solo para evitar la vergüenza y el escándalo - sobre todo desde la mentalidad de un catolicismo de los años cuarenta-, sino por miedo a que cierren el monasterio. Poco a poco Mathilde descubre que hay ocho embarazadas más y, en secreto, mediante escapadas nocturnas en un vehículo militar, se decide a asistir a todos los partos, jugándose su carrera y afrontando ella misma en una ocasión el riesgo de violación de una patrulla soviética.
Mathilde, perteneciente a una familia comunista, es una joven increyente, liberada y moderna, que establece una relación sexual descomprometida con Samuel, un médico bastante grotesco en el duro ambiente de después de la II Guerra Mundial. De esta manera se confrontan dos mundos, el de la fe y el del racionalismo práctico, la libertad sexual y el voto de castidad de mujeres consagradas y además violadas.
El logro de Anne Fontaine es la contención estética y emocional, orquestada por la frialdad climática de paisajes nevados y sobre todo por una sinfonía de primeros planos psicológicos, encuadres pictóricos, en medio de las tareas cotidianas del monasterio, que van del canto de las horas canónicas a las simples tareas domésticas de hacer la comida, cortar leña o acarrear agua. Una vez más, como tantas veces en el cine, por ejemplo en Diálogos de carmelitas, los claroscuros del claustro proporcionan un derroche de encuadres llenos de evocación y misterio. Extraordinario el trabajo de Caroline Champetier en una fotografía de tonos grises y fríos. Solo una sensibilidad femenina podía lograr este recorrido por los estados de ánimo de las monjas afectadas, que se debaten entre su fe, la observancia de las reglas y el despertar de sus cuerpos ante la inesperada irrupción de la vida. De las lágrimas a la alegría de arropar y amamantar a recién nacidos, de las horas de contemplación al dolor-amor de ver florecer su carne, de la tragedia al descubrimiento de la maternidad.
El film es un prodigio de respeto a la dimensión religiosa y al mismo tiempo de canto a la vida y sobre todo a la mujer maltratada y violada brutalmente. Aunque el protagonismo se lo lleva Lou de Laâge en una formidable interpretación, cargada de matices, en su versión de la doctora neutral y escéptica, aunque llena de ternura, el papel de las monjas viene a ser como el de un personaje colectivo, donde se muestran todas las reacciones humanas posibles: la superiora inflexible, la joven mística, la que sueña con reincorporarse a la vida laical. Lejos, por tanto, de un moralismo a ultranza como del anticlericalismo prestablecido, que aqueja a tantas películas, Las inocentes se distingue por una mezcla de serena mirada objetiva como de empatía con los misterios del alma humana en todos sus matices, que vienen subrayados por la situación trágica de la guerra y el ambiente cerrado y conventual, que se convierte en un matraz de contrastes y sentimientos, que emana de una elegante planificación y un ritmo contemplativo que nunca decae.
La película no se decanta ni por la fe ni la increencia. Una de las religiosas, la más experimentada María, con la que más congenia Mathilde, llega a decir: "La fe son 24 horas de duda y un minuto de esperanza". Pero, sobre todo, se trata de una inmersión profunda en el alma femenina, un canto a la mujer y una ética por encima de creencias e ideologías, contra el machismo brutal y simplificador, contra la guerra que aniquila. Hay un valor que sobrenada todo, y es el amor a la vida que derrumba barreras, que une, perdona y se impone en el film como espiritualidad y servicio al ser humano frente a toda convención o norma. La letra mata, como aparece en la actitud ortodoxa a ultranza de la madre abadesa, y el espíritu da vida. Vida contemplativa y vida carnalmente nacida se unen en el eslabón que perpetúa y mantiene vivo el mundo, la mujer. En este sentido Las inocentes, proyectada en Sudance, candidata francesa al Oscar, premio de la Fipresci en Valladolid y mejor película del Festival de Jerusalén, resulta, en medio de una sociedad dominada por la violencia de género, enormemente actual. Es además una película contracorriente y para buenos degustadores, entre las mejores que ha dado el año.
Título Original: Les innocentes (Agnus Dei)

