FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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jueves, 3 de diciembre de 2015

Manejados por los poderes económicos, financieros y por los gobiernos 15M Ronda


FMISegún una encuesta realizada por Gallup Internacional en 60 países “democráticos”, sólo uno de cada diez encuestados pensaba que “el Gobierno de su país obedecía a la voluntad del pueblo”, porque la única fuerza que gobierna el mundo es el poder económico y las empresas multinacionales, cuyo intereses no coinciden con el bien común que es a lo que aspira la democracia. Las grandes empresas y la Banca siempre ganan con la complicidad de los Gobiernos. Y cuando esto sucede, el pueblo siempre pierde. Por eso el 15-M acertó cuando cantaban en las calles “le llaman democracia y no lo es”.

Uno de los muchos indicadores del enorme dominio que las fuerzas conservadoras tienen sobre el Estado es precisamente el sesgo antidemocrático de las leyes electorales, que discriminan claramente a favor de unos territorios y de unas clases sociales a costa de otros territorios y otras clases sociales, discrimi-nando a las ciudades (a favor de las zonas rurales) y a la clase trabajadora (a favor de otras clases sociales).
Este sesgo antidemocrático no es casualidad, pues el objetivo de dicha ley electoral fue precisamente este: el de frenar al Partido Comunista (cuya base electoral era mayoritariamente de clase trabajadora), condi-ción que impuso la asamblea del Movimiento Nacional en las últimas etapas de la dictadura antes de disolverse. Tal condición era el establecimiento de una ley electoral que discriminara a las zonas urbanas a costa de favorecer a las zonas rurales, de claro cariz conservador.
Leopoldo Calvo Sotelo, expresidente del Gobierno Español, el mismo año de su fallecimiento, subrayó que el diseño de la ley electoral (que se inició en las últimas fases de la dictadura) tuvo como objetivo la intención de frenar la presencia del Partido Comu-nista en las instituciones que llamaron representati-vas, forzando un sistema que tuvo poco de represen-tativo.
Una consecuencia de ello es que en todas las elecciones generales durante el período democrático desde 1977 a 2008, la suma de votos a partidos de
izquierdas en España había dado una cifra superior a los partidos de derechas (excepto en 1977, las primeras elecciones democráticas, en 1979, y en 2000, debido a la enorme abstención). En otros estudios más recientes se confirman que la ventaja de los votos de izquierda sobre los votos de derecha fue de más de dos millones y medio en 1982, de casi dos millones y medio en 1986, de menos de dos millones en 1989 y en 1992, de más de un millón en 1996, de menos de dos millones en 2004, y de casi un millón y medio en 2008. A pesar de ello, las izquierdas han gobernado con mayoría parlamentaria solo durante el periodo de 1982 a 1993 y el periodo de 2004 a 2008. (aunque es impropio llamar al PSOE de izquierda por algunas medidas que han ido aprobando).
Si sólo tenemos democracias electorales y no democracias ciudadanas, seguiremos teniendo más desigualdades (ricos cada vez más ricos, empobre-cidos más empobrecidos); cada vez más crisis del Estado y de lo público; carencia de una sólida cultura democrática; un chorreo de casos de corrupción de políticos; dificultades en la relación entre los partidos y el resto de la sociedad civil; subordinación de la actividad política a los poderes fácticos (mediáticos, económicos, financieros); sumisión de los Gobiernos a las decisiones de organizaciones supranacionales y no democráticas, como el Banco Central Europeo, el G-20, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la Organización Mundial del Comercio, etc.; incremento de los enfrentamientos entre la sociedad civil y los Gobiernos; discriminaciones o exclusiones hacia categoría sociales o de género (inmigrantes, homosexuales, sin papeles, mujeres, gitanos, musulmanes, etc.); dominación ideológica de grupos mediáticos que asumen el papel de oposición, y defienden sus intereses y no de la ciudadanía.

Hace unos días, uno de los diarios más conocidos hoy en el mundo, el New York Times publicó un artículo señalando la falta de libertad de prensa en España debido a la influencia que los poderes financieros (la banca) y el gobierno central tenían sobre los mayores rotativos españoles. El gobierno compra la compli-cidad de los medios (tanto públicos como privados) a base, en el caso de estos últimos, de subvenciones públicas.

La Caixa, Santander, BNP Paribas –sector bancario español-, HSBC y la firma Amber Capital concen-tran casi la mitad del capital de la editora de ‘El País’ y la Cadena SER.

Ecos del II Congreso Continental de Teología Rosa Ramos

 



La Iglesia Latinoamericana y Caribeña es una Iglesia rica y plural en experiencias, viva, alimentada por sus muchos testigos-mártires, que se sabe animada por el soplo del Espíritu. Ese es el gran eco a destacar, y este Congreso supo apreciarlo, por eso fue vivido como un kairos, un tiempo fuerte de gracia. ··· Ver noticia

•Domingo 6 de Diciembre, 2 Adviento – C (Lucas 3,1-6): En el marco del desierto José Antonio Pagola

EN EL MARCO DEL DESIERTO

Lucas tiene interés en precisar con detalle los nombres de los personajes que controlan en aquel momento las diferentes esferas del poder político y religioso. Ellos son quienes lo planifican y dirigen todo. Sin embargo, el acontecimiento decisivo de Jesucristo se prepara y acontece fuera de su ámbito de influencia y poder, sin que ellos se enteren ni decidan nada.
Así aparece siempre lo esencial en el mundo y en nuestras vidas. Así penetra en la historia humana la gracia y la salvación de Dios. Lo esencial no está en manos de los poderosos. Lucas dice escuetamente que «la Palabra de Dios vino sobre Juan en el desierto», no en la Roma imperial ni en el recinto sagrado del Templo de Jerusalén.
En ninguna parte se puede escuchar mejor que en el desierto la llamada de Dios a cambiar el mundo. El desierto es el territorio de la verdad. El lugar donde se vive de lo esencial. No hay sitio para lo superfluo. No se puede vivir acumulando cosas sin necesidad. No es posible el lujo ni la ostentación. Lo decisivo es buscar el camino acertado para orientar la vida.
Por eso, algunos profetas añoraban tanto el desierto, símbolo de una vida más sencilla y mejor enraizada en lo esencial, una vida todavía sin distorsionar por tantas infidelidades a Dios y tantas injusticias con el pueblo. En este marco del desierto, el Bautista anuncia el símbolo grandioso del «Bautismo», punto de partida de conversión, purificación, perdón e inicio de vida nueva.
¿Cómo responder hoy a esta llamada? El Bautista lo resume en una imagen tomada de Isaías: «Preparad el camino del Señor». Nuestras vidas están sembradas de obstáculos y resistencias que impiden o dificultan la llegada de Dios a nuestros corazones y comunidades, a nuestra Iglesia y a nuestro mundo. Dios está siempre cerca. Somos nosotros los que hemos de abrir caminos para acogerlo encarnado en Jesús.
Las imágenes de Isaías invitan a compromisos muy básicos y fundamentales: cuidar mejor lo esencial sin distraernos en lo secundario; rectificar lo que hemos ido deformando entre todos; enderezar caminos torcidos; afrontar la verdad real de nuestras vidas para recuperar un talante de conversión. Hemos de cuidar bien los bautizos de nuestros niños, pero lo que necesitamos todos es un «bautismo de conversión».

Domingo 6 de diciembre de 2015, 2º de Adviento

 

2AdvientoC
Nicolás de Bari, obispo (350)
Lc 3,1-6: Todos verán la salvación de Dios
El tiempo de adviento es tiempo de esperanza y de apertura al cambio: cambio de vestido y de nombre (Baruc), cambio de camino (Isaías). Cambiar, para que todos puedan ver la salvación de Dios.
En un bello poema Baruc canta con fe jubilosa la hora en que el Eterno va a cumplir las promesas mesiánicas, va a crear la nueva Jerusalén, va a dar su salvación. Jerusalén es presentada como una “Madre” enlutada por sus hijos expatriados. Dios regala a Sión, su esposa, la salvación como manto regio, le ciñe como diadema la “Gloria” del Eterno. La Madre desolada que vio partir a sus hijos, esclavos y encadenados, los va a ver retornar libres y festejados como un rey cuando va a tomar posesión de su trono. Le da un nombre nuevo simbólico: “Paz de Justicia-Gloria de Misericordia”; es decir, Ciudad-Paz por la salvación recibida de Dios. Ciudad-Gloria por el amor misericordioso que le tiene Dios. ··· Ver noticia ···