Responsables y cómplices del genocidio de Alepo


Sergio García/Israel Dutra


La caída de Alepo fue un hecho que conmovió al mundo. El baño de sangre provocado por las milicias de Al Assad, los bombardeos del régimen apoyados en fuerzas armadas Rusas destruyeron prácticamente dos tercios de la ciudad, sobretodo su sector histórico. Fueron innumerables los blancos civiles, quedó un rastro de destrucción que recuerda escenas de las grandes guerras mundiales.
Los meses que precedieron a esa ofensiva fueron de bloqueo de la entrada de alimentos y de toda ayuda humanitaria para las zonas de conflicto. Al Assad, en complicidad con Irán y la Rusia de Putin, separó los barrios que aún estaban en las manos de los rebeldes, impidiendo la entrada incluso de auxilio médico. Ya al final de noviembre, la evacuación de la ciudad movilizó masas de civiles, que se fugaban aterrorizados con la situación. Olas de violaciones, asesinatos casa por casa, incluso de viejos y niños mancharon de sangre toda la ciudad, conocida como el corazón de la resistencia a la dictadura del clan Assad. ··· Ver noticia ···

Los obispos congelan la ayuda a Cáritas en 6 de los 248 millones que reciben del IRPF


Luís Díez

Sínodo
La jerarquía católica ha decidido congelar la asignación en 2016 a Cáritas Diocesana, la organización caritativa de ayuda a los pobres. La transferencia económica a Cáritas se mantendrá en 6,2 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior al 2,5% de los 248,5 millones que la Iglesia espera recibir de la asignación tributaria. El presupuesto interdiocesano aprobado por la Conferencia Episcopal dedica 2.375.000 euros a las retribuciones de los obispos. ··· Ver noticia ···

Un llamamiento a la no violencia activa


Victor Codina


Resumimos en forma de decálogo el importante y novedoso mensaje de Francisco para la Jornada mundial de la paz del 1º de enero de 2017.
1. Vivimos en un mundo fragmentado y violento, con enorme sufrimiento de guerras, terrorismo, criminalidad, ataques armados impredecibles, abusos contra emigrantes, víctimas de la trata, violencia doméstica, abusos a mujeres y niños, devastación del medio ambiente. ··· Ver noticia ···

Privilegiar a la Iglesia Católica no es discriminar al resto


Juan Carlos Escudier

El Supremo ha sentenciado que la Iglesia Evangélica no tiene derecho a tener una casilla en la declaración del IRPF para que los contribuyentes le destinen el 0,7% de sus cuotas como lo tiene la Católica, o, para ser exactos, ha determinado que no está discriminada por no tenerla, que no es lo mismo pero es igual. El Tribunal, como antes hizo la Audiencia, acepta la tesis del Gobierno de que no puede acceder a la petición de los protestantes –y nunca mejor dicho- porque su Iglesia no tiene firmado con el Estado un acuerdo semejante al que el Vaticano suscribió en 1979, donde sí se reconoce este derecho y otras cuantiosas regalías. El principio que se establece es notable: privilegiar a unos no es discriminar al resto. ··· Ver noticia ···

Leonardo Boff: “Francisco es uno de los nuestros”


Joachin Frank, KSTA

Leonardo Boff2
“Él hizo bien común de la Iglesia la teología de la liberación y la ha expandido”
“Bautizo, entierro y en una comunidad sin sacerdote también celebro la misa”, confiesa el teólogo
Burke es el Donald Trump de la Iglesia Católica. El Papa no puede ser condenado, eso es doctrina de la Iglesia
El brasileño Leonardo Boff, nacido en 1938, es hijo de inmigrantes italianos. En 1959 ingresó en la orden franciscana y estudió durante cinco años en Alemania. En la década de 1980, Boff se convirtió en el principal representante de la teología de la liberación y estuvo en conflicto con el Vaticano y su guardián supremo de la fe Joseph Ratzinger por criticar a la iglesia oficial. Después de que se le impusiera por dos veces la prohibición de publicar, Boff salió de su Orden en 1992 y renunció a su sacerdocio ··· Ver noticia ···